PDA

Ver la versión completa : Comprar moto en otra Comunidad Autónoma



Montiel
02/04/2019, 10:58
Hola compañeros sigo en mi busqueda de moto y es muy probable que ten que comprarla en otra C.C.A.A. como se hace? Pagas la moto y te llevas la documentación? Porque lo mas seguro es que tenga que ir en fin de semana. Gracias

Tino.
02/04/2019, 11:00
Hola compañeros sigo en mi busqueda de moto y es muy probable que ten que comprarla en otra C.C.A.A. como se hace? Pagas la moto y te llevas la documentación? Porque lo mas seguro es que tenga que ir en fin de semana. Gracias
Desde donde la compres se puede matricular, el sistema en nacional.

Seguro que el mismo vendedor (o su gestoría) se encarga del trámite en una mañana.

Marcos
02/04/2019, 11:11
En realidad, la moto la vas a tener que matricular si lo haces por tu cuenta (no en gestoría) en tu CA. Firmas un ctto. Compra venta con hora y día, y el vendedor se fía de ti. Así lo he hecho yo siempre. Normalmente, si no me fío de comprador o del vendedor, no me fío de la moto o la operación.

Novorider
02/04/2019, 11:11
No hay problema. Como te dice tino, te la puedes llevar y ponerla a tu nombre el lunes, y mandarle copia del justificante de cambio de nombre al vendedor cuando lo tengas.
El propio vendedor, si ve que no la cambias de nombre a partir de los 15 días puede ir a la guardia civil con la copia del contrato y fotocopia del DNI y poner denuncia y comunicar a tráfico que el vehículo ya no es suyo.O al revés, que lo haga él y te mande la documentación la gestoría a tí.. y tú se lo pagas o como acordéis , pero prefiero la primera.
Otra opción, es hacerlo en una gestoría online tipo > https://transferencia24.com/

Montiel
02/04/2019, 11:18
Ok gracias, esta claro que si le doy la pasta me.llevo la moto que es mucha pasta jjjjj gracias.

Guiller
02/04/2019, 13:18
Si es cambio de nombre. no matriculación, se tiene que presentar en la comunidad autonoma del comprador,que es donde se paga el impuesto y se presenta en Tráfico.

Los documentos que necesitas son contrato de compraventa, impreso de cambio de nombre de tráfico y fotocopia del DNI del vendedor. Luego puedes ir a una gestoria o tú mismo a realizar el cambio de nombre.

Cuidadin con el precio que pongas en el contrato o pagaras de más, hay unas tablas en el BOE en el que estan publicados los precios por año y vehículo que es el valor que menos vas a pagar.

luismi07
02/04/2019, 13:30
Esta claro que hay una confianza mutua, si te tocan problemas, pues eso. Lo lógico sería enterarse antes que el vehículo no tiene ninguna carga, para eso mejor hacer las gestiones en el acto en persona y entre semana. Pero todo no se puede pedir. Tienes que tener claro que te fías de la persona o no.

Mirate esto:

https://www.blogcochesegundamano.com/papeleo-compra-coche-segunda-mano-paso-a-paso/

luismi07
02/04/2019, 13:32
Si es cambio de nombre. no matriculación, se tiene que presentar en la comunidad autonoma del comprador,que es donde se paga el impuesto y se presenta en Tráfico.

Los documentos que necesitas son contrato de compraventa, impreso de cambio de nombre de tráfico y fotocopia del DNI del vendedor. Luego puedes ir a una gestoria o tú mismo a realizar el cambio de nombre.

Cuidadin con el precio que pongas en el contrato o pagaras de más, hay unas tablas en el BOE en el que estan publicados los precios por año y vehículo que es el valor que menos vas a pagar.



Si, cuidado con eso, mirate las tablas.

Marcos
02/04/2019, 14:15
Cuidadin con el precio que pongas en el contrato o pagaras de más, hay unas tablas en el BOE en el que estan publicados los precios por año y vehículo que es el valor que menos vas a pagar.

Creo que esto depende la la CA. Aquí el contrato ni lo piden. Aunque sí he observado que desde el año pasado aquí en Andalucía, el 620,que es el modelo de pago del ITP, antes se autorellenaba la liquidación automáticamente al meter la matrícula de la moto, y ahora tienes que meter tú una valoración estimada. Esta, por baja que sea, acabas pagando más del 300 por cien que antes.
Por ejemplo, mi padre compró una van van hace dos años. La moto, al ser 125 y de 2006, pagó de itp 8 euros. La ha vendido este año, y metiéndole yo un estimado de 800 euros (1900 se ha vendido), ha pagado 36 euros frente a esos 6 de hace dos años.

guti
02/04/2019, 15:52
Importante es informarte de que la moto está libre de cargas. No sería el primero que paga una moto y luego no la puede cambiar de titularidad porque esté embargada o sea la garantía de el propio préstamo de la moto, y te quedes sin dinero y sin moto.
Saludos

casicasi
02/04/2019, 16:38
El vendedor puede entregar la documentacion en trafico notificando la venta y cambio de titular y tu recoger la documentacion a tu nombre en la delegacion de la dgt de tu provincia.
Lo mas sencillo si hay un minimo de garantia, es firmar todos los papeles de trafico y contrato de compraventa al momento, recoger la moto y la documentación necesaria y hacer tu el tramite en tu delegacion unos dias despues.

Marcos
02/04/2019, 19:27
El vendedor puede entregar la documentacion en trafico notificando la venta y cambio de titular y tu recoger la documentacion a tu nombre en la delegacion de la dgt de tu provincia.
Lo mas sencillo si hay un minimo de garantia, es firmar todos los papeles de trafico y contrato de compraventa al momento, recoger la moto y la documentación necesaria y hacer tu el tramite en tu delegacion unos dias despues.

Pues esto no lo sabía casicasi. Seguro? Me suena que hace unos años me dijeron que no en tráfico.

JOE VESPINO
02/04/2019, 20:43
Ojo con los consejitos gratis: el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales es un tributo cedido a las CCAA y la Administración competente es la correspondiente a la residencia del comprador.

Puedes gestionar la transferencia en cualquier Delegación de la DGT, pero como ingreses el ITP en otra Comunidad la has cagado.

Mejor una gestoria, sale a cuenta por esa y por muchas otras razones.

Un buen consejo que han dado por aqui: por poco dinero (en las gestorias te pueden ayudar, axesor etc) puedes sacar el historial de la moto, te sale quien es el titular actual, numero de titulares anteriores, itv, kms de la ultima ITV, cargas y embargos etc. Imprescidible no pagar la moto sin haber sacado y visto el historial de la moto y comprobar que todo esta en regla.

Marcos
02/04/2019, 20:47
Ojo con los consejitos gratis: el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales es un tributo cedido a las CCAA y la Administración competente es la correspondiente a la residencia del comprador.

Puedes gestionar la transferencia en cualquier Delegación de la DGT, pero como ingreses el ITP en otra Comunidad la has cagado.

Mejor una gestoria, sale a cuenta por esa y por muchas otras razones.

Un buen consejo que han dado por aqui: por poco dinero (en las gestorias te pueden ayudar, axesor etc) puedes sacar el historial de la moto, te sale quien es el titular actual, numero de titulares anteriores, itv, kms de la ultima ITV, cargas y embargos etc. Imprescidible no pagar la moto sin haber sacado y visto el historial de la moto y comprobar que todo esta en regla.

Pero a ver, esto se entiende, dado que lo hagas donde lo hagas, lo haces telematicamente, y al hacerlo así, se pone dirección (con código postal) del adquiriente, y del transmitente. Lo puedes hacer en Murcia o en Portugalete. No entiendo lo que dices.
El historial de un vehículo en una gestoría va ya por 15 o 20 pavos, y si, lo puedes pedir en trafico previa cita por menos, lo que pasa es que la cita aqui son 15 dias +-.
En cuanto a las cargas, pues hombre, tratad de firmar un contrato tipo, donde ya viene que el vehiculo se entrega libre de toda carga o gravamen. No seamos, que si vamos de desconfiaos mejor una moto nueva.

erchupe
02/04/2019, 21:16
EN UNA MAÑANA (2/3 H MAX) SE HACE ESO, Y PONIENDO QUE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA Y TRAFICO DONDE TU RESIDES ESTÉN DISTANTES, Y TE METES 50€ EN TU BOLSILLO, POR POCO, DE TELEMÁTICAMENTE NADA ES PRESENCIAL, LA TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS Y EL PAGO DE LAS TASAS EN TRÁFICO CON TARJETA AL MENOS EN ANDALUCÍA(JAÉN),
1ºMODELO 620 (HACIENDA) IMPUESTO SOBRE TRANSMISIÓN DE VEHÍCULOS EL 4% DEL VALOR VENAL DEL MISMO. CON ESO A TRÁFICO 52.40€ Y YA ESTA ECHO ESO SI SI TU ERES EL COMPRADOR EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA (POR SI), YA ESTA.

Lupax
02/04/2019, 21:27
No es lo normal,pero te puede tocar algún listillo que te la quiera colar.
Lo más seguro es sacar el informe de tráfico ,y llevar los papeles ya arreglados por una gestoría

JOE VESPINO
02/04/2019, 21:31
Pero a ver, esto se entiende, dado que lo hagas donde lo hagas, lo haces telematicamente, y al hacerlo así, se pone dirección (con código postal) del adquiriente, y del transmitente. Lo puedes hacer en Murcia o en Portugalete. No entiendo lo que dices.
El historial de un vehículo en una gestoría va ya por 15 o 20 pavos, y si, lo puedes pedir en trafico previa cita por menos, lo que pasa es que la cita aqui son 15 dias +-.
En cuanto a las cargas, pues hombre, tratad de firmar un contrato tipo, donde ya viene que el vehiculo se entrega libre de toda carga o gravamen. No seamos, que si vamos de desconfiaos mejor una moto nueva.

Pues que como vayas a declarar telematicamente en el portal de la CA de Andalucia, o la de tu residencia, te confundas y lo hagas en el de la CA de Murcia, por poner un ejemplo, por ser la del vendedor, como alguno propone por aqui, el pago no te va a servir en trafico o si te sirve, la CA de Andalucia te exigirá a no mucho tardar el pago con posible sanción e intereses, tendrás que pedir devolución de ingresos indebidos en Murcia, en fin, la cagas.

Marcos
02/04/2019, 22:27
Pues que como vayas a declarar telematicamente en el portal de la CA de Andalucia, o la de tu residencia, te confundas y lo hagas en el de la CA de Murcia, por poner un ejemplo, por ser la del vendedor, como alguno propone por aqui, el pago no te va a servir en trafico o si te sirve, la CA de Andalucia te exigirá a no mucho tardar el pago con posible sanción e intereses, tendrás que pedir devolución de ingresos indebidos en Murcia, en fin, la cagas.

No te deja Joe. No te deja, por ejemplo, si es en Andalucía, y el comprador es de Valencia. Eso te digo, no se puede. Da error.

Montiel
02/04/2019, 23:03
Bueno pues ya estoy mas que informado:

El vendedor puede empezar el tràmite en su ciudad presentando Dni del comprador y contrato de compra venta con los papeles de itv que se los queda tràfico y el permiso de circulación. La documentación se devuelve al comprador en la dgt previo pago de los impuestos en hacienda y tràfico.

Comprador puede presentar toda la documentaciôn en tú CCAA, ficha técnica, copia dni vendedor, permiso circulación, pago de tasas en hacienda y pagos de impuesto en tràfico.

Info que me han dado en tràfico lo ideal llevar el impreso de tràfico firmado por vendedor y comprador. Sobre la cargas de un vehîculo solo puede pesar un embargo, multas, impuestos etc desde el año no recuerdo cual va al titular del vehiculo de ese año en curso.

luismi07
02/04/2019, 23:47
Ya de paso mírate que el numero de chasis coincide con los papeles, y no se te ocurra comprar nada con matricula extranjera.

De todas formas el problema es el pago. ¿Tu le vas a enviar el dinero a nadie para que vaya haciendo el papeleo con anterioridad?. ¿Y el vendedor te va a cambiar de nombre el vehículo si no le has pagado antes?.

Yo cuando compre la DRZ hicimos el papeleo los dos juntos y aun así no se fiaba mucho de mi ( se lo note ) :lol: hasta que no le pague en mano, fuimos juntos al banco. Por el foro anda el compadre, ya se acordara. :adeu:

Montiel
02/04/2019, 23:51
Ya de paso mírate que el numero de chasis coincide con los papeles, y no se te ocurra comprar nada con matricula extranjera.

De todas formas el problema es el pago. ¿Tu le vas a enviar el dinero a nadie para que vaya haciendo el papeleo con anterioridad?. ¿Y el vendedor te va a cambiar de nombre el vehículo si no le has pagado antes?.

Yo cuando compre la DRZ hicimos el papeleo los dos juntos y aun así no se fiaba mucho de mi ( se lo note ) :lol: hasta que no le pague en mano, fuimos juntos al banco. Por el foro anda el compadre, ya se acordara. :adeu:

Eso lo tengo claro jajajja

manchi
03/04/2019, 06:57
Aparte de todo lo que han comentado, a mi me pasó que en la comunidad donde compré una moto (y dejamos documentación en gestoría) llevaban bastante retraso con el tema, se me llegó a caducar el justificante de la gestoría y tuvo que mandarme otro. Osea que igual aunque lo hagas por tu cuenta y pidas cita previa no te la dan hasta después de lo que tu quieres, infórmate antes si hay demoras con las citas previas porque igual interesa en ese caso dejar todo en manos de una gestoría.

JOE VESPINO
03/04/2019, 08:03
No te deja Joe. No te deja, por ejemplo, si es en Andalucía, y el comprador es de Valencia. Eso te digo, no se puede. Da error.

Ni idea, puede ser, pero he visto muchos casos de ingresos en una Administración incompetente -supongo que ingresos presenciales- y no veas que lios se montan

Novorider
03/04/2019, 08:26
La verdad es que todo es man sencillo de lo que parece, no hay porqué desconfiar tanto, el informe de trafico se puede sacar en https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/informe-de-vehiculo/
También tienes Car fax, son 8 euros y sabes si con quién estás haciendo el trato es el propietario, si la compró nueva o ha mantenido mas relaciones que Julio Iglesias, los kilómetros de la ITV etc. Y los embargos ( Solo de hacienda), los de la seguridad social no salen , pero solo embargan coches normalmente (Por el valor menor medio de una moto/respecto coche).
La ITV siempre en vigor, sino no se puede cambiar de nombre.
En algunas comunidades el pago del impuesto municipal al día también es requisito indispensable.
Recomendable gestoría que sea colaboradora oficial de la DGT, ya que lo hacen todo ON LINE, y la documentación no viaja y no se traspapela. El PDF del provisional te lo llevas en el momento, si te para la guardia civil, lo escanea con QR y saben todo si es legal.

Importante anotar hora del contrato, como vendedor o comprador por el tema multas, si vendes una moto a las 10 am y te multan nada más recogerla y está a nombre del vendedor la multa le llega a él, si pones la hora puedes recurrir.

JOE VESPINO
03/04/2019, 09:37
No conocía lo de carfax!! tiene buena pinta, gracias Novorider, generalmente saco notas de tráfico a traves de axesor (la utilizo para cosas de trabajo) pero es bastante mas caro.

Que viene exactamente en los informes de carfax?

Guiller
03/04/2019, 17:19
Ya puestos triquismiquis, que sepais que el informe de Tráfico, o el que ofrece la gestoría que es el mismo, NO es Vinculante, yo compre un coche de segunda mano con un prestamos de la financiera RENAULT y no aparecia en trafico, el Gestor me dijo que no lo normal pero a veces pasa.

Tambien he comparado unas cuantas motos de segunda mano y he hecho yo el cambio de nombre sin ningún problema.

Marcos
03/04/2019, 20:16
Ooootro mito. SI, se puede comprarun vehiculo sin itv. He comprado unas pocas.

Joseange5
03/04/2019, 21:33
Si se pueden comprar sin ITV, lo que no se puede o debe circular. En mi caso la 247 que compre en BCN para restaurar, una vez en la isla tuve que realizar una importación y traspaso.

JOE VESPINO
03/04/2019, 21:34
Si, te retienen la ficha técnica creo pero se pueden transferir

Joseange5
03/04/2019, 22:15
Pues no me retuvieron la ficha técnica, únicamente me señalaron el apartado de observaciones del permiso de circulación: Documento válido si se acompaña ITV en vigor.

JOE VESPINO
04/04/2019, 07:52
Ok