PDA

Ver la versión completa : Prohibidos los campamentos en el interior de las dunas de Merzouga



luismi07
13/04/2019, 08:37
Pego esta información de interes para muchos, sobre todos los que bajaran en próximas fechas. Se veía venir

https://external-mad1-1.xx.fbcdn.net/safe_image.php?d=AQDok5EB52kETVJO&w=540&h=282&url=https%3A%2F%2Fwww.rutaspormarruecosali.com%2Fp ics_fotosnoticias%2F176%2Frutas-por-marruecos-ali-prohibidos-los-campamentos-en-el-interior-del-desierto.jpg&cfs=1&upscale=1&fallback=news_d_placeholder_publisher&_nc_hash=AQA4g75o4pfyiA7ISi estos días tienes pensado hacer rutas por Marruecos y tienes pensado dormir en el desierto, tienes que saber, que este mes de marzo de 2019 el gobierno de Marruecos está llevando a cabo la prohibición de los campamentos en el interior del desierto de Merzouga y con ello, obligando a todos sus propietarios a eliminar sus instalaciones.¿Porqué el gobierno ha tomado esta decisión? Pues para salvaguardar las dunas.
Esta decisión entre la gente del desierto de Merzouga ha sentado fatal, porque para muchas familias, los campamentos en el interior del desierto son su único sustento, pero…si se piensa bien, la decisión es acertada, los antiguos campamentos deberán trasladarse fuera de las grandes dunas y situarse a los pies de ellas.
Ahora, será más difícil dormir en el interior del desierto, no imposible, pero sí que resultará más caro que ir a un campamento de lujo. Quien quiera podrá hacerlo, pero deberá contratar una agencia local como Dromedario Volador, que esté dispuesta a entrar con la caravana de dromedarios, llevando consigo las tiendas de campaña y todo lo necesario para pasar una noche en el desierto, montar el campamento y a la mañana siguiente desmontarlo y salir de nuevo con la caravana de dromedarios.
La decisión ha sentado como una jarra de agua fría, y esperar…porque van a llegar nuevas medidas restrictivas, también se está hablando que limitarán la entrada de vehículos 4x4, quads y buggies, pero…es normal, siempre he pensado que deberían hacerlo, porque no puede ser que las personas destrocemos el medio ambiente y nos pensemos que por estar en Marruecos podemos hacer aquello que nos de la gana, las dunas de Merzouga, deberían convertirse en reserva de la Biosfera, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En ese caso, se buscarían soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con el uso adecuado y sostenible, el desarrollo económico de la zona, la investigación y la educación.
A pesar de estar prohibidos los campamentos en el interior del desierto de Merzouga, nadie se quedará con las ganas de disfrutar del desierto y sus grandes dunas, hay campamentos, se encuentran a los pies de las dunas y nadie dejará de disfrutar el paseo con la caravana de dromedarios para contemplar el amanecer.
¡Entre todos podemos conseguirlo!
Hacer rutas por Marruecos es maravilloso, debemos conservar el desierto de Merzouga, y para ello, todos debemos cooperar con nuestro granito de arena, salvaguardando las dunas, mimándolas y respetándolas como se merecen

jaimev
13/04/2019, 08:43
Si, eso mismo pensé la última vez que estuve allí.

No tardarán en prohibir el paso de los vehículos. Es una zona muy pequeña y la concentración es brutal. Pero no sé que van a hacer para compensar la economía local, la castaña va a ser tremenda.

pelon
13/04/2019, 09:12
Las dunas de merzouga hace tiempo que son un circo. Los empresarios de la zona están muy cabreados, s un negocio muy grande y afectará a la zona. Pero los recursos naturales se deben gestionar y regular de alguna manera. A ver qué pasa.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Alberxr
13/04/2019, 10:07
Lo veo normal, tenía que llegar un poco de control sobre el circo de las dunas de Merzouga.Ya hace años que evitó esa zona, lo que sobran son espacios a cual mejor en Marruecos .No hay ninguna necesidad , el país es enorme y lo tienes prácticamente todo a tu disposición

pelon
13/04/2019, 11:08
Lo veo normal, tenía que llegar un poco de control sobre el circo de las dunas de Merzouga.Ya hace años que evitó esa zona, lo que sobran son espacios a cual mejor en Marruecos .No hay ninguna necesidad , el país es enorme y lo tienes prácticamente todo a tu disposición+1

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

luismi07
13/04/2019, 11:55
Mi primera visita a las dunas fue en el año 92, ya entonces me hizo mucha gracia que te metías en las dunas mirando hacia ellas y te veías en una película de Lawrence de arabia. Pero giras media vuelta y te pides una cocacola en el chiringuito de turno. Los hoteles y albergues de aquellas fechas eran 4 comparados con la cantidad ingente que pululan hoy en día (decenas y decenas ) mas los campamentos de interior, que antes tampoco estaban. En fin para mi ha perdido gran parte de su encanto, lo cual no quiere decir que no siga estando bien, sobre todo para quien baja por vez primera o se desfoga a tope corriendo por las dunas emulando el mítico Dakar.

Ya hace unos años se intento regular las actividades en torno a las dunas, esta claro que no tardaran en poner unas normas mucho mas restrictivas. Si eso estuviera en España, no podríamos ni pisarla.

Kique
13/04/2019, 22:16
Lo malo de esto es que llegarán las medidas a todo el territorio. Y todo lo que conlleva. Se habla de presiones de grandes cadenas hoteleras para conseguir estas primeras restricciones en Merzouga. Particularmente pienso que algo habrá, aunque ya nos cerraron otras zonas el año pasado(Mara, Playa Blanca...)

Así que preparandonos para bajar a Mauritania en breve. Seguro que nos esperan con los brazos abiertos.

zascandil
14/04/2019, 18:47
Es normal que lo hagan. Y no sabía que Playa Blanca ya estuviera cerrado. Buenos recuerdos.
Las dunas de Merzouga son una pasada nada más verlas. Jugar en ellas con la moto es muy divertido, pero, claro, dos, tres, cuatro motos, vale, pero, es un escándalo ya el uso que se da de ellas.
Y Marruecos puede ofrecer rutas por arena y pistas en las que seguro se podrá seguir disfrutando de ese pais en moto, 4x4 o lo que sea. No creo que vayan a desaprovechar ese turismo.

Novorider
15/04/2019, 08:54
La segunda semana de Mayo, vamos un grupete a Merzouga, y a pesar de ser primera semana de Ramadán hay bastante ocupación y una noche la tenemos que pasar fuera del hotel, por lo que vamos a un campamento en medio del desierto, y como uno de los compañeros tiene mucha amistad con un "famoso" hotelero de la zona, le preguntaré sobre ésta cuestión.

No obstante, es tal cual lo decís, un pequeño desierto que pierde el encanto al estar masificado, una atracción turística explotada como cualquier otra en otras zonas del planeta.

La mayor parte de mi expedición, van a únicamente a "hacer dunas" con motos enduro, a aprender o perfeccionar y disfrutar su conducción sobre ésta supercie, yo en cambio "jugaré "un rato, y me dedicaré a completar los tracks de Tino alrededor de Merzouga.. disfrutando de casi todo lo que Marruecos puede ofrecer.

Entendería una delimitación para diferentes usos turísticos (motosbuggies, 4x4, camellos, jaimas), aunque salvo los "restos" que se pueden dejar en el desierto, la degradación del entorno es mínima, ya que en sí misma la morfología del desierto es cambiante y la fauna escasea.

Para disfrutar de un amanecer, anochecer, noche estrellada.. tampoco se necesita estar en un campamento en el mismo centro.

También está el menos explotado Erg Chegaga, más extenso pero expectacular..

luismi07
15/04/2019, 10:47
La segunda semana de Mayo, vamos un grupete a Merzouga, y a pesar de ser primera semana de Ramadán hay bastante ocupación y una noche la tenemos que pasar fuera del hotel, por lo que vamos a un campamento en medio del desierto, y como uno de los compañeros tiene mucha amistad con un "famoso" hotelero de la zona, le preguntaré sobre ésta cuestión.

Entendería una delimitación para diferentes usos turísticos (motosbuggies, 4x4, camellos, jaimas), aunque salvo los "restos" que se pueden dejar en el desierto, la degradación del entorno es mínima, ya que en sí misma la morfología del desierto es cambiante y la fauna escasea.



Te sorprenderá la cantidad de restos que se pueden dejar y la cantidad de huellas y evidencias de paso. En Europa tenemos diferentes lugares con pequeñas dunas costeras, las cuales no nos dejan ni pisar.
En cuanto a la fauna que albergan, ya lo comprobaras tu mismo, mucho mas de lo que te piensas. Por cierto yo me compre la tienda de techo para el 4x4 , después de una experiencia en el suelo de Marruecos con la infinidad de bichitos con un mortifero pinchito en la cola que me encontré alrededor y debajo de mi tienda.
Yo jamas dormiría otra vez en las arenas del desierto.:lol:

Nada a disfrutarlo.8-)

Novorider
15/04/2019, 12:25
Buenas Luismi, ya estuve hace dos años..y la verdad que no ví restos tipo "basura" aunque evidentemente los habrá bajo la arena y aparecerán y desaparecerán de la vista.
Respecto a las huellas y demás, por la características variantes de la arena no lo veo una "agresión" muy grave al terreno.
Respecto a la "fauna", sí que ví los escarabajos o parientes cercanos como puños de grande y alguna culebra, pero vamos no es un ecosistema con mucha fauna agredida.
Dicho ésto, no veo nada mal (y muy lógico) regular o acotar.. para diferentes usos o restricciones a actividades.
Personalmente, no tengo interés alguno en dormir en el desierto, prefiero el hotel de Merzouga a pié de dunas y acercarme paseando de noche a echar unas fotos con largo tiempo de exposición, pero,en un par de hoteles que estábamos barajando parece ser que hay un desembarco Asiático y una noche están completos y nos derivan (previo pago incrementado) a las jaimas.
Ya os contaré/documentaré.

angelnx
18/04/2019, 19:48
Al parecer han retirado unos noventa campamentos que no tenían licencia y el resto siguen en su sitio. Proliferan los campamentos de lujo, eso sí.

La semana pasada, hablando con el dueño del hotel nos comentaba que la duna frente a la que estábamos llevaba con el mismo aspecto toda su vida. Nos enseñó fotos. Las dunas se protegen a sí mismas, decía. Viento, lluvia... algo así como borrón y cuenta nueva. Al contrario que en otras zonas de Marruecos apenas se ve basura. Y seguro que menos que en la cañada que sale de mi pueblo.

La prohibición de circular en playas no es de ahora, pero nunca me llamaron la atención por hacerlo. Solo en la de Legzira desde el derrumbe de uno de los arcos.


”Está prohibida la circulación y el estacionamiento de cualquier vehículo en playas, cordones de dunas costeras y a lo largo de la orilla del mar.” art. 33. Sin perjuicio de sanciones más severas previstas en otra legislación vigente, será sancionado con una multa de 1.200 a 10.000 dirhams ( 110€ a 926€) art. 52.3.

Es verdad que en Semana Santa y Navidad se pone hasta la bandera y el que solo lo conozca en esas fechas le parecerá una mierda. Fuera de periodos vacacionales es otra historia, aunque siempre pueden llegar dos buses llenos de coreanos y cerrar un hotel, jeje!! No problema, hay mucho Marruecos.


https://fotos.subefotos.com/3e127a7d5be6da0ff42b3692e839ffabo.jpg

En el pico de la duna que hay detrás del oasis de Oubira.

motranqui
18/04/2019, 23:23
Joder, y yo que pensaba que iba al "desierto... desierto" y resulta que voy al "desierto... Benidorm"

Nos han informado de que la semana que vamos nosotros (la del puente de mayo) van a estar por la zona .... ¡1.000 motos! :fuera:

Esto corrobora lo que decís, y a mí me da mal rollo. No es que no vaya a intentar disfrutar igualmente, pero sabiendo que es una zona "trillada" y que muchos van alli a "practicar sus habilidades endureras en las dunas" pues para mí merma su encanto.

La foto de angelnx, espectacular

Tino.
19/04/2019, 08:03
Joder, y yo que pensaba que iba al "desierto... desierto" y resulta que voy al "desierto... Benidorm"
No te preocupes, que te vas a hartar de desierto/desierto.:lol:


Nos han informado de que la semana que vamos nosotros (la del puente de mayo) van a estar por la zona .... ¡1.000 motos! :fuera:
No te has enterado bien: son 675 BICICLETAS de la Titan Desert, y nuestras etapas/días no van a coincidir con las de esa prueba, así que raramente los llegaremos a ver, a no ser que nis acerquemos una tarde/noche que estén en el hotel Toumbuctou a ver el ambuentillo de allí.


Esto corrobora lo que decís, y a mí me da mal rollo. No es que no vaya a intentar disfrutar igualmente, pero sabiendo que es una zona "trillada" y que muchos van alli a "practicar sus habilidades endureras en las dunas" pues para mí merma su encanto.
Cuando nos metamos en el Erg Chebby estarás deseando salirte a los quince minutos, y a medida que adentras no encuentras a nadie. Y cuando hagamos la zona de las dunas de Ouzina no habrá nadie, ya lo verás.


La foto de angelnx, espectacular
Si eres capaz de trepar a una de las dunas grandes, te haré una igual. Prometido.

Novorider
19/04/2019, 09:02
No te preocupes, que te vas a hartar de desierto/desierto.:lol:Ya te digo, otra cosa no pero desierto, y lugares para sentirte en medio de la nada es lo que más hay.


No te has enterado bien: son 675 BICICLETAS de la Titan Desert, y nuestras etapas/días no van a coincidir con las de esa prueba, así que raramente los llegaremos a ver, a no ser que nis acerquemos una tarde/noche que estén en el hotel Toumbuctou a ver el ambientillo. Casualmente llegamos nosotros el 06-05 a ese hotel.



Cuando nos metamos en el Erg Chebby estarás deseando salirte a los quince minutos (hay que estar fuerte y pillarle el truco a las dunas,se agradece moto enduro, yo no llegué a pillar el gustillo, mejor en el erg chegaga con dunas mas pequeñas que puedes controlar al grupo y no despistarte como en el chebbi) y a medida que adentras no encuentras a nadie. Y cuando hagamos la zona de las dunas de Ouzina no habrá nadie, ya lo verás.(Tino, de los tracks que me pasaste no he visto track por Oubira? Yo tengo uno que rodea erg chebbi por el pueblo minero abandonado y la cantera Mtis, aunque seguro que lo conoces, te lo puedo pasar.

Si eres capaz de trepar a una de las dunas grandes, te haré una igual. Prometido. Yo lo voy a intentar, aunque no creo que lo consiga..

barbo7
19/04/2019, 09:34
A Marruecos vá mucha gente.....a todo tipo de "actividades".....
Cuando estuve en el 99,dormimos en un albergue a los pies de las dunas,con toda la noche con un ruidillo de fondo,que al amanecer,picado por la curiosidad y mientras la gente subia a hacer fotos a las dunas,me acerqúe a ver....y me encontré con un campamento casi como un campo de futbol y en el centro un escenario donde habían hecho un concierto reggae....
Mas tarde en el 2001 fui al Atlas.....sin enrollarme mucho....."no cabíamos en la cima del Toubkal" y eso que esa mañana amanecimos a 15 bajo cero....

Tino.
19/04/2019, 12:36
Te he mandado un privado Novorider.

motranqui
20/04/2019, 23:07
No te preocupes, que te vas a hartar de desierto/desierto.:lol:


No te has enterado bien: son 675 BICICLETAS de la Titan Desert, y nuestras etapas/días no van a coincidir con las de esa prueba, así que raramente los llegaremos a ver, a no ser que nis acerquemos una tarde/noche que estén en el hotel Toumbuctou a ver el ambuentillo de allí.


Cuando nos metamos en el Erg Chebby estarás deseando salirte a los quince minutos, y a medida que adentras no encuentras a nadie. Y cuando hagamos la zona de las dunas de Ouzina no habrá nadie, ya lo verás.

Si eres capaz de trepar a una de las dunas grandes, te haré una igual. Prometido.

Sí, hombre, si yo encantado - encantado, a ver si voy a ver dado la imagen de que soy un "protestón" :p

Solamente eran unos comentarios basados en lo que se ha escrito aqui... más lo de las mil motos que al final son bicis.

Pero vamos, que "deshojo" los días como si de los pétalos de una margarita se tratara :lol:

katune
25/04/2019, 19:30
es cierto,marruecos es grande,la muralla china tambien,el himalaya...pero el turismo es agotador,lo devora todo

si las dunas estan de moda,puede ser una experiencia frustante

hace años que los foros de este pais dejaron de animar fotos y videos en cronicas de enduro por el efecto llamada y las restricciones reinantes

http://i66.tinypic.com/28832as.jpg