PDA

Ver la versión completa : Cuidado con las tormentas..



21w
12/06/2019, 19:53
Un fallecido por qué un rayo le ha al canzado ...el casco destrozado... FHP Orlando en Twitter: "This is what’s left of a 45 year old man’s helmet after he was struck by lightning, while riding his motorcycle southbound, on I-95 in Volusia County this afternoon. Unfortunately he did not survive the crash. https://t.co/uFklUPY8r1" / Twitter @MIUI| https://mobile.twitter.com/FHPOrlando/status/1137843504107929601?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5 Etweetembed%7Ctwterm%5E1137843504107929601&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.rideapart.com%2Farticles %2F353823%2Frider-death-lightning-strike-crash%2F

21w
12/06/2019, 19:54
Duplicado

luismi07
12/06/2019, 20:14
Ya es mala suerte. Las tormentas al aire libre en pleno campo, acojonan de lo lindo.

jaimev
12/06/2019, 20:45
Buff!! pensaba que si estabas subido a la moto no te podía alcanzar. En un coche estás a salvo ¿verdad?

ernestoruiz
12/06/2019, 20:49
En el coche estás protegido.
Se llama efecto de jaula de Faraday.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday

Si hay tormenta, lo mejor quedarse en el coche. Por suspuesto nunca debajo de un árbol o del paraguas

Qué putada lo del chaval ese

civic
12/06/2019, 21:08
En un coche te aíslan los neumáticos

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

civic
12/06/2019, 21:13
Pero el rayo le ha caído en en el casco, no en la chapa

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Koji_
12/06/2019, 21:17
Entonces en una moto tambien deberian aislarnos.

Kique
12/06/2019, 21:18
En un coche te aíslan los neumáticos

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante TapatalkNegativo. Si no sería igual que en la moto, que también estás sobre los neumáticos. Además de que estos estarán mojados por el agua de la tormenta. El efecto, como bien han apuntado, es el de la jaula de Faraday. Igual pasa en los aviones.

Carles
12/06/2019, 21:28
Entonces en una moto tambien deberian aislarnos.

No es cuestión de aislar, que también. La corriente pasa a través de la chapa hasta el suelo por el camino que le ofrece menos resistencia (jaula de Faraday) y finalmente a través de los neumáticos o con arcos directos al suelo. En la moto somos mini-pararrayos y lo único de lo que nos protege es de un rayo que caiga cerca y nos pudiera afectar por la tensión de contacto del rayo:

https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwifxb354-TiAhX5D2MBHVuUBfYQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.ea1uro.com%2Fea1gx%2Ftormenta s.htm&psig=AOvVaw1ZQkSGx_sELyOueck0NT7x&ust=1560457656627123

Carles
12/06/2019, 21:29
Entonces en una moto tambien deberian aislarnos.

No es cuestión de aislar, que también. La corriente pasa a través de la chapa hasta el suelo por el camino que le ofrece menos resistencia (jaula de Faraday) y finalmente a través de los neumáticos o con arcos directos al suelo. En la moto somos mini-pararrayos y lo único de lo que nos protege es de un rayo que caiga cerca y nos pudiera afectar por la tensión de contacto del rayo:

https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwifxb354-TiAhX5D2MBHVuUBfYQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.ea1uro.com%2Fea1gx%2Ftormenta s.htm&psig=AOvVaw1ZQkSGx_sELyOueck0NT7x&ust=1560457656627123https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwifxb354-TiAhX5D2MBHVuUBfYQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.ea1uro.com%2Fea1gx%2Ftormenta s.htm&psig=AOvVaw1ZQkSGx_sELyOueck0NT7x&ust=1560457656627123http://www.ea1uro.com/ea1gx/graficos/5.jpg

Carles
12/06/2019, 21:32
No sé si es mejor saber o no saber, porque cuando estás expuesto no hay muchas posibilidades, que digamos. La única es buscar un coche (con techo y estructura metálica) y preferiblemente que no sea un Tesla...

Koji_
12/06/2019, 21:38
No es cuestión de aislar, que también. La corriente pasa a través de la chapa...

Lo tengo claro, lo ponia como extrapolacion a ver si asi se daba cuenta del error.

Carles
12/06/2019, 21:50
Lo tengo claro, lo ponia como extrapolacion a ver si asi se daba cuenta del error.

No había leído el comentario de Civic. Ahora :motorista:

Guiller
12/06/2019, 22:06
Bueno, si el coche no cierras las ventanillas te puede pasar como al de la moto :loca:

Conozco a un matrimonio muy aficionados a patear por la montaña que me explicaron que cuando habia tormenta se separaban unos cuantos metros e includso se tumbaban en el suelo si la cosa se ponia fea para no atraer a los rayos.

Carles
12/06/2019, 22:14
Lo de las ventanillas habiendo chapa no es necesario. Lo de tumbarse en el suelo por un lado disminuye la posibilidad de que te caiga un rayo directo pero si te cae cerca cascas porque la tensión de contacto aumenta cuanto más separadas estan las partes de tu cuerpo que tocan el suelo.


https://youtu.be/ve6XGKZxYxA?t=218

Nano St.
12/06/2019, 23:47
Bueno, si el coche no cierras las ventanillas te puede pasar como al de la moto :loca:

Conozco a un matrimonio muy aficionados a patear por la montaña que me explicaron que cuando habia tormenta se separaban unos cuantos metros e includso se tumbaban en el suelo si la cosa se ponia fea para no atraer a los rayos.

Si.. es mejor separarse. Parece ser, que si lo ves inminente, lo mejor es agacharse con los pies juntos, por el tema de las corrientes de superficie.
Tampoco hay que estar en las entradas de las casas, cobertizos, cuevas. No estar cerca de ganado ni cursos de agua. Tampoco ducharse ni hablar por teléfono (si es de cobre la línea ) Hay gente que le ha pegado en la ducha y con el teléfono. El coche es el lugar más seguro si te pilla fuera.

Una vez me pillo en una cresta de una montaña, mientras comenzaba a granizar. Empecé a oir un zumbido muy fuerte detrás mío. Lo primero que pensé fue que había una línea eléctrica de alta tensión en mal estado, haciendo arco en los aisladores. Ya sabes... ese zumbido ZZZZZ a lo bestia. Luego me dí cuenta de que no había ninguna línea de electricidad y lo que zumbaban eran mis bastones de trekking, que llevaba en la mochila, con las puntas hacia arriba. Nunca me quité la mochila tan rápido y eché a correr pabajo, buscando un sitio más bajo . Subí media hora más tarde a por ella jajaja. Si te pilla en la pared escalando es angustioso de cojones, pues no puedes soltar toda la chatarra metálica que llevas y como te dé por pensar que el próximo es el que te va a freir, pasas un rato bien majo.

:birra:

Olivaw
13/06/2019, 00:24
Y si nos pilla tormenta eléctrica con lluvia cuando estamos metidos en la tienda de campaña ¿qué hacemos? Nos arriesgamos a atraer el rayo con las varillas de la tienda o salimos de ésta y nos empapamos?

Trencaterros
13/06/2019, 05:10
Habéis tocado un pastor eléctrico con el guardabarros delantero estando moto y vosotros empapados?

Pues me puedo imaginar lo del rayo, que entre su cabeza y el suelo no tiene ninguna "jaula" que desvíeme la corriente.

Ojito!!!

manchi
13/06/2019, 08:02
Si.. es mejor separarse. Parece ser, que si lo ves inminente, lo mejor es agacharse con los pies juntos, por el tema de las corrientes de superficie.
Tampoco hay que estar en las entradas de las casas, cobertizos, cuevas. No estar cerca de ganado ni cursos de agua. Tampoco ducharse ni hablar por teléfono (si es de cobre la línea ) Hay gente que le ha pegado en la ducha y con el teléfono. El coche es el lugar más seguro si te pilla fuera.

Una vez me pillo en una cresta de una montaña, mientras comenzaba a granizar. Empecé a oir un zumbido muy fuerte detrás mío. Lo primero que pensé fue que había una línea eléctrica de alta tensión en mal estado, haciendo arco en los aisladores. Ya sabes... ese zumbido ZZZZZ a lo bestia. Luego me dí cuenta de que no había ninguna línea de electricidad y lo que zumbaban eran mis bastones de trekking, que llevaba en la mochila, con las puntas hacia arriba. Nunca me quité la mochila tan rápido y eché a correr pabajo, buscando un sitio más bajo . Subí media hora más tarde a por ella jajaja. Si te pilla en la pared escalando es angustioso de cojones, pues no puedes soltar toda la chatarra metálica que llevas y como te dé por pensar que el próximo es el que te va a freir, pasas un rato bien majo.

:birra:

Si esta la situación chunga y te pones en cuclillas yo creo que ya directamente te cagas, además aumentas el riesgo de que una corriente de superficie te entre directamente por el ojete....:-P

Fuera de coñas. Yo no he pasado mas miedo en mi vida como una vez subiendo un puerto con la bici en una tormenta de verano, de esas que te empiezan a caer gotas enormes y heladas y empiezan a caer rayos a tu alrededor, el más cercano yo creo que no andaría a mucho más de 50 metros, muchos caian cerca pero no tanto, entre 100 y 300 metros. Todo el aire impregnado de electricidad. Acojonado, acojonado. No había arboles cerca, los rayos caían directamente al suelo. Yo entonces tena veintitantos y por supuesto eso de dejar la bici y tumbarme en el suelo ni se me pasaba por la cabeza, dudaba entre seguir para arriba o dar media vuelta y tirar para abajo a toda ostia. Como los dos amigos iban adelantados pues apreté los dientes y para arriba. Luego descenso loco por el otro lado del monte y cuando nos juntamos todos estábamos igual de cagados.

Nano St.
13/06/2019, 15:48
Los rayos nos regalan momentos inolvidables :-D


Y si nos pilla tormenta eléctrica con lluvia cuando estamos metidos en la tienda de campaña ¿qué hacemos? Nos arriesgamos a atraer el rayo con las varillas de la tienda o salimos de ésta y nos empapamos?

Recuerdo un libro que leí hace muchos años. Se llamaba "Seguridad y riesgo en la montaña" o algo así. Es de esos libros que te obligas a leer, pero luego te quitan las ganas de hacer cosas el monte, durante un buen rato jaja. Es un libro de un alemán, que se encargaba de peritar los accidentes de montaña, junto con varias asociaciones de montaña, para sacar protocolos y medidas de seguridad a nivel de federación y tal. Muy buen libro, con análisis bastante rigurosos... muy alemán vaya. Es de los 90.
Bueno... a lo que iba...pues hablaba, entre otras cosas, de los rayos y los accidentes que se habían documentado, así como las conclusiones que sacaron de esos análisis. Había dos casos de gente que les cogió el rayo en la tienda durmiendo. En cada uno palmó uno de los de la tienda.
Eran tiendas canadienses . El rayo entraba por el palo y luego iba al sitio de menor resistencia, que era el cuerpo del paisano que tenía mas cerca. Sacaron como conclusión, que había un problema con las tiendas que tenían los palos dentro, como las canadienses, pues al estar el palo encima del plástico no iba a tierra el rayo y le costaba menos saltar al cuerpo del montañero. También decían que era determinante el estar seco, pues pegaba el rayo mucho antes en la zona mojada. Como así había pasado.
No se atrevían a valorar las tiendas de iglú, con sus varillas pegando en la tierra y tal...Decían que no eran una jaula de faraday, aunque eran mucho mejores que las canadienses.
No sé... yo creo que me quedaría dentro de la tienda, bien seco y bien separado de los palos, encima de la colchoneta y el rosario en la mano XD.

Carles
13/06/2019, 16:13
Si esta la situación chunga y te pones en cuclillas yo creo que ya directamente te cagas, además aumentas el riesgo de que una corriente de superficie te entre directamente por el ojete....:-P

Fuera de coñas. Yo no he pasado mas miedo en mi vida como una vez subiendo un puerto con la bici en una tormenta de verano, de esas que te empiezan a caer gotas enormes y heladas y empiezan a caer rayos a tu alrededor, el más cercano yo creo que no andaría a mucho más de 50 metros, muchos caian cerca pero no tanto, entre 100 y 300 metros. Todo el aire impregnado de electricidad. Acojonado, acojonado. No había arboles cerca, los rayos caían directamente al suelo. Yo entonces tena veintitantos y por supuesto eso de dejar la bici y tumbarme en el suelo ni se me pasaba por la cabeza, dudaba entre seguir para arriba o dar media vuelta y tirar para abajo a toda ostia. Como los dos amigos iban adelantados pues apreté los dientes y para arriba. Luego descenso loco por el otro lado del monte y cuando nos juntamos todos estábamos igual de cagados.



Lo peor sería que subiera por alguna cosa que quedara colgando... en fin, que vaya acojone lo de las bicis