PDA

Ver la versión completa : Dudas KTM EXC



Abraxas
25/06/2019, 11:21
Hola a todos,

En los últimos años, mi modo de disfrutar de la moto ha cambido radicalemente. He pasado de usar la moto a diario para ir a trabajar, hacer viajes cortos los fines de semana y largos en puentes y vacaciones, a sacarla únicamente una vez al mes, rutas cortas de unas 4-5 horas y siempre por campo.

Ha llegado el momento de adaptar mi parque a la nueva situación, tengo una GS1100 muerta de risa en Madrid (en venta) y una dominator en Huesca que es con la que hago pistas. Mi idea es traer la Domi a Madrid, como vehículo ocasional (no tengo coche) y comprar algo más campero para Huesca.

Me he empeñado en una KTM, mi decisión es totalmente pasional, no "necesito" una moto ready to race porque nunca he pilotado, más bien lo contrario como se puede leer en mi firma. Pero me parece el momento ideal para saber lo que es conducir uno de estos bichos en su entorno. No voy a hacer nada con la KTM que no haga ahora con la Domi, simplemente se me antoja que lo haré más divertido y más sencillo por ligereza y suspensiones. No hago enduro porque estoy mayor, salgo siempre solo y no lo he hecho nunca, sencillamente me da miedo.

Ahora la duda:

tengo a la vista dos serias candidatas, una 350 EXC, modelo inyección y una 520 EXC más antigua, más económica y con el motor recién hecho. Por lo que he leído la 520 puede ser algo peligrosa, que tiende a descabalgar si no se tiene cuidado. Las dos son motos de enduro, y sé que hay foros más específicos para ello, pero me interesan las opiniones que podáis darme por aquí, ya que el uso que les quiero dar es más parecido al que se le da por aquí la moto, excursiones domingueras a explorar caminos por Monegros, y Guara. ¿Qué opináis?

JOE VESPINO
25/06/2019, 13:57
Hola Abraxas lo de la enduro de ktm o de cualquier marca me parece una estupenda decision salvo que hagas mucha carretera.

Los modelos que comentan no me acaban de convencer del todo, la 520 es muy antigua y la 350 siempre me ha parecido demasiado crossera para trail por desarrollos de cambio y respuesta del motor, creo que en ese prespuesto para mi mejor alguna 400-450-500-530, pero la 350 si te ha gustado por precio, conservación etc tampoco es mala opción

Antonioc
25/06/2019, 20:53
Haces bien. Para el uso que le das es mejor la opción que decidiste. No harás enduro, pero irás por las pistas a todo rabo. La moto te lo pondrá fácil y te dará gustirrinín estrujar el gas. Pero está bien. Cuando tienes 4-5 horas para salir quieres sacar todo el jugo a la excursión. La 520 tenía fama de salvaje y arrancabrazos, yo la descartaría. Yo anduve en la 450 y la 400 y esta última se nota mucho más dócil y facilona para llevarla tranqui. Si eso es lo que buscas. La 450 tiene más patada y cansa más. Hay que ser fino con el gas si no quieres acabar agotado. Las 250 nunca me gustaron. Para mi gusto (llevar la moto en bajos y medios) son estresantes porque hay que llevarlas altas de vueltas para que anden. Seguro que encuentras alguna 400 a buen precio. Además sus usuarios suelen ser más "tranquis" (buscan directamente esa suavidad que tiene la moto) y las encontrarás bien conservadas. Si tu campo es muy pistero y te gustan grandes distancias yo me decantaría por la 500-530 y alargaría desarrollo un poco.

Saludos y suerte.

Saludos.

Trencaterros
25/06/2019, 21:51
Tu moto es la 400.

Buen asiento y deposito gordo y a recorrer el mundo.

O una 450 de las de inyección.

Pepe palotes
25/06/2019, 22:51
Las 500 exc de los últimos años están baratas y permiten hacer de todo. Son auténticos pepinos y con desarrollos puedes también hacer pisteos interesantes.
Tb tienes las wr 450 que van bastante bien o puedes pillarte algo más trail tipo wr250 r.
El problema que le veo es que vienes de una domi y yo agradecería pillar algo más distanciado de concepto. Más ligero y con más posibilidades. Con respecto a si son racing, no me preocuparía...el gas lo llevas tú

Antonio69
25/06/2019, 23:19
Me he empeñado en una KTM, mi decisión es totalmente pasional, no "necesito" una moto ready to race

Que gusto da leer a gente sincera y con las cosas claras.
Yo de enduros entiendo poco, porque no me gustan, pero también opino que lo tuyo es una 450. (descarta la wr, no tiene 6ª y para un uso trail la agradecerás si vas a monegros o tienes que hacer algún enlace por carretera). Yo he probado las ktm 525 y husqvarna 450, esta última es más aconsejable. Como te han dicho, depósito grande y asiento cómodo y a alargar en horas esas rutas esporádicas.

barbo7
26/06/2019, 07:37
La información que tengo de las ultimas ktm 450 y 500 es que a pesar de que la 500 tiene mas par es menos rabiosa que la 450....

Guiller
26/06/2019, 08:20
Yo pisteo con una 350 del 2016, el chasis es muy agil, voy mas rapido por las pistas de Castellón que con mi antigua 701 y tambien me sirve para hacer enduro. Si no tienes demasiada experiencia en este tipo de motos las 450 y 500 son muy cañeras y rompebrazos como bien han dicho anteriormente, a la que te descuidas te sales de la pista, la 350 o 400 son mas dociles pero no menos divertidas. A veces más potencia no es lo mejor si no tienes mucha experienza y manos.

ErÑete
26/06/2019, 09:36
A por ellas sin pensarlo, yo tendría que haber hecho eso... Pero ya hay rally para rato jejejeje...

Mira mira!!!

https://youtu.be/kJom2jKaYIY
https://youtu.be/kJom2jKaYIY

ErÑete
26/06/2019, 09:39
Mis salidas son como las tuyas, 200 300km de pistas a lo sumo! No más de un día, y mayoritariamente solo, osea, cuanto menos peso mejor, tampoco hago enduro ni me meto en lios...

Mi moto es muy buena para todo eso, pero muchas veces, le falta un pelin de chicha jejeje, esa de la que habláis

JOE VESPINO
26/06/2019, 10:00
Tu moto es la 400.

Buen asiento y deposito gordo y a recorrer el mundo.

O una 450 de las de inyección.

Tu si que sabes (no lo digo yo, que parece que iba a vender la mía). Aunque las ultimas 450 y 500 que he probado son tambien muy progresivas y a nivel de chasis mejoran bastante.

Un consejo, si compras una EXC deja unos euros para pillar unas tijas con un offset lo mas bajo posible (17,5 o 18), la moto en pista/camino es otra.


Saludos.

Abraxas
26/06/2019, 14:46
Hola a todos,

gracias por el debate, veo que está en línea con lo que me estoy planteando. La verdad es que, mi horquilla es desde 250 hasta 600, incluso me he llegado a plantear una LC4, pero creo que se solapa mucho con la Domi, ya que cambio que se note. Las dos que he seleccionado son por motivos totalmente distintos. Mi presupuesto es, lo que saque por la GS más 1.500 € (primero tengo que venderla), la 350 está en tienda y podría negociar que se queden con la GS, lo que me quita un problema, la he visto y no está mal, faltaría probarla. La 520, está por debajo de mi presupuesto máximo, lo que me deja recorrido para solventar posibles problemas de vejez que puedan aparecer, la he probado y me gustó. Tiene depósito más grande, que no necesito (ahora) pero me gusta tenerlo (quién sabe, igual me porto bien en casa y me encuentro un bonomoto con pase de pernocta incluido). Soy más de usar la parte baja - media del cuentavueltas, por lo que un motor más grande me parece siempre más agradable y dosificable. Igual que digo que conduzco, no piloto, si considero que soy fino con el acelerador. Pero tampoco quiero ir estresado encima de la moto y tener un bicharraco para tener que estar domándolo continuamente. De las que me proponéis como alternativas parece que son una por encima y otra por debajo, me planteo:

¿Tanta diferencia hay entre una 350 y una 400? ¿Y entre una 525 y una 520? Entiendo que si vas buscando el límite de moto y piloto las diferencias salen a flote, pero
¿Se nota en una conducción dominguera?



Un consejo, si compras una EXC deja unos euros para pillar unas tijas con un offset lo mas bajo posible (17,5 o 18), la moto en pista/camino es otra.



Hola Joe, confieso que no he entendido nada de este consejo, ni se lo que es una tija con un offset ni cómo afecta en pista/camino:confused::confused:

Pepe palotes
26/06/2019, 15:13
Una 520/525, son motos bastante fiables pero son más bichos que una moderna y ya no digamos una 2t.
Yo pasé de 4t a 2t y sólo le veo ventajas. Son más ligeras y fáciles de llevar por lo difícil. Incluso las tpi son poco tragonas. Se anima uno a pasar por sitios imposibles paralas otras, se levantan fácil, se arreglan fácil y se pueden hacer rutas decentes e incluso tranquilas. Si no tuvieses la domi, cogería una 250/500 4 t...pero con la domi me iría al extremo opuesto del 2 t

JOE VESPINO
26/06/2019, 16:04
....
¿Tanta diferencia hay entre una 350 y una 400? ¿Y entre una 525 y una 520? Entiendo que si vas buscando el límite de moto y piloto las diferencias salen a flote, pero
¿Se nota en una conducción dominguera?



Hola Joe, confieso que no he entendido nada de este consejo, ni se lo que es una tija con un offset ni cómo afecta en pista/camino:confused::confused:

Las 350 son estupendas pero son una evolución del motor 250, desarrollo mas corto, respuesta mas puntiaguda; las "grandes" (400, 450, 500, 530 etc) son mas perchoronas y tienen desarrollo de serie mas largo, por eso a mi me parecen mas aptas para uso trail-pistero; pero ninguna te va a decepcionar. Con todo, prefiero una 350 bien cuidada con pocos años que una 520-525-530 muy vieja y barata, que habrá tenido multiples dueños y a saber como esta cuidada. La fiabilidad de una ktm depende muy directamente del mantenimiento que haya tenido, si está bien cuidada te jubila ella a ti, en otro caso eres carne de taller.

Lo de las tijas es otra historia, la geometria de la dirección de las ktm de enduro de serie esta muy pensada para enduro trialero, y poco para pistas, rally, raid etc. Por eso son muy agiles en senderos y trialeras, y a la vez algo inestables y traicioneras a velocidades altas. Esto cambia dramaticamente si le colocas unas tijas de offset variable que vende la marca (están baratas de segunda mano, sobre 200 €), lo he comprobado personalmente porque le he puesto unas que compré en su momento (idiota de mi, las compré hace dos año y las tenia desde entonces en el trastero), la moto cambia radical: mucho mas aplomada y segura, sobre todo en bajadas. Creo que merece la pena, sobre todo si la moto es anterior al 2012.

faedo
26/06/2019, 17:03
No sé si las husqvarna son iguales pero tienen 2 mapas motor dependiendo de si te gusta más o menos brío

Pregunta a ver pero me parece por compañeros q las husqy tienen mapas

Enviado desde mi SM-G900T3 mediante Tapatalk

Abraxas
26/06/2019, 17:19
Pues me voy inclinando más por la 350, es esta:

https://www.milanuncios.com/motos-de-cross/ktm-exc-350-f-302688816.htm

Si alguien tiene experiencia con esta tienda - Difrenos - buena o mala, o referencias, me gustaría escucharlas, aquí en abierto o por privado. La moto está forrada en plástico y con bastantes extras, me he generado la idea de que alguien que la prepara así, invertirá en el mantenimiento ¿opiniones?.

Un saludo

JOE VESPINO
26/06/2019, 18:13
Tiene buena pinta, aunque a mi tanta protección me da mala espina, no estaria mal pasarse a ver como esta de rozados el basculante, chasis y barras.

De que año es? cara no me parece (para lo que se pide por las enduro ahora mismo)

josext
27/06/2019, 19:05
la 520 es verdad que es menos suceptible de haber sido usadas en enduro puro y duro porque hay que tener manos y estar muy fuerte. Yo he estado buscando una 525 y es verdad que estan mas baratas pero tambien tienen muchos años a cuestas y la mayoriahan pasado por varias manos. Yo no tuve suerte con las de mi zona. Yo buscaria 520 O 530 algo mas modernasy poner un desarrollo mas largo. Mi primera opcion serian las gordas aunque tendras mas oferta en 450 y ademas es la cilindrada mas equilibrada. Por experincia personal te recomendaria las husaberg 570 de motor tumbado. Compañeros de ruta las han tenido y sin problemas durante años ademas que en pistas eran lo mas. Lo unico que no se como estara el tema recambios al no fabricarse ya .

Abraxas
28/06/2019, 08:23
Lo que he visto es que de la 350 es de la que más oferta hay después de la 250, por lo menos por las zonas donde estoy buscando, Madrid, Huesca y Zaragoza, que son las que me quedan a mano para ir a verlas o a por ellas. 400 hay muy pocas y 450 alguna más y dela 525 /530 también hay muchas. Es posible que se deba a que 400/450 es la cilindrada más equilibrada y los de arriba quieren bajar y los de abajo subir. O puede que la 350 hay sido la más vendida. Lo que tengo claro es que no tengo nada claro, y cuanto más busco y leo, menos claro lo tengo. Al final elegiré en función de la unidad que me encaje en precio y estado general. Creo que con cualquiera, desde la 350 hasta la 530 voy a disfrutar por igual. Por lo pronto la GS está en el taller esperando un motor de arranque. Así que hasta que no esté en marcha no puedo moverme hacia una u otra.

JOE VESPINO
28/06/2019, 08:41
Yo te recomiendo la 400 en cualquiera de las dos versiones (tengo una del 2010 que no la quitaré hasta que se caiga a cachos) porque es muy suave, progresiva, tracciona, gasta poca rueda, cansa poco y divertidisima llevarla por las pistas a mango puro y duro, lo que con una mas gorda no puedes hacer. Pero no te ralles mucho con el modelo en concreto, cualquier 350, 400, 450, 500 o 530 te vale para lo que quieres, cuanta mas cilindrada mas diversión y poderio en bajos pero estiran peor y cansan mas; busca una en el mejor estado posible dentro de tu presupuesto.

Huye de las primeras añadas dentro de cada versión: en especial cuidado con las 2008 (ultima versión carburada) 2012 (primeras inyección) y 2016 (ultima versión inyección creo).

Cuanto mas moderno es el modelo mejor va de chasis y peor de fiabilidad, aunque en esto hay fans de unas u otras versiones y gustos para todos los colores.

ErÑete
28/06/2019, 13:38
Y que año, son las más fiables? Y con mantenimiento menos asiduo? Alguien podría decirme el km y con uso trail si su mantenimiento es muy severo?

Jethro25
28/06/2019, 19:08
Buenas tardes, yo he tenido la 350 y ahora tengo una 701, y desde luego la 701 no es una enduro, pero te permite hacer enlaces y jornadas muy largas con más comodidad, desde luego que si no hubiera vendido la 350 la habría hecho dos cambios y la tendría para hacer trail ya que cumple de sobra... y además te puedes complicar más la vida, pero para ir rápido en pista la verdad es que creo que voy más seguro y rápido con la 701, pero a nada que se complica el terreno las inercias de la moto se notan.
La verdad es que es una duda muy razonable, pero todo depende de lo que te vayas a complicar la vida, eso sí el mantenimiento de la 350 más a menudo que el de la 701 con diferencia, pero tampoco hay que volverse loco.
Un saludo y suerte con la elección.

Abraxas
04/07/2019, 09:51
Con la tienda de la 350 no llegamos a un acuerdo. A
l final me quedo con una 530 del año 2009, fui a verla, probarla, hablar con el dueño... mucho mejor que en una tienda. Justo cuando estaba allí me entró un mensaje de un comprador para la GS confirmado que se la queda. Tiene que ser una señal, así que ya está el trato cerrado y sellado.
Ahora a aprender a subir y bajar de ella, menudo caballo.

Gracias a todos por el debate, creo que me ha evitado hacer alguna tontería.

Antonioc
04/07/2019, 15:48
Enhorabuena! Sabia elección. Creo que no te arrepentirás.

JOE VESPINO
04/07/2019, 17:08
Mi mas sincera enhorabuena. Si me permites unos consejillos (mi 400 es el mismo modelo 2008 a 2011, solo cambia cilindrada):

- Tienen depositos de aceite de motor y cambio separados. Por eso hay que vigilar muy mucho el nivel de aceite del motor, solo carga 650 ccs y por eso a poco que consuma -inevitable en una enduro de esta cilindrada y antiguedad- enseguida baja el nivel del mínimo. Mirar antes de salir EL NIVEL SE MIRA EN FRIO, LA MOTO HA DE ESTAR PARADA DIAS. Acostumbrate a revisar antes de salir o el dia anterior.

- Siempre hasta arriba de nivel y mucho mas, y echale 10w60.

- Por lo anterior, vigila la refrigeración, cuando se calientan mucho es cuando queman el aceite: por supuesto ponle electroventilador, quita el anticongelante y echa agua destilada con mocool y si puedes compra la bomba de agua sobredimensionada factory.

- Si quieres que la moto vaya sobre railes busca unas tijas de offset variable, 17,5 o 18. Ya verás que cambio. El amortiguador de dirección tambien se nota pero no tanto. Es algo como esto, aunque no deberías pagar mas de 200-220 euros

https://www.milanuncios.com/accesorios-para-motos/tijas-ktm-sxs-294617688.htm

- Ten cuidado al poner el filtro de aire, es facil encajarlo mal y hay gente que ha rallado piston-segmentos en una sola salida.

Cualquier cosa no dudes en preguntar, yo tengo la mia hace 9 años.

Abraxas
12/07/2019, 08:58
Mi mas sincera enhorabuena. Si me permites unos consejillos (mi 400 es el mismo modelo 2008 a 2011, solo cambia cilindrada):

- Tienen depositos de aceite de motor y cambio separados. Por eso hay que vigilar muy mucho el nivel de aceite del motor, solo carga 650 ccs y por eso a poco que consuma -inevitable en una enduro de esta cilindrada y antiguedad- enseguida baja el nivel del mínimo. Mirar antes de salir EL NIVEL SE MIRA EN FRIO, LA MOTO HA DE ESTAR PARADA DIAS. Acostumbrate a revisar antes de salir o el dia anterior.

- Siempre hasta arriba de nivel y mucho mas, y echale 10w60.

- Por lo anterior, vigila la refrigeración, cuando se calientan mucho es cuando queman el aceite: por supuesto ponle electroventilador, quita el anticongelante y echa agua destilada con mocool y si puedes compra la bomba de agua sobredimensionada factory.

- Si quieres que la moto vaya sobre railes busca unas tijas de offset variable, 17,5 o 18. Ya verás que cambio. El amortiguador de dirección tambien se nota pero no tanto. Es algo como esto, aunque no deberías pagar mas de 200-220 euros

https://www.milanuncios.com/accesorios-para-motos/tijas-ktm-sxs-294617688.htm

- Ten cuidado al poner el filtro de aire, es facil encajarlo mal y hay gente que ha rallado piston-segmentos en una sola salida.

Cualquier cosa no dudes en preguntar, yo tengo la mia hace 9 años.

Gracias Joe por la enhorabuena, por los consejos y por el ofrecimiento, del cuál te tomo la palabra. Había pensado enviar mis dudas por privado, pero a lo mejor le viene bien alguien más la información que se cuelgue aquí.

Pues ya está en casa la bestia, la verdad es que tiene malas pulgas y contagiosas, la saqué ayer a dar una pequeña vuelta, básicamente por la M40 y alucino lo que llega a tirar un motor de 500 y lo que invita a darle guerra. Yo me considero de puño tranquilo, pero puedo imaginarme lo que esta moto puede provocar en alguien de sangre caliente. Menudo diablo. La moto es alta, muy alta, pero me ha sorprendido lo bien que me apaño, para subir, bajar y en parado,

Ahora las dudas:

1.- Herramientas
para operaciones básicas, de arreglo de pinchazo, de recolocación de elementos tras una caída, etc ¿llevas herramientas, cuáles, dónde?
2.- Carretera: ok, no es su sitio, sé más o menos cómo me afectaría a mi, pero me interesa saber cómo le afecta a la moto. Tras mi paseo por la M40 me han entrado ganas de llevarla a Huesca en marcha. Se me ha ocurrido leer opiniones por todas partes y hay quien dice que directamente la moto revienta a la altura de Sigüenza. ¿Tienes experiencia en tiradas largas?
3.- Cambios de Aceite, según el manual, si lo he leído bien, es cada 3h!!!!!!??? esto no da ni para una salida, obviamos esta parte, pero entonces ¿Cada cuanto? Realmente no me preocupa cambiarle el aceite cada dos o tres salidas, son dos tornillos y 10 €, me incomoda más el residuo que genera que el proceso de cambio.
4.- Suspensiones: el anterior propietario lleva la precarga del muelle a tope, las suspensiones son en general duras, me inclino a ablandarlas un poco para ganar confort, ¿En qué punto más o menos está el equilibrio? Supongo que esto es algo que tengo que averiguar yo en base a mi peso y estilo de conducción, pero igual si acoto un poco la búsqueda puedo ahorrarme horas de prueba-error.

Seguramente me irán surgiendo más dudas, ya las iré compartiendo.

Gracias, un saludo

JOE VESPINO
12/07/2019, 10:30
Hola, te contesto aqui:

1.- Yo llevo la herramienta que suelo necesitar, destornilladores, llaves de vaso y de estrella de las medidas habituales según tornilleria de la moto, fijas, la llave para los ejes de las ruedas que viene con la bolsa de heramienta de la moto (la tienes?). No llevo desmontables, ahi no te puedo ayudar, pero hay mucho escrito por aquí sobre el tema.

2.- En carretera va de muerte porque va bien refrigerada (el punto mas delicado de estas motos) y tiene una sexta larguisima, casi de trail, y le pones el desarrollo 14/50 (que te recomiendo poner) puedes hacer todos los kms del mundo siempre y cuando te preocupes de llevar los niveles de aceite correctos. Otra cosa es lo que opinará tu culo.

3.- Los intervalos de mantenimiento del manual son para uso enduro-deportivo, no para uso pistero. Yo le cambio el aceite dependiendo del tipo de uso: el del motor lo cambio aproximadamente cada 1.000 kms en verano que las rutas son mas pisteras. En invierno el uso es mas endurero y la moto sufre más asi que antes, a veces cada 400-500 kms. Siempre cambio filtro de aceite a la vez. En el motor echo aceite motul 10w60 y el aceite sale casi limpio de lo que deduzco que no ando descaminado. El aceite de la transmisión lo cambio cada 2000 o 3000 kms, y aun asi sale limpio. Ahí le echo un aceite con menos viscosidad 10w30, 10w40, 10w50 etc. Vete probando y al final echale el que veas que embrague-cambio tienes mejor tacto.

4.- Lo de las suspensiones solo se puede hacer bien de una manera. Elige el muelle trasero acorde a tu peso equipado (pesate con todo el equipo y te digo que muelle tienes que comprar, se venden usados baratitos), y una vez con el muelle trasero de tu peso tienes que medir los SAG según el manual de la moto (es muy sencillo). Si no lo haces asi, la moto nunca irá bien. Yo peso 80 kilos mas equipo y la noto perfecta con la horquilla con los muelles de serie y el amortiguador un poco mas duro, con precarga mínima y los hidraulicos en modo "confort" según el manual. Hay muchisima gente que se venia quejando de la estabilidad de estas motos y el problema es que no tenia los muelles adecuados a su peso (los de serie son para pilotos entre 75-85 kilos de peso equipados, o sea, unos 65-70 kilos desnudos, gente delgadita) y el SAG ni sabe lo que es.

moly34
12/07/2019, 13:26
Hola, te contesto aqui:

1.- Yo llevo la herramienta que suelo necesitar, destornilladores, llaves de vaso y de estrella de las medidas habituales según tornilleria de la moto, fijas, la llave para los ejes de las ruedas que viene con la bolsa de heramienta de la moto (la tienes?). No llevo desmontables, ahi no te puedo ayudar, pero hay mucho escrito por aquí sobre el tema.

2.- En carretera va de muerte porque va bien refrigerada (el punto mas delicado de estas motos) y tiene una sexta larguisima, casi de trail, y le pones el desarrollo 14/50 (que te recomiendo poner) puedes hacer todos los kms del mundo siempre y cuando te preocupes de llevar los niveles de aceite correctos. Otra cosa es lo que opinará tu culo.

3.- Los intervalos de mantenimiento del manual son para uso enduro-deportivo, no para uso pistero. Yo le cambio el aceite dependiendo del tipo de uso: el del motor lo cambio aproximadamente cada 1.000 kms en verano que las rutas son mas pisteras. En invierno el uso es mas endurero y la moto sufre más asi que antes, a veces cada 400-500 kms. Siempre cambio filtro de aceite a la vez. En el motor echo aceite motul 10w60 y el aceite sale casi limpio de lo que deduzco que no ando descaminado. El aceite de la transmisión lo cambio cada 2000 o 3000 kms, y aun asi sale limpio. Ahí le echo un aceite con menos viscosidad 10w30, 10w40, 10w50 etc. Vete probando y al final echale el que veas que embrague-cambio tienes mejor tacto.

4.- Lo de las suspensiones solo se puede hacer bien de una manera. Elige el muelle trasero acorde a tu peso equipado (pesate con todo el equipo y te digo que muelle tienes que comprar, se venden usados baratitos), y una vez con el muelle trasero de tu peso tienes que medir los SAG según el manual de la moto (es muy sencillo). Si no lo haces asi, la moto nunca irá bien. Yo peso 80 kilos mas equipo y la noto perfecta con la horquilla con los muelles de serie y el amortiguador un poco mas duro, con precarga mínima y los hidraulicos en modo "confort" según el manual. Hay muchisima gente que se venia quejando de la estabilidad de estas motos y el problema es que no tenia los muelles adecuados a su peso (los de serie son para pilotos entre 75-85 kilos de peso equipados, o sea, unos 65-70 kilos desnudos, gente delgadita) y el SAG ni sabe lo que es.

Valiosa información, la he copiado y guardado, muchas gracias JOE, al igual que el compañero, esta semana también he comprado otra 530 del 2008 y estoy poniéndola a mi gusto...

Novorider
12/07/2019, 14:18
Pues enhorabuena a los dos!

Estiraros y poned unas fotillos!

moly34
12/07/2019, 16:39
https://subefotos.com/ver/?7b31c99f95a2bb02fd17e06511062e81o.jpg]http://thumbs.subefotos.com/7b31c99f95a2bb02fd17e06511062e81o.jpg[/url]
No se muy bien esto de poner fotos..

JOE VESPINO
12/07/2019, 18:39
https://subefotos.com/ver/?7b31c99f95a2bb02fd17e06511062e81o.jpg]http://thumbs.subefotos.com/7b31c99f95a2bb02fd17e06511062e81o.jpg[/url]
No se muy bien esto de poner fotos..Muy chula Moly, preguntad lo que necesitéis!!

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Manuelcho
12/07/2019, 23:42
Enhorabuena a los dos.

Voy conociendo muchos casos de gente que se esta comprando algo mas ligero para ampear ( yo incluido XR4) no se si es tendencia.
La verdad es que se disfrutan mucho, y para salidas en solitario son mucho mas apropiadas.

Abraxas
22/07/2019, 16:12
Pues ya he podido probar en condiciones la bestia y tengo sentimientos encontrados. Salí el sábado con ella, ruta off cortita y conocida por los alrededores de Huesca, en total 60 km. El Domingo algo de carretera y una pista fácil al mirador de los buitres. No diría que tengo conclusión por el momento, lo que tengo claro es que me ha sacado de mi zona de confort. Me está costando mucho hacerme con ella, es brusca de reacciones, tanto de motor como de chasis, es puro nervio. Con la Domi podía bajar el ritmo, pasear y recuperar el aliento. Con esta no puedo, no es que me pique la araña, es simplemente que no soy capaz, es como un gato en una bañera. Pensaba que podría hacer lo mismo que con la Domi pero más sencillo y es al contrario me exige más, y me canso más, de hecho hoy estoy dolorido tras la paliza que me ha dado. Espero y deseo que me acostumbraré a ella y al puño ligero que tiene. Por otro lado, una vez concentrado si adaptas el ritmo es impresionante la precisión que tiene... y de repente la siguiente curva, que llega antes de que te des cuenta.

Mi pregunta es, ¿Se puede "pasear por el monte" con esta moto? ¿Es cogerle el punto? ¿Es lo que hay y tendré que apuntarme a un gimnasio?

linares
22/07/2019, 16:33
Pues ya he podido probar en condiciones la bestia y tengo sentimientos encontrados. Salí el sábado con ella, ruta off cortita y conocida por los alrededores de Huesca, en total 60 km. El Domingo algo de carretera y una pista fácil al mirador de los buitres. No diría que tengo conclusión por el momento, lo que tengo claro es que me ha sacado de mi zona de confort. Me está costando mucho hacerme con ella, es brusca de reacciones, tanto de motor como de chasis, es puro nervio. Con la Domi podía bajar el ritmo, pasear y recuperar el aliento. Con esta no puedo, no es que me pique la araña, es simplemente que no soy capaz, es como un gato en una bañera. Pensaba que podría hacer lo mismo que con la Domi pero más sencillo y es al contrario me exige más, y me canso más, de hecho hoy estoy dolorido tras la paliza que me ha dado. Espero y deseo que me acostumbraré a ella y al puño ligero que tiene. Por otro lado, una vez concentrado si adaptas el ritmo es impresionante la precisión que tiene... y de repente la siguiente curva, que llega antes de que te des cuenta.

Mi pregunta es, ¿Se puede "pasear por el monte" con esta moto? ¿Es cogerle el punto? ¿Es lo que hay y tendré que apuntarme a un gimnasio?
Por norma general una enduro para trail te machaca mucho más que una Domi o similar...pero mucho más. Yo creo que iría pidiendo ticket en el gimnasio más cercano...:lol:

rafacr250
22/07/2019, 16:35
Mi opinión pasar de más a menos es relativamente sencillo cambio largo escape restringido,incluso juntas de culata un poco más anchas para perder un poco de compresión,cdi limitado etz,pero es una moto de enduro hagas lo que hagas,chasis sobre todo,la mallor diferencia con las más trail tipo xr xt Domi,drz,etz es el chasis y el lanzamiento de las horquillas con mucha más tendencia a ir rectas,y más aplomadas se nota mucho cuando cobres una buena ragacha rapidillo,y sobre todo son motos de carreras,una trail es más de calle con la consiguiente diferencia de mantenimiento,pero vamos se puede hacer de todo con todo,pero de casa vienen algunas más preparadas para una cosa que para otra

JOE VESPINO
22/07/2019, 18:27
Pues ya he podido probar en condiciones la bestia y tengo sentimientos encontrados. Salí el sábado con ella, ruta off cortita y conocida por los alrededores de Huesca, en total 60 km. El Domingo algo de carretera y una pista fácil al mirador de los buitres. No diría que tengo conclusión por el momento, lo que tengo claro es que me ha sacado de mi zona de confort. Me está costando mucho hacerme con ella, es brusca de reacciones, tanto de motor como de chasis, es puro nervio. Con la Domi podía bajar el ritmo, pasear y recuperar el aliento. Con esta no puedo, no es que me pique la araña, es simplemente que no soy capaz, es como un gato en una bañera. Pensaba que podría hacer lo mismo que con la Domi pero más sencillo y es al contrario me exige más, y me canso más, de hecho hoy estoy dolorido tras la paliza que me ha dado. Espero y deseo que me acostumbraré a ella y al puño ligero que tiene. Por otro lado, una vez concentrado si adaptas el ritmo es impresionante la precisión que tiene... y de repente la siguiente curva, que llega antes de que te des cuenta.

Mi pregunta es, ¿Se puede "pasear por el monte" con esta moto? ¿Es cogerle el punto? ¿Es lo que hay y tendré que apuntarme a un gimnasio?

Yo he alternado mucho la domi y la EXC, incluso en las mismas rutas y hay un dato muy importante que tu omites: claro que exige mas, `pero es que vas al doble de velocidad. Mi impresión mas interesante es que en las zonas jodidas (subidas o bajadas complicadas, trialeras, barro, roderas, escalones etc) con la EXC voy relajado fumandome un puro y con la domi tenía que emplearme a fondo. Luego por otro lado vas tangado pero el margen de seguridad es enorme, cambias de trazada con un movimiento de cadera, la moto se para con solo rozar el freno y las suspensiones se comen los errores de trazada.

Pon las suspensiones a tope de blandas (modo confort, e incluso algun click mas en sentido antihorario), desarrollo tirando a largo (minimo 14-50) y vete acostumbrandote, ella te va a poner fuerte. Procura elegir zonas no muy faciles, senderos, caminos muy rotos, es donde se disfrutan estas motos.

jaimev
22/07/2019, 20:23
Yo he alternado mucho la domi y la EXC, incluso en las mismas rutas y hay un dato muy importante que tu omites: claro que exige mas, `pero es que vas al doble de velocidad. Mi impresión mas interesante es que en las zonas jodidas (subidas o bajadas complicadas, trialeras, barro, roderas, escalones etc) con la EXC voy relajado fumandome un puro y con la domi tenía que emplearme a fondo. Luego por otro lado vas tangado pero el margen de seguridad es enorme, cambias de trazada con un movimiento de cadera, la moto se para con solo rozar el freno y las suspensiones se comen los errores de trazada.

Pon las suspensiones a tope de blandas (modo confort, e incluso algun click mas en sentido antihorario), desarrollo tirando a largo (minimo 14-50) y vete acostumbrandote, ella te va a poner fuerte. Procura elegir zonas no muy faciles, senderos, caminos muy rotos, es donde se disfrutan estas motos.

Exacto, y a la que le cojas el tranquillo te lo pasarás de miedo.

Enhorabuena a los dos!!
A ver si en septiembre voy a por la mía.

moly34
23/07/2019, 11:06
Después de dos salidas, y aún en proceso de adaptarla a mi gusto, puedo decir que estoy euforico. Después de unos años con mi incombustible XR250, que todo te lo hace fácil, pero que sus suspensiones son su mayor limitación, con la 530 vuelvo a recuperar la confianza que te Dan unas buena suspensiones. Ya me pasaba con la WR, ese plus de confianza se traduce en ir el doble de rápido, y esto, a su vez, a cansarte más. Comparándola con mi WR que tuve varios años, la ktm es más manejable, y cuanto más complicado esta el asunto, más fácil te lo pone todo. Del motor, me da mucha tranquilidad, nunca defrauda y, pensaba q sería bestia, pero lo encuentro bastante dosificable.
Resumiendo, estoy deseando que llegue Octubre y empezar la nueva temporada..

Trencaterros
23/07/2019, 11:29
Buenas Abraxas.

Creo que Joe ya lo ha comentado todo sobre las EXC; suspensiones, desarrollo, etc. Apuntar que si se puede, para uso trail, va bien unas tijas con menor offset para hacerlas más estables, pero sobretodo, poner bien a punto el amortiguador trasero como ha dicho.

Otra cosa es que son motos con mas potencia, menos peso y una relación de cambio más corta que una dominator, por ejemplo, con lo que en terreno resbaladizo, tiende a deslizar la rueda trasera, pero es cuestión de acostumbrarse al tacto del gas. Y a deslizar si se quiere. Unas suspensiones un poco blandas en compresión y sueltas en extensión, ayudan a traccionar más, pero conviene no pasarse para no tener reacciones indeseadas.

Es una moto de enduro: olvídate de ir sentado a menos que sea sobre asfalto. No por el asiento duro, sino porque no conseguirás controlarla correctamente yendo sentado, o se te hará muchísimo más cansado. Pesa poco y aunque las suspensiones sean cojonudas, la moto tiende a moverse más sobre los obstáculos que una moto más pesada, aunque se lo traguen todo sin reacciones raras o indeseadas, también transmiten más el terreno al piloto. Pasea tranquilo, si, pero siempre de pié.

Si la usas en terreno ratonero y suelto, intenta buscar siempre la zona limpia y apoyarte en los peraltes para evitar ir dando y quitando gas.

No tiene porque cansar más. Al contrario; vas relativamente rápido, seguro y ni te enteras. Pero si quieres aprovechar todo lo que da, no te apuntes a un gimnasio; montate uno en casa directamente.

Abraxas
09/09/2019, 17:19
Aquí estoy de nuevo con más sobre mi "nueva" 530 EXC. Había pensado abrir un post nuevo en el área técnica, pero mejor reabro este, así queda recogida la información de este modelo en un único post. No sé cómo cambiar el título del post, pero quizá sería algo mejor tipo el post de la 530 EXC.

Bueno, al lío: No he podido salir mucho con la moto, solo un par de veces más desde mi último mensaje por aquí, pero en la última perdí la bolsa de herramientas qeu llevaba en el colín e hice la misma ruta tres veces despacito buscándola, así que, ya puedo asegura que se puede ir despacio con esta moto. Decir que no la encontré, así que toca reponer, pero bueno, es lo que hay. Por lo demás sigo alucinando con el rendimiento de la bestia y lo que afila el colmillo. aquí una foto de la ruta:https://photos.google.com/album/AF1QipMAlZVCGa0Ep4w2nlhVOIKtGJiuwZu1zK2uqEVa/photo/AF1QipPdn3ZR3vJPhnJ6LNw21HFPRh2crLA7ebqbzL8Bhttps://photos.app.goo.gl/CZwhhahx8VmitX947
https://photos.google.com/album/AF1QipMAlZVCGa0Ep4w2nlhVOIKtGJiuwZu1zK2uqEVa
https://lh3.googleusercontent.com/FL-BpmR0elXCXMBPwFLNmQr9-SyAbN8R4hSKRWg6SzIJrLDU1Nwk4fdY6wLHF5gIYOEFcOLhBbp y4ouOb7FmkrZdPNNSyjd1hzM6fRLdyulJQtsyJOahqQOeVxVcd VUtkWyV0l9R8lPy6ftwhZaNDLNj46j0X8fnuU9QWMOq_NaNkw8 yFS0hxux2NBu4R9WG0Ms3-cAk3IczvGMwbDa-uJu2kZ9xyiQ52zqXBQl43IRuIZYuh9o68I-axpZ_fCrtz-XYMatHiLDGkPwMnVR3xNVO2ChFHNqHG4O3fVXoSQBBqcPo-5pwWYDqyZIJGc6j3cXGzRypEKQ2oYqk7YVwGSXQtdNTOBk_9ZP iU1PPQUqkdfG1zQIBVhCwmkfgB-TJCOWUjoclAbN47gFyb_ZNNoHLtWLCdJgLR8pH_SbS5xY0Sgw1 ZyE0zksoo5cLiJHJ_R2AF5Nzkmr5hfMbjvULFe5q9eopFCGOIi h6UOsVhEEaDVguFo9JckhgxM-KgPsgEB4T-Yg14OjEfT9UWS4aphxM5BYIGvcRT54A_HSnxwaq2N6-ZAHPuZVYSK-l55OOl9ZY6RHhA3kzNkER_PmDeNZOD3HUCN5zrXOUI_82kUb8B AIiBJUFqzU-gi9uXglZgeAINJ-ez1opLYslCVSJGWRhRYFHZtBkFu0f5HR6j06KiVMUqoleLQ=w8 26-h619-no

Mi problema ahora es mecánico, he intentado cambiarle el aceite y me he encontrado conque el anterior dueño tomaba mucho colacaco, proque no ha habido manera de aflojar el tornillo, hasta el punto de que ha perdido las aristas y la llave de 13 mm gira loca. No he podido sacarlo tampoco con alicates de presión ni de los de pinza, ya que no hay sitio para que entren las mordazas. El austrico que diseñó este motor no pensó en que esto podía pasar. La llevaría a un taller, pero la moto está en Huesca y yo en Madrid, y únicamente voy en fin de semana. Si alguien conoce un taller de confianza en Huesca capital que abra en sábado soy todo oidos. También es bienvenida cualquier orientación sobre cómo puedo sacar el dichoso tornillo en casa, con herramientas disponibles en el mercado.

Gracias, un saludo

Un saludo

barbo7
09/09/2019, 17:34
Esto https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51hbZwMZzVL._SL1000_.jpg
Compras uno de la medida adecuada...creo que en una buena tienda de suministros industriales te lo venderan suelto...le das unos golpes para encajarlo en la cabeza del tornillo y mientras aflojas las muescas interiores "terrajaran" la cabeza del tornillo en sentido contrario...no sé si me explico...

JOE VESPINO
09/09/2019, 20:30
Hola Abraxas, yo tambien redondeé el tornillo por culpa del capullo del mecanico del taller oficial que apretó a saco en la primera revisión, ellos lo arreglaron. Una de las razones por las que nadie mas nunca le ha cambiado el aceite. Hay que apretar suave con una llave corta y solo meterle herramienta de calidad.

Abraxas
10/09/2019, 09:07
Esto https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51hbZwMZzVL._SL1000_.jpg
Compras uno de la medida adecuada...creo que en una buena tienda de suministros industriales te lo venderan suelto...le das unos golpes para encajarlo en la cabeza del tornillo y mientras aflojas las muescas interiores "terrajaran" la cabeza del tornillo en sentido contrario...no sé si me explico...
Hola Barbo7,

gracias por la respuesta, había visto ese accesorio en internet, y lo he buscado por algunas ferreterías industriales y preguntado. No he encontrado a nadie que lo haya vendido, y en la mayoría no sabían ni de qué estaba hablando. Así que no me decidí. Pero ya lo tengo pedido como siguiente opción y lo probaré a ver qué tal.

Ya os contaré.

barbo7
10/09/2019, 14:30
Que conste que no es teoría lo que te he contao...ya que cuando lo tuve que usar,me lo dejaron en el taller de coches de un amigo para sacar un tornillo de una moto de carretera y poner un tope protector...jodimos la muesca del tornillo allen por usar una mala llave y tuvimos que usar la herramienta esta...osea que probao está...ya contarás...

Tino.
11/09/2019, 10:38
Mi problema ahora es mecánico, he intentado cambiarle el aceite y me he encontrado conque el anterior dueño tomaba mucho colacaco, proque no ha habido manera de aflojar el tornillo, hasta el punto de que ha perdido las aristas y la llave de 13 mm gira loca. No he podido sacarlo tampoco con alicates de presión ni de los de pinza, ya que no hay sitio para que entren las mordazas. El austrico que diseñó este motor no pensó en que esto podía pasar. La llevaría a un taller, pero la moto está en Huesca y yo en Madrid, y únicamente voy en fin de semana. Si alguien conoce un taller de confianza en Huesca capital que abra en sábado soy todo oidos. También es bienvenida cualquier orientación sobre cómo puedo sacar el dichoso tornillo en casa, con herramientas disponibles en el mercado.
Vaya marrón!!!! Máxime cuando en el manual de usuario de KTM ya te indican el par de apriete de todos los tornillos para que no pase eso, y aunque a veces te parece que se vaya a quedar flojo no es así.

Por intentar aportar algo: primero tener el tornillo y arandela de repuesto; con la moto en posición vertical hacerle una muesca lo suficientemente ancha y profunda con una sierra para que entre un destornillador plano y grueso. Bajar la moto y calentar el motor, pues el cambio de aceite se hace con el motor caliente (los tornillos se aflojan mejor y se escurre más cantidad de aceite). Volver a poner la moto vertical y con un destornillador de golpe debería aflojarse.

Finalmente respetar el par de apriete. En la KTM690 Enduro = 20 Nw

luismi07
11/09/2019, 11:03
Jodido marrón. Al final como ultimo recurso soldarle una tuerca gorda y utilizar una llave de calidad y con suficiente brazo de palanca.

De todas formas me da a mi que aparte de la mala calidad de algunas herramientas que usamos, fruto de ofertas de supermercados y otros varios centros comerciales. También observo de la mala calidad de tuercas y tornillos que se utilizan.

Estos días he desmontado mi parrilla portabultos y también me ha costado lo suyo, al haber destrozado la cabeza de los tornillos, demasiado fácilmente se mellan. Estamos seguros que utilizamos los correctos y con la dureza y resistencia necesaria ???.

Tino.
11/09/2019, 11:43
De todas formas me da a mi que aparte de la mala calidad de algunas herramientas que usamos, fruto de ofertas de supermercados y otros varios centros comerciales. También observo de la mala calidad de tuercas y tornillos que se utilizan.
Eso también. Una llave de vaso de calidad evita muchos problemas y apenas llega a marcar las tuercas.

En cuando a la tornillería hay que tener en cuenta que en la mayoría de sitios, ya sea por calentamiento o por torsión de ciertos componentes, no pueden usarse demasiado acerados ya que se parten fácilmente. Insisto en utilizar los pares de apriete recomendados. Si no tenemos los del fabricante deberemos usar los genéricos para cada tamaño de rosca, que en la mayoría de casos suelen coincidir.

JOE VESPINO
11/09/2019, 11:47
En el caso de autos se mezcla todo, especialmente el tornillo original que como casi todos de ktm es de material muy ligero y maleable, unido al sitio en el que está, parte trasera y abajo, con poca visibilidad y apenas espacio para meter llaves. Al final, sobre todo si es la primera vez, es facil meter la llave de cualquier manera poniendote a hacer palanca sin mirar y en cuanto has redondeado un poco el tornillo ya es irreversible.

Lo de la herramienta es otra: anda que no me han salido caras algunas llaves y vasos del lidl.

Abraxas
11/09/2019, 16:15
Yo la verdad es que abuso de las herramientas low cost, y tampoco he tenido problemas hasta ahora. En este caso sin embargo utilicé una llave de 13 mm estriada de la marca Palmera, porque el vaso con la carraca no entraba bien recto. Me he dedicado a leer todo lo que he podido en la red al respecto y por lo que he visto en KTMTalk, en el motor RFS era un problema habitual, pero para esta generación no he visto mucha literatura. Para evitarlo, además del par de apriete, utilizan la grasa anti-seize, con base de cobre, que evita que el tornilo se gripe con el chasis.

Ya tengo el vaso extractor, voy a probarlo. En caso de que no funcione, seguramente el siguiente paso será soldarle una tuerca o una palanca. Por supuesto el tornillo de repuesto lo tengo desde el minuto cero. Es más, he comprado hasta dos, porque el primero se quedó en la bolsa de herramientas que perdí.

Abraxas
23/09/2019, 10:42
Pues ya he conseguido sacar el pinche tornillo. Con el vaso extractor que menciona Barbo7 en su respuesta. Comprado en Aliexpress, juego completo por 7 € (ya dije que abuso de las herramientas low cost). Un golpecito para encajarlo, una llave fija para el exterior hexagonal del vaso y fuera tornillo.
Y para celebrarlo, rutita por la sierra de guara:

https://lh3.googleusercontent.com/IrbSkgLzH0nt3c7_FmmKvcIvXFTdkiK4NtsP94RUBeUfWSmOJ5 P9u8fTqIkxMUsktUJTp5xpUe7lBdUKgwih49JB05HrN15nFTuJ 9jnk3NbWCcLD3psJZYd7LY6aQr4EapJUiQKfMXNj8K_YCTCeXW VioYqL0SOWj0_XY1NBNn6CFSPzUIGXwZdRi_s7phGydmEajz5n 0_YNuMULgV-sxW56f-G7wnvuezgbMqNV8M1GXu69spg33u4YJ4uxmh5CTU0Cj8160dL9 _z5kPORIQ00Oes0xKHRA_2JbzCUgG6163khSjDdkj6y50zULXV mvBeyr_I-wJAneN9BLZ_K8dYoC5P95Zn-baeWZ69k4dFJkqDTmDosKE773KR33CK4S_jUe-0otKt3wsEf9y90dld5SaAOCmxxAYOdaMer2slf8D6QOFKaSOWw wQv6M3j64wmZQSGm7pSlDLGxMy0QEATUhUye0wLVJN1CQe9Bjn pyS-eOm3RxvmIR6OZbScKUAtPMAMVgIMeePr5VhwK4fJ0ucxE_5akV rvqs56YnpUUvuDI6W5f18HJj-PYLd2PKhhC5nSJChBWLzjpPSTfObkPbQerzDRd15vzU2fuiIqj y9bjTY-0DDXWRxT1f7Cq1kksAwGnFLEpAmzckCz7b3VOA5Isy1xrznteV 615gQg3CrAPFjIYPGqmA=w1247-h935-no

barbo7
23/09/2019, 15:29
Pues ya he conseguido sacar el pinche tornillo. Con el vaso extractor que menciona Barbo7 en su respuesta. Comprado en Aliexpress, juego completo por 7 € (ya dije que abuso de las herramientas low cost). Un golpecito para encajarlo, una llave fija para el exterior hexagonal del vaso y fuera tornillo.
Y para celebrarlo, rutita por la sierra de guara:

https://lh3.googleusercontent.com/IrbSkgLzH0nt3c7_FmmKvcIvXFTdkiK4NtsP94RUBeUfWSmOJ5 P9u8fTqIkxMUsktUJTp5xpUe7lBdUKgwih49JB05HrN15nFTuJ 9jnk3NbWCcLD3psJZYd7LY6aQr4EapJUiQKfMXNj8K_YCTCeXW VioYqL0SOWj0_XY1NBNn6CFSPzUIGXwZdRi_s7phGydmEajz5n 0_YNuMULgV-sxW56f-G7wnvuezgbMqNV8M1GXu69spg33u4YJ4uxmh5CTU0Cj8160dL9 _z5kPORIQ00Oes0xKHRA_2JbzCUgG6163khSjDdkj6y50zULXV mvBeyr_I-wJAneN9BLZ_K8dYoC5P95Zn-baeWZ69k4dFJkqDTmDosKE773KR33CK4S_jUe-0otKt3wsEf9y90dld5SaAOCmxxAYOdaMer2slf8D6QOFKaSOWw wQv6M3j64wmZQSGm7pSlDLGxMy0QEATUhUye0wLVJN1CQe9Bjn pyS-eOm3RxvmIR6OZbScKUAtPMAMVgIMeePr5VhwK4fJ0ucxE_5akV rvqs56YnpUUvuDI6W5f18HJj-PYLd2PKhhC5nSJChBWLzjpPSTfObkPbQerzDRd15vzU2fuiIqj y9bjTY-0DDXWRxT1f7Cq1kksAwGnFLEpAmzckCz7b3VOA5Isy1xrznteV 615gQg3CrAPFjIYPGqmA=w1247-h935-no
Me alegro de que la cosa haya ido bien hombre....

Abraxas
03/02/2020, 10:24
Más dudas sobre la EXC, ahora problemas con el botón mágico. La mayoría de las veces no arranca con el botón. A patada sí lo hace a la primera o a la segunda, pero con el botoncito falla mucho. Este sábado le he pueto una batería de litio y por lo menos no se agota, pero le sigue costando un montón arrancar, el motor gira pero no llega a ponerse en marcha, así que acabo haciéndolo a patada. Mi problema es además de falta de chicha, si no puedo ponerme de pie encima de la moto no puedo bajar la palanca con suficiente energía. Por otro lado la pata lateral no aguanta el peso y ya está agrietada, con lo que, si no tengo dónde apoyarme no consigo arrancarla.
¿Alguna idea de por dónde empezar a mirar?

zero
03/02/2020, 13:44
Más dudas sobre la EXC, ahora problemas con el botón mágico. La mayoría de las veces no arranca con el botón. A patada sí lo hace a la primera o a la segunda, pero con el botoncito falla mucho. Este sábado le he pueto una batería de litio y por lo menos no se agota, pero le sigue costando un montón arrancar, el motor gira pero no llega a ponerse en marcha, así que acabo haciéndolo a patada. Mi problema es además de falta de chicha, si no puedo ponerme de pie encima de la moto no puedo bajar la palanca con suficiente energía. Por otro lado la pata lateral no aguanta el peso y ya está agrietada, con lo que, si no tengo dónde apoyarme no consigo arrancarla.
¿Alguna idea de por dónde empezar a mirar?

Si le cuesta mas arrancar en frio,puede que tenga algo pisada una valvula.la solucion seria reglaje de valvulas.
Saludos

Abraxas
03/02/2020, 17:21
Si le cuesta mas arrancar en frio,puede que tenga algo pisada una valvula.la solucion seria reglaje de valvulas.
Saludos

Hola Zero, gracias por la sugerencia.

El problema es tanto en frío como en caliente, acabo de hacerle el reglaje porque ni con todo el peso conseguía mover la palanca. El mecánico que hizo el reglaje no supo decirme dónde estaba el problema con el arranque eléctrico, y se dio por vencido tras un mes de tenerla en el taller. Así que, como arrancar arranca, y prefería tenerla en marcha que acumulando horas de taller, la saqué tal cuál. El cambio de batería ha sido un intento a la desesperada.

Saludos

JOE VESPINO
03/02/2020, 18:15
Hola, entiendo que el motor gira por lo que puedes descartar escobillas y el relé de arranque. En ese caso al darle al arranque suena un clack por la zona de la bateria y no gira al motor de arranque. A mi me empezaba a ocurrir cada vez mas en caliente y parece que lo solucione desmontando y limpiado el relé, lo que te recomiendo hacer en todo caso pues son dos minutos. Está a la izquierda de la bateria, donde estan los fusibles.

Supongo que tambien has comprobado conexiones a la bateria y masa al chasis, soltar, limpiar/lijar y reapretar si la moto tiene años.

Si el motor gira y tu mecanico dice que está bien de valvulas el tema puede ir con el descompresor automatico que tambien daba guerra en las 525 y en muchas otras enduros gordas: me consta que las primeras 530 dieron problemas ahí, bucea un poco en el foro 2y4T pues allí lo leí. De hecho el mecanismo del descompresor fue una de las mejoras de la versión 2010.

La mia la verdad es que siempre arranca de maravilla, incluso aunque lleve semanas paradas casi siempre a la primera, pero ojo como se te ahogue en frio, entonces se pone perra y alguna vez me quedé sin bateria intentando arrancarla en el garaje como un gil.. Tenlo en cuenta tambien, por si la moto va carburada gorda o esta mal carburada. Si tienes dudas de que pueda ir por ahí (se nota hasta el olor a gasofa, petardazos etc) lo mas rapido es tumbar la moto un segundo para que vacie el carburador.

Por cierto, no se muy bien porque la mia pide que antes de arrancar en frio le des un toque de gas, un movimiento rapido de muñeca acelerando un cuarto de puño, soltar y a continuación darle al boton sin gas. Tenlo en cuenta.

Nos vas contando a ver.

Alberxr
03/02/2020, 20:37
Hola Zero, gracias por la sugerencia.

El problema es tanto en frío como en caliente, acabo de hacerle el reglaje porque ni con todo el peso conseguía mover la palanca. El mecánico que hizo el reglaje no supo decirme dónde estaba el problema con el arranque eléctrico, y se dio por vencido tras un mes de tenerla en el taller. Así que, como arrancar arranca, y prefería tenerla en marcha que acumulando horas de taller, la saqué tal cuál. El cambio de batería ha sido un intento a la desesperada.

Saludos
Si como dices no puedes apenas mover la palanca de arranque yo tambien me inclinaria por el descompresor automático ,estos motores si falla el descompresor acaban quemando los motores de arranque

Abraxas
04/02/2020, 18:27
Hola, entiendo que el motor gira por lo que puedes descartar escobillas y el relé de arranque. En ese caso al darle al arranque suena un clack por la zona de la bateria y no gira al motor de arranque. A mi me empezaba a ocurrir cada vez mas en caliente y parece que lo solucione desmontando y limpiado el relé, lo que te recomiendo hacer en todo caso pues son dos minutos. Está a la izquierda de la bateria, donde estan los fusibles.

Supongo que tambien has comprobado conexiones a la bateria y masa al chasis, soltar, limpiar/lijar y reapretar si la moto tiene años.

Si el motor gira y tu mecanico dice que está bien de valvulas el tema puede ir con el descompresor automatico que tambien daba guerra en las 525 y en muchas otras enduros gordas: me consta que las primeras 530 dieron problemas ahí, bucea un poco en el foro 2y4T pues allí lo leí. De hecho el mecanismo del descompresor fue una de las mejoras de la versión 2010.

La mia la verdad es que siempre arranca de maravilla, incluso aunque lleve semanas paradas casi siempre a la primera, pero ojo como se te ahogue en frio, entonces se pone perra y alguna vez me quedé sin bateria intentando arrancarla en el garaje como un gil.. Tenlo en cuenta tambien, por si la moto va carburada gorda o esta mal carburada. Si tienes dudas de que pueda ir por ahí (se nota hasta el olor a gasofa, petardazos etc) lo mas rapido es tumbar la moto un segundo para que vacie el carburador.

Por cierto, no se muy bien porque la mia pide que antes de arrancar en frio le des un toque de gas, un movimiento rapido de muñeca acelerando un cuarto de puño, soltar y a continuación darle al boton sin gas. Tenlo en cuenta.

Nos vas contando a ver.

El motor sí gira, aparentemente bien. No he revisado las conexiones ¿crees que puede perder energía de la batería por contactos sucios hsta el punto de que el motor no gire lo suficiente? de todas formas esa es fácil, así que probaré por ahí. Del descompresor he leído en varios foros, en advrider y en KTMtalk, y le envié al mecánico traducción de todo. De los dos problemas habituales no tiene ninguno. En la edición del 2008 montaron el árbol de levas y el engranaje de arranque en modo "espejo", pero lo corrigieron en el 2009 que es la mía. Otra es que el muelle pierde tensión, pero también está revisado y correcto. De carburación también lo pensé (y lo sigo pensando) pero me dijo el mecánico que está perfecta. ¿Hay una manera de modificar esto para dummys? Si hay que abrir carburador, cambiar agujas, etc... se me puede alargar, que si hay que ir se va, pero...


Si como dices no puedes apenas mover la palanca de arranque yo tambien me inclinaria por el descompresor automático ,estos motores si falla el descompresor acaban quemando los motores de arranque

Antes del reglaje no podía moverla, ahora sí mueve bien, eso sí, para arrancar necesito usar mis 70 kg.