PDA

Ver la versión completa : Incendio en la Sierra de Alcubierre ¿Circular en verano?



manchi
24/07/2019, 08:24
Conocida por cualquiera que haya hecho los Monegros, en estos momentos la sierra arde. El culpable pues un buggi venido de otra CCAA (eso es lo de menos) que circulaba ayer a las 3 de la tarde y se prendió fuego. Es de las pocas zonas arboladas en los Monegros y una Sierra emblemática.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/07/24/un-incendio-accidental-arrasa-mas-de-mil-hectareas-entre-perdiguera-y-lecinena-1326870.html (https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/07/24/un-incendio-accidental-arrasa-mas-de-mil-hectareas-entre-perdiguera-y-lecinena-1326870.html)

Normalmente en la comunidad Aragonesa no hay restricciones a la circulación en verano como en otras CCAA, pero si hay alerta por calor como en este caso la circulación si que está prohibida.

En cualquier caso esté o no prohibido ¿Debemos circular por el monte con nuestras motos? Yo creo que por lo menos Julio y Agosto deberíamos respetar el monte y, al menos en zonas con tantísimo calor, no salir para evitar posibles problemas.

luismi07
24/07/2019, 08:41
Pues lo tenemos claro, a partir de ahora tomaran medidas.

Ya llevan mas de 1000 hectareas quemadas.

Montiel
24/07/2019, 11:26
Ostras que pena :susto:

barbo7
24/07/2019, 11:32
Quizás habría que tomar medidas y alguna restricción.....sobre todo teniendo en cuenta que las primaveras y veranos son cada vez mas secos y calurosos lo que hace que la vegetación está en situación extrema.....el tema de que un vehiculo se incendia y provoca a su vez un gran incendio en el monte no es nuevo.
El incendio de Los Montes de Zuera de hace unos años lo provocó un coche que se calentó(y se quemó claro) en la carretera de Castejón de Valdejasa a Villanueva de Gallego....una carretera comarcal con mucha zona arbolada....

Montiel
24/07/2019, 11:39
Se incendió el buggie? Pues yo creo que julio y agosto se debería prohibir al menos si es seco el año, es como los permisos de pega no los dan los ayuntamientos realmente el permiso lo da el forestal al Ayto. Y el Ayto. A las personas

luismi07
24/07/2019, 11:43
https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_v1/uploads/imagenes/2019/07/24/buggy-incendio.jpeg

Ya llevan 1200 hectareas y sigue. Este ha sido el Buggi

Montiel
24/07/2019, 11:47
No entiendo cómo puede pasar esto.

luismi07
24/07/2019, 12:00
Pues lo mas fácil del mundo, con estas temperaturas y a nadas que exijas a un vehículo es probable que se sobrecaliente y puedas tener un incendio. También es muy probable que pares el coche encima de unos matojos secos y la alta temperatura del catalizador del escape les prenda fuego.

Esto le puede pasar a cualquier vehículo normal en plena carretera, pero aquí y en estas condiciones pues es mas peligroso. Como mínimo debería ser obligatorio portar un extintor de alta capacidad.

Estos días tenemos 40 grados en la zona y los vehículos sufren, yo he notado en ciertos momentos como perdida de potencia en el Corsa, y el otro día en el Land Cruiser me hervía el agua del radiador.

Koji_
24/07/2019, 12:03
https://cdn.shopify.com/s/files/1/0805/9781/products/Shit_Happens_White_480x.png?v=1478392850

Si prohibimos en verano, por que no en invierno?

https://noticias.eltiempo.es/incendios-en-invierno-causas-nieve/

Empezamos por ahi y acabamos aqui...

Artículo 4. Circulación de vehículos a motor por pistas forestales
1. La circulación de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras queda limitada a las servidumbres depaso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas, así como de entidades colaboradoras de éstas en estas funciones.

http://www.dogv.gva.es/datos/2008/01/29/pdf/2008_993.pdf

Y yo me pregunto. Por que ardio el buggy?

Montiel
24/07/2019, 12:05
Pues lo mas fácil del mundo, con estas temperaturas y a nadas que exijas a un vehículo es probable que se sobrecaliente y puedas tener un incendio. También es muy probable que pares el coche encima de unos matojos secos y la alta temperatura del catalizador del escape les prenda fuego.

Esto le puede pasar a cualquier vehículo normal en plena carretera, pero aquí y en estas condiciones pues es mas peligroso. Como mínimo debería ser obligatorio portar un extintor de alta capacidad.

Estos días tenemos 40 grados en la zona y los vehículos sufren, yo he notado en ciertos momentos como perdida de potencia en el Corsa, y el otro día en el Land Cruiser me hervía el agua del radiador.

Con una moto puedes provocar un incendio también? Haciendo lo que hacemos nosotros Luismi?

Novorider
24/07/2019, 12:32
Una putada.. es verdad que cuanto menos combustible se porte y menos sean los elementos a quemar, menos posibilidades hay.
A una moto, a una mala, le echas tierra y quizá puedas sofocar el incendio.
De todas formas los días de alertas y exceso de calor en determinadas zonas entendería la prohibición de circular.
Hace poco en días de casi 40º salieron algunos compañeros y yo no lo veía bien, a pesar de me apetecía.(además de la peligrosidad si te encuentras con un incendio )

luismi07
24/07/2019, 12:34
Con una moto puedes provocar un incendio también? Haciendo lo que hacemos nosotros Luismi?

Pues es muy improbable, pero todo es posible. Ya ves lo de este Buggi. Desde luego por precaución y por no sufrir como pilotos con estas altas temperaturas mejor quedarse en casa.

Aparte de un posible accidente con posterior incendio, yo el mayor peligro lo veo en el catalizador de algunas motos. Hay que tener cuidado de no meterse entre vegetación seca o parar encima de hierba seca.

Montiel
24/07/2019, 12:37
La verdad que hay que estar un poquito mal de la cabeza para salir con este calor, pues nada multa y que pague la reforestación completa

luismi07
24/07/2019, 12:38
Ahora que recuerdo, en la salida de la pasada semana a Trasobares, se me venció la moto al parar en una pista con el firme desigual. La deje caer en parado. Se salio un montón de gasolina por el carburador. Pues eso que no pasa nada, hasta que pasa. Estando en alerta roja por altas temperaturas, como estamos ahora, pienso que mejor quedarse en casa.

Carles
24/07/2019, 12:55
Hace unos años ardieron unas cuantas en el Dakar. Suma altísimas temperaturas con hierbas secas y colectores al rojo vivo y no debe costar mucho.

HC
24/07/2019, 18:21
Yo en verano evito circular por según que sitios y que horas por puro sentido común... Aparte de los incendios en principio no es la fecha mas cómoda para tragar polvo y llevar casco, chaqueta, guantes...

La pista parece ancha y por esa zona tampoco suele haber mucha vegetación en las orillas de los caminos... no parece fácil que un colector caliente pueda empezar un fuego, pero vete a saber lo que ha pasado ahí.

HC
24/07/2019, 18:23
Aunque ahora que lo reviso si que está bastante orillado a un lado... si paro encima de alguna hierba si que se pudo liar...

luismi07
24/07/2019, 18:27
Pues esto es lo que ya se esta diciendo en los periodicos por los vecinos de la zona.






"Las cosechadoras son peligrosas, pero el mayor riesgo son las motos y este tipo de vehículos"


https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/07/24/nunca-habia-pasado-algo-asi-en-el-municipio-1326868.html



Así que prepararse porque después de esto, habrá consecuencias y restricciones.

javierTudela
24/07/2019, 19:51
No demos ideas, por favor. Sin nuestra contribución darán con normas para j******s. Somos el colectivo peor visto y con más rechazo social.

JesusVstrom
24/07/2019, 19:54
Somos unos terroristas !!! :susto:

Antonio69
24/07/2019, 23:21
Pues esto es lo que ya se esta diciendo en los periodicos por los vecinos de la zona.






"Las cosechadoras son peligrosas, pero el mayor riesgo son las motos y este tipo de vehículos"


https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/07/24/nunca-habia-pasado-algo-asi-en-el-municipio-1326868.html



Así que prepararse porque después de esto, habrá consecuencias y restricciones.

Tiene huevos. En los últimos incendios que he estado (y no son pocos), el origen era maquinaria agrícola o "descuidos". Ninguno por moto/coche de campo...

Montiel
25/07/2019, 07:25
Ya nos vemos manifestandonos con las motos en el centro de zaragoza

manchi
25/07/2019, 07:27
No demos ideas, por favor. Sin nuestra contribución darán con normas para j******s. Somos el colectivo peor visto y con más rechazo social.

No se por quien lo dices, pero yo creo que es mejor que nos "controlemos" nosotros no saliendo al monte en verano que que lo hagan los gobiernos a golpe de legislación. De ahí el título que puse al hilo.

En cuanto a lo de dar ideas, por desgracia creo que los políticos ya tienen bastantes ideas sin aplicar y eso que somos uno de los países que más legislación tiene del mundo, y si no ya viene algún vecino iluminado y les ayuda.

Yo no creo en la prohibición, creo que simplemente hay que tener educación y controlarse para dar buena imagen, no molestar a nadie y evitar "encontronazos" con los lugareños, vamos lo que considero normal: reducir la marcha al cruzarse con otros vehículos o (especialmente) ciclistas y andarines, no hacer "macarradas" en general y, en este caso, no salir al monte en verano para evitar "suspicacias" y prevenir alguna desgracia (y eso que como han dicho la mayoría de los incendios los provocan los propios agricultores trabajando o quemando rastrojos etc).

Carles
25/07/2019, 07:38
Ayer un coche se quemó en la carretera en Capellades causando un incendio forestal pero nadie habla de prohibir la circulación en carreteras.

manchi
25/07/2019, 12:49
Eso también es verdad.

Es como cuando te das una leche en moto (sobretodo cuando eres joven) y la gente te dice que dejes la moto, y si te la das en coche nadie te pide que dejes de ir en coche. :oops:

barbo7
25/07/2019, 22:26
Ayer un coche se quemó en la carretera en Capellades causando un incendio forestal pero nadie habla de prohibir la circulación en carreteras.
A ver Carlos...... que ya somos mayorcitos pa estas cosas.....:lol:...

Carles
26/07/2019, 07:57
A ver Carlos...... que ya somos mayorcitos pa estas cosas.....:lol:...

No entiendo qué quieres decir.

barbo7
26/07/2019, 09:48
No entiendo qué quieres decir.
Hombre....pues que me parece un poco..."ocurrencia" a bote pronto....:lol:...yo creo que si que lo entiendes....sin acritud eh....que vamos que a cada uno se le ocurre lo que le parece....:lol:....

Carles
26/07/2019, 11:40
Hombre....pues que me parece un poco..."ocurrencia" a bote pronto....:lol:...yo creo que si que lo entiendes....sin acritud eh....que vamos que a cada uno se le ocurre lo que le parece....:lol:....

Por la pantalla se pierden matices, por eso te pedía que ampliases tu comentario. Ocurrencia? No, observación. La verdad es que no es un problema de fácil solución y hay que pillar perspectiva. Las normas y leyes para evitar desastres avanzan a partir de las desgracias, pero como decía un sabio "la experiencia es una extraña maestra".

NGDakar
26/07/2019, 18:59
Me gustaría saber las estadisticas de por qué se originaron todos los incendios del pais en los últimos años... es la primera vez que me entero que ha sido provocado por un coche o moto (digo yendo por montaña no por carretera) pero a la gran mayoria del mundo mundial le gustaría prohibir la circulación por la montaña así que a la mínima que puedan nos joderan...

barbo7
26/07/2019, 23:30
Por la pantalla se pierden matices, por eso te pedía que ampliases tu comentario. Ocurrencia? No, observación. La verdad es que no es un problema de fácil solución y hay que pillar perspectiva. Las normas y leyes para evitar desastres avanzan a partir de las desgracias, pero como decía un sabio "la experiencia es una extraña maestra".
Si si...se pierde mucho....mejor alternando con unos vinos....:lol:....

Carles
27/07/2019, 00:10
Si si...se pierde mucho....mejor alternando con unos vinos....:lol:....

Con unos vinos mucho mejor, claro que sí. ;)

Lo de que las motos estamos en el punto de mira es cierto. Una lástima ya que a excepción de si puntualmente se quema un vehículo es beneficioso que se circule por pistas y senderos para que no se cierren y sirvan para poder llegar a los sitios tanto para disfrutar de la naturaleza como para extinguir incendios o controlar la fauna, etc.

Montiel
27/07/2019, 08:54
Lo de prohibir es cosa de cazadores y agricultores que creen que el monte es de ellos y nada más, menudas miradas nos echaban los cazadores cuando salimos la última vez por esta zona y el más pro era naske con la Triumph y ruedas casi de carretera jjjj

barbo7
27/07/2019, 09:19
Con unos vinos mucho mejor, claro que sí. ;)

Lo de que las motos estamos en el punto de mira es cierto. Una lástima ya que a excepción de si puntualmente se quema un vehículo es beneficioso que se circule por pistas y senderos para que no se cierren y sirvan para poder llegar a los sitios tanto para disfrutar de la naturaleza como para extinguir incendios o controlar la fauna, etc.
Esas cosas no las ve nadie Carlos.....solo ven que se levanta polvo y se hace ruido....
También es cierto que hay zonas ms sensibles que otras para rodar y en eso hay que tener mas cuidado....sobre todo con el tema del ruido....esa mania de los escapes creo que perjudica mucho....Recuerdo cuando subia al Pirineo con la 690 y el leo vince que llevaba....demasiado ruido...

Trencaterros
27/07/2019, 09:26
Me gustaría saber las estadisticas de por qué se originaron todos los incendios del pais en los últimos años... es la primera vez que me entero que ha sido provocado por un coche o moto (digo yendo por montaña no por carretera) pero a la gran mayoria del mundo mundial le gustaría prohibir la circulación por la montaña así que a la mínima que puedan nos joderan...

+1.

De todas formas, tened en cuenta que es el comentario de un agricultor, al que no se permitía ir a cosechar por elevadas temperaturas y la posibilidad de provocar un incendio y ha visto como se iba todo al carajo por que unos domingueros iban por ahí con su bugguie.

Esta claro que EN ESTAS CONDICIONES, la circulación DEBE estar restringida igual que lo esta la siega. O todos monjes o todos curas.

En mi zona amenos, a parte de regularse las horas a las que se puede segar y a las que no, se regula el acceso a determinadas masas forestales (que prácticamente es todo) durante determinados dias. Ojo, determinados dias, no todo el verano.

Nos quejamos de prohibiciones, y está bien que cuando falta regulación, lo suplamos con sentido común como en este caso se apunta, el de no circular en según que condiciones, pero cuando hay regulaciones racionales y efectivas, también deberían copiarse.

barbo7
27/07/2019, 09:27
Lo de prohibir es cosa de cazadores y agricultores que creen que el monte es de ellos y nada más, menudas miradas nos echaban los cazadores cuando salimos la última vez por esta zona y el más pro era naske con la Triumph y ruedas casi de carretera jjjj
Hoy en dia al monte sale mucha gente....hay mucho ciclista y mucho andarin....nuestra actividad es muy minoritaria.....y me atrevería a decir que influye mucho el dinero que se mueve alrededor de dichas actividades.

zascandil
27/07/2019, 09:42
Yo salgo todo el año. En verano no hay mas que madrugar y vuelvo a la una. Vamos, que aunque haga calor, monto. LLevo protecciones, y bañador, y a la vuelta si se de algún sitio me doy un baño y si no a casa a comer.


En verano no me salgo ni un pelo de los caminos. El catalizador, como se ha dicho anteriormente, o el simple calor de la moto, me dan pánico, pues con la sequedad del terreno y cualquier hierbajo es fácil que se prenda cualquier rama y ya la hemos liado.

Yo no veo que haya que dejar de salir. Cualquier C 15, conducida por el propietario de una finca por una via pecuaria puede provocar un incendio con los bajos del motor, una chispa al rozar con una piedra, como una cosechadora haciendo su trabajo.

No esta mal que nos metan el miedo en el cuerpo para concienciarnos y actuar con naturalidad y prudencia. El resto son accidentes, como el fue el caso del estiercol en Tarragona que el hombre tiene que estar jodido, jodido.

Carlos75
27/07/2019, 12:25
En los montes de Galicia tenemos prohibidos los vehículos a motor desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Me fastidia y sin embargo me parece bien. Es un sentimiento ambivalente, puedo producir una chispa

con la moto o caerme y perder gasolina, pero otra gente se mete por senderos rodeados de maleza

mientras que otros fuman e incluso algunos asan carne en áreas forestales con barbacoas (?).

Este ejemplo que viene a continuación es de una absoluta idiotez en su origen pero demuestra

que en 12 segundos el fuego es imparable:


https://www.youtube.com/watch?v=e-HuHHyDda4