PDA

Ver la versión completa : Enduro, ¿es legal?



Olivaw
14/08/2019, 16:45
Pues eso, me pica la curiosidad de saber si hacer enduro es realmente legal en España o no.

Entendiendo por enduro el ir fuera pista: trialeras, senderos, campo a través, por mitad del bosque...
Si es que eso es hacer enduro, que los entendidos me corrijan.

Al menos en Andalucía todo lo que sea circular fuera de viales de más de 2 metros de ancho está prohibido, a parte de las restricciones durante el Plan INFOCA en verano.

Trencaterros
14/08/2019, 17:45
Si entiendes por enduro eso, no. No es legal, a menos que sea en circuito.

Depende del sitio te soplan 300 pavetes cada vez que te pillan y a la tercera se pueden plantar en muchísimo más. Eso yendo con la moto "legal".

Ahora bien, el enduro hoy en dia se ha convertido para algunos casi en hacer trial con motos de enduro. Enduro extremo lo llaman.

La mayoría de los mortales combinamos los caminos, con los senderos de lugares recónditos y alguna vez, alguna crono y algun sitio donde hay que trialear.

Otra cosa es que te metas en zonas restringidas por peligro de incido: mal directamente.

PD:

No pruebes el enduro, que engancha.

casicasi
14/08/2019, 20:31
No, no es legal.
Puede ser legal dentro de un terreno privado y cumpliendo una serie de medidas legales.
Todo lo demas, es ilegal, inmoral y engorda.

Yo seguire practicandolo.

javierTudela
14/08/2019, 21:08
Hacía falta este hilo!!!!
Sigan participando los expertos.

Pepe palotes
14/08/2019, 23:35
Si sólo fuesen 300 euros... Ojo con las sanciones. Yo no lo pienso, sino no lo haría.
La verdad es que engancha. El enduro es droga en vena. Mejor ni probarlo.

jaimev
15/08/2019, 06:32
Pues sí, droga dura. Ilegal por cierto. Pero buena para el alma el cuerpo ;)

XRgas
15/08/2019, 13:04
Pues si, la ley de lo montes lo impide, y el desarrollo de la ley en las distintas CCAA todavía lo complica más. Si a eso añadimos el criterio del agente forestal de turno pues todavía más lío.

Para evitar problemas, como si estuviera prohibido.

javierTudela
15/08/2019, 14:02
Si entiendes por enduro eso, no. No es legal, a menos que sea en circuito.

Depende del sitio te soplan 300 pavetes cada vez que te pillan y a la tercera se pueden plantar en muchísimo más. Eso yendo con la moto "legal".

Ahora bien, el enduro hoy en dia se ha convertido para algunos casi en hacer trial con motos de enduro. Enduro extremo lo llaman.

La mayoría de los mortales combinamos los caminos, con los senderos de lugares recónditos y alguna vez, alguna crono y algun sitio donde hay que trialear.

Otra cosa es que te metas en zonas restringidas por peligro de incido: mal directamente.

PD:

No pruebes el enduro, que engancha.

De momento, la única intervención que da un punto de vista propio y detallado. Cualquiera de las demás las podía haber escrito yo, que soy profano en el tema.

contrevia
15/08/2019, 14:44
El Enduro (circulación fuera de caminos y monte a través) es completamente ilegal. No veáis los problemas que tenemos con medio
Ambiente en la Fede Navarra para organizar los enduros y cross countrys. Al final se reduce todo a cronos hechas en fincas privadas delimitadas con obstáculos artificiales estacas y cintas. Hacer las carreras a la antigua usanza navegando por mitad del bosque de marca en marca eso ya paso a la historia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pepe palotes
15/08/2019, 14:57
De momento, la única intervención que da un punto de vista propio y detallado. Cualquiera de las demás las podía haber escrito yo, que soy profano en el tema.

A veces es mejor estar callado que escribir estas cosas.

PITUSO
15/08/2019, 22:54
El Enduro, como tal, no es legal en todo el territorio español.

Hay muchas clases de Enduro, pistas y caminos combinados con sendas. Caminos, sendas y alguna trialera. Trialera y más trialera.

Circular fuera de pista está prohibido excepto en 3 casos:

Mantenimiento de los montes y medio natural

VIigilancia y extinción de incendios.

Acceso a fincas o parcelas privadas.

Aparte de esto no se puede ir en grupos de más de 5 integrantes y la velocidad máxima es de 30 km/h.

Esto como norma general, a esto hay que sumar la normativa de cada CCA.

Yo suelo montar por ramblas, todo piedra, el día que baja el agua hace más destrozo que yo en 10 años, el forestal y los seprona no nos dicen nada pero nosotros tampoco hacemos estupideces como meternos en zona de recolección de setas, praderas o parques naturales.

Otra variante es la presión de la zona, en mi territorio estamos 5 endureros para 50 km a la redonda, lógicamente alrededor de una gran ciudad la presión es mayor y la vigilancia también.

Por cierto, he intentado quitarme del Enduro pero no hay manera.

Antonioc
17/08/2019, 02:37
Hace 13 años que no vivo en España, pero en mis últimas temporadas se unió al grupo un seprona, si, a ellos tamibén les gusta el enduro. Y nos decía que mientras no hagas una cafrada ellos no estaban por la labor de andar poniendo multas. Así que circulábamos a todo rabo por caminos ya hechos, evitando el campo a través y las zonas protegidas (que de esas hay pocas) y sin problemas. Esto en Galicia, donde la mayor parte de los montes están plagados con el famoso Eucalipto. Así que nuestro impacto era más bien bajo. Eso sí, si aún viviera en Galicia sin duda seguiría haciendo enduro a lomos de una 300 2t. Una vez que te metes no hay quien salga, a no ser que te des una galleta gorda, te rompas varias cosas y te asustes.

Supongo que zonas como Madrid estarán tan masificadas que haya mucho más control.

Saludos.

civic
17/08/2019, 11:11
Tengo un GC colega ye dice que con los efectivos que son no tienen tiempo, a no ser que te pillen haciendo el cafre, entonces si te crujen, y otro colega.que jefe enduro, me dice algo parecido mientras lo hagas tranquilo no te dicen nada, pero si vas arando el campo entonces si..m eso en Valladolid

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Carles
17/08/2019, 15:01
En Cataluña es una lotería. Como te pille un control de esos sorpresa a la salida de una trialera date por fo*#do. Los montan Mossos, así que con esos pocas bromas, no es como con los rurales.

casicasi
17/08/2019, 20:22
Hombre, es que directamente si te mo tan un control a la salida de una trialera no es para buscar yijadistas:lol::lol:
Por aqui libramos bastante, este año no se ha oodo movimiento y lo de hace unos años fue mas bien una cruzada personal de alguien con mano en el ayuntamiento.
Como en casi todos lados, aqui si endureas con cabeza no hay problemas.
Pero sigue siendo ilegal y prohibido.

ermanu3065
18/08/2019, 11:23
En madrid esta prohibido pisar todos los camino ,casi todos ponen vía pecuaria ,eso fuera de la sierra ,que en la sierra ni mirarla ,todos los accesos están cerrados y prohibidisimo ,si embargo por Castilla la mancha pistas y caminos incluso algunas sendas sin problemas ,claro si te pones a arar los campos pues ya si te pillan te crujen.

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk