PDA

Ver la versión completa : Matinal empordanesa -Subida a la ermita de Fitor



atramuntanat
22/08/2006, 15:44
Bien, esta mañana aprovechando un dia tranquilo climatologicamente hablando. Me he decidido a darle la extremauncion a los neumaticos, atacando una pista que me propuse hace unos dias pero que abandoné debido a la extrema sequia de la zona.

Saliendo de Palamos, por la zona del campo de Futbol hacia el Pla del Gorgoll, sale una pista que de entrada parece amable y discurre por bosques de pinos y algun chalet aislado, de esos que cuando hay incendio tienen que ir cagando leches a sacarlos de ahi. Hasta que llegué a una bifurcacion tentadora

http://img128.imageshack.us/img128/2103/motorrad091fm2.jpg

de entrada pensé en rajarme vilmente y tomar la de la derecha, que lleva a una urbanizacion, por que hacia Puig Cargol (mi destino), la pista tenia mala pinta, con unas regueras de lluvia de medio metro de hondo y unas rocas como sandias, pero, que narices! para eso somos GS'eseros, asi que me apreté en casco y a subir

Efectivamente mas arriba la pista presenta rocas sueltas, canales de lluvia, algun quadtrero fumao bajando de canto,

http://img128.imageshack.us/img128/5268/motorrad092wk3.jpg

a pesar de ser novato con GS, le eche pelotas, mas que nada por que en aquel momento no tenia narices de girarme y empezar a bajar, no se percibela pendiente pero tenia tela.

La vista hacia atras en estos momentos era muy buena, sobre la Costa Brava y hacia la Bahia de Palamos, la llegada a Puig Cargol no permite ver la panoramica por que el bosque bajo tapa toda perspectiva

Pero a partir de este momento mi sufrimiento se acabo, por que la pista se vuelve docil y generosa, por un bosque de encinas y pinos y empieza un agradable paseo hasta el lugar de Fitor, hasta el un conjunto de casas dispersas en medio de la Sierra de les Gavarres, presidida por la iglesia parroquial de Fitor, dedicada a Santa Coloma

http://img86.imageshack.us/img86/9893/motorrad093oq9.jpg

Vaya, me esta quedando un ladrillazo al estilo terraxaman, bueno, espero que no tenga registrado el derecho al tochazo

La iglesia parroquial se consagró en el año 948, mas o menos el dia del bautizo de la marujita, con absides que presentan construccion del tipo opus spicatum, muy frecuente en aquella epoca que no habian ETT's.

http://img144.imageshack.us/img144/9375/motorrad094oe0.jpg

La Sierra de les Gavarres, es un espacio natural que se ha salvado milagrosamente de la especulacion urbanistica, esta sierra, que empieza cerca de la ciudad de Girona y acaba en la costa Brava, en la zona de Calonge, Platja d'Aro, tiene la caracteristica que esta atravesada en el paso natural desde Francia hacia el Sur, por lo que hace siglos, todos aquellos que se aburrian en su casa y se dedicaban a invadir y saquear, como los franceses o los arabes anteriormente, debian bordear esta sierra, densa y de montes pequeños y confusos, dando lugar a refugios naturales y poblados antiguos y abandonados como este o Sant Cebrià dels Alls

Una vez hecha la visita de rigor a la zona, me dispuse a bajar pero esta vez por la autopista que baja hasta Mont-Ras, con opcion a romperse la crisma en Vall-llobrega, ya que la pista es rapidisima y ancha, con algun susto enmedio (troncos, canales transversales, o curvas cerradas y con charcos)

http://img224.imageshack.us/img224/7711/motorrad095td6.jpg

Ahora si que hay tiempo para disfrutar de la panoramica de la zona, si has sobrevivido a algun "camacu"* con 4X4 o algun piloto local emulando a Loeb, que hasta jurarian que ese camino lo han hecho espresamente para ellos

http://img145.imageshack.us/img145/8788/motorrad096ey6.jpg

Bien, si alguien quiere subir le recomiendo (si no quiere sufrir como un gorrino en el matadero) la siguiente ruta para llegar a Fitor.
Desde la carretera de Calonge-La Bisbal GI-660, tambien conocida como la de La Ganga, no se que precio tiene para que tenga ese nombre, pero justo en el Coll de la Ganga, (anda otra oferta!) sale la pista para abuelitas que es la que yo me encontre pasado el Puig Cargol.

Otro dia ya rastreare la zona en busqueda de las ruinas del castillo de Vall-Roma y tambien hasta el radar meeorologico de Puig d'Arques

Un saludo y que os aproveche la siesta
__________________________________________________ _____________
* = camacu, nombre cariñoso que se aplica a los habitantes de Barcelona y cercanias, su origen se remonta en la frase con que suelen expresar su satisfaccion o asombro ante algo bonito: "Oh! Que maco!" en catalan de Barcelona se pronuncia "Oh! ca macu" y significa "Oh! Que bonito". Sin acritud. eh? Y explicado por un nacido en Sabadell

RobertoDT
22/08/2006, 16:17
Buena ruta, y no exenta de emociones.

supervito
22/08/2006, 16:35
Muy guapo, si señor.

djebel91
22/08/2006, 16:43
Bonitos paisajes y bonita ruta. En las fotos casi nunca se aprecian las pendientes del camino, y con esas ruedas no me extraña que tuvieses que apretar los dientes y para arriba.

Un saludo.

P.D. este subforo es para programar las salidas. Las cronicas se cuelgan en el siguiente(Foro de cronicas de salidas). :hammer:

22/08/2006, 19:02
Me gusta el sitio,haber si nos montas algo por alli.

atramuntanat
22/08/2006, 19:27
gracias por los comentarios, me han animado y seguramente volveremos a montar en la burra, una vez le cambie las gomas.

tambien gracias a Fazer por enmendar mi metedilla de pata

para ser mi primera salida trail con casi 40 tacos m'ha salido la mar de bien y sin ningun hueso roto.

un saludo a todo y si os gusta os monto una salida por el empordà que no querreis marcharos a casa

zwo
22/08/2006, 19:39
Muy guapa la salida una pena que esos lugares esten en la otra punta de la peninsula.

chus4x4
22/08/2006, 19:40
Muchas gracias por tasn bonita crónica y fotos, atramuntanat.

Tengo ganas de patear con calma (y en moto) Catalonia, cada vez veo cosas más chachis de por allí.

Vssss de Chus.

travesero
22/08/2006, 21:24
Muy guapa la crónica. Saludos :pint:

brocals
22/08/2006, 22:21
Hola atramuntanat

Buena crónica, si señor…… fotos muy bonitas. Gracias por compartirlo con nosotros.

Salu2.... :pint:

Gsús
23/08/2006, 08:37
La iglesia muy bonita y la última foto espectacular, lástima de la bruma.

naku
23/08/2006, 08:46
Gracias por la cronica y muy bonitas fotos , lo malo de las pistas es que te encuentras de to tipo de animalitos de todas formas ya te tocara encontrar con los agradables.


V´sss

Rock-n-Tacos
26/08/2006, 09:55
Unas fotos muy chulas , a si me gusta , quien dijo miedo?? ;-) no hay nada como salir a montar con ganas y si encima el paisaje es asi no me estraña que uno se crezca :-D ...

Gracias por compartir.

Un saludo.