PDA

Ver la versión completa : Altura máxima de vadeo.



Grumetillo
06/11/2019, 17:38
Tengo una duda que me corroe.
¿ Que limíta la altura máxima de vadeo de una moto?
Entiendo que a la altura de admisión de aire esta todo perdido.
Pero no se si la altura máxima sería la del escape en caso de estar mas bajo.

luismi07
06/11/2019, 20:16
Si, pero teniendo en cuenta el oleaje o movimiento del agua por si sola o porque la mueves al avanzar.

Supongo que aunque la admisión de aire este a 70cm . Vadear acercandose a esa altura es una temeridad. Bueno yo todo lo que pase del eje de la rueda ya lo considero una temeridad. Y por supuesto totalmente innecesario, media vuelta y por otro sitio, que para el agua ya están las barcas.

manchi
06/11/2019, 21:16
Si llevas revoluciones el escape puede estar sumergido sin problema.

De todas formas una cosa es la teorá y otra la práctica. Depende mucho de factores como el estado del suelo (rocas grandes, barro...), la fuerza del agua, etc.

Mecánicamente efectivamente solo limita la altura de la admisión del aire, en la prácitica la experiencia es la que debería limitar la altura de un vadeo.

Tinorfeño
06/11/2019, 21:20
Y los cambios de temperatura provocados por el agua...¿qué opináis?

nuda900r
06/11/2019, 21:30
Mientras que el agua no llegue al filtro d aire la moto puede funcionar

manuel.bcn
06/11/2019, 22:05
Los vadeos se hacen todos, depende del piloto y los hue--vos que se le eche,o la necesidad de colar al otro lado...

Se de gente que con una 701 ENDURO no cuela ni charquito y gente que pasa por cualquier sitio, y cualquier moto..

:salida:

Trencaterros
06/11/2019, 22:40
Si llevas revoluciones el escape puede estar sumergido sin problema.

De todas formas una cosa es la teorá y otra la práctica. Depende mucho de factores como el estado del suelo (rocas grandes, barro...), la fuerza del agua, etc.

Mecánicamente efectivamente solo limita la altura de la admisión del aire, en la prácitica la experiencia es la que debería limitar la altura de un vadeo.

+1

Además hay que tener en cuenta que no estén desprotegidas zonas como el cortacorriente del caballete, o en las motos de carburación, tener un respiradero hacia la pipa de dirección o los desagües del carburador un poco recortados.

Si llega agua al carburador, la liamos.

Otra cosa a tener en cuenta es la velocidad del agua y el grip del suelo.

He pasado por zonas con agua saltando por encima del guardabarros delantero (a cierta velocidad desplazas agua y la admisión no pilla aire) y en un caso me fue al suelo en un paso de hormigón con un palmo de agua a mucha velocidad y musgo en el suelo. Literalmente se me fue llevando hasta que tiré la moto.

Montiel
06/11/2019, 23:02
Aquí puedes tener información útil:

https://www.remotemoto.com/articles/setting-up-motorbikes-for-deep-water-crossings/

Antonioc
07/11/2019, 05:45
Yo tengo gran alergia a los vadeos más profundos que el eje de las ruedas. Hay multitud de sitios por donde se puede colar el agua al motor y no es una guasa inundarlo. La caja del filtro normalmente tiene una tapa que no es 100% estanca al agua, o a veces ni lleva tapa. Los respiradores del carburador, hay un tubo que conecta la caja del filtro con el carter para echarle el aceite que sube. Apenas va amarrado con una presilla. Yo no me fío un pelo. Una cosa es que aguante la lluvia o lavarla con una manguera y otra es sumergirla totalmente hasta medio motor... Aparte que en vadeos profundos la moto flota algo y cualquier corriente transversal te arrastra fácilmente al no estar tan asentada en el terreno...

Saludos.

Antonio69
07/11/2019, 07:03
Supongo que aunque la admisión de aire este a 70cm . Vadear acercandose a esa altura es una temeridad. Bueno yo todo lo que pase del eje de la rueda ya lo considero una temeridad. Y por supuesto totalmente innecesario, media vuelta y por otro sitio, que para el agua ya están las barcas.

Yo pienso igual, no veo la necesidad. Además, una sola gota de aceite motor contamina 25L de agua. Me gusta muchísimo salir al campo y disfrutarlo, pero soy bastante ecologista y estas cosas me preocupan.


Y los cambios de temperatura provocados por el agua...¿qué opináis?

Esa es la otra parte. En verano, evidentemente no hay problema. En invierno te puede suponer una avería curiosa en el motor.

Carles
07/11/2019, 08:24
A mi se me da fatal cruzar ríos. :descohone:

Pepe palotes
07/11/2019, 08:59
Yo, por comentarios que no por conocimientos, tengo oído de propietarios de motos Ktm 660, 640...que podían generar averías serias de motor por cambios de temperatura repentinos al realizar vadeos. Decían que al poco tiempo producían gripaje en el motor. Esto es lo que oí.
Yo no suelo hacer vadeos.

Trencaterros
07/11/2019, 11:03
En rutas largas nos hemos encontrado varios vadeos de los que, o los haces, o finiquitas la ruta de ese dia por estar las alternativas bastante lejos.
Hablo de rios estacionales de 75 a 120 m de ancho y agua a más de media rueda, por pasos marcados o que se han llevado por delante en dias previos pasarelas de hormigón cuando ha bajado realmente fuerte.
Solo hemos desistido en una ocasión en la que era realmente peligroso, ya que entré a pié y el agua se me llevaba las piernas. Pa casa.
Otra vez cruzamos uno encima de la moto y dos sosteniéndola con agua por encima de las botas.

El caso es que a veces hay que decidir si das la vuelta o arriesgas a volver en grúa.

Mecánicamente, en una misma ruta tuvimos que desmontar 3 motos, una la mía, por agua en la admisión y escape.
En otra remolcamos una EXC hasta la carretera, donde se la llevó la grúa, por haber entrado gran cantidad de agua en el cárter (Al caer, se le veía solo el puño de gas y la maneta de freno y el propietario tardo en levantarla).
Por cambios de temperatura he roto espárragos del escape.
Una cosa que sufre mucho son los rodamientos de ruedas y suspensión, que aunque sean "estancos" al moverse bajo el agua, algo de humedad cogen y se oxidan más rápidamente. Hay que aumentar el mantenimiento.

Hacer vadeos puede ser divertido, pero tiene un coste mecánico si o si. Hay que tener mucha prudencia y explorar el terreno antes, evitar corrientes, piedras que nos puedan tumbar o pozas y zonas deslizantes, tubos de desagüe o riego, escaloncitos de piedra que te giran la moto, piedras liadas en medio de los cantos, etc. Si hace falta pasando a pié ya que a veces la profundidad engaña y lo que parece que llega a media rueda, acaba sobrepasando la punta del guardabarros delantero. Aunque sea un riachuelo de pocos metros!!!

Si la corriente ya da en el basculante y el motor, desplaza muchísimo la moto y hay que apuntar corriente arriba para no terminar metros más abajo de lo deseado en vadeos largos.

Otro problema es el de los cantos rodaos en mojado. Con motos potentes y pesadas, si no vas con inercia y no ereas cauto con el gas, es fácil que la rueda trasera se clave y dejes la moto empanzada, con lo que hay que sacarla a manos. En estas circunstancias, puede salirse la cadena si no está bien tensada. Si el fondo es de lodo (zonas con muy poca corriente) lo mejor es ni intentarlo, con 16 años nos pasamos media mañana sacando una 49 y una de trial, con fango negro hasta las rodillas.

En fin, que hay muchísimas cosas a tener en cuenta antes de si el agua llega a la admisión o al escape. El caso es que la moto no caiga, aunque tu te estes ahogando jjjjjj.

luismi07
07/11/2019, 11:18
Es que el vadeo no solo es hasta donde te llega el agua. Hay que tener en cuenta el estado del firme y que lo mas seguro es que siempre alguien acaba patas arriba (Comprobado )

En España, hablamos de vadeos de riachuelos mas o menos con poca cantidad de agua y pocos metros de ancho. Si me dices entre 75 y 120 m de ancho ni el Ebro tiene esa anchura de agua.

Si un vehículo lo sumerges hasta sus partes mecánicas, luego tienes que hacer una serie de mantenimientos, por ejemplo cambio de aceite en los 4x4, pues hay respiraderos por los que entra agua, lo mismo que en las motos...

Lo dicho, una cosa es pasar un charco un riachuelo de un palmo etc. Y otra hacer el tonto. Y cuesta menos darse la vuelta y rodear 20 km que no suele ser tanto a veces solo unos minutos, que pegarse 2 horas desmontando la moto o llamando a la grua. Pues siempre o casi siempre alguien pesca.

Trencaterros
07/11/2019, 12:07
De acuerdo en casi todo, sobretodo lo de hacer el tonto, menos en lo del ancho.

Pasate por el Bergantes o el Matarraña en sus partes bajas después de unas copiosas lluvias y verás que el caudal se lleva poco con el Ebro en Zaragoza o la Rioja en verano, solo que son "barrancos anchos y llanos" y no con pozas como el río.


Enviat des del meu WAS-LX1A usant Tapatalk

Koji_
07/11/2019, 12:22
Todo eso contando con que el sistema electrico este todo OK y no haya, ademas, problemas electricos.

Grumetillo
07/11/2019, 13:00
Ante todo muchísimas gracias a todos por contestar.
No es que me guste pescar en moto. Es solo curiosidad.
En la antiguaedad, con una Husqvarna que tuve, literalmente caí al rio. No se veía. La saque como pude, y ni idea.
Un buen samaritano con una CR que pasaba por alli me ayudo. Le dimos la vuelta, sacamos bujia, varias patadas sacando agua a presión. Limpiamos bujia, y para casa. Hoy dia supongo que ni de coña. Sobre todo por electrónica etc. Y es una cosa que me da respeto si te lo encuentras en algún viajecito, y no te queda otra que pasar el rio. por un sitio u otro.
La imagen de Charlie Sinewan en Taykistan creo recordar. con la moto alli aparcada. Te da que pensar.

Antonio69
07/11/2019, 13:21
Yo estoy con Luismi, todo vadeo que sumerja la moto por encima del eje de la rueda, mejor buscar alternativas.

Carles
07/11/2019, 15:39
Joder con los vadeos, se le quitan a uno las ganas.

Koji_
07/11/2019, 16:22
Recuerdo un vadeo de un tal Arcarons en Africa que le costo el Dakar...

28:45

https://www.youtube.com/watch?v=ulTH0B9GMtA

Carlos75
07/11/2019, 16:30
https://www.youtube.com/watch?v=SRDnsP5NsGY

Grumetillo
07/11/2019, 17:56
https://www.youtube.com/watch?v=SRDnsP5NsGY
Estos tienen el límite en el tiempo de apnea del piloto por lo visto.

Montiel
07/11/2019, 18:03
https://www.youtube.com/watch?v=SRDnsP5NsGY

A mí no me inviten a una de estas salidas jajja

cuco
07/11/2019, 19:01
...

Montiel
07/11/2019, 19:10
Ostras el de la t7 pa matarlo

manchi
07/11/2019, 20:53
¿La T7 muerta del todo????? :ojeras:

Salida al Zaragoza-Delta del Ebro en 2008 ¡Como pasa el tiempo!

Parecía que había poca agua pero yo vi que iba muy rápida y en el centro había mas profundidad y paré. Algunos intrépidos lo intentaron:


https://youtu.be/ZHU5d3NJN00


En este video no se aprecia porque estoy lejos y es de mala calidad, 2009, pero a la DR el agua le cubría por encima de la rueda de 21" Cuando me "hundí" en la poza pensé que no iba a salir pero mira, al final la DR me sacó:


https://youtu.be/GFms2f5nufA

Montiel
07/11/2019, 21:44
Está claro que hay que llevar salva vidas que nadie lo ha puesto nunca en herramientas etc

Trencaterros
07/11/2019, 21:49
Gracias Manchi, consuela ver que no soy el único zumba.

Como la T7 me he quedado un par de veces, pero no tiene porque "morir" el motor si no entra agua. ENTRÓ???? No jodais...

JOE VESPINO
07/11/2019, 22:00
Ostias el de la T7!!

manchi
07/11/2019, 22:26
Después de tanto tiempo yendo en moto siempre hay alguna batallíta que contar ¿no?

En otra ocasión ibamos yo con la DR y Mª Angeles en su XL 200 PD y haciendo una ruta de varios días por campo llegamos, después de una bajada bastante fuerte, a un vadeo que bajaba con mucha agua.
No había vuelta atrás porque ella no tenía fuerzas para subir por donde habíamos bajado y si vadeabamos, la carretera estaba a 3 o 4 km, así que primero crucé el río andando y con un palo y el agua me llegaba bastante arriba (vamos, que me mojé los huevos), pero vi que no bajaba muy fuerte. Así que mientras yo cruzaba la DR ella se puso en medio del río para ayudarme por si pasaba algo (a ella le llegaba el agua por encima de la cintura). Pasé primero la DR que era mas alta y llevaba la admisión de aire más alta y ¡Lo conseguí! Vuelta a cruzar el rio andando a por la XL, que era mucho mas bajíta y ahí yo ya no las tenía todas conmigo de que cruzase en marcha. Dudé si parar la moto y pasarla empujando pero como ya tenía la DR en el otro lado (a una mala nos ibamos los dos en la DR) decidí arriesgar y cruzé la XL también en marcha ¡Y pasó!. No veas que alegría los dos. Después de sacarnos litros de agua de las botas, secarnos un poco y beberme un par de cervezas para "retomar la serenidad" (en rutas largas hay que llevar suministros encima :lol:) pudimos seguir la ruta, pero ha sido el vadeo mas loco que he hecho nunca.

Montiel
07/11/2019, 22:32
Deduzco que si haces un vadeo con la moto apagada solo hay que asegurarse que no hay agua en el silenciador, no?

cuco
07/11/2019, 22:47
...

Jpcfazer
07/11/2019, 22:58
Parecéis esos rusos locos del extreme trail!!!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

luismi07
07/11/2019, 23:07
Está claro que hay que llevar salva vidas que nadie lo ha puesto nunca en herramientas etc

Eso es lo que tu te crees.:p Se utiliza las cámaras de repuesto para pasar la moto a flote. Lo he visto en videos por la amazonia en suramerica.

Koji_
07/11/2019, 23:09
Sí, sí, la teneré cascó. No la apagó e intentó salir y tras un clack mortal y luego tras el correspondiente rescate, se marchó en grua...

El estropicio puede ser de aupa... biela minimo.

nuda900r
07/11/2019, 23:34
Pues me da más miedo toda la electrónica.
El motor si actúas rápido siempre lo puedes recuperar y hacer una buena limpieza fácil y rapida

Koji_
07/11/2019, 23:54
Si el motor se ha parado con un "clack" lo de menos es la electronica...

Trencaterros
08/11/2019, 07:19
Sí, sí, la teneré cascó. No la apagó e intentó salir y tras un clack mortal y luego tras el correspondiente rescate, se marchó en grua...

Madre miaaaaa...que mal rollo!!!!!

Una vez sacamos una nueva de un rio, pero el rider, con toda la previsión del mundo, le dio al botón de paro al ver que se iba al suelo. Digo al agua.

Chus
08/11/2019, 08:56
y luego lo que tiene que ser una putada es estar el resto del día con los pies empapados, menos mal que donde yo vivo no hay Ríos jaja

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Carles
08/11/2019, 09:16
La rotura de motor sería debida al cambio brusco de temperatura o a la entrada de agua en la cámara de combustión???

Trencaterros
08/11/2019, 09:28
La rotura de motor sería debida al cambio brusco de temperatura o a la entrada de agua en la cámara de combustión???Por cambio de temperatura no conozco ningún caso y mira que nos hemos metido en aguas heladas. Ahora, si pilla aire por la admisión; kaput!!!

Enviat des del meu WAS-LX1A usant Tapatalk

Trencaterros
08/11/2019, 09:31
Una vez una cayó al agua y se caló. No conseguíamos mover el motor (toques leves de botón para probar) quitamos bujia y filtro de aire empapado y darle al arranque hasta que se limpió el agua.

Y a rodar.

Enviat des del meu WAS-LX1A usant Tapatalk

cuco
08/11/2019, 10:51
...

Antonio69
08/11/2019, 12:59
Por cambio de temperatura no conozco ningún caso y mira que nos hemos metido en aguas heladas. Ahora, si pilla aire por la admisión; kaput!!!

Enviat des del meu WAS-LX1A usant Tapatalk

Un cambio brusco de temperatura puede originar grietas en muchos sitios.

manchi
08/11/2019, 13:14
Por eso no hay que parar la moto cuando haces un vadeo. Seguir ruta o si tienes que parar para ayudar a un compañero hay que dejar la moto en marcha.

Las 4T refrigeradas por agua no son tan sensibles a esos cambios de temperatura. Las 2T, especialmente las refrigeradas por aire y las 4T de aire son mas sensibles a posibles daños por cambio brusco de temperatura pero ya digo que si no se para el motor no pasa nada. Hay muchas motos rodando en invierno por Europa con la rueda delantera soltando chorros de agua helada y nieve hacia el motor y no pasa nada. El motor aguanta esto, el problema es si favoreces ese enfriameinto rápido al apagar la moto en mitad del vadeo o recién acabado.

Yo no conozco ningún caso de rotura por cambio de temperatura y unos cuantos de rotura de motor por inundación. Normalmente cuando se llena de agua se para y no suele pasar que se rompa en ese momento, lo normal es que rompa cuando se intenta arrancar después, con el cilindro inundado..

Kerguelen
08/11/2019, 13:34
Por eso no hay que parar la moto cuando haces un vadeo. Seguir ruta o si tienes que parar para ayudar a un compañero hay que dejar la moto en marcha.

Las 4T refrigeradas por agua no son tan sensibles a esos cambios de temperatura. Las 2T, especialmente las refrigeradas por aire y las 4T de aire son mas sensibles a posibles daños por cambio brusco de temperatura pero ya digo que si no se para el motor no pasa nada. Hay muchas motos rodando en invierno por Europa con la rueda delantera soltando chorros de agua helada y nieve hacia el motor y no pasa nada. El motor aguanta esto, el problema es si favoreces ese enfriameinto rápido al apagar la moto en mitad del vadeo o recién acabado.

Yo no conozco ningún caso de rotura por cambio de temperatura y unos cuantos de rotura de motor por inundación. Normalmente cuando se llena de agua se para y no suele pasar que se rompa en ese momento, lo normal es que rompa cuando se intenta arrancar después, con el cilindro inundado..


Si, porque lo de comprimir liquidos aún no se ha inventado...

Grumetillo
08/11/2019, 18:39
Ya veo que lo de vadear rios lo llevais al extremo.
Como norma a seguir lo de media rueda esta bien, El problema será cuando haya que pasar si o si. Pero bueno, siempre habrá otra solución.

Koji_
08/11/2019, 18:43
Como dice Kerguelen, el agua es incompresible, imaginate el piston (con el motor subidito de vueltas) subiendo e intentando comprimir algo que no se puede comprimir... de piston hacia abajo te puedes esperar cualquier cosa, desde bielas dobladas/partidas hasta cigueñales sacados de sitio.

manuel.bcn
08/11/2019, 18:44
Un cambio brusco de temperatura puede originar grietas en muchos sitios.

Que motos trail utilizáis.??Una moto diseñada para todo terreno,que se rompa algo por el cambio de temperatura,.?? Para flipar.Pues cuando vas por esos montes,charcos,arroyos,o te cae una tormenta o granizada de verano..Estaria todas las motos para tirarlas no..??

manuel.bcn
08/11/2019, 18:50
He tenido varias docenas de motos y algunos kilómetro,y todas esta diseñadas para que no les influyan las condiciones de cambios de temperatura..Eso si, no que están es diseñadas para manazas, y hacer según que locuras, como es mi caso..

JOE VESPINO
08/11/2019, 19:10
Que motos trail utilizáis.??Una moto diseñada para todo terreno,que se rompa algo por el cambio de temperatura,.?? Para flipar.Pues cuando vas por esos montes,charcos,arroyos,o te cae una tormenta o granizada de verano..Estaria todas las motos para tirarlas no..??

Lo que se comenta es 0evitar apagar la moto caliente cuando se te queda el motor sumergido en un torrente de agua fria. Colector, culata etc va a pasar en segundos de estar a varios cientos de grados a casi cero.

Luego ya si quieres ponerle una mantita para que no pase frio en el garaje eso ya es otra cosa.

manuel.bcn
08/11/2019, 19:28
Lo que se comenta es 0evitar apagar la moto caliente cuando se te queda el motor sumergido en un torrente de agua fria. Colector, culata etc va a pasar en segundos de estar a varios cientos de grados a casi cero.

Luego ya si quieres ponerle una mantita para que no pase frio en el garaje eso ya es otra cosa.

Tienes toda la razón.. Si la moto esta más cascada que Matusalén,la metes en un arroyo de medio metro,la para y te vas a fumar un cigarrillo,seguro le causas problemas..Pero también vemos el los box de lavado a presión a endureros con barro hasta las cejas entrar,parar la moto enchufarlo la manguera,dejarla limpia,darle el zapatazo y a tirar millas..Pero bueno siempre

manuel.bcn
08/11/2019, 19:52
Tienes toda la razón.. Si la moto esta más cascada que Matusalén,la metes en un arroyo de medio metro,la para y te vas a fumar un cigarrillo,seguro le causas problemas..Pero también vemos el los box de lavado a presión a endureros con barro hasta las cejas entrar,parar la moto enchufarlo la manguera,dejarla limpia,darle el zapatazo y a tirar millas..Pero bueno siempre


https://photos.app.goo.gl/QUi7hmEfPq5LSLNB6

Toni
09/11/2019, 00:29
Yo he hecho alguno pero no soy partidario, mejor dar la vuelta aunque suponga dar un rodeo grande el único que he hecho con la 800 ha sido este pero nunca más, hay mucho más que perder que ganar.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20191108/9e6411bebe6adb03f947782377c14edf.jpg

En el minuto 14’26” tenéis la secuencia completa de varias motos pasando y uno que incluso se calló de cabeza

https://youtu.be/-b-w6NLkPVY

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Trencaterros
09/11/2019, 08:53
Yo he hecho alguno pero no soy partidario, mejor dar la vuelta aunque suponga dar un rodeo grande el único que he hecho con la 800 ha sido este pero nunca más, hay mucho más que perder que ganar.

En el minuto 14’26” tenéis la secuencia completa de varias motos pasando y uno que incluso se calló de cabeza

https://youtu.be/-b-w6NLkPVY

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Típico vadeo en el que parece que hay dos palmos y hay cuatro. El agua engaña mucho, de lo contrario el que se cae no hubiera entrado a saco como entra (vaya flipao, la adrenalina, que juega malas pasadas).

Esa sensación de meterte y ver que a cada décima de segundo la moto se hunde más y más y ya está el agua por encima del guardabarros da un mal rollo...

Encima hormigonado y con musgo. Casi ná...realmente jodido, si señor.

Otra cosa a evitar es entrar saco en vadeos poco profundos. He visto hacer aquaplaning a motos de enduro e ireseles el manillar de lao a lao y salvar una buena hostia por los pelos.

Montiel
09/11/2019, 11:56
Yo he hecho alguno pero no soy partidario, mejor dar la vuelta aunque suponga dar un rodeo grande el único que he hecho con la 800 ha sido este pero nunca más, hay mucho más que perder que ganar.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20191108/9e6411bebe6adb03f947782377c14edf.jpg

En el minuto 14’26” tenéis la secuencia completa de varias motos pasando y uno que incluso se calló de cabeza

https://youtu.be/-b-w6NLkPVY

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ya no tiene que lavar la moto ni el equipo jjj