PDA

Ver la versión completa : Susto y Reflexión



manchi
24/08/2006, 22:55
Bueno, resulta que ayer cuando iba para casa en mi moto de carretera (GSX750F), en una rotonda a la que me incorporé tuve un "pequeño" susto...

Lo habitual es mirár a los vehículos que vienen o puedan venir circulando por la rotonda para incorporarse ¿no? pues eso hice...por ello no me percaté de que toda la rotonda estaba regada con gasoil en una franja de casi medio metro de ancha...

Miré...bién, no viene ningún coche...visualizo en mi mente la maniobra del paso por la rotonda y empiezo a ejecutarla....¡mierd....! ví el gasoil justo antes de entrar en el con la moto bastante inclinada...instintivamente agarre firmemente los semimanillares y corregí la posición de la moto enderezandola algo....

pero, como todos sabreís el gasoil y los neumaticos no se llevan muy bién, así que la derrapada fué de órdago...las dos ruedas a la vez en un deslizamiento con tacto muy "aceitoso", no como cuando derrapas en tierra, que la derrapada suele tener un tacto más, digamos, "rugoso".

La verdad es que el deslizamiento fué considerable y largo, muy largo....reaccioné con unos movimientos muy automatizados después de tantos km de pistas y caminos: presión en la estribera exterior, cuerpo un poco hacia el interior y manteniendo un muy leve punto de gas (en campo se da mas gas)...

En cuanto finalizó la derrapada (que se me hizo interminable) enderecé totalmente la moto y frenada casi "a saco" para no salirme de la rotonda, pues iba muy descolocado.

Lo que más me sorprendió es la naturalidad con que todo se desarrolló y como mi pulso apenas había subido tras el susto (hace 10 o 12 años me habría tenido que parar a calmarme seguro)

He estado todo el día dando vueltas...la torta no habría sido muy fuerte, iba a unos 60km/h, y creo que si no hubiese tenido una cierta experiencia en conducción "off" la caída habría estado a la orden del día...¿o fué simplemente suerte?

No se, demasiadas veces leo en foros de motos de carretera como la gente se cae por no controlar una derrapada o un bloqueo de rueda....situaciones que en campo son mucho más habituales.

En fin ¿vosotros que opinais, suerte o no? ¿en alguna ocasión os habeís sentido así?.

brujula
24/08/2006, 23:07
Aupa Manchi!!! No se si habrá sido suerte o costumbre off road. Lo que si se es que me alegro mucho de que solo ha sido un susto.
Seguro que las manos del piloto,... y los pies , el cuerpo, el cerebro,... han tenido mucho que ver.En una ocasión caminé sobre asfalto con gasoil y fue como ir sobre hielo. Otros NOS caemos en situaciones más tontas ;-) ;-) ;-) y eso que yo llevo muchos kilómetros de viajes aunque no tantos por pistas. Lo dicho, me alegro que no hicieras toma de tierra.

terraxaman
24/08/2006, 23:12
Hola nois:

Claro! esa es la respuesta:
"instintivamente agarre firmemente los semimanillares y corregí la posición de la moto enderezandola algo...."
todos esos años, tanto en on road, como en off te han dotado de la sangre fría suficiente como para instintivamente dar a tu cuerpo las órdenes precisas... con mucha menos experiencia te vas al suelo... seguro.
Suerte que solo fué un sustito...
Y que ibas relativamente lento, porque si no... el desgarron no te lo quita nadie...
V'sssssssssssss

casicasi
24/08/2006, 23:16
casi me hago caca visualizando la situacion, si de verdad te dio tiempo a hacer todo eso creo que estas hecho un piterjansel cruzao con valentino rosi, reverencias ante ti artista!!
de todas formas, la experiencia y la tecnica son una buena forma de ayudar a la suerte, mi primera derrapada casi me tira, la segunda casi no me asusto, y ahora aprovecho a buscarlas cuando puedo(casi nunca las encuentro).
espero que tras el susto llamases a la poli para denunciar el hecho, a veces hasta ponen interes en evitar algun accidente, aunque no se de ningun camionero detenido por regar gasoil.... :sudada: :pint:

GIG
24/08/2006, 23:16
Un diez por no hacerte daño, espero que si algun motero paso por esa misma rotonda tambien haya tenido tu destreza.

brocals
24/08/2006, 23:39
Hola manchi

Me alegro que se quedara solo en un susto, como comentas la experiencia es un grado, la serenidad en ese momento te a ayudado mucho, también intervino el factor suerte.

Circulando con dos ruedas estamos muy indefensos.

Salu2

Crowtruck
25/08/2006, 08:53
Hola Manchi, indudablemente te salvó la experiencia que tienes de todos años que llevas en moto. Yo llevo muchos menos que tu, y me he dado más de un susto del que salgo diciendo 'no se cómo no me la he pegado' y doy gracias a Dios, pero luego reflexionas y dices 'he salido indemne gracias a los primeros porrazos en moto que ahora me permiten reaccionar instintivamente'

Aunque a mi no me da tiempo de pensar en qué movimientos he hecho para no caerme, porque todavía se me acelera el corazón, aunque no tenga que pararme a cojer aire, je, je.

djebel91
25/08/2006, 09:22
En esto como en todo, la experiencia es un grado, pero tambien influye la suerte.
Es decir:
que si no hubieses tenido experiencia ni suerte, la hostia no te la quita nadie, con suerte y experiencia, no pasa nada, sin experiencia y con suerte, no te caes, paras a tomar algo en el primer bar para reponerte del susto, compras un decimo por que ese dia estas de suerte, te toca la loteria.................... y te compras una flamante gs1200. ;-)

Bueno ahora en serio, me alegro mucho que todo quedara en un sussssssssssssto.

Un saludo

Gsús
25/08/2006, 09:26
Desde luego que los reflejos se ganan con el uso. También influye la suerte y, entre ambos, fue posible que no te superara la situación y acabaras por el suelo.
Me alegro, me temía lo peor con el título del tema.

rodrigo
25/08/2006, 10:10
Está claro que ha sido sobre todo la experiencia que tienes, que te hace reaccionar instintivamente en milésimas de segundo. Pero también es cierto, al menos eso creo, que la conducción offroad enseña mucho a controlar la moto, a cambiar de velocidades/dirección en menos tiempo que en una carretera, etc.

Así que sigamos haciendo muchos y muchos kms, cuantos más de pista mejor, que nos salvará de golpes :-)

cabra
25/08/2006, 11:32
Yo personalmente no creo en la suerte, como mucho creo en la mala suerte. Yo creo que fue mas una cosa de experiencia y de no perder la calma. En cualquier caso me alegro que solo fuera un susto

selfsenda
25/08/2006, 14:56
Me alegro que solo fuera un susto, que de eso también se aprende.

Nunca te he visto conducir, bueno en un video que pusiste, pero precisamente era una caida. Se que eres un experimentado conductor, creo que te haces sin problemas a cualquier moto, terreno o situación.

Que la suerte te acompañaba, por lo menos la mala no.

Pero también creo que nunca sobrepasastes las leyes de la física, que esas no se corriegen de ninguna forma. La velocidad en el límite de lo moderado creo que fue concluyente.

Saludos :birra:

25/08/2006, 18:46
Mi opinión, no es que tuvieras suerte, sino años de experiencia y que conoces bien la moto, eso le pasa a algún "novato" y la leche la tiene asegurada y los tranquilizantes de después también.

KAKU
25/08/2006, 23:58
UFFFFF,ME ALEGRO DE QUE SE QUEDARA EN EL SUSTO,CREO QUE TU EXPERIENCIA EN EL OFF-ROAD TE SALVO DE UNS CAIDA SEGURA.CUANDO MUCHOS DE LOS MEJORES PILOTOS DEL MUNDIAL ENTRENAN CON MOTOS DE CAMPO,POR ALGO SERA.....

pepepower
26/08/2006, 01:02
Me alegro manchi,al final todo queda en una "fardada" ;-)

Precisamente por eso me compré una trail por que quería aprender todo lo posible y dejar lo menos posible en manos del azar.Y equivocarse en campo cuesta mucho menos que por asfalto...

Vaya un chambón estas hecho...

manchi
26/08/2006, 08:59
pepepower escribió:
...

Vaya un chambón estas hecho...


Que pena que el citado haga éso cuando le de la gana y a mi solo me salga en situaciones de emergencia y medio de chiripa....

Hay otro factor que me he dejado en el tintero y que pudo influir en que la cosa no acabase mal y es los 64000 km que mi GSXF y yo llevamos juntos, ya empieza a ser una simbiosis, aunque espero llegar con ella a los 200000 :-D


Respecto a las trail, creo que son una buenísima escuela de conduccón, aunque para aprender reacciones "al límite" quizá veo mejor las enduro, pues pueden aún arriesgar más y conocer reacciones aún más extremas.

26/08/2006, 16:04
Manchi, me alegro de que no te la pegaras, fue tu instinto, puso el piloto automatico y funciono, eso lo hace la experiencia en todos los terrenos , ? si no supiras hacer campo, que habrias hecho.

naku
27/08/2006, 13:09
Manchi tu mismo te has dado con las claves a mi entender es un conjunto de todos esos factores que has mencionado pero a mi entender el conocimiento de la moto(ligado a hacer muchos km sobre ella con lo cual es experiencia)es fundamental y pongo un ejemplo yo con la ttr hice cerca de 80 mil km y cuando pase a la suzi la primera semana tuve que reprogramar todo porque todo cambia desde la frenada hasta el tener neumaticos de diferente marca de todas formas entrar en gasoil inclinado es una loteria.


V´sss

Rock-n-Tacos
27/08/2006, 20:50
Me alegro de que no te pasara nada tio... logicamente la experiencia es un grado y a ti eso te sobra... que duda cabe que los que nos tira el off road , tenemos algo controlado el temita de la derrapada y luego yo creo que el cuerpo humano ante una situacion limite a veces recciona con unos reflejos y una intuicion que no nos lo creemos ni nosotros mismos :hammer:

Lo sumas todo e incluso el factor suerte y boila...

Me alegro que se quedara en una anecdota para comentar.

Un saludo tio.

zwo
27/08/2006, 23:11
Creo que ya esta dicho todo solo que menos mal que se ha quedado en anecdota y ojala todos consigamos esa experiencia.

FRNK
28/08/2006, 12:20
Estoy con Kaku, los pilotos de carreras suelen entrenar en campo... como dice él, por algo será.

Hay cosas que el off road te enseña poco a poco, y con "poco sufrimiento", que en el asfalto es dificil aprender a no ser a base de leches impresionantes.

Así que voto porque fue destreza. Aunque nunca esta de más tener la suerte de nuestro lado. ;-)

snowbiker
29/08/2006, 19:02
El Manchi, que es un crack!

Experiencia y habilidad sin duda, pero por si acaso, mejor no lo intentes mas ¿ok?

:birra: