PDA

Ver la versión completa : Ruta ON/OFF por Marruecos



rmartito
14/04/2020, 15:24
Buenas foro,

Esto del confinamiento va a acabar conmigo, no paro de hacer planes, mirar motos, viajes...

Como casi todos, bajar a Marruecos es una de las cosas más atractivas que se puede hacer en moto, y además estando "a mano"

El caso es que a menudo lo he mirado sin intenciones claras de hacerlo, y ahora sí que lo planeo como algo más real.
E problema es que he Googleado y solo encuentro publi, y cuando veo opiniones de gente que lo ha hecho, así todo está muy centrado en la parte de conducción, tracks offroad complicados,... es decir, encuentro más viajes cuyo propósito es el recorrido más que el destino.

A mi me gustaría planear un viaje más "mixto", en el que pos supuesto la parte de conducción tenga su hueco y su importancia (tanto pistas como carretera), pero también la parte más "turística"... paisajes, ciudades, monumentos, historia, gastronomía,... y no encuentro demasiada info.

Podría disponer de 16 ó si merece la pena hasta 23 días.

La visualizo 50% on / 50% off
Y el posible off no muy heavy... no me gustaría tener un disgusto (accidente, quedarte tirado,...) lejos de casa y en un país extranjero.

Los que ya habéis estado, me podríais orientar?
Sitios imprescindibles, rutas que no debo perderme, actividades... Cualquier cosa me interesa para ir alimentando el plan general.

luismi07
14/04/2020, 16:20
Cada uno es un mundo. Así que depende de que es lo que te puede interesar en plan turistico. A unos les interesan los museos y monumentos a otros la cultura y las gentes y a otros los paisajes y la naturaleza.

En Marruecos hay de todo como en todos los sitios, hasta tienes valles con verde a rebosar o desiertos inmensos de piedras. Pero abundan mas las zonas áridas. Monumentos los hay, aunque la mayoría hechos polvo.

Para mi lo mas interesante es la gente y sus costumbres, el vernos transportados a un modo de vivir similar al nuestro hace muchos años. Decir que existen varios tipos de País. El rural y las grandes ciudades, estas ultimas dentro de lo que cabe muy similar el estilo de vida a las occidentales. El mundo rural es otra cosa.

Que cosas ver... En la costa Atlantica tienes algunos sitios interesantes Asilah, Essaaouira. Yo no iría ni a Tanger ni a Rabat ni a Casablanca salvo por su mezquita no me resulta interesante.
Si que no me perdería ciudades como Fes, Meknes o Marrakech. Ojo hay muchas mas, pero para empezar.

Luego en cuanto a rutas y excursiones, tienes infinidad de sitios, pero todo el mundo va a los mismos sitios y alrededores. Gargantas de Todra y Dades,Imichil dunas de Merzouga y alguna mas.

Comprate un mapa Michelin y alguna guía y traza un recorrido. No cargues demasiados destinos o no llegaras a ver nada.

rmartito
14/04/2020, 16:42
Algunos de los nombres que mencionas ya me suenan de leer algo.
De entrada creo que la ruta “lógica” sería ir al sur por Fez hasta Zagora (creo que se llama) pasando por Marrakech, y luego al oeste visitando las cascadas de no se que y las dunas y gargantas hasta Essaquira y subir por la costa (que imagino que sea más de visas rápidas)

Haciendo la bajada más off y de país, gentes, vivencias... y la subida más “europeiziante”

alvaropangea
15/04/2020, 11:52
Como bien doce Luismi depende mucho del tipo de turismo que te guste y quieras hacer. Cuanto más al sur vayas más Marruecos rural es. Si sales desde Tánger puedes pasar por Asilah, Larache, Kenitra y Rabat. Te metes al interior para las cascadas de Ouzoud y luego a Marrakech. Atravesar el Atlas por Tizi n´Tichka y Continuas al sur por costa por Agadir y Sidi ifni. Y Luego al Oeste pasando por el sur del Atlas Uarzazate, las Gorges y terminas en Merzouga pasando un par de días en las dunas. Luego arriba para Er Rachidia, Fez y Chefchaouen.
Luego a casa descansar. Esa ruta la hice yo parecida hace 3 años y podías mezclar la tierra que quieras con el asfalto que te guste. Marruecos los recorrerías casi entero y podrías quedarte uno o dos días en cada sitio para aprovecharlo

rmartito
15/04/2020, 12:02
Gracias Alvaro.
Pues el tipo de turismo... pensando en un país como Marruecos me viene a la mente sobre todo paisajes, gentes y costumbres... historia, arquitectura, ciudades... también, pero menos.. y sin entrar muy al detalle, nada de interior de museos y demás, simplemente "pasear" la ciudad y "sentirla"...

alvaropangea
16/04/2020, 11:13
Gracias Alvaro.
Pues el tipo de turismo... pensando en un país como Marruecos me viene a la mente sobre todo paisajes, gentes y costumbres... historia, arquitectura, ciudades... también, pero menos.. y sin entrar muy al detalle, nada de interior de museos y demás, simplemente "pasear" la ciudad y "sentirla"...
Pues eso fue básicamente lo que hice on esa ruta. Si la vas dibujando en maps verás que recorres casi todo y verás desde lo más europeo como tanger hasta lo más marruecos como pueblos en medio de la nada :) Todos en los que para refrescarte te invitarán a un buen té :)

josemari
17/04/2020, 08:16
Pues eso fue básicamente lo que hice on esa ruta. Si la vas dibujando en maps verás que recorres casi todo y verás desde lo más europeo como tanger hasta lo más marruecos como pueblos en medio de la nada :) Todos en los que para refrescarte te invitarán a un buen té :)

Pero no pienses que le ponen hielo, cuando a la sombra hay 50 grados, que el buen té se bebe sorbiendo porque está ardiendo.

Particularmente el té me gusta con hojas de menta, y que ellos mismos cultivan.


:birra:

Novorider
17/04/2020, 08:38
Pues eso fue básicamente lo que hice on esa ruta. Si la vas dibujando en maps verás que recorres casi todo y verás desde lo más europeo como tanger hasta lo más marruecos como pueblos en medio de la nada :) Todos en los que para refrescarte te invitarán a un buen té :)

Refrescarte con té caliente! jajaja mejor Hawai de naranja!

Pues sí, Marruecos es ideal para un trail mixto y como tiene algo de peculiar y es barato si vas tu cuenta, yo no te recomiendo un viaje tan largo como si no fueras a volver a nunca, porque volverás!

Más bien un primer contacto de una semanita, si puede ser con alguien que ya haya ido mejor, y sin prisas por ver todo y recorrer todo porque al final se hace pesado.Déjate algo para el siguiente viaje que como te digo ese rollito de aventura en la partes mas despobladas engancha.

No sé si habrás visto los foto-vídeos que estoy haciendo éstas semanas.. igual te dan una idea.

http://www.motostrail.com/vb2011/threads/37445-FOTO-VIDEOS-Viaje-Trail-Marruecos-2019

rmartito
17/04/2020, 10:46
Refrescarte con té caliente! jajaja mejor Hawai de naranja!

Pues sí, Marruecos es ideal para un trail mixto y como tiene algo de peculiar y es barato si vas tu cuenta, yo no te recomiendo un viaje tan largo como si no fueras a volver a nunca, porque volverás!

Más bien un primer contacto de una semanita, si puede ser con alguien que ya haya ido mejor, y sin prisas por ver todo y recorrer todo porque al final se hace pesado.Déjate algo para el siguiente viaje que como te digo ese rollito de aventura en la partes mas despobladas engancha.

No sé si habrás visto los foto-vídeos que estoy haciendo éstas semanas.. igual te dan una idea.

http://www.motostrail.com/vb2011/threads/37445-FOTO-VIDEOS-Viaje-Trail-Marruecos-2019

Los estuve viendo el otro dia. Muy buenos, y el montaje barbaro

Tino.
17/04/2020, 11:04
Particularmente el té me gusta con hojas de menta, y que ellos mismos cultivan.
Ya te digo. Incluso en algún sitio la han arrancado directamente de la mata y te la meten en vaso, sin sacudir ni nada.... ja, ja, ja....
¡Y lo bien que sabe!

rmartito: Yo me he bajado un par de veces con mi exHonda Integra (80/20 on/off) y espero volver a repetir con mi actual X-Adv, aunque no este año, ya que si nos dejan ir, hacia finales de octubre tenía programado volver con la 690, aunque aquí será al revés (20/80 on/off).

Si te apetece te dejo un video...


https://youtu.be/WQW8XOyc_zE

rmartito
17/04/2020, 11:05
En general lo que me pide el cuerpo es más disfrutar, sentir y "fundirme" con el país, gentes, costumbres, paisajes, tiempos,...
Por supuesto que la parte de conducción tiene su punto. Y visitar algún punto de esos que son indispensables, y que sabes que si no vas te vas a arrepentir siempre.

Y es cierto, como decís, que no deja de estar ahí al lado.
He visto que el ferry Algeciras-Tánger son unos 95 € ida y vuelta 1 persona + 1 moto o sea que parece asequible.

Una pregunta, ¿cómo es más sencillo de aduanas y demás?
Hacer Algeira-Ceuta y pasar allí la frontera y aduana "a pie"?
O hacer Algeciras-Tanger y hacer la aduana en el puerto?

Tino.
17/04/2020, 11:37
En general lo que me pide el cuerpo es más disfrutar, sentir y "fundirme" con el país, gentes, costumbres, paisajes, tiempos,...
Por supuesto que la parte de conducción tiene su punto. Y visitar algún punto de esos que son indispensables, y que sabes que si no vas te vas a arrepentir siempre.

Y es cierto, como decís, que no deja de estar ahí al lado.
He visto que el ferry Algeciras-Tánger son unos 95 € ida y vuelta 1 persona + 1 moto o sea que parece asequible.

Una pregunta, ¿cómo es más sencillo de aduanas y demás?
Hacer Algeira-Ceuta y pasar allí la frontera y aduana "a pie"?
O hacer Algeciras-Tanger y hacer la aduana en el puerto?
Entiendo. Está claro que en el video que te pongo no "sale todo", pues estuvimos (tenemos cientos de fotos) en la Medina de Fez, curtidores, mercados, etc. y visitando la parte romana de la ciudad. Al día siguiente cruzando el Atlas por los bosques de Cedros, las Cascadas de Ozoud, el siempre impresionante Marrakech, Tichka, Ruta de la mil Kasbah, Ait Ben Hadou, Hotel Xaluca Dades, Col du Dades y del Todra, el paso por Agoudal, Prisión Portuguesa, Orion, Escala Celeste, Espiral Aurea, Meknes, Oujda con su Medina, etc..... invertimos siete etapas. Si dispusiera de 16-23 días como tú, añadiría parte de la Costa Atlántica, Tan Tan, Essaouira, etc...

Huelga decir que también nos gusta relacionarnos con la gente (prácticamente todos hablan castellano) hablar, regatear, preguntar sitios para visitar... aunque lo esencial para nosotros era "el camino".

La última vez que bajé (Abril/Mayo 2019) el tema de aduana en Melilla ahora es rápido y sencillísimo. Y para comprar DH es mejor hacerlo allí. Rellenas el impreso de entrada, entregas la documentación del coche y el funcionario mismo te hace el trámite del vehículo (antes tenías que hacerlo tú mismo) y en veinte minutos ya estas fuera. Además han desaparecido los "gorrillas" que se ofrecían a ayudarte con el papeleo y las colas por unos pocos €uros, pues ya no son necesarias.

Yo he bajado por Alcegiras-Tanger un par de veces, pero me gusta mucho más (y se gana más "tiempo") por Almería-Melilla. Normalmente parto siempre en sábado por la mañana desde Catalunya; por la tarde estamos en Almería y embarcamos a las 23:00 horas. El domingo a primera hora de la mañana ya estamos en Melilla, desde donde empezamos con la primera etapa, y sea en ON como en OFF.

rmartito
17/04/2020, 11:47
Ok, a mi me sale peor Almería porque voy desde Valladolid.
Tengo 760 km igual a Almería que a Algeciras, peor imagino que el ferry luego sea más rápido y barato (sólo es cruzar el estrecho)
Hay Algeciras-Tanger por unos 95 € (i/V+moto)
Y Algeciras-Ceuta por unos 85 € (i/v + moto)

josemari
17/04/2020, 16:18
.....
La última vez que bajé (Abril/Mayo 2019) el tema de aduana en Melilla ahora es rápido y sencillísimo. Y para comprar DH es mejor hacerlo allí. Rellenas el impreso de entrada, entregas la documentación del coche y el funcionario mismo te hace el trámite del vehículo (antes tenías que hacerlo tú mismo) y en veinte minutos ya estas fuera. Además han desaparecido los "gorrillas" que se ofrecían a ayudarte con el papeleo y las colas por unos pocos €uros, pues ya no son necesarias.

Yo he bajado por Alcegiras-Tanger un par de veces, pero me gusta mucho más (y se gana más "tiempo") por Almería-Melilla. Normalmente parto siempre en sábado por la mañana desde Catalunya; por la tarde estamos en Almería y embarcamos a las 23:00 horas. El domingo a primera hora de la mañana ya estamos en Melilla, desde donde empezamos con la primera etapa, y sea en ON como en OFF.


Buena noticia que el pasar la frontera de Melilla sea rápido, y no esperar 2 o 3 horas para pasar.





:birra: