PDA

Ver la versión completa : Clichés marcas de motos ¿son reales?



rmartito
23/04/2020, 16:57
Yo creo que más o menos todos tenemos en la cabeza una idea predeterminada de las diferentes marcas de motos, incluso me atrevería a decir que de la nacionalidad de las motos.
La globalización acerca todo peor esos clichés (¿o prejuicios?) de las motos por su nacionalidad, ¿tienen sentido?

Me mojo y defino cómo veo yo cada nacionalidad:

JAPONESAS: Si algo las define es el equilibrio y la homogeneidad. Rara vez ves un modelo en la que el motor sobrepase al chasis, o el chasis esté claramente sobredimensionado para la potencia que tiene.
Son motos "correctas" en todo... buenos componentes, pero rara vez pata negra; buenos materiales, pero sin abusar de materiales exóticos; buenos motores, pero rara vez llevan lo último en tecnología y/o potencia,...
Tecnología de última generación, pero casi siempre bien probada. Buscan un funcionamiento homogéneo y fino, y una fiabilidad y mantenimiento buenos.

ALEMANAS: Cuidado por la calidad de aleaciones y mecanizados. Muy innovadoras (ABS e inyección a finales de los `80) y a la vez particulares en tecnología y chasis. Motores muy eficientes. Motos muy duraderas, que no siempre significa fiables.
En las últimas 2 décadas han pecado de problemas de fiabilidad, muchos de ellos por lanzar "lo último" que han parido sin un test previo suficiente.
Se abanderan mucho en su propia identidad (boxer, levers) y eso aveces les hace esclavos de su propio enrocamiento. Pero a la vez cautiva a un público incondicional que busca esas señas de identidad, sean o no lo más eficiente y eficaz.

AUSTRIACAS: Ready to race... Excelentes máquinas, componentes pata negra. Pero que a menudo sacrifican estética, comodidad, mantenimiento, fiabilidad por ganar el último CV o diseñar alguna solución en la que creen.

ITALIANAS: Motos bellísimas, con componentes pata negra, pero que a menudo ponen por encima de la funcionalidad, la eficacia y la homogeneidad del conjunto, esa estética que buscan. Pueden tener componentes (frenos, suspensiones,...) descompensados, si cumplen esa función estética.
Históricamente han tenido una fiabilidad más que dudosa, especialmente por temas eléctricos, que aunque parecen solucionados, arrastran esa fama y se ven lastradas por ella.

KOREANAS: Buscan la mejor relación calidad/precio. Tienden a usar la penúltima tecnología, de tal manera que está perfectamente testada, a cambio de no tener las máximas prestaciones ni eficiencia. Buscan (en la última década) también una estética y acabados que refuercen la sensación de calidad que originalmente les faltaba.

CHINAS: Buscan el mínimo precio manteniendo las prestaciones al nivel de las mejores. Destacan por llevar lo último en electrónica, pero enfocado más a gadgets (pantallas multifunción, mandos, multimedia y conectividad) pero no en la parte electro-mecánica (CT, cornering ABS, mapas de potencia, suspensiones electrónicas,,...) y cuando las incluyen suelen ser de dudosa calidad, efectividad y fiabilidad.
Poco cuidado con aleaciones y mecanizados.
Motos hechas para ser muy llamativas el día que las estrenas, por estética, equipamiento, gadgets electrónicos, y datos sobre el papel (CV), pero no preocupa que 10 años después sigan siendo igualmente atractivas.

INDIAS: Nada de riesgo. Tecnología ultraprobada de al menos hace 20 años. Motores de carrera larga, refrigeración por aire,.... Pocas rpm. Componentes básicos de concepción (olvídate de horquillas invertidas o frenos radiales, obligatorios aunque de calidad ínfima en la china más barata) pero que funcionan razonablemente bien.
Nada de aleaciones exóticas... ni el aluminio es demasiado profuso. Todo es acero, que añade peso al conjunto, a la vez que solidez, resistencia y fiabilidad.
Y en los último años, no sólo venden motos, sino también "nostalgia"

rmartito
23/04/2020, 16:58
Animaros a añadir otras que falta, puntualizar/matizar lo dicho, o desmontarlo por tener otra concepción absolutamente diferente.

luismi07
23/04/2020, 17:30
Españolas. Motos que lo fueron todo y han desaparecido por completo.


Me encantaría seguir con el concepto Japones, me fío muy poco de las Italianas, jamas compraría una China, y temo arrepentirme de mi ultima Austriaca.

casicasi
23/04/2020, 17:31
Pues si no son reales se acercan bastante a lo que yo creo que es la realidad.

mugire
23/04/2020, 18:02
Me pasa lo mismo Casi Casi, debemos ya ser unos "clasicos".

Excelente apunte Martito, bien elaborado sin duda.

Carles
23/04/2020, 18:12
En general es bastante acertado pero con excepciones. Llamar conservadores a los japoneses es devaluar esa palabra, pero las superdeportivas japonesas (RM-1, GSXR, CRV, HPR, ZX-10...), sobretodo las MotoGP "domesticadas", están a tope en tecnología y prestaciones, claro que no están al alcance de los bolsillos de la mayoría y la mayoría se fabrican y se tienen en venta para poder competir en superbikes. Algo así pasa también con YZs y CRs de motocross.

Sobre la fiabilidad de las italianas hay millones de historias y no sólo referentes a la electrónica, sino verdaderos despropósitos como neumáticos que no caben en el basculante, roturas de motor en pruebas de revistas y cosas parecidas.

KTM se comporta un poco como el nuevo rico. Venida de menos a más se sienta a comer en la mesa de las grandes vendiéndose como "ready to race" cuando en realidad únicamente es competitiva en la disciplina que las otras marcas tienen abandonada (el rey tuerto en el reino de los ciegos). No han sido capaces de construir una SBK a la altura de las "not ready to race" ni tampoco parece que lo vayan a hacer en breve. Otra cosa es que avanzan sus modelos en MotoGP de la mano de Dani Pedrosa. Seria absurdo en cambio no aplaudir con las orejas los últimos modelos de trail que están fabricando, que parecen haber mejorado mucho en robustez mecánica. Su peor defecto, según mi punto de vista, es el servicio de garantía. Parece que los distribuidores se han acostumbrado a repetir a sus clientes de enduro que las motos de competición no tienen garantía y lo extienden automáticamente al resto de clientes, cuando hasta lo primero me parece discutible.

Por oídas "offtherecord" de compañeros mecánicos y vendedores de motos las motos coreanas "ni para ti ni para tus hermanas". Que fallan mucho, vamos, así que lo de la tecnología probada no sé yo. Finalmente las motos indias: habría que diferenciar entre RE y Bajaj. Las primeras en realidad son más británicas que indias mientras que hace un rato he leído un artículo sobre la posible compra de Ducati a Audi por parte de Bajaj.

Si Bajaj compra Ducati y parte de KTM y te compras unas multiestrada entonces te estás comprando una moto alemana, austríaca, italiana o india???? Esto de la globalización es un lío.

Carles
23/04/2020, 18:31
Me he dejado para lo último las marcas españolas en alusión al comentario del compi Luismi07: Después de recavar información llego a la conclusión de que España era puntera en una época a nivel de automoción (hispanosuiza, pegaso, ...) y la postguerra junto a la lacra fascista y la deficiente formación educacional y académica se convirtió en un handicap que lastró las empresas españolas en su competitividad frente a las empresas de otros países mucho mejor organizados. Esta situación se hizo patente cuando se comenzaron a abrir los mercados en la década de los 80, que fue cuando comenzaron su decadencia las marcas españolas (Avello-Puch, Sanglas, Montesa, Butaco, Derbi, Osa...). Digamos que en general el tejido social y profesional y el entorno industrial en general no estaba a la altura. No sé si contar como única excepción Seat, que estuvo a punto de desaparecer también a finales de los 80 cuando Fiat dejó de compartir sus patentes pero fue ayudada por el gobierno (no interesaba la destrucción de tantos puestos de trabajo) y poco después fue absorbida por el grupo WV.

Ahora sólo nos queda Rieju :penita:

ranex
23/04/2020, 18:38
A nivel automoción España sólo fue competente con la protección de la época de Franco, y nunca estuvo a un gran nivel en comparación a sus homólogos europeos.

Marcos
23/04/2020, 18:54
Bueno, un inciso de los coches con respecto a motos. SEAT nació ya (1950) al auspicio del gobierno franquista y del INI, igual que ENASA (Pegaso). Tanto fue así, que la autarquía no tenía a la industria del automóvil entre sus preferentes (las llamadas de interés nacional) pero a estas dos sí, es decir, pasta a raudales para tus inversiones y sin preguntar mucho. En esos tiempos tampoco había prácticamente importación, así que imagínate el mérito de la seat... cero.
Las motos eran otra historia. Fueron empresarios privados, ingenieros, hijos de industriales, etc los que se dejaron los 00 para sacar las marcas y las motos adelante. Es algo muy penoso pensar que en los 50 y 60 no solo fabricábamos buenas motos para la época, sino que exportábamos buena parte de la producción.

barbo7
23/04/2020, 19:58
La mecánica(en general,tambien la maquinaria pesada)alemana y sus patentes siempre ha tenido muy buen mercao en España,hasta la irrupción de la maquinaria japonesa,que está sin duda a su altura y mejorandola,no solo motos....
La historia industrial de España es complicada,habría que hacer un estudio casi socio-económico...:lol:..desde el famoso que "inventen ellos"...pasando por la dictadura..(me viene a la mente el infravalorao Eduardo Barreiros)....el desmontaje de mucha industria pesada y manufacturera para entrar en Europa(las cosas no son gratis) y lo que faltaba...la globalización...que duda cabe que las motos forman parte de este entramao como una industria mas...y o no se supo o no se le dejo evolucionar...

rmartito
23/04/2020, 20:43
No he querido decir que los japoneses fuesen conservadores.
Desde luego en sus SS y SBK de calle han dominado en ventas y siempre han tenido un comportamiento muy bueno. Pero siempre estaban las Ducati e incluso Aprilia, con horquillas invertidas en vez de convencionales, con Brembo serie oro cuando los Nissin de 2 pistones los llevaban las CBR. O cuando Yamaha alardeaba de las pinzas monobloc de las R6 y R1 (herencia de las ThunderCat y Ace) las Ducati ya llevaban radiales.

Y ojo, en la calle luego la CBR900 podía ser más rápida que una 916 ó 998 porque eran más "fáciles" y tenían chasis más "comunicativos" (que es el eufemismo para decir que eran menos rígidos)


Y es cierto que en SS y SBK es donde ponía toda la carne en el asador.... En otros segmentos hacían motos más humanas, más fáciles, tremendamente compensadas y homogéneas, con toda la tecnología del momento, pero sin "alardes" (quizás sea esa la palabra que mejor lo define)
Motos como la PanEuro 1100 frente a las primeras RT 4v...

Carles
24/04/2020, 00:14
No he querido decir que los japoneses fuesen conservadores.
Desde luego en sus SS y SBK de calle han dominado en ventas y siempre han tenido un comportamiento muy bueno. Pero siempre estaban las Ducati e incluso Aprilia, con horquillas invertidas en vez de convencionales, con Brembo serie oro cuando los Nissin de 2 pistones los llevaban las CBR. O cuando Yamaha alardeaba de las pinzas monobloc de las R6 y R1 (herencia de las ThunderCat y Ace) las Ducati ya llevaban radiales.

Y ojo, en la calle luego la CBR900 podía ser más rápida que una 916 ó 998 porque eran más "fáciles" y tenían chasis más "comunicativos" (que es el eufemismo para decir que eran menos rígidos)


Y es cierto que en SS y SBK es donde ponía toda la carne en el asador.... En otros segmentos hacían motos más humanas, más fáciles, tremendamente compensadas y homogéneas, con toda la tecnología del momento, pero sin "alardes" (quizás sea esa la palabra que mejor lo define)
Motos como la PanEuro 1100 frente a las primeras RT 4v...

Lo has dicho perfecto. Me refería a los japoneses como un pueblo ultraconservador en el sentido social. De hecho en algunos aspectos todavía están en la edad media mientras en otros están un siglo por delante. Totalmente de acuerdo con los datos que das y tus observaciones, pero como has pedido matices y tal... ;)

josemari
24/04/2020, 10:21
Yo creo que más o menos todos tenemos en la cabeza una idea predeterminada de las diferentes marcas de motos, incluso me atrevería a decir que de la nacionalidad de las motos.
La globalización acerca todo peor esos clichés (¿o prejuicios?) de las motos por su nacionalidad, ¿tienen sentido?

Me mojo y defino cómo veo yo cada nacionalidad:

JAPONESAS: Si algo las define es el equilibrio y la homogeneidad. Rara vez ves un modelo en la que el motor sobrepase al chasis, o el chasis esté claramente sobredimensionado para la potencia que tiene.
Son motos "correctas" en todo... buenos componentes, pero rara vez pata negra; buenos materiales, pero sin abusar de materiales exóticos; buenos motores, pero rara vez llevan lo último en tecnología y/o potencia,...
Tecnología de última generación, pero casi siempre bien probada. Buscan un funcionamiento homogéneo y fino, y una fiabilidad y mantenimiento buenos.

ALEMANAS: Cuidado por la calidad de aleaciones y mecanizados. Muy innovadoras (ABS e inyección a finales de los `80) y a la vez particulares en tecnología y chasis. Motores muy eficientes. Motos muy duraderas, que no siempre significa fiables.
En las últimas 2 décadas han pecado de problemas de fiabilidad, muchos de ellos por lanzar "lo último" que han parido sin un test previo suficiente.
Se abanderan mucho en su propia identidad (boxer, levers) y eso aveces les hace esclavos de su propio enrocamiento. Pero a la vez cautiva a un público incondicional que busca esas señas de identidad, sean o no lo más eficiente y eficaz.

AUSTRIACAS: Ready to race... Excelentes máquinas, componentes pata negra. Pero que a menudo sacrifican estética, comodidad, mantenimiento, fiabilidad por ganar el último CV o diseñar alguna solución en la que creen.

ITALIANAS: Motos bellísimas, con componentes pata negra, pero que a menudo ponen por encima de la funcionalidad, la eficacia y la homogeneidad del conjunto, esa estética que buscan. Pueden tener componentes (frenos, suspensiones,...) descompensados, si cumplen esa función estética.
Históricamente han tenido una fiabilidad más que dudosa, especialmente por temas eléctricos, que aunque parecen solucionados, arrastran esa fama y se ven lastradas por ella.

KOREANAS: Buscan la mejor relación calidad/precio. Tienden a usar la penúltima tecnología, de tal manera que está perfectamente testada, a cambio de no tener las máximas prestaciones ni eficiencia. Buscan (en la última década) también una estética y acabados que refuercen la sensación de calidad que originalmente les faltaba.

CHINAS: Buscan el mínimo precio manteniendo las prestaciones al nivel de las mejores. Destacan por llevar lo último en electrónica, pero enfocado más a gadgets (pantallas multifunción, mandos, multimedia y conectividad) pero no en la parte electro-mecánica (CT, cornering ABS, mapas de potencia, suspensiones electrónicas,,...) y cuando las incluyen suelen ser de dudosa calidad, efectividad y fiabilidad.
Poco cuidado con aleaciones y mecanizados.
Motos hechas para ser muy llamativas el día que las estrenas, por estética, equipamiento, gadgets electrónicos, y datos sobre el papel (CV), pero no preocupa que 10 años después sigan siendo igualmente atractivas.

INDIAS: Nada de riesgo. Tecnología ultraprobada de al menos hace 20 años. Motores de carrera larga, refrigeración por aire,.... Pocas rpm. Componentes básicos de concepción (olvídate de horquillas invertidas o frenos radiales, obligatorios aunque de calidad ínfima en la china más barata) pero que funcionan razonablemente bien.
Nada de aleaciones exóticas... ni el aluminio es demasiado profuso. Todo es acero, que añade peso al conjunto, a la vez que solidez, resistencia y fiabilidad.
Y en los último años, no sólo venden motos, sino también "nostalgia"

Pues sí, ese es el estereotipo que por norma general se tiene.




:birra:

JOE VESPINO
25/04/2020, 00:22
Yo creo que los clichés son como las rutinas, atajos mentales para no tener que desgastar recursos elaborando construcciones intelectuales propias. Esos topicos que rmartito ha sintetizado magistralmente son los que se forjaron al final del siglo pasado, herencia que todos "mamamos" cuando empezamos con esto y luego la vida te va llevando por unos sitios y otros, como decia Rajoy de los catalanes "..haces cosas..", compras, conduces, vendes unas y otras, ves lo que pasa a tus amigos y compañeros de salidas, lees foros, hablas con gentes, pagas averias, empujas motos, compras recambios, te acabas comprando la que quieres o puedes, eliges la marca con la que mas te identificas y de ahí reconstruyes tus teorias, enarbolas sus virtudes y los defectos de las "rivales", teorizas, posteas y adoctrinas a tus colegas de ruta o correligionarios, polemizas en los foros y, cubata en mano, discutes con tu cuñao el fantasma de la gs adventure en la sobremesa navideña.

Hoy en dia todas las marcas grandes -quizás exceptuando algunos pequeños fabricantes europeos como gasgas, beta, sherco, tm y poco más -compiten practicamente en casi todos los segmentos, tienen similar capacidad de presión sobre los proveedores, todo se produce por robots en cadenas de producción, las diferencias son de diseño, ingenieria o la impronta que le quiera dar el fabricante a cada modelo por cuestiones de marketing, posicionamiento y ventas, vivimos en los tiempos del big data, nos tienen continuamente monitorizados, que paginas webs vemos, que productos gastamos... cada marca sabe exactamente cual es el perfil de sus compradores y sus preferencias, y hará lo que sea para que sigan siendolo y lo que aqui se puede leer es la mejor prueba de ello

JOE VESPINO
25/04/2020, 00:58
...

KTM se comporta un poco como el nuevo rico. Venida de menos a más se sienta a comer en la mesa de las grandes vendiéndose como "ready to race" cuando en realidad únicamente es competitiva en la disciplina que las otras marcas tienen abandonada (el rey tuerto en el reino de los ciegos). No han sido capaces de construir una SBK a la altura de las "not ready to race" ni tampoco parece que lo vayan a hacer en breve. Otra cosa es que avanzan sus modelos en MotoGP de la mano de Dani Pedrosa. Seria absurdo en cambio no aplaudir con las orejas los últimos modelos de trail que están fabricando, que parecen haber mejorado mucho en robustez mecánica. Su peor defecto, según mi punto de vista, es el servicio de garantía. Parece que los distribuidores se han acostumbrado a repetir a sus clientes de enduro que las motos de competición no tienen garantía y lo extienden automáticamente al resto de clientes, cuando hasta lo primero me parece discutible.
...

Joder siempre tengo que salir a defenderles (aunque luego me compro yamahas) pero creo que KTM no es que se comporte como un nuevo rico, es que se ha sentado en la misma mesa que los japos, les ha meado en el plato de sopa y mientras estos se la beben entre arcadas, les mete mano a sus mujeres regordetas por debajo del mantel. No me extraña que Mugire y tu les tengais tanto odio.

Lo estudian en las escuelas de negocio: En 1991 era un pequeño taller en quiebra y desde entonces, vendiendo casi exclusivamente trail y off road, ahora mismo es el mayor fabricante no asiatico. A mediados del 2019 ya era mas grande que bmw motorrad, Harley-Davidson, duplica las ventas de Ducati y Triumph juuntas y, anuncio que en tres años pensaba DUPLICAR su producción, aunque bueno, con la que está cayendo, ya veremos que tal les va a ellos, y a los demás.

Que no les interesa el SPB ya lo han dicho ellos mismos, y de moto GP mejor no hablamos.

En EEUU, el ultimo gran reservorio de las off road japonesas despues de que han tirado la toalla en europa, están multiplicando su penetración años tras año, entras en thumpertalk o advriver y hay mas de ktm que en el foro de endureros, joder.

No hay quien le pare: el dia que se ponga a hacer deportivas RR de verdad, se metan en el sector trial (supongo que en breve tras la operación de gas-gas), scooters y pequeñas 125 (lo que de verdad da pasta, que se venden millones en todo el mundo), y lo harán, no quiero ni pensarlo.

Marcos
25/04/2020, 08:30
Yo también lo veo así, joe. Y además lo han hecho con modelos que no están orientados al gran público y superando el estigma de la fiabilidad que siempre les ha sobrevolado. Imagino que lo que debe esconderse detrás de su éxito es una agresividad empresarial pura y dura en sus gestiones con India y sus opas a marcas pequeñas. Y ese es un camino muy basado en números que no se centra tanto en la pasión que normalmente acompaña esta industria, un camino nuevo, al fin y al cabo, que ya veremos donde acaba, porque esto del virus le va a dar una sacudida fuerte a lo de la globalizacion y la interdependencia de los mercados. Metidos en este huracán ahora mismo, se me hace fácil pensar que ktm tiene ahora mismo más miedo que honda o suzuki. Son todo conjeturas por supuesto.

JOE VESPINO
25/04/2020, 11:01
Yo también lo veo así, joe. Y además lo han hecho con modelos que no están orientados al gran público y superando el estigma de la fiabilidad que siempre les ha sobrevolado. Imagino que lo que debe esconderse detrás de su éxito es una agresividad empresarial pura y dura en sus gestiones con India y sus opas a marcas pequeñas. Y ese es un camino muy basado en números que no se centra tanto en la pasión que normalmente acompaña esta industria, un camino nuevo, al fin y al cabo, que ya veremos donde acaba, porque esto del virus le va a dar una sacudida fuerte a lo de la globalizacion y la interdependencia de los mercados. Metidos en este huracán ahora mismo, se me hace fácil pensar que ktm tiene ahora mismo más miedo que honda o suzuki. Son todo conjeturas por supuesto.

Bueno, de las crisis pasadas han salido favorecidos quienes han sido agresivos y rapidos de reacción, y esos que citas precisamente...

rmartito
25/04/2020, 11:40
No se como afectará esta crisis a la economía global y a la particular de las familias.

Pero yo yo ahora mismo tengo más ganas de vivir la vida y disfrutar cada pequeño placer que me pueda permitir... ya sabéis, aquello de si volviera a nacer vería más amaneceres...

Obviamente, si tengo que elegir entre comer o una moto, elegiré comer.
Pero a fecha de hoy pienso (y en casa están de acuerdo) ser menos “rata” con los caprichos.

JOE VESPINO
25/04/2020, 12:00
Yo tambien creo que despues de esto igual nos desgilipollamos un poco, y mal no va a venir

moncayno
25/04/2020, 12:20
Yo comparto lo dicho por el creador del hilo al 100%, añadir que las motos españolas de campo si que fueron punteras en su época dorada (los 70) pero no se nos olvide que en esos mismos años 70 la producción japonesa el dia dos de enero era mas abundante que toda la producción española a 31 de diciembre, en dos días hacían mas motos que en España en un año, y aun asi eran capaces de ser punteras en el campo luchando contra el sistema que les impedia importar nada de la industria auxiliar, contaba Don Paco Bulto que recogían de chatarreros y estañadores todo el aluminio con el que después se fundían los carteres de las bultaco, hacían lo que podían con lo que buenamente tenían fueron unos héroes.

Adventure Raider
25/04/2020, 12:40
He tenido y tengo varias motos japonesas y han sido lo prometido. Hacían su trabajo, que no es poco.
He tenido 2 motos italianas con las que sumé unos 50000 km. Cero problemas y muchísimas satisfacciones. Volvería a comprar con los ojos cerrados.
He tenido 1 moto alemana de 20000 lereles comprada nueva, que ha sido la peor moto que he tenido en mi vida, por mala calidad, cantidad de averías y funesto servicio post-venta.
Tengo una moto austriaca que es una puñetera maravilla hasta la fecha (4 años, 40000 km) Camaleonica, segura, potente y en mis manos, para cualquier uso. Cero problemas; y que le da un baño a todas las demás motos que he tenido en mi vida, y han sido muchas, variadas y tan o más caras que esta.

Pues tras esto, decir que suscribo el primer post. Algo que resulta curioso, pero si me preguntan a día de hoy, seguramente diga que las japos son más fiables que las italianas, aunque mi experiencia no sea esa. Creo que son muchos años de arrastrar estereotipos que ya están interiorizados...

Fher70
25/04/2020, 21:26
Yo he tenido mayormente japonesas, para mí fiabilidad a tope. Mantenimiento el justo, aceite, filtros, engrasar y a tirar millas. La española gasgas, más de lo mismo, tan simple que poco se te puede romper( 2t ), y una austriaca, que estaba bien terminada pero con mantenimientos pienso yo un poco "escandalosos", hacer motor con cambio de pistón y biela cada 130 horas o así. No apto para un mortal. Y mi scooter aprilia, para ser italiana sin problemas.

JOE VESPINO
26/04/2020, 00:02
Yo no llevo muchos años, alguna suzuki y hondas antiguas, muy bien, yamahas en mi opinión mas bien mediocres a nivel de calidad-diseño, ktms muy bien, y es mas o menos lo que veo en mi circulo cercano.

Pero a nivel de futuro, nuevos modelos etc mientras europeos, chinos, indios, koreanos, sudeste asiativo veo marcas dinamicas, cultivando su marca o sacanco productos majos o en precio.. a los japos les veo como grandes dionosaurios dando tumbos

mugire
26/04/2020, 10:07
Joder siempre tengo que salir a defenderles (aunque luego me compro yamahas) pero creo que KTM no es que se comporte como un nuevo rico, es que se ha sentado en la misma mesa que los japos, les ha meado en el plato de sopa y mientras estos se la beben entre arcadas, les mete mano a sus mujeres regordetas por debajo del mantel. No me extraña que Mugire y tu les tengais tanto odio.

Lo estudian en las escuelas de negocio: En 1991 era un pequeño taller en quiebra y desde entonces, vendiendo casi exclusivamente trail y off road, ahora mismo es el cuarto fabricante mundial tras las tres grandes japonesas. A mediados del 2019 ya era mas grande que bmw motorrad, Harley-Davidson, duplica las ventas de Ducati y Triumph juuntas y, anuncio que en tres años pensaba DUPLICAR su producción, aunque bueno, con la que está cayendo, ya veremos que tal les va a ellos, y a los demás.

Que no les interesa el SPB ya lo han dicho ellos mismos, y de moto GP mejor no hablamos.

En EEUU, el ultimo gran reservorio de las off road japonesas despues de que han tirado la toalla en europa, están multiplicando su penetración años tras año, entras en thumpertalk o advriver y hay mas de ktm que en el foro de endureros, joder.

No hay quien le pare: el dia que se ponga a hacer deportivas RR de verdad, se metan en el sector trial (supongo que en breve tras la operación de gas-gas), scooters y pequeñas 125 (lo que de verdad da pasta, que se venden millones en todo el mundo), y lo harán, no quiero ni pensarlo.

Dicho así estimado Joe, das a entender que sus cuantiosos éxitos en el mundo del off road finalmente han dado su fruto, y ahora todo quisqui se desvive por adquirir una KTM... cuando bien sabemos que esos números no han surgido precisamente de ahí, puesto que sus enduros y maxitrailes apenas han conseguido levantar sus ventas, y ha sido por su intrusión, gracias al capital y socios provenientes de otros países, en el mercado de extremo oriente, concretamente tras la puesta en funcionamiento de su fabrica en Filipinas la cual por cierto no se halla destinada a sus modelos mas emblemáticos si no a la producción de pequeñas monociíindricas enfocadas al mercado local, y el de países vecinos. La apuesta de unos capitalistas, ajenos incluso al mundo del motor, por contar con el apoyo técnico cualificado a la hora de ofertar motos "economicas", insisto enfocadas a mercados emergentes, que no al del primer mundo, han posibilitado esas cifras que mencionas. Te recuerdo que sus resultados ultimamente en los campeonatos del mundo, Europa y Usa en las disciplinas de enduro, Mx o trial no han sido precisamente como para tirar cohetes.

Su necesidad de obtener éxitos fehacientes en el reducido mundo del off road, ha conllevado la adquisición de Gas gas, Huasqvrana.. capítulos estos coincidentes con los sufridos recientemente por la cooperativa Fagor desmantelada gracias a fondos o empresarios buitres, que adquieren sus activos a precio de saldo y tras arramplar con lo que pueda valerles, revenden el resto sin importarles un pito sus trabajadores. En resumen esos números de los que pareces alardear no coinciden con la producción de KTM Austria tradicional, si no que contienen la suma de las producciones de otras marcas del mismo grupo empresarial, como es el caso de la india Bajaj quienes ahora a parte de su gama la han rellamado KTM.

Por cierto, en el ultimo curso de gestión de empresas al que asistí recalcaban por contra el éxito de Irizar, por sus formas de elaborar autobuses en medio mundo basándose en su cooperativismo y grupos de trabajo autónomos.

El dia que los katemianos dejen de decir los que van a ser, hacer o piensan ganar y sea finalmente una realidad, empezaremos a tenerles en cuenta.; mientras, como si lloviera.

JOE VESPINO
26/04/2020, 10:54
Dicho así estimado Joe, das a entender que sus cuantiosos éxitos en el mundo del off road finalmente han dado su fruto, y ahora todo quisqui se desvive por adquirir una KTM... cuando bien sabemos que esos números no han surgido precisamente de ahí, puesto que sus enduros y maxitrailes apenas han conseguido levantar sus ventas, y ha sido por su intrusión, gracias al capital y socios provenientes de otros países, en el mercado de extremo oriente, concretamente tras la puesta en funcionamiento de su fabrica en Filipinas la cual por cierto no se halla destinada a sus modelos mas emblemáticos si no a la producción de pequeñas monociíindricas enfocadas al mercado local, y el de países vecinos. La apuesta de unos capitalistas, ajenos incluso al mundo del motor, por contar con el apoyo técnico cualificado a la hora de ofertar motos "economicas", insisto enfocadas a mercados emergentes, que no al del primer mundo, han posibilitado esas cifras que mencionas. Te recuerdo que sus resultados ultimamente en los campeonatos del mundo, Europa y Usa en las disciplinas de enduro, Mx o trial no han sido precisamente como para tirar cohetes.

Su necesidad de obtener éxitos fehacientes en el reducido mundo del off road, ha conllevado la adquisición de Gas gas, Huasqvrana.. capítulos estos coincidentes con los sufridos recientemente por la cooperativa Fagor desmantelada gracias a fondos o empresarios buitres, que adquieren sus activos a precio de saldo y tras arramplar con lo que pueda valerles, revenden el resto sin importarles un pito sus trabajadores. En resumen esos números de los que pareces alardear no coinciden con la producción de KTM Austria tradicional, si no que contienen la suma de las producciones de otras marcas del mismo grupo empresarial, como es el caso de la india Bajaj quienes ahora a parte de su gama la han rellamado KTM.

Por cierto, en el ultimo curso de gestión de empresas al que asistí recalcaban por contra el éxito de Irizar, por sus formas de elaborar autobuses en medio mundo basándose en su cooperativismo y grupos de trabajo autónomos.

El dia que los katemianos dejen de decir los que van a ser, hacer o piensan ganar y sea finalmente una realidad, empezaremos a tenerles en cuenta.; mientras, como si lloviera.

Andoni, ni Honda, ni KTM ni ninguna marca vende millones de motos de 10-15 mil euros, venden millones de motos pequeñas en mercados emergentes ¿sabes cual es el modelo mas vendido de Honda?

Y no mezcles KTM y Bajaj. Cuando una empresa tiene participación MAYORITARIA en otra, mas del 50 %, forman grupo y entonces consolidan cuentas, ventas etc. No es el caso de Bajaj y KTM. Bajaj es otra empresa india fabricante (scooteres, motocarros y esas cosas en India). Bajaj tiene el 49 %, acuerdos comerciales, tiene licenciados algunos modelos o motores de KTM y no se si al reves, pero las ventas de cada uno son las de cada uno. Por cierto, KTM tambien fabrica en China, tiene acuerdos con CF etc. China e India son las grandes potencias economicas antogonistas en Asia.

Por cierto, frente a tus escrupulos morales que sepas que el 51 % restante de KTM es capital europeo, Pierer y capital riesgo europeo. Te lo digo, tan dado como eres a argumentar escrupulos morales, porque, al contrario, las multinacionales como Honda, Yamaha, etc, que cotizan en diferentes bolsas y cuyo free float (capital negociado en bolsa) pertenece mayoritariamente a inversores chinos, arabes, hedge funds, fondos de pensiones americanos etc. Para que sepas a donde van a parar los beneficios que Honda se embolsa cada vez que os vende una de esas economicas trail que tanto os gustan.

Por cierto, aunque nos salgamos del tiesto: esos "cursos de gestión de empresas" supongo que habran sido en LambideLo que no te contaron allí es que a FAGOR se la cargo el proteccionismo del cooperativismo vasco. Cuando creas un regimen legal, de seguridad social y fiscal privilegiado para unos pocos (sabes que las cooperativas pagan el 1 % de impuestos? igual que las odiadas SICAV), no solo haces competencia desleal a otras empresas que tienen que pagar mas cotizaciones e impuestos, haces que los emprendedores se conviertan en funcionarios subvencionados. Por eso, y pese a las brutales ayudas del Gobierno Vasco, FAGOR se fue a la mierda y se estan yendo muchas cooperativas. Lo de los empresarios "buitres", yo no se que es eso. Nadie se hace empresario para dedicarse a la caridad. Siempre habrá listos y tontos.

En cuanto a las ventas de ktm, bueno, puedes seguir negandolo pero aqui lo tienes (y esto es del año pasado, me gustaria conocer las cifras a finales de 2019)

https://www.motorpasionmoto.com/industria/ktm-saca-musculo-se-ha-convertido-fabricante-motos-no-asiatico-poderoso