PDA

Ver la versión completa : Haciendo el indio con la Interceptor 650



mugire
12/09/2020, 12:37
Quien mas, quien menos, seguro que se halla al corriente de que ademas de la archiconocida y Himalayan400, las gentes de Royal Enfield fabrican otros modelos. Con relación a estos, entre sus recientes novedades se halla laInterceptor 650, una moto con ese característico estilo de la marca, la cual podrá sin duda recordarnos a aquellas Triumph y BSA de los sesenta, y que segun cuentan estan consiguiendo vender como rosquillas en USA. Parece ser que este tipo maquinas, de aspecto retro les funciona, y dicen que tienen intención de abrir una segunda fabrica en Argentina para poder dar abasto a la demanda.


Entre las singularidades de esta Interceptor y sus hermanas, estan en contar con un motor bicilindrico de 650cc, dotado de 6 velocidades, aunque no tengo claro si con arranque eléctrico o no, siendo refrigerado por aire, del cual dicen entrega unos discretos 47 horse powers; , evidentemente distan de lo actualmente ofertado en esa misma cilindrada y son, mas o menos, los mismos que entregaban las Dominator tiempos atras, y actualmente las CB500X. Como no podía ser menos, los rumores de una “hermana mayor” de las Himalayan 400 no se han hecho esperar, en cierto modo respaldados por una supuesta filtración de un listado con los nombre registrados por la marca para sus nuevos modelos, entre los cuales se encuentra Sherpa.

Merodeando por la web no tardé en descubrir algunos bellos montajes de tipo scrambler playeros basados en las mencionadas Interceptor, por desgracia todos ellos contaban en ambos trenes con ruedas del 18, algo esto sin duda dificilmente asumible por un trailero. Además, al contrario de su hermana menor, estas bicilindricas llevan dos amortiguadores, uno en cada banda, como suspensión trasera, algo que sin duda condicionara cualquier proyecto venidero de una trail 50/50. Las R.E. Interceptor 650 son maquinas eminentemente asfálticas, y la pipa de dirección se halla un palmo más baja que en las Himalayan 400; ademas sus ángulos de ataque tambien difieren.

Con la idea der ofrecer un foto-montaje de como podría ser esa “prima de Zumosol” de la Himalayan, una maquina a fin de cuentas capaz de solventar las carencias de la misma, me he puesto a trajinar. Tras equiparar las escalas partiendo de unas fotos bajadas de Internet, lo cual por cierto me lió un buen rato, no tardé en apreciar que el “nuevo” motor bi cabía (al menos de largo) dentro del chasis de las Himalayan, aunque de ancho dudo que la cosa sea tan sencilla. El punto de anclaje del basculante, en la bicilindrica, se halla un poco mas bajo que en la pequeña, lo cual nos brinda una referencia del lugar en donde se ubica el piñon de la ataque. Este dato es importante a la hora de desarrollar un diseño “real”, es decir, uno que pueda llevarse a la practica.
El motor 650 va ademas algo mas adelantado, requiriendo mayor espacio, el cual habremos de sustraer de la holgura-distancia existente entre el referido motor y la trasera de la rueda anterior.

Si partimos de una Interceptor, que como ya he adelantado, lleva llantas del 18 en ambos trenes, y pretendemos ponerle una del 21 delante, esta última golpearía en el chasis a poco recorrido de la suspension que contara. Si te empeñas en ello, conseguirás transformarla (por magnitudes) en una seudo moto de trail-enduro, algo para lo cual no cuenta con un motor apropiado, ni tampoco veo intención de desarrollarlo por parte del fabricante. Ademas, o bien conservamos los dos amortiguadores... o nos olvidamos de ellos y simplemente los reemplazamos por un amortiguador monosok con sus bieletas, tal como en las Himalayan, y resto de trails actuales.

Llegados a este momento es hora de cuestionarse. Una cosa sera lo que a nosotros nos gustaría nos ofrecieran los de R.E., y otra bien distinta cual puede ser para el fabricante la mas rentable y/o viable.

Habremos también que pensar a quienes podrían ir estas dirigidas. Personalmente dudo muchísimo que sea a traileros exigentes puesto que requeriría contar con unas prestaciones y capacidades offr-oad media altas; asi que bien podríamos por tanto pensar en traileros del tipo Transalpero o Vstronianos, quienes por lo general no suelen desdeñar entrar trotar por los montes como medio de transito, aunque no como peremne diversión. Sumando a lo ya comentado la aficion de la marca india por fabricar maquinas de apariencia sexagenaria pese a contar con una motorizaciones actuales, y a su clientela, especialmente la del primer mundo, no les disgusta disfrutar de placidos paseos sin realizar grandes esfuerzos económicos a la hora de su adquisición, podemos intuir como pueden ser esos nuevos modelos.

Si bien la Himalaya 400 cumple sobradamente como vehículo (medio de transporte) adaptado a las necesidades y vías de circulación habituales en una gran parte del mundo; en el primero su mayor valor se halla en cambio en sus contenidos precios. Pero he aqui que estas 650 pasan ahora a una categoría superior, al ser bicilíndricas. Es notable su incremento de precio, el cual en Europa pasa de los 4000 a 6000 euros, en relación a sus hermanas mono, una diferencia que será sin duda mas ostensible tratandose de economías precarias en los países en desarollo. No seria de extrañar que quienes las adquieran en su país de origen, e inmediaciones, quieran “fardar” con ellas, al ser un vehículo de lujo, y pueda agradarles el resaltar sus dos escapes.

No me alargo más al respecto. En el primer foto-montaje se aprecian cuatro maquinas en evolución.

https://fotos.miarroba.com/fo/3a11/265FA87065415F5C7D83325F5C7768.jpg


La primera de ellas (izda-arriba) basada en una Interceptor de serie, mientras que las siguientes son ya mestizajes con la Himalayan. Tras haber desechado inicialmente ese chasis por la baja ubicación de su pipa, y habiendolo reemplazado por otro de hechuras parejas al de las Himalayan, habiendo desarrollado media docena de bocetos y volcado en ello incontables horas a lo largo de la semana, me percaté que el emplear un chasis así requeriría el empleo de su propia linea de montaje, una en exclusiva para este modelo (Himalayan 650). Asi que me vi obligado a replantear todo el asunto.

En mi opinión, el primer modelo “trail” 650 que llegaremos a contemplar será posiblemente una replica de aquellas Scramblers 800 de Triumph, que nos maravillaron unas décadas atrás. Recuerdo aun el comentario vertido en Motociclismo Clásico por el probador-periodista quien escribio que una moto así merecia -tal como los Alfa Romeo- que cuando la recojas en el concesionario el vendedor te regale una banqueta puesto que va a brindarte tanto placer el conducirla como el contemplarla.

No es difícil transformar una R.E. Interceptor para obtener la apariencia de la scrambler de Triumph. Recordemos que aquellas primeras carburadas contaban con llantas del 17 y 19, rondaban los 230 kilos de peso en orden fe marcha y su motor apenas brindaba 60 Cv pese a sus 800 cc. Ofrecernos ahora una replica mas liviana y compacta que aquellas, dotada de unos recorridos de suspensión y altura libre al suelo validos para un uso fuera del asfalto, de conseguirlo, podría suponer un autentico éxito para los de Royal Enfield. Insisto en que no hablariamos de una moto del tipo T700, o XT600, como tampoco de las 390, o Macbord Xr500. Unas motos que sibconsiguen ofertarlas a poco mas de esos seis mil euros comentados, podranen atraer a un nutrido grupo de veteranos que no dudarían en adquirirlas para irse a dar una vuelta, o a tomar el aperitivo junto a sus sibaritas colegas de las clásicas, sin miedo al no poder despegar de la zaga una furgoneta de reparto rodando en vías rápidas, o al lograr adelantar un camión trailer a poco que la carretera vaya cogiendo inclinación, contando con la seguridad de disponer de piezas y realizar su mantenimiento en talleres cercanos.

Volviendo a los foto-montajes. El segundo de ellos es el paso previo a la resolución del problema, habiendo empleado el chasis de una Himalayan y unas llantas 17/19.

https://fotos.miarroba.com/fo/4bba/295FA8708C335F5C7DAB3E5F5C778F.jpg

El tercero, y ultimo es “mi” Scrambler 650, Royal Enfield, la cual he desarrollado partiendo de una Interceptor de serie, y modificando aspectos ajenos al motor y chasis. El contar contar con una llanta del 19´ delante, nos consiente incrementar levemente el recorrido de horquilla sin variar por ello su longitud total, ademas esto aumenta su altura libre al suelo, y al tmismo tempo que nos reclama otra disposición de la rueda trasera, llevandola a un punto mas bajo, ofreciéndonos asi la posibilidad de lograr igualmente un mayor recorrido de suspensiones en ese tren algo facilitado por el uso de llanta del 17 en vez de la 18 original. Paliamos este requerimiento gracias a adelantar el punto inferior de anclaje del amortiguador en el basculante, alargando de paso unos centímetros de este último para asi no realizar variaciones en el chasis original, consiguiendo con todo ello el poder compartir la misma cadena de montaje junto a modelos de idéntica motorización.

La horquilla empleada es como la de la Himalayan, aunque al colocarla en la pipa de dirección original de la interceptor, la cual recordemos se halla ubicada casi a un palmo mas abajo que en la himalayan, nos brinda mucho juego, conservamos sus 41mm de diámetro, por ser esta medida similar a la empleada por Triumph en su Scrambler 800 y Honda en su Transalp 700. Dudo que una maquina como esta pueda requerir algo mayor.

El resultado esta ahí, una maquina sin duda molona aunque aun no hemos llegado a nuestro objetivo, puesto que esta no deja ser una Scrambler, mas o menos bonita según para quien, y nuestras intencion, recordemos, va un poco mas allá, conseguir una TRAIL 650 del tipo50/50. CONTINUARÁ.

https://fotos.miarroba.com/fo/959e/2B5FA870B2365F5C7DD2405F5C77B5.jpg

mugire
12/09/2020, 18:49
A la hora de diseñar una maquina trail con aires britanicos a los que tan habituados son las gentes de Royal Enfield, he de reconocer que me las vi y desee. Es bien cierto que los de las islas llevan tiempo practicando deportes a motor por sus montes, aunque desde aquellos inicios con maquinas de 4 y 2 tiempos asfalticas reconvertidas para las practicas de trial y motocross, allá porlos años cincuenta/sesenta del pasado siglo, no se han distinguido precisamente por su fabricación. Si han contado cono grandes pilotos en esa especialidades aunque sus grandes marcas apostaron por el asfalto, y ellos solian correr al manillar de motos foraneas.

Habré de confesar que me encantan esos depositos plateados en donde puedes verta la cara. Me recuerdan a aquellas veteranas Jawa de enduro que competían en las carreras que se celebraban durante varios dias con representacion por paises, y solian traer los por aqui denominados "pilotos del este"; asi que me dispuse a aprovechar uno que habia visto colocado en una Interceptor para mi diseño de esa dichosa trail 650 dandole unos aires de Jawa, aunque tras volcar mil y un horas en el proyecto, me di cuenta que con lo anglofonos que son esos señores indios, sería practicamente imposible que se liaran a fabricar algo asi, y abandoné mi trabajo sin haberlo conseguido ultimar. Su concepto de moto de monte me da que se encuentra mas cerca de esas maquinas que sacaron partiendo de las Bullet, que de cualquier version "adventure" actual.
https://royalenfieldmotorcycles.co.nz/wp-content/uploads/sites/2/2019/07/Bullet_Trials_Red-2b-1180x1077.png
En esas estaba hasta que retorno a mi mente las inolvidables maquinas que motocros y enduro que Rickman solia montar en sus livianos chasis, a las que muchos, al menos los mas veteranos, conocimos igualmente como Metisse, los cuales llegaron a albergar desde motores Triumph bicilindricos a motores dos tiempos Montesa, junto con muchos otros de prestigiosas marcas.

Seguro que estaremos de acuerdo en que si a los de Royal Enfield les da por fabricar una trail 50/50 de 650cc no diferirá en exceso de mi propuesta.


https://fotos.miarroba.com/fo/6335/325FA87101355F5C7E223E5F5C7804.jpg

anot
12/09/2020, 21:22
Creo que lo que me comentó el comercial de Royal Enfield es mucho más sencillo para “subir” de categoría a la Himalayan:
480cc, +20CV, -20kg, ~6000€.

Subirla de potencia es relativamente sencillo y con poner aluminio y plástico en algunos componentes se pueden acercar bastante a esos 20kg de rebaja.

Y no hay que cambiar motor ni chasis.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mugire
12/09/2020, 21:53
Anot, eso seria lo mas cercano a un milagro que podrian hacer los de Rayal Ebfiekd, teiendo en cuenta que con su motor 400 malamente sacan 26cv, con 80cc mas, a lo sumo alcanzarian los 30cvs. Rebajarles 20 kilos a una moto es francamente dificil. Marcas bastante mas acostumbradas al empleo de livianas aleaciones, fibras de carbono etc en sus maquinas de competicion se las ven y la desean para conseguir quitar 5 o 6 kilos en sus modelos, pretender por ahora que los indios les enseñen a descargarse de tan cuantioso lastre, lo veo francamente ridiculo.

Ademas aun asi seguirian contando con unas suspensiones bastante justas y a poco que pretendas mejorarlas incrementarian su peso y costo.

ernestoruiz
12/09/2020, 21:58
Creo que lo que me comentó el comercial de Royal Enfield es mucho más sencillo para “subir” de categoría a la Himalayan:
480cc, +20CV, -20kg, ~6000€.

Subirla de potencia es relativamente sencillo y con poner aluminio y plástico en algunos componentes se pueden acercar bastante a esos 20kg de rebaja.

Y no hay que cambiar motor ni chasis.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues seria muy buena noticia, pero me suena raro. 80 cc mas y 20 cv mas no me cuadra con la filosofia de la marca. Ojala.

Lo de los 20 kg menos, pues igualmente muchos kilos me parecen. Ojala tambien.

Mugire: me quito el sombrero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

JOE VESPINO
12/09/2020, 22:04
Brutales Andoni, aunque ese escape latetarl scrambler no lo veo.

Lo de duplicar la potencia vale, pero bajar 20 kilos ufff

anot
12/09/2020, 22:22
Yo también veo la cifra de 20kg un poco elevada pero vaya, es lo que parece que Triumph (que desconocía que estaba detrás de esto) ha presentado a Royal Enfield. A ver en qué queda si es que finalmente se lleva a cabo.

De todas maneras, creo que tienen margen para bajarla de peso. Son 190kg para un monocilíndrico de aire de 410cc. Ahí hay mucho hierro alrededor porque la configuración de motor es muy simple. Si la KTM 390 (fabricada también en India y vendida en nuestro país a 6200€) que lleva todo un circuito de agua, con cilindrada similar y con los refuerzos en chasis, motor, transmisión y frenos para soportar el doble de potencia y pesa 25kg menos en seco, margen hay.

Quizás esos 20kg no sean tan descabellados. Veremos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mugire
13/09/2020, 07:07
Anot, recuerdo haber leido algo sobre que Triumph anda con intenciones de ampliar su gama por abajo. Quiza sea de ahi de donde hayan partido esos rumores o comentarios. Tengo un vago recuerdo que fueron precisamente ingenieros britanicos relacionados con esta firma quienes se encargaron de diseñar para Royal Enfield el referido motor 400, para reemplazar al para entonces archiveterano de las Bullet; y tambien la insistencia por parte de la marca -originalmente britanica y actualmente India- de que este tuviera las mayores semejanzas con el anterior en relacion a las sensaciones que trasmitia y su sonido. No es tan extraño por tanto que de haber sido asi, los mismos que los diseñaron piensen ahora en mejorarlo y actualizarlo, es decir, olvidarse de los requeremientos de R.E. y ofrecer un motor acorde a lo que actualmente se estila.

No tengo duda alguna que las gentes de Triumph son muy capaces de ello, al igual que de acoplar ese motor reformado en un chasis muchisimo mas liviano que el actual que les permita adentrase con garantias en el competido mundo colindante a los 500cc; aunque de ser esto asi, el producto resultante aunque pudiera compartir (segun mercados) las marcas Triumph y Royal Enfield, poco tendria que ver con las Himalayan que conocemos, y mas bien podriamos hablar de una Xc Tiger monocilindrica. Eso si, olvidate entonces de esos precios de derribo puesto que el producto resultante facilmente se iria a los 6.000 y pico euros, tal como el comercial ha insinuado.

Unos datos mas a tenerse en cuenta. Las gentes de Triumph son bastante habiles a la hora de ofrecer modelos distintos partiendo de un mismo motor y chasis, tal como en susTiger Xc-Xr,, sin olvidarnos de su singulares capoacidades a la hora de brindar el mismo modelos de distintas alturas, algo inusual en la mayoria de marcas. Una duda me invade: ¿la mejora del motor 400 con su ascensión a 480cc e incremento de caballos vendrá o no acompañada de la incorporacion de una marcha más, o seguira contando de cinco como hasta ahora?.

Una colaboración como la comentada podría indudablemente ser beneficiosa para ambas marcas.

mugire
13/09/2020, 12:16
A fin de cuentas estaríamos hablando de algo así:

https://fotos.miarroba.com/fo/eec8/2D5FA9F82B3A5F5E054D425F5DFF2E.jpg

BARREN
13/09/2020, 14:59
Andoni eres como dios, conviertes del agua en vino :aplauso:

anot
13/09/2020, 15:33
Esos diseños son preciosos mugire, aunque me parece que ellos no se van a romper tanto la cabeza. Y quizás 6000€ fueran pocos para ese bellezón!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MiguelXR33
13/09/2020, 21:16
https://fotos.miarroba.com/fo/3a11/265FA87065415F5C7D83325F5C7768.jpg




Me encanta la primera, fijate... A veces lo mas simple queda mas auténtico. No es una verdadera scrambler, pero me encanta como moto todo-uso por carreteras en mal estado... y alguna pista.

En Reino Unido el año pasado prepararon dos de forma parecida para hacer el Great Malle Race, un viaje-aventura de 1000kms por las carreteras mas B (secundarias) de la isla.

https://www.voromv.com/2019/06/royal-enfield-interceptor-650-scrambler.html

https://1.bp.blogspot.com/-2uPrsDB_EQM/XPlqBKUo2cI/AAAAAAAAhzs/hRTeOfdfTpoyV-WRkJv5hgz75LUMFeLUgCLcBGAs/s640/Royal%2BEnfield%2BInterceptor%2B650%2BScrambler%2B por%2BMalle%2BLondon%2B19.jpg




De todos modos sigo pensando que Royal Enfield debería alejarse un poco de lo que hace Triumph con su gama "modern classics". Yo sigo pensando en que una scrambler con el motor RE 650 se acercará, en barato, a las actuales y muy bellas Triumph Scrambler 1200. Quizás deberían fijarse los indús en las trail que salieron a principios de los 80, sobre todo desde Italia: chasis simples, suspensiones de 180mm, rueda delantera de 21"... motos sencillas que dieron alegría al que no quería una enduro civilizada.

https://www.voromv.com/2020/05/algunas-trail-de-los-80-y-90-que.html

https://1.bp.blogspot.com/-ojkLSwtjCqE/XsGUkesLs6I/AAAAAAAAmo0/BN8v-u0J-CAA8k1t--pIf2GNHActuDmDACLcBGAsYHQ/s640/Moto%2BMorini%2BCamel%2B500%2B1981%2Bmk1.jpg



A ver si me pongo e igual hago algo, que tengo mucho lío. Quizás una RE 650 campera cercana a la actual Moto Guzzi V85 TT. Difícil será acercarse a tu obra. :birra:

manchi
14/09/2020, 07:03
Mugire, muy buen trabajo. No te aburres, no. Al final un alto componente del mundo de las motos son los sueños, y como soñar es gratis...si encima aparece alguien como tu y le da algo de forma a esos sueños pues ya para que queremos mas.

Si no recuerdo mal el chasis de la Himalayan es lo que está diseñado en la Gran Bretaña por un estudio de Ingeniería bastante conocido en el mundo de la moto pero del que no recuerdo el nombre.

Teniendo en cuenta que RE anunció nuevo modelo cada 3 meses durante 2 años seguro que pronto empiezan a aparecer muchas novedades. De momento se especula con una cruiser basada en la Interceptor, pero seguro que llegará una Scrambler o una ¿Trail?.

Respecto a la Himalayan lo mas fácil sería subir algo la cilindrada como se ha comentado pero eso supondría llegar a los 30 o 32cv máximo (que no estaría mal). Sinceramente, en tema reducir peso no veo como bajarlo facilmente. Quizá hasta 10 kg con un escape ligero, batería de litio y unas llantas de aluminio mas ligeras, pero más allá no veo como bajarlo sin recurrir a nuevos y caros materiales.

RE es una marca de motos "básicas" y creo que no hay que pedir peras al olmo. Yo soy el primero que le encantaría una Himalayan de 45cv y 160 kg pero eso es una utopía. Por mucho que se compare con la KTM 390 son dos cosas ya no distintas sino prácticamente opuestas en su concepción, aunque curiosamente sirvan para hacer cosas similares.

rmartito
14/09/2020, 13:02
Harris Performance es el diseñador del chasis si no me equivoco, @manchi

Muy chulas @muguire, se agradece el trabajo.

Yo personalmente (ya lo he dicho en alguna ocasión) no veo el motor 650 en la Himalayan. Demasiado peso, y demasiados € (la Interceptor son 6.300 €) harían que se escapase de la filosofía de la Himalayan.

Yo apostaría más por una subida de cubicaje, manteniendo la filosofía LS y la misma potencia específica (ahora da 60,8 CV/litro)
Un 500cc debería dar 31 CV, un 600cc en 37 CV

Para mi más que suficiente, cualquiera de los 2, y esa "subida" sería "gratis" ya que basta con revisar diámetro y carretera, y reforzar biela y embrague al incremento de par.
Chasis, componentes, frenos,... no tocaría nada (por lo que el precio debería ser casi idéntico)

El 500cc tendría la ventaja de seguir en tramo de IVTM y seguro "baratos", y el 600cc la mayor potencia.

Y eso sí, ambos me gustarían con una caja de 6 velocidades, con la 1ª algo más corta que a actual para los más "trepadores"
Y la 6ª algo más larga que la 5ª actual, digamos que moviese unos 25 km/h reales cada 1.000 rpm, para llanear a 100-125 km/h en el rango bueno de 4 a 5.000 rpm

Todo eso, por 4.999 € sería perfecto para mi.

MiguelXR33
14/09/2020, 16:54
Venga, un rato que he tenido lo he aprovechado para unirme a la fiesta.

Mi idea de una futura Royal Enfield Himalayan 650, sin embargo, es distinta a la de mugire. Yo personalmente me voy mas a trail que scrambler, a apartarse visualmente y por concepto de las Triumph Scrambler. Sí, los británicos han dejado un enorme hueco al potenciar tanto sus modelos con electrónica y centímetros cúbicos, lo que les ha hecho disparar su precio, pero creo que Royal Enfield debería ir mas a su aire y no tanto a ser "la Triumph barata".

Yo voy a coger esa buena idea que tuvieron en Royal Enfield con la Himalayan 410: mezclar estilos de diferentes épocas. En mi propuesta tenemos un motor con aspecto de los sesenta; un depósito (16 litros), guardabarros trasero, escape y chasis con monoamortiguador de los ochenta; una suspensión delantera y discos de freno de los noventa; y de ahora el ABS, la inyección electrónica... y el conjunto araña-faro-relojes-pantalla de la 410 india. Las ruedas (21-17"), medidas de altura al suelo (suspensiones de 180mm), de asiento y posición las he cogido de una Honda Transalp 650... la que tengo actualmente, que tiene una estabilidad muy correcta, una facilidad de uso magnífica tanto en ciudad como en curvas, y un comportamiento fácil en todo momento. Vamos, lo reconozco, he hecho lo que Honda no ha querido, seguir el concepto Transalp 600: una moto muy sencilla, económica de comprar y sobre todo mantener, válida para un amplísimo espectro de usuarios tanto con miles de kms hechos como los que debutan.



https://1.bp.blogspot.com/-hLX3Pm-AyxE/X1-N2zLyXKI/AAAAAAAAoMQ/6Mypc3123M8wgJWyQfo9tSUiyPmQD062wCLcBGAsYHQ/s640/Royal%2BEnfield%2BHimalayan%2B650%2Btwin.%2BMoto%2 BRollos%2Bpor%2BMiguelXR33%2B%2528800%2529.jpg (https://1.bp.blogspot.com/-hLX3Pm-AyxE/X1-N2zLyXKI/AAAAAAAAoMQ/6Mypc3123M8wgJWyQfo9tSUiyPmQD062wCLcBGAsYHQ/s1600/Royal%2BEnfield%2BHimalayan%2B650%2Btwin.%2BMoto%2 BRollos%2Bpor%2BMiguelXR33%2B%2528800%2529.jpg)



:birra:

MiguelXR33
14/09/2020, 17:07
Por cierto mugire, hoy he puesto un artículo en mi blog con tu Alpinan 500.

https://www.voromv.com/2020/09/bocetos-royal-enfield-alpinan-510-por.html


:birra:

mugire
14/09/2020, 17:29
No es mala idea Miguel, tambien yo he andado un tiempo con ello aunque tal como comenté por ahi atras, me ha coartado lo de tener que prescindir del chasis original puesto que llevaría a un modelo independiente de sus hermanas 650 (Interceptor, Continental...).

Espero en nada poder mostraroslo, aunque con el que he andado liado estos dias es más una trail enduro que del tipo percheron. Ahora mismo acabo de ultimar una nueva scrambler, seudo replica de aquellas TR5 Trail Adventurer de Triumph. Tengo en la cabeza hacer una más para acabar la serie, basada en las BSA Gold Star con su conocido escape del tipo banana. Para no aburrir las presentaré juntas.

mugire
14/09/2020, 17:34
Por cierto mugire, hoy he puesto un artículo en mi blog con tu Alpinan 500. https://www.voromv.com/2020/09/bocetos-royal-enfield-alpinan-510-por.html :birra:

La cronica te ha quedado fenomenal, ¡Como siempre!

mugire
15/09/2020, 17:33
Creo ser reiterativo sin insisto en comentar como estas nueva 650 de Royal Enfield actualmente existentes (Interceptor, Continental) pueden bien servir para realizar motos de tipo scrambler aunque la cosa cambia bastante en el caso que querer sacar una trail 50/50 que sirva para esos fines con dignidad.

Tal como prometí adjunto tres fotomontajes, con cierto parecido entre ellas, aunque el primero parte de una Interceptor 650 de extricta serie, a la que se le han realizado unos cambios razonables y totalmente factibles para proceder a una producción en serie junto a sus hermanas, de pretenderlo. A fin de cuentas es una scrambler replica de otro mítico modelo de moto de campo britanica, me refiero a la Triumph Trophy TR5 Trail Adventurer, un nombre que seguro a algunos sorprenderá aun mas teniendo en cuenta que el primero de esta serie de modelos llegararon al mercado mediados los años cincuenta del pasado siglo, y el ultimo, el Trail adventurer que nos atañe, en los setenta. Curiosamente esta última recibió parte de su "electronica" (faro, componentes electicos..) provenientes de Yamaha, algo por cierto que los de Triumph trataron de disimular a conciencia. Como podeis apreciar nombres tan carismaticos como trail y Adventurer llevan bastantes añitos acompañandonos.

https://fotos.miarroba.com/fo/5c1e/285FACDEF71D5F60EC1C225F60E5FA.jpg
En la segunda y tercera de estas propuestas, tras la insistencia al respecto, me he tomado la libertad de figurar que podrían hacer con ese motor los ingenieros diseñadores de Royal Enfield si tuvieran inteción de sacar un producto para luchar en el competido mundo de las SUV y Trails del sector medio. Partiendo en ambas desde la misma Interceptor , ahora ya modificado la ubicación de su pipa de dirección elevandola unos centimetros tal como en las himañayan 400, modificando igualmente el angulo de lanzamiento de la horquilla y adaptando como en la mono, un único amortiguador central con bieletas, he procedido a sacar dos modelos. Uno mas sencillo (Trophy), un poco en la tonica de las SUV de su competencia, aunque cuenta con unas suspensiones y altura libre suelo muy dignas; y una segunda versión Adventure, la cual a nivel de magnitudes apenas difiere el ancho de la cubierta trasera (5 dedos) con la 790R. De todas formas esta ultima propuesta con esa mezcolanza retro-moderna, dudo mucho que tuviera una buena salida comercial.

https://fotos.miarroba.com/fo/a7d5/295FACDE831C5F60EBA6235F60E586.jpghttps://fotos.miarroba.com/fo/f27d/205FACDEA7265F60EBCB235F60E5AA.jpg

P,D. Antes que me critiqueis por ello, el escapo de la primera, replica del original, fue desde su presentación considerado una fealdad. Ese mismo modelo, con uno similar al de Himalayan 400 o T700, posiblemente luciría algo mejor.

manchi
15/09/2020, 19:06
https://youtu.be/ED4sYnCcJXY

7 kg menos y gomas mixtas.... empieza a parecerse a una scrambler. Al menos la del video.

mugire
15/09/2020, 19:39
No os recuerda ese motorazo a aquellos que llevaban las MV Deva y Sella que fabricaban en Gijon en los locales que heredaron los de Puch (corregirme si no fue asi)? . Desde luego hay que ser muy animado para pensar en hacer una trail 50/50 con ellos.

Antonio69
16/09/2020, 10:09
Del foto-montaje de la 1a página, la que más me gusta es la 2a.

mugire
16/09/2020, 16:42
En relación a estas 650 bicilindrico de Royal Enfield me gustaría añadir otro comentario. Es evidente que actualmente las marcas no solo tratan de hallar huecos, a poder ser estos vacios, en donde consolidar sus productos; si no que les es igualmente importante el obtener una relación del nombre-producto. Ejemplo claro de ello es el "ready to race" de las KTM, ligado a un particular estilo de entrega de sus motores. Si bien hasta hace no tanto la marca Royal Enfield se hallaban ligadas a modelos que milagrosamente continuaban en fabricación gracias a escasa exigencia de su clientela, poco a poco esto ha variado, brindando actualmente al mercado otras motos; algunas de estas replicas mas o menos conseguidas de modelos de un periodo concreto de la historia motociclista. Esto lo han ido llevando a la practica tanto con sus Bullet (por ahi arriba hay una replica una maquina de trial de los cincuenta-sesenta), como con el motor monocilindrico 400 empleado en las Himalayan.

Por sus volumenes y formas, es evidente que este motor bicilindrico 650 ha sido diseñado con ese objetivo. Afincarse en un hueco del mercado en donde actualmente cuentan con escasa competencia, ofreciendonos unas motos simples, economicas aunque eficientes, con una apariencia retro. Hace apenas unos dias pudimos contemplar en un post de te mismos foro una Mash replica de una Yamaha 500 (por desgracia con llantas del 17´y un motor seudo Honda..). Similar a esa mencionada, pude contemplar durante una concentracion en Biarritz una Fantic Caballero la cual daba el pego.
Mientras que aquellas Triumph Scramblers 800 explotaron este mismo mercado, brindandonos entonces un modelo que dificilmente distinguiriamos del original; por contra, las actuales Scramblers 1200, y Ducatis al igual que ocurre con los Mini, Escarabajo, Cincuechento o Alpine...tienen otra filosofia, recogiendo la esencia (aires de familia) del modelo original aunque superandolos por goleada tanto en prestaciones como equipación.

Lo que pueden pretender en Royal Enfield con este motor bicilindrico de 650 creo que no es dificil de intuir. Al contrario de lo que ocurria con las Bullet o el mono 400cc de la Himalayan, con los que lograban lucidas replicas aunque con escasas prestacione; los cuarenta y tantos caballos de estas 650 les ofrecen suficiente margen para un uso diario luciendo una maquina de apariencia clasica.

Las motos clasicas son caras de mantener, y no suelen ser precisamente recomerndables para poco mas que un paseo de fines de semana de reducido numero de kilometros, y la posterior vuelta a casa para el consiguiente reapriete general. No todo el mundo cuenta con suficientes conocimientos para su correcto cuidado, su mantenemiento y reparación sin mencionar las dificultades a la hora de conseguir repuestos, y por ello este tipo de motos, "retro-modernas" brindan al publico, por lo general, bastante mas posibilidades. No sería de extrañar que las R.E. contasen con una nutrida clientela.

Lo que Royal Enfield pueda hacer en relación a sus "replicas", lo desconozco, y si tal como acontece con la mayoria de los AC cobra, Lotus Seven, Caterham, o incluso algunas versiones del Corvette, seran estas 100% fidedignas y por ende dificilmente diferenciables de las originales, o bien, unicamente doten a sus versioners de piezas que pueda recordarnos a tal o cual modelo. El poder conseguir una replica de algunas de las mas bellas maquinas del pasado siglo a unos precios bastante contenidos (6.500 euros), y encima aptas para su uso dia a dia, me parece sin duda interesante. Veremos si en el caso concreto de las Scramblers 650 anunciadas se conforman unicamente con montarlas compartiendo el chasis y llantas con los de sus hermanas, o bien las mejoran llegando a brindarnos algo con mayores aptitudes off road

Os he mostrado varias replicas viables partiendo de la manida Interceptor: De la Triumph 800 Scrambler, Rickman Metisse y TR5 Trophy trail aventurer; ahora, por ultimo, os muestro la de una BSA B50 SS Gold star del 71.

https://fotos.miarroba.com/fo/6cb2/205FAE1D73285F622A99235F622476.jpg

mugire
17/09/2020, 15:03
Tras la larga serie y rollos sobre la viabilidad de R.E. de ofrecer scramblers al mercado con ese motor 650 aun nos quedaba alguna otra posibilidad, la cual dudo sea tenida en cuenta a corto plazo, hasta al menos haber agotado su filon retro.

India, tal como han indicado algunos coleguis. es uno, si no es ya el numero uno, de los paises mas poblados del mundo, y esto junto con el habitual espiritu proteccionista de la industria local, propicia que la produccion de Royal Enfield puedan asumirla en su propio mercado. Si bien las mecanicas anteriormente ofrecidas por la marca fueron mayormente destinadas a otras necesidaes, estas bicilindricas 650 buscaran sin duda otra clientela, esta mas pudiente, gentes de esa nutrida clase media emergente que hallaran sus 650 a unos precios que ni las maquinas chinas, gravadas estas impositivamente por las razones ya comentadas, podran igualar. Es logico pensar que los mas pudientes de ese colectivo apuesten por las maquinas niponas, puesto que las europeas se hallan a precios de elite, similares, salvando distancias, a los Ferraris por aqui.

No seria raro que tambien alli tuvieran "GSatitis", y que llegado el momento, pese a que en mi opinion este motor no es precisamente el mas apropiado para ello, los de Royasl enfield se animen a sacar al mercado una replica de lo quer Macbord nos ha mostrado en su XR5. Una moto con aires de la teutona pero con motorizacion local, y componentes de una calidad cuestionable.
https://fotos.miarroba.com/fo/df1c/255FAF619C1D5F636EC41F5F63689F.jpg
De todas formas pueden igualmente darnos la sorpresa y lanzarse en cambio a ofrecer la hermanita mayor de la Himalayan 400, ofertando una maquina con unos aires retro, aunque mecanicamente actual, paliando con ella las carencias de la monocilindrica, me refiero a ofrecer mayores prestaciones, buenas suspensiones y una holgada distancia libre al suelo, aunque espartarna a nivel de electronica, algo esto que seguro gustará a algunos, y a un precio que pueda hacerla intersante tanto en su mercado local como en el exterior. una maquina para gentes todoterreneras o quienes gusten iniciarse en ese mundo con ciertas garantias.

https://fotos.miarroba.com/fo/746e/245FAF61801B5F636EA71E5F636883.jpg

MiguelXR33
18/09/2020, 11:35
mugire amigo, ayer por la mañana hice este recopilatorio. Faltan las dos últimas, pero creo que escenifica bien tus ideas:

https://www.voromv.com/2020/09/motos-nonatas-1-sanglas-750-mono-1978.html

mugire
18/09/2020, 15:52
Gracias Miguel. Me alegra saber que al menos alguien se ha atrevido con las parrafadas he ido subiendo estos días en relación al referido motor y sus supuestas posibilidades. He de confesarte que aun me quedaba un capitulo en la repisa, concretamente el de conseguir sacar replicas "fidedignas" que pudieran dar el pego, basadas en modelos britanicos, pre-trails de los sesenta, inicios setenta, aprovechandonos, claro está, del motor y chasis que actualmente comparten las Interceptor y Continental 650 de Royal Enfield, sin sufrir estos grandes modificaciones.

Me habia puesto en ello, pero ante el nulo o escaso interes que ese tipo de mecanicas podrían generar entre nuestro recogido grupo de colegas, sin duda estos bastante mas predispuestos a motos de significadas aptitudes camperas, me ha encaminado a desechar finalmente el asunto, teniendo en cuenta el ingente numerto de horas requeridas para conseguir mostar su viablidad y su escasa atracción.

MiguelXR33
18/09/2020, 16:40
Gracias Miguel. Me alegra saber que al menos alguien se ha atrevido con las parrafadas he ido subiendo estos días en relación al referido motor y sus supuestas posibilidades. He de confesarte que aun me quedaba un capitulo en la repisa, concretamente el de conseguir sacar replicas "fidedignas" que pudieran dar el pego, basadas en modelos britanicos, pre-trails de los sesenta, inicios setenta, aprovechandonos, claro está, del motor y chasis que actualmente comparten las Interceptor y Continental 650 de Royal Enfield, sin sufrir estos grandes modificaciones.

Me habia puesto en ello, pero ante el nulo o escaso interes que ese tipo de mecanicas podrían generar entre nuestro recogido grupo de colegas, sin duda estos bastante mas predispuestos a motos de significadas aptitudes camperas, me ha encaminado a desechar finalmente el asunto, teniendo en cuenta el ingente numerto de horas requeridas para conseguir mostar su viablidad y su escasa atracción.

Mugire amigo... tú lo que necesitas es un blog. En ellos, si no quieres ganar dinero (ya nadie lo gana en los blog) no te fijas demasiado en las visitas ni en los comentarios. Envías y ya está. Es increíble ver a veces que un artículo de hace años de pronto se vuelve viral y recibe un buen chorro de visitas. En el que comparto con mi amiguete Voro llevábamos meses de 600-800 visitas al día y desde hace semanas estamos en 1.100-1.400... porque en el mundo de lengua hispana han descubierto que existen las motos chinas de media cilindrada. Las grandes curradas que me he pegado escribiendo de MotoGP y haciendo dibujitos, y el público centrado en Mash, Macbor, Benelli.... :lol: Es lo que hay. Lo que quiero decir es que tú envía lo que quieras y que lo lea quien quiera. A veces es mejor, disfrutas mas, escribir o dibujar de lo que realmente te apetece que de algo que no... aunque con lo segundo recibas muchos likes y chorradas así.

Por cierto, para que veas que tu idea no es nada mala. Aquí nuestro idolatrado Oberdan Bezzi: cogió una Mash 400, la "preparó" un poco para montaña con suspensiones y ruedas camperas, y luego le añadió de una forma magistral la estética de motos de enduro de marcas europeas desaparecidas de los 60 y 70. Hay diecisiete. A gozar...


(https://www.voromv.com/2015/05/oberdan-bezzi-le-da-multiples-imagenes.html)https://www.voromv.com/2015/05/oberdan-bezzi-le-da-multiples-imagenes.html

https://1.bp.blogspot.com/-SjbsM4TaK2Q/VVpUIb87CvI/AAAAAAAARTM/gcjSVlc_kU4/s640/ZUNDAPP%2BGS%2BSPIRIT%2B450.jpg

https://2.bp.blogspot.com/-76_zF1AddyI/VWB4NjDS2QI/AAAAAAAARbM/p3pzS3DsEDQ/s640/ANCILLOTTI%2BSCARAB%2BSPIRIT%2B450.jpg

https://3.bp.blogspot.com/-IsTu7XMHaQU/VWB4Vv0zbQI/AAAAAAAARbk/R4473M3TiAY/s640/MONARK%2BISDT%2BSPIRIT%2B450.jpg

https://2.bp.blogspot.com/-jMne5tFnhJk/V__dwZLZF1I/AAAAAAAAXDE/lm8EXU7Goa8kbchjM4_H98NrEzonVNpGwCLcB/s640/OSSA%2B450%2BCLASSIC%2BENDURO.jpg



:birra:

Carlos75
18/09/2020, 17:32
Considero, muguire que muchos foreros registrados o no, te siguen. Visualmente tus modelos son atrayentes
y tus textos algo densos pero con datos interesantes. Pocas veces se escribe pero casi siempre se lee.
La idea del blog que te han comentado, la suscribo. Hay una mayoría en la red que bebe-bebemos-
de muchas fuentes sin agradecerlo, seria extenuante. Aquí en concreto si quieres aprobaciones y respuestas
de los mas habituales quizás deberías "trabajar" sobre otra marca en concreto. Si disfrutas con tus creaciones, esa es la principal razón para que que prosigas.

mugire
18/09/2020, 18:49
Gracias por vuestros comentarios colegas. En serio, "creia que andaba predicando en el desierto". Bromas aparte, son una pasada las creaciones del maestro ese italiano. Una pena que por sus formas, gran parte de las motos y motores a los nos gustaria les acompañaran esas bellas estampas, no sean indicados para ello.