PDA

Ver la versión completa : TET - TRAILASTURIAS



Toni
15/09/2020, 22:32
Buenas noches.

El grupo con el que salgo Trailasturias, junto con otros compañeros de ruta han estado comprobando el track que he hecho por nuestra zona para la nueva TET, comparto con vosotros algunas de las fotos.

En primer plano León Bocanegra, qué está recorriendo parte del TET por España estos días con una Tiger cedida por Triumph y nos ha acompañado unos días

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200915/669c6e9f02f11d671fdc6673989da127.jpg

Javi Rañeces, dos veces ha acabado el Dakar sin asistencia y habitual de nuestras rutas con su KTM 450 Rally y Fernando qué es el chaval que está haciendo todo el trabajo de renovación de la TET, es el tío qué más kilómetros ha recorrido del TET en Europa, seguramente os sonará de haberle visto en la Power Lap con Isaac Feliu y su Himalaya.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200915/8b2e89949e69ad4f9af88c64ef591743.jpg

La ruta ha transcurrido por la zona oriental de Asturias y el,norte de León, este tramo son 400 kms con un 70% de Offroad, paisajes impresionantes.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200915/9bb413c873041648647d13fc6bf923ea.jpg

Esto si es una Rally de verdad, lo qué se ve al fondo es Peña Mea un lugar obligado para parar a sacar una foto.


https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200915/9c27b1ec7daebfd419824608a52e4738.jpg

El recorrido de este tramo está pensado para hacerlo motos TRAIL ligeras qué es el espíritu de la TET, aunque con Maxis si tenéis buenas manos también se hace siempre qué el terreno esté en buenas condiciones.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200915/721508fe9e8a0c4b6338e757cd3acd0c.jpg

Esta foto está tomada desde el final de la subida qué habéis visto en la anterior foto, hay bastante pendiente y hay qué subir con decisión en la gorda.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200915/9d0e9df87bd0bbeb7ee79e21dfd888b7.jpg

En primer plano la moto qué Triumph España ha cedido a Bocanegra para hacer el TET y detrás la que nos ha cedido Triumph Asturias para probarla haciendo este tramo, en la zona de León hay varios refugios en donde poder hacer noche.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200915/6b795c084c1be5f9922490a50b859bc6.jpg

Jordi haciendo los deberes, va grabando el viaje y eso conlleva descargar el material grabado de las tarjetas al portátil, un gran tío con el qué te pueden dar las tres de la mañana hablando de viajes y motos, en breve empezará a subir su aventura TET por la península a su canal.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200915/8fa271fa0b4545e7c6271ccee688ae7d.jpg

Junto con Jordi también venía Xavi, también gran viajero y buen compañero de ruta, los paisajes no dejaban avanzar mucho cada poco tiempo teníamos un motivo para parar

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200915/aa2ebdf12c0f1632d20f9e7a0a997551.jpeg

También nos ha acompañado para esta ruta Ruben Santamaria, desde nuestra vecina Galicia también está colaborando para aportar información para el TET,tiene un canal en YouTube también muy bueno de rutas TRAIL, en esta ocasión ha venido con una GS800 pero es un enamorado de la KLE500, tiene una preparando y en breve empezará a rodar con ella.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200915/23874fe196a448e6251e54190704f463.jpg

Fernando con su peculiar barba y ese sentido del humor qué nunca le falta, un experto en mapas, gps, programas y todo lo qué tenga que ver con la elaboración de tracks, cuando hablas con gente qué está a este nivel te das cuenta de qué no sabes nada.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200915/d97393c689b315be61c2961a4536b33e.jpg

El track se esta zona estará en breve colgado en la página web del TET, si alguno lo quiere hacer antes a lo largo de esta semana lo publicaré en abierto en mi cuenta de Wikiloc para el qué se lo quiera descargar.


Como os he dicho son 400 kms, en modo viaje está pensado para hacerlo en tres días tranquilamente disfrutándolo, nosotros en esta ocasión lo hemos hecho en dos qué también es factible.

Un saludo.

josemari
15/09/2020, 23:01
Un buen curro os habéis pegado, pero como sarna con gusto no pica, seguro que lo habéis disfrutado a tope, además aportar conocimientos del lugar para que otros viajeros de tierras lejanas puedan disfrutar de una buena ruta, es una buena recompensa.

Qué buenos paisajes se ven en las fotos.

Gracias por compartir.



:birra:

Carlos75
16/09/2020, 17:49
Excelente pinta tiene...para trail ligeras al menos en mi caso, manos tengo pero solo para
agarrarme al manillar.

Con todo me quedo con reunirse con gente afín y cercana. Las conversaciones debieron ser de película.

Los "exteriores" son de nota:birra:

Toni
16/09/2020, 18:19
Es una zona para hacer disfrutándola, ya he puesto enlace del Track en el post por si alguien se anima, en invierno tiene pasos muy altos en los qué hay qué consultar antes si no están cerradas las pistas por la nieve


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

JOE VESPINO
16/09/2020, 19:36
Menuda plana!!

Creo que es Fernando el mismo que entrevistaron el otro dia en viajonmoto, estuvo muy interesante.

Que opinais de los tracks? hace poco hice un buen tramo de la "lanzadera" que entra por el Pais Vasco y otra zona entre Burgos y La Rioja y me gustó mucho pero lo veo bastante jodido para maxitrail, no es que hubiera zonas dificiles, pero muchos muchos kms de caminos estrechitos y senderos bastante cerrados entre vegetación, con mucha valla etc. Me parece ideal para motos ligeras enduro gordas o enduro-trails tipo 690 pero un poco coñazo para maxitrails

Toni
16/09/2020, 20:24
Menuda plana!!

Creo que es Fernando el mismo que entrevistaron el otro dia en viajonmoto, estuvo muy interesante.

Que opinais de los tracks? hace poco hice un buen tramo de la "lanzadera" que entra por el Pais Vasco y otra zona entre Burgos y La Rioja y me gustó mucho pero lo veo bastante jodido para maxitrail, no es que hubiera zonas dificiles, pero muchos muchos kms de caminos estrechitos y senderos bastante cerrados entre vegetación, con mucha valla etc. Me parece ideal para motos ligeras enduro gordas o enduro-trails tipo 690 pero un poco coñazo para maxitrails

Si ese es Fernando, precisamente por ese tema de qué hay mucho sendero cerrado, fincas cerradas etc... se está pegando el kurrazo ese de cambiar los tracks y verificarlos todos, el enfoque es qué haya una media de un 70% de Offroad, qué el track esté diseñado para motos TRAIL ligeras y con equipaje y qué cada ciertos kilómetros haya algún paso más picante, tampoco se mete mucha carretera seguida y se evitan corta fuegos.

Había zonas bastante abandonadas yo hice varias partes por el norte y se podían mejorar fácilmente, también pasa por zonas qué antes no pasaba como Asturias, Cantabria etc...

Con gordas la parte esta qué he preparado se puede hacer siempre qué esté seco, bien calzado y estando de andar con ellas en campo de lo contrario puedes sufrir mas qué disfrutar.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

LummRider
16/09/2020, 21:57
En general el trazado de la TET, al menos en las zonas que conozco de primera mano, no me llamaban mucho la atención, se dejaban muchas cosas interesantes por el hecho de avanzar y avanzar. Pero en esta ocasión, este track astur-leones me parece sobresaliente. Sin duda pasa por lugares magníficos. Gran ruta que seguro os supo a gloria.

Espectacular la foto del cordal. Me resultaba familiar, y efectivamente, he pasado por ahí en varias ocasiones pero siempre en sentido contrario.

https://i.imgur.com/0DHjvQP.jpg

ziervo
16/09/2020, 22:56
Gracias, gracias, gracias por el trabajo y por hacerlo público.

Toni
17/09/2020, 08:32
En general el trazado de la TET, al menos en las zonas que conozco de primera mano, no me llamaban mucho la atención, se dejaban muchas cosas interesantes por el hecho de avanzar y avanzar. Pero en esta ocasión, este track astur-leones me parece sobresaliente. Sin duda pasa por lugares magníficos. Gran ruta que seguro os supo a gloria.

Espectacular la foto del cordal. Me resultaba familiar, y efectivamente, he pasado por ahí en varias ocasiones pero siempre en sentido contrario.

https://i.imgur.com/0DHjvQP.jpg

Sí, el problema es qué antes en España no había nadie en exclusiva dedicándose a los trakcs, y había un conglomerado de tracks qué la gente iba aportando, ahora se está afinando muchísimo este en concreto qué he hecho es muy chulo, esa zona en concreto es brutal muy guapa la foto.

Novorider
17/09/2020, 15:49
buen trabajo de todos!

Buenas fotos Toni, seguro que los pasásteis en grande!

Toni
03/10/2020, 23:46
buen trabajo de todos!

Buenas fotos Toni, seguro que los pasásteis en grande!

Gracias Novoraider


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

casicasi
04/10/2020, 09:30
Gracias por la currada que os estais pegando.

manchi
04/10/2020, 20:41
Buena ruta y espectacular por lo que se ve en las fotos.

El trabajo ¡Que decir! aunque yendo en moto siempre disfrutamos. A ver si algún día se alinean los astros y puedo recorrer aquellos paisajes espectaculares.

XAVIBTA
04/10/2020, 21:13
K currada[emoji122][emoji122]

Y, aunque no creo k pueda ir a esta zona, gracias x publicar los tracks k hay veces k cuesta[emoji2369]

Saludos y gas[emoji3577][emoji109][emoji110]

sv650s/dl650/cb600f/t7

Toni
05/10/2020, 22:04
Me alegro qué os guste la zona, vais a tener toda la zona norte en breve en la web de la TET.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

turrorro
06/10/2020, 11:30
Tiene pintaza! Buen trabajo.

Por curiosidad, ¿Que neumaticos llevaba la 450 rally? No se distinguen en la foto.

Un saludo!

Toni
08/10/2020, 20:19
Tiene pintaza! Buen trabajo.

Por curiosidad, ¿Que neumaticos llevaba la 450 rally? No se distinguen en la foto.

Un saludo!

Los michelin desert que montan en el Dakar,


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

RodrigoDR
15/10/2020, 12:21
Hola soy Rodrigo, de Asturias.

Me encantan los lugares que recorréis
y que mostráis con esas fantásticas fotografías,
que puedo reconocer en casi todos los casos,
por haber pasado por allí.

Me encanta ver rodar a gente como vosotros
por esos lugares magníficos,
en el plan en que lo hacéis.

Me encanta el ambiente que transmitís en las fotos,
de amigos que se divierten con una afición común
por unos lugares maravillosos.

No obstante, quiero mostrar mi opinión,
ya que lo mencionáis, sobre el TET.

Llevo organizando rutas trail en solitario y con amigos
desde hace mucho tiempo
y conozco perfectamente
el esfuerzo ingente que supone definir una ruta
y reconocerla sobre el terreno,
primero sentado frente a los mapas de un ordenador
y luego recorriendo los diferentes tramos
para que otros aficionados puedan pasar por ella en moto.

También disfruto mucho recorriendo esas rutas con amigos de este o de otros foros.

Así que reconozco el enorme trabajo que estáis haciendo con el TET
para definir rutas trail por toda Europa.

No obstante, no tengo claro que esté a favor de la idea del TET.

Por un lado pone a disposición de traileros de toda Europa
rutas por pistas que estoy seguro que serán maravillosas.

Pero esa comodidad que aporta al TET al trailero
que quiera mañana empezar a recorrer el mundo conlleva,
en mi opinión, algunos inconvenientes.

Yo, además de aficionado al trail,
soy pescador y recolector de setas,
y nunca se me ocurriría publicar un mapa en Internet
de las riberas de los ríos donde me divierto más pescando truchas.

Tampoco publicaría los “waipoints” de los lugares
donde he encontrado los mejores corros de boletos edulis, amanitas cesáreas u otras setas deliciosas.

Es más, consideraría un tonto al que lo hiciera,
porque su experiencia recopilada como aficionado durante muchos años,
quedaría expuesta para que cualquiera,
con el mínimo esfuerzo personal, accediera a esos lugares,
privándole a él de seguir recorriéndolos con casi total tranquilidad.

Considero que, pescando o recolectando setas en ese plan,
se pierden dos de los componentes más importantes,
que en mi opinión, tienen esas actividades, la investigación y el esfuerzo personal.

Algo así me pasa con el trail.

Para mí el trail significa recorrer rutas desconocidas,
que me gustan porque son solitarias y no están asfaltadas.

En esas rutas siempre encuentro poca gente,
con la que me encanta parar y conversar,
porque son habitantes de esos lugares,
que siempre tienen algo que contar
o porque son unos chalados como yo con los que comparto ruta y afición.

¿Que pasará con la publicación de rutas del TET?.

No lo sé.

Pero, de momento, les proporciona a todos los moteros,
que lo quieran consultar,
un “mapa michelín” de pistas no asfaltadas
que recorren maravillosos y bastante poco concurridos lugares.

Esa información, aumentará la afluencia a esos lugares,
que todos tienen derecho a conocer, ya lo sé,
pero que les restará parte del encanto por el que me gustan ahora.

Basta recordar, para los que lo conozcáis, el caso de los lagos de Covadonga,
de acceso restringido parte del año,
o el caso de la Playa de la Catedrales en Lugo, completamente masificada,
o el de la playa de Gulpiyuri en LLanes.
Ejemplos donde el turismo masivo está haciendo ya estragos.

El TET podría ser el equivalente a asfaltar las pistas que más nos gustan.

Si asfaltan las pistas que me gustan, ya lo sé,
podrá ir más gente, que tiene derecho a hacerlo,
pero ya no me gustarán tanto.

Ya asfaltaron la subida asturiana al alto de la Farrapona,
para llegar muy cómodamente a los lagos de Saliencia,
a punto están de hacerlo en el Puerto de Pinos en León,
para subir al alto de la Cubilla,
y también hay un proyecto para asfaltar
la ruta romana de La Carisa para promocionar una fiesta turística.

Además, creo que el TET desvirtúa parte del espíritu del trail,
tal como yo lo concibo,
porque ya no hará falta investigar horas sobre un mapa,
ni recorrer previamente el territorio,
ni tener que dar la vuelta, una y otra vez,
en tramos inadecuados o sin salida
y se perderá gran parte del componente de aventura personal
que conlleva trazar una ruta nueva.

En fin, que para eso ya tenemos las carreteras asfaltadas.

En resumen, el TET convertirá, de un plumazo, a los viajeros y aventureros del trail,
con los que es un placer encontrarse en ruta, en turistas del trail.

Por otro lado, andar por pistas en España y me temo que por Europa,
supone circular por una intrincada red
de vericuetos legales
que tienden cada vez más a la prohibición
y que varían en cada comunidad autónoma,
dejando al viajero en muchos casos,
al albur del agente de la autoridad con que se encuentre.

¿Ha comprobado alguien, antes de una ruta,
si infringe la ley de montes, la de incendios,
la de protección de parajes naturales?

¿Comprobamos antes de una ruta
si atraviesa lugares ZEPA o LICs,
una vía pecuaria, o una zona especial de protección de cualquier especie?

Durante el tiempo que llevo haciendo trail
he visto reducirse progresivamente las pistas por las que circulo
por prohibiciones expresas perfectamente señalizadas.

En cuanto el legislador compruebe
que aquel paraje que, por solitario, nunca había necesitado de su intervención,
se convierte en una autopista trail europea,
con la presencia habitual de moteros,
se verá impelido a reaccionar y será muy fácil hacerlo.
Bastará con poner dos señales, una al inicio y otra al final del tramo del TET que corresponda.

Y quizá tendremos que despedirnos de algunas de nuestras maravillosas
y, hasta ahora, casi desconocidas rutas.

Ninguno somos espíritus puros,
perfectamente coherentes en todos los aspectos de nuestra vida.

Yo sigo a otros moteros de los que aprendo con sus crónicas, sus vídeos y sus rutas,
consulto rutas de otros,
publico las mías en ocasiones,
las intercambio con numerosos amigos,
hacemos quedadas y nos reunimos para salir en grupo compartiendo los “tracks”,
pero nunca se me ocurriría hacer públicos
de manera permanente
aquellos parajes maravillosos donde pesco las mejores truchas.

Saludos y nos vemos en ruta.

ceibe
15/10/2020, 17:38
Iba a responder a tu comentario resaltando en negrita los párrafos con los que más me identifico, pero el resultado final sería un texto resaltado al 100%.

Coincido plenamente contigo, ninguno de nosotros somos espíritus puros, y hemos de vivir con nuestras contradicciones. Y coincido también en la idea que subyace de tu texto. Muchas veces me pregunto si entre todos estamos haciendo un mundo mejor, o no... Aunque pensar así suponga ir a contracorriente.

Gracias Rodrigo.

josemari
16/10/2020, 15:29
Es lo que tiene ser de conocimiento público, que la masificación de tránsito puede hacer morir de éxito un tramo o ruta. En la cordada de la sierra de Gurp, desde Santa Engracia hasta el Pui de Llerás prohibieron la circulación, porque el camino por el paso de vehículos, de moto y 4x4, sufría tal degradación que se habían convertido las subidas y bajadas en verdaderas trialeras, cada año que pasaba, el camino estaba más roto y efectivamente hasta que lo cerraron, y las vistas panorámicas eran chulísimas.




:birra:

wooze
16/10/2020, 22:28
Sin duda, es una gran reflexión.

Soy de los que piensa que algún día, que espero no conocer por ser demasiado viejo, a las personas nos limitarán nuestros libres movimientos. Hoy en día casi todo está masificado. Cada vez somos más y nos movemos más fácilmente por el mundo... pandemias aparte, por lo que el turismo acabará por regularse.

~

jinetenocturno
19/10/2020, 07:05
Esas cosas (TET) solo se pueden hacer cuando los potenciales usuarios son una inmensa minoría. Yo tampoco soy partidario, hay ciertas rutas o tramos (yo practico enduro) que se deben salvaguardar de su máxima difusión, con el riesgo de que se masifiquen. Por el bien nuestro y del entorno. Espero no suene a egoísmo.

Carlos75
19/10/2020, 07:34
El resultado final de publicar masivamente y en grandes titulares los tracks es una equivocación con resultados irreversibles.

El propio autor-coordinador Fernando Gost va a ver limitados sus paraísos trail en poco tiempo. Es loable su trabajo y seguramente bien intencionado...pero poco meditado.

Ruben santamaria trail rider
19/10/2020, 16:27
Gran crónica, un placer acompañaros en esa ruta!!!!

sellamar
19/10/2020, 17:19
A mas masificacion, + prohibición,creo que para otro año ya veremos mas pi-ruletas por esas zonas.

Toni
19/10/2020, 19:30
Buenas tardes Rodrigo.

Decirte que soy lector de tus crónicas y que me encantan, así como seguidor de vuestras rutas en el canal de Youtube de Manu con su preciosa T700 Rally, además de ser conocido de alguno
de tus amigos y haber coincidido con ellos en alguna de las salidas que he organizado.

Lo primero de todo decirte como no puede ser de otro modo respeto la opinión de todo el mundo y en particular la tuya sobre este tema del TET y el de compartir Tracks en general, ya que como en mi caso también organizo rutas offroad para nuestro grupo.

Tengo ciertos conocimientos de confección de tracks con distintos programas los cuales los he adquirido como supongo que el resto a base de muchísimas horas de asesorarme con gente conocedora del asunto, así como de horas de tutoriales, libros, blogs, foros etc y coincido contigo en el esfuerzo y las horas que conlleva la preparación de una ruta offroad con un nivel mínimo de detalle, pero no estoy para nade de acuerdo en que el TET desvirtúe el espíritu del Trail, más bien lo contrario, si entras en su web verás los valores que aporta a esta afición, simplemente facilita un recorrido para que el que quiera lo haga.

Yo hace tiempo también pensaba como tú, no compartía tracks con ningún otro grupo ni los publicaba e ninguna web, de hecho en mi wikiloc los cientos de tracks que tengo no los tengo publicados, pero desde hace un tiempo a esta parte pienso que es una pena que toda esta información no la puedan disfrutar otras personas que a lo mejor no tengan los conocimientos necesarios para organizar una ruta y poder disfrutar como lo hacemos nosotros de la moto de campo.

Por eso cuando publico alguna crónica o vídeo de alguna ruta si alguien se interesa por hacerla no tengo inconveniente en enviarle información cuando en muchas ocasiones esas mismas personas, publican en su wikiloc sus rutas en otras zonas de España y que yo se lo agradezco, ya que en ocasiones son zonas que me interesa visitar y sus conocimientos al haberlas realizado incluso dando detalles del recorrido me son de gran ayuda.

Hoy en día tenemos wikiloc y muchas más webs donde se publican tracks de distintas actividades de montaña, moto, quad, 4x4, bici.... miles de tracks publicados para que cualquiera se pueda descargar en nuestra provincia, por no hablar de la ruta 47 que recorre toda España, y el TET del que estamos comentando, por lo que el comentario que haces de que estoy proporcionando "un mapa michelín", "autopista trail Europea", "presencia habitual de moteros", lo veo exagerado y sacado totalmente
de contexto, el TET es un proyecto más que a mí me parece por su concepto de viaje y sus valores muy respetuoso con el concepto de Trail que muchos defendemos.

Te puedo decir que he hecho muchos kilometros de TET, y tengo amigos que tienen miles, uno de ellos Jordi del canal León Bocanegra e Youtube ha subido hasta cabo norte por el TET y puedes ver en sus vídeos que sólo se ha encontrado con otros tres moteros en todo el recorrido, esto del trail Offroad Rodrigo es una afición que aunque parezca lo contrario practicamos un reducido grupo de aficionados al mundo del Trail, creo que la frase de que el TET supondrá el que asfalten las pistas por la que rodamos no tiene mucho sentido, las podrán asfaltar por hacerse una fiesta en una zona, por dar acceso a determinadas poblaciones, o por simplemente facilitar el acceso a gente que tiene cabañas o ganado en esas zonas pero no culpemos al TET de que vayan a asfaltar los caminos en Asturias por favor.

Los ejemplos que comentas de los lagos de Covadonga, Playa de las Catedrales, Gulpiyuri etc... estás hablando de lugares muy turísticos a los que va la gente a ver un lugar en concreto y llegas en coche cómodamente, lo que provoca
que en ciertos momentos del año haya más masificación al ir todos al mismo tiempo a ver una misma cosa, estos ejemplos no representan lo que nos ocupa, podríamos poner un ejemplo más acertado que sería la famosa pista de Sotres/Espimana en Picos de Europa, la hago todos los años y sólo en dos ocasiones me he encontrado motos, mucha masificación de motos no veo.

Por otra parte me llamas tonto por compartir mis conocimientos recopilados durante muchos años de las zonas por las que ruedo, pero veo en tu wikiloc del que hace tiempo que soy seguidor tienes multitud de rutas publicadas para que cualquiera se pueda descargar, de hecho hoy mismo me he descargado varias que tienes de la zona occidental de Asturias, cosa que te agradezco ya que me darás la oportunidad de conocer lugares muy chulos, pero se contradice totalmente con tus manifestaciones.


Sólo decirte que no tienes motivo de preocupación por este recorrido del TET en concreto, creo que hay otros factores que derivan en el cierre de zonas y el asfaltado de pistas, seguirás disfrutando de tus lugares preferidos para hacer Trail, de tus ríos para pescar truchas y de la recolección de esas sabrosas setas, eso sí, guarda todo celosamente no vaya a ser que alguno sin investigar horas sobre mapas y sin conocimientos para crear tracks se aproveche de todo ese esfuerzo.

No te tomes a mal ninguna de mis palabras, por lo menos yo no te he insultado llamándote tonto, simplemente es mi opinión que puede estar equivocada, de hecho me gustaría algún día coincidir en algún camino y charlar sobre nuestra afición, seguramente pasaríamos un buen rato, tengo la impresión que es más lo que nos une que lo que nos separa compañero.

Un saludo y nos vemos en les caleyes ¡¡

Kavaláris
20/10/2020, 00:50
Buenas tardes Rodrigo.

Decirte que soy lector de tus crónicas y que me encantan, así como seguidor de vuestras rutas en el canal de Youtube de Manu con su preciosa T700 Rally, además de ser conocido de alguno
de tus amigos y haber coincidido con ellos en alguna de las salidas que he organizado.

Lo primero de todo decirte como no puede ser de otro modo respeto la opinión de todo el mundo y en particular la tuya sobre este tema del TET y el de compartir Tracks en general, ya que como en mi caso también organizo rutas offroad para nuestro grupo.

Tengo ciertos conocimientos de confección de tracks con distintos programas los cuales los he adquirido como supongo que el resto a base de muchísimas horas de asesorarme con gente conocedora del asunto, así como de horas de tutoriales, libros, blogs, foros etc y coincido contigo en el esfuerzo y las horas que conlleva la preparación de una ruta offroad con un nivel mínimo de detalle, pero no estoy para nade de acuerdo en que el TET desvirtúe el espíritu del Trail, más bien lo contrario, si entras en su web verás los valores que aporta a esta afición, simplemente facilita un recorrido para que el que quiera lo haga.

Yo hace tiempo también pensaba como tú, no compartía tracks con ningún otro grupo ni los publicaba e ninguna web, de hecho en mi wikiloc los cientos de tracks que tengo no los tengo publicados, pero desde hace un tiempo a esta parte pienso que es una pena que toda esta información no la puedan disfrutar otras personas que a lo mejor no tengan los conocimientos necesarios para organizar una ruta y poder disfrutar como lo hacemos nosotros de la moto de campo.

Por eso cuando publico alguna crónica o vídeo de alguna ruta si alguien se interesa por hacerla no tengo inconveniente en enviarle información cuando en muchas ocasiones esas mismas personas, publican en su wikiloc sus rutas en otras zonas de España y que yo se lo agradezco, ya que en ocasiones son zonas que me interesa visitar y sus conocimientos al haberlas realizado incluso dando detalles del recorrido me son de gran ayuda.

Hoy en día tenemos wikiloc y muchas más webs donde se publican tracks de distintas actividades de montaña, moto, quad, 4x4, bici.... miles de tracks publicados para que cualquiera se pueda descargar en nuestra provincia, por no hablar de la ruta 47 que recorre toda España, y el TET del que estamos comentando, por lo que el comentario que haces de que estoy proporcionando "un mapa michelín", "autopista trail Europea", "presencia habitual de moteros", lo veo exagerado y sacado totalmente
de contexto, el TET es un proyecto más que a mí me parece por su concepto de viaje y sus valores muy respetuoso con el concepto de Trail que muchos defendemos.

Te puedo decir que he hecho muchos kilometros de TET, y tengo amigos que tienen miles, uno de ellos Jordi del canal León Bocanegra e Youtube ha subido hasta cabo norte por el TET y puedes ver en sus vídeos que sólo se ha encontrado con otros tres moteros en todo el recorrido, esto del trail Offroad Rodrigo es una afición que aunque parezca lo contrario practicamos un reducido grupo de aficionados al mundo del Trail, creo que la frase de que el TET supondrá el que asfalten las pistas por la que rodamos no tiene mucho sentido, las podrán asfaltar por hacerse una fiesta en una zona, por dar acceso a determinadas poblaciones, o por simplemente facilitar el acceso a gente que tiene cabañas o ganado en esas zonas pero no culpemos al TET de que vayan a asfaltar los caminos en Asturias por favor.

Los ejemplos que comentas de los lagos de Covadonga, Playa de las Catedrales, Gulpiyuri etc... estás hablando de lugares muy turísticos a los que va la gente a ver un lugar en concreto y llegas en coche cómodamente, lo que provoca
que en ciertos momentos del año haya más masificación al ir todos al mismo tiempo a ver una misma cosa, estos ejemplos no representan lo que nos ocupa, podríamos poner un ejemplo más acertado que sería la famosa pista de Sotres/Espimana en Picos de Europa, la hago todos los años y sólo en dos ocasiones me he encontrado motos, mucha masificación de motos no veo.

Por otra parte me llamas tonto por compartir mis conocimientos recopilados durante muchos años de las zonas por las que ruedo, pero veo en tu wikiloc del que hace tiempo que soy seguidor tienes multitud de rutas publicadas para que cualquiera se pueda descargar, de hecho hoy mismo me he descargado varias que tienes de la zona occidental de Asturias, cosa que te agradezco ya que me darás la oportunidad de conocer lugares muy chulos, pero se contradice totalmente con tus manifestaciones.


Sólo decirte que no tienes motivo de preocupación por este recorrido del TET en concreto, creo que hay otros factores que derivan en el cierre de zonas y el asfaltado de pistas, seguirás disfrutando de tus lugares preferidos para hacer Trail, de tus ríos para pescar truchas y de la recolección de esas sabrosas setas, eso sí, guarda todo celosamente no vaya a ser que alguno sin investigar horas sobre mapas y sin conocimientos para crear tracks se aproveche de todo ese esfuerzo.

No te tomes a mal ninguna de mis palabras, por lo menos yo no te he insultado llamándote tonto, simplemente es mi opinión que puede estar equivocada, de hecho me gustaría algún día coincidir en algún camino y charlar sobre nuestra afición, seguramente pasaríamos un buen rato, tengo la impresión que es más lo que nos une que lo que nos separa compañero.

Un saludo y nos vemos en les caleyes ¡¡

+10 :sombrero:

jinetenocturno
20/10/2020, 07:48
Buenas tardes Rodrigo.

Decirte que soy lector de tus crónicas y que me encantan, así como seguidor de vuestras rutas en el canal de Youtube de Manu con su preciosa T700 Rally, además de ser conocido de alguno
de tus amigos y haber coincidido con ellos en alguna de las salidas que he organizado.

Lo primero de todo decirte como no puede ser de otro modo respeto la opinión de todo el mundo y en particular la tuya sobre este tema del TET y el de compartir Tracks en general, ya que como en mi caso también organizo rutas offroad para nuestro grupo.

Tengo ciertos conocimientos de confección de tracks con distintos programas los cuales los he adquirido como supongo que el resto a base de muchísimas horas de asesorarme con gente conocedora del asunto, así como de horas de tutoriales, libros, blogs, foros etc y coincido contigo en el esfuerzo y las horas que conlleva la preparación de una ruta offroad con un nivel mínimo de detalle, pero no estoy para nade de acuerdo en que el TET desvirtúe el espíritu del Trail, más bien lo contrario, si entras en su web verás los valores que aporta a esta afición, simplemente facilita un recorrido para que el que quiera lo haga.

Yo hace tiempo también pensaba como tú, no compartía tracks con ningún otro grupo ni los publicaba e ninguna web, de hecho en mi wikiloc los cientos de tracks que tengo no los tengo publicados, pero desde hace un tiempo a esta parte pienso que es una pena que toda esta información no la puedan disfrutar otras personas que a lo mejor no tengan los conocimientos necesarios para organizar una ruta y poder disfrutar como lo hacemos nosotros de la moto de campo.

Por eso cuando publico alguna crónica o vídeo de alguna ruta si alguien se interesa por hacerla no tengo inconveniente en enviarle información cuando en muchas ocasiones esas mismas personas, publican en su wikiloc sus rutas en otras zonas de España y que yo se lo agradezco, ya que en ocasiones son zonas que me interesa visitar y sus conocimientos al haberlas realizado incluso dando detalles del recorrido me son de gran ayuda.

Hoy en día tenemos wikiloc y muchas más webs donde se publican tracks de distintas actividades de montaña, moto, quad, 4x4, bici.... miles de tracks publicados para que cualquiera se pueda descargar en nuestra provincia, por no hablar de la ruta 47 que recorre toda España, y el TET del que estamos comentando, por lo que el comentario que haces de que estoy proporcionando "un mapa michelín", "autopista trail Europea", "presencia habitual de moteros", lo veo exagerado y sacado totalmente
de contexto, el TET es un proyecto más que a mí me parece por su concepto de viaje y sus valores muy respetuoso con el concepto de Trail que muchos defendemos.

Te puedo decir que he hecho muchos kilometros de TET, y tengo amigos que tienen miles, uno de ellos Jordi del canal León Bocanegra e Youtube ha subido hasta cabo norte por el TET y puedes ver en sus vídeos que sólo se ha encontrado con otros tres moteros en todo el recorrido, esto del trail Offroad Rodrigo es una afición que aunque parezca lo contrario practicamos un reducido grupo de aficionados al mundo del Trail, creo que la frase de que el TET supondrá el que asfalten las pistas por la que rodamos no tiene mucho sentido, las podrán asfaltar por hacerse una fiesta en una zona, por dar acceso a determinadas poblaciones, o por simplemente facilitar el acceso a gente que tiene cabañas o ganado en esas zonas pero no culpemos al TET de que vayan a asfaltar los caminos en Asturias por favor.

Los ejemplos que comentas de los lagos de Covadonga, Playa de las Catedrales, Gulpiyuri etc... estás hablando de lugares muy turísticos a los que va la gente a ver un lugar en concreto y llegas en coche cómodamente, lo que provoca
que en ciertos momentos del año haya más masificación al ir todos al mismo tiempo a ver una misma cosa, estos ejemplos no representan lo que nos ocupa, podríamos poner un ejemplo más acertado que sería la famosa pista de Sotres/Espimana en Picos de Europa, la hago todos los años y sólo en dos ocasiones me he encontrado motos, mucha masificación de motos no veo.

Por otra parte me llamas tonto por compartir mis conocimientos recopilados durante muchos años de las zonas por las que ruedo, pero veo en tu wikiloc del que hace tiempo que soy seguidor tienes multitud de rutas publicadas para que cualquiera se pueda descargar, de hecho hoy mismo me he descargado varias que tienes de la zona occidental de Asturias, cosa que te agradezco ya que me darás la oportunidad de conocer lugares muy chulos, pero se contradice totalmente con tus manifestaciones.


Sólo decirte que no tienes motivo de preocupación por este recorrido del TET en concreto, creo que hay otros factores que derivan en el cierre de zonas y el asfaltado de pistas, seguirás disfrutando de tus lugares preferidos para hacer Trail, de tus ríos para pescar truchas y de la recolección de esas sabrosas setas, eso sí, guarda todo celosamente no vaya a ser que alguno sin investigar horas sobre mapas y sin conocimientos para crear tracks se aproveche de todo ese esfuerzo.

No te tomes a mal ninguna de mis palabras, por lo menos yo no te he insultado llamándote tonto, simplemente es mi opinión que puede estar equivocada, de hecho me gustaría algún día coincidir en algún camino y charlar sobre nuestra afición, seguramente pasaríamos un buen rato, tengo la impresión que es más lo que nos une que lo que nos separa compañero.

Un saludo y nos vemos en les caleyes ¡¡

Pues habiéndote leído también estoy muy de acuerdo. :sombrero:

manchi
20/10/2020, 08:48
Buenas tardes Rodrigo.

Decirte que soy lector de tus crónicas y que me encantan, así como seguidor de vuestras rutas en el canal de Youtube de Manu con su preciosa T700 Rally, además de ser conocido de alguno
de tus amigos y haber coincidido con ellos en alguna de las salidas que he organizado.

Lo primero de todo decirte como no puede ser de otro modo respeto la opinión de todo el mundo y en particular la tuya sobre este tema del TET y el de compartir Tracks en general, ya que como en mi caso también organizo rutas offroad para nuestro grupo.

Tengo ciertos conocimientos de confección de tracks con distintos programas los cuales los he adquirido como supongo que el resto a base de muchísimas horas de asesorarme con gente conocedora del asunto, así como de horas de tutoriales, libros, blogs, foros etc y coincido contigo en el esfuerzo y las horas que conlleva la preparación de una ruta offroad con un nivel mínimo de detalle, pero no estoy para nade de acuerdo en que el TET desvirtúe el espíritu del Trail, más bien lo contrario, si entras en su web verás los valores que aporta a esta afición, simplemente facilita un recorrido para que el que quiera lo haga.

Yo hace tiempo también pensaba como tú, no compartía tracks con ningún otro grupo ni los publicaba e ninguna web, de hecho en mi wikiloc los cientos de tracks que tengo no los tengo publicados, pero desde hace un tiempo a esta parte pienso que es una pena que toda esta información no la puedan disfrutar otras personas que a lo mejor no tengan los conocimientos necesarios para organizar una ruta y poder disfrutar como lo hacemos nosotros de la moto de campo.

Por eso cuando publico alguna crónica o vídeo de alguna ruta si alguien se interesa por hacerla no tengo inconveniente en enviarle información cuando en muchas ocasiones esas mismas personas, publican en su wikiloc sus rutas en otras zonas de España y que yo se lo agradezco, ya que en ocasiones son zonas que me interesa visitar y sus conocimientos al haberlas realizado incluso dando detalles del recorrido me son de gran ayuda.

Hoy en día tenemos wikiloc y muchas más webs donde se publican tracks de distintas actividades de montaña, moto, quad, 4x4, bici.... miles de tracks publicados para que cualquiera se pueda descargar en nuestra provincia, por no hablar de la ruta 47 que recorre toda España, y el TET del que estamos comentando, por lo que el comentario que haces de que estoy proporcionando "un mapa michelín", "autopista trail Europea", "presencia habitual de moteros", lo veo exagerado y sacado totalmente
de contexto, el TET es un proyecto más que a mí me parece por su concepto de viaje y sus valores muy respetuoso con el concepto de Trail que muchos defendemos.

Te puedo decir que he hecho muchos kilometros de TET, y tengo amigos que tienen miles, uno de ellos Jordi del canal León Bocanegra e Youtube ha subido hasta cabo norte por el TET y puedes ver en sus vídeos que sólo se ha encontrado con otros tres moteros en todo el recorrido, esto del trail Offroad Rodrigo es una afición que aunque parezca lo contrario practicamos un reducido grupo de aficionados al mundo del Trail, creo que la frase de que el TET supondrá el que asfalten las pistas por la que rodamos no tiene mucho sentido, las podrán asfaltar por hacerse una fiesta en una zona, por dar acceso a determinadas poblaciones, o por simplemente facilitar el acceso a gente que tiene cabañas o ganado en esas zonas pero no culpemos al TET de que vayan a asfaltar los caminos en Asturias por favor.

Los ejemplos que comentas de los lagos de Covadonga, Playa de las Catedrales, Gulpiyuri etc... estás hablando de lugares muy turísticos a los que va la gente a ver un lugar en concreto y llegas en coche cómodamente, lo que provoca
que en ciertos momentos del año haya más masificación al ir todos al mismo tiempo a ver una misma cosa, estos ejemplos no representan lo que nos ocupa, podríamos poner un ejemplo más acertado que sería la famosa pista de Sotres/Espimana en Picos de Europa, la hago todos los años y sólo en dos ocasiones me he encontrado motos, mucha masificación de motos no veo.

Por otra parte me llamas tonto por compartir mis conocimientos recopilados durante muchos años de las zonas por las que ruedo, pero veo en tu wikiloc del que hace tiempo que soy seguidor tienes multitud de rutas publicadas para que cualquiera se pueda descargar, de hecho hoy mismo me he descargado varias que tienes de la zona occidental de Asturias, cosa que te agradezco ya que me darás la oportunidad de conocer lugares muy chulos, pero se contradice totalmente con tus manifestaciones.


Sólo decirte que no tienes motivo de preocupación por este recorrido del TET en concreto, creo que hay otros factores que derivan en el cierre de zonas y el asfaltado de pistas, seguirás disfrutando de tus lugares preferidos para hacer Trail, de tus ríos para pescar truchas y de la recolección de esas sabrosas setas, eso sí, guarda todo celosamente no vaya a ser que alguno sin investigar horas sobre mapas y sin conocimientos para crear tracks se aproveche de todo ese esfuerzo.

No te tomes a mal ninguna de mis palabras, por lo menos yo no te he insultado llamándote tonto, simplemente es mi opinión que puede estar equivocada, de hecho me gustaría algún día coincidir en algún camino y charlar sobre nuestra afición, seguramente pasaríamos un buen rato, tengo la impresión que es más lo que nos une que lo que nos separa compañero.

Un saludo y nos vemos en les caleyes ¡¡

Hola Toni.

Yo creo que al final todos somos traileros y amamos ir por el monte y disfrutar de paisajes, olores y sensaciones en moto, así que por mi que quede claro desde el principio que creo que estamos todos en el mismo barco.

Dicho esto yo estoy con la postura de Rodrigo, siempre lo he estado aunque ahora no lo defiendo tan activamente ya que me ha costado dos disgustos gordos por gente que se ha ofendido por decir que no estoy a favor de compartir tracks, aunque no parece que pueda ser tu caso ya que tu post irradia respeto y "se te ve" una persona cabal por lo que leo, pero hay gente que me la ha liado muy gorda por este tema. Desde entonces, tengo mi visión pero no la defiendo tan activamente como antes.

Por resumir, mi postura es que el monte está ahí y el que quiera que vaya a disfrutarlo. ¿Pasar tracks? Si, pero solo a amigos y gente de confianza. Si usas Wikilock por ejemplo también parece lógico poner algún track para "compensar" por los que usas. Para mi no es una excusa el no tener tiempo o no saber manejar programas de tracks ya que los que los manejamos bien nos hemos preocupado por ello y hemos aprendido quitando horas a otras aficiones ¿no?. Hoy en día además con la tecnología que hay no te hace falta casi ni saber hacer tracks, el GPS o el programa te puede llevar navegando por pistas si tienes el GPS o el programa adecuado, lo que pasa es que mucha gente prefiere que le den el "bocado hecho" que tener que perder tiempo en "cocinarlo" ellos.

Al final nada es ni blanco ni negro y hay muchos grises, pero yo no soy partidario de compartir masivamente tracks. Como he dicho: el monte está ahí y el que quiera que vaya y sin excusas, yo siempre he querido hacerlo y lo hacía incluso antes de tener GPS, con mapas o con Road-books que me hacía (infinitamente mas costosos de hacer que un track ya que un road-book de 200 km me llevaba muchos días de preparación "en vivo" con ensayos prueba y error hasta dejar la ruta bien definida).

Más allá de todo esto igual Rodirigo no a hilado muy fino y tu has extrapolado sus palabras pero creo que cuando hablaba de tonto se refería al ejemplo que ponía de indicarle a otros tu zona de pesca o de coger setas y hablaba en general, no creo que te estuviese diciendo tonto a ti en persona, la verdad, conste que no le conozco personalmente ni somos amigos, solo intento aclarar una situación. En cualquer caso haya paz y nos vemos en el monte.

Carlos75
20/10/2020, 10:02
...al final todos somos traileros y amamos ir por el monte y disfrutar de paisajes, olores y sensaciones en moto, así que por mi que quede claro desde el principio que creo que estamos todos en el mismo barco.

Dicho esto yo estoy con la postura de Rodrigo,

Por resumir, mi postura es que el monte está ahí y el que quiera que vaya a disfrutarlo. ¿Pasar tracks? Si, pero solo a amigos y gente de confianza.


...lo que pasa es que mucha gente prefiere que le den el "bocado hecho" que tener que perder tiempo en "cocinarlo" ellos.

Al final nada es ni blanco ni negro y hay muchos grises, pero yo no soy partidario de compartir masivamente tracks. Como he dicho: el monte está ahí y el que quiera que vaya y sin excusas

En cualquer caso haya paz y nos vemos en el monte.

Disculpa manchi por adaptar tu "track literal" a conceptos concretos. Lo que comentas es evidente además de respetoso con todas las opiniones
y con el trail en general.

Ojalá el TET se quede en circulas pequeños y no pase como el el Everest que era solo para unos cuantos elegidos

https://piks-eldesmarqueporta.netdna-ssl.com/thumbs/680/bin/2019/05/22/escalon_hillary.jpg

Toni
20/10/2020, 11:37
Entiendo perfectamente todas opiniones de hecho yo también estoy ahí en una escala de grises y respeto a quien lo comparta faltaría más, intento tratar el tema con el máximo respeto y educación ya que no quiero que se convierta
esto es una discusión acalorada como otras en el foro, al final como bien dices estamos todos en el mismo carro y siempre he sido de la opinión que es más lo que nos une que lo que nos separa.

Personalmente a Rodrigo no le conozco personalmente pero le sigo en su blog, tenemos amigos comunes y salimos por las mismas zonas, creo que su forma de enfocar el tema es respetable y entiendo su preocupación aunque no la comparta.

medelxt660r
20/10/2020, 21:08
Bueno me toca... jajaja, Toni sabes que te aprecio... y veo un gran trabajo aqui y en otras cronicas o videos que enseñas, y me parece fenomenal.... ahora, que hago yo ?... soy de los que me guardo en secreto lo que encuentro, tengo pocos confidentes... y cuando me lo piden por privado les enseño o acompaño a mis lugares, pero nunca en circuito abierto... pienso que eso no se debe de hacer, la masificacion seria mas rapida de lo normal... como ya vi en otros lugares 10 años atras!!
Dicho eso... ya sabes Toni, que si pasas por Madrid, lo que necesites... pero no me lo publiques jajaja !!
Un gran abrazo
Medel

Kavaláris
20/10/2020, 23:44
Como Novato que soy no deja de sorprenderme el "puntito" de celo excesivo en esto de compartir Tracks, sus motivos tendrán y obviamente que respeto, pero no comparto, sobre todo porque es una afición minoritaria, de hecho el lisnemen(o como se escriba) español lleva recorridos más de 25.000 kms del TET y en su podcast o en algunas entrevistas cuenta que pasa días y días sin cruzarse a nadie, en fin .......un tema que puede dar para muchas páginas, o no.
Por suerte siempre nos quedará Wikiloc y el TET.

Novorider
21/10/2020, 08:49
Pues es un tema el del debate algo delicado, porque muchos nos encontramos en una situación paradójica. No nos gustaría ver masificadas esas zonas y rutas y por otro lado nos encanta ir a una zona y tener disponibles todo tipo de tracks para senderismo,4x4, moto trail , BTT etc..

Sinceramente, creo que exageramos en el alcance del TET, son muchos kms, muchos recorridos que pueden absorber muchos moteros traileros. Rutas como la del silencio o españa vaciada etc...los he recorrido recientemente y no he encontrado a un solo motero.. algún ciclista y poco más... así que siguen vaciadas y en silencio, y seguimos despertando curiosidad en aldeas y pueblecillos, donde somos bienvenidos en sus cantinas y tiendas de "ultramarinos".

El turismo rural es imparable sea en coche, moto, bici, senderismo etc y más en éstos tiempos de confinamientos y de COVID que impiden y desalientan los viajes al extranjero.

Estamos viviendo masificaciones de "domingueros" (en el buen sentido, yo mismo yo soy), en zonas donde antes no había nadie, pero también observo más aprecio y respeto hacia la naturaleza, donde antes en cualquier zona de pic-nic parecía que había habido un botellón universitario de fin de curso.

El mismo día que se batía el récord de visitantes al Parque Natural de Ordesa y Monteperdido (agosto 2020), estaba yo con mi familia y mi coche subiendo desde Buesa a la pista que recorre los miradores desde arriba, para evitar pagar los 100€ que me habría costado la visita en el furgo-taxi, y el compartir ese espacio con 8 personas en pleno Covid, ¿sabéis con cuantas personas me crucé en TODO el recorrido desde buesa, y TODA la pista de los Miradores? (no cuento los de las visitas guiadas), pues con un par de parejas de senderistas, y unos 10/12 ciclistas en 6 horas de ruta por una pista de 5/6 metros de ancho!! quiero decir que hay mucho monte , muchos caminos etc, que si nadie publica nada, habrá sitios poco frecuentados pero otros masificados que perderán su encanto.

Toni
21/10/2020, 09:59
Bueno me toca... jajaja, Toni sabes que te aprecio... y veo un gran trabajo aqui y en otras cronicas o videos que enseñas, y me parece fenomenal.... ahora, que hago yo ?... soy de los que me guardo en secreto lo que encuentro, tengo pocos confidentes... y cuando me lo piden por privado les enseño o acompaño a mis lugares, pero nunca en circuito abierto... pienso que eso no se debe de hacer, la masificacion seria mas rapida de lo normal... como ya vi en otros lugares 10 años atras!!
Dicho eso... ya sabes Toni, que si pasas por Madrid, lo que necesites... pero no me lo publiques jajaja !!
Un gran abrazo
Medel

Que tal Medel ¡¡ Tampoco me extraña que te guardes esos lugares donde pones la silla y la hamaca, esos igual me los dejaría yo también en la recamara jjajajaa, si algún día subes a Asturias, estamos para lo que necesites.

luismi07
21/10/2020, 10:21
Es un tema que no por antiguo deja de ser preocupante y tiene su miga. Campo hay mucho y para todos, pero lo cierto es que aunque en infinidad de parajes y km es raro cruzarse con alguien, hay otros masificados.
Aquí en Aragón hay unos cuantos parajes, que ya sea por el nombre evocador, porque realmente son excepcionales o vete tu a saber porque, se ven cada vez mas visitados y algunos abarrotados. Y cuando empieza a haber masificación, vienen los problemas y luego las prohibiciones.

Partiendo del hecho de que todos tenemos derecho a visitarlos, yo simplemente me guardo mi derecho a no compartir masivamente. Quien quiera que se venga conmigo, pero es que hay infinidad de foros y plataformas, que no has terminado de publicar una foto o una salida y ya hay decenas pidiendo el track desde toda España.

Cierto que a todos nos gustaría de vez en cuando visitar zonas que no conocemos y te viene muy bien un track del lugar. Yo estoy por compartir de manera controlada, pero no en sitios masivos y a cualquiera que te lo pida.

JOE VESPINO
21/10/2020, 11:20
Pues es un tema el del debate algo delicado, porque muchos nos encontramos en una situación paradójica. No nos gustaría ver masificadas esas zonas y rutas y por otro lado nos encanta ir a una zona y tener disponibles todo tipo de tracks para senderismo,4x4, moto trail , BTT etc..

Sinceramente, creo que exageramos en el alcance del TET, son muchos kms, muchos recorridos que pueden absorber muchos moteros traileros. Rutas como la del silencio o españa vaciada etc...los he recorrido recientemente y no he encontrado a un solo motero.. algún ciclista y poco más... así que siguen vaciadas y en silencio, y seguimos despertando curiosidad en aldeas y pueblecillos, donde somos bienvenidos en sus cantinas y tiendas de "ultramarinos".

El turismo rural es imparable sea en coche, moto, bici, senderismo etc y más en éstos tiempos de confinamientos y de COVID que impiden y desalientan los viajes al extranjero.

Estamos viviendo masificaciones de "domingueros" (en el buen sentido, yo mismo yo soy), en zonas donde antes no había nadie, pero también observo más aprecio y respeto hacia la naturaleza, donde antes en cualquier zona de pic-nic parecía que había habido un botellón universitario de fin de curso.

El mismo día que se batía el récord de visitantes al Parque Natural de Ordesa y Monteperdido (agosto 2020), estaba yo con mi familia y mi coche subiendo desde Buesa a la pista que recorre los miradores desde arriba, para evitar pagar los 100€ que me habría costado la visita en el furgo-taxi, y el compartir ese espacio con 8 personas en pleno Covid, ¿sabéis con cuantas personas me crucé en TODO el recorrido desde buesa, y TODA la pista de los Miradores? (no cuento los de las visitas guiadas), pues con un par de parejas de senderistas, y unos 10/12 ciclistas en 6 horas de ruta por una pista de 5/6 metros de ancho!! quiero decir que hay mucho monte , muchos caminos etc, que si nadie publica nada, habrá sitios poco frecuentados pero otros masificados que perderán su encanto.

Totalmente de acuerdo. Desde mi poca experiencia con el TET (200-300 kms zona de aqui) no hay ningún problema, gran parte de ellos, zona pais vasco, iban por los trayectos que son las vias clasicasde toda la vida: meio, eretza, kobata etc que todos usamos y el resto, zona burgos, etc son despoblados absolutos donde no creo que pase una moto al mes. Es mas, yo lo hice solo y llegue a pasar cierta aprehensión por si me pasaba algo, eran parajes autenticamente despoblados.

Por cierto, entiendo que en otras latitudes sea de otra manera, aqui en pais vasco creo que traileros traileros somos unos pocos y la mayoria casi nos conocemos, si hay cierta densidad de endureros pero esos no se mueven mucho de sus zonas. Haciendo rutas por el monte cuatro y juraria que cada vez menos. Esto dista y mucho de estar masificado.

Santi
23/10/2020, 22:04
Buenas Toni. Buena pintuca tiene el track ese.
A ver si un día que suba a Asturias (me mudé de nuevo a Valencia) puedo hacerlo con la 790. Eso sí, cuando esté todo más seco...

Saludos!

Toni
24/10/2020, 00:00
Buenas Toni. Buena pintuca tiene el track ese.
A ver si un día que suba a Asturias (me mudé de nuevo a Valencia) puedo hacerlo con la 790. Eso sí, cuando esté todo más seco...

Saludos!

Hombre Santi !! Claro que puedes, para gordas mejor en seco si ya sabes aquí como se pone el tema


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

RodrigoDR
27/10/2020, 14:27
Tengo claro que, a pesar de las discrepancias,
a los usuarios de este foro nos unen más cosas que las que nos separan.

Mi intervención no pretendía insultar a nadie personalmente,
sino mostrar mi preocupación por algunas posibles consecuencias del TET,
la posible masificación de parajes delicados, o el aumento de las prohibiciones.

Ojalá me equivoque y no sea así,
y todos podamos seguir disfrutando de los lugares que nos gustan
de la forma en que nos gusta.

Respecto a la difusión de "tracks" puede que sea un poco raruno o egoista.
No las suelo publicar ni siquiera en la parte privada del foro de Astutrail en el que habitualmente participo.

Sin embargo, hago intercambios habitualmente con compañeros de afición.
Algunos a los que ni siquiera conozco personamente.
Algunas veces las cedo a gente de confianza y, por supuesto, a todos los que viajamos juntos.
Otras veces, pocas, las publico en wikiloc para que las descargue algún amigo,
y luego las dejo "privadas" para cuando las vuelva a necesitar.

Con esto de las rutas me ha pasado de todo.
Junto al intercambio fructífero con los colegas de este y otros foros,
me he encontrado con otras situaciones que no me agradan.

Hace unos años, les preparé una ruta ex-profeso a unos del foro gs 800,
con las consiguientes excursiones para verificar los tramos,
y antes de que me dieran las gracias,
me la envió por correo electrónico otro amigo por si me interesaba.
Es un ejemplo de cómo vuelan las rutas por la red.

En otros casos, rutas que pasan por lugares sensibles y que yo no quiero publicar de forma permanente,
las han colgado en wikiloc compañeros que han viajado conmigo.

Con esas experiencias me ha quedado claro que, incluso sin querer,
la difusion de sitios que me gustan porque son solitarios puede ser imparable por la red.


En fin, tengo claro que yo también me muevo en una escala de grises y contradicciones.

Yo mismo, con las crónicas y los vídeos, contribuyo a la difusión de los lugares por donde paso,
pero no se me ocurrirá colgar ciertas rutas en público de manera permanente.


Lo que espero es que coincidamos pronto en ruta y sigamos disfrutando del trail, tal como nos gusta.

Saludos

Toni
27/10/2020, 23:21
Seguro que coincidimos en alguna salida y podemos hablar del TRAIL que es lo que nos gusta, un saludo compañero.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Embarra2
29/10/2020, 22:55
mensaje eliminado