PDA

Ver la versión completa : Afrontar descensos fuertes en maxitrail



manchi
22/09/2020, 06:45
He dado con un canal de un chico francés (me defiendo en este idioma y curioseo mucho porque hay bastante afición en el país vecino) que hace videos interesantes explicando técnicas de conducción en maxitrails.

En este video explica como afrontar descensos extremos en maxis. Para el que no sepa francés o para el que no quiera ver todo el video, diré que en resumen hay dos técnicas, una para las 1200-1250Gs con telelever y otra para las demás con horquilla tradicional:

-Con Telelever: afrontarla con el motor parado (lógicamente contacto puesto para que la electrónica esté funcionando) primera metida pero con el embrague cogido para que no se embale la moto. Frenar solo con un dedo o dos el freno delantero (también se frena el trasero) y tener la velocidad controlada en todo momento incluso de manera que puedas detenerte en mitad del descenso.

En otro de sus videos explica también como afrontar una bajada o un obstaculo en la bajada que está por encima de tus capacidades (escalón generalmente), que basicamente es parar el motor, apoyar las piernas y usar el embrague como freno mientras bajas el escalón o el obstáculo que en marcha no te atreves a afrontar.

-Sin Telelever (lo hacen con una 800GS): afrontarla con motor parado y primera metida para que ayude el freno motor (personalmente en motos con marchas muy largas no se yo), y frenar con ambos frenos controlando especialmente el delantero con mucho tacto para no hacer frenadas fuertes en mitad de la cuesta ya que por la transferencia de pesos que tienen las motos con horquilla convencional es mas facil superar el límite de adherencia y bloquear rueda.

Al final el mozo baja una cuesta interesante, creo que "la cuesta de la muerte" chapurrean en francés :golpe: (se me dan un euro por cada cuesta de la muerte que hay por ahí me hago rico jajaja).


https://youtu.be/PKU1zG9y5QA


Eso si, lo que no dice es que de pequeño tomó mucho cola-cao y que a veces ciertas técnicas son dificiles de aplicar si mides menos de 180 (no por estas en concreto).

21w
22/09/2020, 06:57
Un matiz....a motor parado no hay freno motor...sólo rueda trasera bloqueada ...pero es eficaz...ambas ruedas bloqueadas y tus botas libres...tengo en el recuerdo una bajadita de la risa con la 610 que acabamos los dos a rastras...

manchi
22/09/2020, 07:08
Depende, no se si lo has leído todo bien. En la bajada con Telelever habla de motor parado y embrague cogido, se entiende que solo soltarlo en caso de emergencia o si quieres bloquear.

En el caso de afrontar escalon se usa el embrague para modular el bloqueo como un freno trasero con la mano. Lo que se ha hecho toda la vida, vamos.

jinetenocturno
22/09/2020, 07:20
El problema de esas bajadas es cuando el terreno es resbaladizo y por mucho que frenes la moto sigue bajando. Es cuando es imposible detenerla y solo puedes adoptar una velocidad de bajada lo más "segura" posible pero sin parar. Esas son las bajadas guapas.

21w
22/09/2020, 07:27
La diferencia va a ser lo que yo entiendo por bajada extrema...para mi ,las que se bajan desmontado...un saludo.

Carles
22/09/2020, 08:09
Estas motos no son para eso :descohone:

Todo depende de lo que haya abajo o a los lados. La moto casi siempre prefiere bajar rodando que dando tumbos. Y si el terreno resbala date por follado.

Leolo
22/09/2020, 08:38
Estaría bien aportar experiencias/técnicas de bajadas no extremas (que ahí es sálvese quien pueda) pero si de esas que dan un pelín de respeto desde arriba, de esas que te paras arriba y dudas....

Yo por ejemplo el otro día bajando del Pic Negre había alguna de esas que no son extremas pero dan respeto (a mi me lo dan), mucha piedra suelta de tamaño mediano, regueros, etc...

Creo que lo hago mal, pero al final es instinto, culo atrás, el pie sobre el freno trasero para modular y dos dedos en el delantero para modularlo tb, la mano izquierda en el embrague por si acaso. Uso bastante el delantero, estoy acostumbrado y no se me fue ni me derrapó la delantera, pero en un par de puntos no me caí por puro milagro.

Al final en la práctica cuando se te embala la moto y con los botes ya no controlo lo que piso el trasero y suelo bloquearlo, pero al menos me paro y cojo aire...

Saludos!!

Apata
22/09/2020, 09:05
La diferencia va a ser lo que yo entiendo por bajada extrema...para mi ,las que se bajan desmontado...un saludo.

Pues bajar descabalgado una moto de 200-300kg por una bajada con mal firme...... vamos has comprao el doble de papeletas para besar suelo.
Para una bajada necesitas cierta velocidad, el problema es regular esa velocidad. Con una Maxi de 300kg la inercia es bestial

faca
22/09/2020, 09:34
Yo creo que la técnica en la misma para cualquier moto.
Culo atrás.
Retención motor en 1 no entiendo lo de bajar parado perdiendo este freno motor
Freno trasero bloqueando desbloqueando
Freno delantero no bloquear
Embrague evitando se cale.
Así bajo yo las cuestas y siempre que me he acojonado y no he dejado rodar la moto entro en situación de inestabilidad por perder la inercia.
Por algún vídeo he visto esta regla,
ir lo más despacio el mayor tiempo posible.


Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

21w
22/09/2020, 09:51
Pues bajar descabalgado una moto de 200-300kg por una bajada con mal firme...... vamos has comprao el doble de papeletas para besar suelo.
Para una bajada necesitas cierta velocidad, el problema es regular esa velocidad. Con una Maxi de 300kg la inercia es bestialLo que yo llamo extremo no lo bajas montado porque te partes el alma...incluso entre varios ayudando....el resto de bajadas sujetando el depósito con fuerza con las rodillas,brazos flojos pero firmes e incluso dando golpes de gas....eso sí..que cada uno haga lo que le dé la gana...[emoji16]

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

Carles
22/09/2020, 10:02
Estaría bien aportar experiencias/técnicas de bajadas no extremas (que ahí es sálvese quien pueda) pero si de esas que dan un pelín de respeto desde arriba, de esas que te paras arriba y dudas....

Yo por ejemplo el otro día bajando del Pic Negre había alguna de esas que no son extremas pero dan respeto (a mi me lo dan), mucha piedra suelta de tamaño mediano, regueros, etc...

Creo que lo hago mal, pero al final es instinto, culo atrás, el pie sobre el freno trasero para modular y dos dedos en el delantero para modularlo tb, la mano izquierda en el embrague por si acaso. Uso bastante el delantero, estoy acostumbrado y no se me fue ni me derrapó la delantera, pero en un par de puntos no me caí por puro milagro.

Al final en la práctica cuando se te embala la moto y con los botes ya no controlo lo que piso el trasero y suelo bloquearlo, pero al menos me paro y cojo aire...

Saludos!!

Subí al Pic Negre hace como tres meses y volví a subir hace dos semanas porque la primera vez un compi no llegó arriba por los pinchazos y decidimos repetir, así que tengo el descenso fresco en la memoria.

Hay una bajada, creo que la segunda desde arriba, la que termina en dos pistas planas y rectas paralelas (una de piedra y otra con dos roderas), en la que te puedes toñar fácilmente porque tiene bastante pendiente y es todo piedra suelta con algunos regueros, supongo que nos referimos a la misma. Ahí lo que funciona mejor es escoger una buena trayectoria y "dejar correr la moto" pero "sin dejar que se embale". La posición como has dicho, peso atrás y brazos sin tensión. Creo que lo bajé en segunda (T7) pero más por si hay que acelerar (por ejemplo por si me voy hacia un escalón de bajada) que para retener, que también. Con los frenos tal como dices está bien, no dejando que se embale ni descendiendo a una velocidad demasiado lenta. Es humano acojonarse e intentar parar, entonces es cuando pillas un pedrolo con la rueda trasera que te gira la moto y al ir despacio te vas al suelo. La anécdota de la bajada es que ahí cayeron un par de compis seguramente por algo parecido a lo que digo, uno porque iba inseguro y el otro seguramente cansado. Subí a echar una mano (al girar la moto para bajar me caí yo también... ;) ) e instruí al compi que lo estaba pasando un poco peor. Se lo tomó al pie de la letra y bajó del tirón pero como si fuera en punto muerto :susto: . La cosa es que terminó bajando a toda leche y sin incidentes.

No digo que siempre se tenga que hacer así. En este caso hay mucho espacio para frenar sin riesgo después de la bajada. Si no lo hubiera habría que controlar más la velocidad.

Leolo
22/09/2020, 11:49
Si Carles es justo esa, y había otra después de la cima yendo a la furgoneta hippie, aunque más corta. El tema es que si que tienen salida, si te embalas y consigues no caerte luego frenas sin problemas, el problema si te embalas es que yo por lo menos tengo la sensación de que no tengo el control de la moto...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

manchi
22/09/2020, 12:16
Yo creo que la técnica en la misma para cualquier moto.
Culo atrás.
Retención motor en 1 no entiendo lo de bajar parado perdiendo este freno motor
Freno trasero bloqueando desbloqueando
Freno delantero no bloquear
Embrague evitando se cale.
Así bajo yo las cuestas y siempre que me he acojonado y no he dejado rodar la moto entro en situación de inestabilidad por perder la inercia.
Por algún vídeo he visto esta regla,
ir lo más despacio el mayor tiempo posible.


Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk


Las maxis suelen tener la primera bastante larga y en algunas ir a menos de 20 km/h puede suponer trompicones y calado del motor especialmente en una GS, y lo que es mas importante. Si bajas apoyándote en las ayudas electrónicas (ABS) el bloqueo por retención en la rueda trasera puede hacer que interfiera en la frenada y que un segundo después la moto se te lance.

Evidente en cualquier otra moto, especialmente en enduros con desarrollo corto yo también bajo apoyándome en el freno motor y levemente el delantero si hace falta, aunque hay mil técnicas, conozco gente que el delantero no lo toca y bloquea el trasero para bajar "esquiando", pero con una maxi como la GS si no coges el embrague y necesitas bajar despacio la moto se te va a lanzar o se te va a calar inesperadamente, y eso es lo que se intenta evitar.

Por otro lado en lo que ha preguntado Leolo, es muy importante el tema de bajar a una velocidad correcta como ha dicho Carles pero que te permita seguir mirando el terreno delante de ti detalladamente e incluso corregir tu trayectoria si es necesario.

faca
22/09/2020, 13:23
Si por supuesto ABS fuera

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

JOE VESPINO
22/09/2020, 14:44
Que miedo, tengo pesadillas con esas bajadas

barbo7
22/09/2020, 14:47
Y afrontar descensos fuertes en motos sport-turimo?.....por una pista de tierra claro...

21w
22/09/2020, 15:22
Y afortar descensos fuertes en motos sport-turimo?.....por una pista de tierra claro...Y en pantalón corto y chanclas?

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

faca
22/09/2020, 15:25
Mejor en pelotas [emoji1787]

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

barbo7
22/09/2020, 15:44
Vaya os lo tomais a broma....

JOE VESPINO
22/09/2020, 15:50
Antes muetta que sensilla

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

21w
22/09/2020, 16:30
Vaya os lo tomais a broma....Creí que era de coña perdón [emoji137]

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

barbo7
22/09/2020, 16:41
A veces se termina el asfalto y para llegar a un paraje se continua....se puede subir bien....pero luego bajar es otro cantar.....y la gente vá con la moto que tiene...y no siempre es una trail.....

luismi07
22/09/2020, 16:58
Moraleja, no subas jamas por donde no te atreveras a bajar. Y para todo lo demás ir con uno que sabe mas que tu y te baja la moto.:p

Carles
22/09/2020, 17:21
Bajar todo baja. Lo jodido es bajar a algún sitio del que no puedas subir.

Koji_
22/09/2020, 17:50
... y ahora con DCT...

:golpe:

daviddt
22/09/2020, 18:18
Bajar todo baja. Lo jodido es bajar a algún sitio del que no puedas subir.

Cierto....no veas cómo me acojoné hace poco bajando una senda estrecha sin saber a dónde coño salía. Con muchos pedrolos y varios escalones majos. Conforme bajaba saqué una conclusión rápidamente, y es que si tenía que dar la vuelta no subía ni de coña. Por suerte salí glorioso, pero a punto de besar suelo varias veces. Y eso con la Domi. Si llega a ser con una moto más pesada voy al suelo varias veces.

Carlos75
22/09/2020, 18:36
Creí que era de coña perdón [emoji137]

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

:aplauso::aplauso::aplauso:

Te honra el pedir disculpas, algo casi inédito por aquí.

Tino.
22/09/2020, 18:43
Hay una bajada, creo que la segunda desde arriba, la que termina en dos pistas planas y rectas paralelas (una de piedra y otra con dos roderas), en la que te puedes toñar fácilmente porque tiene bastante pendiente y es todo piedra suelta con algunos regueros, supongo que nos referimos a la misma. Ahí lo que funciona mejor es escoger una buena trayectoria y "dejar correr la moto" pero "sin dejar que se embale".
Sé la bajada que dices; hace un mes y pico la hice con la X-Adv (240 kg en canal y ruedines de 17 y 15) tal y como dices, y no tuve problemas. En cambio mi DRJoan con una XT660R acabó en el suelo justamente por frenar demasiado y no dejar “correr la moto”...

Carlos75
22/09/2020, 18:51
Cierto....no veas cómo me acojoné hace poco bajando una senda estrecha sin saber a dónde coño salía. Con muchos pedrolos y varios escalones majos. Conforme bajaba saqué una conclusión rápidamente, y es que si tenía que dar la vuelta no subía ni de coña. Por suerte salí glorioso, pero a punto de besar suelo varias veces. Y eso con la Domi. Si llega a ser con una moto más pesada voy al suelo varias veces.

Eso me recuerda la bajada de un sendero con hierba húmeda, se cerraba y a dar la vuelta. Eran unos 20 metros. El comportamiento de unos Contiescape en estas condiciones es fácil de imaginar.
Tardé casi una hora y a base de arrancar terrones de hierba y hacer un caminillo.
Volví a los Heidenau y es otra cosa.

Trencaterros
22/09/2020, 18:52
Buenas.

No se si habrá alguien de Navarra, pero este verano nos metimos desde el alto de Usakoatxa hacia la ermita d Sta Marina, en Larrintzar y con trails y equipaje, pillamos.

La pendiente era asumible, (edito, aunque bastante más que la que comentais de Pic Negre, que es rodar y ya). Pero estaba llena de pedrolos grandes, con cantos y sueltos, con lo cual no podías ir despacio sin perder la trayectoria y piñarte, y si te embalabas, pues....

Nos piñamos 2 de 3, aunque sin consecuencias.

No le pillo el truco a coger la velocidad idónea.

Lo de ir "al lado" de la moto, estoy con Apata, estamos comprando el doble de papeletas a menos que la bajes ya con cuerdas entre varios.

barbo7
22/09/2020, 18:57
Bajar todo baja. Lo jodido es bajar a algún sitio del que no puedas subir.

Hay de todo....

barbo7
22/09/2020, 19:01
Moraleja, no subas jamas por donde no te atreveras a bajar. Y para todo lo demás ir con uno que sabe mas que tu y te baja la moto.:p
Es una buena solución técnica....o quedarse en casa....

manchi
22/09/2020, 21:26
A este se le embala un poco:


https://youtu.be/OrD65i3FUcU

Carles
22/09/2020, 21:53
A este se le embala un poco:


https://youtu.be/OrD65i3FUcU

Menos mal que nos obligan a llevar ABS por nuestra seguridad y que se conecta sólo para que no se nos olvide.

Koji_
22/09/2020, 21:53
Ruedas mixtas y ABS on...

Para fregaos de esos, para empezar, taco.

Y luego, el hecho de haber rodado en tierra mas o menos rapido en mas de una ocasion sobre tierra, te da la soltura necesaria para dejar caer la moto en un momento dado sin temor a ir "demasiado" deprisa.

La gente que ha pisado poca tierra o viene del asfalto puro y duro, le tiene mucho miedo, o respeto, a la tierra. Todos los que conozco que han pasado de asfalto a tierra les ha llevado mucho tiempo perder ese miedo.

JOE VESPINO
22/09/2020, 22:01
A este se le embala un poco:


https://youtu.be/OrD65i3FUcU


jajajjj el topcase sale disparado en plan eyección

jaimev
22/09/2020, 22:01
No he visto el vídeo pero no entiendo que haya diferencia si se lleva telever o no.
Si la bajada es complicada olvidaros del freno motor y coger el embrague siempre. No hacerlo significará casi seguro bloqueo de rueda trasera, motor que se cala y os quedáis si su ayuda si hace falta.
Embrague apretado y controlar la bajada únicamente con los dos frenos.
No hay otra

Enviado desde mi SM-G977B mediante Tapatalk

Koji_
22/09/2020, 22:13
... motor que se cala...

jijiji...

Carles
22/09/2020, 22:22
Jaume, disponer de tus consejos es un lujo. Supongo que cuando la cosa se pone chunga hago lo que dices pero hace tanto tiempo que no me acuerdo :confused:

Toni
22/09/2020, 23:06
Es lo típico de tú arriba viendo es bajada chunguísima y el colega abajo, DEJA LA MOTO CORRER DÉJALAAA !!

Y tú pensando “qué fácil es decirlo”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Antonioc
23/09/2020, 02:34
Como me decía un colega de salidas: "yo agarro el manillar fuerte, aprieto los dientes y que pase lo que pase..."

Lo malo de andar con esas gordas por el monte son las inercias tremendas. Se te embala la moto y no la paras. Sólo hay dos opciones, pasar a ser accionista de fontaneda o matener el equilibrio y salir airoso... Con bajadas embarradas ni te cuento... Como tirarse por un tobogán...

jaimev
23/09/2020, 05:46
jijiji...Pues cuando pasa no es muy divertido

Enviado desde mi SM-G977B mediante Tapatalk

jaimev
23/09/2020, 05:48
Jaume, disponer de tus consejos es un lujo. Supongo que cuando la cosa se pone chunga hago lo que dices pero hace tanto tiempo que no me acuerdo :confused:Mejor refrescar la memoria para cuando es necesario [emoji6]

Enviado desde mi SM-G977B mediante Tapatalk

jaimev
23/09/2020, 05:51
Como me decía un colega de salidas: "yo agarro el manillar fuerte, aprieto los dientes y que pase lo que pase..."

Lo malo de andar con esas gordas por el monte son las inercias tremendas. Se te embala la moto y no la paras. Sólo hay dos opciones, pasar a ser accionista de fontaneda o matener el equilibrio y salir airoso... Con bajadas embarradas ni te cuento... Como tirarse por un tobogán...

Esa es la clave. Intentar que no se embale descontroladamente.
Por eso hay que bajar con embrague cogido, para ir lo más despacio posible.

Enviado desde mi SM-G977B mediante Tapatalk

Koji_
23/09/2020, 10:21
Pues cuando pasa no es muy divertido

Enviado desde mi SM-G977B mediante Tapatalk

A mi NUNCA me pasa... jijiji...

powder
23/09/2020, 15:03
Yo creo que la mejor escuela para aprender a bajar es la bici de de montaña y la moto de enduro.

He aprendido que lo mejor es dejar correr la moto simplemente controlar con un dedo el freno para no embalarte pero no frenar per se.
En las motos de enduro si apagas el motor y coges el embrague con marcha engranada, los discos de embrague siguen haciendo fricción y hace de freno motor. No me preguntéis porque pero retiene.

jaimev
23/09/2020, 15:48
A mi NUNCA me pasa... jijiji...

Pues que suerte! :D


Yo creo que la mejor escuela para aprender a bajar es la bici de de montaña y la moto de enduro.

He aprendido que lo mejor es dejar correr la moto simplemente controlar con un dedo el freno para no embalarte pero no frenar per se.
En las motos de enduro si apagas el motor y coges el embrague con marcha engranada, los discos de embrague siguen haciendo fricción y hace de freno motor. No me preguntéis porque pero retiene.

La mejor escuela es el trial.
Si apagas el motor estás perdiendo la posibilidad de poder acelerar si hay un imprevisto.
Por ejemplo: imagínate que al final de la bajada hay un escalón y después ya es llano. Con el motor en marcha y el embrague accionado llegarás al borde del escalón y podrás dar un golpe de gas para saltarlo. SI el motor está parado te comerás el escalón y quizás salgas por las orejas.
El motor siempre en marcha.

Ojo! estoy hablando de bajar subido de pie y controlando la bajada. Si la cosa está tan chunga que estás bajando sentado y con los pies en el suelo entonces si que motor parado, marcha engranada y que sea lo que Dios quiera! ;)

Montiel
23/09/2020, 16:03
No he visto el vídeo pero no entiendo que haya diferencia si se lleva telever o no.
Si la bajada es complicada olvidaros del freno motor y coger el embrague siempre. No hacerlo significará casi seguro bloqueo de rueda trasera, motor que se cala y os quedáis si su ayuda si hace falta.
Embrague apretado y controlar la bajada únicamente con los dos frenos.
No hay otra

Enviado desde mi SM-G977B mediante Tapatalk

Con cualquier moto o solo con las maxi,es decir con la Drz también? Yo bajo con freno motor tocando lo justito los frenos y atento que no se cale.

jaimev
23/09/2020, 17:10
Con todas las motos.
Si hace falta has de poder ir más despacio de lo que te permite el freno motor.
Hablo de bajadas fuertes y técnicas

Koji_
23/09/2020, 17:22
Yo creo que la mejor escuela para aprender a bajar es la bici de de montaña y la moto de enduro.


Trial. El trial es bueno para todo.

JOE VESPINO
23/09/2020, 18:19
Los endureros 2T se tiran por cortados y no tienen freno motor. Yo tambien opino que hay que acostumbrarse a bajar todo solo con frenos (...he dicho que opino, no que lo haga ehhh)

JOE VESPINO
23/09/2020, 18:21
Yo creo que la mejor escuela para aprender a bajar es la bici de de montaña y la moto de enduro.

He aprendido que lo mejor es dejar correr la moto simplemente controlar con un dedo el freno para no embalarte pero no frenar per se.
En las motos de enduro si apagas el motor y coges el embrague con marcha engranada, los discos de embrague siguen haciendo fricción y hace de freno motor. No me preguntéis porque pero retiene.

No se que decirte con la bici se baja bien timoneando con el freno trasero -a mi me duran mucho mas las pastillas delaneras que las traseras- pero en la moto alguna vez que lo intento te pega unos viajes....

Carles
23/09/2020, 20:01
Trial. El trial es bueno para todo.

El trial es la madre del cordero para off pero algunas cosas en carretera son al revés o diferentes. Ojalá hubiera comenzado haciendo trial.

jaimev
23/09/2020, 20:18
No se que decirte con la bici se baja bien timoneando con el freno trasero -a mi me duran mucho mas las pastillas delaneras que las traseras- pero en la moto alguna vez que lo intento te pega unos viajes....Rueda trasera en moto es casi inútil. Hay que evitar que bloquee a menos que se quiera usar premeditadamente como timón.
Piensa que el peso de moto o bici no tienen nada que ver
Pero en una bajada fuerte de verdad con la bici la rueda trasera tampoco te servirá de nada.

Enviado desde mi SM-G977B mediante Tapatalk

Koji_
23/09/2020, 20:38
El trial es la madre del cordero para off pero algunas cosas en carretera son al revés o diferentes. Ojalá hubiera comenzado haciendo trial.

Si, hablaba para temas off en general.

PITUSO
23/09/2020, 20:52
Culo atrás, freno trasero bloqueado o casi, motor en marcha y primera metida y en cuanto veas claro la parte de abajo soltar anclas...todo esto en seco porque en mojado hasta bajar de la moto y llevarla del ramo.

Surtees_F1_500
23/09/2020, 21:14
A este se le embala un poco:


https://youtu.be/OrD65i3FUcU

P'haberse matao :meparto:

ranex
23/09/2020, 23:10
Las bajadas es mas un tema psicologico que otra cosa. Si tu te imaginas la bajada como si fuera en llano, la grandísima mayoría se bajan sin problemas, pero el miedo te hace no valorar bien ppr donde y como hemos de ir.
Yo siempre que me he caido en bajadas me he dado cuenta que el que tira la moto soy yo frenando demasiado, bloqueando...en definitiva haciendo lo que no se debe hacer.
Y cuando he bajado bien es porque no me ha dado tiempo a pensar.

faca
24/09/2020, 06:40
Estoy de acuerdo muchas veces nos caemos por bloquear moto y no dejarla rodar

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

josemari
24/09/2020, 07:59
Estoy de acuerdo muchas veces nos caemos por bloquear moto y no dejarla rodar

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk


+1



:birra:

luismi07
24/09/2020, 10:53
Las bajadas es mas un tema psicologico que otra cosa. Si tu te imaginas la bajada como si fuera en llano, la grandísima mayoría se bajan sin problemas, pero el miedo te hace no valorar bien ppr donde y como hemos de ir.
Yo siempre que me he caido en bajadas me he dado cuenta que el que tira la moto soy yo frenando demasiado, bloqueando...en definitiva haciendo lo que no se debe hacer.
Y cuando he bajado bien es porque no me ha dado tiempo a pensar.

Totalmente de acuerdo.

Mas en bajadas que en subidas, pero el tema decisión es el todo. El miedo es muy mal consejero.

manchi
24/09/2020, 20:45
Otro profesor:


https://youtu.be/sqWbMOZ4DOA

Carles
24/09/2020, 20:54
Alguna vez he probado esa técnica de parar el motor y usar el embrague de freno trasero pero no le veo utilidad y sí algún inconveniente. Siendo paticorto quedarte parado donde no toca y perder el equilibrio suele terminar en el suelo. Casi mejor buscar una forma decente de bajar.

manchi
24/09/2020, 21:00
Alguna vez he probado esa técnica de parar el motor y usar el embrague de freno trasero pero no le veo utilidad y sí algún inconveniente. Siendo paticorto quedarte parado donde no toca y perder el equilibrio suele terminar en el suelo. Casi mejor buscar una forma decente de bajar.

Pues entonces siempre con la ropa puesta 8-)

Carles
24/09/2020, 21:08
Pues entonces siempre con la ropa puesta 8-)

:descohone:

Me refería a bajar con al menos un pie en los estribos.

Joseange5
24/09/2020, 21:37
Alguna vez he probado esa técnica de parar el motor y usar el embrague de freno trasero pero no le veo utilidad y sí algún inconveniente. Siendo paticorto quedarte parado donde no toca y perder el equilibrio suele terminar en el suelo. Casi mejor buscar una forma decente de bajar.


Únicamente bajo con el motor parado y el embrague a modo de freno trasero, cuando me he metido en un fregao y a rezar. Bajando por sitios complicados procuro no bloquear la rueda trasera, para mi es un descontrol total. Siempre bajo con el motor en marcha, procurando retener, frenado con delantero, lo que se puede , siempre te permite salvar un obstáculo, un acelerón y evito quedarme bloqueado.

manchi
24/09/2020, 21:38
Yaaaaa, pero el humor que no falte. :lol:

JOE VESPINO
24/09/2020, 22:12
Alguna vez he probado esa técnica de parar el motor y usar el embrague de freno trasero pero no le veo utilidad y sí algún inconveniente. Siendo paticorto quedarte parado donde no toca y perder el equilibrio suele terminar en el suelo. Casi mejor buscar una forma decente de bajar.

Pues cuando la cosa se pone realmente chunga es el ultimo remedio y a mi me funciona bien, bajas relativamente bien por casi cualquier sitio siempre que llegues claro (sinó mejor meterse dentro de la rodera como hace el del video)

Carles
24/09/2020, 22:37
Pues cuando la cosa se pone realmente chunga es el ultimo remedio y a mi me funciona bien, bajas relativamente bien por casi cualquier sitio siempre que llegues claro (sinó mejor meterse dentro de la rodera como hace el del video)

Sigo sin verlo.

JOE VESPINO
24/09/2020, 23:10
Porque no lo ves? Al final haces lo mismo que bajando con el pie en el freno trasero (esa función la consigues desembragando) y tienes los dos pies libres, y las dos manos frenando la moto. Además como decian mas arriba, el rozamiento del embrague te hace un poco de freno motor

No se si dicen algon en el video pero otra cosa que el instinto de supervivencia te enseña es en bajadas embarradaas o con poco agarre donde hay algo de rodera no muy profunda -sin piedras grandes ni otros obstaculos dentro- es que una vez que metes las dos ruedas en la rodera puedes frenar a saco dentro de la rodera y bajar bloqueado que no te sales ni pierdes el control

manchi
25/09/2020, 07:27
Pues cuando la cosa se pone realmente chunga es el ultimo remedio y a mi me funciona bien, bajas relativamente bien por casi cualquier sitio siempre que llegues claro (sinó mejor meterse dentro de la rodera como hace el del video)

+1 En situaciones comprometidas que "no hay webs" de bajar en marcha.

PITUSO
25/09/2020, 07:39
Porque no lo ves? Al final haces lo mismo que bajando con el pie en el freno trasero (esa función la consigues desembragando) y tienes los dos pies libres, y las dos manos frenando la moto. Además como decian mas arriba, el rozamiento del embrague te hace un poco de freno motor

Exacto, esa es la ventaja más evidente, dejas los 2 pies libres y los puedes usar para remar.

Carles
25/09/2020, 19:53
Porque no lo ves? Al final haces lo mismo que bajando con el pie en el freno trasero (esa función la consigues desembragando) y tienes los dos pies libres, y las dos manos frenando la moto. Además como decian mas arriba, el rozamiento del embrague te hace un poco de freno motor

No se si dicen algon en el video pero otra cosa que el instinto de supervivencia te enseña es en bajadas embarradaas o con poco agarre donde hay algo de rodera no muy profunda -sin piedras grandes ni otros obstaculos dentro- es que una vez que metes las dos ruedas en la rodera puedes frenar a saco dentro de la rodera y bajar bloqueado que no te sales ni pierdes el control

Precisamente porque no se controla bien lo que frenas. Simplemente se clava la rueda y si tocas embrague se desclava. No controlo nada. La única ventaja es tener los dos pies en el suelo frenando.

JOE VESPINO
28/09/2020, 12:46
Precisamente porque no se controla bien lo que frenas. Simplemente se clava la rueda y si tocas embrague se desclava. No controlo nada. La única ventaja es tener los dos pies en el suelo frenando.

Ya. Pero es que no lo planteo cuando todavía se puede bajar montado en la moto con una cierta velocidad. Es para bajar in extremis con moto casi parada y a trompicones, dejandola correr de medio en medio metro a lo sumo.

Novorider
30/09/2020, 16:47
Joer cuantas verdades y cuanto me siento identificado!

No había leído nada de éste post y me lo he chupado del tirón..

En fín, yo también creo que es gran parte psicológico y que al final como no es una cosa que hagas todos los días/salidas pues llega el momento y estás mas "tieso" que la mojama, y acabas frenando más de la cuenta.

Del tema de presiones no habéis comentado nada, pero yo he leído que conviene bajar presiones bastante para ayudar a retener.. como no vas a velocidad no hay mucho peligro de llantazo... sobre todo si llevas un compresorcillo en la bolsa.. ¿qué opináis?

Carles
30/09/2020, 17:16
Joer cuantas verdades y cuanto me siento identificado!

No había leído nada de éste post y me lo he chupado del tirón..

En fín, yo también creo que es gran parte psicológico y que al final como no es una cosa que hagas todos los días/salidas pues llega el momento y estás mas "tieso" que la mojama, y acabas frenando más de la cuenta.

Del tema de presiones no habéis comentado nada, pero yo he leído que conviene bajar presiones bastante para ayudar a retener.. como no vas a velocidad no hay mucho peligro de llantazo... sobre todo si llevas un compresorcillo en la bolsa.. ¿qué opináis?

Pensé que sería buena idea hablar de conducción en lugar que de modelos nuevos y otras tonterías. Lo de las presiones da para otro hilo.

Montiel
30/09/2020, 20:49
Pensé que sería buena idea hablar de conducción en lugar que de modelos nuevos y otras tonterías. Lo de las presiones da para otro hilo.

Y la diferencia entre técnica de ir sentado a ir de pie, la ventaja es que tenemos compañeros pro que kosmpueden ilustrar

josemari
30/09/2020, 23:54
Y la diferencia entre técnica de ir sentado a ir de pie, la ventaja es que tenemos compañeros pro que kosmpueden ilustrar


De pie siempre la manejarás mejor, a no ser que vayas tan lento que tengas que poner pies al suelo.




:birra:

manchi
01/10/2020, 06:27
Yo soy de depie siempre que hay problemas pero hay mucha gente (cuanto más novato mas gente) que no está acostumbrado y se siente inseguro bajando depie una pendiente fuerte.

Y bajar sentado para mi es un gran error ya que no puedes distribuir bien los pesos ni moverte para equilibrar la moto y encima sobrecargas el tren delantero y si te caes sentado haces "la cucaracha" y tienes boletos de quedarte atrapado bajo la moto.

Si vas depie y a baja velocidad a veces aunque la moto se cae tu ni te caes.

Carles
01/10/2020, 08:58
De pie siempre la manejarás mejor, a no ser que vayas tan lento que tengas que poner pies al suelo.




:birra:

Algo así de lento?


https://www.instagram.com/p/CDbUO6LhmmB/?igshid=lftlyfv8x1o

Novorider
01/10/2020, 10:15
Pensé que sería buena idea hablar de conducción en lugar que de modelos nuevos y otras tonterías. Lo de las presiones da para otro hilo.

Me refiero a bajar presiones para salvar una zona complicada.(no en general), si puede mejorar.
Ahora, en cada salida siempre hay alguno que lleva un compresorcillo (yo el xiaomi) y no costaría nada bajarlas si ayuda en una bajada complicada y luego volver a subirla.
Lo que no sé es si ayuda significativamente.

Carles
01/10/2020, 12:10
Me refiero a bajar presiones para salvar una zona complicada.(no en general), si puede mejorar.
Ahora, en cada salida siempre hay alguno que lleva un compresorcillo (yo el xiaomi) y no costaría nada bajarlas si ayuda en una bajada complicada y luego volver a subirla.
Lo que no sé es si ayuda significativamente.

Depende de a qué presión vayas. Yo últimamente no toco presiones. Prefiero evitar llantazos. Quizás alguien con más experiencia lo pueda argumentar mejor, pero yo diría que con piedra suelta, como en el vídeo de Xavi Fábregas, de muy poco te va a servir bajar presión y aumentas el riesgo de pinchar. En cualquier caso nunca bajaría de 1,8kg/cm2.

El compresorillo xiami tiene muy buena pinta.

rmartito
01/10/2020, 12:25
Depende de a qué presión vayas. Yo últimamente no toco presiones. Prefiero evitar llantazos. Quizás alguien con más experiencia lo pueda argumentar mejor, pero yo diría que con piedra suelta, como en el vídeo de Xavi Fábregas, de muy poco te va a servir bajar presión y aumentas el riesgo de pinchar. En cualquier caso nunca bajaría de 1,8kg/cm2.

El compresorillo xiami tiene muy buena pinta.

Y aunque el en el hilo terminamos hablado de cualquier trail, si pensamos en maxis, lo normal es que vayan tubeless, con llantas de aleación la mayoría, pero incluso las de radios son TL. Por lo que bajar presiones mucho no es recomendable, ya no por pinchar, más bien pro desllantar.

Novorider
01/10/2020, 15:36
Y aunque el en el hilo terminamos hablado de cualquier trail, si pensamos en maxis, lo normal es que vayan tubeless, con llantas de aleación la mayoría, pero incluso las de radios son TL. Por lo que bajar presiones mucho no es recomendable, ya no por pinchar, más bien pro desllantar.


A ver, yo de normal llevo 1.8 para todo y arreando.
Me refiero a que vamos por ruta trail normal, y de repente nos encontramos una bajada que nos acojona (sea cual sea nuestro nivel y sea cual sea la bajada), se han comentado que si bajar sentado motor en marcha, parado, embrague cogido, depié, peso atrás, con inercia, lo mas despacio que se pueda, sin clavar etc etc..

Yo hablo que llegado el momento, como ocurre en zonas poco agarre como arena o barro, el bajar presiones ÜNICAMENTE PARA AFRONTAR UNA BAJADA QUE NOS ACOJONA puede suponer una ventaja/ayuda como en otros terreno.

No hablo , ni de tubeless, ni de que evidentemente si bajas rápido y hay piedras de punta vas a pinchar o joder la llanta, hablo de bajar aplicando las técnicas, a baja velocidad si puede mejorar la tracción o retrasar la aparición del derrapaje delantero/trasero con el descontrol que suele suponer.

josemari
01/10/2020, 15:56
En barro no es buena idea bajar presiones, progresas mejor con un neumático hinchado o en su defecto estrecho, que con uno ancho o desinflado.



:birra:

josemari
01/10/2020, 15:58
Algo así de lento?


https://www.instagram.com/p/CDbUO6LhmmB/?igshid=lftlyfv8x1o


:descohone::descohone::descohone: Algo así.




:birra: