PDA

Ver la versión completa : El Supremo suspende la orden de Sanidad que reduce los plazos para pasar la ITV



luismi07
29/09/2020, 18:18
Por una vez dan una buena noticia, es de justicia. Para nada era razonable la ley de Sanidad.

Que les den a las ITV.;) Y lo siento por sus trabajadores, pero esto era un abuso.


https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2020/09/29/1200923/supremo-suspende-orden-sanidad-reduce-plazos-para-pasar-itv.html

luismi07
29/09/2020, 18:24
Se dio una ampliación de tiempo para poder pasar las ITV que caducaban en tiempo de pandemia, algo lógico pues estaban cerradas. Pero es que ademas no habíamos podido circular.

La sorpresa vino cuando el periodo de validez nos fue acortado, pues tenían en cuenta la fecha en la que nos hubiera tocado pasarla, no la fecha en la que realmente la hemos vuelto a pasar.

En algunos casos se estaba dando el caso que te veías obligado a pasarla de nuevo a los pocos día o meses de haberlo acabado de pasarla. Sobre todo en vehículos que la pasan cada seis meses.

Carles
29/09/2020, 18:42
Se dio una ampliación de tiempo para poder pasar las ITV que caducaban en tiempo de pandemia, algo lógico pues estaban cerradas. Pero es que ademas no habíamos podido circular.

La sorpresa vino cuando el periodo de validez nos fue acortado, pues tenían en cuenta la fecha en la que nos hubiera tocado pasarla, no la fecha en la que realmente la hemos vuelto a pasar.

En algunos casos se estaba dando el caso que te veías obligado a pasarla de nuevo a los pocos día o meses de haberlo acabado de pasarla. Sobre todo en vehículos que la pasan cada seis meses.

En qué debía estar pensando el que propuso eso... ???

Kavaláris
29/09/2020, 19:01
Los Vehiculos que vencían a mediados de abril tienen hasta principios de octubre para pasarla, ahora bien, que fechas pondrán ? La de abril o la de octubre ? Cuando empieza a regir esta suspensión cautelar del supremo !
Me acercaré a preguntar, seguro que barren para casa !!

luismi07
29/09/2020, 19:16
Ahora estaban barriendo para casa.

Si la ley dice que la ITV tiene una validez de 2 años, no pueden dejarla en 20 meses, "por ejemplo" La prorroga se hizo porque las ITV no tienen capacidad para absorber los retrasos y están dando fecha con muchos días de demora. Porque tenemos que pagar el usuario sus problemas.

En mi caso tenia un problema pues siempre me caducaba en unas fechas muy incomodas, me pilla estando de vacaciones, ahora me he dado una pequeña prorroga de unos días, lo justo para que toque estando ya de vuelta en casa.

rubi
29/09/2020, 20:08
A mi furgoneta le tocaba en abril. No conseguí cita hasta agosto y me ponen que tengo que volver a pasarla en octubre.
Pensaba pasarla a los seis meses como corresponde es decir en febrero. ?Esto quiere decir que la puedo pasar en febrero?

Fher70
29/09/2020, 20:16
Pues la noticia explica la nueva situación, pero no aclara si se aplicará la norma con carácter retroactivo. Imagino que al haberla pasado tienes la nueva fecha para volver a pasarla. Tendremos que esperar porque yo también la pasé más tarde y me colocaron el mes que me vencía, no cuando la pasé. Pierdo tres meses.

luismi07
29/09/2020, 20:34
La reclamación la hizo una asociación de transportistas precisamente por las fechas que ponían y ahora el supremo les da la razón. Así que la ley queda invalidada y el periodo de validez tendrá que ser el legal anteriormente.

Yo desde luego no pienso ir antes a pasarla de nuevo.

Encima era una ley de trafico promulgada por el ministerio de sanidad. Vamos una incongruencia.

JOE VESPINO
29/09/2020, 20:58
A mi me vencia en abril 2020, la pasé el otro dia, 23 de septiembre, y me han puesto la siguiente en abril de 2022, tocate los ....

Solo son medidas cautelares pero apuntan a que la decisión sobre el fondo irá en el mismo sentido. Esa norma era una mas de las medidas injustificadas, incomprensibles y arbitrarias que se dictaron en ese momento. Su unica justificación era beneficiar los intereses economicos de los concesionarios de las ITV, que decian que les perjudicaba economicamente y tal y cual el periodo de inactividad por el COVID. Manda güebos, como si lo demás negocios del pais no hubieran sufrido el paron de actividad, que jeta...

No hay irretroactividad: la norma es nula y no tiene efectos. Si esta doctrina se convierte en sentencia sobre el fondo significará que la siguiente ITV será a los dos años de la fecha de la ultima revisión (o un año o seis meses, en su caso). Pero tranquilos que seguro que se inventan algo para tener que ir por alli a cambiar las pegatinas y tal y cual, pagando claro.

Tino.
30/09/2020, 07:30
Les ha salido el tiro por la culata a los listillos de las ITV.

Lo malo es que ha sido gratis; nadie se lleva ni un pescozón por el intento. Una multa a las estaciones que lo han practicado habría estado bien, pues es un fraude en toda regla acortarte el plazo cuando el vehículo ha superado la inspección hoy mismo.

luismi07
30/09/2020, 10:11
No dudo que algo habrán tenido que ver las ITV, son un colectivo empresarial muy poderoso y con influencia, lo mismo que las autoescuelas. Pero el responsable de la ley es el que la ha promulgado. Aceptado o no las probables presiones.

rmartito
30/09/2020, 10:23
Y habrá carácter retroactivo a los que la hemos pasado y hemos "sufrido" esa pérdida de plazo?

josemari
30/09/2020, 10:33
Menuda banda estos de las ITV.



:birra:

luismi07
30/09/2020, 12:02
Nos gusta siempre protestar y lo cierto es que mandar, dirigir, legislar no es nada fácil. Es practicamente imposible contentar y hacerlo a gusto de todo el mundo. Pero lo cierto es que uno se cansa de que los perjudicados seamos siempre los mismos.

Quisieron dar mas tiempo por la imposibilidad de atender todos los retrasos. De la misma manera pienso que ahora se creara un problema. Pues después de 3 meses de no pasar nadie la ITV, Marzo,Abril, Mayo.
El próximo año a nadie le caducara en esos meses y las ITV van a estar paradas y luego otra vez aglomeración. Pero bueno ya vale de sacarnos siempre la pasta y pagar los mismos. Que se busquen la vida, pero no a nuestra costa.

JOE VESPINO
30/09/2020, 13:20
Y habrá carácter retroactivo a los que la hemos pasado y hemos "sufrido" esa pérdida de plazo?

Mientras el TS no emita la sentencia sobre el fondo, o si lo hace confirmando la nulidad de esa norma, no tienes porque acatar esa perdida de plazo y no te deberian sancionar por ir sin ITV en el mismo. Otra cosa es que no te denuncien jejej

rmartito
30/09/2020, 15:07
Mientras el TS no emita la sentencia sobre el fondo, o si lo hace confirmando la nulidad de esa norma, no tienes porque acatar esa perdida de plazo y no te deberian sancionar por ir sin ITV en el mismo. Otra cosa es que no te denuncien jejej

Mi caso es que pasé 2 ITV con 1 y 2 meses de retraso, y en las dieron por 22 y 23 meses adicionales en vez de 24

Kique
02/10/2020, 07:10
Mi caso es que pasé 2 ITV con 1 y 2 meses de retraso, y en las dieron por 22 y 23 meses adicionales en vez de 24Reclama. Han abusado.Es la única manera de ponerlos en su sitio.

Leolo
02/10/2020, 07:25
A mí lo mismo con el coche, la tenía en marzo y la pasé en julio. Y obviamente me pusieron próxima revisión en marzo de 2022... Como anécdota, encima, no la pasé a la primera porque decían que el freno de mano no tenía suficiente fuerza... En fin

luismi07
02/10/2020, 14:14
A mí lo mismo con el coche, la tenía en marzo y la pasé en julio. Y obviamente me pusieron próxima revisión en marzo de 2022... Como anécdota, encima, no la pasé a la primera porque decían que el freno de mano no tenía suficiente fuerza... En fin

Deberías de mirarlo como una ventaja. Si te dijeron que el freno no estaba bien te hacen un favor y evitas un susto o algo peor.
A mi me han dicho que los frenos traseros los llevo al limite aunque pasan ITV. Me alegro de saberlo y me voy al taller para que me los miren y dejen en condiciones.

Yo he de decir que he dado con algún Gilipollas en varias ITVs, pero nada que no haya podido solventar con algunas palabras. Pero jamás me han sacado un defecto que no fuera real. También es cierto que siempre he procurado llevar las cosas en condiciones y jamás me han suspendido una ITV ni de coche ni de moto y llevo unas cuantas.

JOE VESPINO
02/10/2020, 14:27
Es cierto, a mi me avisaron de que una de las ruedas tenia un corte superficial por el interior, aunque me la pasaron, y adelante un poco el cambio de neumaticos. Tambien está bien para ver el estado de los amortiguadores cuando te meten en la maquina.

Kavaláris
02/10/2020, 14:41
Fui a preguntar, ya que el martes se vence la prórroga según vencimiento y dicen que hasta que no haya sentencia firme ellos seguirán poniendo fecha de vencimiento "normal", osea si venció en abril será hasta abril del 2022 .........

JOE VESPINO
02/10/2020, 15:33
Fui a preguntar, ya que el martes se vence la prórroga según vencimiento y dicen que hasta que no haya sentencia firme ellos seguirán poniendo fecha de vencimiento "normal", osea si venció en abril será hasta abril del 2022 .........Vamos que para que sirven las medidas cautelares si la parte obligada a acatarlas se las pasa por el forro

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

luismi07
02/10/2020, 15:50
Vamos que para que sirven las medidas cautelares si la parte obligada a acatarlas se las pasa por el forro

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

En la practica y para que todos lo entendamos. ¿ Que significa medida cautelar? que de momento ya están obligados a hacerlo.

JOE VESPINO
03/10/2020, 09:09
En la practica y para que todos lo entendamos. ¿ Que significa medida cautelar? que de momento ya están obligados a hacerlo.Exacto, en este caso es dejar suspendida y sin efectos la norma hasta que el tribunal decida si es legal o ilegal en la sentencia que dicte en el futuro.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Kavaláris
03/10/2020, 09:49
Osea que si te quieren colar fecha de vencimiento de confinamiento, habrá que pedir hoja de reclamaciones y denunciar para que te hagan caso ??
(En definitiva ponen al consumidor en una situación de "gresca" en este caso con las ITVs para defender sus derechos)

JOE VESPINO
03/10/2020, 15:04
Si, por ejemplo, o meter una denuncia por prevariación al responsable de la ITV que es lo que creo que se merecen.

aunque tampoco hay que volverse loco, siemplemente en caso de que te denuncien por ir sin ITV en el periodo de descuento el tema puede tener alguna transcendencia (no deberian denunciarte pero...)

Kavaláris
03/10/2020, 20:13
Si pero primero te denuncian y ya luego tendrás que perder tiempo y dinero en demostrar que eres inocente, creo que por 40/50€ no vale la pena y que si me dan 18 meses en vez de 24 pues poco puedo hacer si no quiero meterme en grescas !!

En fin lo de siempre ..........para defender los derechos como consumidor y usuario tienes que estar dispuesto a perder tiempo para hacerlo, y ahora el tiempo es más valioso que el dinero (por lo menos para mí)

luismi07
03/10/2020, 21:16
Pienso que si al final sale la sentencia favorable, no habrá que hacer nada, simplemente acudir en la fecha correcta desde que la pasaste y punto.

Y es de suponer que tendremos la respuesta antes de que pasen las fechas.

Tino.
08/10/2020, 17:35
Fui a preguntar, ya que el martes se vence la prórroga según vencimiento y dicen que hasta que no haya sentencia firme ellos seguirán poniendo fecha de vencimiento "normal", osea si venció en abril será hasta abril del 2022 .........
Hoy he ido a pasar la ITV de mi Honda CR-V. Tiene más de once años, 140.000 km y me toca pasarla cada anualmente. Me caducó el 24 de abril, en pleno confinamiento y con las prórrogas disponía de 120 días de margen, o sea hasta el 24 de Agosto 2020.

Pensaba que me darían hasta Abril 2021 (la que me tocaba por fechas) y de haber sido así habría pedido una hoja de reclamación, pero me la han dado hasta Octubre 2021, es decir, los doce meses de rigor.

Hace dos semanas a un amigo mío le dieron la ITV para 18 meses en lugar de dos años. Ya le he dicho que vaya a reclamar, aunque fue antes de la fecha de la sentencia. A ver que le dicen...

Bitri
13/10/2020, 20:12
Pues yo la fui a pasar el día 1 de Octubre con el coche, me dieron hasta Mayo que es cuando me caducó durante el estado de alarma. Se lo comento al inspector y me dice que hable con el encargado.
Voy a hacer cola y allí no venía nadie, la ITV estaba a tope y pasé de esperar.
Al cabo de unos días me da por rellenar un formulario de contacto que tienen en la web, explicando mi queja, y sorpresa, hoy me llaman para que vaya a por mi pegatina y sello de 1 año de validez.
Se justificaron diciendo que justo ese día les llegó la circular y que todavía no se lo habían comunicado a los inspectores.
Me pregunto si llamarán a todo el mundo para corregir las fechas.

luismi07
13/10/2020, 20:24
Yo tengo el recibo de la ITV con la fecha que lo he pasado, con eso me basta. No pienso volver a buscar nada a la ITV que la tengo a mas de 80 km entre ir y volver. No veo viable en que miles de personas tengan que ir de nuevo a la ITV aunque sea a que te hagan otro papel.

JOE VESPINO
13/10/2020, 20:34
Pues yo la fui a pasar el día 1 de Octubre con el coche, me dieron hasta Mayo que es cuando me caducó durante el estado de alarma. Se lo comento al inspector y me dice que hable con el encargado.
Voy a hacer cola y allí no venía nadie, la ITV estaba a tope y pasé de esperar.
Al cabo de unos días me da por rellenar un formulario de contacto que tienen en la web, explicando mi queja, y sorpresa, hoy me llaman para que vaya a por mi pegatina y sello de 1 año de validez.
Se justificaron diciendo que justo ese día les llegó la circular y que todavía no se lo habían comunicado a los inspectores.
Me pregunto si llamarán a todo el mundo para corregir las fechas.

Ya os dije por ahi arriba que esto era de temer, marear al persona, que si se pase Ud. de nuevo a por la nueva pegatina y tal y cual, y sino la tienes multa al canto