PDA

Ver la versión completa : Zona Zaragoza: cuidadín



manchi
01/12/2020, 08:03
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/12/01/alertan-del-dano-que-causan-las-motos-en-los-montes-cercanos-a-zaragoza-1407879.html

La mayoría de por aquí hacemos trail pero alguno también enduro o pseudoenduro y hace no poco hablábamos de esta zona en concreto en el foro, así que cuidado con pasar por ahí si alguien se lo está planteando.

Carles
01/12/2020, 08:43
Lo peor es que llevan razón, no es lo mismo recorrer una ruta que meterse ladera arriba.

vgreno2000
01/12/2020, 08:46
Pasa como con todo, si se masifica y no se cuida...
Al final acabaremos como en otras comunidades, sin poder ir por monte

vichito
01/12/2020, 08:52
Luego los endureros dicen que la moto no erosiona y menudos surcos que van dejando cuando abren nuevas trochas

Antonio69
01/12/2020, 09:17
Yo, lo siento por los endureros, pero estoy de acuerdo. Al campo hay que salir por caminos y zonas permitidas. Meterse campo a través, es dañar el ecosistema. Al final, 4 inconscientes consiguen que ninguno podamos salir al campo.

Alberxr
01/12/2020, 09:23
Empieza otro ciclo de caza de brujas...

barbo7
01/12/2020, 09:49
Es una zona que siempre la he conocido así, habrá saltado ahora la liebre porque está cerca de zona muy habitada?

PITUSO
01/12/2020, 09:51
Esto es reiterante, cada 5 años más o menos se reanuda el ciclo.

Lo del Enduro y el deterioro del terreno también es algo muy hablado, yo vivo en un pueblo de la provincia de Teruel y estamos 5 endureros para 50km a la redonda, hay veces que pasas por una senda 2 veces al año y la sierra para desbrozar siempre en la riñonera............jamas hemos tenido un problema con seprona o agentes forestales, ni con agricultires o ganaderos............sin embargo si que hemos tenido un par de enganchadas con individuos que venían a caminar por los senderos que mantenemos abiertos y limpios................individuos que siempre son de ciudad y de colectivos pseudoecologico/senderistas que están en posesión de la verdad absoluta.

También nos han echado la culpa a veces por culpa de "endureros", y pilotos de rally que pasan de vez en cuando por nuestra zona, porque es una norma no escrita........cuando estoy en un lad9 que ni me va ni me importa hago lo que me sale de los huevos....

El problema aparece siempre al lado de los grandes núcleos urbanos, donde tienes cientos de endureros, y donde lógicamente, degradan y erosionan más de lo deseable. Esto tiene mala solución.

Apata
01/12/2020, 10:06
Vivir en sociedad es una mierda, no tiene otra.....

Jose
01/12/2020, 10:23
Esperemos que por los cuatro pelagatos que se compran una moto de enduro porque "mola", porque esta de moda.... ,se cansen pronto de ella y dejen a los que respetan los bosques y a sus habitantes

Novorider
01/12/2020, 10:31
El propio artículo, define la zona como secarral, de escasa vegetación y que solo hay zona para matorral bajo de plantas de esparto.
Difícilmente hay riqueza de flora y faura , pero si es cierto que la práctica del enduro es agresiva, y en ciertas zonas , por la cercanía a una zona donde se pueden dejar coches y remolques, se convierten en circuitos y ésto sí que degrada y molesta por el ruído.
Por otro lado también es cierto que al igual que la bici, el enduro por senderos ya abiertos ayuda a conservarlos y que nos aprovechemos los que vamos en bici y caminando, de ahí que una regulación sería mejor que una prohibición/persecución.
Algunos pueblos, cuyo alojamientos rurales y bares aprovechan para dar , desayunos, almuerzos y comidas a éstos endureros , también verán resentidos sus negocios, ya que si vienen de otras comunidades y del extranjero como apunta el artículo también contribuyen a la economía local.

En fín, se trata de balancear todo.

En mi opinión el enduro campo a través tiene los días contados, debería dejarse para circuitos ad-hoc, y solo enduro light en caminos ya abiertos.. aunque me temo que se cortará por lo sano.

moly34
01/12/2020, 10:31
Al final resultará que fue un endurero el que mató a Manolete

luismi07
01/12/2020, 11:16
Como siempre en un articulo como este, surge la diferencia de opiniones y mas cuando uno se ve afectado. El que hace enduro se siente atacado sin razón y el que no despotrica contra todo bicho viviente que pasa por la zona.

Hay cosas que son evidentes e innegables, a la vista esta ( El enduro campo a través erosiona y destroza el monte y el ecosistema) Por mas que la zona parece un secarral es una zona protegida con existencia de flora y fauna. Y no me vengáis con milongas de que las sendas abiertas sirven de cortafuegos u otras patrañas. Los cortafuegos es una cosa y de lo que hablamos es algo completamente distinto.

Existe una ley que dice que no se puede ir campo a través, que se la pasan por el forro. Una cosa es atravesar 20 metros de un campo en barbecho para hacer un enlace, con todo el cuidado del mundo y otra abrir cientos de sendas en laderas con una inclinación que en cuanto llueve se arrastra toda la cubierta vegetal.

Zaragoza tiene a su alrededor una gran zona esteparia, no por ello carente de cierta riqueza en flora y fauna. Y es una autentica pena como esta en algunos lugares como los Montes de Alfajarin o los de Torrero.


Si por mi fuera caña al mono y el que la hace la paga. Lo malo es que pagaran justos por pecadores y nos cortaran el salir tanto campo a través como pistas y caminos. Estos ultimos creados por el hombre legalmente y con la funcionalidad de ser utilizados para transitar.

JOE VESPINO
01/12/2020, 11:33
Un gravisimo atentado medioambiental, les estamos arruinando las vistas paisajisticas a los transeuntes de la AP68 cuando vayan en el monovolumen con la suegra y los ninios camino de Salou y otros exoticos destinos paradigmas del turismo sostenible y no masificado, y al mirar en lontananza y ver esas sendas en medio del secarral, y se dirán "que vergüenza esas motossss estropeando el secarral, con lo bonitos que son los secarrales sin senditas endureras, pobre planeta, este no es el legado que debemos transmitir a nuestros hijos.."

Antonio69
01/12/2020, 11:48
Ojo! Que está igual de prohibido en moto como en bici. Pero a esos nadie les dice nada....

Apata
01/12/2020, 11:57
Ojo! Que está igual de prohibido en moto como en bici. Pero a esos nadie les dice nada....

Siempre habrá un villano a quien culpar por los males del mundo, cuando acaben con las motos les seguirán las bicis, luego los senderistas, luego los ecologistas.... así hasta necesitar 12 ministerios para decidir como se debe mantener y crear 2.840 brigadas de pisa flores para mantener los caminos y sendas operativas por ser patrimonio cultural.

luismi07
01/12/2020, 11:59
Bueno aunque siempre hay gente que no lo valora y le da igual, lo cierto es que son zonas protegidas y con un valor en flora y fauna reconocido.

http://redaragon.elperiodicodearagon.com/turismo/naturaleza/la_estepa/0701_guia.asp

Carles
01/12/2020, 13:08
Partiendo del principio de que el mundo se va a la mierda irremediablemente porque como especie no hacemos más que procrear exponencialmente y consumir cada vez más recursos... pues eso, que nos vamos a la mierda.

Cuando la humanidad se haya extinguido el planeta se recuperará de nuestro paso por él. Los secarrales podrán existir tranquilos y los bosques expandirse a sus anchas.

Mientras tanto siempre tiene más sentido regular que prohibir. Al final de cada 1.000 puteados por una prohibición encontrarás a 1 o 2 chalados que como venganza te quemarán el secarral. Total, cuando le parezca bien al político de turno se arrasará el secarral para poner una urbanización de lujo con campo de golf regado por las aguas tomadas del Ebro.

luismi07
01/12/2020, 14:37
Bueno, pues resulta que los politicos de turno ya han pensado en eso y esta regulada la protección de las Estepas Zaragozanas incluso prohibido urbanizar.

https://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/planestepa/tomo2/memoria.pdf

El problema de regular es que es muy difícil poner un policía detrás de cada destalentao, así que terminan prohibiendo que es mas sencillo y barato.

Montiel
01/12/2020, 15:08
Esto es reiterante, cada 5 años más o menos se reanuda el ciclo.

Lo del Enduro y el deterioro del terreno también es algo muy hablado, yo vivo en un pueblo de la provincia de Teruel y estamos 5 endureros para 50km a la redonda, hay veces que pasas por una senda 2 veces al año y la sierra para desbrozar siempre en la riñonera............jamas hemos tenido un problema con seprona o agentes forestales, ni con agricultires o ganaderos............sin embargo si que hemos tenido un par de enganchadas con individuos que venían a caminar por los senderos que mantenemos abiertos y limpios................individuos que siempre son de ciudad y de colectivos pseudoecologico/senderistas que están en posesión de la verdad absoluta.

También nos han echado la culpa a veces por culpa de "endureros", y pilotos de rally que pasan de vez en cuando por nuestra zona, porque es una norma no escrita........cuando estoy en un lad9 que ni me va ni me importa hago lo que me sale de los huevos....

El problema aparece siempre al lado de los grandes núcleos urbanos, donde tienes cientos de endureros, y donde lógicamente, degradan y erosionan más de lo deseable. Esto tiene mala solución.

Pituso porque zona vives?

Montiel
01/12/2020, 15:10
Como siempre en un articulo como este, surge la diferencia de opiniones y mas cuando uno se ve afectado. El que hace enduro se siente atacado sin razón y el que no despotrica contra todo bicho viviente que pasa por la zona.

Hay cosas que son evidentes e innegables, a la vista esta ( El enduro campo a través erosiona y destroza el monte y el ecosistema) Por mas que la zona parece un secarral es una zona protegida con existencia de flora y fauna. Y no me vengáis con milongas de que las sendas abiertas sirven de cortafuegos u otras patrañas. Los cortafuegos es una cosa y de lo que hablamos es algo completamente distinto.

Existe una ley que dice que no se puede ir campo a través, que se la pasan por el forro. Una cosa es atravesar 20 metros de un campo en barbecho para hacer un enlace, con todo el cuidado del mundo y otra abrir cientos de sendas en laderas con una inclinación que en cuanto llueve se arrastra toda la cubierta vegetal.

Zaragoza tiene a su alrededor una gran zona esteparia, no por ello carente de cierta riqueza en flora y fauna. Y es una autentica pena como esta en algunos lugares como los Montes de Alfajarin o los de Torrero.


Si por mi fuera caña al mono y el que la hace la paga. Lo malo es que pagaran justos por pecadores y nos cortaran el salir tanto campo a través como pistas y caminos. Estos ultimos creados por el hombre legalmente y con la funcionalidad de ser utilizados para transitar.

+1

Carles
01/12/2020, 15:44
Bueno, pues resulta que los politicos de turno ya han pensado en eso y esta regulada la protección de las Estepas Zaragozanas incluso prohibido urbanizar.

https://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/planestepa/tomo2/memoria.pdf

El problema de regular es que es muy difícil poner un policía detrás de cada destalentao, así que terminan prohibiendo que es mas sencillo y barato.

No he podido leer el pdf aunque puedo hacerme una idea por el contexto. En cualquier caso siempre habrá otro secarral que arrasar mientras haya pasta que empuje. En la costa brava, por ejemplo, hay una presión brutal por parte de los promotores para urbanizar zonas insubstituïbles.

PITUSO
01/12/2020, 15:50
Soy de Monreal del Campo.

Luismi, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices pero......

La moto hace ruido y molesta a los animales pero los cazadores y sus tiros no.
La moto degrada la estepa pero los kilómetros de pistas para montar cientos de molinos no.
La moto molesta pero los kilómetros de campo de tiro de los militares no.
La moto degrada el terreno, la avalancha de MTB y ebikers no.
La moto destruye pero las urbanizaciones y polígonos que se están abriendo no.

Creo que hay que empezar a regular la cosa e intentar convivir los unos con los otros, la ley de montes explica muy claro que sólo se puede acceder al medio natural por 3 causas:
Trabajos de mantenimiento y limpieza.
Trabajos de vigilancia o extinción.
Trabajo en tierras de labor propias.

El resto de posibles siempre dependerán de un permiso o regulación especial, tal como el aprovechamiento cinegético o la recogida de setas (que la gente se la pasa por el culo también)
¿sabes donde nos coloca a nosotros esta ley?, afortunadamente los seprona y agentes de medio ambiente saben que es imposible y ridículo cumplir esa normativa y vuelven la vista cuando nos ven pasar.

Dicho esto yo creo que estos años ha habido un boom del Enduro y del Trail , ya paso a principios del Milenio, y en este apogeo se incluyen muchos imbéciles que no saben respetar y por culpa de los cuales pagaremos todos, no obstante la circulación con vehículos a motor por el campo tiene los días contados.

Carles
01/12/2020, 16:06
Es posible que vayamos a una involución en cuanto a la movilidad personal. El transporte familiar/individual tiene los días contados para una parte importante de la sociedad. Sólo unos pocos podrán permitirse los vehículos eléctricos.

Olivaw
01/12/2020, 16:54
la ley de montes explica muy claro que sólo se puede acceder al medio natural por 3 causas:
Trabajos de mantenimiento y limpieza.
Trabajos de vigilancia o extinción.
Trabajo en tierras de labor propias.



Pituso, ¿podrías indicar dónde se dice esto? No recuerdo que la ley fuese tan tajante, y si te refieres al famoso artículo 54 bis, no es eso lo que dice.

luismi07
01/12/2020, 17:13
Pituso... Seguramente tienes razón, pero eso es demagogia, estamos hablando de las motos. Luego si acaso hablamos de los demás colectivos.





Para mi un buen y entretenido articulo. Lo que tenemos alrededor de Zaragoza no es desierto, es Estepa y tiene su vida.

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/escapada-a-monegros_15195?fbclid=IwAR102z1ZjPK5Hd_xktiaYqouz_ kuJ24ASiTbtlBeXjizLNVB2xU7sKgqUkQ




Si es que los moteros sois una plaga.:salida: :lol:

MONTEOSCURO
01/12/2020, 18:09
Vamos a ver, esas sendicas y sendericos, que decimos aquí, me las conozco demasiado bién.
El problema deriva por otros lados, que obviamente no voy a mencionar aqui, conocéis a Don dinero peseta?
Lamentable lo que está pasando en todo Aragón, lamentable, pero nos pasa por gilipollas, por que no hemos sabido hacer una asociación, pese a haberse intentado, para defender la mina de oro que tenemos, y muy grande, en fin que estos temas me calientan.
Aquí tenemos mucho pan que no nos lo podemos comer, y lo que es peor, se lo comen otros ,encima gratis y consentidos.

JOE VESPINO
01/12/2020, 18:53
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201201/cb6c1930506d6441ad344f230cfd9731.jpg

Foto sacada hace unas pocas horas (al mediodia) en los alrededores de bilbao, sendas hechas por ciclistas (tambien pasa gente pero muy poca). Hay muchos kms de senderos asi en bosques muy bonitos, generalmente de pino y algun cacho tambien poblado con arbolado de mas valor, obviamente repleto de todo tipo de flora y fauna. Ninguna persecución ni protección, es más, tengo entendido que el ayuntamiento o alguna institución da algo de pasta a alguno de los clubs de enduro que se encargan de mantener estos senderos. No se ven muchas motos por estos senderos (la mia alguna vez jejej) pero bicis para exportar, a todas horas, especialmente con lo del confinamiento perimetral.

Y no es por hacer patria -que de los de aqui tambien se podría hablar durante horas- es por llamar a las cosas por su nombre. Se puede malgastar mucho dinero público y de paso generar favores y clientelismo regulando prohibiciones, regimenes de uso, sanciones y tal y cual para esos secarrales (uy perdon, quería decir "estepa"). Yo les exigiria que se gasten esa pasta en repoblar que seguro que hay hace decadas, quizás siglos, ahí habia flora autoctona de verdad.

luismi07
01/12/2020, 20:09
Joe, eso es una estupenda senda para poder pasear entre arboles en un precioso bosque. Algo muy natural y aprovechable y para nada dañino.
Aquí hablamos de trialeras en pendientes de vértigo, sin ninguna capa de protección vegetal y que cuando llueve se hacen verdaderos barrancos.



Esto es una senda hecha a base de pasar andando en el Pre Pirineo (Jaca). Algo muy normal y natural.

https://s2.wklcdn.com/image_62/1876677/27237541/17390183.jpg



Y estos son los Montes de Torrero

https://s0.wklcdn.com/image_3/108287/1694548/8127414Master.jpg


Todo este terreno esta plagado de sendas y trialeras que recorren las crestas. Cuando llueve se queda sin protección y cada vez se degrada mas.
https://s2.wklcdn.com/image_3/108287/1639983/8127257Master.jpg


Realmente creo que no es lo mismo.

JOE VESPINO
01/12/2020, 21:00
La fotografia que te he puesto no lo aprecia pero les una bajada de las de culo apretado y rezar. Por aqui de cuestas tambien entendemos algo y de llover ni te cuento. Como en todos los lados habra sendas llanas y sendas en pendiente. La diferencia entre la foto de jaca o la mia y las tuyas es el arbolado que sujeta el terreno fertil y absorbe el exceso de agua.

Te puedo comentar que en la zona por donde suelo parar en la rioja, con un clima no muy diferente al vuestro, existen varios montecillos de poca altura entre pueblos y campos de cultivo que estaban debastados por la maquinaria agricola y de obras, plantaban cepa y cereal en las laderas, en las copas pusieron torres de telefonia, depositos de agua.... hace unos años, muchos, uno de los ayuntamientos repobló los de su termino municipal con las especies endemicas de la zona y tambien algo de pino, cipreses etc y, 15-20 años despues no te puedes imaginar la diferencia. Yo he transitado bastante por todos ellos en bici o andando y es increible. El que esta repoblado, además del efecto visual de arbolado casi verde, tiene una capa de hierba rala y vegetación baja viva todo el verano, los senderos y caminillos que lo cruzan no van a más. El resto parecen autenticas escombreras, en muchas zonas roca viva.

Vamos, no soy biologo ni naturista, pero me gustaria saber si ese aspecto de secarral es asi o fruto de la desforestacion. Lo que hagan las motos (y tambien las bicis o senderistas) es como mucho acelerar un proceso que tambien se va a producir naturalmente.

Joseange5
01/12/2020, 21:41
Por no hablar del destrozo, abriendo pistas campo a través que realizan las empresas eléctricas instalando o manteniendo de torres de alta tensión.

Olivaw
01/12/2020, 21:47
Pues por decirlo de forma sencilla, los bosques (de árboles) naturales no se forman por generación espontánea en el suelo desnudo, antes de ellos debe haber existido un estrato arbustivo que permita el crecimiento de los pies del árbol. Lo mismo ocurre con los arbustos, que siguen a los matorrales o hábitats herbáceos. Hay infinidad de hábitats de matorral en el planeta que no se han formado al arrancar los árboles preexistentes sino porque las condiciones físicas y climáticas eran las propicias para que creciera el matorral y no otras especies de porte arbóreo. No por ser matorrales o arbustos merecen una protección menor.

Por los lugares por donde suelo circular se encuentra uno continuamente con repoblaciones artificiales de árboles (generalmente pinos) donde no se favorece el crecimiento de otras especies que aporten espesor vegetal al suelo y donde ni la fauna encuentra refugio porque aparte del pié del árbol lo que hay es suelo mineral y el manto de agujas secas. Sinceramente, entre estos "bosques", normalmente dispuestos en plantilla como si fueran un campo de lechugas, o un monte con retamas, ahulagas y otras especies que parecen merecer menos el suelo que ocupan pero que son las pobladoras naturales del lugar, la elección está clara.

luismi07
01/12/2020, 22:06
No soy geólogo ni experto en nada de estos temas, pero son zonas esteparias semideserticas compuestas por yesos y arcillas, muy difícil que crezca nada, posiblemente son fondos marinos de épocas muy remotas. Aquí no crece nada con cierta altura, si a esos le añades que el agua es escasa normalmente o torrencial cuando viene, pues es lo que tenemos.


Estepas de Belchite.
https://www.turismodezaragoza.es/provincia/img/045-41-114-0.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/t0nxX2WXlVGerXm4xKMEJEhbPkp1OjxNQkm6dlLGdNRI5SW_Of TMJ9OTCMF5L7ZoLOxkxd53Xbhb6CWR9-2dMu5jbKQU-rwRM0zrIVyZhtYLeKCa6tRBxb3eLWRR-XGqVfHxkZ0D

https://racetick-web.imgix.net/images/imagen7222470295610504.jpg

Secano puro y duro.

PITUSO
01/12/2020, 22:18
Pituso, ¿podrías indicar dónde se dice esto? No recuerdo que la ley fuese tan tajante, y si te refieres al famoso artículo 54 bis, no es eso lo que dice.

La verdad es que nos lo explicó un seprona que venía con nosotros a hacer Enduro, nunca he dudado de su palabra, lo cierto es que te iba diciendo cosas y al final hagas lo que hagas en el campo siempre incumples algo, es alucinante la de prohibiciones que hay.

Olivaw
01/12/2020, 22:26
Vale, entonces se refería a ir campo a través (enduro) no a salir al campo pero carrileando (trail) :ok:

JOE VESPINO
01/12/2020, 23:20
El artículo 54 bis desde el 2015 dice exactamente lo contrario:

Artículo 54 bis. Acceso público.1. El acceso público a los montes será objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.2. Las comunidades autónomas definirán las condiciones en que se permite la circulación de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y a través de terrenos forestales, fuera de los viales existentes para tal fin.

Olivaw
01/12/2020, 23:42
El artículo 54 bis desde el 2015 dice exactamente lo contrario:

Artículo 54 bis. Acceso público.1. El acceso público a los montes será objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.2. Las comunidades autónomas definirán las condiciones en que se permite la circulación de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y a través de terrenos forestales, fuera de los viales existentes para tal fin.

Por eso digo que la ley de montes no prohibe expresamente la circulación en el campo (o medio natural, como queramos llamarlo), es cada comunidad la que legisla para su territorio.

Lo que sí dice la ley de montes es que en ningún caso podrán las comunidades restringir la circulación en los supuestos de vigilancia, incendios o para labores agrícolas.

luismi07
01/12/2020, 23:59
El artículo 54 bis desde el 2015 dice exactamente lo contrario:

Artículo 54 bis. Acceso público.1. El acceso público a los montes será objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.2. Las comunidades autónomas definirán las condiciones en que se permite la circulación de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y a través de terrenos forestales, fuera de los viales existentes para tal fin.

Y mas leyes que habrá, porque luego los ayuntamientos, también legislan, cierran, cobran, etc,

Un caos yo pista que no esta cerrada o no pone ninguna señal, allá que voy. Hasta ahora en Aragón cero problemas. Jamás ninguna autoridad me ha dicho nada. Los únicos encontronazos con cazadores.

PITUSO
02/12/2020, 00:03
También pone esto en la ley de montes de Aragón.

CAPÍTULO IVActividades y usos socialesArtículo 87. Actividades y uso público de los montes.

1. El Gobierno de Aragón regulará las actividades no lucrativas y las condiciones del acceso público a los montes conforme a lo dispuesto en la presente ley.

2. Los montes integrantes del dominio público forestal estarán sujetos al uso común, general, público y gratuito cuando las actividades a desarrollar tengan finalidad recreativa, cultural o educativa no lucrativa, sometida a la normativa vigente, a los correspondientes instrumentos de gestión, así como a las instrucciones que pudieran impartir los agentes de protección de la naturaleza a tal fin.

3. Ese uso común y general, público y gratuito de los montes del dominio público forestal deberá ser respetuoso con el medio natural y compatible con las concesiones o derechos previamente otorgados sobre el uso del monte y de los aprovechamientos de cualquier naturaleza a que su explotación dé lugar.

Olivaw
02/12/2020, 00:11
No veo ningún problema ahí

Trencaterros
02/12/2020, 06:56
Esto es reiterante, cada 5 años más o menos se reanuda el ciclo.

Lo del Enduro y el deterioro del terreno también es algo muy hablado, yo vivo en un pueblo de la provincia de Teruel y estamos 5 endureros para 50km a la redonda, hay veces que pasas por una senda 2 veces al año y la sierra para desbrozar siempre en la riñonera............jamas hemos tenido un problema con seprona o agentes forestales, ni con agricultires o ganaderos............sin embargo si que hemos tenido un par de enganchadas con individuos que venían a caminar por los senderos que mantenemos abiertos y limpios................individuos que siempre son de ciudad y de colectivos pseudoecologico/senderistas que están en posesión de la verdad absoluta.

También nos han echado la culpa a veces por culpa de "endureros", y pilotos de rally que pasan de vez en cuando por nuestra zona, porque es una norma no escrita........cuando estoy en un lad9 que ni me va ni me importa hago lo que me sale de los huevos....

El problema aparece siempre al lado de los grandes núcleos urbanos, donde tienes cientos de endureros, y donde lógicamente, degradan y erosionan más de lo deseable. Esto tiene mala solución.

+1

Al final el problema es la masificación.

Van a repartir hostias como panes durante una temporada y cuando todo el mundo hable de "uy como está aquello" "ahi no se puede ir" o "lo han prohibido pa siempre", los del lugar volverán a rodar tranquilamente.

Si es verdad que hay gente que iba desde fuera, tampoco es pa fliparse, pero es que es una zona guapa y está al lado-ladito de Zaragoza. Es muy fácil que se masifique.

En cuanto a lo que se "destruye" de medio natural, pues si, algo. Sobretodo a las zonas bajas y humedas no deberia bajarse, pero es que en general es un suelo ya con muy poca visa, erosionado, sobretodo en las crestas, y paradójicamente de erosion no muy fácil por se relativamente compacto. Estamos hablando de que esa degradación afecta a menos de un uno por diez mil de la superficie, vamos, pa cagarse.

En todo caso, si que hay que hacer algo para que no se masifique.

En mi zona no ha llegado a ser un problema y lo hacen a base de ir montando controles, aunque a veces están toda la mañana tocándose los webs porque no pasa nadie. Nos lo reporta algún cazador o ciclista que los ha visto allí o allá a mediodía. Y el dia que cazan a uno o a nueve, lo sacan en la prensa como si hubien pillao a un buscado por la Interpol. Jode más la brasa de tu pareja que la pasta de la multa.

mugire
02/12/2020, 08:37
Los tiempos estan cambiando, y nos guste o no tendremos que ir habituandonos a ellos. Si no todos, seguro que al menos unos cuantos de las gentes de este foro teneis perro; y como el resto recordareis los conflictos habidos por no recoger sus heces en los cascos urbanos, tras la cronificación de las mismas en zonas muy concretas de las urbes. Hoy en dia, al menos por los montes del País Vasco, llegas a coincidir con carteles recordandote que los perros deben ir atados al ser zonas ganaderas, contando por ello con prioridad, algo esto que apenas unas decadas atrás dificilmente lo esperaríamos, cuando el salir al monte con los perros suponía llevarlos sueltos toda la mañana, al igual que cuando paseabas por las playas. Tambien en estas ultimas el acceso de los canes suele hallarse restringido durante algunas temporadas del año.

Todos sabemos por donde se puede, o no circular, basta con echarle mano a los mapas topograficos (IGN) o el Topo hispania, y respetar seguidamente la señalización que podamos encontranos. Al igual que con el uso de mascarillas y los paseos por "cercanías" el respeto o no de la legalidad vigente lo solemos contemplar con distintos ojos si son otros quienes la infringen, y por lo general siempre contamos con las suficientes razones a la hora defender nuestras actitudes. Para estas alturas quiza no la mayoria, aunque si muchos, estamos ya aburridos de escuchar excusas e idioteces para pasarse lo del coronavirus por debajo de los huev.. y para seguir transitando con las motos por donde a algunos les venga en gana.

Por cierto, las subvenciones a las que el compañero Joseba se refería ligandolas a grupo de ciclistas y la conservación de caminos, al menos en mi municipio, son las que se otorgan a cualquier club o entidad deportiva en pos de apoyar el deporte colectivo, sea este de bici, tiro con arco, o el rugby. Si es cierto, y lo digo porque precisamente ahora se hallan en esa campaña en el mío, que algunos de esos colectivos suelen corresponder a las subvenciones molestandose en marcar y señalizar los caminos por el monte, aunque todavia estoy por ver a alguno de esos grupos que se acerquen con desbrozadoras y motosierras a hacerlos mas accesibles para el resto del publico, puesto que para ello la mayoría de los ayuntamientos cuentan con sus propios medios y/o brigadas.

mugire
02/12/2020, 09:10
Buena parte de caminos y viales antiguamente empleados sean para comunicar poblaciones o para el de acceso a terrenos y explotaciones hoy en dia estas ya fragmentadas y/o en desuso, se conservan abiertos no por el transito de ajenos, sean estos viandantes, ciclistas o gentes en vehiculos ludicos de motor, si no por los intereses de los propios vecinos conocedores que tras años de no usarse esos transitos, de cuyo origen en la mayoria de ocasiones desconocemos las verdaderas razones, volverían a sus propietarios originarios quienes tiempos ha los cedieron generalmente por razones familiares o de vecindad. Suelen ser los mismos vecinos quienes se molestan en que esos derechos de paso sigan vigentes, y no es dificl coincidir entre semana con gente "mayor" en caminos semicerrados con una tijera de podar en la mano o con el baston golpeando la maleza. Mi mismo hermano tuvo una época que solia ir a hacer montes guiado por libros antiguos para comprobar la viabilidad de los transitos alli reseñados.

JOE VESPINO
02/12/2020, 09:37
Y mas leyes que habrá, porque luego los ayuntamientos, también legislan, cierran, cobran, etc,

Un caos yo pista que no esta cerrada o no pone ninguna señal, allá que voy. Hasta ahora en Aragón cero problemas. Jamás ninguna autoridad me ha dicho nada. Los únicos encontronazos con cazadores.

Hubo una reforma de cierta importancia en el 2015, permite que las Administraciones Territoriales regulen las condiciones de circulación, ya no valen prohibiciones genericas como hay en muchas comunidades, sino requisitos para pasar.

Yo hago igual, me han parado ya bastantes veces e incluso alguna bronca me ha caido, pero como en multas de trafico, me hago el buenito y por ahora voy librando. El ir todo legal y no hacer el tonto ayuda.

Carles
02/12/2020, 10:03
Regulación. La alternativa es más de lo mismo.

JOE VESPINO
02/12/2020, 10:06
...

Por cierto, las subvenciones a las que el compañero Joseba se refería ligandolas a grupo de ciclistas y la conservación de caminos, al menos en mi municipio, son las que se otorgan a cualquier club o entidad deportiva en pos de apoyar el deporte colectivo, sea este de bici, tiro con arco, o el rugby. Si es cierto, y lo digo porque precisamente ahora se hallan en esa campaña en el mío, que algunos de esos colectivos suelen corresponder a las subvenciones molestandose en marcar y señalizar los caminos por el monte, aunque todavia estoy por ver a alguno de esos grupos que se acerquen con desbrozadoras y motosierras a hacerlos mas accesibles para el resto del publico, puesto que para ello la mayoría de los ayuntamientos cuentan con sus propios medios y/o brigadas.

No me referia a señalizar caminos nuevos o antiguos, me referia a la red de senderos de Artxanda que usamos para mtb, que han creado y mantiene algun club de enduro de por aqui y creo recordar que salio en la prensa con cierta ayuda institucional (alguna subvención de la diputación creo). Frente a los talibanes ecologistas, hay quien se ha dado cuenta que si las cosas se hacen bien, se pueden conciliar protección al medioambiente y usos deportivos regulados, que son activos de valor turistico

one88
03/10/2021, 11:47
Cuidado con leciñena que han prohibido el paso a todo vehículo a motor que no sea vecino o acceso a fincas.


Os dejo enlace al grupo motos Trail Zaragoza
https://t.me/joinchat/ls9bOSvlTjAzOGI0

luismi07
03/10/2021, 13:29
Cuidado con leciñena que han prohibido el paso a todo vehículo a motor que no sea vecino o acceso a fincas.


Os dejo enlace al grupo motos Trail Zaragoza
https://t.me/joinchat/ls9bOSvlTjAzOGI0

Así es, cacicada del alcalde. Lo malo es que no existe absolutamente ningún cartel indicador de la prohibición, pero multan. Con lo cual puedes ir tan tranquilo pensando que vas legal, pero te la clavan sin aviso previo.

Trencaterros
03/10/2021, 13:35
Quien controla?

Enviat des del meu F8131 usant Tapatalk

MONTEOSCURO
03/10/2021, 21:06
Creo que no lo pillais.
Los caminos NO son publicos, ninguno, así que con la ley en la mano si careces de permiso para circular , si quieren te denuncian, así de facil

Trencaterros
03/10/2021, 21:33
Creo que no lo pillais.
Los caminos NO son publicos, ninguno, así que con la ley en la mano si careces de permiso para circular , si quieren te denuncian, así de facilLo primero si.
Lo segundo es discutible porque "la ley" són en realidad "las leyes" cada una de su padre y se su madre y habria que ver hasta que punto un alcalde puede restingir el paso y que mecanismos legales ha empleado para ello, asi como quien se encarga de llevar a cabo la vigilancia y como se lleva acabo el proceso de sanción.

Que hay mecanismos para ello y son efectivos, pero me parece una soberana gilipollez, por ejemplo, que el seprona y la diputacion, por decir algo, esten a los antojos de un alcalde.

Ojo, que a lo mejor no és asi y hay fundamento, però és que se ve cada cosa.. .

barbo7
03/10/2021, 22:12
Lo primero que leo de que no hay caminos de servidumbre pública...

Apata
03/10/2021, 23:22
La servidumbre es una cosa, la utilización pública otra, y la propiedad o titularidad otra muy diferente.

Y si no hay señalización expresa no te pueden multar en una vía pública como es un camino sea de la propiedad o titularidad que sea. Ya puede haber cacique o duende, que no se pueden meter multas porque yo lo valgo.

Trencaterros
04/10/2021, 07:22
La servidumbre es una cosa, la utilización pública otra, y la propiedad o titularidad otra muy diferente.

Y si no hay señalización expresa no te pueden multar en una vía pública como es un camino sea de la propiedad o titularidad que sea. Ya puede haber cacique o duende, que no se pueden meter multas porque yo lo valgo.

+1

Viene a completar o a decir de otra manera lo que queria decir mas arriba.

barbo7
04/10/2021, 07:36
Lo primero si.
Lo segundo es discutible porque "la ley" són en realidad "las leyes" cada una de su padre y se su madre y habria que ver hasta que punto un alcalde puede restingir el paso y que mecanismos legales ha empleado para ello, asi como quien se encarga de llevar a cabo la vigilancia y como se lleva acabo el proceso de sanción.

Que hay mecanismos para ello y son efectivos, pero me parece una soberana gilipollez, por ejemplo, que el seprona y la diputacion, por decir algo, esten a los antojos de un alcalde.

Ojo, que a lo mejor no és asi y hay fundamento, però és que se ve cada cosa.. .

Que aquí se habla mucho....pero no sabemos de qué va la cosa..bueno ahora si...:lol:...

barbo7
04/10/2021, 07:53
http://www.lecinena.es/estaticos/userfiles/file/bop_3751_2021_Caminos.pdf
Punto 13 letra f....

Apata
04/10/2021, 08:17
f) Actividades y pruebas deportivas o recreativas, entrenamientos, competiciones, desplazamientos deportivos y rutas turísticas con vehículos a motor sin la correspondiente autorización del Ayuntamiento. En especial el uso de caminos y pistas
forestales municipales con vehículos deportivos tipo quad, buggy, motocicleta y vehículos todo terreno.


La libre circulación no es ni una actividad ni una prueba deportiva. Ese tipo de articulo estoy seguro que existe en la enorme mayoría de ordenanzas municipales que tengan caminos entre su red viaria.
Enserio que en un camino normal y corriente sin ninguna particularidad no es fácil prohibir la circulación. Tiene que haber un motivo justificado.

barbo7
04/10/2021, 08:19
Y"rutas turisticas con vehiculo deportivo"....?

JOE VESPINO
04/10/2021, 08:25
Normas como esas hay en muchisimos pueblos (por aqui cerca Baracaldo y varios), habla de actividades recreativas, desplazamientos deportivos, rutas turisticas... dificil escaparse. Yo tambien creo que esto deberia ser ilegal. Pero lo que no veo es que se discrimine vecinos y forasteros, eso si que sería una barbaridad juridica, y tambien se ve en muchos casos. Al menos la sanción leve en grado minimo son 50 pavos, o sea, 25 con pronto pago. No creo que ni se molesten en poner vigilancia.

Trencaterros
04/10/2021, 08:29
http://www.lecinena.es/estaticos/userfiles/file/bop_3751_2021_Caminos.pdf
Punto 13 letra f....

13. Prohibiciones expresas.

f) Actividades y pruebas deportivas o recreativas, entrenamientos, competi-ciones, desplazamientos deportivos y rutas turísticas con vehículos a motor sin la correspondiente autorización del Ayuntamiento. En especial el uso de caminos y pistas forestales municipales con vehículos deportivos tipo quad, buggy, motocicleta y vehículos todo terreno.

16. Son infracciones muy graves:
...
—Incumplir el apartado f de las prohibiciones expresas.
...

19. Sanciones. Las infracciones serán sancionadas con las siguientes multas:
...
—Infracciones muy graves. De 401 a 600 euros.

20. La vigilancia y constatación de los incumplimientos de la presente Ordenanza se realizará, de oficio, por los servicios municipales, pudiendo colaborar en esta labor las organizaciones agrarias y los vecinos, así como los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón y los cuerpos de seguridad del Estado.

Pues ahi lo tenemos.
Siempre hay posibilidad de interpretación, pero queda bastante claro que en Leciñena no nos quieren.
De todas formas, tu pasas por ahí un miercoles por la mañana o un sabado por la tarde, por decir algo, y los servicios municipales probablemente ni se les vea, que otros trabajos tendrán. Y en caso de estar, trabajos tendrán.
Otra cosa es que eso sea jauja y monten rutas cada 2 por 3 o lo conviertan en un enduro park y manden a quien haga falta.

Apata
04/10/2021, 08:33
Y"rutas turisticas con vehiculo deportivo"....?

Eso habría que ver cual es la definición legal de "rutas turísticas" porque lo motivos que tú estés circulando por esas vías pueden ser miles. Es un motivo tan vagamente descrito que no se aguanta, que quizás te lleves la receta, vale..... que a la que recurras te la tienen que quitar al vuelo, pués también.
Pero es que la mayoría de nuestra legislación es así, todo relativo y abierto a miles de interpretaciones. Y no se puede hilar tan fino, porque para sancionar hay que tener claro que tiene que estar debidamente motivado y decir que estas haciendo una ruta turística es mucho decir. Que lo mismo estas observando los pajaritos, como que te has perdido, como que andas mirando a ver si ve fincas en venta....

Montiel
04/10/2021, 08:38
Que prohíban el enduro y las motos de campo y de paso los cazadores aahhh y los que van en bici y hacen enduro o no también y a los senderistas que con las suelas contienntal y vibran levantan tierra y menuda polvareda, ahora en serio lo de los quads y los enfureros "es un problema" que en lugar de prohibir hay que dar soluciones

Trencaterros
04/10/2021, 09:08
Que prohíban el enduro y las motos de campo y de paso los cazadores aahhh y los que van en bici y hacen enduro o no también y a los senderistas que con las suelas contienntal y vibran levantan tierra y menuda polvareda, ahora en serio lo de los quads y los enfureros "es un problema" que en lugar de prohibir hay que dar soluciones

El enduro es un problema en algunos sitios. En otros, si sales solo y si te ocurre algo chungo, entre que no hay cobertura y que no pasa ni el tato, nos van a encontrar por el olor del cadáver.

JOE VESPINO
04/10/2021, 09:34
13. Prohibiciones expresas.

f) Actividades y pruebas deportivas o recreativas, entrenamientos, competi-ciones, desplazamientos deportivos y rutas turísticas con vehículos a motor sin la correspondiente autorización del Ayuntamiento. En especial el uso de caminos y pistas forestales municipales con vehículos deportivos tipo quad, buggy, motocicleta y vehículos todo terreno.

16. Son infracciones muy graves:
...
—Incumplir el apartado f de las prohibiciones expresas.
...

19. Sanciones. Las infracciones serán sancionadas con las siguientes multas:
...
—Infracciones muy graves. De 401 a 600 euros.

20. La vigilancia y constatación de los incumplimientos de la presente Ordenanza se realizará, de oficio, por los servicios municipales, pudiendo colaborar en esta labor las organizaciones agrarias y los vecinos, así como los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón y los cuerpos de seguridad del Estado.

Pues ahi lo tenemos.
Siempre hay posibilidad de interpretación, pero queda bastante claro que en Leciñena no nos quieren.
De todas formas, tu pasas por ahí un miercoles por la mañana o un sabado por la tarde, por decir algo, y los servicios municipales probablemente ni se les vea, que otros trabajos tendrán. Y en caso de estar, trabajos tendrán.
Otra cosa es que eso sea jauja y monten rutas cada 2 por 3 o lo conviertan en un enduro park y manden a quien haga falta.

Ostias es verdad, infracción muy grave

luismi07
04/10/2021, 09:41
Yo estoy totalmente de acuerdo que la prohibición de este alcalde es una cacicada, pero ahí esta y ha sido la GC la que nos ha avisado de que multa por ella. Desde mi desconocimiento tengo serias dudas de que si vas a juicio no lo ganaras, pero viendo los jueces que tenemos mejor no arriesgar y quien va a juicio por una multa aunque sea de 600€, los gastos pueden ser mucho mayores. Sea legal o no, lo cierto que ahí lo tenemos y que no hay ni un solo cartel prohibiendo la circulación o avisando de nada. Así que mejor no ir.

Trencaterros
04/10/2021, 10:14
Bueno.

Pues a llenar los bares de Perdiguera y Almudebar de moteros de campo almorzando y a reposatr a sus gasolineras. Y en paz. Será por campo.

MONTEOSCURO
04/10/2021, 10:31
Yo estoy totalmente de acuerdo que la prohibición de este alcalde es una cacicada, pero ahí esta y ha sido la GC la que nos ha avisado de que multa por ella. Desde mi desconocimiento tengo serias dudas de que si vas a juicio no lo ganaras, pero viendo los jueces que tenemos mejor no arriesgar y quien va a juicio por una multa aunque sea de 600€, los gastos pueden ser mucho mayores. Sea legal o no, lo cierto que ahí lo tenemos y que no hay ni un solo cartel prohibiendo la circulación o avisando de nada. Así que mejor no ir.

No saber las leyes no nos libra de una multa, y lo malo no son los 600 eur, si no que a la segunda que te cazen eres reincidente y son 6.000. Los caminos son privados, o son de municipios , o de fincas, asi de fácil y el monte no se puede pisar.
Denuncian sin enterarte ,pués pasa el heli de la DGT que vigila carretera de Barcelona y se da paseillo por Los Monegros, baja un poco y fotillo que te cae, y si no que se lo digan a alguno de la zona que ya le ha caido, es más, cruzan hasta los montes de Castejón-Zuera con el pajarillo, además del Seprona
NO es cazicada de ningún alcalde, pués son varios, y son los agricultores años reclamando, ya están hartos de que les toquen los quevos, casi siempre gente de otras comunidades, franceses e italianos, donde no les dejan montar y no se atreven a protestar. Yo lo he visto y lo he vivido, como gente de otras comunidades han venido y se les han reido en la puñetera cara, oyendo , que se jodan y que lo arreglen con el Jonn Deere, por ejemplo, y esto es lamentable. También ha habido accidentes que se han tapado y como además hay empresas de otras comunidades ( y de aquí también ) que cobran por soltar por aqui a gente con traks e incluso vehículos todo terreno de alquiler pués pasa lo que pasa.
También vienen profesionales del Dakar a entrenar sin escrúpulos por que en su comunidad no les dejan
Que todo se aceleró desde el incendio, correcto, pero es que hay una sierra que es un pulmón de Monegros que hay que proteger, por que aquello fué lamentable. La gente está vendiendo las motos de enduro, yo todavía la tengo pero casi no salgo, la orden es de denunciar, hace dos fines de semana cayeron unos cuantos. También hay agricultores que te hacen una fotillo si que te des cuennn y luego ya tienen tu matrícula.
En fin, para no tener problemas, se nos jodió la moto de campo

barbo7
04/10/2021, 12:19
:lol:...Si...lo de cacicada del alcalde es simplificar mucho....
Y ojo a las Bardenas..(Navarra)..el otro día estuve(el jueves)...en el recorrido alrededor del campo de tiro y aledaños...mucha circulación...unas cuantas motos,4x4 y muchas autocaravanas...la mayoría franceses...no me lo quiero imaginar el fin de semana...y cuando se masifican las cosas ya se sabe...

conejilope
04/10/2021, 13:34
:lol:...Si...lo de cacicada del alcalde es simplificar mucho....
Y ojo a las Bardenas..(Navarra)..el otro día estuve(el jueves)...en el recorrido alrededor del campo de tiro y aledaños...mucha circulación...unas cuantas motos,4x4 y muchas autocaravanas...la mayoría franceses...no me lo quiero imaginar el fin de semana...y cuando se masifican las cosas ya se sabe...

Ya te puedo confirmar yo, que vivo cerca de barcenas pero en el lado frances que cada semana hay minimo entre 2 y 3 excursiones organizadas, a Barcenas, mas los que van por su cuenta

barbo7
04/10/2021, 14:43
:lol::lol::lol: Bardenas Reales..Bárcenas es el de los papeles...:lol::lol:

conejilope
04/10/2021, 15:33
:lol::lol::lol: Bardenas Reales..Bárcenas es el de los papeles...:lol::lol:

upsssss en que estaria pensando yo..... :descohone::descohone::greedy_dollars::greedy_doll ars::greedy_dollars::greedy_dollars:

Montiel
04/10/2021, 16:16
Hay que se ha descubierto quién es el socio de Bárcenas :descojone1:

Kique
04/10/2021, 17:05
Al margen de que esta cacicada sea legal o no, y partiendo de mi mas absoluto respeto por los agricultores y demas creo que hay que tener en cuenta que:
-que te saque una foto un agricultor para su uso de cualquier tipo saliendo del ámbito privado...que se prepare.
-que la denuncia de alguien que expresamente NO es agente de autoridad...es un mi palabra contra la tuya. Ni presunción de veracidad ni las garantías legales de que los hechos denunciados sean ciertos.

Por mi parte, si a un tercero se le ocurre la feliz idea de denunciar...que se ande con cuidado no le vaya a salir la gracia por un pico. Y al instructor del expediente lo mismo, no vaya a estar presuntamente cometiendo alguna irregularidad.

Creo que ya hay que dejarse de miedos, cacicadas y demas mierdas y exigir coherencia, legalidad, moralidad y honestidad, al menos de la Administración.

barbo7
04/10/2021, 19:39
En este caso la Administración (el ayuntamiento)me parece que ha hecho lo que le han exigido o pedido la gente que vive allí..

manchi
04/10/2021, 20:14
Al margen de que esta cacicada sea legal o no, y partiendo de mi mas absoluto respeto por los agricultores y demas creo que hay que tener en cuenta que:
-que te saque una foto un agricultor para su uso de cualquier tipo saliendo del ámbito privado...que se prepare.
-que la denuncia de alguien que expresamente NO es agente de autoridad...es un mi palabra contra la tuya. Ni presunción de veracidad ni las garantías legales de que los hechos denunciados sean ciertos.

Por mi parte, si a un tercero se le ocurre la feliz idea de denunciar...que se ande con cuidado no le vaya a salir la gracia por un pico. Y al instructor del expediente lo mismo, no vaya a estar presuntamente cometiendo alguna irregularidad.

Creo que ya hay que dejarse de miedos, cacicadas y demas mierdas y exigir coherencia, legalidad, moralidad y honestidad, al menos de la Administración.

El problema es que ya te tienes que liar con abogados y leches y a nadie nos gusta eso por una multa.

Si ha habido comportamientos malos de excursiones con muchos componentes que han degradado, estropeado o incendiado ya hay una ley que hay que cumplir de velocidad en caminos, numero de componentes o sanciones a quien provoca incendios, lo que no veo normal es que se haga pagar a todos restringiendo la circulación de forma genérica.

¿Que les parecería a los habitantes de ese ayuntamiento si les prohibimos el acceso a la capital correspondiendo a si "amabilidad"? Pues eso que yo entiendo muchas cosas pero a veces en los pueblos se pasan tres pueblos sin darse cuenta que están discriminando y marginando y poniendosé por encima de los demás ciudadanos permitiendo el paso por su terreno solo a sus habitantes y agricultores de la zona. Lo dicho, barreras a la entrada de la capital y acceso solo a quienes trabajen o vivan en ella: ya verías como se echaban las manos a la cabeza entonces.

josemari
04/10/2021, 21:27
f) Actividades y pruebas deportivas o recreativas, entrenamientos, competiciones, desplazamientos deportivos y rutas turísticas con vehículos a motor sin la correspondiente autorización del Ayuntamiento. En especial el uso de caminos y pistas
forestales municipales con vehículos deportivos tipo quad, buggy, motocicleta y vehículos todo terreno.


La libre circulación no es ni una actividad ni una prueba deportiva. Ese tipo de articulo estoy seguro que existe en la enorme mayoría de ordenanzas municipales que tengan caminos entre su red viaria.
Enserio que en un camino normal y corriente sin ninguna particularidad no es fácil prohibir la circulación. Tiene que haber un motivo justificado.

+1
:birra:

josemari
04/10/2021, 21:30
Que prohíban el enduro y las motos de campo y de paso los cazadores aahhh y los que van en bici y hacen enduro o no también y a los senderistas que con las suelas contienntal y vibran levantan tierra y menuda polvareda, ahora en serio lo de los quads y los enfureros "es un problema" que en lugar de prohibir hay que dar soluciones

Que semos muchos y las soluciones son complicadas.
:birra:

josemari
04/10/2021, 21:34
:lol:...Si...lo de cacicada del alcalde es simplificar mucho....
Y ojo a las Bardenas..(Navarra)..el otro día estuve(el jueves)...en el recorrido alrededor del campo de tiro y aledaños...mucha circulación...unas cuantas motos,4x4 y muchas autocaravanas...la mayoría franceses...no me lo quiero imaginar el fin de semana...y cuando se masifican las cosas ya se sabe...

+1
:birra:

josemari
04/10/2021, 21:35
Hay que se ha descubierto quién es el socio de Bárcenas :descojone1:

:descohone::descohone::descohone: te han pillao'
:birra:

josemari
04/10/2021, 21:38
El problema es que ya te tienes que liar con abogados y leches y a nadie nos gusta eso por una multa.

Si ha habido comportamientos malos de excursiones con muchos componentes que han degradado, estropeado o incendiado ya hay una ley que hay que cumplir de velocidad en caminos, numero de componentes o sanciones a quien provoca incendios, lo que no veo normal es que se haga pagar a todos restringiendo la circulación de forma genérica.

¿Que les parecería a los habitantes de ese ayuntamiento si les prohibimos el acceso a la capital correspondiendo a si "amabilidad"? Pues eso que yo entiendo muchas cosas pero a veces en los pueblos se pasan tres pueblos sin darse cuenta que están discriminando y marginando y poniendosé por encima de los demás ciudadanos permitiendo el paso por su terreno solo a sus habitantes y agricultores de la zona. Lo dicho, barreras a la entrada de la capital y acceso solo a quienes trabajen o vivan en ella: ya verías como se echaban las manos a la cabeza entonces.



+1
:birra:

Apata
04/10/2021, 23:25
De lo que se trata es hacer valer tus derechos y no dejar que el cacique de turno haga una mala interpretación de la legislación en su favor con tal de sumar los 4 votos que a él le interesen.
En este país hay que aprender a defenderse de los atropellos y ya os digo que el día que el iluminado de turno me ponga una multa " por que él lo vale" tendrá que escribir mucho después porque voy a pelear hasta que no pueda más.

Yo alucino en este país de verdad, todos somos muy valientes en la barra de un bar pero luego dejamos que nos estén toreando todo lo que les da la gana y más.

luismi07
05/10/2021, 09:18
De lo que se trata es hacer valer tus derechos y no dejar que el cacique de turno haga una mala interpretación de la legislación en su favor con tal de sumar los 4 votos que a él le interesen.
En este país hay que aprender a defenderse de los atropellos y ya os digo que el día que el iluminado de turno me ponga una multa " por que él lo vale" tendrá que escribir mucho después porque voy a pelear hasta que no pueda más.

Yo alucino en este país de verdad, todos somos muy valientes en la barra de un bar pero luego dejamos que nos estén toreando todo lo que les da la gana y más.

Tienes toda la razón, pero la gente de a pie no sabemos no podemos defendernos por si solos. Si algún día el momento y nos vemos obligados a ira un juicio por alguna cosa, pues ya no las apañaremos, pero no siempre vale la pena esos berenjenales por una multa de 100€. La justicia es cara y lenta y poco justa y no es para todos los días. Mientras se trate de un pequeño trozo de tierra prohibido pues no vamos y todo mas sencillo.

Pero si es cierto que en España nos hemos vuelto muy conformistas poco luchadores incluso muy cobardes. No queremos perder lo que tenemos aunque nos sableen hasta lo infinito, pero cuidado que todo tiene un limite y cuando la gente ya no tiene nada que perder estalla y arrasa con lo que se ponga por delante.