PDA

Ver la versión completa : VOLVIÓ A SUCEDER!!! Espinama - Sotres (Picos de Europa)



LummRider
02/12/2020, 23:38
De vez en cuando, solo en contadas ocasiones, cuando uno relee un libro o mira una película que en su momento le dejó una gran impresión, se produce una determinada magia que hace que se vuelva a vivir como en aquella primera vez, incluso, que con el tiempo y las vivencias acumuladas se capten nuevos matices que hagan la experiencia aun mejor. Pero ya digo, esto se produce en contadas ocasiones, la mayoría de las veces “esta actividad de riesgo” se traduce en una completa decepción cuando descubres que aquel libro o aquella peli de la cual tenias tan buen recuerdo eran, en realidad, infumables y en la intimidad te avergüenzas un poco de tu yo del pasado.

-¿Como me pudo gustar este truño?-


Pues, centrándonos en la moto, cada vez que regreso a esta pista de los Picos de Europa me sucede algo parecido. Ya parto de la base de que en ningún caso me va a decepcionar, pero temo el día en el que no vuelva a percibir aquellas sensaciones que me produjo la primera vez que la recorrí, la primera vez que pasé por las Vegas de Sotres, la Llomba del Toro o por los Puertos de Áliva... por fortuna, esta pista es como los buenos libros y las buenas pelis y cada vez que vuelvo es como redescubrirla, los matices cambian con las estaciones y las sensaciones también, pero son igual de intensas que la primera vez. Volvió a suceder!!!!
Para mi, este puñado de kilómetros constituyen una experiencia única por muchas veces que los recorra.

Como muestra de lo que digo, ahí van unas cuantas imágenes que pueden servir para explicarlo.


https://i.imgur.com/RTJaUmt.jpg (https://i.imgur.com/RTJaUmt.jpg)



https://i.imgur.com/X6QBLJT.jpg




https://i.imgur.com/DIKauQV.jpg

https://i.imgur.com/LqCyHME.jpg

https://i.imgur.com/5USePkX.jpg



https://i.imgur.com/oxHo3SC.jpg?1 (https://i.imgur.com/oxHo3SC.jpg?1)


https://i.imgur.com/Lu8WfQv.jpg (https://i.imgur.com/Lu8WfQv.jpg)


https://i.imgur.com/uD0u9JQ.jpg (https://i.imgur.com/uD0u9JQ.jpg)


Este año ya no tenia previsto pasarme, pero se dieron las circunstancias adecuadas y decidí volver una vez más, nunca se sabe cuando será la última. Ya hace años que existe un plan para limitar la circulación al tráfico rodado en esta y otras pistas del entorno del Parque Nacional y últimamente los rumores se han ido incrementando.

Normalmente me acerco cuando los días son más largos, pero ya estábamos a mediados de Octubre, así que cuando se presentó el primer domingo bueno, no me lo pensé y me lancé para hacer única y exclusivamente esta pista. Bueno, esta pista y unos 550 km de autovía mas otros 120 de carreteras secundarias, sumando ida y vuelta. Pero todo mereció la pena.
Como pequeño homenaje a mi moto, he de decir que no todos los monocilindricos te permiten afrontar con cierta solvencia tiradas largas en autopista, carreteras reviradas y meterte en algún que otro berenjenal en off (no por esta ocasión, ya que la pista es sencilla) sin tener que reservar cita con el fisioterapeuta.

El tramo Espinama – Sotres lo recorrí en ambos sentidos, con calma, deteniéndome en varias ocasiones, haciendo una pequeña caminata desde el refugio de Áliva. Con el sol de cara y también a mi espalda. En definitiva, saboreandolo con tranquilidad, como si fuera la primera o la última vez.
Como nota al margen, decir que la parte entre Espinama y el refugio de Áliva estaba en obras (algún tipo de canalización) y habían desviado el tráfico hacia Pembes, tramo habitualmente prohibido.



La ruta es ya muy conocida para todos los que nos gusta el Trail, así que no me enrollo más y os dejo un vídeo con un collage de secuencias y fotos de la ruta. El vídeo es un poco menos motero que en otras ocasiones ya que no he incluido tomas onboard, me decanté por un vídeo mas pausado, más acorde con el entorno natural que me rodeaba (en mi canal tengo un par de vídeos de 2016 y 2018 gravados con la action-cam por si queréis mas acción).


Vídeo: https://youtu.be/y60sNxiphQU



https://youtu.be/y60sNxiphQU



Saludos y hasta la próxima…

luismi07
02/12/2020, 23:50
Tenia entendido que estas fechas ya se había prohibido transitar por esta pista. Decisión de hace muy pocos días. Pero veo que todavía sigue abierta.

Me encanta la zona y estupendas fotos.

LummRider
03/12/2020, 00:04
Tenia entendido que estas fechas ya se había prohibido transitar por esta pista. Decisión de hace muy pocos días. Pero veo que todavía sigue abierta.

Me encanta la zona y estupendas fotos.

Pues ahí me pillas.
Esta ruta es de mediados de octubre, momento en el que estaba abierta, aunque los rumores sobre su cierre definitivo ya se iban incrementando. Fue ese el motivo por el que me decidí a volver, ya sabes... por si acaso.
Esperemos que se trate de algo provisional ya que sería una gran perdida para el trail.

Antonioc
03/12/2020, 06:06
Espectaculares paisajes y espectacular ruta. Dos y mil veces volvería. Sólo fui una vez en moto, y decenas como montañero y siempre volví con una sonrisota en la boca y una experiencia increíble. Qué recuerdos...

Gracias por compartir.

Mallaig
03/12/2020, 07:53
Muy bella zona, y era una ruta que tengo planeada, aunque veo que que la van a clausurar, después de este verano en que muchas de las rutas de los picos de Europa, estaban llenas de vehículos muchos no eran todo terreno, y llegaron a colapsarse. La pregunta es si cuando esté abierto se podrá ir de Sotres al Hotel de Avila. De todas formas muy bellas fotos, y gracias por hacernos disfrutar de la ruta.

josemari
03/12/2020, 08:39
Estupendas fotos y magnifico video, una crónica de altura.

Una pena que se pierda el poder visitar esos lugares.





:birra:

Carlos75
03/12/2020, 08:52
Parece que has degustado, como buen hedonista, cada recodo de la pista.

Es -o era- un gran escenario para la trail.

Me tomo la libertad de aportar una imagen desde las alturas de Andara. A los pies del Macizo Central, muy abajo se observa parte de la pista
que has recorrido.

https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3cJDOxT615NQhtAhgEbrE_y4NtWEjS31_HkWsSKYHMlMuhQ-hH4FWXvEKQ8vl5wYmJd6d4eFWkE7tStMTlRGKFRg4dpTMgMUt_ IgNDAlfPsvNwFyXsmAVLht5hqb5RrbNOtAbvOYyFotiWdrPVkf dUr=w1407-h939-no?authuser=0

El vídeo está en consonancia con la espectacular zona. ¡Chapeau! :sombrero:

:birra:

wooze
03/12/2020, 11:54
¡Gensanta! ¡Qué bonito!

vichito
03/12/2020, 13:33
Espero poder disfrutar de esa pista algún día si no nos la prohiben.

Espectacular

LummRider
03/12/2020, 18:41
Espectaculares paisajes y espectacular ruta. Dos y mil veces volvería. Sólo fui una vez en moto, y decenas como montañero y siempre volví con una sonrisota en la boca y una experiencia increíble. Qué recuerdos...

Gracias por compartir.

Coincidimos plenamente, es un paisaje que enamora y emociona.

Un abrazo Antonioc

LummRider
03/12/2020, 18:50
Muy bella zona, y era una ruta que tengo planeada, aunque veo que que la van a clausurar, después de este verano en que muchas de las rutas de los picos de Europa, estaban llenas de vehículos muchos no eran todo terreno, y llegaron a colapsarse. La pregunta es si cuando esté abierto se podrá ir de Sotres al Hotel de Avila. De todas formas muy bellas fotos, y gracias por hacernos disfrutar de la ruta.

Este verano Asturias y el norte en general estuvieron especialmente masificados y quizás no sirva mucho de muestra. En mi experiencia en esta zona, que ya han sido unas cuantas veces, la mayor parte de las ocasiones nunca me he cruzado con ninguna moto. En esta ultima (domingo, con muy buen tiempo y con rumores de cierre) si vi dos pero estuve como 5 horas en la zona, ya digo hice un ida y vuelta, comí e incluso me di un pequeño paseo a pie. Lo que si abundan son sederistas, ovejas y vacas :lol: .
Con esto quiero decir que las masificaciones pueden darse pero son puntuales y fácilmente regulables. Pero, como todos sabemos, lo mas sencillo es prohibir...

Lo que si se va a mantener son los 4x4 del Parque para transporte de visitantes.

Saludos

LummRider
03/12/2020, 18:57
Estupendas fotos y magnifico video, una crónica de altura.

Una pena que se pierda el poder visitar esos lugares.





:birra:

Si, una gran pena pero siempre nos quedara la bici o las zapatillas :apologetic::apologetic:... con lo bien que se va en moto!!!

Un abrazo josemari

LummRider
03/12/2020, 19:03
Parece que has degustado, como buen hedonista, cada recodo de la pista.

Es -o era- un gran escenario para la trail.

Me tomo la libertad de aportar una imagen desde las alturas de Andara. A los pies del Macizo Central, muy abajo se observa parte de la pista
que has recorrido.

https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3cJDOxT615NQhtAhgEbrE_y4NtWEjS31_HkWsSKYHMlMuhQ-hH4FWXvEKQ8vl5wYmJd6d4eFWkE7tStMTlRGKFRg4dpTMgMUt_ IgNDAlfPsvNwFyXsmAVLht5hqb5RrbNOtAbvOYyFotiWdrPVkf dUr=w1407-h939-no?authuser=0

El vídeo está en consonancia con la espectacular zona. ¡Chapeau! :sombrero:

:birra:

Como se nota que te apasiona la montaña. Ademas la sabes (sabéis) disfrutar de múltiples formas.
Quizás no quede mas remedio que cambiar las botas de moto por las de trekking para poder disfrutar en el futuro de esta zona.

Magnifica foto. Un abrazo Carlos.

LummRider
03/12/2020, 19:06
¡Gensanta! ¡Qué bonito!

Si, es un paisaje apabullante. Te hace sentir enorme e insignificante al mismo tiempo.

Saludos :ok:

medelxt660r
03/12/2020, 19:06
exclusivamente esta pista. Bueno, esta pista y unos 550 km de autovía mas otros 120 de carreteras secundarias, sumando ida y vuelta. Pero todo mereció la pena... he de decir que no todos los monocilindricos te permiten afrontar con cierta solvencia tiradas largas en autopista, carreteras reviradas y meterte en algún que otro berenjenal en off... sin tener que reservar cita con el fisioterapeuta.


Sin ninguna duda... esto es un "sobresaliente"
Un gran saludo
Medel

LummRider
03/12/2020, 19:08
Espero poder disfrutar de esa pista algún día si no nos la prohiben.

Espectacular

Pues yo también espero que puedas hacerlo y en moto, seria muy buena noticia para todos.

Saludos :birra:

LummRider
03/12/2020, 19:16
Sin ninguna duda... esto es un "sobresaliente"
Un gran saludo
Medel

Si es que tenemos unas motos cojonudas, compañero... y no digo más, que solo me gusta meterme en berenjenales con la moto y no a cuenta de motos jajajaja

Un abrazo.

Stivy_TV
04/12/2020, 21:43
Buenísima ruta y bonito vídeo. Gracias!

Toni
05/12/2020, 22:04
Que buena crónica y las fotos de 10 se nota que controlas de fotografía, en cuanto a la pista no te sé decir que pasará, siempre hay rumores y se quedan en eso.

Masificado no está, yo la hago todos los años me queda relativamente cerca de casa 1h y motos rara vez me he encontrado, algún 4x4, alguna bici, todos respetando el ir por el camino, algún senderista pero para nada masificada.

Si la cierran al tráfico iré en bici o caminando, pero ya os digo una pista bien marcada de A a B pasando por un hotel donde siempre haces algo de gasto y que con ese dinero seguro que se contribuye al mantenimiento del parque.

Se puede hacer de muchas formas incluso un pequeño peaje para los que la usamos contribuir al mantenimiento del camino.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Dimoni
06/12/2020, 22:41
Espectaculares las fotos !!! es que esa pista es de las mas increibles que tenemos, seria una verdadera pena que la cerraran.

Al menos me queda el consuelo de haberla recorrido con mi moto alguna vez.

Un saludo !!!

LummRider
07/12/2020, 23:37
Buenísima ruta y bonito vídeo. Gracias!

Me alegra oír eso, muchas gracias a ti. :ok:

LummRider
07/12/2020, 23:53
Que buena crónica y las fotos de 10 se nota que controlas de fotografía, en cuanto a la pista no te sé decir que pasará, siempre hay rumores y se quedan en eso.

Masificado no está, yo la hago todos los años me queda relativamente cerca de casa 1h y motos rara vez me he encontrado, algún 4x4, alguna bici, todos respetando el ir por el camino, algún senderista pero para nada masificada.

Si la cierran al tráfico iré en bici o caminando, pero ya os digo una pista bien marcada de A a B pasando por un hotel donde siempre haces algo de gasto y que con ese dinero seguro que se contribuye al mantenimiento del parque.

Se puede hacer de muchas formas incluso un pequeño peaje para los que la usamos contribuir al mantenimiento del camino.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Que va, aquí la que controla de fotografía es la cámara, yo cuatro cosas básicas y poco mas jajaja

Coincido con tu experiencia por la zona. Salvo en agosto, que nunca he estado, en junio, julio, septiembre y ahora en octubre me sobran los dedos de las manos para contar los vehículos con los que me he cruzado. Creo que lo comenté ya en otra respuesta, pero en esta ocasión me pasé unas cuantas horas en la zona (ida y vuelta, comida, un corto paseo desde el refugio, múltiples paradas) y solo me crucé con dos motos y ningún vehículo más, osea, que lo de la masificación es más un mito que otra cosa, pero las administraciones tienen "el gatillo fácil" para prohibir.
No lo voy a decir muy alto jejeje, pero yo sería de los que pagaría para poder seguir circulando por esos parajes. Esperemos que algunos ayuntamientos de la zona, como Valedeón que están en contra del cierre de las pistas, sigan presionando y consigan algo.

Un saludo Toni.

LummRider
07/12/2020, 23:58
Espectaculares las fotos !!! es que esa pista es de las mas increibles que tenemos, seria una verdadera pena que la cerraran.

Al menos me queda el consuelo de haberla recorrido con mi moto alguna vez.

Un saludo !!!

Si, es una pasada de pista. Es más, cuando circulas por ella tienes la sensación de que estas haciendo algo ilegal de lo chula que es, pero no, es legal y esperemos que continúe así por mucho tiempo.

Saludos compañero.:birra:

motranqui
09/12/2020, 16:27
El norte es una maravilla. Conozco la zona desde que era niño pues tengo casa en Cantabria y he transitado esa pista varias veces. Pero por encima de todo, y como ha dicho Carlos 75 en el hilo de la chiquilla fallecida Sara, dar gracias los que todavía tenemos posibilidades de subirnos un día más a la moto: ella ya no la tiene. Perdonad que estoy un poco morriñoso últimamente, pero es que no somos realmente conscientes del "milagro" hasta que lo perdemos :cry:

Trencaterros
09/12/2020, 20:01
Si, es una pasada de pista. Es más, cuando circulas por ella tienes la sensación de que estas haciendo algo ilegal de lo chula que es, pero no, es legal y esperemos que continúe así por mucho tiempo.

Pues si.

Porque los Alpes nos quedan lejos.

Aunque deberían aprender de allí a la hora de gestionar este tipo de circulación...

Gracias por compartir.

Novorider
09/12/2020, 20:27
espectacular compañero! gracias por compartir!

LummRider
10/12/2020, 23:42
El norte es una maravilla. Conozco la zona desde que era niño pues tengo casa en Cantabria y he transitado esa pista varias veces. Pero por encima de todo, y como ha dicho Carlos 75 en el hilo de la chiquilla fallecida Sara, dar gracias los que todavía tenemos posibilidades de subirnos un día más a la moto: ella ya no la tiene. Perdonad que estoy un poco morriñoso últimamente, pero es que no somos realmente conscientes del "milagro" hasta que lo perdemos :cry:

Muy de acuerdo compañero. En muchas ocasiones, con las rutinas y el ajetreo diario, no nos tomamos un momento para reflexionar sobre la importancia que tienen estas pequeñas parcelas de libertad de las que disfrutamos, las que nos proporciona esta maravillosa afición. Cierto que a medida que uno va cumpliendo años va tomando conciencia de su importancia, pero aun así, hasta que no lo pierdes no eres realmente consciente de la importancia que tiene en tu vida.

Un abrazo

LummRider
11/12/2020, 00:00
Pues si.

Porque los Alpes nos quedan lejos.

Aunque deberían aprender de allí a la hora de gestionar este tipo de circulación...

Gracias por compartir.

Para muchos las palabras -moto- y -terrorista ambiental- van unidas sin una mayor reflexión y, a veces te sugestionas y casi que vas pidiendo perdón allí por donde pasas. También influye la cara de asco que te ponen algunos senderistas, no todos, cuando te cruzas con ellos:pistolas:

Pero la clave esta en regular, que me escuche bien a quien corresponda, REGULAR, no prohibir. Todas las actividades, cumpliendo unas normas básicas y con un poco del "menos común de los sentidos", pueden ser compatibles con el medio.

Un saludo y gracias por el comentario.

LummRider
11/12/2020, 00:05
espectacular compañero! gracias por compartir!

Me alegra que te guste, aunque con ese fantástico entorno natural mi mérito es más bien escaso.

Un saludo Novorider :birra:

CIRANO
20/02/2021, 15:08
Espectacular, llevo muchos años queriendo hacer esa pista y es un mazazo que la cierren al trail, una pena enorme. Enhorabuena por la ruta y sobre todo muchas gracias por compartir.

LummRider
21/02/2021, 20:16
Espectacular, llevo muchos años queriendo hacer esa pista y es un mazazo que la cierren al trail, una pena enorme. Enhorabuena por la ruta y sobre todo muchas gracias por compartir.

Bueno, yo todavía no tengo confirmación de que la hallan cerrado. Ya hace tiempo que se viene hablando de ello y este año parece que, por motivo de unas obras en al pista, los rumores se han ido incrementando. Pero ya digo, a mi por el momento no me consta. Si hay alguien que lo sepa con seguridad que lo comente please.

Esperemos que siga unos añitos mas abierta. Eso si, a la mínima que puedas, no te lo pienses y date el gustazo, porque merece muchísimo la pena.

Un saludo.

rmartito
22/02/2021, 17:45
Voy a hacer parte de Picos de Europa en breve (dentro de unas 2 semanas) y posiblemente aún esté cerrado CyL por lo que no podré pasar a Cantabria y Asturias, pero bueno, por pistas no será...

Quería hacer una consulta a los que lo conozcan, y por no abrir otro hilo aprovecho éste... Dónde comer en la zona CASTELLANOLEONESA de Picos de Europa?
Comer bien, que con este puñetero confinamiento, para lo poco que salgo tampoco voy a andar con regateos... ;)

Gracias!!

rmartito
24/02/2021, 21:46
Voy a hacer parte de Picos de Europa en breve (dentro de unas 2 semanas) y posiblemente aún esté cerrado CyL por lo que no podré pasar a Cantabria y Asturias, pero bueno, por pistas no será...

Quería hacer una consulta a los que lo conozcan, y por no abrir otro hilo aprovecho éste... Dónde comer en la zona CASTELLANOLEONESA de Picos de Europa?
Comer bien, que con este puñetero confinamiento, para lo poco que salgo tampoco voy a andar con regateos... ;)

Gracias!!

Me vais a hacer pasar hambre, malditos???

LummRider
24/02/2021, 22:21
Me vais a hacer pasar hambre, malditos???

Je,je,je... hambre no vas a pasar, seguro que tanto a un lado como al otro de la cordillera se come de PM.

Ya siento no poder ayudarte en este tema, yo suelo comer de bocata en el monte para no perder tiempo bajando a un pueblo y buscando sitio... esto de ir siempre con el tiempo justo es lo que tiene.

:ok:

rmartito
24/02/2021, 22:32
Je,je,je... hambre no vas a pasar, seguro que tanto a un lado como al otro de la cordillera se come de PM.

Ya siento no poder ayudarte en este tema, yo suelo comer de bocata en el monte para no perder tiempo bajando a un pueblo y buscando sitio... esto de ir siempre con el tiempo justo es lo que tiene.

:ok:

Y de todo un poco. Según me de.
esta vez me apetecía un pequeño homenaje.

El plan en Valladolid-Cervera de Pisuerga por carretera (180-200km) y hacer la ruta del Río Carrión por Cardaño, Velilla, hasta Guardo.
y volver por Riaño, Sabero, y de vuelta por la carretera de León (otros 180 km aprox)

LummRider
24/02/2021, 23:11
Cuando he visto Cervera de Pisuerga y rio Carrión creí que ibas a recorrer el valle de Pineda (aunque ahora en invierno estará bastante complicado). La ruta que propones es muy chula pero bastante limitada si buscas hacer off-road. Hay muchas prohibiciones, sobre todo por los alrededores del Espigüete. Pero aun así merece mucho la pena. El embalse de Riaño es una preciosidad también.

Una ruta estupenda. Seguro que la disfrutas, con o sin mantel...

Saludos

rmartito
25/02/2021, 11:32
Cuando he visto Cervera de Pisuerga y rio Carrión creí que ibas a recorrer el valle de Pineda (aunque ahora en invierno estará bastante complicado). La ruta que propones es muy chula pero bastante limitada si buscas hacer off-road. Hay muchas prohibiciones, sobre todo por los alrededores del Espigüete. Pero aun así merece mucho la pena. El embalse de Riaño es una preciosidad también.

Una ruta estupenda. Seguro que la disfrutas, con o sin mantel...

Saludos

Es que sin salir de CyL la cosa se complica... a ver qué me dejan hacer...

LuisNX
18/01/2022, 18:16
Buahh!!! ¡Vaya pedazo de ruta! Creo poder decir que es una de las mejores rutas trail, para moto obviamente,
en cuanto a paisajes se refiere, que existen en España. Y es que los Picos de Europa son mucho más que preciosos.
En 1999, si no mal recuerdo, hicimos un amigo mío y yo el tramo desde Fuente Dé hasta Vega de Sotres y lo pasamos
como enanos. Disfruté enormemente; y al ver ahora tu crónica he vuelto a recordar esos momentos tan emocionantes
y hasta nostálgicos diría. Vuelvo a repetir; muchas gracias por compartir. Sigue así.
Salu2

LummRider
24/01/2022, 23:50
Buahh!!! ¡Vaya pedazo de ruta! Creo poder decir que es una de las mejores rutas trail, para moto obviamente,
en cuanto a paisajes se refiere, que existen en España. Y es que los Picos de Europa son mucho más que preciosos.
En 1999, si no mal recuerdo, hicimos un amigo mío y yo el tramo desde Fuente Dé hasta Vega de Sotres y lo pasamos
como enanos. Disfruté enormemente; y al ver ahora tu crónica he vuelto a recordar esos momentos tan emocionantes
y hasta nostálgicos diría. Vuelvo a repetir; muchas gracias por compartir. Sigue así.
Salu2

Coincido contigo, una pista imprescindible para los que nos gusta el trail. Es una pista a la que voy año tras año y tu comentario me ha hecho ver que en 2021 he fallado a mi cita. Este 2022 me presento sin falta.

Saludos

Trencaterros
25/01/2022, 08:58
Este verano nos juntamos tres colegas y hicimos la zona viniendo desde Burgos y volviendo alli. La verdad es que las zonas "turisticas" estan muy muy chulas, pero disfrutamos más en otras de hard trail donde no encontramos prohibiciones, supongo por lo lento que se avanza y porque en bici ha de ser un poco un suplicio y no se ha masificado, aunque igual ahora con las electricas, la cosa cambia.

Increibles caminos, si caminos, donde no puedes parar o te vas al suelo o para abajo. Bajadas de dificil parada. Zonas donde el camino "se pierde" entre las vacas o los potros hasta que vuelves a encontrar la pista. En fin terreno de pasqualis articulados, tractores de cadenas y suzukis samurai. Las pisadas así lo demostraban.

Para los del secarral mediterraneo, una gozada.

¿Para comer? ¡¡¡Comimos bien en todas partes!!!

manchi
27/01/2022, 13:29
Yo si voy por la zona suelo comer buen cachopo aquí, y alguna vez hemos estado alojado. Ojo, te saca el cachopo a la mesa como si fuese una "criatura", diciendo el peso y todo, "aquí lo tienes, 2kg100 ha pesado" y burradas así. Eso si una vez que llegué con mucha sed tras todo el día de moto casi me hace la reverencia cuando le pedí una jarra grande (de litro) y me la ventilé en 2 minutos (moto ya aparcadita). En fin que si llegáis con hambre y sed un buen cachopo (da para dos personas y sobra) y una jarra de litro y ¡A gozarla!

https://g.page/la-molinuca?share

sellamar
27/01/2022, 19:19
https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/vecinos-picos-europa-20201110000743-ntvo.html

todo se acaba, y este año, ya va a ser imposible.

manchi
28/01/2022, 11:46
Bueno, todavía es un plan sin aprobar ¿no? igual con suerte este 2022 será el último año que se podrá hacer.

rmartito
28/01/2022, 13:33
De esta primavera no pasa que lo haga

LummRider
28/01/2022, 19:55
Hace bastantes años que están con la tramitación y, aunque con lentitud, la cosa parece imparable. La noticia de "El Comercio" parece que se circunscribe a la zona asturiana, habrá que ver como queda la parte leonesa y la cántabra ya que creo recordar que el plan inicial englobaba a las tres comunidades. Ya veremos.
Esperemos que esta primavera-verano tengamos todavía la ruta abierta y si no siempre nos quedará como consuelo un buen cachop como bien dice Manchi :-P, O bien pasarnos a la bici, como Trencaterros, y disfrutar de todas esas pista que nos son negadas a los motorizados.

Yo intentaré la ruta en cuanto las nieves lo permitan, ya veremos como está la cosa para entonces. Pero es una pena lo que está pasando.

luismi07
01/02/2022, 16:39
Hace bastantes años que están con la tramitación y, aunque con lentitud, la cosa parece imparable. La noticia de "El Comercio" parece que se circunscribe a la zona asturiana, habrá que ver como queda la parte leonesa y la cántabra ya que creo recordar que el plan inicial englobaba a las tres comunidades. Ya veremos.
Esperemos que esta primavera-verano tengamos todavía la ruta abierta y si no siempre nos quedará como consuelo un buen cachop como bien dice Manchi :-P, O bien pasarnos a la bici, como Trencaterros, y disfrutar de todas esas pista que nos son negadas a los motorizados.

Yo intentaré la ruta en cuanto las nieves lo permitan, ya veremos como está la cosa para entonces. Pero es una pena lo que está pasando.

Bueno, también quedará hacerla con una empresa de turismo, montado en un 4x4. Que como eso da dinero, pues ya no importan los inconvenientes y eso si que va a seguir.

Precisamente gran parte de las protestas para cerrar el acceso a esa pista a venido del Lobi de las agencias de viaje que operan en la zona. Que por supuesto les jode que uno pueda pasar por libre y sin pagarles un dinerito.

RodrigoDR
30/03/2022, 22:15
Bellísima combinación de imágenes y música.
Refleja muy bien los que se siente por allí.
Felicitaciones.
Y gracias por compartirlo

Trompetas del Infierno
31/03/2022, 08:14
Hola.
Yo tenía un viaje planeado en una ventana temporal que abarca desde ya mismo hasta finales del mes de mayo, para hacer un viaje en moto trail por Ribeira Sacra y Picos de Europa, y tengo que reconocer que el germen del mismo era la ilusión de pasar por esa pista de Espinama a Sotres (o viceversa, tanto da). Si ahora va a resultar que va a ser imposible legalmente... vaya bajón me ha dado cuando he visto la noticia esta. Vaya, que estoy por anular el viaje, y buscar alternativa en otros parajes más al Sur.

Entonces, hago un par de preguntas a los que conocéis la zona: ¿Las restricciones han ido palante? Y ¿estas fechas son arriesgadas para ir por allí por tema nieve o barro?

Gracias por adelantado.

PD: bonito video.

LummRider
31/03/2022, 22:18
Bellísima combinación de imágenes y música.
Refleja muy bien los que se siente por allí.
Felicitaciones.
Y gracias por compartirlo

Seguro que tu has disfrutado de esos parajes en muchas más ocasiones que yo... pero nunca es suficiente. Por algo será.

Gracias a ti por comentar. :ok:

LummRider
31/03/2022, 22:29
Hola.
Yo tenía un viaje planeado en una ventana temporal que abarca desde ya mismo hasta finales del mes de mayo, para hacer un viaje en moto trail por Ribeira Sacra y Picos de Europa, y tengo que reconocer que el germen del mismo era la ilusión de pasar por esa pista de Espinama a Sotres (o viceversa, tanto da). Si ahora va a resultar que va a ser imposible legalmente... vaya bajón me ha dado cuando he visto la noticia esta. Vaya, que estoy por anular el viaje, y buscar alternativa en otros parajes más al Sur.

Entonces, hago un par de preguntas a los que conocéis la zona: ¿Las restricciones han ido palante? Y ¿estas fechas son arriesgadas para ir por allí por tema nieve o barro?

Gracias por adelantado.

PD: bonito video.

Lo último que se seguro es que en diciembre todavía estaba permitido el paso. De todos modos, yo antes de ir llamaría a alguno de los ayuntamientos por los que pasa la ruta o al hotel Áliva, que se encuentra en medio del trayecto.
Respecto al mejor momento para ir, pues cuanto mas tarde mejor. Dependiendo de la climatología a finales del mayo puede estar totalmente libre de nieve o quedar todavia alguna zona cortada por algún nevero.

Un saludo

Katana
01/04/2022, 03:33
Hola.
Yo tenía un viaje planeado en una ventana temporal que abarca desde ya mismo hasta finales del mes de mayo, para hacer un viaje en moto trail por Ribeira Sacra y Picos de Europa, y tengo que reconocer que el germen del mismo era la ilusión de pasar por esa pista de Espinama a Sotres (o viceversa, tanto da). Si ahora va a resultar que va a ser imposible legalmente... vaya bajón me ha dado cuando he visto la noticia esta. Vaya, que estoy por anular el viaje, y buscar alternativa en otros parajes más al Sur.




Entonces, hago un par de preguntas a los que conocéis la zona: ¿Las restricciones han ido palante? Y ¿estas fechas son arriesgadas para ir por allí por tema nieve o barro?

Gracias por adelantado.

PD: bonito video.


Yo tb estoy pensando hacer esa pista de espinama antes de verano sino la han prohibido.
Te he mandado un privado por si podemos coincidir.

Trencaterros
02/04/2022, 08:01
El prohibir el paso en esta pista es más un capricho del ecologismo radical o una mafiada de las empresas de turismo que una necesidad real de protección del entorno.

La hice este verano y ni hay nada frágil que romper ni el tráfico, pese a ser agosto, era grande.

Paramos a hacer fotos y estuvimos en el trayecto una horita y solo encontramos otras dos motos, dos vehículos particulares y cuatro TT de empresas. De los cuales,. a 3 les parecía molestar que estuviésemos por allí y uno llegó a increparnos y hacer como que se llevaba por delante a un compañero.

O sea, 10 vehículos por hora, de los cuales 4 eran organizados. Podría regularse a un máximo previo pago, pero es más fácil prohibir. Da más poder a gente de vida triste.

Enviat des del meu S68Pro usant Tapatalk

JesusVstrom
02/04/2022, 08:30
Pues igual que yo. Que vi de lejos los dos moteros, saqué el coche de la pista y lo paré para no estorbarles ! :salida:


[Que=JesusVstrom;600096]Pues estando de vacaciones enlatado por Asturias y acabada antes de hora la visita a los mega saturados lagos de Covadonga, me he decidido a darle la vuelta a la montaña en un par de horas y media para hacer la pista de Espinama a Sotres.
Espectacular.
Me he cruzado con este par de traileros.

https://i.ibb.co/k2NRSfn/20210809-162737.jpg

https://i.ibb.co/9vDnvFp/20210809-163537.jpg

https://i.ibb.co/B37xF7Y/20210809-163539.jpg[/QUOTE]

luismi07
02/04/2022, 12:16
Es un tramo precioso y relativamente corto sin dificultad, con trafico en según que temporadas, pero lo que mas abunda son las excursiones organizadas en 4x4 de alquiler.
La mayor presión para cerrar la ruta las hacen las empresas de turismo que les jode un montón la competencia de no pago y continuamente están metiendo caña a nivel autonómico y personalmente como decís hasta en la propia pista Porque lo que tiene narices es que si lo cierran será al publico en general, pero no a las empresas de viajes. Mafia total.

Yo lo he recorrido varias veces en coche, pero si se anima una salida en moto antes de que lo cierren, no me importaría apuntarme.