PDA

Ver la versión completa : Noruega sin motos de combustión en 2025



Stivy_TV
26/01/2021, 19:45
Pues nada, si antes tardábamos más o menos 20 días entre ir y venir a Cabo Norte, ya veréis dentro de unos años en moto eléctrica....

https://www.soymotero.net/noruega-2025-adios-las-motos-de-combustion

https://www.rideapart.com/news/466560/norway-electric-vehicle-plans-2025/


Parece ser que de momento sólo se prohibirá la venta de vehículos nuevos y se gravará la compra venta de vehículos usados, de tal forma que estos últimos vayan desapareciendo poco a poco. El futuro pinta fatal para los motores de combustión.

Para enmarcar la última frasecita: "In Norway, we tax what we don't want and we promote what we want, and the consumer has, in this way, actually the opportunity to make the right choice,"

josemari
26/01/2021, 20:00
Me parece que vamos pa' tras, va a ser duro.

:birra:

luismi07
26/01/2021, 21:04
No entiendo como se puede hacer una norma de ese tipo, cuando el sustituto "Electrico" no esta disponible ni se le espera en tan poco tiempo.

Luego pasa los del dieselgate volkswagen y similares. Que lanzan al mercado unos productos que son un engaño, pues en la realidad todavía no hay tecnología o capacidad para lograr lo que piden.

Lo que tenemos eléctrico en este momento es una mierda, y no va a cambiar lo suficiente en 10 años. Y ya no hablo del tema logístico para cambiar todo el sistema.

JOE VESPINO
26/01/2021, 21:18
Pero esto es para moto o para todo? habla tambien del transporte públco.

Yo creo que, al menos en coches, oferta si que hay y bastante, de hecho dice que el 54 % de las ventas actuales ya los son, otra cosa es el ratio precio/autonomia/prestaciones. Los ultimo viaje que hice fuera de españa (portugal y francia, 2019) flipé la cantidad de electricos que circulan.

En motos es otra cosa, no hay practicamente nada

manchi
26/01/2021, 22:09
Con estas expectativas de muchos paises europeos ya poniendo fechas para el fin de la venta de vehículos de explosión no es de extrañar que las marcas de motos ni se molesten en ofrecer muchas novedades para el mercado europeo.

Lo peor es que ninguno de los grandes fabricantes de motos tienen nigún producto en venta y no hay nada ni siquiera anunciado para cubrir el segmento de motos eléctricas por lo que entiendo que cuando se prohiba la comercialización de motos de motor de combustión ¿simplemente todas estas marcas dejarán de vender en Europa?

luismi07
26/01/2021, 23:09
Pero esto es para moto o para todo? habla tambien del transporte públco.

Yo creo que, al menos en coches, oferta si que hay y bastante, de hecho dice que el 54 % de las ventas actuales ya los son, otra cosa es el ratio precio/autonomia/prestaciones. Los ultimo viaje que hice fuera de españa (portugal y francia, 2019) flipé la cantidad de electricos que circulan.

En motos es otra cosa, no hay practicamente nada

Joe Le llamas oferta a un vehículo que cuesta 3 veces mas, tiene una autonomía super reducida un tiempo de recarga elevadísimo. No hay infraestructura para la recarga ni a nivel privado ni en las actuales gasolineras y que existe una gran duda sobre disponibilidad para los minerales y componentes necesarios para esa tecnología.

Por otro lado no se de donde sacas que el 54% de las ventas actuales son de eléctricos. A lo mejor en Mónaco o en las islas Marianas, pero en Europa no y en España media docena.

.


Luego te digo cuantos eléctricos fabricamos diariamente en mi antiguo curro.

JOE VESPINO
26/01/2021, 23:29
El caso Noruego es uno de los referentes en lo que a conducción ecológica se refiere, apostando por ello desde hace años. Gracias a estas estrategias, en 2020 han conseguido que las matriculaciones eléctricas superen a las de combustión, alcanzando un hito histórico del 54% del mercado. La transición noruega está asentada en fuertes incentivos espe

faca
27/01/2021, 07:27
Solo digo Interesante lectura.
Petrocalipsis.
Y sobre Noruega
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45808881.amp

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

JOE VESPINO
27/01/2021, 07:42
Muy bueno!!

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

conejilope
27/01/2021, 08:15
Lo veo complicado que lo puedan hacer. No conozco Noruega, pero por mucha cuota de mercado electrico que tengan, hoy en dia es inviable para mucha gente el coche electrico. Como ejemplo mi caso, yo soy fisioterapeuta de provincia, hago mas de 150 kms al dia y mas de 50.000 al año. Ya se que practicamente la totalidad de los coches electricos que se venden hoy cumplen con esta autonomia, pero no deja de ser teorica. En noruega, con el frio, y el consumo electrico extra de calefaccion, luces, o neumaticos especiales se debe reducir enormemente. Cierto es que hay coches que te hacen 400kms pero a un precio de superdeportivo. Al coste que tiene el coche electrico, y lo limitado de su autonomia, muchos sectores seguiran dependiendo del vehiculo de combustion.

MOMO
27/01/2021, 08:40
Yo recorrí Noruega hace dos años y era una invasion de electricos y sobre todo Teslas, y no solo en Oslo, en los sitios mas reconditos. Puestos de recarga en todos los pueblos, en las casas...2025 esta ya ahi, no se si sera factible lo que dicen, pero van a la cabeza. Curioso que ese avance sea gracias al petroleo.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

JOE VESPINO
27/01/2021, 08:50
Yo insisto en que si se trata de coches claro que se cumple, no hay mas que ver los que habia hace cuatro años y los que hay ahora (en españa no muchos pero en cuento viajas fuera...) todas las marcas tienen modelos electricos puros, algunos modelos ya están anunciando que van a salir solo versiones electricas

Ahora bien con las motos va a ser una tragedia, no hay ni en cuatro años es previsible que hayan

manchi
27/01/2021, 09:11
Lo veo complicado que lo puedan hacer. No conozco Noruega, pero por mucha cuota de mercado electrico que tengan, hoy en dia es inviable para mucha gente el coche electrico. Como ejemplo mi caso, yo soy fisioterapeuta de provincia, hago mas de 150 kms al dia y mas de 50.000 al año. Ya se que practicamente la totalidad de los coches electricos que se venden hoy cumplen con esta autonomia, pero no deja de ser teorica. En noruega, con el frio, y el consumo electrico extra de calefaccion, luces, o neumaticos especiales se debe reducir enormemente. Cierto es que hay coches que te hacen 400kms pero a un precio de superdeportivo. Al coste que tiene el coche electrico, y lo limitado de su autonomia, muchos sectores seguiran dependiendo del vehiculo de combustion.

Pues mira, en tu caso es uno de los que resulta mas interesante el vehículo eléctrico. con 50000 al año en unos cuantos años amortizas la diferencia y si haces un quilometraje determinado al dia volviendo siempre a "repostar" en casa no hay problema con tema recargas (otra cosa es hacer viajes no planificados o por zonas remotas).

conejilope
27/01/2021, 10:08
Pues mira, en tu caso es uno de los que resulta mas interesante el vehículo eléctrico. con 50000 al año en unos cuantos años amortizas la diferencia y si haces un quilometraje determinado al dia volviendo siempre a "repostar" en casa no hay problema con tema recargas (otra cosa es hacer viajes no planificados o por zonas remotas).

es que ese es el problema de vivir en el campo. En mi caso, los desplazamientos de trabajo son cortos. Pero a la hora de hacer gestiones administrativas o compras mas particulares, los 100 kms minimo no te los quita nadie. A parte de no poder viajar con el vehiculo. La inversion del electrico es similar a un vehiculo a combustion pero con un uso mas limitado. Y para mi no es la autonomia sino el tiempo de recarga. Desde donde yo vivo a Madrid que es donde vive mi familia, hay unos 600 kms. A mi pararme cada 150 kms a recargar la bateria ´o me importa si me llevase 5-10 min. Pero si tengo que estar parado 4 horas cada 150 kms....

por eso si me gasto 20.000€ en un solo vehiculo, prefiero que me sirva para todo.

JOE VESPINO
27/01/2021, 10:44
Lo veo complicado que lo puedan hacer. No conozco Noruega, pero por mucha cuota de mercado electrico que tengan, hoy en dia es inviable para mucha gente el coche electrico. Como ejemplo mi caso, yo soy fisioterapeuta de provincia, hago mas de 150 kms al dia y mas de 50.000 al año. Ya se que practicamente la totalidad de los coches electricos que se venden hoy cumplen con esta autonomia, pero no deja de ser teorica. En noruega, con el frio, y el consumo electrico extra de calefaccion, luces, o neumaticos especiales se debe reducir enormemente. Cierto es que hay coches que te hacen 400kms pero a un precio de superdeportivo. Al coste que tiene el coche electrico, y lo limitado de su autonomia, muchos sectores seguiran dependiendo del vehiculo de combustion.

Todos los electricos, menos alguno quzás de los mas chiquitines, te hacen esa autonomia de sobre y encima supongo/me suena que vives en tu casa individual en el campo o alguna pequña ciudad con posibilidad de poner en tu casa un punto de recarga y vives en un pais con cierta red de puntos de recarga público.

El problema es para la gente que vive en ciudades que no tiene parking en propiedad, o ninguno, y en este bendito pais el gobierno se llena la boca con el tema ecologico y la elecrificación del parque movil pero no ha tomado ni una sola medida real para implantar electrolineras, y estamos a la cola de europa tambien en eso

conejilope
27/01/2021, 11:14
Todos los electricos, menos alguno quzás de los mas chiquitines, te hacen esa autonomia de sobre y encima supongo/me suena que vives en tu casa individual en el campo o alguna pequña ciudad con posibilidad de poner en tu casa un punto de recarga y vives en un pais con cierta red de puntos de recarga público.

El problema es para la gente que vive en ciudades que no tiene parking en propiedad, o ninguno, y en este bendito pais el gobierno se llena la boca con el tema ecologico y la elecrificación del parque movil pero no ha tomado ni una sola medida real para implantar electrolineras, y estamos a la cola de europa tambien en eso

totalmente cierto, para mi, logísticamente es viable y facil tener un coche electrico. Pero si tengo que ir a Burdeos o bayona (entre 70 y 150 kms solo de ida)que son las grandes ciudades que tengo cerca, tendria que poder recargar el coche en algun momento, y ahi, a lo mejor no es tan facil. Es cierto que por mi zona hay muchisimos coches electricos, pero es el segundo vehiculo de todas las familias. Tienen el vehiculo a combustion para grandes desplazamientos y o gestiones administrativas y el electrico para hacer la compra o ir al trabajo.

yo no tengo nada en contra del coche electrico, pero no me puedo permitirme dos vehiculos de 20.000€ de media cada uno. Estuve mirando muy seriamente la zero fx. Me encanta, y tiene muy buenas prestaciones con una autonomia decente y con posibilidad de recargar tambien con una toma electrica normal. Pero son entre 11.000 y 13.000€ Para una moto con un uso muy limitado...

Novorider
27/01/2021, 11:20
Solo digo Interesante lectura.
Petrocalipsis.
Y sobre Noruega
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45808881.amp

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

Joer como cambia el cuento!

Kavaláris
27/01/2021, 12:06
Solo digo Interesante lectura.
Petrocalipsis.
Y sobre Noruega
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45808881.amp


Menudos hipócritas ......!!!

luismi07
27/01/2021, 12:44
Evidentemente Noruega es un pionero en el uso del coche eléctrico, ahí están las cifras, pero en el resto del mundo deja mucho que desear. He leído varios artículos que hablan de la matriculación de eléctricos en nuestro país y lo cierto es que la mayoría de matriculaciones lo son de vehículos de empresa flotas de alquiler y una gran proporción de matriculados en concesionarios para ampliar estadísticas como coches de gerencia pero sin venta a clientes.

Como curiosidad, daré el dato de ayer de coches fabricados en mi antiguo trabajo, la fabrica de Opel en Zaragoza.

Coches totales fabricados en el día 1732 de los cuales 170 han sido eléctricos. Y estos van repartidos para todo el mercado europeo y de mas allá no solo nacional. El porcentaje esta claro.

manchi
27/01/2021, 14:31
es que ese es el problema de vivir en el campo. En mi caso, los desplazamientos de trabajo son cortos. Pero a la hora de hacer gestiones administrativas o compras mas particulares, los 100 kms minimo no te los quita nadie. A parte de no poder viajar con el vehiculo. La inversion del electrico es similar a un vehiculo a combustion pero con un uso mas limitado. Y para mi no es la autonomia sino el tiempo de recarga. Desde donde yo vivo a Madrid que es donde vive mi familia, hay unos 600 kms. A mi pararme cada 150 kms a recargar la bateria ´o me importa si me llevase 5-10 min. Pero si tengo que estar parado 4 horas cada 150 kms....

por eso si me gasto 20.000€ en un solo vehiculo, prefiero que me sirva para todo.


totalmente cierto, para mi, logísticamente es viable y facil tener un coche electrico. Pero si tengo que ir a Burdeos o bayona (entre 70 y 150 kms solo de ida)que son las grandes ciudades que tengo cerca, tendria que poder recargar el coche en algun momento, y ahi, a lo mejor no es tan facil. Es cierto que por mi zona hay muchisimos coches electricos, pero es el segundo vehiculo de todas las familias. Tienen el vehiculo a combustion para grandes desplazamientos y o gestiones administrativas y el electrico para hacer la compra o ir al trabajo.

yo no tengo nada en contra del coche electrico, pero no me puedo permitirme dos vehiculos de 20.000€ de media cada uno. Estuve mirando muy seriamente la zero fx. Me encanta, y tiene muy buenas prestaciones con una autonomia decente y con posibilidad de recargar tambien con una toma electrica normal. Pero son entre 11.000 y 13.000€ Para una moto con un uso muy limitado...

Lo de la Zero yo estuve mirado la DS (la trail) y haciendo números cuando me compré la Himalayan y no salían los números por ningún lado.

Está claro que el vehículo eléctrico es caro de compra pero creo que para gente que hace muchos km diarios tiene bastante sentido. Está claro que solo tu sabes tus circunstancias pero tampoco creo que todo sea tan malo como lo pintan algunos.

Sobre la recarga ya hay cargadores rápidos que en 20-30 minutos te dejan la batería muy cargada.

Sobre autonomías el problema es que es muy variable. Si no usas muchos "extras" especialmente aire acondicionado y calefacción si que la puedes ajustar bastante a la teórica pero como empieces a usar estos elementos hay que bajarla un 15% fácilmente.

Otro problema que veo es la disponibilidad de encontrar cargadores rápidos y "en ruta". Es habitual tener que programar tus viajes o incluso desviarte de la ruta para poder cargar el coche mientras que en uno de explosión sales de casa incluso en reserva que sabes que llegarás a destino sin problemas.

Yo a diario uso un Kia soul eléctrico pero de baja autonomía, aunque hay un modelo con 450 km de autonomía que es algo que ya empieza a estar bien. Si hiciese muchos km diarios es un coche que me plantearía tener como particular ya que con 450 km (pon 350 en el peor de los casos) ya puedes ir haciendo cosas interesantes si todos los días le haces al coche 100-200 km.

Para mi actualmente lo ideal son los híbridos con una autonomía de unos 100-120 km. Te permiten usarse en el día a día y si te quedas sin batería puedes disponer del motor térmico. Lo ideal sería un híbrido que sea enchufable y no enchufable (que también use el motor para cargar la batería), incluso un eléctrico de autonomía extendida (con motor que solo es un generador) me gusta la idea.

En Europa pasa como en Noruega pero a gran escala. Quieren dar buena imagen, simplemente.

motranqui
27/01/2021, 15:33
Me parece muy bien la medida de Noruega: alguien tiene que ser el primero en "mirar hacia delante".

Noruega es un referente para todo el mundo en todo. Yo estuve hace dos años. Ahí el salario del "perro flauta" no baja de 2.000€... el medio es unos 4.000... y el estado ofrece una protección ENORME a todos sus ciudadanos. Los productos "básicos" son baratos... los que no (por ejemplo el alcohol) caros. Es una economía de mercado pero con una fuerte presencia del estado (es decir, del gobierno de los ciudadanos que conforman el país... digo esto para aquellos que tienen un concepto "raro" de lo que es el estado)

Lo del tema de la hipocresía respecto al tema del petróleo, ahí tengo que decir que sí, que así parece. Pero es cierto que es uno de sus mayores ingresos estatales y mientras haya demanda... ¿porqué no lo voy a vender yo?

Esto es como lo del fumar: todo el mundo sabe que no es bueno. Como metáfora, en Noruega nadie fuma, pero ¿y si el resto de los paises tienen ciudadanos menos sensatos que por "cojones" quieren seguir fumando "porque nadie me va a decir a mí lo que es bueno o malo"? Pues antes de que le venda otro el tabaco, se lo vendo yo...

Steppen
27/01/2021, 15:52
El artículo que han puesto es tendencioso y no hay hipocresía en lo que hace Noruega. A primera vista parece contradictorio, pero casi todo lo que hace el ser humano es contradictorio. ¿Cómo creéis que se financió la revolución industrial? Pues con la economía agraria. ¿Cómo se financia una democracia recién nacida? Pues con la dictadura o la monarquía que había antes. Y así siempre.

Financian con algo existente y establecido (el petróleo) el cambio a algo nuevo (lo eléctrico) y por el camino intentan no provocar una acabose en su estado del bienestar. De otra manera sería imposible. No se tarda mucho en encontrar artículos mejores. La paradoja noruega: en la gran fiesta del coche eléctrico, el petróleo pone la música (https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-10-07/noruega-oslo-cambio-climatico-petroleo-paradoja_1625795/).

choutos
27/01/2021, 15:54
Lo de la Zero yo estuve mirado la DS (la trail) y haciendo números cuando me compré la Himalayan y no salían los números por ningún lado.

Está claro que el vehículo eléctrico es caro de compra pero creo que para gente que hace muchos km diarios tiene bastante sentido. Está claro que solo tu sabes tus circunstancias pero tampoco creo que todo sea tan malo como lo pintan algunos.

Sobre la recarga ya hay cargadores rápidos que en 20-30 minutos te dejan la batería muy cargada.

Sobre autonomías el problema es que es muy variable. Si no usas muchos "extras" especialmente aire acondicionado y calefacción si que la puedes ajustar bastante a la teórica pero como empieces a usar estos elementos hay que bajarla un 15% fácilmente.

Otro problema que veo es la disponibilidad de encontrar cargadores rápidos y "en ruta". Es habitual tener que programar tus viajes o incluso desviarte de la ruta para poder cargar el coche mientras que en uno de explosión sales de casa incluso en reserva que sabes que llegarás a destino sin problemas.

Yo a diario uso un Kia soul eléctrico pero de baja autonomía, aunque hay un modelo con 450 km de autonomía que es algo que ya empieza a estar bien. Si hiciese muchos km diarios es un coche que me plantearía tener como particular ya que con 450 km (pon 350 en el peor de los casos) ya puedes ir haciendo cosas interesantes si todos los días le haces al coche 100-200 km.

Para mi actualmente lo ideal son los híbridos con una autonomía de unos 100-120 km. Te permiten usarse en el día a día y si te quedas sin batería puedes disponer del motor térmico. Lo ideal sería un híbrido que sea enchufable y no enchufable (que también use el motor para cargar la batería), incluso un eléctrico de autonomía extendida (con motor que solo es un generador) me gusta la idea.

En Europa pasa como en Noruega pero a gran escala. Quieren dar buena imagen, simplemente.



Pues yo creo que el problema no es la tecnología, sino la estrategia.
Quizás la idea de tener tu propio vehículo vaya quedando anticuada y lo que tendremos serán coches de alquiler (que puede ser incluso por horas o minutos en las ciudades) por todas partes, lo arrancas con una app en el tlf y pagas solo cuando lo utilices. Cuando veas que te quedas sin bateria lo dejas y coges otro.

Tendría muchas ventajas: 1) Te olvidas de mantenimiento, seguro, ITVs, etc. 2) Se optimiza el uso de los vehículos y del espacio en las calles (menos coches aparcados). 3) resuelves el problema de autonomía y tiempo de carga.

Claro que hasta llegar ahí hay trabajo que hacer, pero yo creo que vamos en esa dirección. Para las motos ya es otra historia.

gorila
27/01/2021, 17:02
Para cargar un coche en casa con carga rápida necesitas pedir aumento de potencia y eso te sale carillo. Además en según qué núcleos rurales es complicadillo por la sección de cables. Si haces muchos km. Te tocaría esperar un buen rato a que se cargue. Eso suponiendo que seas el único, porque si hay otro delante te salen telarañas esperando. No es fácil la solución, no!

JOE VESPINO
27/01/2021, 17:14
Para cargar un coche en casa con carga rápida necesitas pedir aumento de potencia y eso te sale carillo....

Como cuanto de caro sale ese aumento de potencia? es una pregunta desde el desconocimiento (lo he pensado hacer aunque no he mirado todavia cuanto sale, solo que legalmente la comunidad de propietarios no puede oponerse)

luismi07
27/01/2021, 17:41
Todo suma, pero me da que lo caro de la energia electrica es mas los fijos e impuestos que el propio consumo.

En mi caso:

Pago por Potencia contratada.. Recibo mensual

3300KW 10,39
5500KW 18,55
6900KW 23,28

Otra cosa es destripar el recibo

De un recibo total de la casa del pueblo, sin haber tan apenas consumido, pues no puedo ir:

Potencia contratada 10,39
Energia consumida 12,36
Impuesto electricidad 1,16
Alquiler equipo Medida 0,74
IVA 5,18

Osea que de un consumo de 12,36 al final pago 29,83

conejilope
27/01/2021, 17:41
Lo de la Zero yo estuve mirado la DS (la trail) y haciendo números cuando me compré la Himalayan y no salían los números por ningún lado.

Está claro que el vehículo eléctrico es caro de compra pero creo que para gente que hace muchos km diarios tiene bastante sentido. Está claro que solo tu sabes tus circunstancias pero tampoco creo que todo sea tan malo como lo pintan algunos.

Sobre la recarga ya hay cargadores rápidos que en 20-30 minutos te dejan la batería muy cargada.

Sobre autonomías el problema es que es muy variable. Si no usas muchos "extras" especialmente aire acondicionado y calefacción si que la puedes ajustar bastante a la teórica pero como empieces a usar estos elementos hay que bajarla un 15% fácilmente.

Otro problema que veo es la disponibilidad de encontrar cargadores rápidos y "en ruta". Es habitual tener que programar tus viajes o incluso desviarte de la ruta para poder cargar el coche mientras que en uno de explosión sales de casa incluso en reserva que sabes que llegarás a destino sin problemas.

Yo a diario uso un Kia soul eléctrico pero de baja autonomía, aunque hay un modelo con 450 km de autonomía que es algo que ya empieza a estar bien. Si hiciese muchos km diarios es un coche que me plantearía tener como particular ya que con 450 km (pon 350 en el peor de los casos) ya puedes ir haciendo cosas interesantes si todos los días le haces al coche 100-200 km.

Para mi actualmente lo ideal son los híbridos con una autonomía de unos 100-120 km. Te permiten usarse en el día a día y si te quedas sin batería puedes disponer del motor térmico. Lo ideal sería un híbrido que sea enchufable y no enchufable (que también use el motor para cargar la batería), incluso un eléctrico de autonomía extendida (con motor que solo es un generador) me gusta la idea.

En Europa pasa como en Noruega pero a gran escala. Quieren dar buena imagen, simplemente.



La trail de zero es la fx no la ds, pero bueno, eso es lo de menos. Yo no estoy en contra del electrico, simplemente que hoy en dia me parece un producto caro. No solo caro a la compra basica, vehiculo mas baterias (coche o moto) es que ademas si quieres esas mejoras de cargas mas rapidas omayores autonomias, ya estamos hablando de precios muy muy muy elevados. A parte de tener que adaptar la instalacion electrica de la casa a las tomas propias del coche y o moto.

los cargadores en europa (salvo excepciones como noruega) no los tenemos a la vuelta de la esquina y hablo con conocimiento porque aqui en francia se vende bastante bien el coche electrico, pero sigues teniendo que organizar muy bien los desplazamientos (y cruzar los dedos para que el cargador de destino este disponible y/o en estado de funcionamiento).

el coche electrico tiene muchas ventajas, pero tambien muchos inconvenientes. Y si tuviesen un precio mas atrayente seria una opcion mucho mas interesante. Pero hay que tener en cuenta que es un vehiculo mayoritariamente con un uso como segundo vehiculo de un hogar.

ademas que el coche electrico es vendido como el mesias de la ecologia y esta demostrado que la fabricacion y destruccion tan particular de este vehiculo es tan contaminante como la vida de un vehiculo a combustion. A parte de los medios que habria que poner para poder producir la energia necesaria para dar cabida a la demanda de un pais con un parque automovilistico mayoritariamente electrico. Y esto esta hablado largo y tendido con el hidrogeno y demas, pero a dia de hoy, es la energia nuclear la que puede producir de forma inmediata esta electricidad, pero al mismo tiempo queremos acabar con ellas. Logico? Para mino mucho.

yo veo este tema como nos paso con el diesel. Nos empujan a hacer todos lo mismo, y ese es en mi opinion el error. Creo que hoy en dia tenemos una variedad de opciones que se adaptan a muchos estilos diferentes: gasolina, diesel, hibrido, electrico, hidrogeno...... pero nos empujan de una u otra manera a hacer todos lo mismo. Antes de los años 90 el 95% de los vehiculos era gasolina, luego nos dijeron que no, que ahora todos diesel, luego a por el hibrido con los primeros prius y ahora a por el electrico. Pues no señores. Nos dirigimos derechos y a toda velocidad contra un muro y ahora cambiamos el rumbo para dirigirnos derechos y a toda velocidad contra otro muro, que esta un poco mas lejos, pero igualmente contra un muro. Para mi la solucion seria explicar bien los beneficios y desventajas de cada tipo de energia y que cada cual escoja la manera de circular. Creo que hay mercado para todos. Pero nopara que todos hagamos lo mismo

josemari
27/01/2021, 17:49
La trail de zero es la fx no la ds, pero bueno, eso es lo de menos. Yo no estoy en contra del electrico, simplemente que hoy en dia me parece un producto caro. No solo caro a la compra basica, vehiculo mas baterias (coche o moto) es que ademas si quieres esas mejoras de cargas mas rapidas omayores autonomias, ya estamos hablando de precios muy muy muy elevados. A parte de tener que adaptar la instalacion electrica de la casa a las tomas propias del coche y o moto.

los cargadores en europa (salvo excepciones como noruega) no los tenemos a la vuelta de la esquina y hablo con conocimiento porque aqui en francia se vende bastante bien el coche electrico, pero sigues teniendo que organizar muy bien los desplazamientos (y cruzar los dedos para que el cargador de destino este disponible y/o en estado de funcionamiento).

el coche electrico tiene muchas ventajas, pero tambien muchos inconvenientes. Y si tuviesen un precio mas atrayente seria una opcion mucho mas interesante. Pero hay que tener en cuenta que es un vehiculo mayoritariamente con un uso como segundo vehiculo de un hogar.

ademas que el coche electrico es vendido como el mesias de la ecologia y esta demostrado que la fabricacion y destruccion tan particular de este vehiculo es tan contaminante como la vida de un vehiculo a combustion. A parte de los medios que habria que poner para poder producir la energia necesaria para dar cabida a la demanda de un pais con un parque automovilistico mayoritariamente electrico. Y esto esta hablado largo y tendido con el hidrogeno y demas, pero a dia de hoy, es la energia nuclear la que puede producir de forma inmediata esta electricidad, pero al mismo tiempo queremos acabar con ellas. Logico? Para mino mucho.

yo veo este tema como nos paso con el diesel. Nos empujan a hacer todos lo mismo, y ese es en mi opinion el error. Creo que hoy en dia tenemos una variedad de opciones que se adaptan a muchos estilos diferentes: gasolina, diesel, hibrido, electrico, hidrogeno...... pero nos empujan de una u otra manera a hacer todos lo mismo. Antes de los años 90 el 95% de los vehiculos era gasolina, luego nos dijeron que no, que ahora todos diesel, luego a por el hibrido con los primeros prius y ahora a por el electrico. Pues no señores. Nos dirigimos derechos y a toda velocidad contra un muro y ahora cambiamos el rumbo para dirigirnos derechos y a toda velocidad contra otro muro, que esta un poco mas lejos, pero igualmente contra un muro. Para mi la solucion seria explicar bien los beneficios y desventajas de cada tipo de energia y que cada cual escoja la manera de circular. Creo que hay mercado para todos. Pero nopara que todos hagamos lo mismo

Muy bien explicado.


:birra:

josemari
27/01/2021, 18:44
El artículo que han puesto es tendencioso y no hay hipocresía en lo que hace Noruega. A primera vista parece contradictorio, pero casi todo lo que hace el ser humano es contradictorio. ¿Cómo creéis que se financió la revolución industrial? Pues con la economía agraria. ¿Cómo se financia una democracia recién nacida? Pues con la dictadura o la monarquía que había antes. Y así siempre.

Financian con algo existente y establecido (el petróleo) el cambio a algo nuevo (lo eléctrico) y por el camino intentan no provocar una acabose en su estado del bienestar. De otra manera sería imposible. No se tarda mucho en encontrar artículos mejores. La paradoja noruega: en la gran fiesta del coche eléctrico, el petróleo pone la música (https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-10-07/noruega-oslo-cambio-climatico-petroleo-paradoja_1625795/).

Pensar que en Noruega son 5.385.000 habitantes, que esa minoría se puede moldear mucho mejor que la de cualquier país de Europa que sea un poco grande.

:birra:

JesusVstrom
27/01/2021, 19:38
Pues en Barcelona los puntos de recarga gratuitos pasan a ser de pago. Y según he oído a precio de combustible fósil.

barbo7
27/01/2021, 20:33
Evidentemente Noruega es un pionero en el uso del coche eléctrico, ahí están las cifras, pero en el resto del mundo deja mucho que desear. He leído varios artículos que hablan de la matriculación de eléctricos en nuestro país y lo cierto es que la mayoría de matriculaciones lo son de vehículos de empresa flotas de alquiler y una gran proporción de matriculados en concesionarios para ampliar estadísticas como coches de gerencia pero sin venta a clientes.

Como curiosidad, daré el dato de ayer de coches fabricados en mi antiguo trabajo, la fabrica de Opel en Zaragoza.

Coches totales fabricados en el día 1732 de los cuales 170 han sido eléctricos. Y estos van repartidos para todo el mercado europeo y de mas allá no solo nacional. El porcentaje esta claro.

Luismi, no se montan más coches eléctricos porque las máquinas no dan más de sí....

josemari
27/01/2021, 22:02
Pues en Barcelona los puntos de recarga gratuitos pasan a ser de pago. Y según he oído a precio de combustible fósil.

Nos la van a meter doblada, quien se cree que vamos a ser ecólatas baratos, el capitalismo es consumir y consumir y consumir, y los que manejan la pasta no van a dejar de seguir ganando lo mismo o más.

:birra:

gorila
27/01/2021, 23:02
Han de coexistir. Ahora mismo no habría sección para surtir a todo el parque eléctrico, y en viaje ya te digo como coincida más de uno en un punto de aprovisionamiento. Mejor hamaca y relax. Hoy por hoy es inviable, porque además habría que ir reciclando las baterías, que por cierto, si fabricación es bastante contaminante

josemari
27/01/2021, 23:13
Han de coexistir. Ahora mismo no habría sección para surtir a todo el parque eléctrico, y en viaje ya te digo como coincida más de uno en un punto de aprovisionamiento. Mejor hamaca y relax. Hoy por hoy es inviable, porque además habría que ir reciclando las baterías, que por cierto, si fabricación es bastante contaminante

Y necesita de componentes " tierras raras ", que no están al alcance de todos, para producirlas, además de que una batería puede que dure max 10 años, y la batería cuesta más de la mitad del coche.


:birra:

ranex
28/01/2021, 07:35
Las baterias ahora mismo están en pañales, pero seguro que en pocos años mejorarán sustancialmente y bajaran de precio.
Yo si pienso que estos vehículos son el futuro, sólo hay que coger uno y ver lo bien que van, mucho mejor que los de motor de explosión.

Carles
28/01/2021, 10:14
Estamos enviando el planeta a la mierda por nuestro modelo de vida que comenzó con la revolución industrial. Que vayamos en una KLR o una Volta es totalmente irrelevante y sólo se entiende como placebo para conciencias atormentadas. No estamos dispuestos a vivir trabajando la tierra con animales ni vivir sin viajar ni dejar de consumir mercaderías de origen lejano. El mejor escenario para el planeta sería un descenso importante de la población mundial y una replanteo profundo de la actividad humana y su huella ambiental. Actualmente se culpabiliza y penaliza a los peones del tablero mientras las piezas importantes siguen realizando los mismos movimientos.

JOE VESPINO
28/01/2021, 11:27
...

Está claro que el vehículo eléctrico es caro de compra pero creo que para gente que hace muchos km diarios tiene bastante sentido. Está claro que solo tu sabes tus circunstancias pero tampoco creo que todo sea tan malo como lo pintan algunos.

Sobre la recarga ya hay cargadores rápidos que en 20-30 minutos te dejan la batería muy cargada.

Sobre autonomías el problema es que es muy variable. Si no usas muchos "extras" especialmente aire acondicionado y calefacción si que la puedes ajustar bastante a la teórica pero como empieces a usar estos elementos hay que bajarla un 15% fácilmente.

Otro problema que veo es la disponibilidad de encontrar cargadores rápidos y "en ruta". Es habitual tener que programar tus viajes o incluso desviarte de la ruta para poder cargar el coche mientras que en uno de explosión sales de casa incluso en reserva que sabes que llegarás a destino sin problemas.

Yo a diario uso un Kia soul eléctrico pero de baja autonomía, aunque hay un modelo con 450 km de autonomía que es algo que ya empieza a estar bien. Si hiciese muchos km diarios es un coche que me plantearía tener como particular ya que con 450 km (pon 350 en el peor de los casos) ya puedes ir haciendo cosas interesantes si todos los días le haces al coche 100-200 km.

Para mi actualmente lo ideal son los híbridos con una autonomía de unos 100-120 km. Te permiten usarse en el día a día y si te quedas sin batería puedes disponer del motor térmico. Lo ideal sería un híbrido que sea enchufable y no enchufable (que también use el motor para cargar la batería), incluso un eléctrico de autonomía extendida (con motor que solo es un generador) me gusta la idea.

En Europa pasa como en Noruega pero a gran escala. Quieren dar buena imagen, simplemente.



Interesante ¿que autonomia real le sacas en tu caso al kia ese? es muy chulo.

Estoy bastante de acuerdo contigo, viviendo en ciudad personalmente me tiran mucho los hibridos enchufables, para poder hacer viajes largos sin atadaduras, cada vez están consiguiendo autonomias en electrico mas altas y con muy buenas potencias combinadas. Y creo que todos o casi todos los nuevos recargan la bateria por lo menos al frenar o circulando en modo vela.

Ahora bien, no me plantearia nunca nada enchufable sin tener toma de corriente en casa.

Y tampoco me sorprende que cobren por enchufarte, las instalaciones hay que amortizarlas y la electricidad no es nada barata en españa.

manchi
28/01/2021, 12:11
Interesante ¿que autonomia real le sacas en tu caso al kia ese? es muy chulo.

Estoy bastante de acuerdo contigo, viviendo en ciudad personalmente me tiran mucho los hibridos enchufables, para poder hacer viajes largos sin atadaduras, cada vez están consiguiendo autonomias en electrico mas altas y con muy buenas potencias combinadas. Y creo que todos o casi todos los nuevos recargan la bateria por lo menos al frenar o circulando en modo vela.

Ahora bien, no me plantearia nunca nada enchufable sin tener toma de corriente en casa.

Y tampoco me sorprende que cobren por enchufarte, las instalaciones hay que amortizarlas y la electricidad no es nada barata en españa.

Pues si, es un cochecillo que me ha sorprendido lo bien que va, puesto de conducción alto casi tipo SUV y aunque los acabados no son "premium" no le falta de nada.
Yo conduzco la versión antigua que daba 200 km y 400 km teóricos, la actual da 220 y 450 km teóricos. En mi caso el uso es ciudad y extrarradio y la autonomía que le saco viene a ser la marcada, osea unos 190-200 km, en conducción muy tranquila. Ando sobre los 15 kw/h a los 100 km de consumo, pero algún día he bajado a los 13 y otros subo a los 17 o 18, especialmente cuando uso la calefacción o el aire acondicionado. Lo que ocurre que siempre recargas antes "por si acaso" con lo que suelo hacerle 150-160 km y recargarlo.

La versión actual de autonomía teórica de 450 km me parece una opción muy interesante siempre que no necesites maletero ya que este coche anda muy escaso se sitio para maletas y bultos.

Por lo demás resulta casi hasta divertido hacer conducción económica de un eléctrico, jugando con poner N en bajadas para que "baje solo" o jugando con los dos modos que tiene de marcha uno normal y otro que retiene mucho mas (para puertos pronunciados en bajada).

Lo que comentas de la toma de corriente en casa ya depende de si es garaje comunitario o casa individual porque algunos cargadores requieren potencias altas que no son muy aconsejables para un domicilio particular o requieren una instalación separada. Aunque lo bueno de cargar en casa es que lo dejas "toda la noche" y sin problema, mejor cargar despacio, aunque también te digo que coches con mucha batería necesitan muchas horas si se hace la carga lenta.

Lo que se ha hablado de las baterías pues toda la razón: hoy en día los procesos de fabricación exijen metales raros cuya extracción es costosa en recursos y en huella ecológica y luego está por llegar el problema del reciclaje de todo esto. Pero de momento son las cartas que hay.

Lo que también coincido es en que los legisladores están haciéndolo muy mal y no dejan prácticamente elección. Precisamente hoy en día que se han alcanzado rendimientos en los motores de explosión que permiten consumos muy bajos, va y se vetan este tipo de motores que, para según que usos, no ofrecen alternativa ninguna.

Creo que las autoridades europeas en este sentido están muy lejos de lo que es "la realidad europea" y nos pueden llevar a un problema mayor sin darse cuenta.

MONTEOSCURO
28/01/2021, 14:35
El TIMO del coche eléctrico, por que es un timo de narices, que cargarlo en 45 minutos en carretera no es barato, que cuesta casi el doble que un gasolina, pero nos la van a meter doblada eso si, mientras en EEUU hacen lo que les pasa por ahi.
Con lo sencillo que es reducir al 80% las emisiones en los de combustión, pero claro pierden dinero, o anular todos los vuelos mundiales un dia al mes coño.

ranex
28/01/2021, 16:40
Para mi el tema del coche electrico no esta en ser mas ecologista que nadie. Tiene ventajas, hacer kilometros te sale tirado, revisiones mucho mas baratas, solo frenos y neumaticos, y puedes bajar a la ciudad cuando quieras y meterme por donde quieras.
No nos engañemos, ecológico es ir en burro, todo lo demas jode el medio ambiente.

Antonioc
28/01/2021, 19:04
Lo que está claro es que nos estamos cargando el planeta y hay que hacer algo. Estamos cerca del punto de no retorno, y hay que reducir como sea las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por ahora lo único que se les ocurre es reducir el consumo de combustibles fósiles. Para que eso tenga efecto, el cambio debería hacerse en todo el mundo. No sirve de nada que en Europa se pongan muy restrictivos y los gringos sigan fabricando sus coches con motores V8 de 5.6l. Es una aberración. Tampoco veo que estén haciendo progresos en los motores de barcos o aviones, cuando el tráfico marítimo es el sector que más contamina de todo el transporte. Pero bueno, como dice el refrán, Roma no se hizo en un día, y pasará tiempo hasta que se generalice la electrificación o al menos hibridación o el uso de combustibles alternativos.

Pero lo más complicado lo veo en los países superpoblados y en desarrollo, donde si ya se dejan medio sueldo en comprarse una motito de 125 para transportar a toda la familia, imagínate que les hagan comprar una eléctrica tres veces más cara... Y si es difícil encontrar gasolineras en tramos de 400 km en zonas remotas del planeta, lo de poner cargadores ya es utópico... Lo jodido es que cada vez habrá más filomenas, más olas de calor, más huracanes devastadores, inundaciones... etc., hasta causar una crisis mundal. El tiempo está loco desde hace ya varios años, y cada vez va peor. Eso sí, también hay que regular el mercado de la energía, para evitar monopolios y pelotazos de las eléctricas... En este caso, cada granito de arena cuenta. Así que me alegro por la medida. Y también los fabricantes de coches y motos son muy "cómodos" y no invierten en vehículos alternativos mientras la ley no les obligue. Estoy seguro de que esta medida estimulará el desarrollo de motos eléctricas. Ojalá los gringos se sumaran a estas políticas. Sería un buen empujón.

Saludos.

JOE VESPINO
28/01/2021, 20:23
No generalicemos con lo de lo USA, California y Massachussets no permitirán la venta de motores de combustión a partir del 2035, otros estados (jersey etc) estan estudiando medidas similares. Biden ha anunciado que va a revisar completamente la politica frente al cambio climatico.

De todas formas como apuntais, los grandes emisores de CO2 son el transporte maritimo y aereo, y hasta la crisis covid ya nos habiamos acostumbrado a comprar vuelos por avión a 50 euros por internet, es lo que hay

barbo7
28/01/2021, 20:27
Para mi el tema del coche electrico no esta en ser mas ecologista que nadie. Tiene ventajas, hacer kilometros te sale tirado, revisiones mucho mas baratas, solo frenos y neumaticos, y puedes bajar a la ciudad cuando quieras y meterme por donde quieras.
No nos engañemos, ecológico es ir en burro, todo lo demas jode el medio ambiente.

Es una vision del tema que comparto plenamente...

faca
28/01/2021, 20:42
Perdona los burros cagan y se tiran pedos así que contribuyen al efecto invernadero......[emoji1787]

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

barbo7
28/01/2021, 20:58
Son pedos ecologicos...

josemari
28/01/2021, 21:01
Pues entonces en el coche San Fernando, un ratito a pie y otro caminando, como cantaba Manolo García, jajajajajajaja

:birra:

barbo7
28/01/2021, 21:02
Pues entonces en el coche San Fernando, un ratito a pie y otro caminando, como cantaba Manolo García, jajajajajajaja

:birra:
Se gasta alpargata....y luego que consumimos mucho....otra neurosis....

josemari
28/01/2021, 21:04
Repe

josemari
28/01/2021, 21:05
Se gasta alpargata....y luego que consumimos mucho....otra neurosis....

:descohone::descohone::descohone:


:birra:

laco_98
29/01/2021, 09:42
Yo lo que no entiendo es que para ser ecológico tenga que tirar un coche que funciona perfectamente (con todas las emisiones que genera desecharlo) y me tenga que comprar un mostrenco SUV hibrido nuevo (con todas las emisiones que genera producirlo) que va a hacer 50 kms (en el mejor de los casos) en modo eléctrico y el resto vaya cargado con un peso de mas de 300 Kgs y con un consumo real de cerca del doble que mi coche anterior....

Me encantaría que hubiera una formula para solucionar los problemas que hemos generado en el medio ambiente, pero me da la sensación de que no es esta...cuando la solución a los problemas la proponen los mismos que llevan años generándolos, a mi me da repelus....

manchi
29/01/2021, 18:32
Está claro que el tema eléctrico ni está desarrollado ni es perfecto pero si que es una forma de sacar algo de contaminación de las ciudades (no eliminar contaminación porque se genera por otro lado). Que a vosotros no se pero a mi ir con la moto detrás de un camioneto o un bus diesel o ir detrás de un ciclomotor 2t humeante no me mola nada. De jovencito ya molestaba tragar humos pero ahora se me hace casi intolerable.

Por eso digo que a corto plazo el hibrido es una buena solución para descontaminar las ciudades, ya que con un vehículo puedes hacer de todo y los hibridos no suelen llevar baterías muy grandes con la contaminación que genera el tema baterías.

Además a mi personalmente me gusta bastante el tacto del eléctrico por su empuje, por rodar en silencio y en general me parece mas "amigable". Y esto no quita para que me encanten los motres de explosión también, ojo.

Antonioc
29/01/2021, 19:16
Yo lo que no entiendo es que para ser ecológico tenga que tirar un coche que funciona perfectamente (con todas las emisiones que genera desecharlo) y me tenga que comprar un mostrenco SUV hibrido nuevo (con todas las emisiones que genera producirlo) que va a hacer 50 kms (en el mejor de los casos) en modo eléctrico y el resto vaya cargado con un peso de mas de 300 Kgs y con un consumo real de cerca del doble que mi coche anterior....

Me encantaría que hubiera una formula para solucionar los problemas que hemos generado en el medio ambiente, pero me da la sensación de que no es esta...cuando la solución a los problemas la proponen los mismos que llevan años generándolos, a mi me da repelus....

Eso es un buen punto, sobre todo pensando en los millones de vehículos que habría que eliminar en toda Asia y América. Lo ideal sería desarrollar algún invento que permita transformar un vehículo viejo en uno que no emita CO2 con una ñapa sencilla como los coches que pasan de gasolina a gas líquido. Yo he soñado muchas veces con eso, quitar el motor y dejar la caja de cambios y todo lo demás, y ponerle otro eléctrico, unas baterías, y cuatro ñapas, y a tirar millas pero creo que es bastante utópico. En todo caso deberían hacer un mega plan de reciclaje de vehículos, porque se puede aprovechar casi todo. No tiene sentido tirar a la basura todo eso. Y los motores desmontarlos y reciclar el aluminio, acero...etc. El tiempo se acaba... Hace 10 días filomena, y hoy a casi 30ºC en Alicante... Estamos jodidos...

A nivel municipal deberían empezar con el transporte público, y de servicios. Creo que ya se está haciendo en algunas partes, pero ayudaría mucho. En camiones no veo que haya avances en el tema eléctrico o híbrido... Y en barcos no te cuento...

JOE VESPINO
29/01/2021, 22:07
Está claro que el tema eléctrico ni está desarrollado ni es perfecto pero si que es una forma de sacar algo de contaminación de las ciudades (no eliminar contaminación porque se genera por otro lado). Que a vosotros no se pero a mi ir con la moto detrás de un camioneto o un bus diesel o ir detrás de un ciclomotor 2t humeante no me mola nada. De jovencito ya molestaba tragar humos pero ahora se me hace casi intolerable.

Por eso digo que a corto plazo el hibrido es una buena solución para descontaminar las ciudades, ya que con un vehículo puedes hacer de todo y los hibridos no suelen llevar baterías muy grandes con la contaminación que genera el tema baterías.

Además a mi personalmente me gusta bastante el tacto del eléctrico por su empuje, por rodar en silencio y en general me parece mas "amigable". Y esto no quita para que me encanten los motres de explosión también, ojo.

El problema de los coches no es tanto niveles de CO2 y NOx -estos ultimos son especialmente dañiños para el ozono y duran como 170 años o algo asi,- sino sobre contaminación de hidrocarburos no quemados, benzopirenos y otras particulas cancerigenas que se acumulan en ciudades. A mi tambien me parece bien que en ciudades metan caña y se limite trafico de motores de combustion

Kique
30/01/2021, 18:35
El problema de los coches no es tanto niveles de CO2 y NOx -estos ultimos son especialmente dañiños para el ozono y duran como 170 años o algo asi,- sino sobre contaminación de hidrocarburos no quemados, benzopirenos y otras particulas cancerigenas que se acumulan en ciudades. A mi tambien me parece bien que en ciudades metan caña y se limite trafico de motores de combustionY yo estoy de acuerdo en intentar sacar los motores de combustión de las ciudades, pero lo que no se puede hacer es lo que estan haciendo, sin plantear alternativas viables ni razonables, ni tener en cuenta las necesidades ni la economía de los que se ven obligados a estar dentro, sin horizonte temporal razonable y realista y encima sin incentivos fiscales más allá que lo contrario, multar multar y multar y seguir cobrando los impuestos relacionados con los vehículos a unos niveles demenciales.
Eso se llama hacer comulgar con ruedas de molino aqui...y en todos lados.
Al final no da mucho lugar a la duda con lo de las puertas giratorias...más de lo mismo

luismi07
30/01/2021, 19:04
Cierto. A mi me parecería muy bien que se haga todo lo posible por cambiar los motores de combustibles fósiles por algo mejor y mas ecológico. Pero en las nuevas ventas y a precio y condiciones favorables.

Lo que no se puede hacer es estar vendiendo ahora millones de vehículos de gasofa y luego decir que dentro de 5 o 10 años no valen y que lo tires o que ahora no puedes ir por la ciudad. Mi vehículo es legal lo he pagado con todos sus impuestos y mientras pase ITV no tengo porque cambiarlo ni dejar de utilizarlo aunque tenga 30 años. Este tipo de leyes o normas se hacen pensando en el futuro pero no con normas retroactivas.
Que dejen de venderlos y tranquilos que en pocos años ya no quedaran casi ninguno.

Koji_
30/01/2021, 19:10
Una cosa es dejar de fabricarse y venderse y otra que no te permitan usarlos (aunque las limitaciones en ciudades ya estan aqui y solo pueden ir a mas, y en esas condiciones estan otros tipos de movilidad). Hasta ahora solo han dicho de prohibir su venta, no prohibir su uso.

O igual me he perdido algo, no se.

luismi07
30/01/2021, 19:12
Si te parece poco, hay gente que se ha cambiado de moto y o coche en Barcelona, porque ya no puede usar el que tenía. Si eso no es prohibir usarlo.

Koji_
30/01/2021, 19:21
Ahi ya entra lo del bien comun y esas cosas.

No te prohiben usarlo, solo han puesto unas limitaciones a las emisiones maximas permitidas. Si tu vehiculo no las cumple, debes usar otro modo de transporte. No solo por el tema de emisiones, simplemente por densidad de trafico https://es.wikipedia.org/wiki/Tarifas_de_congestión_de_Londres

Es un camino que ya se ha iniciado y solo va a ir en un sentido, nunca prohibiran el uso como tal, pero pondran limitaciones que obligaran a dejar de usarlos. Y estas van poco a poco, no de un dia para otro. Estoy casi seguro de que esa gente que ha tenido que cambiar de coche tampoco se habran desecho de algo especialmente nuevo, y seguro que ya se lo han cambiado con vistas a que les dure unos cuantos mas años mejor para su uso (si no seran tontos).

Por mi parte la estrategia que me he planteado es tirar de segunda mano, cosa que nunca he hecho, hasta que el tema electrico este desarrollado con el objeto de no llevarme "sustos" y perder el minimo dinero en caso de que vengan malas. Cuando llegue el momento mi proximo coche nuevo sera electrico.

luismi07
30/01/2021, 19:38
Mira podríamos estar divagando eternamente sobre este asunto y no llegar a ningún acuerdo.

Si la moto se compro legalmente, si pasa ITV, porque no puedo usarla. Porque tengo que tener dinero para comprarme otra. Porque tengo que usar el transporte publico si a donde voy no hay, etc,etc.

Tan fácil como poner en el mercado vehículos acordes, cuando existan, y no te preocupes que en pocos años los que quedaran contaminantes serán anecdóticos.
Pero no se puede estar vendiendo algo que luego te dicen que no les vale.

Ahora tengo que comprarme un hibrido por narices, aunque solo lo use en modo gasolina y dentro de 5 años como me tiene que sobrar el dinero ya que nos han subido el SMI pues tampoco valdrá ya y que me compre un eléctrico, En que país vive esta gente, porque no salen a la calle a ver lo que hay.

Yo tengo que cambiar de vehículo, pero aviones, barcos y fabricas ahí siguen.

barbo7
30/01/2021, 19:42
Difícil solución tiene el tema..... Hay gente(los entendidos en el tema) que piensa que se han saltado el tema híbrido, que tendría que estar funcionando hace 10 años.

Koji_
30/01/2021, 19:50
El tema hibrido se ha demostrado que no sirve. Muchos se han comprado el hibrido por la pegatina y no cargan nunca la bateria, aparte de inconvenientes tecnicos derivados del uso.

Vamos tarde en muchas cosas, lo de los coches es una anecdota.

https://forococheselectricos.com/2019/03/un-informe-pone-en-evidencia-el-problema-de-los-falsos-vehiculos-de-cero-emisiones-los-hibridos-enchufables.html

Hace un par de meses la empresa me dejo un coche hibrido para hacer un viaje de unos 250 km sin posibilidad de recargar... media de consumo final... 10.2 l/100 km...

luismi07
30/01/2021, 19:54
Raul, el tema hibrido no estoy puesto al día. Pero salvo para desplazamientos cortos, pienso que solo es un apaño. Además de que por tener un hibrido y tener etiqueta ecológica para ir por ciudad, no quiere decir que tengas que usarlo en eléctrico para ir por Barcelona, puedes ir en gasolina y contaminar igual que los demás.

Por otro lado mi experiencia con los híbridos y o eléctricos es de coña. Todavía recuerdo la presentación del Ampera a la prensa en la fabrica que tu y yo conocemos. Estaba yo junto al presi en la rueda de prensa y todavía recuerdo como nos comento a hurtadillas como no había podido llegar de Casa a la fabrica ( 33 km) con el eléctrico y tubo que meter la gasolina.

En este momento salvo excepciones muy caras no hay tecnología ni modelos en el mercado que valgan la pena. Por lo menos para mis necesidades.

barbo7
30/01/2021, 20:12
Si Luismi, el tema del ampera, lo conozco,solo comento que se tenía que haber insistido en desarrollar esa tecnologia,antes de pasar a los eléctricos totales, lo que leo eh, También se toco el tema de la pila de hidrógeno.. ai se ha quedado eso.

barbo7
30/01/2021, 20:15
Las nuevas tecnologías no son de un día para otro, todo lleva procesos, en los que entran también fracasos.... y por en medio muchos intereses.

manchi
30/01/2021, 21:55
El tema hibrido se ha demostrado que no sirve. Muchos se han comprado el hibrido por la pegatina y no cargan nunca la bateria, aparte de inconvenientes tecnicos derivados del uso.

Vamos tarde en muchas cosas, lo de los coches es una anecdota.

https://forococheselectricos.com/2019/03/un-informe-pone-en-evidencia-el-problema-de-los-falsos-vehiculos-de-cero-emisiones-los-hibridos-enchufables.html

Hace un par de meses la empresa me dejo un coche hibrido para hacer un viaje de unos 250 km sin posibilidad de recargar... media de consumo final... 10.2 l/100 km...

El tema de los híbridos es que primero hay muchos tipos y luego si el fabricante "hace trampa" y el usuario también pasa lo que pasa.

En mi opinión un hibrido es un coche que te debería permitir un día a día (ir al trabajo, de compras, etc) en eléctrico y si tienes que hacer un viaje o circunstancialmente te quedas sin batería, poder usar el motor de explosión.

Estos "hibiridos" de escasos km de autonomía en eléctrico u otros que ni siquiera pueden circular en eléctrico puro (el motor eléctrico apoya al de explosión para reducir consumos) pero que consiguen etiqueta ECO son un timo. Pero esto es cosa de los legisladores por permitirlo.

Para hacer viajes habituales hay o deberían dejar otras opciones mejores como los diesel, los GLP o incluso los eléctricos de autonomía extendida (si se desarrollan convenientemente).

Creo que en el escenario actual deberían fomentar las investigaciones pero más que nunca permitir la variedad porque cada persona tiene sus necesidades y lo que para unos es válido no lo es para otros.

Hay gente que no toca el coche en semanas y solo lo usa una vez al mes o cada dos meses para ir al pueblo, por ejemplo. En este caso es estúpido obligar a tener un eléctrico cuando con un gasolina o GLP sería mejor y si al fin y al cabo se están haciendo 3000 km al año no se está contaminando apenas.

Sin embargo hay otras personas, urbanitas que le meten al coche 100 km diarios de ciudad y extrarradio y solo 2 o 3 veces al año hacen un viaje. En estas condiciones un Hibrido enchufable o uno de autonomía extendida, enchufable con una autonomía eléctrica de 150-200 km sería suficiente, por ejemplo. Siempre y cuando el usuario sea responsable y se preocupe de cargar el coche a diario, evidentemente.

Los vehículos solo son herramientas al fin y al cabo. Como se usen es la responsabilidad del usuario.

Por otro lado, otro debate aunque dentro del mismo, pienso que el tema de contaminación y emisiones debería controlarse en las ITV, no en los impuestos de matriculación. Me explico: la contaminación real se produce con el uso del coche no con la cantidad de emisiones que tenga. Ahora se grava la matriculación según emisiones y yo creo que este impuesto debería suprimirse y establecerse un impuesto según los km recorridos y las emisiones.

Así pues un vehículo con 140 gramos de CO de emisiones (por poner un ejemplo) que haga 5000 km anuales indudablemente va a contaminar menos que un vehículo con 95 gramos (creo que es el límite actual para no pagar emisiones o no pagar un tramo alto) pero que haga 30000 km anuales. Creo que esto es de lógica elemental y no el sistema actual de pagos.

En un híbrido se podría controlar igualmente con una memoria de los km recorridos anualmente en eléctrico o en explosión y que se pagase según la proporción de los km recorridos, así quien se compre un hibrido y lo use "mal" acabará pagando mas que si llevase un gasolina puro.

Koji_
30/01/2021, 22:29
Siempre y cuando el usuario sea responsable y se preocupe de cargar el coche a diario, evidentemente.

Ese es el problema real.

barbo7
30/01/2021, 22:54
Pues no oigo quejas de los Toyota prius de los taxistas, sino todo lo contrario.

manchi
03/02/2021, 12:58
Yo de todas formas, hablando de tema moto y electricidad, para diversión pura apostaría mas por pequeñas motos tipo a la Surron de la que ya hemos hablado mucho por el foro que por grandes motos que necesitan mucha peso.

Es mejor poco peso y poca batería y para puro ocio tipo casi MTB, de una mañana de "lios", unos 100 km, con estas motillos te lo pasas de lujo. Eso si, o sales por cerca de casa o tienes que llevarlas en el coche y remolque con lo cual la contaminación se sigue produciendo.:cry::loca:

En cualquier caso creo que nos estamos creando unas espectativas poco realistas con el tema eléctrico. Quizá dentro de 50 años o mas esté suficientemente desarrollado pero hoy por hoy es como pedir a una moto de 1916 que de un día para otro rindiese como una de 2016.

JOE VESPINO
03/02/2021, 14:26
...............
En un híbrido se podría controlar igualmente con una memoria de los km recorridos anualmente en eléctrico o en explosión y que se pagase según la proporción de los km recorridos, así quien se compre un hibrido y lo use "mal" acabará pagando mas que si llevase un gasolina puro.



Perfectamente, esa información está disponible. O al menos que atizen a los que vean con hibridos enchufables tirando de motor de explosión. Como ha comentado alguno por ahí, es de cachondeo que el personal se compre hibridos enchufables para tener la pegata sin recargarlos nunca, sabiendo que encima en moto termico consumen bastante mas que un coche normal debido al sobrepeso del motor electrico y las baterias.

josemari
03/02/2021, 15:25
Yo de todas formas, hablando de tema moto y electricidad, para diversión pura apostaría mas por pequeñas motos tipo a la Surron de la que ya hemos hablado mucho por el foro que por grandes motos que necesitan mucha peso.

Es mejor poco peso y poca batería y para puro ocio tipo casi MTB, de una mañana de "lios", unos 100 km, con estas motillos te lo pasas de lujo. Eso si, o sales por cerca de casa o tienes que llevarlas en el coche y remolque con lo cual la contaminación se sigue produciendo.:cry::loca:

En cualquier caso creo que nos estamos creando unas espectativas poco realistas con el tema eléctrico. Quizá dentro de 50 años o mas esté suficientemente desarrollado pero hoy por hoy es como pedir a una moto de 1916 que de un día para otro rindiese como una de 2016.


+1

Esperemos que la tecnología evolucione y haya cambios significativos.

:birra:

josemari
03/02/2021, 15:28
Perfectamente, esa información está disponible. O al menos que atizen a los que vean con hibridos enchufables tirando de motor de explosión. Como ha comentado alguno por ahí, es de cachondeo que el personal se compre hibridos enchufables para tener la pegata sin recargarlos nunca, sabiendo que encima en moto termico consumen bastante mas que un coche normal debido al sobrepeso del motor electrico y las baterias.

Hecha la ley, hecha la trampa y la peña no es tonta, más de uno y de dos se la trae floja el tema cambio climático aunque después digan lo mucho ecológico que son por llevar semejante vehículo, jajajajaj.

:birra:

conejilope
03/02/2021, 16:34
En cualquier caso creo que nos estamos creando unas espectativas poco realistas con el tema eléctrico. Quizá dentro de 50 años o mas esté suficientemente desarrollado pero hoy por hoy es como pedir a una moto de 1916 que de un día para otro rindiese como una de 2016.


+1. Ahi le has dado. Nos estan poniendo fechas limite muy cercanas, sin tener aun una tecnologia alternativa similar. Toman decisiones con espectativas, y esta demostrado que las espectativas nunca se cumplen. Cierto que cada dia damos un paso hacia adelante. Pero 2025 esta ahi al lado, y a mi me parece que el vehiculo electrico esta aun en estado embrional.

josemari
03/02/2021, 22:00
Pues si los gobiernos quieren que en las fechas propuestas la legislación se cumpla, más de uno se tendrá que espabilar en buscarse la vida para tener con que moverse y no va a ser barato.

:birra:

Steppen
12/02/2021, 08:15
Esto ya parece serio: https://edition.cnn.com/2021/02/11/business/shell-oil-production-peak/index.html

Shell dice que empezará a bajar su producción de petróleo entre el 1% y el 2%. Lo intentan vender como algo salido de ellos y como son gente muy buena y preocupada tienen planes para cambiar su modelo de negocio.

Y una mierd* Cuando una empresa de estas saca un comunicado así es que están viendo que su negocio tiene los días contados. Concretamente tienen predicciones hasta 2050. Si lo unimos a las prisas de los gobiernos para implantar lo eléctrico, curiosamente con fechas similares (en torno al 2050).

Seguramente hay un par de informes circulando en las altas esferas que no parecen ser muy positivos.

josemari
12/02/2021, 08:28
Esto ya parece serio: https://edition.cnn.com/2021/02/11/business/shell-oil-production-peak/index.html

Shell dice que empezará a bajar su producción de petróleo entre el 1% y el 2%. Lo intentan vender como algo salido de ellos y como son gente muy buena y preocupada tienen planes para cambiar su modelo de negocio.

Y una mierd* Cuando una empresa de estas saca un comunicado así es que están viendo que su negocio tiene los días contados. Concretamente tienen predicciones hasta 2050. Si lo unimos a las prisas de los gobiernos para implantar lo eléctrico, curiosamente con fechas similares (en torno al 2050).

Seguramente hay un par de informes circulando en las altas esferas que no parecen ser muy positivos.

Es una buena excusa para que el precio del oro líquido suba, ya que esta por los suelos y eso que a subido un poco, hace no mucho incluso los productores tenían que pagar a los compradores para que se llevaran el crudo.

Lo jodido de todo esto no es que vamos a cambiar de un tipo de energía contaminante a una más ecológica, que está bien, pero si se sigue por el mismo camino nos la van a meter doblada como lo hacen ahora..... que el petróleo solo lo sacan de las entrañas de la tierra las empresas que económicamente y tecnológicamente pueden, pero el sol, yo mismo puedo fabricar energía a partir de placas solares, no me hace falta ir a ningún sitio a pagar por algo que es gratis, aunque en excepciones de estar lejos de casa si que es necesario, al final nos van hacer pagar por que el aire sea limpio, aparte de respirar.... a que mundo hemos llegado, creamos un problema medioambiental y a cobrar.

:birra:

Steppen
12/02/2021, 08:45
Es una buena excusa para que el precio del oro líquido suba, ya que esta por los suelos y eso que a subido un poco, hace no mucho incluso los productores tenían que pagar a los compradores para que se llevaran el crudo.

Eso solo funciona si todos los productores se ponen de acuerdo. Pero eso está prohibido y se la juegan a multas millonarias. Además, no olvides que están peleados entre ellos. Pero posible sí es.

Y hablando de Noruega, ellos saben que tienen un petróleo caro y si bajan producción será aún más caro. Yo creo que están prediciendo que pronto no serán competitivos.

josemari
12/02/2021, 08:58
Eso solo funciona si todos los productores se ponen de acuerdo. Pero eso está prohibido y se la juegan a multas millonarias. Además, no olvides que están peleados entre ellos. Pero posible sí es.

Y hablando de Noruega, ellos saben que tienen un petróleo caro y si bajan producción será aún más caro. Yo creo que están prediciendo que pronto no serán competitivos.

Podría ser, entonces es puro marketing para un lavado de cara sucia.

:birra:

laco_98
12/02/2021, 11:35
Pues eso, ahora que hay terminos para todo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Greenwashing

Como obligarnos a llevar un todocamino con 300 kg de baterias para 50 km y etiqueta eco... :P

josemari
12/02/2021, 13:50
Pues eso, ahora que hay terminos para todo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Greenwashing

Como obligarnos a llevar un todocamino con 300 kg de baterias para 50 km y etiqueta eco... :P

Pues eso, Greenwashing, a " full ". Están viendo que el chollo se les acaba y no hay mejor forma que cambiar el collar del perro a otro perro.


:birra:

Koji_
13/02/2021, 10:15
Ya estamos en pleno declive del petroleo, otra cosa es que aun no nos hayamos dado cuenta...

https://2.bp.blogspot.com/-EWsZm6IHfNM/W-ylZXavRzI/AAAAAAAAE1Y/wY9wqLSZKcozCZYQwsLSwnCbuzfIkl9jQCLcBGAs/s640/oil-no-invest.png

josemari
13/02/2021, 12:39
Vamos de capa caída, barranco abajo en caída libre y la ostia puede ser de campeonato.

:birra:

manchi
13/02/2021, 20:33
Interesante noticia:

https://www.motorpasion.com/coches-electricos/powerpaste-esta-pasta-hidrogeno-permitira-que-coches-motocicletas-drones-se-muevan-emisiones-muy-pronto (https://www.motorpasion.com/coches-electricos/powerpaste-esta-pasta-hidrogeno-permitira-que-coches-motocicletas-drones-se-muevan-emisiones-muy-pronto)


Hace unos años había otra noticia que hablaba de investigaciones de 3M en un gel cargado eléctricamente. De esta forma llenabas el depósito de gel cargado, y al repostar vaciabas el descargado y volvías a rellenar, pero ya no he leido mas.

Igual el futuro va mas por ahí desarrollar otras formas de acumular energía distintas a las que conocemos ahora.

conejilope
13/02/2021, 21:17
Yo siempre pensé que una manera buena de cargar los coches es unificar un tipo de baterias comunes para todos y que sean intercambiables. Una forma similar a una botella de gas. Dejas la vacia y te vas con una cargada. Y entre tanto la electrolinera recarga las vacias.....

lo complicado seria poner de acuerdo a todas las marcas.....

josemari
13/02/2021, 21:26
Los componentes materiales de la actualidad tienen sus limitaciones estructurales acorde al uso dado hasta ahora, ir más allá comporta diseñar nuevos materiales con componentes nano tecnológicos que por sus estructuras específicas se aúnen lo liviano y rígido a la vez, capaz de soportar elevadas temperaturas y al mismo tiempo ser superconductor de la electricidad

Por ejemplo el grafeno, una lámina de átomos de carbono más resistente que el acero y más elástico que el aluminio, o el grafeno rotado, el mismo material pero con dos láminas, una con un ángulo de 1,1 respecto a la otra le confiere la particularidad de transformarse en un elemento superconductor de electricidad en el que la electricidad fluye sin resistencia.

El escudo de la nave solar Parker tiene un escudo en hexagonal de 12cm de grosor para proteger los instrumentos de estudio del sol, que está compuesto por un refuerzo de fibras de carbono en una matriz de grafito la cual le confiere una consistencia tipo gel, con muy poco peso, en la que la parte que da al sol soporta temperaturas superiores a 1400 grados, con la particularidad de que el calor se disipa sin llegar al otro lado, preservando así los instrumentos.

Etc,etc.

:birra:

josemari
13/02/2021, 21:27
Yo siempre pensé que una manera buena de cargar los coches es unificar un tipo de baterias comunes para todos y que sean intercambiables. Una forma similar a una botella de gas. Dejas la vacia y te vas con una cargada. Y entre tanto la electrolinera recarga las vacias.....

lo complicado seria poner de acuerdo a todas las marcas.....

+1

Y no solo en este tema, en muchos más.

:birra:

Koji_
13/02/2021, 22:44
El problema de ese recambio de baterias es que penaliza mucho las posibilidades que tiene el fabricante para un diseño propio del coche en su totalidad. Siempre estaria limitado por los requerimientos de esa bateria comun. Ademas todos los coches serian iguales basicamente en cuanto a prestaciones.

Por no hablar que si la bateria que tu dejas esta en mejores o peores condiciones que la que te llevas. Un litro de gasolina es un litro de gasolina, una bateria usada no es igual que otra usada.

Yo confio en la evolucion de la tecnologia de baterias en cuanto a materiales que permitirian mas capacidad y mayor rapidez de carga.

rmartito
13/02/2021, 23:25
Hace años escuché que en Bélgica (creo que era Bélgica u Holanda?) habían testado un asfalto que cargaba las baterías a través del rozamiento entre el asfalto y los neumáticos.

No sé en qué quedaría. Y es evidente que no se puede generar más energía que la que gastas, pero sí a medida que ruedas recuperas un % importante de la electricidad que gastas, la duración de las baterías sería mucho mayor en la práctica.

ranex
14/02/2021, 09:10
Cuando convenga, iremos todos en eléctrico o en lo que sea, no tengáis duda.
¿Sabéis que el primer coche de la historia fue electrico?. Pero se deshecho porque el del motor de explosión era mas rentable, y cuando sea al revés, pues todos en eléctrico, no hay mas.

conejilope
14/02/2021, 13:42
El problema de ese recambio de baterias es que penaliza mucho las posibilidades que tiene el fabricante para un diseño propio del coche en su totalidad. Siempre estaria limitado por los requerimientos de esa bateria comun. Ademas todos los coches serian iguales basicamente en cuanto a prestaciones.

Por no hablar que si la bateria que tu dejas esta en mejores o peores condiciones que la que te llevas. Un litro de gasolina es un litro de gasolina, una bateria usada no es igual que otra usada.

Yo confio en la evolucion de la tecnologia de baterias en cuanto a materiales que permitirian mas capacidad y mayor rapidez de carga.

tienes razon en cuanto al estado de la bateria y la capacidad de gestion de cada modelo. En cuanto a prestaciones no tiene nada que ver. Todos las motos usan gasolina sin plomo y tienen diferentes prestaciones. No es el « combustible » es el motor. Y un tesla, no tendria las mismas prestaciones que un twizy con la misma bateria...

Koji_
14/02/2021, 14:00
Imaginate todos los coches con el mismo tamaño de deposito de combustible. Que prestaciones sacarias a un porsche con el deposito de un panda?

A eso me refiero, cierto es que no todas las prestaciones se verian afectadas, pero todas las prestaciones vienen del mismo sitio, y si no quieres tener que parar a recargar cada 20 km tocara limitarlas.

Para empezar no le puedes poner la misma bateria a un Tesla que a un Twizy. Digamos que se homogenizaria mucho la oferta de prestaciones.

Otra cosa es que las marcas se pusieran de acuerdo para ofrecer un modelo mas o menos comun a todas ellas capaz de compartir baterias, pero si no la cosa es complicada.

guillo
14/02/2021, 23:10
Imaginate todos los coches con el mismo tamaño de deposito de combustible. Que prestaciones sacarias a un porsche con el deposito de un panda?

A eso me refiero, cierto es que no todas las prestaciones se verian afectadas, pero todas las prestaciones vienen del mismo sitio, y si no quieres tener que parar a recargar cada 20 km tocara limitarlas.

Para empezar no le puedes poner la misma bateria a un Tesla que a un Twizy. Digamos que se homogenizaria mucho la oferta de prestaciones.

Otra cosa es que las marcas se pusieran de acuerdo para ofrecer un modelo mas o menos comun a todas ellas capaz de compartir baterias, pero si no la cosa es complicada.

Yo creo que eso si es posible, lo que pasa es que el Porsche llevaría 3 unidades de esa batería y al Panda le bastaría con 1. Pero el formato que fuera universal como tuvieron que obligar los gobiernos a unificar el tema cargadores de movil.

Kique
15/02/2021, 09:57
Y yo que veo el futuro más por el hidrógeno en la pila de combustible.
-repostar como la gasolina
-facilidad de aplicar la fiscalidad igual a los fósiles
-libertad de desarrollo a los fabricantes
- limpio
- fácil de obtener. Incluso en el mismo punto de venta (ahorra red de transporte logistico)
- no necesita cambio de infraestructura del suministro eléctrico a nivel nacional

Habría que preguntarse que están haciendo los lobbys eléctricos para que los gobiernos estén tan "felices" con los coches a bateria y los enchufes: ¿suena a corrupción?

Steppen
15/02/2021, 11:37
El hidrógeno es otro gran tema del que poco se habla. La mala prensa que tiene el hidrógeno se parece a la mala prensa que tenía antes lo eléctrico cuando los combustibles fósiles eran incontestables. También hay un par de proyectos que meten la pata sacando hidrógeno de combustibles fósiles o sintéticos. Evidentemente eso no tiene sentido.

Lo primero que hay que decir es que los vehículos de hidrógeno son más complejos y que el I+D está más atrasado. Pero en realidad es más lógico y barato que los electroautos actuales. Las baterías actuales tienen sentido para vehículos pequeños, bicicletas y motos, pero para coches ya empiezan a ser demasiado grandes, no digamos barcos o aviones.

Hay un investigador llamado Timm Koch que dice que se está copiando el sistema de escasez del petróleo con las baterías. Para hacer las baterías actuales se necesitan un montón de minerales que están en ciertas partes del mundo. Las grandes empresas (Tesla por ej.) ya son dueñas de esas minas. Y un líder uigur (China) dice lo mismo, que sus territorios están llenos de tierras raras y minerales y que el gobierno chino intenta hacerse con el control. Un par de patentes y ya tienes el negocio hecho.

La gente va diciendo que esos minerales son abundantes, pero ese no es el punto. Se trata de hacerse con el control de las minas y las cadenas de distribución y ya creas escasez de manera artificial (parecido al negocio del petróleo).

En cuanto al hidrógeno, a falta de algo más de desarrollo, serviría para coches, camiones, aviones y barcos. Japón es el país que más avanzado lo lleva y ya tienen varios proyectos para barcos. Otro punto a favor es que se puede aprovechar la infraestructura actual. Con un par de modificaciones una gasolinera te puede servir hidrógeno, y la gran red de tuberías que transporta gasolina y gases también pueden transportar hidrógeno.

josemari
15/02/2021, 15:10
El hidrógeno es otro gran tema del que poco se habla. La mala prensa que tiene el hidrógeno se parece a la mala prensa que tenía antes lo eléctrico cuando los combustibles fósiles eran incontestables. También hay un par de proyectos que meten la pata sacando hidrógeno de combustibles fósiles o sintéticos. Evidentemente eso no tiene sentido.

Lo primero que hay que decir es que los vehículos de hidrógeno son más complejos y que el I+D está más atrasado. Pero en realidad es más lógico y barato que los electroautos actuales. Las baterías actuales tienen sentido para vehículos pequeños, bicicletas y motos, pero para coches ya empiezan a ser demasiado grandes, no digamos barcos o aviones.

Hay un investigador llamado Timm Koch que dice que se está copiando el sistema de escasez del petróleo con las baterías. Para hacer las baterías actuales se necesitan un montón de minerales que están en ciertas partes del mundo. Las grandes empresas (Tesla por ej.) ya son dueñas de esas minas. Y un líder uigur (China) dice lo mismo, que sus territorios están llenos de tierras raras y minerales y que el gobierno chino intenta hacerse con el control. Un par de patentes y ya tienes el negocio hecho.

La gente va diciendo que esos minerales son abundantes, pero ese no es el punto. Se trata de hacerse con el control de las minas y las cadenas de distribución y ya creas escasez de manera artificial (parecido al negocio del petróleo).

En cuanto al hidrógeno, a falta de algo más de desarrollo, serviría para coches, camiones, aviones y barcos. Japón es el país que más avanzado lo lleva y ya tienen varios proyectos para barcos. Otro punto a favor es que se puede aprovechar la infraestructura actual. Con un par de modificaciones una gasolinera te puede servir hidrógeno, y la gran red de tuberías que transporta gasolina y gases también pueden transportar hidrógeno.

+1 con el hidrógeno, pero ya veremos como siendo una de las mejores opciones los poderes fácticos meterán mano para que el consumo derive a sus productos y no será la primera vez en la historia del ser humano, ya lo vimos en Edison-Tesla, coche eléctrico-gasolina, quien tenga más poder, influencia ganará, es parte de la oscura condición humana, ego y poder van de la mano.

:birra:

anot
15/02/2021, 15:15
Toyota, el mayor fabricante de coches, tiene el proyecto hidrógeno bastante avanzado (de hecho ya lo vende), y está evolucionando las baterías en estado sólido para presentarlas en unos 4 años.

Creo que por ahí irán los tiros, por lo menos hasta que los vehículos solares sean totalmente viables, cosa que dudo ocurra en menos de 15 años, si es que ocurre.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

josemari
15/02/2021, 18:19
Buff, 15 años, con el petróleo por las nubes y los coches eléctricos carísimos, como no cambie pronto la cosa, haber como nos movemos, sin ser delincuentes ecológicos, jajajaja.

:birra:

Koji_
15/02/2021, 18:52
El hidrogeno tiene bastantes inconvenientes poco "visibles".

Facil de obtener si tienes energia suficiente (mucha). Pero muy dificil de almacenar (una molecula muy pequeña que literalmente se escapa de cualquier recipiente mas o menos rapido), por no comentar su peligrosidad (elevadisimo rango de inflamabilidad) o la alta presion necesaria para mantenerlo almacenado en depositos.

Hay alguien que se ha preocupado de recopilar info al respecto. Yo apuesto por el hidrogeno para grandes consumidores, basicamentre transporte a grandes distancias.

https://crashoil.blogspot.com/2020/11/la-fiebre-del-hidrogeno-20-i.html
https://crashoil.blogspot.com/2020/11/la-fiebre-del-hidrogeno-20-ii.html
https://crashoil.blogspot.com/2020/12/la-fiebre-del-hidrogeno-20-y-iii.html

Steppen
15/02/2021, 19:09
El hidrogeno tiene bastantes inconvenientes poco "visibles".

Facil de obtener si tienes energia suficiente (mucha). Pero muy dificil de almacenar (una molecula muy pequeña que literalmente se escapa de cualquier recipiente mas o menos rapido), por no comentar su peligrosidad (elevadisimo rango de inflamabilidad) o la alta presion necesaria para mantenerlo almacenado en depositos.

Hay alguien que se ha preocupado de recopilar info al respecto. Yo apuesto por el hidrogeno para grandes consumidores, basicamentre transporte a grandes distancias.

https://crashoil.blogspot.com/2020/11/la-fiebre-del-hidrogeno-20-i.html
https://crashoil.blogspot.com/2020/11/la-fiebre-del-hidrogeno-20-ii.html
https://crashoil.blogspot.com/2020/12/la-fiebre-del-hidrogeno-20-y-iii.html

Me refería a eso antes.


La mala prensa que tiene el hidrógeno se parece a la mala prensa que tenía antes lo eléctrico cuando los combustibles fósiles eran incontestables. También hay un par de proyectos que meten la pata sacando hidrógeno de combustibles fósiles o sintéticos. Evidentemente eso no tiene sentido.

Crashoil habla de hidrógeno verde, no confundir con el hidrógeno extraído de renovables, por ejemplo. También hay hidrógeno azul, e hidrógeno que se combina con combustible sintético. Ya conozco Crashoil desde hace años y es algo manipulador, pero a ver si me leo esos artículos... Como se ve es un tema complejo.

Lo del almacenamiento no es tanto problema. Requiere una buena dosis de tecnología y una buena inversión inicial, pero luego resulta más barato. Más difícil de almacenar es la electricidad en las baterías, y ahí están.

manchi
15/02/2021, 20:37
Interesante noticia:

https://www.motorpasion.com/coches-electricos/powerpaste-esta-pasta-hidrogeno-permitira-que-coches-motocicletas-drones-se-muevan-emisiones-muy-pronto (https://www.motorpasion.com/coches-electricos/powerpaste-esta-pasta-hidrogeno-permitira-que-coches-motocicletas-drones-se-muevan-emisiones-muy-pronto)


Hace unos años había otra noticia que hablaba de investigaciones de 3M en un gel cargado eléctricamente. De esta forma llenabas el depósito de gel cargado, y al repostar vaciabas el descargado y volvías a rellenar, pero ya no he leido mas.

Igual el futuro va mas por ahí desarrollar otras formas de acumular energía distintas a las que conocemos ahora.

No se si visteís ese enlace que puse. Otra forma de transportar y almacenar el Hidrógeno que puede cambiar las reglas del juego.