PDA

Ver la versión completa : Video de un Motorista a los ciclistas



Terrakan
31/03/2021, 19:00
A este Motorista no le hacen falta presentaciones, seguramente le conocemos todos.
El video no es de motos, pero si de situaciones que nos encontramos en algunas carreteras, y como seguramente aqui, ademas de moteros habrá más de un ciclista, puede ser de interes.


https://www.youtube.com/watch?v=k0D2RV3SEzk

josemari
31/03/2021, 19:19
Muy interesante.

:birra:

ernestoruiz
01/04/2021, 18:49
Pues sí, muy interesante. Hay cosas que yo desconocía.
Cierto es que aplicar la ley a rajatabla es complicado.
Una pregunta: hay alguna normativa sobra la indumentaria ciclista? Se ha puesto de moda la ropa oscura (generalmente negra) y la verdad es que dificulta la visibilidad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

rmartito
01/04/2021, 18:54
Es malo e injusto generalizar ante cualquier colectivo.
Pero lo que a menudo molesta de los ciclistas es que quieren todas las ventajas del resto de vehículos, sin tener ninguna de sus obligaciones (carnet, seguro, impuestos, respeto de normas,...)

Hubo un proyecto en el que se planteaba ponerles una matrícula GRATUITA que no implicaba ningún coste ni impuestos posteriores, solo para poder identificarlos en caso necesario. Y se negaron en redondo. ¿Por qué?

Soy un gran defensor de la bici como medio de transporte, especialmente en ciudades como Valladolid, sin apenas cuestas. Podría usarse mucho más. Pero el problema es el perfil de algunos (me niego a pensar que son todos, ni siquiera la mayoría) de los ciclistas.

ortograski2
01/04/2021, 19:03
Ando tanto en moto como en bici y en los dos gremios hay de todo

SALUDOS

Montiel
01/04/2021, 20:05
También ahora es obligatorio frenar y adelantarlos a un máximo de 30 km/h dejando el metro y medio de distancia

rmartito
01/04/2021, 20:59
Oí algo en TV de lo de bajar la velocidad.
Sinceramente, y tanto como ciclista como como automovilista/motorista, esa medida me parece absurda. Y peligrosa en según qué tipo de carreteras y circunstancias (poca visibilidad y mucha densidad de tráfico) el andar pegando frenazos a menos de la mitad de la genérica de la vía, cosa que siempre se ha demonizarlo como ser súper peligrosa.

Yo creo que si todos aplicásemos el sentido común y el respeto, no estaríamos en esta situación.

Yo no sabía lo de que no debían circular en grupo en cambios de rasante, cruces,.. y me parece absolutamente lógico.
Pero es que como ciclista, aunque tuviese derecho a ello, yo sería el primero que no lo haría para minimizar riesgos. Ruegos PARA MÍ como ciclista.

De la misma manera que cuando voy en moto y me acerco a un cruce en el que llevo prioridad, no me importa cederla si veo que va a ser peligroso "hacer valer mis derechos". Que creo que es la actitud que enturbia a los ciclistas como colectivo por esa cabezoneria y defensa numantina de sus derechos (por supuesto sin querer aceptar ninguna obligación a cambio) que hacen algunos, insisto, quiero pensar que pocos, de los ciclistas.

El famoso metro y medio de separación. Me parece lógico, razonable y lo respeto siempre.
Pero, cuando van ciclistas por zonas peatonales (en mi ciudad es habitual) a 20-25 km/h y adelantan a un viejecito que anda a 2 km/h (van 10 veces más rápido) ¿suelen dejar ese metro y medio respecto a un usuario de la vía más vulnerable que reclaman para ellos? Yo no suelo verlo.


Pero bueno, este debate ya lo hemos tenido aquí, y al final nunca termina bien del todo.

Tino.
02/04/2021, 07:26
Fui ciclista de carretera en mi juventud y en aquella época sólo se podía circular por el arcén y en fila india, sin excepciones. La Guardia Civil nos llamaba la atención (por cierto, ahora no veo nunca Mossos d’Esquadra en moto por las carreteras) continuamente y a la mínima, pues las carreteras eran para los coches, y éstos, por no hablar de los camiones y autobuses, te adelantaban prácticamente rozándote, y me sé de un montón de compañeros a los que han echado fuera de la carretera.

Ahora con las nuevas leyes se protege más al más débil, lo cual me parece bien; lo que ocurre es que en ocasiones algunos ciclistas abusan de la norma de forma indiscriminada sin importarles el resto de usuarios de la vía, y no se dan cuenta que siempre tienen ellos las de perder. Es la condición humana. Por suerte, la gran mayoría circula de forma más o menos correcta.

mugire
02/04/2021, 08:39
También ahora es obligatorio frenar y adelantarlos a un máximo de 30 km/h dejando el metro y medio de distancia

No creo que sea exactamente asi, hay que rebajar un tanto por ciento (kms/h) de velocidad en relación a la maxima permitida en esa via, no ponerte a 30 circulando por una autovia o carretera general

malik
02/04/2021, 09:42
También ahora es obligatorio frenar y adelantarlos a un máximo de 30 km/h dejando el metro y medio de distancia

Lo que va a cambiar en la norma es que, a la hora de efectuar el adelantamiento, la velocidad máxima no podrá ser mayor de la de esa vía menos 20 kilómetros.
Es decir, si la velocidad máxima es de 90, el adelantamiento se podrá efectuar a un máximo de 70 km/h.

V'sss

rmartito
02/04/2021, 10:23
Leches, que complicado se pone todo. Va a haber que hacer raíces cuadradas para conducir... :)

jesus
02/04/2021, 12:58
Últimamente no cojo mucho la bicicleta, que además es de montaña. no hago nunca carretera, excepto para llegar a los caminos o enlazar unos con otros cuando no hay otra opción. La verdad es que la carretera me da miedo; un buen amigo fue arrollado hace unos meses por un automóvil y todavía está en rehabilitación tras varias operaciones de columna. Pero al tema, ¿no debería la administración competente, como mínimo, obligar a que con cada bicicleta que se vende se adjunte toda esta normativa para conocimiento del usuario, sea el tipo de bicicleta que sea? Ya no digo hacer un examen gratuito vía internet, pero al menos que no se pueda alegar desconocimiento de la normativa que rige las vías por las que vas a circular.

Terrakan
02/04/2021, 13:44
Eso ya existia en los 70. Al menos en Barcelona, al comprar una bicicleta de adulto para carretera, te daban un librito, donde explicaban las normas de circulacion basicas, asi como señalizar los giros con el brazo izquierdo. Ademas por esos años se pagaba un impuesto por circular con la bici , al pagar obtenias una chapita de metal que tenias que llevar pegada a la bici con un alambre y tenias que renovar cada año. Un año no la renove y acabe en comisaria porque el urbano de turno me queria requisar la bici. En fin jejeje

josemari
02/04/2021, 16:57
Últimamente no cojo mucho la bicicleta, que además es de montaña. no hago nunca carretera, excepto para llegar a los caminos o enlazar unos con otros cuando no hay otra opción. La verdad es que la carretera me da miedo; un buen amigo fue arrollado hace unos meses por un automóvil y todavía está en rehabilitación tras varias operaciones de columna. Pero al tema, ¿no debería la administración competente, como mínimo, obligar a que con cada bicicleta que se vende se adjunte toda esta normativa para conocimiento del usuario, sea el tipo de bicicleta que sea? Ya no digo hacer un examen gratuito vía internet, pero al menos que no se pueda alegar desconocimiento de la normativa que rige las vías por las que vas a circular.

Pues no estaría de más como usuarios de la vía pública tener los conocimientos básicos de circulación.

:birra:

Trencaterros
03/04/2021, 09:12
Buen video e instructivo.
Ayer me encontré a 2 MBTeros (bueno, durante el dia me encontré muchos) un camino llano y ancho circulando en paralelo. Fui bajando marchas hasta estar tras ellos, pero no dejaron de circular en paralelo. Tras unos segundos viendo que no mudaban el paso, salté al rastrojo para adelantarlos a punta de gas y saludar y continué la marcha sin dar gas hasta bastante mas adelante para no levantar polvo.
No es lo habitual entre los ciclistas que te cierren el paso, pero siempre hay algún imbécil (como en todos los colectivos) y hay que hacer lo posible para que se de cuenta de que el que actua mal és él o ella, no ponernos a su altura.

civic
03/04/2021, 09:21
Buen video e instructivo.
Ayer me encontré a 2 MBTeros (bueno, durante el dia me encontré muchos) un camino llano y ancho circulando en paralelo. Fui bajando marchas hasta estar tras ellos, pero no dejaron de circular en paralelo. Tras unos segundos viendo que no mudaban el paso, salté al rastrojo para adelantarlos a punta de gas y saludar y continué la marcha sin dar gas hasta bastante mas adelante para no levantar polvo.
No es lo habitual entre los ciclistas que te cierren el paso, pero siempre hay algún imbécil (como en todos los colectivos) y hay que hacer lo posible para que se de cuenta de que el que actua mal és él o ella, no ponernos a su altura.Si encuentro en esa situación se comen el polvo al adelantarles. Yo como vea un grupo de ciclistas que van de forma ilegal, no les respeto el metro y medio.
Recuerdo un grupo de unos 30 ciclistas en pelotón usando todo el carril, yo ante una situación así no les respeto.
O teniendo un carril bici no lo usan

Sin embargo si me les encuentro circulando correctamente, no tengo problemas en reducir la velocidad

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

manchi
03/04/2021, 12:30
También ahora es obligatorio frenar y adelantarlos a un máximo de 30 km/h dejando el metro y medio de distancia


No creo que sea exactamente asi, hay que rebajar un tanto por ciento (kms/h) de velocidad en relación a la maxima permitida en esa via, no ponerte a 30 circulando por una autovia o carretera general

Yo tampoco creo que sea a si. En bici a nada que pique para abajo un pelo ya vas a 40-45 km/h.

De todas formas hay de todo en todos los lados como se ha dicho. Desde conductores imprudentes que pasan rozando al ciclista, hasta otros que no saben que pueden rebasar la linea continua para adelantar a un ciclista y generan caravanas a 25 km/h...y en el lado de los ciclistas pues lo mismo, hay gente que hace las cosas bién y otros que mal o muy mal (vivo en un pequeño pueblo que es atravesado por una nacional y el tema de los pasos de cebra parece que no va con muchos ciclistas, lo peor es cuando van en pelotón)

En fin, con sentido común y teniendo en cuenta quien es el mas frágil en la carretera (cuando vas en bici, lo es el peatón, cuando vas en moto, lo es la bici y el peatón y cuando vas en coche pues moto, bici y peatones son muy sensibles respecto a la carrocería del coche.

Si todo el mundo respeta y es respetado, la convivencia sería ideal pero por desgracia vivimos en un mundo bastante crispado y en el que cada vez se imparte menos educación.

Ahora muchos practicantes de actividades y deportes se "crian" en youtube y redes sociales y hay muchas cosas que antes se trasmitían de unos a otros que, simplemente, han dejado de hacerse y que muchas veces eran la base para un comportamiento mas educado y civilizado.

manchi
03/04/2021, 13:01
Si encuentro en esa situación se comen el polvo al adelantarles. Yo como vea un grupo de ciclistas que van de forma ilegal, no les respeto el metro y medio.
Recuerdo un grupo de unos 30 ciclistas en pelotón usando todo el carril, yo ante una situación así no les respeto.
O teniendo un carril bici no lo usan

Sin embargo si me les encuentro circulando correctamente, no tengo problemas en reducir la velocidad

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

A ver, en otras ciudades no se, pero en Zaragoza aunque haya carril bici se puede ir por la calzada si superas el 50% de la velocidad de la calzada (es decir si es una via de 50 km/h puedes ir a mas de 25 km/h), lo cual tiene su lógica porque los carriles bici están llenos de "trampas" y va mucho ciclista urbano que van muy despacio.

Por tanto no siempre ir por la calzada habiendo carril bici es inclumplir, informaté de la legislación local.

A parte de esto está la lógica: un ciclista de carretera con una bici y llantas de carbono por ejemplo se juega muchos miles de euros por ir por un carril bici lleno de baches y obstáculos, por tanto si va por la calzada y mantiene un ritmo vivo no veo mayor problema "moralmente" independientemente de si es legal o no. Por otro lado está el típico "tocahuevos" que aunque tenga el carril bici parece que el mundo es suyo y va por en medio de la calzada chafando huevos y fastidiando a todo quisqui, por supuesto creyendo que sus derechos son mucho mas importantes que los de los demás, estos, a pesar de que soy ciclista desde hace mas de 30 años me ponen "de los nervios".

Pero bueno, mas allá de todo esto al menos aquí en Zaragoza capital el problema ahora crece con la ineptitud de los gobernantes que ponen zonas y vias "pacificadas" donde les viene en gana y cuando les viene en gana, incluso en contra de la legislación:


https://youtu.be/8yfgQUXWjiM



El resultado de todo esto es un popurrí y un caos alucinante. No entiendo que pongan vias de 30 km/h (hay calles de dos carriles en el mismo sentido que tienes que ir a 30 en los dos) cuando al lado hay un carril bici, la verdad: el ciclista que va a ir por la calzada puede que incluso pueda ir a mas de 30 km/h

Si "pacifican" así las ciudades creo que lo ideal es dejar las aceras para los peatones y las calzadas para todos los demás vehículos y que se apañen y convivan como hacen en muchos paises y ciudades europeos. Hay cruces que es de locos porque tienes que estar atento a los que giran, semáforos para peatones, coches y carril bici y te puede venir gente de todos los lados: si no estás con mil ojos en algunos cruces o giros la lias facilmente.

rmartito
03/04/2021, 13:27
Y; pero si un ciclista decide poner llantas de carbono es su decisión, no creo que eso le avale para saltarse las normas porque sus llantas son caras...

Y aquí viene otro de los meollos... las carreteras que todos pagamos tienen la finalidad de transportarse, no de hacer deporte.
El ciclismo como medio de trasporte me parece que es LA SOLUCIÓN a la movilidad en muchas ciudades. Tenemos un clima privilegiado (en España en general) y sobre todo en ciudades como la mía, sin grandes cuestas, podríamos usar al bici para el 90% de los desplazamientos.

Pero porque tenemos que pagar entre todo el deporte que una persona quiere hacer?
Si usas la bici como deporte quizás sería lo suyo ir a un velódromo, no a la carretera.

mugire
03/04/2021, 15:01
¿Recordais el autobus empleado en la fuga, del "desafio de las aguilas" ? .Cuantas veces habre, soñado con uno de esos cuando me he visto tras una jauria de ciclistas haciendo sus habituales ciclostadas...

Podras recorrer media europa, o el mundo entero, pero jamas hallaras tal estupidez y arrogancias sobre ruedas como las que coincidimos diariamente por aqui. Un numero identificativo obligatorio bien visible en los maillots de quienes pilotan o montan esos biciclos y la mitad de sus estupideces se acabarian.

guillo
03/04/2021, 15:12
Y; pero si un ciclista decide poner llantas de carbono es su decisión, no creo que eso le avale para saltarse las normas porque sus llantas son caras...

Y aquí viene otro de los meollos... las carreteras que todos pagamos tienen la finalidad de transportarse, no de hacer deporte.
El ciclismo como medio de trasporte me parece que es LA SOLUCIÓN a la movilidad en muchas ciudades. Tenemos un clima privilegiado (en España en general) y sobre todo en ciudades como la mía, sin grandes cuestas, podríamos usar al bici para el 90% de los desplazamientos.

Pero porque tenemos que pagar entre todo el deporte que una persona quiere hacer?
Si usas la bici como deporte quizás sería lo suyo ir a un velódromo, no a la carretera.

Por esa regla de tres, tampoco podrías ir a pasear por ocio o deporte por las aceras, serían para hacer recados o desplazamientos únicamente demandados por alguna tarea.

worldst
03/04/2021, 18:19
Es verdad que en todos los gremios hay de todo, pero últimamente parece que se han juntado en las bicicletas:

- Me han llegado amenaza he insultar por ir andando y no apartarme en un camino muy ancho, parce ser que le fastidie la trazada buena.
- Me he encontrado un pelotón entero ocupando los dos carriles en una curva de con 0 visibilidad.
- He visto como una ambulancia con la sirena puesta tenía que parar en una rotonda hasta que todo el pelotón pasará ( ya sé que se considera como un solo vehículo, pero joder que tenía la sirena puesta)
- Ciclistas haciendo adelantamientos por la derecha en bajada con distancia 0.
- Circular en paralelo ocupando todo el carril (las misma carretera sin visibilidad) mientras comía un plátano y tiralo a los coches que tenían detras
- Ayer pude ver como un grupo en carretera de curavas cerradas sin visibilidad circulaban en paralelo y subida mientras el autobús de línea detras sufriendo.
- Selfie en medio de un carril en la rotonda.

Yo he llegado ha evitar las curvas donde aprendí a conducir por el mideo a este colectivo y otro día hablaremos de sucesos en la ciudad

rmartito
03/04/2021, 19:13
Por esa regla de tres, tampoco podrías ir a pasear por ocio o deporte por las aceras, serían para hacer recados o desplazamientos únicamente demandados por alguna tarea.

Desde luego que el 90% de los desplazamientos de moto son ocio/lúdicos, y estaríamos en las mismas.
Pero para eso pagan un IVTM.
Pero no hagamos que los árboles no nos dejen ver el bosque. Por supuesto que todos podemos usar las vías.
La moto, sea un mensajero o uso lúdico, lo cierto es que no entorpece al resto de usuarios de la vía, ya que suele llevar la misma velocidad.
Pero ya no usar el carril bici porque tus llantas son muy caras y pueden deteriorase, me parece inmoral.
Y algún motivo debe a haber, porque es cierto que veo muchas bicis por los carriles comunes, teniendo uno específico para ellas.

rmartito
03/04/2021, 19:19
Un numero identificativo obligatorio bien visible en los maillots de quienes pilotan o montan esos biciclos y la mitad de sus estupideces se acabarian.

Eso se propuso, y las asociaciones de ciclistas protestaron porque lo veían como acoso.
Que sinceramente, si no vas a irla liando, que mas te da que puedan identificarte.
Negarte a ello es toda una declaración de intenciones sobre cómo piensas circular.

De todas formas algo va a tener que hacerse, quizás empujados por la proliferación de los patinetes.

rmartito
03/04/2021, 19:27
Y estoy seguro que el 80% de los ciclistas son respetuosos y piensan en el resto de usuarios de la vía.
Pero los que llaman nuestra atención y recordamos (a ellos y a sus madres jaja) son el otro 20%

ceibe
03/04/2021, 19:51
Si encuentro en esa situación se comen el polvo al adelantarles. Yo como vea un grupo de ciclistas que van de forma ilegal, no les respeto el metro y medio.
Recuerdo un grupo de unos 30 ciclistas en pelotón usando todo el carril, yo ante una situación así no les respeto.
O teniendo un carril bici no lo usan

Sin embargo si me les encuentro circulando correctamente, no tengo problemas en reducir la velocidad

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Pues me parece una actitud totalmente irresponsable, con la que estás poniendo en juego la vida de personas. Independientemente de que esas personas lo estén haciendo mal, muy mal.
Desde mi humilde opinión, cuanto mayor número de personas hagamos las cosas bien, más avanzará la sociedad. Hablo como trailero, peatón, caminante, senderista, enlatado y cicloturista.

worldst
03/04/2021, 19:51
Por lo que me comentan no circulan por los carriles bici porque los peatones les molestan, a la práctica es que por el asfalto pueden ir mas deprisa (+20 kmh) sin preocuparse de los peatones.

ceibe
03/04/2021, 20:17
Por lo que me comentan no circulan por los carriles bici porque los peatones les molestan, a la práctica es que por el asfalto pueden ir mas deprisa (+20 kmh) sin preocuparse de los peatones.

En la ciudad en la que vivo, a determinadas horas es inviable pedalear por algunos tramos de carril bici al estar totalmente ocupado por peatones. Por ese motivo, yo en particular no lo utilizo, y no porque pueda ir más deprisa por la carretera, sino sencillamente porque "puedo ir"

Con respecto a lo que comentáis de las matrículas para bicis, estoy de acuerdo en que no se impongan. Se trata de fomentar el uso de la bici al máximo y eso supondría un freno para su expansión, lo mismo que obligar a usar el casco en ciudad.
No hay más que ver cómo se circula en bici en algunas ciudades centroeuropeas, utilizando la bici masivamente como medio de transporte, sin casco, incluso con una mano sujetando el paraguas, y no creo que haya más accidentes que en España.

En este país nos falta (a todos) mucha cultura en cuanto a movilidad en general. Es una cuestión de civismo y educación.

rubi
03/04/2021, 20:22
Correcto Ceibe

conejilope
03/04/2021, 20:44
Pues como ciclista tanto de carretera como de mtb y antiguo competidor del campeonato de madrid de mtb, siempre uso el carril bici. Y todos sabemos a que hora hay que evitar coger la bici para tener menos problemas para circular por el. Somos amateurs y no participando en la vuelta a España asi que tampoco creo que sea para tanto relentizar para evitar peatones. Se ponen todos los medios para ponernos en seguridad y no los usamos. Y luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando hay atropellos.

por lo del casco me parece increible que aun haya gente que defienda el que no sea obligatorio. Una caida tanto en campo contra una piedra como en la carretera con el asfalto o un vehiculo nos puede evitar lesiones cerebrales de por vida. Acaso no os poneis protecciones cuando vais en moto, y mucho mas que un simple casco?

rmartito
03/04/2021, 20:48
Y porque una matrícula gratuita sería un freno, célibe?
La verdad es que los únicos motivos que se me ocurren no son para hacer nada bueno

En serio, yo también creo que debería fomentarse el uso de la bici para desplazamientos urbanos. Y ahora con las que llevan ayuda eléctrica incluso para más largos.
Lo que no se es cuál es la vía para fomentarla.

rmartito
03/04/2021, 20:51
Por lo que me comentan no circulan por los carriles bici porque los peatones les molestan, a la práctica es que por el asfalto pueden ir mas deprisa (+20 kmh) sin preocuparse de los peatones.

Ah, muy lógico.
Las bicis no circulan por el carril bici porque los peatones les molestan, y entonces la alternativa es circular por la calzada para molestar ellos a los coches... Muy lógico, muy inteligente, y sobre todo muy generoso...

Quizas habría que ver por qué esos peatones invaden el carril bici, y trate de evitarlo.

En fin. E insisto que seguro que el 80% se mueven correctamente y son generosos. Pero es el otro 20% que hace el 99% de las piruetas los que nos llaman la atención, y los que hacen que se etiquete a todo el colectivo.

faca
03/04/2021, 21:00
Esta es mi escala peatón bici moto coche y cuando voy circulando respeto está jerarquía.
Hacia arriba y hacia abajo.
Me explico soy peatón soy el eslabón más débil debo pensar que no me han visto.
Soy el coche soy el eslabón más fuerte debo pensar no me han visto.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

worldst
03/04/2021, 21:02
En la ciudad en la que vivo, a determinadas horas es inviable pedalear por algunos tramos de carril bici al estar totalmente ocupado por peatones. Por ese motivo, yo en particular no lo utilizo, y no porque pueda ir más deprisa por la carretera, sino sencillamente porque "puedo ir"

Con respecto a lo que comentáis de las matrículas para bicis, estoy de acuerdo en que no se impongan. Se trata de fomentar el uso de la bici al máximo y eso supondría un freno para su expansión, lo mismo que obligar a usar el casco en ciudad.
No hay más que ver cómo se circula en bici en algunas ciudades centroeuropeas, utilizando la bici masivamente como medio de transporte, sin casco, incluso con una mano sujetando el paraguas, y no creo que haya más accidentes que en España.

En este país nos falta (a todos) mucha cultura en cuanto a movilidad en general. Es una cuestión de civismo y educación.

_
Estoy totalmente de acuerdo que la gente invade el carril bici, pero ya que pones como ejemplo los países bajos allí nada más llegar te recuerdan con su timbre que te tienes que apartar, cuántas bicicletas de más de 500€ conocés que lleven timbre?

Por cierto:

"El uso del carril bici es obligatorio según el Reglamento de Circulación porque así lo afirma el artículo 36. Se le puede dar vueltas y utilizar la retórica, pero la afirmación es clara: los ciclos circularán por la calzada o arcén a menos que exista un carril bici."

civic
03/04/2021, 21:23
Pues me parece una actitud totalmente irresponsable, con la que estás poniendo en juego la vida de personas. Independientemente de que esas personas lo estén haciendo mal, muy mal.
Desde mi humilde opinión, cuanto mayor número de personas hagamos las cosas bien, más avanzará la sociedad. Hablo como trailero, peatón, caminante, senderista, enlatado y cicloturista.No te quito la razón, que la tienes, pero si no respetan, no esperes que te respeten

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

josemari
03/04/2021, 22:13
..............................................
.................................................. ..
por lo del casco me parece increible que aun haya gente que defienda el que no sea obligatorio. Una caida tanto en campo contra una piedra como en la carretera con el asfalto o un vehiculo nos puede evitar lesiones cerebrales de por vida. Acaso no os poneis protecciones cuando vais en moto, y mucho mas que un simple casco?

+1

y guantes.


:birra:

josemari
03/04/2021, 22:14
No te quito la razón, que la tienes, pero si no respetan, no esperes que te respeten

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

+1

:birra:

Koji_
03/04/2021, 23:38
Matricula, seguro obligatorio y examen de circulacion. Si van a usar las vias como todos, que cumplan como todos.

Y se acabarian muchas tonterias.

conejilope
04/04/2021, 06:06
Matricula, seguro obligatorio y examen de circulacion. Si van a usar las vias como todos, que cumplan como todos.

Y se acabarian muchas tonterias.

bueno ahi creo que ya es pasarse, sobre todo con lo del examen. No veo a mi hija de 6 añitos teniendo que oasar un examen para que me pueda acompañar a dar un paseo. Lo del seguro, en Francia te cubre el seguro de la casa. No se como será en España. Y lo de la matricula me parece buena idea, pero deberia ser un coste simbolico, ya que el objetivo es fomentar la bicicleta.

pero no caigamos en la tentacion de criticar a todo un colectivo muy amplio, por unos cuantos imbeciles. Igual que hay idiotas en moto a 250km/h por carreteras nacionales de doble sentido hay imbeciles en peloton ralentizando la circulacion de coches. E igual que hay imbelices en motocross destrozando el’monte, hay ciclistas totalmente irrespetuosos con el resto de usuarios...

pero al igual que no nos gusta que nos critiquen a todo el colectivo motero y que nos retringan el uso, no critiquemos a todo el colectivo ciclero pidiendo lo mismo.

manchi
04/04/2021, 08:44
Ah, muy lógico.
Las bicis no circulan por el carril bici porque los peatones les molestan, y entonces la alternativa es circular por la calzada para molestar ellos a los coches... Muy lógico, muy inteligente, y sobre todo muy generoso...

Quizas habría que ver por qué esos peatones invaden el carril bici, y trate de evitarlo.

En fin. E insisto que seguro que el 80% se mueven correctamente y son generosos. Pero es el otro 20% que hace el 99% de las piruetas los que nos llaman la atención, y los que hacen que se etiquete a todo el colectivo.

A ver, yo muchos días voy a trabajar en bici, esto me supone unos 10 km de carretera y luego unos 5 km de vias urbanas que siempre recorro por el carril bici.

Muchas veces hasta que no usas o conoces algo no te das cuenta de hasta que punto es un problema más allá de lo que marque la ley o no.

Lo primero es que los carriles bici en su mayoría están hechos al "tun tun" sin seguir unas normas de construcción que estén tipificadas y luego pasa lo que pasa: te encuentras de todo desde parte de un alcorque de un arbol o incluso el arbol entero en el carril bici que si ya de por si son estrechos, si tiene tráfico no veas hasta estrechas "chicanes", cambios de nivel bruscos etc etc. Al menos en Zaragoza los carriles bici no suelen permitir ir a mas de 20 km/h en muchos sitios porque te la juegas. Además los peatones no es que molesten, no, es que invaden el carril bici sin mirar y esto no es una molestia esto es poner en juego tu seguridad y salud y la de ellos. A esta magnífica ecuación hay que sumar los patinetes eléctricos: la mayoría de los que conducen los patinetes no tienen formación y son muy jóvenes (algunos no tanto), el resultado son conductas imprudentes e ir jugandosela por todo. Ya he visto varios atropellos de patinetes a peatones y es que el patinete acelera mucho pero luego a la hora de frenar le faltan ruedas y frenos, y también para absorver ciertos obstaculos tienen problemas con sus ruedines diminutos.

Por si todo esto fuera poco tienes que añadir a esta ecuación en horas puntas un tráfico inmenso de bicis y patinetes, que en algunos momentos sientes que te vas jugando el tipo dada la estrechez de los carriles bici y como muchos usuarios se comportan de manera irresponsable. Vamos que ir por el carril bici es un acto de fé casi casi. A pesar de ello ya digo que yo siempre lo uso porque también soy conductor de moto y coche y en ciertos tramos (hay muchas calles que se han estrechado en Zaragoza dejandolas en un mísero carril) lo cierto es que ir por la calzada es una "faena" grande para los conductores.

Por todo esto, como he dicho en mi intervención anterior creo que lo correcto es educación, educación y educación y compartir la calzada todos los vehículos. Si la calzada se comparte en carretera, debería ser igual en ciudad.


Matricula, seguro obligatorio y examen de circulacion. Si van a usar las vias como todos, que cumplan como todos.

Y se acabarian muchas tonterias.


Por esa regla de trés a los peatones habrá también que ponernos matrícula y pagar el impuesto de circulación ¿no?.

Creo que aunque son vehículos también dado que tienen ruedas, sillín y te llevan de un lado a otro la bici está mucho mas cerca de un peatón por el uso de la fuerza muscular, por su fragilidad y su facilidad para desplazarte que de un camión, un coche o una moto, así que no creo que por el mero hecho de usar las vias deban ser tratadas como un vehículo de explosión.

Y conste que algo de razón tienes en el fondo porque tampoco me parece demasiado correcto que miles de personas usen un vehículo sin conocer las mínimas normas de tráfico (y de educación ya puestos), pero no creo que sea un tema de imponer sino de educar y concienciar.

En un país en el que circulan miles y miles de personas en ciclomotor sin haber hecho ni un examen (ahora creo que ya si que lo piden, no estoy muy al tanto), o miles de personas con las capacidades mermadas conduciendo porque les renuevan automáticamente el carnet, o simplemente miles de conductores llenos de odio hacia otros usuarios de las vias, creo que primero habría que resolver estas otras cuestiones antes de enfrentarnos a una matrícula y seguro obligatorio para las bicis.

Como ya se ha dicho hay gente que hace las cosas mal en todos los colectivos, pero en este país estamos especializados en tirar piedras en el tejado de los demás (al fin y al cabo es lo que vemos a diario en los medios) en lugar de ver puntos de conciliación y usarlos para conseguir objetivos comunes. Ya he dicho muchas veces que en Francia se unieron ciclistas, motoristas, 4x4 e incluso gente que monta a caballo para pedir leyes mejores para el acceso al campo y lo consiguieron.

Aquí en Este país me da pena ver opiniones como la tuya o como las que veo en los foros de bicis contra las motos, porque denotan que ahí detrás hay un resquemor, un odio o algo contra un colectivo sin pensar que detrás de ese colectivo hay personas y que no todas son iguales ni tienen que pagar el pato por las faltas de otros.

Como motorista he tenido que "aguantar" muchos comportamientos incívicos de algunos ciclistas y como ciclista he tenido que aguantar muchos comportamientos incívicos de motoristas, de coches y camiones no hablo....pero es que al final el vehículo en el que vas es un simple medio, una herramienta, y el que lo usa es una persona. Si hay que fomentar odios que sea a las personas que hacen mal las cosas no a las "bicis" a las "motos" o a los "enlataos".

Por tanto creo que el objetivo mas que "putear" a bicis o a motos sería coseguir una sociedad mejor a traves de la mejora individual de las personas, pero como esto es imposible pues sigamos dandonos patadas en los huevos, que al fin y al cabo desahoga bastante.

Koji_
04/04/2021, 09:09
bueno ahi creo que ya es pasarse, sobre todo con lo del examen. No veo a mi hija de 6 añitos teniendo que oasar un examen para que me pueda acompañar a dar un paseo. Lo del seguro, en Francia te cubre el seguro de la casa. No se como será en España. Y lo de la matricula me parece buena idea, pero deberia ser un coste simbolico, ya que el objetivo es fomentar la bicicleta.


Tu hija va a ir por una carretera publica por la cual circulan otros vehiculos?

Entonces debera demostrar que conoce las señales de trafico y las normas de circulacion. Ir asegurada por su bien y por los daños que pueda causar en caso de accidente y debera ir identificada para poder ser requerida en caso necesario.

Y fijate que no entro en si lo hara bien o mal, respetara o no y para que ira. Usa un "bien comun"?, que lo haga como los demas.

manchi
04/04/2021, 09:15
Para identificar a alguen hay que detenerle y requerirle su DNI, ni mas ni menos. Por mucha matrícula que lleve un vehículo, solo se sabe el titular con la matrícula, pero eso no idientifica a nadie.

Cuando un menor hace algo el responsable es el padre, por otro lado.

Y por último, Koji ¿Donde pondrías el límite? ¿Si das una vuelta en el parque sin matrícula y si sales a carretera con? Los extremos suelen ser malos.

Koji_
04/04/2021, 09:24
Via publica, otros usuarios... es facil.

Cuando te mandan la foto por correo nadie te ha parado para pedirte el DNI...

El tema de la edad... para poder circular con otros vehiculos hay un limite de edad si quieres usarlos en via publica...

Por otro lado, esa es mi opinion, como si pones a tu hija con ruedines por la autopista...

manchi
04/04/2021, 09:34
Siento que pienses así. Más ya no puedo decir.

Conste que estas discusiones al menos para mi no tienen transcendencia, me refiero a que me gusta pensar que estamos "discutiendo" amigablemente como si estuviesemos en un bar. Lo aclaro porque somos muchos los que nos gusta el foro y no quiero crear mal ambiente ni nada similar, que hoy mas que nunca estamos todos muy susceptibles (yo el primero).

josemari
04/04/2021, 10:24
Matricula, seguro obligatorio y examen de circulacion. Si van a usar las vias como todos, que cumplan como todos.

Y se acabarian muchas tonterias.

+1

:birra:

wooze
04/04/2021, 11:19
Siento que pienses así. Más ya no puedo decir.

Conste que estas discusiones al menos para mi no tienen transcendencia, me refiero a que me gusta pensar que estamos "discutiendo" amigablemente como si estuviesemos en un bar. Lo aclaro porque somos muchos los que nos gusta el foro y no quiero crear mal ambiente ni nada similar, que hoy mas que nunca estamos todos muy susceptibles (yo el primero). No hay nada que hacer.
Como ciclista tengo que escuchar un montón de barbaridades, generalmente de personas que jamás utilizan una bicicleta. Como motociclista también tengo que escuchar un montón de barbaridades, de personas que no saben lo que es una moto... y así podríamos seguir con mil cosas más. Estoy acostumbrado.

Personas que suguieren "pasar por encima" de todo lo que no sea de su agrado, como si habláramos de mosquitos en lugar de personas.

Hay gente que lo que no entiende, es que en todos los colectivos hay irresponsables, los menos, y gente respetuosa, los más. Y que generalizar es un argumento extremadamente pobre.

¿Que hay ciclistas imbéciles? Claro, igual que foreros gilipollas.

Koji_
04/04/2021, 11:25
A mi lo que me hace gracia es que se permita hacer uso de una via publica sometida a normas y reglas en igualdad de condiciones, si no favorecido, a alguien que no esta obligado a conocerlas como el resto.

Yo particularmente me he encontrado a mas gilipollas en bici que en foros. Aunque hay notables excepciones.

Tambien me hace gracia eso de generalizar cuando no se sabe nada del otro.

conejilope
04/04/2021, 11:31
Tu hija va a ir por una carretera publica por la cual circulan otros vehiculos?

Entonces debera demostrar que conoce las señales de trafico y las normas de circulacion. Ir asegurada por su bien y por los daños que pueda causar en caso de accidente y debera ir identificada para poder ser requerida en caso necesario.

Y fijate que no entro en si lo hara bien o mal, respetara o no y para que ira. Usa un "bien comun"?, que lo haga como los demas.

te puedo preguntar a que edad montaste por primera vez en bici? A los 18 y despues de tener el carnet de coche y/o moto? Sentiste que eras un peligro para los demas? Lo siento mucho, pero aunque respeto tu opinion, no puedo entender como piensas asi. Los millones de niños que van con sus padres en bici, segun tu, son un peligro publico. Como te han dicho, tendran que ponernos una matricula en el cogote a todos por caminar por la calle.

tengo la suerte de que mis dos hijas pueden ir al colegio en bici por vivir en un pueblo pequeño, pero a pesar de haberlas educado correctamente en seguridad vial, hay tramos en los que no siempre hay un carril bici. Y no por ello me parece que no puedan montar o tener que pasar un examen. Miramos la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el nuestro. Si a los ciclistas se les empieza a pedir cosas suplementarias ya podemos empezar a rezar, porque los siguientes somos nosotros y multiplicado por 100.

como bien dice manchi, nos iria mejor inetntando unir fuerzas mas que intentar destruir al projimo

Koji_
04/04/2021, 11:56
Monte por primera vez en bici con 4-5 años, no sabria decirte, en moto con 8, de eso si me acuerdo.

Aqui se habla de no generalizar y veo que es lo unico que se hace.

Hoy en dia todavia no he ido en bicicleta por una carretera por mi propia seguridad, no me siento seguro y por ello solo practico MTB. Soy consciente de que en una carretera soy el mas debil. Hace unos años cogi una bici de esas de alquiler en mi ciudad para probar y jamas lo volvere a hacer hasta que la red de carril bici me lleve donde me interesa.

Donde he dicho yo que los niños sean un peligro publico? Donde he atacado yo a nadie? Donde he dicho que no se pueda circular en un parque o en una propiedad privada?

Donde quiero yo destruir a nadie?

Solo digo, y empiezo ya a estar un poco cansado de que se pongan palabras en mi boca, que SI QUIERES USAR UNA VIA PUBLICA EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE LOS DEMAS, DEBERIAS SER TRATADO COMO LOS DEMAS.

Tu meterias a tus niños en bicicleta en una carretera nacional? Tu los meterias en una calle donde circulan coches? si quieres hacerlo me parece muy bien, es mas ME DA IGUAL. Pero si tu hijo se salta un semaforo, un stop, o simplemente circula por donde no debia POR QUE NO LO SABE, y lo atropello, me gustaria tener la seguridad de que estoy cubierto, legal y economicamente.

Pero pensando en su seguridad si quieren meterse, que menos que pedirles QUE CONOZCAN LAS NORMAS DE TRAFICO?

Que menos que pedirles, y ahora ya no hablo de niños, ya que os gusta llevar las cosas al extremo y no generalizar... que menos que pedirles que, en caso de accidente TAL VEZ POR DESCONOCER LAS NORMAS, donde produzcan daños, lease un atropello por saltarse un semaforo, o un stop (lo he visto decenas de veces en ciclistas), lease un atropello a un peaton por esos ciclistas que van por la acera... que menos que tener CUBIERTA UNA RESPONSABILIDAD CIVIL POR EL HECHO DE USAR UN VEHICULO que cubra los daños causados, no se si alguno ha visto los daños que produce un ciclista sobre un vehiculo, pero pueden ser grandes, y no siempre tiene la culpa el coche.

Y que ese vehiculo quede identificado aunque sea meramente a EFECTOS ADMINISTRATIVOS. Si pido un seguro el vehiculo tiene que tener identificacion univoca, digamos que nos cruzamos con un ciclista malote y, despues de arrollar al abuelo que salia de su casa, en lugar de parar COMO OBLIGAN LAS NORMAS DE CIRCULACION QUE PUEDE NO CONOCER, sale huyendo y queda de rositas por no poder ser identificado en la fuga...

Y asi mil cosas. Me suena un poco a eso de que quiero todos los derechos pero ninguna obligacion.

Y por ultimo, despues de esto ya podeis volver a poner en mi boca cosas que no he dicho.

Mi opinion es que alguien que circula en una via publica sometida a unas normas debe, al menos, conocerlas y demostrarlo. Y ademas en consonancia con los demas usuarios debe cumplir los mismos requisitos.

Que problema hay en ello?, hay seguros de hogar que cubren el uso de la bici, otros no. Que problema hay en ir identificado?, vas asi en tu moto o en tu coche, que miedo tienes? Tienes intencion de hacer algo ilegal cuando vas en bici?, o es quieres tener la prerrogativa de saltarte las normas que, debido a tener un carnet si que conoces, pero te las quieres saltar cuando te interese y que no se te pueda identificar?

Como admites que alguien pueda ponerte en peligro a ti como usuario de la via "legal", que conoces las normas, solo por el hecho de ir en una bicicleta y no tener obligacion de conocerlas?

Y si los niños no pueden hacerlo por la via publica que lo hagan en el parque, igual que tampoco se puede conducir un ciclomotor hasta que no se cumplen los 16, por ejemplo (no se si eso es asi aun o son 14).

A partir de ahi quien quiera arriesgar su vida, que lo haga, pero eso de rogar preferencias, ventajas por eso de ser el debil... YA LO SABIAS CUANDO TE COMPRASTE LA BICI y sabes que vas a interactuar con otros vehiculos que decuplican tu masa como minimo.

Lo de demonizar al ciclista, destruir al projimo, lo de crear niños como peligro publico, pues bueno, cada cual flipa como quiere. Aunque eso me da una medida de quien me contesta, yo no veo nada de eso en mi razonamiento.

Todavia no he visto un razonamiento que me justifique esa prerrogativa que se da a los ciclistas. Son debiles en la carretera?, ya lo sabian antes de subirse a la bici, el ponerse en peligro es decision de cada uno.
Se quiere promover el uso de la bici como vehiculo sostenible?, no tiene nada que ver con lo que digo. La obligacion de seguro y matricula (ya puestos podriamos pedir un impuesto de circulacion por el mantenimiento de las vias, como al resto de usuarios. Y digo que alguien deberia sufragar esos carriles bici... ahi lo dejo) es un gasto irrisorio al lado de lo que te puedes gastar en la propia bici. Cuanto pagais por el seguro de una moto de tipo enduro?, seria mucho mas que eso o tal vez menos aun? He visto bicicletas que valian casi como un coche y mas que muchas motos... que supone un coste de... digamos 50 euros al año??

Y venga, ahora a suponer todo lo que querais sobre mi, mi comportamiento y mi relacion con el resto de usuarios de la via publica.

manchi
04/04/2021, 12:38
Yo pediría que la cosa no vaya incrementandosé que veo que la discusión se está polarizando. Dejemos que cada uno opine lo que quiera siempre que haya respeto y no se pierdan las formas, cosa que por suerte no pasa normalmente en este foro.

Solo recordarte que los caminos también son vias públicas y que si se aplicase algo como lo que propones debería aplicarse a todos los ciclistas, incluyendo a los que no pisan nunca el asfalto...para mi la magnitud del despropósito es enorme, pero ya digo, para mi.

Al hilo de lo que has comentado Koji, si alguien atropella a otro y se quiere largar lo hace vaya en lo que vaya. Es mas me atrevería a decir que son muchos mas los conductores de coche que tienen atropello y fuga y que no se les coje, que un ciclista que haga lo propio, entre otras cosas porque lo normal es que si atropellas a alguien con la bici te pegues tu también un buen tortazo. En fin, cuestión de apreciaciones pero no no entiendo ni desde luego comparto tu postura.

ranex
04/04/2021, 12:45
No lo lleveis todo al extremo. En una cosa estoy de acuerdo con koji, y es que si compartes via publica con otros vehiculos has de hacerlo en las mismas condiciones, seguros y demás.
Para mi hace tiempo que dejo de teber sentido que una bicicleta vaya por la carretera, no lo entiendo deverdad, me parece un sin sentido.
El que quiera pedalear que vaya por caminos o carriles bici y punto.
Que conste que yo monto en bici y es lo que hago.
Creo que ahora con las bicis eléctricas se abre un mayor abanico para su uso muy intetesante, pero creo que regulado es mejor.

Koji_
04/04/2021, 12:53
Solo recordarte que los caminos también son vias públicas y que si se aplicase algo como lo que propones debería aplicarse a todos los ciclistas, incluyendo a los que no pisan nunca el asfalto...para mi la magnitud del despropósito es enorme, pero ya digo, para mi.


Por supuesto, y soy consciente de que "tiro piedras en mi tejado" al exigir lo que exijo, pero EN MI OPINION, es lo que deberia ser y no veo que sea ningun desproposito. Daria seguridad a todos. Que en el campo tambien me he cruzado con algun ciclista flipadillo, ultimamente veo a los moteros mucho mas "centrados" en las pistas forestales que a los ciclistas.

Y tiempo al tiempo con el tema de la circulacion en off, en ciertas zonas los montes se estan llenando de sendas de ciclistas... esas que antes abriamos los moteros y poco menos que nos querian fusilar por ello... y ahora, fijate, barra libre para los ciclistas... dentro de nada ni motos ni bicis, y veremos entonces de quien es la culpa de que nadie pueda circular por el monte.

Pero bueno, esto ya es otro tema y por hoy ya tengo bastante.

conejilope
04/04/2021, 13:23
Koji, calmate porque no es que se te este atacando, como te dije, respeto tu opinion pero no la comparto. Pero en algunos aspectos me cuesta seguir tu punto de vista. Si atropellas a un ciclista porque se salta un stop nunca seras condenado. Quien paga luego? Pues es como si circulas con tu moto sin seguro. Pues el responsable. Un seguro sirve para que te cubra en caso de error. Si mi hija hace un error es culpa mia. Por eso vigilo mucho que cumpla y aprenda como tiene que circular. No por un aspecto financiero, sino por el hecho de que la bici es el mas debil en caso de problemas con un coche o una moto.

pero es que esto me parece un asunto basico, que no necesita un examen o un seguro. En nuestro dia a dia, como peatones tenemos que cruzar paso de cebras con semaforos, y hemos aprendido a saber cuando hay que cruzar (muñequito verde) y cuando no (muñequito rojo). Y aun asi, mirar a izquierda luego a derecha y luego de nuevo a izquierda. Y no creo que en este caso sea necesario un examen a pesar de que vamos por una via publica. O un seguro por si nos atropellan por no respetar las normas. Y los niños que salen corriendo a la carretera detras del balon?

ese es el aspecto que a muchos nos choca y a lo mejor el hecho de que muchos no estemos de acuerdo contigo, a pesar de que creo que hemos sido muy respetuosos te has sentido atacado. En que momento pones el limite? Ya te digo que como peaton, tambien compartes la via publica. Hay un minimo basico, y un minimo de responsablidad por parte de los padres a la hora de gestionar a los hijos en la via publica.

Koji_
04/04/2021, 13:42
Quien ha demonizado a los niños?

Quien ha querido destruir a un colectivo?

Y no es tanto que me sienta atacado, al menos aqui aun no se ha llegado al ad hominem (o si, depende de como quieras interpretar ciertas frases "dejadas caer"), pero no es la primera vez que se ponen palabras que no he dicho en mi boca y eso es lo que no acepto.

mugire
04/04/2021, 14:09
por cierto una bici con motor dos tiempos = ciclomotor; en cambio una bici con motor electrico= bici electrica. Ya..

rmartito
04/04/2021, 14:22
Se veía venir... Y creo que TODOS tenemos nuestra parte de razón.

Por mi parte tengo muy claro lo que pienso, pero me abstendré de dejar más opiniones, matizarlas, etc. porque creo que no va a ir a ningún sitio, y solo va a crear mal ambiente.

Un abrazo a tod@s, y sobre todo mucho sentido común, empatía y generosidad cuando circules, ya sea pedaleando o dandole al gas.
Si por perder tu 1 le haces perder a otro 10, aunque tú este en tu derecho, pierde ese 1 tu... ese es mi consejo, si alguien me lo admite.

manchi
04/04/2021, 19:44
por cierto una bici con motor dos tiempos = ciclomotor; en cambio una bici con motor electrico= bici electrica. Ya..

Eso es otro tema. Solo te diría que cojas un ciclomotor y lo uses una semana haciendo rutas, luego coje una bici eléctrica (que según lo que comentas parece que para ti es lo mismo que un ciclomotor) y haz esas mismas rutas que has hecho con el ciclomotor, y luego me cuentas si son lo mismo o no. Si quieres bordarlo, haz también esas rutas en una bici convencional y te aseguro que si la haces con las tres, cuando acabes tendrás claro si una bici eléctrica es una bici o un ciclomotor.

Te animo a que hagas la prueba y luego opines. 8-)

juandecas
04/04/2021, 19:57
por cierto una bici con motor dos tiempos = ciclomotor; en cambio una bici con motor electrico= bici electrica. Ya..Te crees que una ebike tiene acelerador??? [emoji1751][emoji1751]

Enviado desde mi SM-M307FN mediante Tapatalk

mugire
04/04/2021, 19:59
las velosolex orbea lo llevaban?

manchi
04/04/2021, 20:26
Pues claro que lo llevaban.

Una bicicleta eléctrica o bicicleta de pedaleo asistido tiene que cumplir una normativa española y europea (por cierto no se a implantado la normativa europea en su totalidad en España) Básicamente: potencia limitada a 250W, el motor solo funciona si se pedalea y no puede llevar acelerador y por último al alcanzar los 25 km el motor se detiene (y pasas a depender exclusivamente de tus piernas). Precisamente por esta última característica es mas facil ver a un ciclista en bici normal yendo rápido que a un ciclista que va en una eléctrica puesto que a partir de 25 km/h tienes que tirar de piernas y arrastrar unos 8-10 kg extra que puede pesar una bicicleta de pedaleo asistido.

Por dar mas datos los 250W no los entregan siempre ni mucho menos, depende del nivel de asistencia seleccionado (según la marca) y de la fuerza sobre los pedales (a mas fuerza, mas te ayuda). Recordemos que ciclomotores como los vespino y similares andaban por los 1,5 cv de potencia que eso traducido a W son unos 1125W, ¡Casi 5 veces mas que una "bici eléctrica"!

Yo llevo tantos años yendo en moto como en bici. En mis buenos tiempos (años 90) pude entrenar mucho y estar fuerte y hacía rutas de bici espectaculares y cicloturistas famosas como la QH pero luego "me dejé" y pasé a la bici eléctrica (uso bici eléctrica desde hace unos 13 años) que compagino con la bici convencional ya que aunque ambas son bicis (en mi opinión), las sensaciones de una y otra difieren y según lo que quieras es mejor una u otra. Te puedo asergurar que en una bicicleta eléctrica puedes cansarte exactamente igual o mas que en una bici normal (ya que el llevar la ayuda te da mas confianza y te "entregas" mas).

Otra cosa, que también está regulada en Europa, son bicicletas eléctricas con acelerador y potencias de hasta 1000W, es una categoría que tiene su homologación propia y que debe estar matriculada y que no está regulada en España bién. Estarían entre la bicicleta de pedaleo asistido y los ciclomotores, digamos. El problema es que por el "mismo precio" matriculas un ciclomotor eléctrico como la Sur-ron.

JOE VESPINO
04/04/2021, 22:35
La verdad es que como bicicletero, mucho antes que motero, este tipo de cosas me las empezaré a tomar en serio cuando vea a la Administración y policias tomarse en serio la educación vial no de los pobres ciclistas que van a pecho descubierto y que poco daño pueden causar a casi nadie, sino de los que van con camiones, furgonetas, coches e incluso motos, que son los que matan a los demás. La de veces que me he encontrado los habituales quejandose de los atascos que generan los ciclistas en determinadas carreteras secundarios y que luego casualmente no saben que, desde hace mas o menos una decada, se puede adelantarles con ralla continua.

Suelo decir que antes de dar el carnet de coche exigiria un año circulando en bici y otro año circulando en moto

ranex
04/04/2021, 22:51
Una bici en una carretera es un peligro, especialmente para el ciclista. No tiene ni la velocidad ni la capacidad de reaccion que ha de tener un vehículo para compartir superficie con el resto de vehiculos.

josemari
04/04/2021, 23:16
La verdad es que como bicicletero, mucho antes que motero, este tipo de cosas me las empezaré a tomar en serio cuando vea a la Administración y policias tomarse en serio la educación vial no de los pobres ciclistas que van a pecho descubierto y que poco daño pueden causar a casi nadie, sino de los que van con camiones, furgonetas, coches e incluso motos, que son los que matan a los demás. La de veces que me he encontrado los habituales quejandose de los atascos que generan los ciclistas en determinadas carreteras secundarios y que luego casualmente no saben que, desde hace mas o menos una decada, se puede adelantarles con ralla continua.

Suelo decir que antes de dar el carnet de coche exigiria un año circulando en bici y otro año circulando en moto

Pues no sería mala idea.

:birra:

JOE VESPINO
05/04/2021, 15:23
Una bici en una carretera es un peligro, especialmente para el ciclista. No tiene ni la velocidad ni la capacidad de reaccion que ha de tener un vehículo para compartir superficie con el resto de vehiculos.

Las bicis son un peligro en autopista y autovia, por eso están prohibidas ahí.

En una carretera secundaria, una bici es un peligro? Pues yo creo que igual peligro que un tractor, una cosechadora, un carro tirado por mulos, una excavadora o un camion de obras públicas... ninguno.

El peligro lo sois todos los que pensais que por poder ir mas rapido teneis mas derechos y todo lo que os "estorba" no tendria que estar ahí.

josemari
05/04/2021, 15:38
El peligro es la diferencia abismal de velocidad y reacción.

:birra:

rmartito
05/04/2021, 15:39
A mi un tractor, dumper,.. lo que sea que vaya a menos de 50 km/h me parece bastante peligroso. Cambios de rasante, curvas ciegas,...
Que por supuesto hay que dejar distancia de seguridad e ir atento y todo eso. por si dejo de ir atento 2 segundos no alcanzo al coche que va delante a 90-100km/h, pero si alcanzo a esa excavadora, carro. bicicleta o tractor.
Culpa mía, por supuesto, pero la alcanzo.
Y creo que a un ciclista muerto (o más bien a su viuda o sus huérfanos) les dará igual que yo sepa, reconozca y asuma que ha sido mi culpa.

Y con esto no quiero decir que no puedan circular por la vía ni bicicletas ni tractores. Solo que las situaciones son más peligrosas. Y TODOS debemos poner d enuestra parte para evitarlo.
Y si alcanzo a una excavadora (que por otra parte es más visible y lleva modular) llevo las de perder, pero si alcanzo a un ciclista (o una moto, o un peatón), lleva las de perder él.
Y será la misma negligencia, error, descuido... LA MISMA, pero las consecuencias no son las mismas.

Si yo mismo, cuando voy con la Vespa a 80-90 km/h me siento que estorbo, y cuando se me acerca alguien me echo al arcén (cosa que irónicamente es ilegal en una moto de 200cc, por lenta que sea) y le doy paso.
Pero es que en esas circunstancias es más importante aplicar el sentido común que la ley.
Que es en lo que "fallan" esos ciclistas que todos hemos visto (sufrido) que voy en pelotón "por mis huevos" porque la ley me lo permite, aunque sea más inteligente y lógico dar paso y desatascar la situación.
Pero vamos, que eso sería en su bien, ellos los primeros beneficiados.

En fin, no pensaba intervenir, y esto tiene mal acuerdo.

Esta claro que ciclistas tienen sus derechos (como todos los tenemos), pero las personas INTELIGENTES vayan en bici, moto o coche, a menudo cedemos nuestros derechos en beneficio del grupo.

Es decir, por mucho que yo tenga derecho a 1, si por yo perder ese 1 mío, te hago ganar a ti 10, SIEMPRE renunciaré a mi derecho.

Pero es que en el caso de los ciclistas, por ser más vulnerables, casi siempre "ceder" ese 1 suyo realmente el que ganaría es él.

rmartito
05/04/2021, 15:50
Por cierto, y solo es curiosidad estadística:

- Alguna vez habéis visto a un ciclista para en un paso de peatones cuando se acerca un peatón? (y eso que ahí el vulnerable es el peatón). Yo no.
- Alguna vez habéis visto a ciclistas circular por zonas peatonales o aceras? Yo a diario, decenas si no centenares de ellos (vivo en una calle peatonal)
- Cuando van por esas zonas (mal ya de por si), les habéis visto que dejen ese añorado 1,5 metros respecto al peatón al que adelantan (que de nuevo es el vulnerable de los 2). Jamás lo he visto.
- Veis a los ciclistas a menudo respetar los semáforos, ceda el paso, etc? pocas, pocas, muy pocas veces. me atrevería a decir que máximo el 5% de los que veo llegar a uno de ellos.
- Habéis visto a un bicicleta filtrase hasta "la pole" de un semáforo para luego ir ralentizando al resto del tráfico? A diario.

Por supuesto que tienen sus derechos.
Y empatizo con ellos, y sé que a menudo no se les respetan.
Pero estoy casi seguro que si echamos cuentas, son un colectivo que, en balance, son bastante más irrespetuosos que irrespetados.
Y no me vale eso del "y tu más", pero es la realidad que yo veo, que a lo mejor otros tenéis otra percepción, o en vuestras ciudades se comportan diferente.

civic
05/04/2021, 16:14
Yo veo lo mismo

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

barbo7
05/04/2021, 16:40
Por cierto, y solo es curiosidad estadística:

- Alguna vez habéis visto a un ciclista para en un paso de peatones cuando se acerca un peatón? (y eso que ahí el vulnerable es el peatón). Yo no.
- Alguna vez habéis visto a ciclistas circular por zonas peatonales o aceras? Yo a diario, decenas si no centenares de ellos (vivo en una calle peatonal)
- Cuando van por esas zonas (mal ya de por si), les habéis visto que dejen ese añorado 1,5 metros respecto al peatón al que adelantan (que de nuevo es el vulnerable de los 2). Jamás lo he visto.
- Veis a los ciclistas a menudo respetar los semáforos, ceda el paso, etc? pocas, pocas, muy pocas veces. me atrevería a decir que máximo el 5% de los que veo llegar a uno de ellos.
- Habéis visto a un bicicleta filtrase hasta "la pole" de un semáforo para luego ir ralentizando al resto del tráfico? A diario.

Por supuesto que tienen sus derechos.
Y empatizo con ellos, y sé que a menudo no se les respetan.
Pero estoy casi seguro que si echamos cuentas, son un colectivo que, en balance, son bastante más irrespetuosos que irrespetados.
Y no me vale eso del "y tu más", pero es la realidad que yo veo, que a lo mejor otros tenéis otra percepción, o en vuestras ciudades se comportan diferente.

En líneas generales, lo veo también así, y que conste que en su día tuve bici de carretera.... Todos los fines de semana salgo y los veo, hay de todo,como en las motos, per la mayoría se tendrían que leer las normas de circulación....

josemari
05/04/2021, 16:48
Los unos por los otros la casa sin barrer.

:birra:

barbo7
05/04/2021, 16:52
Los unos por los otros la casa sin barrer.

:birra:

Los de las motos de carretera tela...... ;)

josemari
05/04/2021, 17:13
Los de las motos de carretera tela...... ;)

Están a otro nivel, la gran mayoría ni se inmuta cuando les saludo, deben pensar: donde va este pringao con una moto trail, aparta que me ensucias con el polvo rancio que llevas de revolcarte por las pistas, jajajaja
:birra:

JOE VESPINO
05/04/2021, 19:00
A mi un tractor, dumper,.. lo que sea que vaya a menos de 50 km/h me parece bastante peligroso. Cambios de rasante, curvas ciegas,...
Que por supuesto hay que dejar distancia de seguridad e ir atento y todo eso. por si dejo de ir atento 2 segundos no alcanzo al coche que va delante a 90-100km/h, pero si alcanzo a esa excavadora, carro. bicicleta o tractor.
Culpa mía, por supuesto, pero la alcanzo.
Y creo que a un ciclista muerto (o más bien a su viuda o sus huérfanos) les dará igual que yo sepa, reconozca y asuma que ha sido mi culpa.

Y con esto no quiero decir que no puedan circular por la vía ni bicicletas ni tractores. Solo que las situaciones son más peligrosas. Y TODOS debemos poner d enuestra parte para evitarlo.
Y si alcanzo a una excavadora (que por otra parte es más visible y lleva modular) llevo las de perder, pero si alcanzo a un ciclista (o una moto, o un peatón), lleva las de perder él.
Y será la misma negligencia, error, descuido... LA MISMA, pero las consecuencias no son las mismas.

Si yo mismo, cuando voy con la Vespa a 80-90 km/h me siento que estorbo, y cuando se me acerca alguien me echo al arcén (cosa que irónicamente es ilegal en una moto de 200cc, por lenta que sea) y le doy paso.
Pero es que en esas circunstancias es más importante aplicar el sentido común que la ley.
Que es en lo que "fallan" esos ciclistas que todos hemos visto (sufrido) que voy en pelotón "por mis huevos" porque la ley me lo permite, aunque sea más inteligente y lógico dar paso y desatascar la situación.
Pero vamos, que eso sería en su bien, ellos los primeros beneficiados.

En fin, no pensaba intervenir, y esto tiene mal acuerdo.

Esta claro que ciclistas tienen sus derechos (como todos los tenemos), pero las personas INTELIGENTES vayan en bici, moto o coche, a menudo cedemos nuestros derechos en beneficio del grupo.

Es decir, por mucho que yo tenga derecho a 1, si por yo perder ese 1 mío, te hago ganar a ti 10, SIEMPRE renunciaré a mi derecho.

Pero es que en el caso de los ciclistas, por ser más vulnerables, casi siempre "ceder" ese 1 suyo realmente el que ganaría es él.

Yo que tu probaria a andar en bici de vez en cuando para que veas que lo de andar de dos en dos, en peloton o no meterse al arcen no es tendencia suicida sino estrategias de defensa, como vayas de uno en uno pegaditos a la derecha estas jodido, siempre hay algun hijoputa de los que van apurando y te pasan a toda pastilla rozando a quince centimetros y muchos hemos acabado en el suelo, si ven un mogollon o de dos en dos suelen cortarse un poco..

Lo de que en tu barrio se saltan mucho los semaforos y tal y eso es una justificación de que exactamente? Me recuerdas a esos que justifican las violaciones porque las tias van provocando con esas minifaldas, señor lo que hay que oir...

En fin, además de probar eso de andar en bici, te recomiendo que no te creas el rey del mundo porque lleves un motorcillo que te impulsa, los que se impulsan con su propia energia tienen el mismo derecho que tu a usar las carreteras te parezca bien o mal.

conejilope
05/04/2021, 19:00
Por cierto, y solo es curiosidad estadística:

- Alguna vez habéis visto a un ciclista para en un paso de peatones cuando se acerca un peatón? (y eso que ahí el vulnerable es el peatón). Yo no.
- Alguna vez habéis visto a ciclistas circular por zonas peatonales o aceras? Yo a diario, decenas si no centenares de ellos (vivo en una calle peatonal)
- Cuando van por esas zonas (mal ya de por si), les habéis visto que dejen ese añorado 1,5 metros respecto al peatón al que adelantan (que de nuevo es el vulnerable de los 2). Jamás lo he visto.
- Veis a los ciclistas a menudo respetar los semáforos, ceda el paso, etc? pocas, pocas, muy pocas veces. me atrevería a decir que máximo el 5% de los que veo llegar a uno de ellos.
- Habéis visto a un bicicleta filtrase hasta "la pole" de un semáforo para luego ir ralentizando al resto del tráfico? A diario.

Por supuesto que tienen sus derechos.
Y empatizo con ellos, y sé que a menudo no se les respetan.
Pero estoy casi seguro que si echamos cuentas, son un colectivo que, en balance, son bastante más irrespetuosos que irrespetados.
Y no me vale eso del "y tu más", pero es la realidad que yo veo, que a lo mejor otros tenéis otra percepción, o en vuestras ciudades se comportan diferente.

yo monto mucho en bicicleta, mucho, mucho. Hasta he competido. Y no se si sera porque ya me he despertado varias veces en urgencias o porque soy la excepcion que confirma la regla pero,

yo me paro en un semaforo o ceda el paso, porque asumo que el que pierdo soy yo.

si hay un carril bici voy por el carril bici, y si voy en ciudad voy por la carretera

y me pongo el primero en el semaforo si hay un atasco, como cualquiera, incluso el scooter de 50 que por ley deberia estar limitado a 45km/h lo hace aunque los coches luego tengan que volver a adelantarle. A veces he adelantado tanto en bicicleta que los coches que adelante no me volvieron a adelantar.

me parece que solo se señala a los irresponsables y se generaliza a todo un colectivo. Porque habra muchos ciclistas que ni siquiera habras visto porque ni se les ocurre tocar la carretera. Y me parece muy triste que se acuse asi, cuando somos nosotros mismos los que sufrimos esa persecucion por los cuatro tontos que hacen el cabras en el monte y que no respetan nada. Y luego ponemos el grito el cielo cuando nos quieren prohibir ir al monte por esos 4 desgraciados. Es exactamente el mismo caso pero desde puntos de vista diferente, el mismito. O cuando se dice que los motoristas son futuros donantes de organos porque tarde o temprano se la pegaran porque alguien conoce a alguien que iba a 280 en moto y se mató.

el tema es que la bicicleta es mucho mas accesible a todo el mundo y a todas las edades. Por lo que se ven mas, y como en todo, a mas gente, mas gilip***s.

tambien te digo que puedo presumir de hacer lo mejor posible las cosas en bicicleta, pero cuando uno te adelanta rozandote o incluso cerrandote el paso, incluso en los atascos, pues te molesta y al final te vuelves mas cabroncete, al menos en esa salida. Y pasa lo mismo, pagan conductores justos por conductores cabron*s. Y eso nos ha pasado a todos incluso en moto, porque hay conductores de coche que les fastidia que les adelantes, o que les molesta las motos. Y a todos nos han hecho alguna queotra pirula.

Ahi volvemos a lo mismo. EDUCACION VIAL para todos desde bien pequeñitos. Hay sitio para todos.

rmartito
05/04/2021, 19:47
He montado bastante en bicicleta.
Ahora desgraciadamente me he vuelto demasiado vaguete.

Creo que he dicho que debería fomentarse la bicicleta en un país como el nuestro, con este clima, puede ser la una buena solución a la movilidad y contaminación en ciudad.

Lo primero que he dicho es que a mí no me vale lo del "y tú más", solo era confirmar si lo que yo percibía era generalizado.

Y lo de las tácticas defensivas de circular en paralelo, discrepo.
El cafre que te va a adelantar cuando vas por el arcén, también te va a adelantar aunque ocupes medio carril.
La diferencia es que, si vas por el arcén, y las cosas se ponen feas porque uno viene de frente y ha calculado mal, te pasará cerca.
Si vas ocupando medio carril, que crees que hará? Chocarse de frente contra el otro coche o dar al ciclista?

rmartito
05/04/2021, 19:50
Por cierto, conejilope, creo que también dije que estoy seguro que el 80% de los ciclistas lo hacen bien (o más o menos bien, que aquí todos hemos roto algún plato), pero quien te llama la atención? El cafre
Y seguro que el 90% de las irregularidades (por no decir irresponsabilidades) las comenten ese 20% de gilipollas.

josemari
05/04/2021, 20:04
............................................

..............................
.......................................
Ahi volvemos a lo mismo. EDUCACION VIAL para todos desde bien pequeñitos. Hay sitio para todos.

+1

:birra:

ranex
05/04/2021, 20:05
No es una cuestion de hacerlo bien o mal, es que la bicicleta como vehiculo no puede transitar con otros que tienen muchas mas prestaciones.
Y Joe yo no me creo con mas derechos que nadie, simplemente utilizo la logica, si quieres hacer deporte con la bici, vete a un velodromo, o vas por caminos o donde sea que este preparado para ello y no entorpezcas la circulacion.
Mañana sale uno en silla de ruedas que quiere ir por una secundaria haciendo deporte por mitad del carril y aqui todo el mundo a esperar detras de él.
Obviamente es una reduccion al absurdo, pero valga para mostrar la incongruencia.

ernestoruiz
05/04/2021, 21:00
Yo no quiero polemizar con nadie, que veo que nos calentamos rapido.
Soy el primer revelde que no lo hace siempre, pero las normas estan para cumplirlas. Si no , la circulacion se hace imposible, seas gilipollas o no.
Ni todos los ciclistas circulan mal ni el resto todos bien (o viceversa).
Hoy he ido en coche desde Eibar a Orio por la N634 (por la costa). Casi hora y media para hacer 50 km mas o menos.
Se me han quitado las ganas de hacer el viaje de vuelta por el mismo camino, y no entiendo como los ciclistas disfrutan en estas circunstancias. Habia mas trafico de lo normal, es verdad.
He visto de todo: coches pegados a los ciclistas, adelantamientos mas bien justos, ciclistas adelantando por la derecha (por el arcén), ciclistas en fila india, en paralelo, en pelotón (digo bien, no grupo), una cola de unos diez o quince coches detras de dos ciclistas que circulaban en paralelo (y no por el arcén, que estaba bastante limpio y era ancho), coches y bicis saltandose semaforos en rojo en Deba y en Zarauz (mas bicis que coches, no es por polemizar).

En resumen, trafico incompatible y peligroso. De ahí lo de aplicar las normas con cierto rigor, amén de la debida prudencia ( esto ultimo sobre todo en el caso del débil, que no se trata de tener razón, sino de llegar entero a casa).

Me vais a perdonar, pero no entiendo lo de saltarse las normas para ir supuestamente mas seguro. Si cada uno interprta la norma a su aire (sea vehiculo de traccion humana o mecánica) vamos daos. En la carretera sobre todo temple, en mi humilde opinion.

Que no se moleste nadie, por favor, que se trata solo de opinar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

JOE VESPINO
05/04/2021, 21:09
Y te crees con prioridad o con mas derecho a usar la carretera cuando vas con tu moto a echar la mañana, o cuando vas con tu familia en el monovolumen a comer a la sierra (son ejemplos figurados of course) que cuando vas en bici "haciendo deporte"? No lo veo.

Rmartito, te lo digo por experiencia, aunque hago mtb me he metido muchos kms por las estrechas carreteras secundarias de por aqui. Cuando el habitual conductor ve un mogollon de ciclistas en medio de la calzada frena y afloja. Si en cambio les ve rodar en fila india por el arcen se relaja, "pasa" de la norma del metro y medio y llega un momento en que te acaban cerrando. La gente es muy muy torpe conduciendo, si ven hueco se meten como sea y luego se dan cuenta ya en medio del fregado de que viene un coche de frente, no cabemos todos, y te acaban metiendo el parachoques y echandote a la cuneta. La norma de "supervivencia" del ciclista es rodar dentro de la calzada, a poder ser en grupo o en paralelo, y dejar el arcen como "zona de escape" para cuando uno de los enlatados te acaba cerrando, que es bastante habitual. Tristemente es asi.

Luego gilipollas hay en todas partes como todo, y mucha gente sin conocimiento, en el lado de las bicis tambien, especialmente desde la llegada del fenomeno e-bike, pero es lo que comentaba: los errores de un ciclista los suele pagar el, los errores de un enlatado los paga su seguro.

anot
05/04/2021, 21:46
Yo estoy totalmente de acuerdo con Koji en que todo Dios que use la vía pública encima de un vehículo debería conocer las normas de circulación, estar identificado con una placa y pagar los correspondientes impuestos y seguros para estar amparado legalmente en caso de ser víctima o culpable de un accidente.

Uso bici MTB, bici de carretera, patinete eléctrico y moto para mis desplazamientos laborales y respecto al uso de los carriles bici para los 3 primeros vehículos, hay que tener en cuenta que muchos de estos carriles son carriles de ocio que se comparten con peatones, familias, crios, etc. Aparte del estado en el que se encuentran muchos, con obstáculos y con baches de las raíces de los árboles. Circular en bici o patinete por ahí es prácticamente imposible y hasta peligroso.

Sobre el “gilipollismo” del personal, lo veo bastante bien repartido en todos los sectores pero tengo la sensación que ha aumentado en el colectivo ciclista. Seguramente sea debido a que ha aumentado el número de ellos. El colectivo de los patinetes es para flipar, no creo que ni el 1% respete las normas, especialmente en semáforos, stops y pasos de peatones.

Con todo esto, carriles bici indecentes, personal sin conocimiento de las normas, sin registro ni impuestos, etc, es lógico que muchos conductores de coche y/o furgonetas de reparto acaben hasta los huevos de las bicis en carretera y de los patinetes en ciudad y se produzcan accidentes por las prisas.

Mal asunto tiene esto si no hay regulación, esta es total o parcialmente equivocada o depende de las comunidades o hasta de los municipios.

ranex
05/04/2021, 21:53
Que manía tienes de poner en boca de los demas lo que no dicen para reforzar tus argumentos Joe, normal por otro lado puesto que no se sostienen.
Yo no tengo mas derecho ni menos, es tan sólo que para mi carece de toda lógica que compartan carretera bicis y el resto de vehículos, nada mas.
Ahora bien, el que si que piensa que tiene menos obligaciones a pesar de circular por la misma calzada eres tu, ya que no pagas ni impuestos ni necesitas el seguro obligatorio que el resto si necesita.

JOE VESPINO
05/04/2021, 22:54
Bueno, ya está el primero poniendose tremendo, en fin, le citaremos que al final parece que nos inventamos las cosas


No es una cuestion de hacerlo bien o mal, es que la bicicleta como vehiculo no puede transitar con otros que tienen muchas mas prestaciones.
Y Joe yo no me creo con mas derechos que nadie, simplemente utilizo la logica, si quieres hacer deporte con la bici, vete a un velodromo, o vas por caminos o donde sea que este preparado para ello y no entorpezcas la circulacion.
Mañana sale uno en silla de ruedas que quiere ir por una secundaria haciendo deporte por mitad del carril y aqui todo el mundo a esperar detras de él.
Obviamente es una reduccion al absurdo, pero valga para mostrar la incongruencia.

...la bicicleta no puede transsitar... ¿y tu si puedes?

..si quieres hacer deporte.... ¿y tu solo usas la moto o el coche por estricta necesidad?

Ainnnssss en fin, menos intransigencia, mas argumentar y menos enfadarse, que siempre estamos igual

JOE VESPINO
05/04/2021, 23:00
Yo estoy totalmente de acuerdo con Koji en que todo Dios que use la vía pública encima de un vehículo debería conocer las normas de circulación, estar identificado con una placa y pagar los correspondientes impuestos y seguros para estar amparado legalmente en caso de ser víctima o culpable de un accidente.

Uso bici MTB, bici de carretera, patinete eléctrico y moto para mis desplazamientos laborales y respecto al uso de los carriles bici para los 3 primeros vehículos, hay que tener en cuenta que muchos de estos carriles son carriles de ocio que se comparten con peatones, familias, crios, etc. Aparte del estado en el que se encuentran muchos, con obstáculos y con baches de las raíces de los árboles. Circular en bici o patinete por ahí es prácticamente imposible y hasta peligroso.

Sobre el “gilipollismo” del personal, lo veo bastante bien repartido en todos los sectores pero tengo la sensación que ha aumentado en el colectivo ciclista. Seguramente sea debido a que ha aumentado el número de ellos. El colectivo de los patinetes es para flipar, no creo que ni el 1% respete las normas, especialmente en semáforos, stops y pasos de peatones.

Con todo esto, carriles bici indecentes, personal sin conocimiento de las normas, sin registro ni impuestos, etc, es lógico que muchos conductores de coche y/o furgonetas de reparto acaben hasta los huevos de las bicis en carretera y de los patinetes en ciudad y se produzcan accidentes por las prisas.

Mal asunto tiene esto si no hay regulación, esta es total o parcialmente equivocada o depende de las comunidades o hasta de los municipios.

Bastante de acuerdo, pero si nos ponemos a ver quien paga mas seguros e impuestos, igual nos llevamos alguna sorpresa, que los impuestos se pagan en función de la renta disponible, y muchos ciclistas ya pagamos seguros federativos, bastante mas caros que muchos seguros de moto de los que segun alguno le dan derecho exclusivo y excluyente sobre las carreteras.

Lo de los carriles bici es de traca, aqui los compartimos con paseantes, corredores, patinetes, familias... en ciudad son autenticos "espacios de esparcimiento" que lo mismo lo utilizan furgonas de reparto para aparcar, que familias para enseñar a los retoños a patinar, que para pasear al perro etc etc. En fin

anot
05/04/2021, 23:04
Creo que los 2 tenéis razón: derecho a circular deben tener todos, pero obligaciones al hacerlo también.

Pero el colectivo que se ha negado a tenerlas es el ciclista. Entiendo que pagar algún centenar de euros al año en impuestos y seguro pueda joder, pero es que muchas bicis cuestan de 2000€ para arriba...

anot
05/04/2021, 23:05
Bastante de acuerdo, pero si nos ponemos a ver quien paga mas seguros e impuestos, igual nos llevamos alguna sorpresa, que los impuestos se pagan en función de la renta disponible, y muchos ciclistas ya pagamos seguros federativos, bastante mas caros que muchos seguros de moto de los que segun alguno le dan derecho exclusivo y excluyente sobre las carreteras.

Lo de los carriles bici es de traca, aqui los compartimos con paseantes, corredores, patinetes, familias... en ciudad son autenticos "espacios de esparcimiento" que lo mismo lo utilizan furgonas de reparto para aparcar, que familias para enseñar a los retoños a patinar, que para pasear al perro etc etc. En fin

Muy de acuerdo, excepto en los seguros federativos que son para competir, no para circular, hasta donde yo tengo entendido.

JOE VESPINO
05/04/2021, 23:15
Si pero tambien te cubren la RC, en eso igual que un seguro de coche o moto.

Que conste que a mi, como interés muy personal, me encantaria que pusieran seguros y limitaciones al uso de patinetes y bicis, que con el tema del covid y las e-bikes la masificacion se está haciendo inaguantable y de hecho esta generando prohibiciones en muchos sitios que hasta ahora no eran problematicos.

ranex
06/04/2021, 07:01
Bueno, ya está el primero poniendose tremendo, en fin, le citaremos que al final parece que nos inventamos las cosas



...la bicicleta no puede transsitar... ¿y tu si puedes?

..si quieres hacer deporte.... ¿y tu solo usas la moto o el coche por estricta necesidad?

Ainnnssss en fin, menos intransigencia, mas argumentar y menos enfadarse, que siempre estamos igual

Sigues manipulando con tus argumentos, en lo que destacas no hay nada para pensar que se tienen mas derechos. Curiosamente no citas el comentario inmediatamente anterior donde esta claro lo que quiero decir.
Si yo decido salir en moto a dar una vuelta, va con seguro, pago impuesto de circulacion y no voy dando por saco realentizando a todo el mundo.
Repito, si quieres hacer deporte, en los sitios habilitados para ello y si quieres compartir calzada, al menos cumple las obligaciones del resto.

rmartito
06/04/2021, 07:56
Para mí es una cuestión de ética, responsabilizada y solidaridad.
Yo, repito, sin querer ser ejemplo de nada, cuando voy con la Vespa por nacionales a 80-90 (en cuestas a 60) siento que estorbo a otras personas que no tienen la culpa de que a mí me haga disfrutar pasear con semejante trasto.
Me parece que no tengo derecho MORAL a ralentizarle a por mí placer, y por eso cuando llegan por detrás me echó al arcén y les hago señales de que les he visto, estoy prevenido, y pueden pasarme.

Elijo mis rutas en carreteras solitarias (que también son las que más me gustan)

Pero está claro que la ética, la moral y la solidaridad son una elección personal.
Pero cumplir las normas es algo necesario (no me gusta decir obligatorio) en sociedad.

Pero es que en el caso de las Vespas, como en el d ellas bicis, creo que es más seguro ceder tus derechos que hacerlos valer. Que todos hemos visto en los telediarios como se ponen algunos cafres al volante.

Y si, la estupidez está muy repartida, leches, si parece la Lotería de Navidad.
Pero posiblemente ese crecimiento de eximes, patinetes y bicis haya hecho que se vuelque un poco la balanza, o esa impresione me da a mí (subjetiva)

JOE VESPINO
06/04/2021, 08:34
No es una cuestión de etica ni de moral ni de responsabilidad sino de legalidad y te la resumo: Las bicicletas como tu vespa, maquinaria pesada, carros, animales, monopatines e incluso peatones por el arcen izquierdo, tienen el MISMO derecho que cualquier otro vehiculo a transitar por vias secundarias, no existe un derecho a "correr" o a que "no te estorben" como algunos se piensa; para eso estan autovias y autopistas, que ahí si que tienen prohibido entrar.

Son el resto de los vehiculos quien tienen que adecuar su velocidad para no poner en peligro a esos vehículos lentos, y si vas por una carretera y ves un ciclista tienes que bajar tu velocidad igual que si te topas con un tractor o una exacavadora; sus propietarios o usuarios pagan impuestos como todo el mundo; no tienen obligación de llevar seguros y pese a ellos muchos llevan seguros tan caros o más como los de una moto, y el grado de cumplimiento o incumplimiento de las normas es mas o menos como la de todo el mundo, no se si habrá estadisticas y sinó es asi, para eso estan las sanciones; al menos como decia antes cuando un ciclista incurre en una temeridad lo paga el mismo en el hospital; cuando lo hace un coche con una bici, lo paga el seguro y el de la bici tambien en el hospital. Es como si yo propugnase que no se dejase circular a los coches porque hay muchos infractores que no respetan la normal del metro y medio al adelantar o porque va sin pagar la viñeta o pasar la ITV, no hay por donde coger el argumento.

Y ya no entro en otras cuestiones, como valor medioambiental, salud y hasta higiene mental que supone la bici porque yo tambien ando y disfruto de la moto y el coche, pero creo que todo el mundo deberian obligarle a andar un año en bici antes de darle el carnet de vehículos a motor para que aprenda a respetar al mas debil.

Y no sigo porque alguno se enfada y se lo toma por lo personal.

rmartito
06/04/2021, 09:32
Joe, creo que no has visto el video que abrió el tema.
No hablamos de los ciclistas que circulan "bien" sino de los que circulan "mal" (en pelotón o grupo en cambios de rasante, intersecciones, curvas sin visibilidad... no usan el carril bici exisitiendo,...)

Que luego ha derivado (como siempre) por otros derroteros.

En cualquier caso, he dicho que PARA MI (y no pretendo que lo sea para nadie más) hay una cuestión de ética, de principios, de solidaridad... llámalo como quieras... pero es PARA MI y no pretendo que lo sea para nadie más.

A mi los que circulan bien (y desgraciadamente, estadísticamente es un colectivo al que veo cometer más "tropelías") me pueden ralentizar o crear un trastorno. Los que circulan mal, no llegan a enfadarme, como veo a veces en el personal, pero sí creo que van alimentando un sentimiento colectivo de animadversión hacia ellos... a los que "se lo merecen" y a los que no, lo cual es lo más triste.

En fin, siempre que se ha abierto ha sido un tema espinoso. Si hay un grupo con opiniones más o menos sosegadas, pero termina habiendo cierto talibanismo en ambas direcciones (no señalo a nadie!!), así que espero poder tener la presencia de ánimo para no intervenir más, porque nada puedo aportar nuevo.

Un abrazo, y vayáis pedaleando o dándole al puño, tened mucho cuidado ahí fuera.

JOE VESPINO
06/04/2021, 09:44
Si bueno, yo lo decia por la deriva que ha tomado el post, hasta que punto los ciclistas deberian o no circular por las carreteras.

Es un tema muy dado a la polemica, en otros foros tema coches que he estado habia enormes broncas por esto.

Tino.
06/04/2021, 14:32
Un detalle que no nos recuerda el amigo Toribio es que para adelantar a una/s bici/s, los coches y motos podemos rebasar la línea continua, siempre que no venga nadie en sentido contrario, lo cual facilita muchísimo la maniobra.

Creo que estamos llevando el tema más allá de la lógica racional, y la verdad, tampoco hay para tanto con las bicis.

JOE VESPINO
06/04/2021, 14:40
Un detalle que no nos recuerda el amigo Toribio es que para adelantar a una/s bici/s, los coches y motos podemos rebasar la línea continua, siempre que no venga nadie en sentido contrario, lo cual facilita muchísimo la maniobra.

....

Si eso es bastante patetico la cantidad de automovilistas que van montando caravanas enormes porque piensan que no pueden adelantar en continua

ranex
06/04/2021, 14:47
Dais por supuesto que la gente desconoce ciertas cosas, lo que es indudable porque pasa, es que las bicis realentizan el tráfico una barbaridad.

anot
06/04/2021, 14:54
Dais por supuesto que la gente desconoce ciertas cosas, lo que es indudable porque pasa, es que las bicis realentizan el tráfico una barbaridad.

Bueno, ¿pero eso que tiene que ver? También contaminan menos que el resto de vehículos si buscamos argumentos al límite.

Cada usuario tiene el mismo derecho a circular por las vías públicas. En mi opinión lo que faltan son las obligaciones de seguro, etc, pero no entiendo dónde quieres llegar con el tema de la velocidad.

josemari
06/04/2021, 16:24
Bueno, ¿pero eso que tiene que ver? También contaminan menos que el resto de vehículos si buscamos argumentos al límite.

Cada usuario tiene el mismo derecho a circular por las vías públicas. En mi opinión lo que faltan son las obligaciones de seguro, etc, pero no entiendo dónde quieres llegar con el tema de la velocidad.

+1

:birra:

manchi
06/04/2021, 19:29
Que manía tienes de poner en boca de los demas lo que no dicen para reforzar tus argumentos Joe, normal por otro lado puesto que no se sostienen.
Yo no tengo mas derecho ni menos, es tan sólo que para mi carece de toda lógica que compartan carretera bicis y el resto de vehículos, nada mas.
Ahora bien, el que si que piensa que tiene menos obligaciones a pesar de circular por la misma calzada eres tu, ya que no pagas ni impuestos ni necesitas el seguro obligatorio que el resto si necesita.

Ahora vas y se lo comentas a muchas ciudades y países de Europa. He estado en ciudades donde peatones, coches, bicis y transporte público (tranviá y/o bus convivián perfectamente):


https://youtu.be/q-Fnj9OYaL8


Para mi el problema son algunas mentalidades. Lo que hace falta es mas educación y respeto por parte de todos los usuarios de la via.

ranex
06/04/2021, 20:49
Ciudades, no por carretera convencional. Y en esos paises las ciudades estan preparadas para las bicis, no como aqui.
No tengo nada en contra que circulen por ciudad, por su carril particular, e igualmente que paguen sus impuestos (que los carriles bicis no son gratis) y sus seguros (que si me llevas puesto a ver quien paga).

manchi
07/04/2021, 17:30
Ciudades, no por carretera convencional. Y en esos paises las ciudades estan preparadas para las bicis, no como aqui.
No tengo nada en contra que circulen por ciudad, por su carril particular, e igualmente que paguen sus impuestos (que los carriles bicis no son gratis) y sus seguros (que si me llevas puesto a ver quien paga).

Ya, aquí lo que pasa es que lo que no está preparado para las bicis son las personas, algunas (muchas, quizá) personas. Y ojo que no estoy defendiendo a los capullos que van en bici, que los hay, igual que en todos lo sitios, estoy defendiendo a la bicicleta.

¿Digo yo que los zapatos también desgastan las aceras ¿nooo? y además estas no son gratis y tienen su mantenimiento ¡Impuesto a los peatones ya! ¡Y luego impuestos a respirar aire, que se gasta! Por otro lado ¿Tu sabes la cantidad de peatones que se me cruzan (hoy mismo casi pillo con la moto a una imbecil cruzando en rojo ocupada con su movil) a diario sin respetar las mínimas normas de tráfico, de educación y ni siquiera de supervivencia? Coño pues todos estos también deberían sacase el carnet ¿no? (por cierto, no se me a ocurrido pensar que si me la llevaba por delante tendría o no seguro para pagarme mis daños).

Evidentemente estoy llevando al absurdo tus afirmaciones con las bicis, porque me parecen sencillamente ridículas tus peticiones de pagar impuestos, matrícula y seguro obligatorio para las bicis. Del carnet ni hablamos, en ciudad que hay mucho joven si pero en carretera te diría que el 95% de la gente que va en bici tiene carnet de coche o de moto.... Si que sería necesaria mas formación vial, pero a nivel general, no solo a las bicis, y por otro lado el hecho de tener carnet de conducir para nada te garantiza que conoces y respetas las normas de conducir (esta mañana yendo de noche todavía 2 coches me he encontrado circulando sin luces), así que no veo la necesidad de tener un carnet. Es mas yo antes estaría por endurecer las renovaciones de los carnets que hay (porque la peña se pasa todo por el forro) que hacer sacar carnet a los ciclistas, pero eso es otra guerra.

Por otro lado, comentar que los impuestos los pagamos TODOS los ciudadanos (hoy comienza el plazo de la declaración de la Renta, por cierto). Los vehículos a motor (mayormente automóviles, camiones y buses) son los que degradan y estropean con su paso las calzadas y es por eso que se les hace pagar un impuesto de circulación, por desgracia a las motos también ya que lo que pagamos no sirve absolutamente para nada (el otro día se mató un chaval en Zaragoza provincia por patinarle la moto en gravilla en una carretera), así que como para pagar impuestos está la cosa.

Otro de los motivos porque se pagan impuestos de circulación es para poder estacionar en las vías publicas (aunque cada vez hay mas zonas con parquimetros) ¿Sabes que pasa si dejas estacionada tu bici en la via pública?: o te la mangan entera o te la encuentras sin ruedas o simplemente con ellas dobladas a patadas por diversión o si no las han podido robar ¿Pagar impuestos dice? Es como si encima la vaca le paga el cuchillo al matarife. Mucho tendrían que cambiar las cosas en nuestra sociedad para que siquiera se plantease la idea de que puede merecer la pena pagar impuestos por circular en bici.

Aparte de eso aunque no tenga seguro, si un ciclista se salta un stop y con su craneo te chafa el parabrisas, tranquilo que la justicia ya le reclamará lo que le tenga que reclamar y si no para eso hay un consorcio de seguros. En cualquier caso todo el que tiene una hipoteca está obligado a contratar un seguro de hogar que cubren los accidentes en bici (entre otras cosas), y aparte muchos ciclistas que estan federados tienen un seguro federativo. Así que estate tranquilo ranex que cobrarás si el ciclista cabroncete se deja los sesos en tu flamante parabrisas. La base de tener un seguro está en los riesgos que se asumen y en los daños que se pueden producir y por eso en este maldito país se obliga a sacar seguro a los vehículos a motor, porque cualquier vehículo puede hacer bastante daño en caso de accidente...un ciclista poco daño puede hacer (mas bién sufrir) y en caso de que cometa una irresponsabilidad gorda y genere un accidente grave tranquilo que como te he dicho tenemos sistema judicial que pondrá las cosas en su sitio, no hace falta que tu ni otros radicales anti-bicis vengáis a proponer sinsentidos.

Estás demonizando un colectivo por tu gusto y placer personal y me parece por lo menos una postura egoista y nada conciliadora, pero bueno, allá cada uno con su conciencia y cada palo que aguante su vela.

Lo cojonudo de todo esto es que luego me encuentro en foros de bicis defendiendo a las motos de los radicales ciclistas "antimotos" que las quieren retirar de la circulación.:cry:

Por mi parte he intentado en mensajes anteriores ser conciliador y dar el máximo respeto pero es que ya uno se cansa de oir incongruencias.

Esto ya lo he vivido en otros foros y no acaba bién, siempre que hay posturas extremistas la cosa se tuerce y lío al final, y si no tiempo al tiempo. Por mi parte me reservo el derecho a no intervenir mas en este hilo.

Terrakan
07/04/2021, 19:04
No sé porqué, pero siempre que se abre un post para que la penya opine y diga su parecer, se acaba siempre pidiendo que se cierre porque no nos gusta lo que dice uno o el otro.
Hasta ahora solo he visto opiniones , que me pueden gustar más y otras menos, pero todas argumentadas, por lo que merecen ser leidas y respetadas.

Si alguien no esta de acuerdo con lo que lee, puede dar su opinión y argumentarla, y si no, con cerrar el post y abrir el de la KTM 390 puede seguir despellejandola. A ver si crecemos un poco y actuamos como adultos civilizados , y no como chiquillos queriendo imponer nuestra ley o rompemos la baraja.


El post ha servido para reflexionar, al menos, de porque hacemos , actuamos, de esa manera. Ademas se ha argumentado del porqué actuamos de tal o cual manera pensando que lo hacemos correctamente, pero no siempre es asi. Igual despues de leer todo esto, recapacitamos y nos ahorramos algun disgusto tanto en pista como en carretera.


Opino y deseo que siga el post abierto, y si a alguien le apetece escribir y dar su opinión bien venido sea.


Un saludo y gracias a todos

josemari
07/04/2021, 19:28
Gracias a ti por la reflexión.

:birra:

ranex
07/04/2021, 20:58
Gracias Terrakan se agradece tu intervención, la verdad es que hay veces que dan ganas de dejar de escribir en el foro. Es lamentable como algunos tienen tanta falta de consideración hacia la opinión de terceras personas tan sólo porque no piensan como ellos.
Pero entiendo que retirarse es sólo darle voz a ellos, empobrecer un foro donde hay gente de la que se aprende mucho y algunos que se deja los cuernos por sacar el foro adelante y no se merecen que acabemos "pasando".
Asi que aqui estaremos dando opiniones por mucho que a algunos no les guste.

angelnx
10/04/2021, 00:52
La virgen, vaya sermón!! Para hablar así debe tener impoluto el registro del tacógrafo de su vacaburra. Porque ese cacharro debe llevar tacógrafo, no? :clin:

Un vídeo de las mismas características aludiendo a la normativa legal sobre la circulación de motitos por el campo hubiera estado divertido.

Personalmente, cuando voy en coche o moto, no tengo inconveniente en frenar un poco y si es necesario circular un ratito detrás de los chavales que van disfrutando de la bici, incluso cuando lo hacen mal. Total, en ese tipo de vías no se puede circular a más de 90-100 km/h, incluso más lento en determinadas circunstancias que se muestran en el vídeo. Además en breve, si es que no ha entrado en vigor ya, serán necesarios dos metros de separación e incluso cambiar de carril y no rebasar los 60 km/h en el momento del adelantamiento al ciclista. Por otro lado los ciclistas tendemos a pensar que rodar en grupo nos hace más visibles y es la forma de protegernos aun si va contra la reglamentación. Los que circuléis en moto tanto por carretera como por ciudad os habréis sentido invisibles en más de una ocasión.

Con la ley en la mano hay tanta prohibición... Por poner un ejemplo, la velocidad máxima en caminos transitables es de 30 km/h y en la mayor parte de ellos está prohibido dar paseos en moto. Acaso alguno de nosotros vamos a menos de 30? Joder, si a esa velocidad es imposible mantener el equilibrio!! Y por caminos que se pueda circular legalmente? Igual es que cuando cogemos la moto es para ir a vendimiar.

Al cabo del año, a la bici le hago unos cuantos miles de kilómetros más que a la moto, casi tantos como al coche. Veo de todo y lo de menos es que los ciclistas circulen en paralelo por la carretera. Esto, a un motero que circule correctamente no le afecta prácticamente en nada y el resto de conductores deberíamos dejar de mirarnos al ombligo porque en otras circunstancias somos los que estorbamos.

En cuanto a los impuestos por circular en bici, ya los pagamos todos. Bueno, todos los que pagamos impuestos, claro.

Las licencias federativas y sus seguros solo son obligatorias para competiciones federadas. Lo mismo que para las motos.

Yo opto por el sentido común, la paciencia y la empatía.

Terrakan
10/04/2021, 23:18
Pues aun no habia leido nada al respecto de los 2 mts, como se cumpla ya me veo subiendo algún puerto en primera y jugando con el embrague para que no se cale el motor jajaja


Gracias por comentar y participar