PDA

Ver la versión completa : ¿Cuánto menos contamina?



Montiel
26/05/2021, 08:08
Hola compañeros no sé si hay algún hilo sobre el tema, yo no lo he encontrado, si está pido disculpas.

Tengo una Drz E del 2007 es de carburación y me gustaría saber cuánto menos contamine una moto de inyección de misma cilindrada,¿Realmente hay menos contaminación? ¿O es una estrategia para vender? Ya sabemos que es absurdo las leyes anticontaminación cuando barcos, aviones etc contaminan muchísimo más, pero me interesa el tema en las motos. Gracias

MONTEOSCURO
26/05/2021, 08:45
De la que tu tienes a una de la misma cilindrada en euro 4/5 casi la mitad y eso suponiendo que la carburación sea óptima .

Apata
26/05/2021, 09:55
¿Si? hablo desde la ignorancia total del tema.
Un motor que consume aproximadamente la misma cantidad de combustible varia la contaminación en base a su forma de admisión? porque hay vehículos a carburador que tienen consumos muy muy ajustados. Por ejemplo, mi ex Tenere 660´91 carburador de doble cuerpo consumía lo mismo o hasta menos gasolina que la actual F650GS inyección (la diferencia estaría en que la 2º tiene escape catalizado, pero ese es otro tema)

Carles
26/05/2021, 10:05
Hola compañeros no sé si hay algún hilo sobre el tema, yo no lo he encontrado, si está pido disculpas.

Tengo una Drz E del 2007 es de carburación y me gustaría saber cuánto menos contamine una moto de inyección de misma cilindrada,¿Realmente hay menos contaminación? ¿O es una estrategia para vender? Ya sabemos que es absurdo las leyes anticontaminación cuando barcos, aviones etc contaminan muchísimo más, pero me interesa el tema en las motos. Gracias

Discrepo en que lo hagan para vender. Más bien lo hacen los políticos para "venderse" como ecologistas cuando en la práctica os podéis imaginar que las emisiones mundiales de todas las drz y similares no son más que una anécdota.

Hablando sobre lo que preguntas seguro que hay quien tiene datos pero así a lo bestia las nuevas queman mejor el combustible produciendo menos CO (por mala combustión), VOC (hidrocarburos no quemados y emitidos a la atmósfera), y otras substancias intermedias en la combustión y hasta puede que partículas susceptibles de entrar en suspensión.

JOE VESPINO
26/05/2021, 10:07
Creo que la contaminación estará en función del consumo y no creo que una 400 actual (por ejemplo una odiosa ktm 390 adv o una himalayan cone-valve) consuman significativamente menos ¿1,5 litros menos? no se si llegará.

Otra cosa es que las modernas lleven catalizadores para evitar la producción de NOX y otras sustancias especialmente nocivas, pero si no la utilizas mucho en ciudad o sitios poblados, no estás haciendo muchos daños.

Ahora bien, pero mira que es fea la DRZ 8-)

Carles
26/05/2021, 10:09
¿Si? hablo desde la ignorancia total del tema.
Un motor que consume aproximadamente la misma cantidad de combustible varia la contaminación en base a su forma de admisión? porque hay vehículos a carburador que tienen consumos muy muy ajustados. Por ejemplo, mi ex Tenere 660´91 carburador de doble cuerpo consumía lo mismo o hasta menos gasolina que la actual F650GS inyección (la diferencia estaría en que la 2º tiene escape catalizado, pero ese es otro tema)

Todo eso es muy gracioso. Resulta que el CO2 que se produce es directamente proporcional al combustible consumido. Entre los periodistas que no saben ni de qué hablan y los políticos que tampoco nos enchufan unas ideas absurdas como que un coche viejo emite más CO2 que uno nuevo. Son todos unos embusteros.

civic
26/05/2021, 10:12
Le máxima eficiencia en contaminación se produce cuando quemas en su proporción justa el aire y la gasolina esa proporción es de 14,7/1 y esa proporción se ve afectada por la presión atmosférica y la temperatura y un carburador no es capaz de ajustarse a esos parámetros

En un motor de inyección tiene sondas de presión y temperatura, además de una sonda que lee el oxígeno que sale por el escape para así ajustarse continuamente.

Ejemplo xt 600 y XT660 no creo que halla muchas diferencias de consumo, pero hay 15 CV de diferencia en potencia, ahí tienes la ventaja de la inyección

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Apata
26/05/2021, 10:32
Le máxima eficiencia en contaminación se produce cuando quemas en su proporción justa el aire y la gasolina esa proporción es de 14,7/1 y esa proporción se ve afectada por la presión atmosférica y la temperatura y un carburador no es capaz de ajustarse a esos parámetros

En un motor de inyección tiene sondas de presión y temperatura, además de una sonda que lee el oxígeno que sale por el escape para así ajustarse continuamente.

Ejemplo xt 600 y XT660 no creo que halla muchas diferencias de consumo, pero hay 15 CV de diferencia en potencia, ahí tienes la ventaja de la inyección

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Vale pero a ver... lo 1º estamos comparando un motor carburación y refrigerado por aire, con un inyección por agua, has metido churras con merinas y agitado el coctelero.

Según lo poquísimo que sé sobre termodinámica (dejando a un lado la variante del catalizador de escape) un conjunto de igual rendimiento e igual consumo sería indiferentemente cual fuese su admisión de combustible contaminaría lo mismo el carburado que el inyectado. Evidente que con inyección se consiguen mejores resultados en cuanto a rendimiento, pero yo sigo en la comparativa de las Teneres por ejemplo que a parte de la inyección es que practicamente dan las mismas cifras de CV, peso, consumo....

civic
26/05/2021, 10:37
Vale pues quédate solo con el primer párrafo

A ver... Como me explico, es cierto que las cifras de par y potencia son similares pero la media de consumo no se mide en las cifras de potencia máxima se mide en unas condiciones óptimas que suelen ser 20 grados y 90 km/h te aseguro que a las rpm de potencia máxima la XTZ 660 duplica en consumo a la XT 660 Z

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

rmartito
26/05/2021, 10:45
No solo es lo que consume (que por supuesto también) sino lo que los tapones dejan salir a la atmósfera.

O sea, una Vespa 200 2T que consume 4 litros cada 100 km con su tubarro, consume lo mismo que una R1250 llaneando a punta de gas, pero emite infinitamente más porquería.

Montiel
26/05/2021, 10:53
No solo es lo que consume (que por supuesto también) sino lo que los tapones dejan salir a la atmósfera.

O sea, una Vespa 200 2T que consume 4 litros cada 100 km con su tubarro, consume lo mismo que una R1250 llaneando a punta de gas, pero emite infinitamente más porquería.

En serio? Tanto es la diferencia? Entonces una crf 450l haces 100km a una media de 70km y haces lo mismo y misma media con una drZ, la diferencia de contaminación es tan grande?

Apata
26/05/2021, 11:04
Vale pues quédate solo con el primer párrafo

A ver... Como me explico, es cierto que las cifras de par y potencia son similares pero la media de consumo no se mide en las cifras de potencia máxima se mide en unas condiciones óptimas que suelen ser 20 grados y 90 km/h te aseguro que a las rpm de potencia máxima la XTZ 660 duplica en consumo a la XT 660 Z

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Cierto el ajuste a la variación de condiciones no las había tenido en cuenta.
De todas formas creo que la legislación debía ser más individualizada, no tan genérica (que no es más que otro argumento para forzar al consumo y que la gente se cambie de coche a cada cambio de gobierno según les de el aire a los nuevos gobernantes).

JRC
26/05/2021, 11:11
Todo eso es muy gracioso. Resulta que el CO2 que se produce es directamente proporcional al combustible consumido. Entre los periodistas que no saben ni de qué hablan y los políticos que tampoco nos enchufan unas ideas absurdas como que un coche viejo emite más CO2 que uno nuevo. Son todos unos embusteros.

Realmente los vehiculos a motor antiguos producen MENOS CO2 que los nuevos, lo que producen es mas CO que es el monoxido de carbono y es realmente lo chungo, el CO2 no es tan critico. Parte del trabajo del catalazador es convertir ese CO en CO2. Asi que si, los politicos no saben mucho del tema, ni ganas de enterarse que tienen.


Le máxima eficiencia en contaminación se produce cuando quemas en su proporción justa el aire y la gasolina esa proporción es de 14,7/1 y esa proporción se ve afectada por la presión atmosférica y la temperatura y un carburador no es capaz de ajustarse a esos parámetros

En un motor de inyección tiene sondas de presión y temperatura, además de una sonda que lee el oxígeno que sale por el escape para así ajustarse continuamente.

Ejemplo xt 600 y XT660 no creo que halla muchas diferencias de consumo, pero hay 15 CV de diferencia en potencia, ahí tienes la ventaja de la inyección

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Ojo, que la maxima eficiencia de consumo y contaminacion no corresponde con las prestaciones maximas, las prestaciones maximas suelen andar en un 13 de mezcla, esto es de lo que primero que se toca en una reprogramacion.

rmartito
26/05/2021, 11:41
En serio? Tanto es la diferencia? Entonces una crf 450l haces 100km a una media de 70km y haces lo mismo y misma media con una drZ, la diferencia de contaminación es tan grande?
Pues no sé si "Infinitamente" es la palabra, pero seguro que contamina más.

Montiel
26/05/2021, 11:44
Pero.....y cuando se cambia el escape que trae con catalizador por uno abierto se va a la mierda LA MENOS CONTAMINACION, no?

rmartito
26/05/2021, 11:55
Pero.....y cuando se cambia el escape que trae con catalizador por uno abierto se va a la mierda LA MENOS CONTAMINACION, no?

Pues no se si todo, peor en gran parte si

Carles
26/05/2021, 12:02
Realmente los vehiculos a motor antiguos producen MENOS CO2 que los nuevos, lo que producen es mas CO que es el monoxido de carbono y es realmente lo chungo, el CO2 no es tan critico. Parte del trabajo del catalazador es convertir ese CO en CO2. Asi que si, los politicos no saben mucho del tema, ni ganas de enterarse que tienen.



Efectivamente. Como bien sabrás la relación estequiométrica (o más pobre que la estequiométrica) es la que permite una teórica oxidación a fondo que depende de otros factores como temperatura, tiempo de permanencia en la cámara de combustión, etc, así como de los mecanismos de reducción como la inyección de aire y catalización. El tema del monóxido es el responsable de las lluvias ácidas de las que hace décadas no se oye hablar por la televisión, no como con las emisiones de CO2 que parece sea culpa de estos cuatro motorcillo pequeños que usamos de vez en cuando los fines de semana y no de las industrias pesadas que funcionan 365 días al año. Los motores carburados tenían consumos muy parecidos a los de inyección y las ventajas de estos últimos, que no son pocas, pasan por la capacidad de ajustarse a las condiciones de trabajo y permitir una programación para disminución de emisiones contaminantes.

La observación que hago es que se criminaliza a los motores antiguos usando argumentos erróneos atribuyéndoles mayores emisiones de CO2 en su uso, lo cual como tú también dices es falso.

Montiel
26/05/2021, 12:10
Pero resumiendo, que cuando habláis con tanto tecnicismo me pierdo, una drz400 contamina más en las mismas condiciones que una crf 450l o una kk390 ADV, no
?

manchi
26/05/2021, 12:46
Exacto, las Euro 4 por ejemplo llevan catalizador, EVAP y EGR, (el EGR ya estaba presente en algunas DRZ), y la suma de todos estos sistemas hacen que de una forma u otra se acaben emitiendo menos contaminantes a la atmósfera aunque los consumos sean similares. Por contra se producen bajones de rendimiento y sobrecalentamientos. Las Euro 5 todavía contaminan menos (segundo catalizador y alguna cosilla mas, en su primera fase ya que la Euro 5 tiene dos fases).

En cualquier caso una cosa es lo que "técnicamente" contamine un vehículo y otra lo que realmente contamine y esto va en función directa a los km recorridos. Por eso yo creo que para saber lo que contamina un vehículo y darte una etiqueta medioambiental habría que tener en cuenta este factor, especialmente importante en el mundo de la moto donde los kilolometrajes anuales suelen ser bastante bajos.

Montiel
26/05/2021, 13:34
Pues vaya mierda, me quedo con mi contaminadora al menos por ahora ya veremos que pasa en un futuro

barbo7
26/05/2021, 15:39
Pues vaya mierda, me quedo con mi contaminadora al menos por ahora ya veremos que pasa en un futuro
Tu no te preocupes....tu a la moto....el ruido si acaso...para no llamar mucho la atencion.....

rmartito
26/05/2021, 16:40
No se si lo dices en serio, pero desde luego, desde el punto de vista de la contaminación, lo que que contamina de verdad es el proceso de fabricar un vehículo, de achatarás otro, y los residuos que provoca.

Que vamos, con lo que cuesta (medioambientalamente) fabricar una CRF450L podrías conducir varios centenares de miles de km tu DRZ400E. Así que... dale gas!!!

Montiel
26/05/2021, 18:10
Si lo preguntaba en serio, seguiremos con mi drz y disfrutando, gracias por las explicaciones compañeros

rmartito
26/05/2021, 19:34
Me refería a decir en serio si el contaminar menos era motivo para plantearte el cambio de una moto que al parecer te llena completamente, funciona bien, y no da síntomas de averías a la vista.

Puedo entender que sea un factor importante para muchos en la decidir de compra de un vehículo. Pero cuando ya lo tienes, cambiarla solo por contaminar menos, va a ser peor el remedio un la enfermedad.

Montiel
26/05/2021, 19:36
Me refería a decir en serio si el contaminar menos era motivo para plantearte el cambio de una moto que al parecer te llena completamente, funciona bien, y no da síntomas de averías a la vista.

Puedo entender que sea un factor importante para muchos en la decidir de compra de un vehículo. Pero cuando ya lo tienes, cambiarla solo por contaminar menos, va a ser peor el remedio un la enfermedad.

Gracias martíto tengo claro que no la cambio aunque lo he pensado

Carles
26/05/2021, 20:12
Las autoridades nos empujan a cambiar nuestros sucios y vetustos vehículos por otros nuevos y limpios. Digamos que es lo políticamente correcto. Entonces digamos que, aplicado a las motos nos obligan a tomar la opción 2:

1- Me quedo mi vieja drz para contaminar con ella unos 5.000km al año hasta el día que tenga que ir al desguace.

2- Mando al desguace la drz y me compro una CRF 450 que tarde o temprano irá al desguace.

La diferencia entre ambas está en el impacto ambiental de fabricar y desguazar una CRF que en su vida útil habrá producido unos pocos residuos más que la ya existente drz. Así de absurdo nos hacen actuar en pro de unos supuestos beneficios ambientales y del venerado crecimiento económico.

Antonioc
26/05/2021, 20:24
A mí lo que me parece ilógico es que sólo tengan en cuenta exclusivamente los datos de emisiones o contaminación del vehículo, y no tengan en cuenta el uso que se le va a dar o el total de emisiones al año. Puedes tener un mustang del 69 con su motoraco de 8 cilindros y 5.7l y sacarlo dos domingos al año (o una moto de enduro o trial 2t o 4t carburada para hacer 100 kms a la semana), y puedes tener una moto moderna o un coche pequeño, pero meterle 200 kms al día, y contaminar más con estos. Ya que en la itv te controlan los kms, por qué no usar ese dato para establecer si te dan la pegatina o no? o los impuestos que correspondan. Si te dan la pegatina y en la siguiente itv te pasaste de kms, pues que te la quiten y te pongan una multa, pero si no... Para unas cosas tan "tecnológicos" y para otras tan arcaicos... Y lo mismo para furgonas, camiones, barcos, aviones...

Saludos.

Carles
26/05/2021, 20:35
A mí lo que me parece ilógico es que sólo tengan en cuenta exclusivamente los datos de emisiones o contaminación del vehículo, y no tengan en cuenta el uso que se le va a dar o el total de emisiones al año. Puedes tener un mustang del 69 con su motoraco de 8 cilindros y 5.7l y sacarlo dos domingos al año (o una moto de enduro o trial 2t o 4t carburada para hacer 100 kms a la semana), y puedes tener una moto moderna o un coche pequeño, pero meterle 200 kms al día, y contaminar más con estos. Ya que en la itv te controlan los kms, por qué no usar ese dato para establecer si te dan la pegatina o no? o los impuestos que correspondan. Si te dan la pegatina y en la siguiente itv te pasaste de kms, pues que te la quiten y te pongan una multa, pero si no... Para unas cosas tan "tecnológicos" y para otras tan arcaicos... Y lo mismo para furgonas, camiones, barcos, aviones...

Saludos.

Eso. Tú ves dándoles ideas :descohone:

rmartito
26/05/2021, 20:44
Me veo a la peña desconectando el cable del cuentakm para no subir demasiados en las ITVs!!!

Montiel
26/05/2021, 20:49
Me veo a la peña desconectando el cable del cuentakm para no subir demasiados en las ITVs!!!

Qué buena idea

mugire
26/05/2021, 21:13
andando como andan con los radares ultimamente, eso de no poder contar con el velocimetro a mi me parece algo arriesgado, Martito.

civic
26/05/2021, 21:16
El GPS del móvil te dice la velocidad

rmartito
26/05/2021, 21:32
andando como andan con los radares ultimamente, eso de no poder contar con el velocimetro a mi me parece algo arriesgado, Martito.

Bueno, y qéue magino que los actuales velocímetros que van con el sensor del ABS y similares, serán más difíciles de desconectar que el cable del reenvío mecánico clásico, que era una rosca en el eje de la rueda delantera o directamente en el reloj.

josemari
26/05/2021, 22:45
Pues vaya mierda, me quedo con mi contaminadora al menos por ahora ya veremos que pasa en un futuro

Para cuatro veces que coges la moto poco vas a contaminar.

:birra:

josemari
26/05/2021, 22:47
Las autoridades nos empujan a cambiar nuestros sucios y vetustos vehículos por otros nuevos y limpios. Digamos que es lo políticamente correcto. Entonces digamos que, aplicado a las motos nos obligan a tomar la opción 2:

1- Me quedo mi vieja drz para contaminar con ella unos 5.000km al año hasta el día que tenga que ir al desguace.

2- Mando al desguace la drz y me compro una CRF 450 que tarde o temprano irá al desguace.

La diferencia entre ambas está en el impacto ambiental de fabricar y desguazar una CRF que en su vida útil habrá producido unos pocos residuos más que la ya existente drz. Así de absurdo nos hacen actuar en pro de unos supuestos beneficios ambientales y del venerado crecimiento económico.

+1

Cuanta verdad

:birra:

josemari
26/05/2021, 22:49
A mí lo que me parece ilógico es que sólo tengan en cuenta exclusivamente los datos de emisiones o contaminación del vehículo, y no tengan en cuenta el uso que se le va a dar o el total de emisiones al año. Puedes tener un mustang del 69 con su motoraco de 8 cilindros y 5.7l y sacarlo dos domingos al año (o una moto de enduro o trial 2t o 4t carburada para hacer 100 kms a la semana), y puedes tener una moto moderna o un coche pequeño, pero meterle 200 kms al día, y contaminar más con estos. Ya que en la itv te controlan los kms, por qué no usar ese dato para establecer si te dan la pegatina o no? o los impuestos que correspondan. Si te dan la pegatina y en la siguiente itv te pasaste de kms, pues que te la quiten y te pongan una multa, pero si no... Para unas cosas tan "tecnológicos" y para otras tan arcaicos... Y lo mismo para furgonas, camiones, barcos, aviones...

Saludos.

+1

:birra:

josemari
26/05/2021, 22:51
El GPS del móvil te dice la velocidad

Lo mejor que se puede hacer cuando sales a carretera, porque los velocímetros de los coches vaya estafa.

:birra:

Carles
27/05/2021, 11:38
Lo mejor que se puede hacer cuando sales a carretera, porque los velocímetros de los coches vaya estafa.

:birra:

Creo que en USA están obligados a ser más precisos, no como en la antigua y podrida Europa. Mi GSXR no marcaba de más, puede que al ser fabricada en Japón para todo el mundo.

josemari
27/05/2021, 11:50
Creo que en USA están obligados a ser más precisos, no como en la antigua y podrida Europa. Mi GSXR no marcaba de más, puede que al ser fabricada en Japón para todo el mundo.

Podría ser que por eso fuera más exacta, porque los coches europeos muy pocos o ninguno de los que he hecho la comprobación marcan bien.

:birra:

rmartito
27/05/2021, 12:23
En uno de mis coches (Mini) el menú oculto te permite ajustar el error del velocímetro, incluso del cuentarpm Y DEL CONSUMO del ordenador de a bordo.

La Himalayan, por GPS, diría que no da más allá de 1% de enero.

Estoy en rodaje y constantes suelo mantener 80-90, y a esa velocidad suele marcar exacto o +1 km/h

Cuando he hecho picos de 100km/h marca +1km/h

barbo7
27/05/2021, 12:26
Creo que en USA están obligados a ser más precisos, no como en la antigua y podrida Europa. Mi GSXR no marcaba de más, puede que al ser fabricada en Japón para todo el mundo.

Mi moto esta fabricada en Japón y marca 10 kms hora de mas

Jpcfazer
27/05/2021, 12:56
Mi moto esta fabricada en Japón y marca 10 kms hora de masYo tengo tres motos japonesas y un coche y solo la transalp marca real.... tiene 32 años igual van por ahí los tiros.

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk

daviddt
27/05/2021, 13:24
Yo tengo tres motos japonesas y un coche y solo la transalp marca real.... tiene 32 años igual van por ahí los tiros.

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
Mi dominator (24 años) comparada con el gps marca bastante bien. A 95-100 falla 3-4kmh, no más...

josemari
27/05/2021, 14:47
Mi dominator (24 años) comparada con el gps marca bastante bien. A 95-100 falla 3-4kmh, no más...

incluso ese poquito podría ser por tener los neumas gastados.

:birra:

motranqui
27/05/2021, 15:06
Hola compañeros no sé si hay algún hilo sobre el tema, yo no lo he encontrado, si está pido disculpas.

Tengo una Drz E del 2007 es de carburación y me gustaría saber cuánto menos contamine una moto de inyección de misma cilindrada,¿Realmente hay menos contaminación? ¿O es una estrategia para vender? Ya sabemos que es absurdo las leyes anticontaminación cuando barcos, aviones etc contaminan muchísimo más, pero me interesa el tema en las motos. Gracias

Montiel, te doy mi opinión.

1.- Como ya ha dicho algún compañero, si te preocupa contaminar poco, lo mejor no andar nada con la moto :p, pero como eso no lo vas a hacer, usa tu DRZ porque fabricar la nueva honda va a contaminar más que todo el extra que contamina la suzuki con respecto al nuevo motor de la honda.

2.- El proyecto de eficiencia energética a nivel mundial (en el que se incluye todo el rollo de las homologaciones para coches) está bien de cada a que mejor contaminar menos con lo que fabriquemos a futuro que seguir contaminando lo mismo. Lo ideal sería no fabricar ni un coche, moto, avión, etc, más; pero como eso es una utopía, pues los que se lancen al mercado, que contaminen cada vez menos.

3.- Como ya se ha dicho antes, lo importante es el CO y no el CO2. Lo que se controla en la ITV es esto último, ya que todos los animales respiran, y por tanto emiten CO2, y no por eso se les prohíbe "circular". Creo que hay confusión en el uso de estos términos.

4.- Y sí, los adelantos en inyección y sus controles para no contaminar son inmensos. Ejemplo del otro día en la ITV: mi moto sin sonda lambda que controle los parámetros emite más de 7gr de CO (no pasó la ITV ni de coña). Volví con la sonda conectada, y el CO bajó hasta los 0,35 :susto:. No digo más...

mugire
27/05/2021, 15:47
jolin que diferencia con/sin sonda (4), ¡parece increible!.

Montiel
27/05/2021, 16:08
Montiel, te doy mi opinión.

1.- Como ya ha dicho algún compañero, si te preocupa contaminar poco, lo mejor no andar nada con la moto :p, pero como eso no lo vas a hacer, usa tu DRZ porque fabricar la nueva honda va a contaminar más que todo el extra que contamina la suzuki con respecto al nuevo motor de la honda.

2.- El proyecto de eficiencia energética a nivel mundial (en el que se incluye todo el rollo de las homologaciones para coches) está bien de cada a que mejor contaminar menos con lo que fabriquemos a futuro que seguir contaminando lo mismo. Lo ideal sería no fabricar ni un coche, moto, avión, etc, más; pero como eso es una utopía, pues los que se lancen al mercado, que contaminen cada vez menos.

3.- Como ya se ha dicho antes, lo importante es el CO y no el CO2. Lo que se controla en la ITV es esto último, ya que todos los animales respiran, y por tanto emiten CO2, y no por eso se les prohíbe "circular". Creo que hay confusión en el uso de estos términos.

4.- Y sí, los adelantos en inyección y sus controles para no contaminar son inmensos. Ejemplo del otro día en la ITV: mi moto sin sonda lambda que controle los parámetros emite más de 7gr de CO (no pasó la ITV ni de coña). Volví con la sonda conectada, y el CO bajó hasta los 0,35 :susto:. No digo más...

Pero.....eso es una barbaridad, igual no es cuestión de comprar moto nueva y cambiar por una de segunda mano con inyección

anot
27/05/2021, 16:27
Efectivamente. Como bien sabrás la relación estequiométrica (o más pobre que la estequiométrica) es la que permite una teórica oxidación a fondo que depende de otros factores como temperatura, tiempo de permanencia en la cámara de combustión, etc,

¿Te refieres a que una mezcla ligeramente pobre permite una combustión total mejor que una ligeramente rica? Porque creo que es al revés, ¿no?

motranqui
27/05/2021, 17:18
Pero.....eso es una barbaridad, igual no es cuestión de comprar moto nueva y cambiar por una de segunda mano con inyección

Como no vas a tirar la moto, el que la compre seguirá contaminando igual... así que tranquilo. Y si te quieres quedar más tranquilo, mira la contaminación de cualquier ciudad "emergente" de Asia... llena de motos con motores de 2T

motranqui
27/05/2021, 17:32
Y por cierto, que todos se compran motos que pasan las normas, pero muchos pierden el culo por quitarle el catalizador, la sonda, abrir caja del aire, etc... de modo que se quedan como una moto de hace diez años. Y alguno obligados, porque si no lo hacen no andan nada (como por ejemplo las motos de enduro de nuestro amigo Mr Pierer)

En mi caso como con la sonda puesta no va bien (da tirones... problema de moto lanzada al mercado con prisas y por tanto no puesta apunto en el 2010) no me queda más remedio que contaminar

Carles
27/05/2021, 18:14
Montiel, te doy mi opinión.

1.- Como ya ha dicho algún compañero, si te preocupa contaminar poco, lo mejor no andar nada con la moto :p, pero como eso no lo vas a hacer, usa tu DRZ porque fabricar la nueva honda va a contaminar más que todo el extra que contamina la suzuki con respecto al nuevo motor de la honda.

2.- El proyecto de eficiencia energética a nivel mundial (en el que se incluye todo el rollo de las homologaciones para coches) está bien de cada a que mejor contaminar menos con lo que fabriquemos a futuro que seguir contaminando lo mismo. Lo ideal sería no fabricar ni un coche, moto, avión, etc, más; pero como eso es una utopía, pues los que se lancen al mercado, que contaminen cada vez menos.

3.- Como ya se ha dicho antes, lo importante es el CO y no el CO2. Lo que se controla en la ITV es esto último, ya que todos los animales respiran, y por tanto emiten CO2, y no por eso se les prohíbe "circular". Creo que hay confusión en el uso de estos términos.

4.- Y sí, los adelantos en inyección y sus controles para no contaminar son inmensos. Ejemplo del otro día en la ITV: mi moto sin sonda lambda que controle los parámetros emite más de 7gr de CO (no pasó la ITV ni de coña). Volví con la sonda conectada, y el CO bajó hasta los 0,35 :susto:. No digo más...

En la ITV miden el monóxido. La última vez con el coche no la pasaba, se lo dije a mi mecánico y me dijo que achuchara el motor un rato. Después pasó ITV sin problema.

Carles
27/05/2021, 18:17
¿Te refieres a que una mezcla ligeramente pobre permite una combustión total mejor que una ligeramente rica? Porque creo que es al revés, ¿no?

Hablo de teoría. Para que se produzca una combustión completa del carburante (oxidación a fondo) tiene que haber oxígeno de sobras entre otras cosas.

josemari
27/05/2021, 20:23
En la ITV miden el monóxido. La última vez con el coche no la pasaba, se lo dije a mi mecánico y me dijo que achuchara el motor un rato. Después pasó ITV sin problema.

Es lo que hago yo cuando voy a la Itv, como tengo 20 km para llegar, voy con el motor muy revolucionado.

:birra:

mugire
28/05/2021, 06:27
Con algunas AT 1000 del 2016 a la hora de su primera ITV fue esa misma la solucion empleada para evitar problemas por las
emisiones. Roscar el puño un rato antes por la, autovia y adios lios.

civic
28/05/2021, 06:31
Mi prius "made in Japan" a 120 voy a 113 de GPS

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

josemari
28/05/2021, 06:46
Mi nissan terrano II 3.0 no se donde lo han fabricado pero cuando marca 100 km/h de gps voy a 90 km/h, un 10% de más.

:birra:

conejilope
28/05/2021, 06:50
Hay que tener en cuenta, que hoy en dia, nos venden productos que contaminan menos en el uso, pero que contaminan mas en la fabricacion y destruccion. No veo el sentido de preocuparse tanto por la minima contaminacion que generamos nosotros con nuestros vehiculos, en comparacion con la contaminacion industrial, ya que nuestro granito de arena no afecta en nada al rumbo que lleva el planeta. Solo nos toca tragar con lo que nos imponen y adaptarse a lo que nos proponen. Pero esta mentalidad ecologista en el mundo del motor que nos intentan meter a la fuerza no la veo la logica. Conclusion? es como ir en un tiovivo intentando adelantar al que tenemos delante.....

Carles
28/05/2021, 06:50
Mi nissan terrano II 3.0 no se donde lo han fabricado pero cuando marca 100 km/h de gps voy a 90 km/h, un 10% de más.

:birra:

En Zona Franca?

josemari
28/05/2021, 11:56
En Zona Franca?

Lo más seguro, jajajaja

:birra:

josemari
28/05/2021, 12:01
Hay que tener en cuenta, que hoy en dia, nos venden productos que contaminan menos en el uso, pero que contaminan mas en la fabricacion y destruccion. No veo el sentido de preocuparse tanto por la minima contaminacion que generamos nosotros con nuestros vehiculos, en comparacion con la contaminacion industrial, ya que nuestro granito de arena no afecta en nada al rumbo que lleva el planeta. Solo nos toca tragar con lo que nos imponen y adaptarse a lo que nos proponen. Pero esta mentalidad ecologista en el mundo del motor que nos intentan meter a la fuerza no la veo la logica. Conclusion? es como ir en un tiovivo intentando adelantar al que tenemos delante.....

+1

Estamos tan enmerdados que nos ahogaremos en nuestra mierda, habría que cambiar muchas cosas de las que no queremos deshacernos, pero sobre todo los que mandan, poderoso caballero don dinero que compra voluntades y forja la idiosincrasia del ser humano en convivir con una sed de avaricia y poder desmesurados.

:birra:

anot
28/05/2021, 15:08
Hablo de teoría. Para que se produzca una combustión completa del carburante (oxidación a fondo) tiene que haber oxígeno de sobras entre otras cosas.

Lo decía porque la combustión completa, es decir, que todas las moléculas de oxígeno se combinen con todas las de combustible, es imposible, siempre hay rincones donde o sobra aire o sobra combustible. Y como la cantidad de aire que entra depende de la aspiración del motor y no hay más, se suelen usar mezclas ricas para que no quede prácticamente nada de aire sin quemar. Sobrará gasolina pero eso es un mal menor.

Con la guerra de a ver quién consume menos y las restricciones medioambientales se están usando mezclas muy pobres y está quedando mucho aire sin quemar que sale desaprovechado. Y las prestaciones están muy por debajo del máximo posible.

El menor consumo se obtiene con mezclas alrededor de un 5% más pobres que la mezcla ideal; las mayores prestaciones se consiguen con mezclas alrededor de un 14% más ricas que la ideal. Y como nuestros vehículos modernos están en muchas ocasiones funcionando con mezcla pobre, se podría decir que estamos perdiendo cerca de un 20% de prestaciones máximas respecto a esos mismos motores de carburadores o con inyección modificada. Todo esto a costa de menor emisión de hidrocarburos y CO, y más emisión de NOx.

Carles
29/05/2021, 18:54
Hablo de teoría. Para que se produzca una combustión completa del carburante (oxidación a fondo) tiene que haber oxígeno de sobras entre otras cosas.


Lo decía porque la combustión completa, es decir, que todas las moléculas de oxígeno se combinen con todas las de combustible, es imposible, siempre hay rincones donde o sobra aire o sobra combustible. Y como la cantidad de aire que entra depende de la aspiración del motor y no hay más, se suelen usar mezclas ricas para que no quede prácticamente nada de aire sin quemar. Sobrará gasolina pero eso es un mal menor.

Con la guerra de a ver quién consume menos y las restricciones medioambientales se están usando mezclas muy pobres y está quedando mucho aire sin quemar que sale desaprovechado. Y las prestaciones están muy por debajo del máximo posible.

El menor consumo se obtiene con mezclas alrededor de un 5% más pobres que la mezcla ideal; las mayores prestaciones se consiguen con mezclas alrededor de un 14% más ricas que la ideal. Y como nuestros vehículos modernos están en muchas ocasiones funcionando con mezcla pobre, se podría decir que estamos perdiendo cerca de un 20% de prestaciones máximas respecto a esos mismos motores de carburadores o con inyección modificada. Todo esto a costa de menor emisión de hidrocarburos y CO, y más emisión de NOx.

Estoy hablando de "oxidación a fondo" del carburante. A cada átomo de carbono le corresponden dos de oxígeno. Si el carburante (hidrocarburos) no se oxida a fondo en los productos de la combustión aparecen los "medioquemados" (CO) y los hidrocarburos "enteros" (partículas i VOCS) (Volatil Organic Compound). Aciertas en lo de las mezclas pobres (en hidrocarburos) y ricas en oxígeno para reducir las emisiones, eso es así.

Te confundes con lo de "combustión completa". Combustiona el combustible, no el oxígeno (comburente). Por tanto en este caso equivale a decir que oxidas a fondo la gasolina. En química analítica también se usan métodos de oxidación a fondo para eliminar los compuestos orgánicos de una muestra, pero eso ya es otra historia.

anot
29/05/2021, 19:13
Estoy hablando de "oxidación a fondo" del carburante. A cada átomo de carbono le corresponden dos de oxígeno. Si el carburante (hidrocarburos) no se oxida a fondo en los productos de la combustión aparecen los "medioquemados" (CO) y los hidrocarburos "enteros" (partículas i VOCS) (Volatil Organic Compound). Aciertas en lo de las mezclas pobres (en hidrocarburos) y ricas en oxígeno para reducir las emisiones, eso es así.

Te confundes con lo de "combustión completa". Combustiona el combustible, no el oxígeno (comburente). Por tanto en este caso equivale a decir que oxidas a fondo la gasolina. En química analítica también se usan métodos de oxidación a fondo para eliminar los compuestos orgánicos de una muestra, pero eso ya es otra historia.

Ah vale, te refieres a asegurar que todo el combustible se queme con exceso de aire para generar los menos residuos posibles. Sorry, lo había entendido por el lado de las prestaciones. [emoji4][emoji106]

Carles
29/05/2021, 21:05
Ah vale, te refieres a asegurar que todo el combustible se queme con exceso de aire para generar los menos residuos posibles. Sorry, lo había entendido por el lado de las prestaciones. [emoji4][emoji106]

Exacto.