PDA

Ver la versión completa : Variedad del pasado



Californier
19/07/2021, 10:55
El otro día iba en el coche y al ver una Transalp 600 aparcada igual a una que tuve hace unos años, me puse a pensar en una cosa: la extensa gama de trail Honda de media (por aquel entonces no creo que le llamasen media) cilindrada, vendiéndose al mismo tiempo. Disponían en catálogo de Transalp 600, Africa Twin 750, Dominator 650, XR 650…. Vamos, motos por las que hoy nos arrancaríamos un brazo para que las metiesen en catálogo. Por qué creéis que dónde antes había competencia incluso dentro de la misma marca, hoy apenas hay ninguna entre todas las marcas, salvo 690/701, AJP…. Será todo por la normativa euro X?

manchi
19/07/2021, 11:01
Uff. Este tema ya lo hemos tratado infinidad de veces.

Yo creo que es una consecuencia de una nueva mentalidad empresarial que por un lado deja de lado el tema de orgullo y otros valores y por otro lado va exclusivamente al tema maximizar beneficios.

Luego entrará gente a la discusión de que si no hay demanda o de que si se fabrica lo que se vende, pero en mi humilde opinión esos argumentos no me valen desde el momento que una marca como AJP vive de vender pocas unidades y desde el momento que en USA, Australia, Centro y Sur América y otros mercados se siguen vendiendo bien ciertos modelos de los que la Euro 3 y Euro 4 ya nos privaron en su día.

JOE VESPINO
19/07/2021, 12:18
Yo soy el que dice Manchi jajjj

A ver en serio, si se vendieran bien las seguirian fabricando, el mercado moto tt se ha especidalizado en los extremos, o bien maxitrails muy asfalticas o bien enduros hiperdeportivas. Lo que hay en medio no se vende tan bien, y los que nos gusta hacer off road con motos relativamente grandes somos cuatro gatos y la mitad nos conocemos todos.

Aqui en el tema moto es ande o no ande caballo grande, y para uso mixto polivalente de recados, ciudad, etc ya están los scooters. De hecho se si siguen fabricando trails sencillas y baratas, pero están claramente orientadas a economias emergentes y "segundo mundo". Muchos de eso modelos se homologan euro V y se venden en España (himalayan, crf300, 390 adventure..) ¿veis muchas? Yo mas bien pocas. Las listas de ventas la copan la BMW GS1250, africa twin etc.

Montiel
19/07/2021, 15:11
Yo soy el que dice Manchi jajjj

A ver en serio, si se vendieran bien las seguirian fabricando, el mercado moto tt se ha especidalizado en los extremos, o bien maxitrails muy asfalticas o bien enduros hiperdeportivas. Lo que hay en medio no se vende tan bien, y los que nos gusta hacer off road con motos relativamente grandes somos cuatro gatos y la mitad nos conocemos todos.

Aqui en el tema moto es ande o no ande caballo grande, y para uso mixto polivalente de recados, ciudad, etc ya están los scooters. De hecho se si siguen fabricando trails sencillas y baratas, pero están claramente orientadas a economias emergentes y "segundo mundo". Muchos de eso modelos se homologan euro V y se venden en España (himalayan, crf300, 390 adventure..) ¿veis muchas? Yo mas bien pocas. Las listas de ventas la copan la BMW GS1250, africa twin etc.
en mercado emergentes:

en EEUU/AUSTRALIA se venden Dr650se, xr650l, klx 650 además de xt 125/250 a mi parecer EEUU/AUSTRALIA no son mercados emergentes. Opino como manchi y aquí en Europa gusta lo grande y aparentar que tienes pasta por lo que lleva entre las piernas, y como habia dinero pues venga más grande, con más cositas electrónicas, para ir de viaje al fin del mundo solo o en pareja y por supuesto más caras, ya veremos en unos años con la economía estancada que motos empiezan a llegar a España (no hablo de Europa) motos de 6/7 mil euros de 250-300 c.c máximo lo que antes valía una 650 c.c y pocos podrán comprar motos de 9/10 € para arriba, y entonces los fabricantes para vender a los pobres españoles traerán motos sencillas, sin tanta electrónica ni tantos c.v espero equivocarme en mis pensamientos y los pensamientos de antiguos compañeros del mundo de la economía, así que si tienes pensado cambiar de moto en 3-4 años si puedes hazlo antes y pagala al contado o financiala pero teniendo el dinero total ya en el bolsillo no te metas en letras y créditos que puede ser que no puedas terminarla de pagar

Tino.
19/07/2021, 17:44
Imagino que para un gigante como Honda desarrollar y fabricar unas trails medias no les es "rentable". En cambio, de pequeñas utilitarias baratas de 125cc venden a cientos de miles (o incluso algunos millones) en los mercados asiáticos como China o India... y eso sí es rentable.

mugire
19/07/2021, 18:41
una y otra vez, leemos, esa para mi franca estupidez rayando a mi entender la pura envidia, de que quienes, se compran motos gordas lo hacen por fardar o aparentar y no por disfrutarlas, y poderlo hacer, simplemente.
He coincidido puntualmente habre de decirlo con quienes podrian haber procedido como indicais, aunque ninguno de ellos, la habia comprado nueva.

Luego leemos lo caras que son sus revisiones, los mantenimientos, seguros e impuestos. Comprarse un Ferrari sin poderle pagar el seguro a todo riesgo, la gasolina que cosuman o la revision anual es de idiotas, sin mas.

barbo7
19/07/2021, 18:43
Imagino que para un gigante como Honda desarrollar y fabricar unas trails medias no les es "rentable". En cambio, de pequeñas utilitarias baratas de 125cc venden a cientos de miles (o incluso algunos millones) en los mercados asiáticos como China o India... y eso sí es rentable.

Si.... Honda y las demás...y las clásicas que tienen en el mercado desde hace 20 años o más...no le cambian un tornillo....y no creo que sea por casualidad....

Californier
19/07/2021, 23:29
Yo creo que (llamadme ignorante) sí se venderían. No sé cuál es el ratio para que una moto sea rentable en unidades vendidas, entiendo que dependerá de la inversión para si creación, pero las motos que nosotros buscamos son justamente las baratas de desarrollar, sin electrónica ni mierdas, etc… (corrígeme mugire si me equivoco) y yo sin salir de Galicia conozco a un montón de gente que busca ese tipo de montura.

Pero una pregunta, no os parece que igual que no tiene sentido ahora, tampoco lo tenía antes la cantidad de modelos demasiado parecidos dentro de, por ejemplo, Honda? No veo una diferencia justificable entre una Africa Twin y una Transalp como para compartir catálogo… y así varias más. Tampoco sería yo el que me quejase de que volviesen esos tiempos gloriosos, pero es algo que me llama mucho la atención.

mugire
20/07/2021, 06:21
Californier, sobre gustos hay muchisimo escrito y por ello hay que ser cautos a la hora de generalizar, e incluir a unos u otros en algun colectivo. Personalmente actualmente no me hallo precisamente a la busqueda de una maquina sencilla del tipo las Ossa enduro 250 del 1972, o algo similar en version japonesa, y no será porque me disgusten, aunque me conformaría en cambio con una maquina con prestaciones y equipación similares a la que actualmente utilizo con una veintena de kilos menos y algo menos de altura asiento suelo para poder remar tranquilamente cuando las cosas se lian. Como ves no todos buscamos lo mismo.

Si no diferencias entre una Transalp de una AT, supongo que tampoco lo haras entre las TTR, XT y XTZ, o entre las DRZ; ni las 890S, de la rally o Norden 901; las XC,XR de la rally de Triumph... Otra cosa quiza sea que no las veas interesantes; casi lo mismo que a mi me ocurre con muchas otras monturas de las que por aqui se hablan.

Si existe una tendencia entre las marcas de aprovechar los motores-chasis o compartir piezas entre sus modelos o versiones para abaratar sus costos y repartir los gastos generados por su diseño e I+D entre el mayor numero de unidades posible aunque no creo que tu te refieras a eso. Lo cierto es que las exigencias medioambientales y de seguridad que hoy en dia cuentan los vehiculos motorizados los penalizan con una sobrecarga de elementos y por ende en peso y es por ello, para minimizar la perdida de prestaciones han de recurrir a un mayor numero de caballos y motorizaciones mayores, y esto ultimo arroja a la necesidad de contar con nuevos artilugios que las hagan aptas para su usos por el publico general y no solo el especializado. Pensar hoy en dia en maquinas de hace cuarenta años como la panacea es como recordar aquellos tiempos que jugabamos a futbol en las calles o los perros vagaban y cagaban tranquilamente por los pueblos y ciudades.

barbo7
20/07/2021, 07:06
Californier, sobre gustos hay muchisimo escrito y por ello hay que ser cautos a la hora de generalizar, e incluir a unos u otros en algun colectivo. Personalmente actualmente no me hallo precisamente a la busqueda de una maquina sencilla del tipo las Ossa enduro 250 del 1972, o algo similar en version japonesa, y no será porque me disgusten, aunque me conformaría en cambio con una maquina con prestaciones y equipación similares a la que actualmente utilizo con una veintena de kilos menos y algo menos de altura asiento suelo para poder remar tranquilamente cuando las cosas se lian. Como ves no todos buscamos lo mismo.

Si no diferencias entre una Transalp de una AT, supongo que tampoco lo haras entre las TTR, XT y XTZ, o entre las DRZ; ni las 890S, de la rally o Norden 901; las XC,XR de la rally de Triumph... Otra cosa quiza sea que no las veas interesantes; casi lo mismo que a mi me ocurre con muchas otras monturas de las que por aqui se hablan.

Si existe una tendencia entre las marcas de aprovechar los motores-chasis o compartir piezas entre sus modelos o versiones para abaratar sus costos y repartir los gastos generados por su diseño e I+D entre el mayor numero de unidades posible aunque no creo que tu te refieras a eso. Lo cierto es que las exigencias medioambientales y de seguridad que hoy en dia cuentan los vehiculos motorizados los penalizan con una sobrecarga de elementos y por ende en peso y es por ello, para minimizar la perdida de prestaciones han de recurrir a un mayor numero de caballos y motorizaciones mayores, y esto ultimo arroja a la necesidad de contar con nuevos artilugios que las hagan aptas para su usos por el publico general y no solo el especializado. Pensar hoy en dia en maquinas de hace cuarenta años como la panacea es como recordar aquellos tiempos que jugabamos a futbol en las calles o los perros vagaban y cagaban tranquilamente por los pueblos y ciudades.
Amigo Mugire....estando bastante de acuerdo con lo que razonas sobre las motos....te tengo que llamar la atencion sobre lo de los perros.Hace 40 años no habria en las ciudades ni la cuarta parte de estos animales de los que hay ahora....ya que tener un perro en un piso se consideraba una guarrada....no asi en los pueblos que se consideraba una herramienta de trabajo....y aun con todo...habia menos....:lol:...

JOE VESPINO
20/07/2021, 07:51
en mercado emergentes:

en EEUU/AUSTRALIA se venden Dr650se, xr650l, klx 650 además de xt 125/250 a mi parecer EEUU/AUSTRALIA no son mercados emergentes. Opino como manchi y aquí en Europa gusta lo grande y aparentar que tienes pasta por lo que lleva entre las piernas, y como habia dinero pues venga más grande, con más cositas electrónicas, para ir de viaje al fin del mundo solo o en pareja y por supuesto más caras, ya veremos en unos años con la economía estancada que motos empiezan a llegar a España (no hablo de Europa) motos de 6/7 mil euros de 250-300 c.c máximo lo que antes valía una 650 c.c y pocos podrán comprar motos de 9/10 € para arriba, y entonces los fabricantes para vender a los pobres españoles traerán motos sencillas, sin tanta electrónica ni tantos c.v espero equivocarme en mis pensamientos y los pensamientos de antiguos compañeros del mundo de la economía, así que si tienes pensado cambiar de moto en 3-4 años si puedes hazlo antes y pagala al contado o financiala pero teniendo el dinero total ya en el bolsillo no te metas en letras y créditos que puede ser que no puedas terminarla de pagar

Yo hablaba de las que se pueden comprar en españa, esos modelos que citas ya no. Y si pudieran comprarse aqui esas DR, XR etc, me temo que pasaria lo que ya pasa con las himalayan, 390 y demás, que se venderian cuatro entre los "fans", y el personal seguiria comprandose maxitrails de 20 mil parriba. En lo demás, especialmente en el futuro que nos espera, bastante de acuerdo.

mugire
20/07/2021, 07:59
Barbo, Estuve dedicado a la crianza de perros de guarda y defensa semiprofesionalmente durante 19 años por aquellas fechas que comentas (+ de 50 camadas) Coincidió con el boom de los perros "de pedigree" y la introduccion de cuantiosas razas hasta entonces desconocidas o inhabituales.

Californier
20/07/2021, 08:12
Californier, sobre gustos hay muchisimo escrito y por ello hay que ser cautos a la hora de generalizar, e incluir a unos u otros en algun colectivo. Personalmente actualmente no me hallo precisamente a la busqueda de una maquina sencilla del tipo las Ossa enduro 250 del 1972, o algo similar en version japonesa, y no será porque me disgusten, aunque me conformaría en cambio con una maquina con prestaciones y equipación similares a la que actualmente utilizo con una veintena de kilos menos y algo menos de altura asiento suelo para poder remar tranquilamente cuando las cosas se lian. Como ves no todos buscamos lo mismo.

Si no diferencias entre una Transalp de una AT, supongo que tampoco lo haras entre las TTR, XT y XTZ, o entre las DRZ; ni las 890S, de la rally o Norden 901; las XC,XR de la rally de Triumph... Otra cosa quiza sea que no las veas interesantes; casi lo mismo que a mi me ocurre con muchas otras monturas de las que por aqui se hablan.

Si existe una tendencia entre las marcas de aprovechar los motores-chasis o compartir piezas entre sus modelos o versiones para abaratar sus costos y repartir los gastos generados por su diseño e I+D entre el mayor numero de unidades posible aunque no creo que tu te refieras a eso. Lo cierto es que las exigencias medioambientales y de seguridad que hoy en dia cuentan los vehiculos motorizados los penalizan con una sobrecarga de elementos y por ende en peso y es por ello, para minimizar la perdida de prestaciones han de recurrir a un mayor numero de caballos y motorizaciones mayores, y esto ultimo arroja a la necesidad de contar con nuevos artilugios que las hagan aptas para su usos por el publico general y no solo el especializado. Pensar hoy en dia en maquinas de hace cuarenta años como la panacea es como recordar aquellos tiempos que jugabamos a futbol en las calles o los perros vagaban y cagaban tranquilamente por los pueblos y ciudades.

Si, también tienes razón. Hoy en día también hay motos que dependiendo de para lo que estén enfocadas, sin casi la misma moto con diferente radio de ruedas o recorrido de suspensiones. Creo que es un grito de frustración porque no den quitado esa moto que nos gustaría a muchos pero no da salido. En mi caso, me voy encantaría que Honda comercializase una CRF 450 Rally, con un enfoque parecido a mi 250 (mantenimientos, sencillez mecánica…) y no como la L que había hasta ahora. Seguiremos esperando. [emoji3061]

Montiel
20/07/2021, 09:19
Si, también tienes razón. Hoy en día también hay motos que dependiendo de para lo que estén enfocadas, sin casi la misma moto con diferente radio de ruedas o recorrido de suspensiones. Creo que es un grito de frustración porque no den quitado esa moto que nos gustaría a muchos pero no da salido. En mi caso, me voy encantaría que Honda comercializase una CRF 450 Rally, con un enfoque parecido a mi 250 (mantenimientos, sencillez mecánica…) y no como la L que había hasta ahora. Seguiremos esperando. [emoji3061]

De china llegara

manchi
20/07/2021, 10:21
una y otra vez, leemos, esa para mi franca estupidez rayando a mi entender la pura envidia, de que quienes, se compran motos gordas lo hacen por fardar o aparentar y no por disfrutarlas, y poderlo hacer, simplemente.
He coincidido puntualmente habre de decirlo con quienes podrian haber procedido como indicais, aunque ninguno de ellos, la habia comprado nueva.

Luego leemos lo caras que son sus revisiones, los mantenimientos, seguros e impuestos. Comprarse un Ferrari sin poderle pagar el seguro a todo riesgo, la gasolina que cosuman o la revision anual es de idiotas, sin mas.

Yo no lo entiendo como tu mugire, parece que entiendes un tono de "crítica". Evidentemente algunos mirarán con envidia a los que se compren motos grandes, pero hoy en día....

Lo que se quiere decir es que en España tenemos la mentalidad de "moto gorda" y la gente se tira a por ellas sin reflexionar en muchos casos si para su uso quizá sería mejor otro tipo de moto que no el "top". Hay gente que usa las R1250 Gs para diario para ir al trabajo y luego a la hora de la verdad solo hacen un par de viajes al año.

Evidentemente cada uno hace lo que quiere con su dinero y la moto es pasión por encima de todo, pero la idea es que en otros paises, independientemente del poder adquisitivo se tienda a pensar que mejor una 600 o una 800 que comprarse una 1200 para hacer dos viajes al año.

Yo mismo ahora ando mirando moto gorda y reconozco que esa inercia de la 1000-1200 me tira, pero siendo realistas y aunque espero viajar con ella la realidad es que el uso sera de diario muchos dias para acudir al trabajo incluyendo ciudad, y la otra realidad es que una 1200 me empieza a resultar grande y pesada, por ello seguramente me decante por algo de cilindrada mas baja aunque las 1000-1200 me molan como a todo hijo de vecino.

Como digo, puede que haya envidias pero yo creo que mas bien debes verlo como opiniones mas o menos críticas (eso ya depende de cada uno, yo procuro respetar a todo el mundo).

Eso si, una Africa Twin ni de coña :-D :o

ranex
20/07/2021, 11:24
El 90% de la gente que se compra una moto gorda no lo hace en base a sus necesidades, yo por ejemplo.
De hecho, a veces me planteo vender la t7 porque en realidad me sobraría con otra moto mas pequeña. Luego me subo en ella y se me pasa.

javierTudela
20/07/2021, 13:11
Yo soy el que dice Manchi jajjj

A ver en serio, si se vendieran bien las seguirian fabricando, el mercado moto tt se ha especidalizado en los extremos, o bien maxitrails muy asfalticas o bien enduros hiperdeportivas. Lo que hay en medio no se vende tan bien, y los que nos gusta hacer off road con motos relativamente grandes somos cuatro gatos y la mitad nos conocemos todos.

Aqui en el tema moto es ande o no ande caballo grande, y para uso mixto polivalente de recados, ciudad, etc ya están los scooters. De hecho se si siguen fabricando trails sencillas y baratas, pero están claramente orientadas a economias emergentes y "segundo mundo". Muchos de eso modelos se homologan euro V y se venden en España (himalayan, crf300, 390 adventure..) ¿veis muchas? Yo mas bien pocas. Las listas de ventas la copan la BMW GS1250, africa twin etc.

Totalmente de acuerdo.

Por dar otro punto de vista:
Yo estoy encantado de que las cosas vayan por esos derroteros. A pesar el tremendo auge del trail, en los más de dos años que llevo aficionado al trail más ligero, apenas me he encontrado a nadie por los montes en los que transito. Espero y deseo que siga así la tendencia. Qué triunfen las maxitrail!!!! , que vayan todos al Pic Negre y otros destinos super poblados!!!!. Nuestra cuadrilla seguirá por alguna zona perdida de las muchas que hay y por las que, afortunadamente, no transita apenas gente.

ranex
20/07/2021, 13:37
Totalmente de acuerdo.

Por dar otro punto de vista:
Yo estoy encantado de que las cosas vayan por esos derroteros. A pesar el tremendo auge del trail, en los más de dos años que llevo aficionado al trail más ligero, apenas me he encontrado a nadie por los montes en los que transito. Espero y deseo que siga así la tendencia. Qué triunfen las maxitrail!!!! , que vayan todos al Pic Negre y otros destinos super poblados!!!!. Nuestra cuadrilla seguirá por alguna zona perdida de las muchas que hay y por las que afortunadamente no transita apenas gente.

Calla, calla....

Ludygas
03/11/2021, 23:18
Según mi humilde opinión, creo que las marcas SI tienen motos del pasado que venden actualmente, lo que cuesta és que las vendan aquí en Europa con las restricciones medioambientales y de seguridad que hay.

Si puedes comprarte motos nuevas como la DR650SE u la honda XR650, en cualquier concesionario de Méjico, EEUU o Australia, hoy en día, siendo el mismo modelo que hace 20 años, por que no puedes hacer lo mismo en Europa? pues por las normativas EURO 3,4,5... Por que al final, aunque seamos 4 los que compramos estas motos en españa, 4 en francia y 4 en alemania e italia, pues no les cuesta nada desviar un par de contenedores para europa... A caso Honda no venden las Monkey o las super club y las compran 4? o incluso diré mas, preguntad en cualquier concesionario honda cuantas CBR1000RR vendieron el último año?

Siendo una persona sensible con los problemas medioambientales, hay que ser necio para no saber que vivimos todos bajo la misma burbuja y que da lo mismo contaminar aquí que allí. Al final nos imponemos leyes en europa, que luego pasamos por alto cuando dejamos que vendan un V8 de 500CV contaminando más que ningún otro, y le ponen un motorcillo eléctrico para aparcar y ya le dan pegatina eco y lo venden como hibrido,...(caso real)

Creo que lo que tendrian que hacer las marcas para vender sus motos viejunas aquí seria ponerles inyección (como la himalayan, ajp o swm). Pero no creo que esten interesados en el sobrecoste ya que esto SI implicaría hacer un número determinado de unidades exclusivas para europa, e incluso así a lo mejor no pasarian las normativas....

Es por eso que los que como yo, o no tenemos o no nos da la gana pagar 10.000e u más por una moto moderna, (con perfiles racing, mucha electronica y poca capacidad de aceite ) las motos que mas encajan con lo que buscamos son motos pre 2000. Fiables y economicas. Es decir hierros. E incluso nos gustan más estéticamente.

Aún no entiendo como siguen haciendo motos igual o más pesadas que hace 20 años, con más mantenimiento y más caro, más cosas que romper de plasticos, lucecitas, electronica..., y te lo venden como la mejor moto para hacer la vuelta al mundo... coño y nos preguntamos por que aún se venden XT o Domis de los 90 a 2000euros o más? Pues por que no hay substituto moderno REAL. (o si lo hay te cuesta un riñón).


https://www.ventos.site/motocicletas-nuevas/guia-del-comprador-de-la-honda-xr650l-2021-incluye-especificaciones-y-precio/

https://suzukicycles.com/dualsport/2021/dr650s (https://www.suzuki.ca/product/2021-dr650se/)

menos de 7.000 euros las 2,..... vamos tendria una de cada :salida:

Antonioc
04/11/2021, 07:22
El punto aquí es que esas motos míticas como DR650SE o XR650L se venden en América, Australia y otros países porque está permitido por sus leyes. Acordaos que van carburadas, no llevan ni ABS ni siquiera catalizador (salvo la KLR renovada en 2021). Vamos, que ni la Euro 1 deben pasar... A las marcas le sale megarrentable mantenerlas a la venta, no le han cambiado un tornillo desde 1996, y se venden como churros porque son muy baratas, fiables y muy baratas de mantener y sencillas de mecánica. Yo mismo no he dudado en comprarme una DR650SE nueva en 2014 por unos 5 mil euros aprovechando una oferta. Un puto chollo. Lo que me da la moto por lo que me costó y lo que me cuesta mantenerla es una pasada y no la vendo ni harto de vino. Pero estas tienen las horas contadas. En diversos foros yankis y australianos llevan anunciando ya tiempo que no van a tardar en dejarlas de vender por normativas anticontaminación, y es lógico. No tiene sentido que medio planeta esté intentando reducir emisiones y algunos países pasen de todo (5 países son los que producen el 90% de las emisiones del planeta) y no pongan límites. A mí me flipa cómo los vecinos del norte son superaficionados a los motores gordos, y siguen vendiendo vehículos gigantescos con motores de 8 cilindros, 5.7 l o más, que gastan una media de 14l/100 kms en carretera, y en ciudad pueden pasar de 20 tranquilamente. Me da escalofríos.

Cuando les obliguen a dejarlas de vender, no creo que Honda, Suzuki o Kawasaki saquen motos similares Euro 5. Se acabó. Ahora se lleva la especialización. Trail asfáltico si quieres más carretera y enduro si quieres más marrón. O 220 kg o 115. Pocas marcas quedan que ofrezcan trail mono ligero. Creo que KTM/husky, AJP, SWM tienen mucho mérito de seguir ofreciendo este tipo de motos modernizadas y muy superiores a las noventeras. No he tenido la suerte de probar una, pero si me lo paso pipa con la DR de 40 cv y 160 kg, una 690/701 con 70 cv y 145 kg debe ser un puto avión. Vamos que si mi uso predominante fuera en lo marrón o incluso 50/50 me pillaba una fijo y pasaba de gordas de dos cilindros. De todas formas no se puede comparar la capacidad en lo marrón de las twin modernas como 890, Teneré, Touareg ahora, Tiger, AT, con las antiguas... A pesar de pasar de 200 kg (algunas bastante), la calidad de chasis, reparto de pesos y suspensiones las hacen muchísimo más aptas que sus abuelas noventeras AT, ST...etc., y con lo cual, aumenta terriblemente su polivalencia. A mí me flipa la 890R, porque lo mismo vas a 170 por la carretera que vas a todo rabo por el monte tragándoselo todo con las xplor. Es la moto total, y

Ya molaría una XR650R, una DR650 o TT660 con motor moderno y suspensiones pata negra, pero eso jamás va a pasar. Honda te da a elegir la CRF450L (o X) o la AT1100. Yamaha y Suzuki no están por la labor de sacar monos gordos. No creo que vaya por la rentabilidad, es que no les da la gana. Estoy seguro que hay motos mucho menos rentables y las siguen manteniendo (esas custom mastodónticas de 1600 cc no creo que se vendan mucho). Yo creo que hay más variedad ahora que antes, pero subiendo un escalón. Tenemos grandes trails Honda, Yamaha, KTM, Husky, Triumph, Ducati, Guzzi... También hay muchas motos de enduro, y menos trails mono, pero bueno, hay mucho donde elegir y para todos los usos.

Saludos.

manchi
04/11/2021, 09:12
Según mi humilde opinión, creo que las marcas SI tienen motos del pasado que venden actualmente, lo que cuesta és que las vendan aquí en Europa con las restricciones medioambientales y de seguridad que hay.

Si puedes comprarte motos nuevas como la DR650SE u la honda XR650, en cualquier concesionario de Méjico, EEUU o Australia, hoy en día, siendo el mismo modelo que hace 20 años, por que no puedes hacer lo mismo en Europa? pues por las normativas EURO 3,4,5... Por que al final, aunque seamos 4 los que compramos estas motos en españa, 4 en francia y 4 en alemania e italia, pues no les cuesta nada desviar un par de contenedores para europa... A caso Honda no venden las Monkey o las super club y las compran 4? o incluso diré mas, preguntad en cualquier concesionario honda cuantas CBR1000RR vendieron el último año?

Siendo una persona sensible con los problemas medioambientales, hay que ser necio para no saber que vivimos todos bajo la misma burbuja y que da lo mismo contaminar aquí que allí. Al final nos imponemos leyes en europa, que luego pasamos por alto cuando dejamos que vendan un V8 de 500CV contaminando más que ningún otro, y le ponen un motorcillo eléctrico para aparcar y ya le dan pegatina eco y lo venden como hibrido,...(caso real)

Creo que lo que tendrian que hacer las marcas para vender sus motos viejunas aquí seria ponerles inyección (como la himalayan, ajp o swm). Pero no creo que esten interesados en el sobrecoste ya que esto SI implicaría hacer un número determinado de unidades exclusivas para europa, e incluso así a lo mejor no pasarian las normativas....

Es por eso que los que como yo, o no tenemos o no nos da la gana pagar 10.000e u más por una moto moderna, (con perfiles racing, mucha electronica y poca capacidad de aceite ) las motos que mas encajan con lo que buscamos son motos pre 2000. Fiables y economicas. Es decir hierros. E incluso nos gustan más estéticamente.

Aún no entiendo como siguen haciendo motos igual o más pesadas que hace 20 años, con más mantenimiento y más caro, más cosas que romper de plasticos, lucecitas, electronica..., y te lo venden como la mejor moto para hacer la vuelta al mundo... coño y nos preguntamos por que aún se venden XT o Domis de los 90 a 2000euros o más? Pues por que no hay substituto moderno REAL. (o si lo hay te cuesta un riñón).


https://www.ventos.site/motocicletas-nuevas/guia-del-comprador-de-la-honda-xr650l-2021-incluye-especificaciones-y-precio/

https://suzukicycles.com/dualsport/2021/dr650s (https://www.suzuki.ca/product/2021-dr650se/)

menos de 7.000 euros las 2,..... vamos tendria una de cada :salida:

Coincidimos en gustos, al menos en mi caso para hacer lo que viene a ser trail o endutrail o como quieras llamarlo. Para hacer mayoritariamante off sobran muchas cosas.

Lo que ocurre es que la electrónica por un lado está impuesta por las marcas/mercado/normativa y por otro lado a la mayoría de los usuarios les/nos gusta. Reconozco que en mi "nueva" Tiger 800 me gusta muchas de las cosas que lleva (aunque otras no tanto) porque me hacen la vida mas fácil, sin embargo para andar "dando botes" por el campo prefiero la sencillez de mi Himlayan.

Y con toda esta electrónica y normativa la consecuencia natural es que las motos han engordado (ABS, centralitas, Catalizadores y sistemas para recoger y "reutilizar" gases como EVAP, EGR, etc etc), y en una moto de carretera aún se puede ir quitando peso de otros sitios pero una trail tiene que tener cierta robustez en sus componentes y no puedes quitar peso de otros sitios para compensar, además las políticas de ahorro de costes/maximizar beneficios no lo permitirían, con lo que tenemos motos cada vez mas pesadas.

No coincido con tu opinión de que cada vez tengan mas mantenimiento las motos, mas bien al contrario, cada vez mas espaciados. A no ser que hables de motos de enduro que "antiguamente" llevaban hasta 2 litros de aceite y hoy en día llevan 0.8-0.9 litros, claro.

conejilope
04/11/2021, 09:59
tambien hay que tener en cuenta los intereses de las marcas. En Europa, hay dinero, y prefieren venderte una moto moderna a 10.000€ porque no tienes otras opciones, a mantenerte en el mercado una moto que incluso adaptandola a las normas euro podria costar 7000, como empiezan a hacer los chinos que estan llegando con esas motos del pasado pero actualizadas, a un precio muy inferior. luego esta el tema de la reputacion y fiabilidad que aun esta por ver, pero de lo que va llegando ahora no tiene nada que ver con lo que llegaba hace 10-15 anos.

y esta avaricia de querer imponernos motos caras puede costarles caro si lo que empieza a venir de china es de una calidad decente....

JesusVstrom
04/11/2021, 13:46
El punto aquí es que esas motos míticas como DR650SE o XR650L se venden en América, Australia y otros países porque está permitido por sus leyes.

Disfrutar de esas maravillosas máquinas y no os preocupéis por nada, que ya estamos aquí los catalanes pagando impuestos de CO2 para que podáis seguir atentando contra el planeta !!
Si alguien me paga muy muy bien, vendo arma de destrucción masiva DR350mafioso

rmartito
04/11/2021, 15:54
A mi me gustan, pero recordemos que cuando se habló aquí de la KLR 650 se la apodó "la trulasco", y pocos somos los que la veríamos con buenos ojos si se vendiese aquí.. y eso no quiere decir necesariamente que llegásemos a comprarla.

No voy a entrar en si fue antes el huevo o la gallina, pero por aquí, uso lúdico de la moto 99%, para la calle y el día a día gustan motos más potentes, tecnológicas, equipadas... o nos vamos al otro extremo, enduros casi profesionales para el off

josemari
04/11/2021, 17:00
Disfrutar de esas maravillosas máquinas y no os preocupéis por nada, que ya estamos aquí los catalanes pagando impuestos de CO2 para que podáis seguir atentando contra el planeta !!
Si alguien me paga muy muy bien, vendo arma de destrucción masiva DR350mafioso

Y menudos palos que pegan! cada vez se pone más caro circular.
:birra:

josemari
04/11/2021, 17:01
tambien hay que tener en cuenta los intereses de las marcas. En Europa, hay dinero, y prefieren venderte una moto moderna a 10.000€ porque no tienes otras opciones, a mantenerte en el mercado una moto que incluso adaptandola a las normas euro podria costar 7000, como empiezan a hacer los chinos que estan llegando con esas motos del pasado pero actualizadas, a un precio muy inferior. luego esta el tema de la reputacion y fiabilidad que aun esta por ver, pero de lo que va llegando ahora no tiene nada que ver con lo que llegaba hace 10-15 anos.

y esta avaricia de querer imponernos motos caras puede costarles caro si lo que empieza a venir de china es de una calidad decente....

+1
:birra:

Ludygas
05/11/2021, 09:27
Coincidimos en gustos, al menos en mi caso para hacer lo que viene a ser trail o endutrail o como quieras llamarlo. Para hacer mayoritariamante off sobran muchas cosas.

Lo que ocurre es que la electrónica por un lado está impuesta por las marcas/mercado/normativa y por otro lado a la mayoría de los usuarios les/nos gusta. Reconozco que en mi "nueva" Tiger 800 me gusta muchas de las cosas que lleva (aunque otras no tanto) porque me hacen la vida mas fácil, sin embargo para andar "dando botes" por el campo prefiero la sencillez de mi Himlayan.

Y con toda esta electrónica y normativa la consecuencia natural es que las motos han engordado (ABS, centralitas, Catalizadores y sistemas para recoger y "reutilizar" gases como EVAP, EGR, etc etc), y en una moto de carretera aún se puede ir quitando peso de otros sitios pero una trail tiene que tener cierta robustez en sus componentes y no puedes quitar peso de otros sitios para compensar, además las políticas de ahorro de costes/maximizar beneficios no lo permitirían, con lo que tenemos motos cada vez mas pesadas.

No coincido con tu opinión de que cada vez tengan mas mantenimiento las motos, mas bien al contrario, cada vez mas espaciados. A no ser que hables de motos de enduro que "antiguamente" llevaban hasta 2 litros de aceite y hoy en día llevan 0.8-0.9 litros, claro.



Asi es manchi, me refiero a los mantenimientos de los monos pequeños de 450 de enduro para abajo.

Pero incluso nuestro unicornio PR7 creo que tambien vienen un poco justos...

Hablando de endutrail no de asfalto puro, claro

Ludygas
05/11/2021, 09:40
Es una lastima tener que recurrir a lo viejuno para poder tener una trail con el concepto de trail de hace 20años y no arruinarte en el intento con algo moderno.

Salvo casos contados como xchallenge, swm y husky (y algun otro modelo que seguro me dejo) que para mi han intentado mantener este espiritu con motos económicas, de mecanica básica sin mucha electrónica y dandoles el toque moderno con la inyección.

No hablo de ktm, pr7 y demás por qué o son precios prohibitivos o se alejan del concepto....

Pero me gustaria ver a mi alguna trail moderna mono con los 2 arranques, a patada y botón. A partir de aquí empezariamos a ir bien...jajajajaja

mugire
05/11/2021, 09:58
Ludygas espero que cuando cambies de coche si te acercas a un concesionario de SEAT no andes pensando en un 1.430...Damos por hecho que seras un tubetype hasta la medula, y eso del boton de arranque que comentas ademas del imprescindible (¿insustituible?) pedal será unicamente para la galeria. Por cierto, con frenos de tambor o de esos modernos discos que hasta flotan?

Cualquier dia de estos alguien reivindicará las Matador Mk5 Sd, u Ossa enduro del 72... , tiempo al tiempo

mugire
05/11/2021, 10:20
Seamos francos, si bien hay algunas motos que pueden llegar a considerarse "medios de transporte" e incluso "herramientas de trabajo", de las que llevamos un rato hablando por aqui son unos meros caprichos, y los caprichos suele haber que pagarlos.

manchi
05/11/2021, 10:32
mugire, tampoco hay que llevar las cosas al extremo, hombre.

Yo no soy muy amigo de la electrónica ni de ciertos avances que lo único que creo que hacen es distraer al conductor, pero reconozco que en general nos hacen la vida mas facil.

Por otro lado creo que no tiene nada que ver el querer una trail de concepto simple y robusto con que luego si te desplazas en coche no aprecies las comodidades y virtudes de un coche moderno (de todas formas como anécdota, cuando el año pasado murió nuestro Opel Vectra tras casi 30 años de fiel servicio, nos compramos un coche de 2006 con los avances justos de los que carecía el viejo: dirección asistida, A/A, ABS y control de tracción, y control de crucero, con esto a mi me vale, me sobran conectividades varias, controles adaptativos pantallas TFT de 10" y demás historias que lo único que hacen es alienar y distraer al conductor).

La electrónica puede facilitar las cosas, claro, pero en una trail de unos 40-45cv como se demandan y cuyo propósito es el de ser una moto robusta con intervalos de mantenimiento relativamente altos y que de pocos problemas yo creo que está de mas todo lo superfluo. Primero por que puede generar problemas, luego porque añades peso y por último estás encareciendo el producto.

Parece que cuando algunos demandamos ciertos productos estemos rechazando otros y yo creo que no es así: cuanta mas variedad mejor y así hay donde elegir. Lo cortés no quita lo valiente, y así como he dicho mas arriba prefiero la sencillez y robustez de mi Himalayan para hacer rutas trail, para un uso diario/salidas/viajes y por asfalto preferentemente, reconozco que los avances que incorpora mi Triumph me gustan y mucho.

En resumen si me das a elegir prefiero una Suzuki DR350 (o una Himalayan) a una KTM390 (por decir algo, no hay mucho con lo que comparar que incorpore avances tecnológicos en esa cilindrada) pero probablemente me quedo con una DR Big 1050 nueva antes que con una vieja DR Big 750-800.

josemari
05/11/2021, 10:39
mugire, tampoco hay que llevar las cosas al extremo, hombre.

Yo no soy muy amigo de la electrónica ni de ciertos avances que lo único que creo que hacen es distraer al conductor, pero reconozco que en general nos hacen la vida mas facil.

.................................................. ....

La electrónica puede facilitar las cosas, claro, pero en una trail de unos 40-45cv como se demandan y cuyo propósito es el de ser una moto robusta con intervalos de mantenimiento relativamente altos y que de pocos problemas yo creo que está de mas todo lo superfluo. Primero por que puede generar problemas, luego porque añades peso y por último estás encareciendo el producto.
.................................................. .................................................. ..............................
.................................................. ........................................

+1
:birra:

mugire
05/11/2021, 11:05
En ese mundo de las maquinas livianas aptas para off road y con posibilidades de uso, coincidimos en que si no la sencillez por si, si al menos la no complejidad y fiabilidad (¿robustez?) de las mismas pueden ser atrayentes; aunque desgraciadamente las marcas mas renombradas o prestigiosas, liadas actualmente en su su particular carrera hacia delante, puedan serles escasamente interesantes, en cambio bien podrían ser una opción de negocio a otras mas modestas (Beta, Swm, Fantic, Ajp..), elaborando claro está, un producto serio y no simplemente amalgamando restos. Basta con pensar en lo que podrían sacar del motor "Bajaj" 390 las gentes de Beta, Ajp, Sherco o Tm...

JOE VESPINO
05/11/2021, 13:22
... Por cierto, con frenos de tambor o de esos modernos discos que hasta flotan?

...

Me he sentido aludido ahi andoni :lol:

mugire
05/11/2021, 13:28
Joseba, has avanzado algo con las holguras, ¿es reversible o cambiaras todo el LP?

JOE VESPINO
05/11/2021, 13:32
si, se pueden quitar las holguras metiendolo en la prensa pero los resultados no estan garantizados. El disco ya estaba algo desgastado asi que me he pillado un disco nuevo EBC por 80 pavos puesto en casa en ebay

rmartito
05/11/2021, 13:37
si, se pueden quitar las holguras metiendolo en la prensa pero los resultados no estan garantizados. El disco ya estaba algo desgastado asi que me he pillado un disco nuevo EBC por 80 pavos puesto en casa en ebay

El anterior no estaría DRtido? ;)

mugire
05/11/2021, 13:47
:descohone::descohone:

diegoejea.
05/11/2021, 13:52
Disfrutar de esas maravillosas máquinas y no os preocupéis por nada, que ya estamos aquí los catalanes pagando impuestos de CO2 para que podáis seguir atentando contra el planeta !!
Si alguien me paga muy muy bien, vendo arma de destrucción masiva DR350mafioso

Venga Jesús, pásame precio por privado...

JesusVstrom
05/11/2021, 18:23
Venga Jesús, pásame precio por privado...

Ir haciendo ofertas y cuando vea una que me interese contesto.
Así no perdemos el tiempo ninguno.
Pero contar que últimamente me llama la equipación Rukka y como puede que se me quede corta la suspensión de la 790S estoy por unas Cone !! :lol:

diegoejea.
05/11/2021, 18:23
Ir haciendo ofertas y cuando vea una que me interese contesto.
Así no perdemos el tiempo ninguno.
Pero contar que últimamente me llama la equipación Rukka y como puede que se me quede corta la suspensión de la 790S estoy por unas Cone !! [emoji38][emoji1787][emoji1787][emoji1787]

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

josemari
05/11/2021, 20:07
Ir haciendo ofertas y cuando vea una que me interese contesto.
Así no perdemos el tiempo ninguno.
Pero contar que últimamente me llama la equipación Rukka y como puede que se me quede corta la suspensión de la 790S estoy por unas Cone !! :lol:

Jolines, pues por las pistas que das, hay que mear alto :descohone::descohone::descohone::descohone:

Y bien que lo vale esa maquinilla destructora de mundos.;)

:birra:

Ludygas
05/11/2021, 20:55
Ludygas espero que cuando cambies de coche si te acercas a un concesionario de SEAT no andes pensando en un 1.430...Damos por hecho que seras un tubetype hasta la medula, y eso del boton de arranque que comentas ademas del imprescindible (¿insustituible?) pedal será unicamente para la galeria. Por cierto, con frenos de tambor o de esos modernos discos que hasta flotan?

Cualquier dia de estos alguien reivindicará las Matador Mk5 Sd, u Ossa enduro del 72... , tiempo al tiempo

Mugire no se lo que es lo de tubetype, ya me ilustrarás.

Lo de la pata lo digo un poco para bromear, pero aún si, si que considero que se estan perdiendo hasta en las motos de enduro. La primera 2tiempos que vi sin ella fue un compañero de salidas que iba con una sherco y esa salida se quedó sin batería y no veas que drama. Pero nada, la evolución nos lleva hacia estos lares, no?

Tema frenos tambor no tienen nada de malo, aun se siguen vendiendo coches y motos hoy en dia con ellos en las ruedas traseras. Vehículos sin grandes prestaciones, pero es de lo que estamos hablando con estas viejunas.

Pero una cosa que si no me gusta nada de los coches nuevos (la mayoria) es que ya no lleven el freno de mano manual.
En fin, cada uno tiene sus gustos y prioridades con sus vehiculos pero al ser un hilo de motos viejunas, pues para mi estan mas vivas que nunca :)

diegoejea.
05/11/2021, 22:27
Ir haciendo ofertas y cuando vea una que me interese contesto.
Así no perdemos el tiempo ninguno.
Pero contar que últimamente me llama la equipación Rukka y como puede que se me quede corta la suspensión de la 790S estoy por unas Cone !! [emoji38]Hay que vender antes del apagón... Jajajajaaj

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

rmartito
06/11/2021, 08:38
Hubo un boom cuando se hicieron obligatorias las etiquetas ambientales, que en BCN y Madrid salieron viejunas interesantes a precios razonables, que se habían vuelto inútiles para sus dueños.

Ahora vuelven a ser absurdamente (o no) caras.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

JOE VESPINO
06/11/2021, 09:38
Yo es que estoy de acuerdo con todos pero no se si enfocamos bien el problema. No es que las viejunas sean mejores o peores. Yo personalmente prefiero mil veces una moto moderna, con sus frenos de disco -flotante- su abs, control de tracción, pantallitas multicolor, sus consumos bajisimos, su precio razonable -son caras pero las estrenas-, EL PROBLEMA ES QUE NO HAY al menos en monos con cilindradas bajas y medias, exceptuando algunos productos que a muchos no nos acaban de encajar por peso, potencia, aptitudes off road excesivamente altas o bajas (himalayan, crf300l, 690-701 390adv...) y tenemos que acabar buscando clasicas de los 90s que si que tenian un mucho mejor equilibrio en todos esos aspectos

Ludygas
06/11/2021, 13:43
Yo es que estoy de acuerdo con todos pero no se si enfocamos bien el problema. No es que las viejunas sean mejores o peores. Yo personalmente prefiero mil veces una moto moderna, con sus frenos de disco -flotante- su abs, control de tracción, pantallitas multicolor, sus consumos bajisimos, su precio razonable -son caras pero las estrenas-, EL PROBLEMA ES QUE NO HAY al menos en monos con cilindradas bajas y medias, exceptuando algunos productos que a muchos no nos acaban de encajar por peso, potencia, aptitudes off road excesivamente altas o bajas (himalayan, crf300l, 690-701 390adv...) y tenemos que acabar buscando clasicas de los 90s que si que tenian un mucho mejor equilibrio en todos esos aspectos

+1