PDA

Ver la versión completa : Consulta sobre contrato de compra-venta



TronatoR
27/10/2021, 08:12
Como he comentado en el hilo de ventas, tengo apalabrada una moto y estaba a punto de cerrar la transacción, pero el vendedor me ha hecho llegar el contrato para firmarlo y me mosquea porque nunca he hecho uno así que parezca que renuncio a cualquier tipo de reclamación por vicios ocultos. Se da el caso de que además la moto no la he visto en persona, he visto fotos y videos grabados el mismo dia y todo parece correcto y el vendedor serio, pero me mosquea el contrato. ¿Creéis que firmando esto ya no podría reclamar si hubiera alguna historia rara? ¿Habéis firmado algún contrato así?
De momento le he escrito al vendedor comentándole mis dudas y estoy a la espera de que me diga algo. La verdad es que estoy mosqueado...

http://fotos.subefotos.com/730701ec008c1272bd8e7e0036de9233o.jpg

ranex
27/10/2021, 08:20
Supongo que es para cubrirse por el tema de los vicios ocultos, pero no entiendo que ponga ese párrafo.
Si surgiera algo tendría que hacerse cargo igualmente porque lo dice la ley y no puede desentenderse de eso.
No se, tu sabras como esta la moto y si te merece la pena la posibilidad de andarte peleando con el en caso de que le salga algo, yo desde luego le mandaba a paseo.

Novorider
27/10/2021, 08:25
No se puede poner que se renuncia a vicios ocultos y aunque se ponga se dice que se entiende por "no puesta".

Te dejo un contrato algo más formal https://docs.google.com/document/d/1Z6rQ9YbzDN7-K8bYZ7vIUwxz2sJxv079/edit?usp=sharing&ouid=111799145936894644215&rtpof=true&sd=true

JOE VESPINO
27/10/2021, 08:25
Código Civil Artículo 1485

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

No me dedico a civil, pero la ley (1485 codigo civil) permite la renuncia a la acción de saneamiento de vicios ocultos, pero solo si el vendedor ignorase la existencia de estos, es decir, si va de buena fe. La carga de probar lo contrario te correponderia a tí. En conclusión, lo tendrias complicado para reclamarle.

Novo, el Supremo ha admitido la renuncia incluso en ventas a consumidores (con una legislación y unos principios de interpretación mas protectores)

https://www.poderjudicial.es/search/documento/TS/8024906/Clausulas%20abusivas/20170519

Lo que me gusta menos todavia es que el tio no ponga el precio en el contrato, eso no lo puedes admitir.

Novorider
27/10/2021, 08:27
No es exactamente lo mio, pero la ley (1485 codigo civil) permite la renuncia a la acción de saneamiento de vicios ocultos, pero solo si el vendedor ignorase la existencia de estos, es decir, si va de buena fe. La carga de probar lo contrario te correponderia a tí. En conclusión, lo tendrias complicado para reclamarle.

Novo, el Supremo lo ha admitido incluso en ventas a consumidores (con una legislación y unos principios de interpretación mas protectores)

https://www.poderjudicial.es/search/documento/TS/8024906/Clausulas%20abusivas/20170519


Ok, no estoy al día.thanks!

MONTEOSCURO
27/10/2021, 08:35
No compres esa moto, o por lo menos a mí ni se me ocurriría tratar con tal personaje

walkah
27/10/2021, 08:44
No veo problema a ese texto la verdad, esta dejando claro que si el dia de mañana le falla algo (ni idea de modelo ni año) que el no se hace cargo, como sería lo lógico. Si se trata de vicio oculto,con ese texto o no, tocará demostrarlo igualmente

manchi
27/10/2021, 08:46
Igual ha sacado el modelo de Internet y no ha pensado muy bien lo que te pide.

Yo no firmaría sin probarla. Si la estás reservando yo haría un simple documento/contrato de reserva en el que te comprometes a comprarla hasta X fecha y el vendedor se compromete a no venderla, especificando que si al efectuar la posterior compra-venta hay algún punto de disconformidad motivado durante la prueba se pueda renunciar a la compraventa devolviéndote la cantidad de la reserva. En su defecto puedes hacer un contrato de arras mas completo.

Luego, llegado el momento de la compra-venta real ahí si que la pruebas y puedes acceder a que se incluya un párrafo como el que has puesto en el contrato.

Lo que no veo lógico que firmes eso sin haberla probado antes o que la haya visto alguien de tu confianza.

Si está por la zona de Zgz puedo acercarme a verla si quieres.

conejilope
27/10/2021, 09:17
no hay que ponerse siempre en lo peor. puede ser que el hombre vaya con buena fe, y haya tenido malas experiencias en ventas anteriores. a mi ya me ha pasado de querer obligarme a pagar un turbo nuevo de una pick up porque al personaje que se lo vendi unos meses antes, se puso a hacer el cabra por el monte. afortunadamente habia cascado tantas cosas del coche que se podia demostrar el mal trato que le habia dado comparandolas con las fotos que consevaba de la venta. tambien hay un mecanico amigo mio que me dijo que hay gente que se dedica a cambiar piezas en buen estado por otras de mal estado para obligar al dueno a hacer una reparacion de un problema que la moto realmente no tenia pero que un modelo similar si....

es rebuscado, pero la gente es muy pilla en ambos sentidos. puedo entender tu miedo y mas si ni has probado la moto o ni siquiera la has visto en directo. yo no firmaba hasta estar delante de la moto....

TronatoR
27/10/2021, 09:30
Vale, más o menos decís lo que yo pensaba, que como mínimo es para pensárselo. He hablado por teléfono varias veces antes con el vendedor y me da la impresión que es una persona algo mayor que tiene sus manías, en ningún momento me ha presionado para que me quede la moto y desde el principio me dijo que se podía probar sin ningún tipo de problema. Realmente no creo que tenga nada y es su manera de hacer las cosas.
Sobre lo de no poner el dinero en el contrato ya me lo comentó antes y me dijo que lo solía hacer así, incluso prefería que no se hiciera el pago por transferencia, pero cuando le dije que sólo podía de esa manera lo aceptó y ya está.
Sé que suena todo un poco raro, pero hay gente así que intenta ocultar el tema monetario no sé si por familia o por qué motivo, sé que tenía un taller de coches e igual trabaja así.
El caso es que como no responde el correo le llamaré directamente porque no lo debe mirar mucho.
Podría ir a ver la moto porque la tengo a dos horas y media, pero es un poco paliza tragarse cinco horas el mismo dia. Dependiendo de lo que me diga cuando hable con él, igual me acerco el fin de semana a verla y si me cuadra ya contrato la compañía de transporte, si tuviera remolque podría hacerlo todo yo mismo pero no es el caso. O qué sé yo, igual miro por cuanto me sale alquilar una furgo, ya veré.

Ya comentaré cómo avanza la cosa cuando hable con él, ayer iba a pagarle y contratar la compañía de transporte pero al ver el contrato me quedé bastante frío...

Gracias a todos por vuestras opiniones, confiaba que sabríais del tema.
Y gracias también por el ofrecimiento, manchi, pero la moto está en la zona de Catalunya.

JOE VESPINO
27/10/2021, 10:08
El tema esta complicado tanto para comprar como para vender. Yo por eso no juzgo estas actitudes.

He visto que ultimamente incluso la gente te obliga a firmar "para restaurar" y expresiones similares en el contrato de compra-venta. Hay mucho jeta vendiendo pero tambien comprando. El año pasado le ayudé a vender su scooter a una amiga, en perfecto estado y menudo pesado nos toco. La gente se sabe muy bien la ley y te viene exigiendo servicio post venta como si fuera una moto nueva.

Un amigo recientemente ha tenido una experiencia judicial espantosa con una camper, con mas de 20 años y 20 dueños anteriores y por el precio de derribo, pues el comprador que era un jeta y se puso a manipular el mismo la furgoneta le ha demandado y con el tema de que tenia supuestos defectos que afectaban a la seguridad (frenos y nosequé) le han condenado a devolver el dinero y pagar daños, le ha salido la torta un pan y ahora con la furgoneta de nuevo.

En fin, que la cosa no es de broma ni para comprador ni para vendedor. Cuando vendí la enduro ktm se la llevé directamente a un compra-venta. Que son motos que te las puedes cargar en dos dias si no revisas bien niveles o pones bien el filtro de aire, y luego la llevan a desmontar un taller, informe de perito y tienes un buen lio montado (como le paso a otro amigo).

ranex
27/10/2021, 10:40
Yo creo q hay dos conceptos, el de que surja una avería en un momento posterior a la venta, y el hecho de que la moto ya venga cojeando de una averia, el vendedor lo sepa, te la cuele y se produzca despues. Entiendo entonces que ese parrafo tras leer el articulo del codigo civil que ha puesto Joe, puede ser perfectamente normal y no le exime de lo otro.
Si ademas dices que el hombre te da fianza, pues adelante.

Isidoro
27/10/2021, 10:41
Yo también entregué mi Teneré por lo mismo... Quitarme de líos. Eran 12 años y 60.000km.

Enviado desde mi ATU-L11 mediante Tapatalk

rmartito
27/10/2021, 10:53
Lo que ponga en un contrato no puede contravenir un derecho.
Así que no le des más vueltas... como dices, será una persona desconfiada que cree que así puede salvarse las espaldas. Si se queda más a gusto, déjale, porque esa cláusula no invalida tu derecho a reclamar vicios ocultos.

Si la moto te encaja, no me preocuparía demasiado por eso.

casicasi
27/10/2021, 11:06
Seguro que si pides ayuda en el foro alguien que este cerca de la moto se puede pasar a echarle un vistazo y hacerte una idea antes de meterte la paliza de ir a verla.

TronatoR
27/10/2021, 11:12
Lo que ponga en un contrato no puede contravenir un derecho.
Así que no le des más vueltas... como dices, será una persona desconfiada que cree que así puede salvarse las espaldas. Si se queda más a gusto, déjale, porque esa cláusula no invalida tu derecho a reclamar vicios ocultos.

Si la moto te encaja, no me preocuparía demasiado por eso.

Vale, gracias, es lo que necesitaba saber porque anoche de repente pensé si no me estaba pillando las manos con el contrato.
Ahora luego que tengo un rato le llamo y hablo con él directamente. Si es que ya me pasó el otro dia fotos de la documentación, con fecha de revisiones y kms, y por supuesto también consulté la matrícula en Tráfico para comprobar que no tenía ningún problema. Quiero decir con esto que no parece que quiera ocultar nada.

luismi07
27/10/2021, 11:53
Como ya te han dicho de todo , no me repito, con contratos y demás. Pero yo personalmente ni se me ocurriría mandar la pasta y comprar una moto sin haberla visto y probado como mínimo. No es que sea un experto y si quieren me la cuelan, pero que menos que verla y probarla.

walkah
27/10/2021, 12:29
Como ya te han dicho de todo , no me repito, con contratos y demás. Pero yo personalmente ni se me ocurriría mandar la pasta y comprar una moto sin haberla visto y probado como mínimo. No es que sea un experto y si quieren me la cuelan, pero que menos que verla y probarla.

Eso por descontado

Fher70
27/10/2021, 12:42
En los contratos se ponen muchas cosas. Mas que nada para evitar que las partes aleguen que desconocían tal o cual cosa. Si compras una moto de dos años con 3000km por 8000 pavos no es lo mismo que comprar una moto de veinte con 60000 por 1500 euros. Deberíamos saber de antemano lo que compramos con sus virtudes y defectos.
Yo nunca he comprado nuevo y no porque no me guste, hay que saber que con los euros que te ahorras en la de segunda mano si pasase algo podrías afrontarlo. Desde luego si hay mala fe por el vendedor es otra cosa. Y sin probar yo no me la jugaría, motos hay muchas.

Fher70
27/10/2021, 12:43
Taller de Zaragoza :" moto sin garantía por ser de competición matriculada" Ahora ya si quieres la compras o no.

TronatoR
27/10/2021, 13:08
He estado hablando con el vendedor casi 20 minutos y efectivamente me ha dicho que ha cogido un modelo que tenía ya redactado pero que no hay ningún problema en cambiarlo, de hecho le enviaré yo otro y ya está. También me ha comentado que conoce que está obligado a reponder por posibles vicios ocultos aunque no lo ponga expresamente en el contrato.

Gracias a todos por las respuestas, aparte de la ayuda me he quedado más tranquilo tras hablar con él. No voy a extenderme más en el tema porque cada uno tiene su opinión sobre si comprar o no comprar a distancia. Yo siempre he tenido mi opinión también, pero a veces las cosas no pueden ser como uno quiere.

JOE VESPINO
27/10/2021, 13:24
Lo que ponga en un contrato no puede contravenir un derecho.
Así que no le des más vueltas... como dices, será una persona desconfiada que cree que así puede salvarse las espaldas. Si se queda más a gusto, déjale, porque esa cláusula no invalida tu derecho a reclamar vicios ocultos.

Si la moto te encaja, no me preocuparía demasiado por eso.

Ostia como nos tiramos a la piscina!!

JOE VESPINO
27/10/2021, 13:30
Recomiendo vehementemente utilizar la web de la DGT para comprobar titularidad y cargas. Si tienes firma electronica o similar tardas 2 minutos y te cobran 8,5 euros que te pueden ahorrar muchos disgustos.

Luego viene muy bien para ver numero de titulares, el otro dia me baje una de una kawa que vi en bilbao y resulta que con apenas diez años había tenido ya 5 dueños. Eso mas que el dueño se negaba a dejarmela probar -solo llevarme de paquete- pues la descarto automaticamente.

Y no fiarse nunca de fotos, videos y demás, el sabado fui a ver otra kawa que pintaba muy bonita en internet propiedad de un supuesto mecanico, que desastre: ñapeos cutres por doquier, perdidas procedentes del deposito, reten del piñon jodido, moto llena de grasa, ruedas casi en los alambres..

Y si la moto lleva meses publicada -en este caso ocurria asi- pues ya sabes porque és. Yo no hago mas de 100 kms si la moto lleva mucho tiempo anunciada.

rmartito
27/10/2021, 13:43
Ostia como nos tiramos a la piscina!!Si hacemos un contrato particular en el q me autorizas a asesinarle crees que no me pasaría nada si te mato?

Llevado al extremo es lo mismo.
La ley de vicios ocultos no la anula ninguna cláusula. Sería nula.

Lo complicado es demostrar que es un vicio oculto y que es una avería surgida después de la compra.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

JOE VESPINO
27/10/2021, 13:46
A ver rmartito, esto no es matar a nadie y tanto el articulo 1485 del Codigo Civil como la jurisprudencia admiten que las partes renuncien a la responsabilidad por vicios ocultos, incluso en contratos a favor de consumidores, con mucha mas razon entre particulares..

ranex
27/10/2021, 14:13
Yo no lo veo asi Joe, yo creo q puedes renunciar a la garantia de los seis meses en caso de averia, pero a los vicios ocultos de los q el vendedor supuestamente tuviera conocimiento no.
Ahora ya luego si eso lo demuestras, pero creo q hay diferencia.

TronatoR
27/10/2021, 14:31
Esto se está poniendo interesante, es curioso ver cómo cada persona puede interpretar cosas opuestas a partir de un mismo hecho.

Por mi parte me he rascado el bolsillo y tras comprobar ayer el informe simplificado, hoy he pagado los 8,59€ para solicitar un informe completo y los datos me cuadran totalmente con lo que me ha contado el vendedor. Propietarios, kilómetros, el uso que le ha dado él... Dicen que hasta el rabo todo es toro, pero la verdad es que por lo menos hasta ahora se han confirmado mis impresiones y el vendedor es serio. Hoy hemos estado hablando de motos cuando le he llamado por lo del contrato y me costaría entender que alguien así que tiene varias motos se dedicara a estafar a otros como él. En fin, la suerte está echada, esta tarde terminamos papeleo y con suerte esta misma semana ya tengo la moto en el garage.
A poco que me hayáis leido por aquí ya podréis adivinar qué modelo es, pero prefiero decirlo y enseñarla cuando ya esté en mi poder.

JOE VESPINO
27/10/2021, 14:34
Código Civil Artículo 1485

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

No me dedico a civil, pero la ley (1485 codigo civil) permite la renuncia a la acción de saneamiento de vicios ocultos, pero solo si el vendedor ignorase la existencia de estos, es decir, si va de buena fe. La carga de probar lo contrario te correponderia a tí. En conclusión, lo tendrias complicado para reclamarle.

Novo, el Supremo ha admitido la renuncia incluso en ventas a consumidores (con una legislación y unos principios de interpretación mas protectores)

https://www.poderjudicial.es/search/documento/TS/8024906/Clausulas%20abusivas/20170519

Lo que me gusta menos todavia es que el tio no ponga el precio en el contrato, eso no lo puedes admitir.

Me autocito. La ley no ampara al vendedor de mala fe, por eso dice que solo es valida es renuncia si el vendedor ignorase los vicios ocultos en cuestión, vamos, que no ampara al vendedor de mala fe que te impone la clausula sabiendo que la moto tiene un problema. Pero la carga de la prueba -de que conocia el problema- es tuya.

Montiel
27/10/2021, 14:47
Yo por eso voy a vender mi moto con 1 año de garantía (pendiente de hacerlo) con un aseguradora, viene un perito la ve la prueba (deduzco que será llevarlo a un taller de la aseguradora pagas 200-300€ y cero problemas para todos

Jpcfazer
27/10/2021, 14:55
¿Hablamos de motos con 20 años? ¿vicios ocultos? Yo creo que una motico de 20 o 30 años pues ya se sabe lo que hay y tiene más vicios que Maradona.

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk

luismi07
27/10/2021, 15:49
Aquí cada uno tenemos nuestra opinión, y nuestras experiencias para contar, una vez expuestas que cada uno haga de su capa un sayo.

Así que ya no queda mas que felicitar por la compra y desear que se disfrute.

JOE VESPINO
27/10/2021, 16:58
¿Hablamos de motos con 20 años? ¿vicios ocultos? Yo creo que una motico de 20 o 30 años pues ya se sabe lo que hay y tiene más vicios que Maradona.

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk

Jajjjjj mas vicios que maradon

josemari
27/10/2021, 17:17
¿Hablamos de motos con 20 años? ¿vicios ocultos? Yo creo que una motico de 20 o 30 años pues ya se sabe lo que hay y tiene más vicios que Maradona.

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk

+1
:birra:

manchi
28/10/2021, 08:22
Esto se está poniendo interesante, es curioso ver cómo cada persona puede interpretar cosas opuestas a partir de un mismo hecho.

Por mi parte me he rascado el bolsillo y tras comprobar ayer el informe simplificado, hoy he pagado los 8,59€ para solicitar un informe completo y los datos me cuadran totalmente con lo que me ha contado el vendedor. Propietarios, kilómetros, el uso que le ha dado él... Dicen que hasta el rabo todo es toro, pero la verdad es que por lo menos hasta ahora se han confirmado mis impresiones y el vendedor es serio. Hoy hemos estado hablando de motos cuando le he llamado por lo del contrato y me costaría entender que alguien así que tiene varias motos se dedicara a estafar a otros como él. En fin, la suerte está echada, esta tarde terminamos papeleo y con suerte esta misma semana ya tengo la moto en el garage.
A poco que me hayáis leido por aquí ya podréis adivinar qué modelo es, pero prefiero decirlo y enseñarla cuando ya esté en mi poder.

Eso es lo importante, que todo te cuadre y te de "buen rollo". A mi me pasó hace poco con la compra de la Triumph que aunque fue farragosa ya que tenía reserva de dominio, todo cuadraba (también pedí informe) y al final todo fue bien.

JOE VESPINO
28/10/2021, 10:11
Esto se está poniendo interesante, es curioso ver cómo cada persona puede interpretar cosas opuestas a partir de un mismo hecho.

..

Si te refieres a la interpretación legal, pues siento ponerme presuntuoso pero lo que hay aquí es una ley muy muy clara (codigo civil, incluso jurisprudencia) y luego las habituales interpretaciones justicieras de barra de bar, lo digo con cariño ehhhh que todos opinamos y sabemos la hostia pero cuando viene la carta del juzgado vamos corriendo donde el abogado

Novorider
28/10/2021, 12:07
Esto se está poniendo interesante, es curioso ver cómo cada persona puede interpretar cosas opuestas a partir de un mismo hecho.

Por mi parte me he rascado el bolsillo y tras comprobar ayer el informe simplificado, hoy he pagado los 8,59€ para solicitar un informe completo y los datos me cuadran totalmente con lo que me ha contado el vendedor. Propietarios, kilómetros, el uso que le ha dado él... Dicen que hasta el rabo todo es toro, pero la verdad es que por lo menos hasta ahora se han confirmado mis impresiones y el vendedor es serio. Hoy hemos estado hablando de motos cuando le he llamado por lo del contrato y me costaría entender que alguien así que tiene varias motos se dedicara a estafar a otros como él. En fin, la suerte está echada, esta tarde terminamos papeleo y con suerte esta misma semana ya tengo la moto en el garage.
A poco que me hayáis leido por aquí ya podréis adivinar qué modelo es, pero prefiero decirlo y enseñarla cuando ya esté en mi poder.

Venga a ver esa motillo... yo no estoy seguro de sabe cual es...

TronatoR
28/10/2021, 12:35
Venga a ver esa motillo... yo no estoy seguro de sabe cual es...

Jeje... Lo malo es que nos pilla el uno de noviembre y he puesto como fecha de recogida mañana, así que hasta la semana que viene no la tendré porque además me ha de confirmar las fechas la compañía de transporte.

Si llega a ser otro tipo de moto creo que me hubiera ido con blablacar y la habría traido en marcha, pero por nacional son 4 horas... :sudada: Aparte antes de darle un uso tan prolongado quiero cambiar líquidos y repasarla.

manchi
29/10/2021, 10:13
Si te refieres a la interpretación legal, pues siento ponerme presuntuoso pero lo que hay aquí es una ley muy muy clara (codigo civil, incluso jurisprudencia) y luego las habituales interpretaciones justicieras de barra de bar, lo digo con cariño ehhhh que todos opinamos y sabemos la hostia pero cuando viene la carta del juzgado vamos corriendo donde el abogado

+1. Aunque normalmente, si no recuerdo mal de mis tiempos de estudiante, un acuerdo entre particulares no puede contravenir el derecho en general, en este caso en particular los artículos que se han citado si que permiten la renuncia a ese derecho, y por tanto en el supuesto de acabar en los tribunales no cabría decir nada una vez que has plantado ahí la firma y has consentido, a no ser que demuestres que has sido engañado para firmar o algo de este tipo, pero eso hay que demostrarlo, claro.

En los asuntos legales y en los médicos en general conviene si hay mucho en juego asesorarse antes en un profesional. A veces yo incluso busco 2 opiniones de profesionales.

Lo importante es que en este caso le vaya todo bien a TronatoR y pueda disfrutar cuanto antes de su moto.

JOE VESPINO
29/10/2021, 10:45
+1. Aunque normalmente, si no recuerdo mal de mis tiempos de estudiante, un acuerdo entre particulares no puede contravenir el derecho en general, en este caso en particular los artículos que se han citado si que permiten la renuncia a ese derecho, y por tanto en el supuesto de acabar en los tribunales no cabría decir nada una vez que has plantado ahí la firma y has consentido, a no ser que demuestres que has sido engañado para firmar o algo de este tipo, pero eso hay que demostrarlo, claro.

En los asuntos legales y en los médicos en general conviene si hay mucho en juego asesorarse antes en un profesional. A veces yo incluso busco 2 opiniones de profesionales.

Lo importante es que en este caso le vaya todo bien a TronatoR y pueda disfrutar cuanto antes de su moto.



Hola Manchi, hay derechos renunciables y otros no renunciables, unas veces lo dice claramente la Ley y en caso mas oscuros pues la jurisprudencia. En este caso no hay ninguna duda, el derecho a reclamar vicios ocultos es renunciable, siempre lo ha dicho asi el Código Civil.

rmartito
29/10/2021, 11:23
Hola Manchi, hay derechos renunciables y otros no renunciables, unas veces lo dice claramente la Ley y en caso mas oscuros pues la jurisprudencia. En este caso no hay ninguna duda, el derecho a reclamar vicios ocultos es renunciable, siempre lo ha dicho asi el Código Civil.

Pues si es así, está bien saberlo.

Pero, sinceramente y desde la ignorancia legal, solo el sentido común... me parece tremendo que se pueda renunciar a algo que es "oculto"... es decir, que el Código Civil te permita renunciar a algo que no sabes lo que es...?!?!?!

casicasi
29/10/2021, 12:16
Mas o menos igual que con el caramelo del pronto pago renunciamos a recurrir una multa....
Si se habla claro y hay compensacion o la ocasion lo merece supongo que es una clausula mas de un contrato.

mugire
29/10/2021, 12:51
antes era el desnudo si el guion era bueno y lo reclamaba.

JOE VESPINO
29/10/2021, 13:13
Pues si es así, está bien saberlo.

Pero, sinceramente y desde la ignorancia legal, solo el sentido común... me parece tremendo que se pueda renunciar a algo que es "oculto"... es decir, que el Código Civil te permita renunciar a algo que no sabes lo que es...?!?!?!

A ver, el codigo civil ya te protege contra el vendedor de mala fe (el que sabe que hay un problema y se lo calla) tienes la posibilidad de ir contra el vendedor pero tendrias que demostrar que el lo conocia, no era oculto para el, pero eso es muy complicado en la practica, aunque es factible (..por ejemplo, si su mecanico habitual ya habia arreglado o intentado solucionar ese problema y lo llevas a testificar..).

Pero esa posibilidad de renuncia es necesaria: imaginate que vendes una moto de 30 años en estado casi de desguaze por precio simbolico, que le puede salir cualquer cosa en cualquier momento ¿te atreverias a vender sin esa renuncia?

rmartito
29/10/2021, 13:18
A ver, el codigo civil ya te protege contra el vendedor de mala fe (el que sabe que hay un problema y se lo calla) tienes la posibilidad de ir contra el vendedor pero tendrias que demostrar que el lo conocia, no era oculto para el, pero eso es muy complicado en la practica, aunque es factible (..por ejemplo, si su mecanico habitual ya habia arreglado o intentado solucionar ese problema y lo llevas a testificar..).

Pero esa posibilidad de renuncia es necesaria: imaginate que vendes una moto de 30 años en estado casi de desguaze por precio simbolico, que le puede salir cualquer cosa en cualquier momento ¿te atreverias a vender sin esa renuncia?

Creo que más que renunciar, lo suyo sería detallar en el contrato de compraventa los vicios que ya conozcas. Así quien la compra también los conoce y los asume en ese precio.

TronatoR
29/10/2021, 13:21
Pero esa posibilidad de renuncia es necesaria: imaginate que vendes una moto de 30 años en estado casi de desguaze por precio simbolico, que le puede salir cualquer cosa en cualquier momento ¿te atreverias a vender sin esa renuncia?

Justamente le dije que ese modelo de contrato lo veía para un desguace de moto, y como ya conté, no tuvo ningún inconveniente en usar el modelo tipo que ponen en la página de la dgt.

rmartito
29/10/2021, 13:25
De todas formas es complejo... compré hace unos 12 años una moto a un paisano tuyo, y cuando llegué a casa vi que resudaba aceite por los retenes de la horquilla (bastante)
De entrada no le di importancia, una moto con 6 años y 70.000 km, bueno, retenes y aceite nuevo.

Al desmontar las barras está aradas, y sobre todo, lo que para mi si demostraba que era "oculto" se habían intentado quitar los rayazos con papel de lija. Se veía perfectamente el trabajo (infructuoso) de reparar la barra.
Le llamé y me negó saber que perdiera aceite cuando em la entregó, ni mucho menos que las barras estuviesen dañadas y se hubiesen intentado reparar.

¿Qué haces? ¿Te metes en juicios por 400€?
Es que, salvo que como dice Joe, puedas encontrara a quien hizo ese trabajo (si no fue él mismo) y testifique que efectivamente lo hizo, el vendedor siempre podrá decir que te la entregó bien y que habrás sido ú el que ha hecho todo eso.

Pues me tocó joderme y asumir que la moto me había costado 400€ más que lo que había pagado por ella, eso sí estrenando barras, aceite y retenes.

JOE VESPINO
29/10/2021, 13:54
De todas formas es complejo... compré hace unos 12 años una moto a un paisano tuyo, y cuando llegué a casa vi que resudaba aceite por los retenes de la horquilla (bastante)
De entrada no le di importancia, una moto con 6 años y 70.000 km, bueno, retenes y aceite nuevo.

Al desmontar las barras está aradas, y sobre todo, lo que para mi si demostraba que era "oculto" se habían intentado quitar los rayazos con papel de lija. Se veía perfectamente el trabajo (infructuoso) de reparar la barra.
Le llamé y me negó saber que perdiera aceite cuando em la entregó, ni mucho menos que las barras estuviesen dañadas y se hubiesen intentado reparar.

¿Qué haces? ¿Te metes en juicios por 400€?
Es que, salvo que como dice Joe, puedas encontrara a quien hizo ese trabajo (si no fue él mismo) y testifique que efectivamente lo hizo, el vendedor siempre podrá decir que te la entregó bien y que habrás sido ú el que ha hecho todo eso.

Pues me tocó joderme y asumir que la moto me había costado 400€ más que lo que había pagado por ella, eso sí estrenando barras, aceite y retenes.

A lo de antes, piensa que con detallar los vicios que tenga no te libras de una posible holgura de rodamiento de biela o algo que pueda surgir despues y que tu desconocieras. Con esa renuncia librarías.

He conocido casos (uno en una ktm690 sm con la distribución, y otro un coche y en el tercer caso una camper, este de un amigo) que el comprador abrio motor, llevo un perito (te hacen un peritaje por 200-300 pavos), el perito hizo un informe diciendo que esto razonablemente estaba ya asi en el momento de la venta y el vendedor tuvo que apoquinar, en el primer caso se negocio repartirse el coste de la averia y en los otros dos casos con una sentencia que te obliga a pagar la averia, daños y perjuicios, costas e intereses, vamos, una tragedia económica.

Pero claro, hablamos de ciertos importes, aunque nadie te garantiza que no te demanden por 1000 euros, tienen igual derecho.

Jpcfazer
29/10/2021, 14:11
Pero esa posibilidad de renuncia es necesaria: imaginate que vendes una moto de 30 años en estado casi de desguaze por precio simbolico, que le puede salir cualquer cosa en cualquier momento ¿te atreverias a vender sin esa renuncia?

Buen ejemplo, es como ser el agente de seguros de Maradona e incluirle el seguro de vida cuando te contrata el de hogar.



Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk

JOE VESPINO
29/10/2021, 14:25
Jajjjja pobre pelusa, DEP

rmartito
29/10/2021, 15:50
Últimamente se habla mucho del pelusa en este foro....

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

casicasi
30/10/2021, 11:24
Repe:sorry:

ranex
30/10/2021, 12:13
No menteis el nombre de Dios en vano. Como he disfrutado viendo a ese hombre jugando al futbol.

josemari
31/10/2021, 19:32
Buen ejemplo, es como ser el agente de seguros de Maradona e incluirle el seguro de vida cuando te contrata el de hogar.



Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk

:descohone::descohone::descohone:
:birra: