PDA

Ver la versión completa : Trail medias, qué difícil es elegir



rmartito
27/01/2022, 12:50
Bueno, voy compartir una frikada que he hecho.
Es muy básica, y dentro de que son datos objetivos, la forma de entenderlos y valorarlos es subjetiva.

He hecho una tabla con las principales trail medias que me gustan, y si tuviese posibilidad, me compraría una de ellas ahora mismo.

Quizás la que más desentone, o al menos la que menos homogéna sea respecto al grupo, es la Guzzi. Pero me parece preciosa, me encanta el tacto de ese motor, el cardan para mi es un plus (uso turistico y trankitrail)

No lo he anotado en la tabla, pero quizás es importante decir que, mientras la Tuareg y la T7 probablemente me valdrían como moto única, la Norden casi seguro que necesitaría de acompañarla en el garaje con algo ligero (tipo WR250, RS300R / RS500R, o incluso una trial excursión tipo Alp)
Y la V85TT 100% seguro que necesitase de esa compañera de garaje

https://i.ibb.co/n6tqfW2/tabla.jpg (https://imgbb.com/)

rmartito
27/01/2022, 12:53
Marco en rojo el "peor" valor de cada categoría, y en azul el "mejor"
Algunos son tan cercanos que no es demasiado relevante.

No me he matado a buscar capacidades de aceite, y solo he encontrado 2. Me sorprende lo baja que es la Guzz (sacado del manual de usuario, espero que esté bien), más aún en una moto refrigerada por aire.

rmartito
27/01/2022, 12:54
Los desarrollos de la Tuareg aún no están en gearing commamder, así que como he leído que lleva los mismos que la RS/Tuono algo más cortos, he puesto el valor de la RS/Tupono -10%

Los de la Norden 901 tampoco están, así que he puesto los de la 890 Adv

Puede que los de estas 2 no sean exactos.

rmartito
27/01/2022, 12:59
El concepto velocidad mínima, seguro que muchos ni lo miráis, pero es una cosa que yo valoro mucho.

Digamos que es la velocidad a la que puedo avanzar (lease trialear) en primera sin tener que ir a medio embrague, ni ir dando trompicones.
He considerado para todas 2.500 rpm, independientemente de cuál sea su curva de par, por que la experiencia me dice que la primera "se lo traga todo", y lo único que necesita es una inercia mínima para ello. Lo he situado ahí, aunque hay motos que a 2.000 rpm ya traccionan, y otras necesitan pasar de las 3.000 rpm
Este dato también te da una idea de lo que va a retener (bajadas fuertes), aunque esto dependa de más cosas (relación de compresión, arquitectura, etc.)

manchi
27/01/2022, 13:08
¿Ya se te queda corta la Himalayan? 8-)

Al final la cosa dependerá del uso que le fueses a dar. Yo como moto única para uso individual me quedo con la T7, si tuviese que llevar a alguien mas la Norden. Y como moto "de asfalto preferentemente" (teniendo otra moto para off) sin duda la Guzzi.

rmartito
27/01/2022, 13:17
Jaja, no es eso.
Tu sabes bien lo que da esa moto, y yo lo sabía cuando la compré.
me encantaba y me sigue encantando.

Solo es que, como me imagino que nos pasa a todos, a veces me pongo a soñar...
No tengo intención real de compra (o quizás debería decir no puedo)
De hecho fui a ver la Norden, por vicio y curiosidad, y me ofrecieron una prueba, y rechacé (por principios, aunque a veces me dan ganas de volver y catarla...)

Solo estoy teorizando.

Y fíjate... una de las cosas que me da más "pena" y hasta me "frena" cuando pienso en este tipo de motos, es que quizás la Hima no tendría tanto sentido como moto "pequeña", y sería preferible algo más ligero y cañero.
Y es cierto que la Hima en ciudad no tiene rival, y en campo, aunque con sus kilos, los tiene tan bien repartidos, y el asiento es tan bajito, que se desenvuelve mucho mejor de lo que podría suponerse. Solo si pretendes ir muy rápido o andar dando saltos, le salen sus limitaciones.
A veces salgo con motos mucho (pero que mucho) más solventes, equipadas y caras, y en campo no se arruga ni se queda atrás.

Antonioc
27/01/2022, 16:59
Pues sí es difícil elegir. Por suerte hay muchíisima oferta en ese segmento y siempre habrá alguna moto que encaje justo con lo que necesites, o al menos se aproxime bastante. Todo depende el uso que vayas a darle, tus preferencias con el tacto del motor y la entrega de potencia, recorrido y calidad de suspensiones, frenos, protección aerodinámica... Y también simpatía por la marca (o confianza), servicio postventa, precios de recambios y servicios, si ya tienes otra moto para hacer el cabra o no, si te mola darle al mango en carretera y valoras la potencia máxima... Y faltan muchas ahí. Que entiendo que te has quedado con las "finalistas" según tus gustos, pero en el segmento hay mucho donde elegir.

A mí por ejemplo, me limita mucho la ausencia de concesionarios de muchas marcas en un radio de 300 kms.

Saludos.

rmartito
27/01/2022, 17:04
No hay finalistas porque no hay € jaja
Pero sí, son las que me gustan de lo que se vende nuevo...

Y te doy la razón en que hace unos años, pensaba en qué moto me compraría, y nueva me gustaba una o ninguna.

JOE VESPINO
27/01/2022, 18:04
Eres grande rmartito, me gusta mucho la elección de criterios que has hecho: desarrollo en 1ª, desarrollo en 6ª, velocidad a 2500 rpm, velocidad a par máximo... muchas de esos datos son exactamente las mismas cosas que yo miro y calculo cuando me planteo algun "tarjet".

Pero si hablamos de moto unica, donde entiendo va a haber un componente alto de off road y bajo de moto-turismo, me parece que ahí falta la número 1 indiscutible, 890R, para mi gusto y mi concepto de una moto de trail claro, sobre todo por autonomia, dotación electronica, distribución de pesos y ergonomia. Ya, ya se, no te gusta la estetica, mecachis... Ello no obstante, la aprilia nueva se puede considerar un rival muy serio, y la T7 idem, además con un precio muy razonable.

La ñorden y la TT bueno, tienen su encanto cada una pero para comprarlas igual me planteo algo mas maxitrail y comodo tipo Africa, 1290, GS etc, salvando precios claro está.

PD me ha sorprendido el desarrollo tan corto en 6ª de la Aprilia que te sale, mas corto que el de la T7 que ya me parecio algo justo para autovía. Espero que lo dejen un poco mas largo.

wooze
27/01/2022, 18:51
Difícil elección. Ahora bien, yo pienso que con una moto única de 200 kg, es muy difícil, para un piloto medio, hacer cosas similares a lo que se hace con una Himalayan/CRF/WR... Quizá, se elija la que se elija, esa segunda moto siga "haciendo falta"...

A mi me gustaba mucho la T7, pero después de probarla, y tras intentar ser lo más honesto posible conmigo mismo, me he dado cuenta de que el campo que un tipo como yo puede hacer con ella, lo podría hacer casi con cualquier otra trail menos enfocada al off...

En fin, que las trail pequeñas son una maravilla en off, pero su radio de acción es un poco limitado... Y las trail medias pesan 200 kg que, lamentablemente, yo no sé manejar.

Difícil elección.

Tusky
27/01/2022, 20:13
Píllate la Guzzi V85 TT para pegarte esos tremendos viajes y hacer pisteo y acompáñala de una RS300 para tus salidas off. He probado la Guzzi bastante y es una maravilla. Estéticamente enamora, motor sencillo y robusto con mucho par y buen empuje, el cardan para comodidad y que además es suave, ergonomicamente es perfecta, vas súper cómodo y con mi 1’70 llegaba de maravilla al suelo, luces alumbran de noche una barbaridad, control de crucero para esas largas tiradas por autovía, pantalla alta (opcional) que te tapa bastante bien, sus maletas, buen consumo, depósito de 23 litros, pantalla tft algo pequeña pero se ve bien, tubeless….lista para subirte y recorrerte media Europa como un señor sin preocuparte de nada….y luego vuelves a casa y coges la RS300 para hacer el cabra un poco jiji

rmartito
27/01/2022, 20:29
Eres grande rmartito, me gusta mucho la elección de criterios que has hecho: desarrollo en 1ª, desarrollo en 6ª, velocidad a 2500 rpm, velocidad a par máximo... muchas de esos datos son exactamente las mismas cosas que yo miro y calculo cuando me planteo algun "tarjet".

Pero si hablamos de moto unica, donde entiendo va a haber un componente alto de off road y bajo de moto-turismo, me parece que ahí falta la número 1 indiscutible, 890R, para mi gusto y mi concepto de una moto de trail claro, sobre todo por autonomia, dotación electronica, distribución de pesos y ergonomia. Ya, ya se, no te gusta la estetica, mecachis... Ello no obstante, la aprilia nueva se puede considerar un rival muy serio, y la T7 idem, además con un precio muy razonable.

La ñorden y la TT bueno, tienen su encanto cada una pero para comprarlas igual me planteo algo mas maxitrail y comodo tipo Africa, 1290, GS etc, salvando precios claro está.

PD me ha sorprendido el desarrollo tan corto en 6ª de la Aprilia que te sale, mas corto que el de la T7 que ya me parecio algo justo para autovía. Espero que lo dejen un poco mas largo.Yo tampoco estoy contento con el desarrollo que le he adjudicado a la Tuareg. Ni lo da aún gearing Commander y he hecho el de la Tuono/RS -10% ya que he leído que es igual la caja peor algo más corta.

Peor en extrañaría, Y MUCHO, que acabase con una 6 de menos de 22 km/h

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

civic
27/01/2022, 20:35
¿Por que tener menos cilindrada es peor y tener más es mejor? ¿Y no al revés?
Si lo pones el revés hay empate técnico a "0" en las 4

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

rmartito
27/01/2022, 20:45
Ay, Joe, y claro que falta la 890 y muchas otras. Para eso está el catálogo de Miguel que no se deja ni una... Jaja

Solo estás las que me gustan.
Y efectivamente, de la 890 no puedo decir nada malo objetivamente. Casi tan ligera como la T7/Tuareg y mucho más potente.
Sin llegar a los "monstruosos" 260mm de la Tuareg tiene unos muy buenos 240mm creo recordad. Seguro que es la que tiene mejores componentes y más tecnología.
Solo podría decir que malo es la altura del asiento.
Y si, la única razón de no incluirla es que no me entra por los ojos.
Pero para compensar dejo a su hermana HVA ;)


Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

rmartito
27/01/2022, 20:46
¿Por que tener menos cilindrada es peor y tener más es mejor? ¿Y no al revés?
Si lo pones el revés hay empate técnico a "0" en las 4

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante TapatalkEntiendo lo que dices y en parte lo comparto. Pero bueno,creo que es generalizada la opinión de que, a igualdad de arquitectura y peso, más cilindrada es mejor. Aunque esto no es un axioma.

Seguro que a Paul Gasol, cuanto más alto sea el asiento mejor, pero si tengo que generalizar diría que. Tanto más bajo mejor.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

rmartito
27/01/2022, 20:48
Difícil elección. Ahora bien, yo pienso que con una moto única de 200 kg, es muy difícil, para un piloto medio, hacer cosas similares a lo que se hace con una Himalayan/CRF/WR... Quizá, se elija la que se elija, esa segunda moto siga "haciendo falta"...

A mi me gustaba mucho la T7, pero después de probarla, y tras intentar ser lo más honesto posible conmigo mismo, me he dado cuenta de que el campo que un tipo como yo puede hacer con ella, lo podría hacer casi con cualquier otra trail menos enfocada al off...

En fin, que las trail pequeñas son una maravilla en off, pero su radio de acción es un poco limitado... Y las trail medias pesan 200 kg que, lamentablemente, yo no sé manejar.

Difícil elección.Seguro que no te falta razón. Por eso decía que "posiblemente" con esas 2 no necesitaría una 2• moto... Pero hasta que no se prueba a fondo no se sabe.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

rmartito
27/01/2022, 20:53
Píllate la Guzzi V85 TT para pegarte esos tremendos viajes y hacer pisteo y acompáñala de una RS300 para tus salidas off. He probado la Guzzi bastante y es una maravilla. Estéticamente enamora, motor sencillo y robusto con mucho par y buen empuje, el cardan para comodidad y que además es suave, ergonomicamente es perfecta, vas súper cómodo y con mi 1’70 llegaba de maravilla al suelo, luces alumbran de noche una barbaridad, control de crucero para esas largas tiradas por autovía, pantalla alta (opcional) que te tapa bastante bien, sus maletas, buen consumo, depósito de 23 litros, pantalla tft algo pequeña pero se ve bien, tubeless….lista para subirte y recorrerte media Europa como un señor sin preocuparte de nada….y luego vuelves a casa y coges la RS300 para hacer el cabra un poco jijiMe encanta esa moto desde que salió. Y las mejoras de la 2021 la redondearon.
Obviamente es otra liga respecto a las otras, pero a mí también me encantó en tacto y carácter del motor.
Y el cardan me parece un plus, y el de esta ni lo notas.
Venía de una R1200 cuando probé la V85 y me gustó mucho más la poca intrusividad del cardan Guzzi, además de ser estadísticamente infinitamente más fiable.

PD: no me voy a comprar nada... ni puedo... bueno, hoy es jueves no? Igual cuando acabe el sorteo de la primitiva entro a borrar esta parte del mensaje...

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

MONTEOSCURO
27/01/2022, 21:45
Yo en otro hilo hablé el otro día de la V 85 que probé bastante este finde, he tardado tres días en vender la Gs 1200 y comprar la V85 que recojo el sábado ya que las euro 4 están a buen precio. Esa moto si fuese japo se hinchan a vender.Para trail off tengo la 690 .

rmartito
27/01/2022, 21:58
Yo en otro hilo hablé el otro día de la V 85 que probé bastante este finde, he tardado tres días en vender la Gs 1200 y comprar la V85 que recojo el sábado ya que las euro 4 están a buen precio. Esa moto si fuese japo se hinchan a vender.Para trail off tengo la 690 .Interesante tu opinión.
La 85 me encantó. Pero definitivamente, si te gusta buscar líos en off, necesita una compañera de garaje

Por cierto... define que es "buen precio"...

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

JOE VESPINO
27/01/2022, 23:02
Ay, Joe, y claro que falta la 890 y muchas otras. Para eso está el catálogo de Miguel que no se deja ni una... Jaja

Solo estás las que me gustan.
Y efectivamente, de la 890 no puedo decir nada malo objetivamente. Casi tan ligera como la T7/Tuareg y mucho más potente.
Sin llegar a los "monstruosos" 260mm de la Tuareg tiene unos muy buenos 240mm creo recordad. Seguro que es la que tiene mejores componentes y más tecnología.
Solo podría decir que malo es la altura del asiento.
Y si, la única razón de no incluirla es que no me entra por los ojos.
Pero para compensar dejo a su hermana HVA ;)


Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

Por matizar, de la tuareg aun no hay pesos reales, en cuanto a la T7 no es casi tan ligera, es mas ligera si igualamos factores, equipamiento electronico, no necesita barras de protección etc y en cuanto a altura, es que la 890 la puedes bajar tranquilamente que sobra recorrido, a la T7 no.

De la estetica lo de siempre: a ver si ves alguna con decoración azul y alguna cupula -hay varias- ya verás si te gusta.

walkah
27/01/2022, 23:20
La touareg tiene tambien 240mm de recorrido.

Menudo curro, pero al final son todo cifras que muchas veces se disipan al hacer las pertinentes pruebas dinámicas, aunque para mi en esas 4 podría diferenciar hasta 3 subcategorías de trail

MONTEOSCURO
27/01/2022, 23:45
Interesante tu opinión.
La 85 me encantó. Pero definitivamente, si te gusta buscar líos en off, necesita una compañera de garaje

Por cierto... define que es "buen precio"...

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
Pues las tienes anunciadas por varios sitio a 10 .300€ euro 4 matriculadas en diciembre km 0, cambio de nombre incluido, la mía con tres años de garanti

JordiTrident
27/01/2022, 23:58
Yo en otro hilo hablé el otro día de la V 85 que probé bastante este finde, he tardado tres días en vender la Gs 1200 y comprar la V85 que recojo el sábado ya que las euro 4 están a buen precio. Esa moto si fuese japo se hinchan a vender.Para trail off tengo la 690 .

Con lo que me gustan las Guzzi (tengo 3) me encanta leer estos comentarios... a mi también me gustó cuando probé la V85 (por carretera) pero creo que mi Breva por la que me darían 2 duros va a aguantar un buen tiempo, con al Himalayan a su lado ;););)

Salut i kms

luismi07
28/01/2022, 00:45
Con lo que me gustan las Guzzi (tengo 3) me encanta leer estos comentarios... a mi también me gustó cuando probé la V85 (por carretera) pero creo que mi Breva por la que me darían 2 duros va a aguantar un buen tiempo, con al Himalayan a su lado ;););)

Salut i kms

Yo es la única moto que vuelvo la cabeza para verla pasar. Me encanta su estética. Eso si, solo me gusta la amarilla y como mucho la roja. Los demás colores cambian totalmente la moto.

En cuanto al sonido del motor, música no mas.

https://scontent.fbcn7-3.fna.fbcdn.net/v/t1.6435-9/129295865_3884785621545054_8171543622014471682_n.j pg?_nc_cat=110&ccb=1-5&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=MHItixBdYM4AX-pzkWP&_nc_ht=scontent.fbcn7-3.fna&oh=00_AT8VpgvbxPxtFDYpVgofNjKfXdbQKioXISWLEo5xlS1I ow&oe=6217862F


https://scontent.fbcn7-3.fna.fbcdn.net/v/t1.6435-9/129116546_3884785528211730_7768901667357874690_n.j pg?_nc_cat=103&ccb=1-5&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=Q9VXJBNIBsIAX_1QvLy&_nc_ht=scontent.fbcn7-3.fna&oh=00_AT9whRXoPupSkOuVKJJSZ7x63EMaDTnGPwS3uaVMdaMe Ag&oe=621A0034

https://scontent.fbcn7-2.fna.fbcdn.net/v/t1.6435-9/128949509_3884785428211740_6978283635922680361_n.j pg?_nc_cat=100&ccb=1-5&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=GjljIGT13p8AX84rRIB&_nc_ht=scontent.fbcn7-2.fna&oh=00_AT_WW0NQjLqnfvEXuuRzB6QpnyUGY89TDq9stTtNJb3O uA&oe=6219008B

rmartito
28/01/2022, 08:15
Por matizar, de la tuareg aun no hay pesos reales, en cuanto a la T7 no es casi tan ligera, es mas ligera si igualamos factores, equipamiento electronico, no necesita barras de protección etc y en cuanto a altura, es que la 890 la puedes bajar tranquilamente que sobra recorrido, a la T7 no.

De la estetica lo de siempre: a ver si ves alguna con decoración azul y alguna cupula -hay varias- ya verás si te gusta.En todas me he ceñido a datos declarados. Excepto los desarrollos de cambio que he contado.

Que si, que no te quito tazón. Que mi relación amor-odio con la 790/890 soy consciente de que es absolutamente subjetiva, y seguro que estúpida... pero que le voy a hacer...

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

rmartito
28/01/2022, 08:16
La touareg tiene tambien 240mm de recorrido.

Menudo curro, pero al final son todo cifras que muchas veces se disipan al hacer las pertinentes pruebas dinámicas, aunque para mi en esas 4 podría diferenciar hasta 3 subcategorías de trailDesde luego. Que el Excel y el papel lo aguantan todo.
Nada como probar y ver sensaciones, que la final es de ello que se trata, de sensaciones.

Puedo haberme equivocado, peor juraria que la Tuareg DECLARA 260mm

Luego reviso.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

rmartito
28/01/2022, 08:21
Pues las tienes anunciadas por varios sitio a 10 .300€ euro 4 matriculadas en diciembre km 0, cambio de nombre incluido, la mía con tres años de garantiPues si... 1.000€ largos de ahorro.
Además, a igualdad de pegatinas na ambiental, como es el caso, yo me quedo con la EuroX más antigua, la verdad.

Suelen ser menos complicaciones y más prestaciones.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

rmartito
28/01/2022, 08:24
Y por supuesto qué faltan muchas. Muchísimas.

Son las que a mí me gustan. O mejor dicho, las que MAS me gustan, porque gustarme me gustan todas.


Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

Liet-Kynes
28/01/2022, 09:32
Pues si... 1.000€ largos de ahorro.
Además, a igualdad de pegatinas na ambiental, como es el caso, yo me quedo con la EuroX más antigua, la verdad.

Suelen ser menos complicaciones y más prestaciones.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

Hola,

la euro 4 no lleva llantas tubeless ni dos modos extras de motor. Como ventaja, la mezcla va algo mas rica que la euro 5. El esquema de colores es diferente también (por ejemplo en la amarilla-blanca, lo amarillo es blanco en un modelos, y al contrario en la del otro año; las fotos de luismi muestran una euro 4). La centralita de las euro 5 es distinta, es como las aprilia euro 5 de este año (moto guzzi pertenece a piaggio también).

Yo tengo una, de mayo del año pasado, 4500 km hasta ahora. Ya os haré riviú, pero estoy muy contento. Lo único que le he puesto es un deflector en la cúpula, que aun siendo la alta me creaba "buffeting" o como se diga.

liet

edito para decir: el motor de las euro 5 tiene un arbol de levas distinto, para dar mas bajos. Y lleva las sondas lambda cerca del cilindro en lugar de abajo. El sensor de chispa creo que va dentro del estator en las nuevas, y externo en las euro 4, y alguna tontuna mas.

rmartito
28/01/2022, 11:01
Pensé que las llantas TL y modos de conducción las metieron en 2021 aun siendo Eu4...

Pues ya no sabría que decirte... iguale esos 1.000€ de diferencia ya no me parecen tantos, y pasaba por el aro de motor más capado...

Liet-Kynes
28/01/2022, 11:13
Pensé que las llantas TL y modos de conducción las metieron en 2021 aun siendo Eu4...

Pues ya no sabría que decirte... iguale esos 1.000€ de diferencia ya no me parecen tantos, y pasaba por el aro de motor más capado...

yo creo que las llantas tubeless sueltas cuestan un pelín menos que esos 1000 euros, aunque siempre queda la opción de tubelizarlas tu (ya sabes, limpieza, cinta de 3M y masilla selladora). Otra cosa es que encuentres una unidad euro 4 que lleve maletas y focos auxiliares/puños, que creo que era el paquete travel, y entonces ya te merezca la pena todo el conjunto aunque no tengas las llantas tubeless.

Como hablabas el otro dia de los talleres y las revisiones, te lo comento: revisión de 1500 km (aceite, filtro, ajuste de válvulas) fueron 80 euros o así en el taller oficial. Me recuerda mucho a la GS1150 -que sigo conservando, 145.000 km ya- en cuanto al acceso y la mantenibilidad.

ponme un privado, que creo que trabajamos cerca.

MONTEOSCURO
28/01/2022, 11:47
Yo es la única moto que vuelvo la cabeza para verla pasar. Me encanta su estética. Eso si, solo me gusta la amarilla y como mucho la roja. Los demás colores cambian totalmente la moto.

En cuanto al sonido del motor, música no mas.

https://scontent.fbcn7-3.fna.fbcdn.net/v/t1.6435-9/129295865_3884785621545054_8171543622014471682_n.j pg?_nc_cat=110&ccb=1-5&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=MHItixBdYM4AX-pzkWP&_nc_ht=scontent.fbcn7-3.fna&oh=00_AT8VpgvbxPxtFDYpVgofNjKfXdbQKioXISWLEo5xlS1I ow&oe=6217862F


https://scontent.fbcn7-3.fna.fbcdn.net/v/t1.6435-9/129116546_3884785528211730_7768901667357874690_n.j pg?_nc_cat=103&ccb=1-5&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=Q9VXJBNIBsIAX_1QvLy&_nc_ht=scontent.fbcn7-3.fna&oh=00_AT9whRXoPupSkOuVKJJSZ7x63EMaDTnGPwS3uaVMdaMe Ag&oe=621A0034

https://scontent.fbcn7-2.fna.fbcdn.net/v/t1.6435-9/128949509_3884785428211740_6978283635922680361_n.j pg?_nc_cat=100&ccb=1-5&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=GjljIGT13p8AX84rRIB&_nc_ht=scontent.fbcn7-2.fna&oh=00_AT_WW0NQjLqnfvEXuuRzB6QpnyUGY89TDq9stTtNJb3O uA&oe=6219008B
S i, como esta, es el color que más me gustaba

MONTEOSCURO
28/01/2022, 11:55
Hola,

la euro 4 no lleva llantas tubeless ni dos modos extras de motor. Como ventaja, la mezcla va algo mas rica que la euro 5. El esquema de colores es diferente también (por ejemplo en la amarilla-blanca, lo amarillo es blanco en un modelos, y al contrario en la del otro año; las fotos de luismi muestran una euro 4). La centralita de las euro 5 es distinta, es como las aprilia euro 5 de este año (moto guzzi pertenece a piaggio también).

Yo tengo una, de mayo del año pasado, 4500 km hasta ahora. Ya os haré riviú, pero estoy muy contento. Lo único que le he puesto es un deflector en la cúpula, que aun siendo la alta me creaba "buffeting" o como se diga.

liet

edito para decir: el motor de las euro 5 tiene un arbol de levas distinto, para dar mas bajos. Y lleva las sondas lambda cerca del cilindro en lugar de abajo. El sensor de chispa creo que va dentro del estator en las nuevas, y externo en las euro 4, y alguna tontuna mas.
La euro 5 no la quiero, la probé y es diferente, peor, además más catalizada y mucho más compleja, prefiero la 4 y si fuese 3 ya la repera.
Las llantas ya están tubelizadas, son aros radiados con garganta tubeles con lo cual, un poco de silicona con espátula por dentro y una vuelta de cinta americana, a correr millas y sin miedo a que se aflojen radios, además la estética del radiado central me gusta más y en el supuesto caso de centrar se hace mucho más fácil y mejor.

rmartito
28/01/2022, 11:55
A mi el tricolor amarillo me encantó cuando salió, peor creo que me rayaría mucho con el tiempo.
La roja y blanca me parece la más bonita, y para nada es sosa.

Luego las más discretas azul o gris, es cierto que son sosas, pero a la vez me parecen feas. Muy sobrias, eso sí.

peor la que más me gusta es la color arena. no sé si e sun color exclusivo del acabado traveller o no.

Vamos, ésta:

https://www.ventos.site/wp-content/uploads/2022/01/A7308892-4-732x415.jpg

MONTEOSCURO
28/01/2022, 11:58
yo creo que las llantas tubeless sueltas cuestan un pelín menos que esos 1000 euros, aunque siempre queda la opción de tubelizarlas tu (ya sabes, limpieza, cinta de 3M y masilla selladora). Otra cosa es que encuentres una unidad euro 4 que lleve maletas y focos auxiliares/puños, que creo que era el paquete travel, y entonces ya te merezca la pena todo el conjunto aunque no tengas las llantas tubeless.

Como hablabas el otro dia de los talleres y las revisiones, te lo comento: revisión de 1500 km (aceite, filtro, ajuste de válvulas) fueron 80 euros o así en el taller oficial. Me recuerda mucho a la GS1150 -que sigo conservando, 145.000 km ya- en cuanto al acceso y la mantenibilidad.
ponme un privado, que creo que trabajamos cerca.

Las TRAVEL euro 4 están en 11.200 que es un chollo pero ese color no me gusta ni ver,

rmartito
28/01/2022, 12:00
yo creo que las llantas tubeless sueltas cuestan un pelín menos que esos 1000 euros, aunque siempre queda la opción de tubelizarlas tu (ya sabes, limpieza, cinta de 3M y masilla selladora). Otra cosa es que encuentres una unidad euro 4 que lleve maletas y focos auxiliares/puños, que creo que era el paquete travel, y entonces ya te merezca la pena todo el conjunto aunque no tengas las llantas tubeless.

Como hablabas el otro dia de los talleres y las revisiones, te lo comento: revisión de 1500 km (aceite, filtro, ajuste de válvulas) fueron 80 euros o así en el taller oficial. Me recuerda mucho a la GS1150 -que sigo conservando, 145.000 km ya- en cuanto al acceso y la mantenibilidad.

ponme un privado, que creo que trabajamos cerca.

A ver, una Eu4 sin TL con el equipamiento traveller a 10.300€.... ya le pueden dar por el c... a las TL d ela Eu5, que prefiero la traveler.

Las TL me parecen un paso adelante (más en una moto tan pesada que nunca vas a bajar presiones mucho más allá de 1,8), pero prefiero el acabado Traveler. Y nunca tubelizaría una llanta, me daría un poco de miedo (sé que mucha gente lo hace, y no lo juzgo), pero prefiero una cámara aunque pueda pincharse que esos "inventos del demonio" :)

El árbol de levas con más bajos sí me gustaría, aunque la Eu4 no la vi manca... muy lineal y progresiva, que parece que no corre, pero cuando miras el cuadro va a velocidades de cárcel antes de darte cuenta.

Y los mapas "me hacen gracia" (nunca he tenido una moto con ellos) pero bueno, también podría vivir sin ellos.

MONTEOSCURO
28/01/2022, 12:10
Ah y por cierto que nadie diga de Italianaaaa noooo, por que tela con las GS 850, medio italiana medio china. Hoy por hoy , Aprilia y Ducati pueden presumir de las mejores electrónicas del mercado

rmartito
28/01/2022, 12:13
Ah y por cierto que nadie diga de Italianaaaa noooo, por que tela con las GS 850, medio italiana medio china. Hoy por hoy , Aprilia y Ducati pueden presumir de las mejores electrónicas del mercado

A mi siempre me han gustado las Guzzi, y 3 veces he andado muy calentito...
He leído y participado mucho en Guzzistas, y de las Guzzi actuales se podrá decir si que tiene poca potencia específica, que no te gusta el tacto del motor o la transmisión, que te parecen feas... lo que quieras... pero fiables... impresionantemente fiables.

Yo sobre todo, que vengo escaldado de la R1200, la fiabilidad, durabilidad y sencillez de mantenimiento de conjunto embrague/cardan de Guzzi respecto al boxer de BMW es abismal.

Novorider
28/01/2022, 16:00
Me ha gustado mucho la comparativa y el método utilizado.
Casualmente he hecho algo parecido recientemente y uso métodos muy similares en el curro.
Gracias por compartir...

Como sugerencia podrías darle una ponderación %, a cada punto, de manera afinarías el resultado...(ejemplo que no pese igual el desarrollo en sexta, que el tenga llantas tubeless o control de tracción).

Marcos
28/01/2022, 17:58
La guzzi es así de bajita de verdad. Yo la probaba si o si antes de comprarla, no he probado80cv más sosos en mi vida. De hecho, he llevado la v7 antigua (47cvs) y en rango medio andan lo mismo sino más la v7. Me llevé un chasco terrible, y siempre lo he achacado al ride by wire. No me gustó nada.

luismi07
28/01/2022, 18:29
La V85TT es un pelín mas alta que la 790S y algo mas ancho el asiento delante del todo, con lo cual se llega un poco peor al suelo.

Por supuesto, yo diría no solo son dos motos diferentes sino dos conceptos de uso y conducción diferentes. A muchos nos sobraría motor, sensaciones y prestaciones.

rmartito
28/01/2022, 21:40
La V85TT es un pelín mas alta que la 790S y algo mas ancho el asiento delante del todo, con lo cual se llega un poco peor al suelo.

Por supuesto, yo diría no solo son dos motos diferentes sino dos conceptos de uso y conducción diferentes. A muchos nos sobraría motor, sensaciones y prestaciones.

Yo la altura del asiento la miro más en motos de claro enfoque off. Donde la diferencia entre llegar juntitos o bien es irse al suelo o no.
También es cierto que hablo desde la "atalaya" de mi 1,83 y tirando a patilargo.

Tanto la V85 como la 790S las considero motos de carretera para todo tipo de asfaltos, por rotos que estén, y para uso en off llegado el momento, pero no para meterse en líos con ellas, o mejor dicho, no para IR A BUSCAR los líos.
Por lo que la altura de ambas, por mi manera de entender el modelo, es lo de menos por su propósito, y en cualquier caso, apara mi, cualquiera de las 2 son bajitas, por muy ancho que sea el asiento.

rmartito
28/01/2022, 21:43
La guzzi es así de bajita de verdad. Yo la probaba si o si antes de comprarla, no he probado80cv más sosos en mi vida. De hecho, he llevado la v7 antigua (47cvs) y en rango medio andan lo mismo sino más la v7. Me llevé un chasco terrible, y siempre lo he achacado al ride by wire. No me gustó nada.

La probé hace unos años, al poco de salir, recién bajado de una R1200 de 110CV, y es la misma que se ha mantenido hasta 2021
Casualmente también probé la V7 y más que tirar parecido, es que la tosquedad del bloque grande (V7) da sensación de tractor.
Y la progresivo dado del bloque pequeño (V85) hace pensar que no tira. Y entiendo perfectamente a quien los considere sosos. Pero correr corre. Las cifras de aceleración y recuperación no mienten.

rmartito
28/01/2022, 21:49
Me ha gustado mucho la comparativa y el método utilizado.
Casualmente he hecho algo parecido recientemente y uso métodos muy similares en el curro.
Gracias por compartir...

Como sugerencia podrías darle una ponderación %, a cada punto, de manera afinarías el resultado...(ejemplo que no pese igual el desarrollo en sexta, que el tenga llantas tubeless o control de tracción).

Me alegra ver que no soy el único "Friki" (dicho con cariño) de los datos.

Comparto lo de ponderar cada indicador, pero eso es muy personal... cómo ponderaría el precio Amancio Ortega y cómo lo ponderaría yo?

Yo tengo muy claro lo que para mí es más importante.

Y por ejemplo,mal velocidad mínima de los "ganadores" en 19 km/h y el que no puntúa en 20 km/h es un empate técnico a todas luces... por poner un ejemplo.

barbo7
28/01/2022, 22:14
Yo la altura del asiento la miro más en motos de claro enfoque off. Donde la diferencia entre llegar juntitos o bien es irse al suelo o no.
También es cierto que hablo desde la "atalaya" de mi 1,83 y tirando a patilargo.

Tanto la V85 como la 790S las considero motos de carretera para todo tipo de asfaltos, por rotos que estén, y para uso en off llegado el momento, pero no para meterse en líos con ellas, o mejor dicho, no para IR A BUSCAR los líos.
Por lo que la altura de ambas, por mi manera de entender el modelo, es lo de menos por su propósito, y en cualquier caso, apara mi, cualquiera de las 2 son bajitas, por muy ancho que sea el asiento.

No son motos muy comparables....

rmartito
28/01/2022, 22:20
No son motos muy comparables....

No lo son en absoluto.
Pero quiero decir que, quien quiere una 790 para off, si la altura de asiento lo permite, opta por la R, no la S

Por lo que creo que el potencial comprador de la S es porque le tira la moto en sí (790) pero la quiere más para on.

Pero, te doy toda la razón, no son motos comparables en absoluto. Ni por diámetro de llantas, ni recorrido de suspensiones, ni peso.

MONTEOSCURO
28/01/2022, 23:22
La guzzi es así de bajita de verdad. Yo la probaba si o si antes de comprarla, no he probado80cv más sosos en mi vida. De hecho, he llevado la v7 antigua (47cvs) y en rango medio andan lo mismo sino más la v7. Me llevé un chasco terrible, y siempre lo he achacado al ride by wire. No me gustó nada.
Igual probaste una limitada, a mi me paso lo mismo y estaba capada, pero si es un motor soso que no estresa e invita a disfrutar de la moto en plannn, no sé si motero rutero o algo así pero que corre y no estresa, de hecho 4100 vueltas son 110 km/h igual que la Gs 1200 y ahí tiene mucho más par. Yo buscaba algo así tranki, viajero, tremendamente comodo, mucha autonomia y muyyy manejable con cardan , después de la 1200 lo tenía muy claro.Luego tengo la 690 de las nuevas para off o bien darme algún calentón de vez en cuando. Lo que si es cierto que para tener solo la V 85 hay que tenerlo claro, bueno es como una Transalp 650 pero con más motor, chasis y frenos, es una moto de ese tipo, lo que he visto que que tiene un control de calidad y montaje de la ostia, y la vi muy completa y manejable ,otra cosa es si dura o no, pero se han esforzado un huevo en ella, eso sí , o gusta o no, no hay término medio.
Estuve esperando la Norden pero la probé y me resulta incómoda y estresante ,pero cada uno tenemos un gusto si no nos daríamos de ostias para tener todos la misma novia.
En fin la probamos un tiempo a ver qué tal total en dos años entre off y trail van 6 pues porque sean 7 tampoco pasa nada, ja ja.

JordiTrident
28/01/2022, 23:48
La probé hace unos años, al poco de salir, recién bajado de una R1200 de 110CV, y es la misma que se ha mantenido hasta 2021
Casualmente también probé la V7 y más que tirar parecido, es que la tosquedad del bloque grande (V7) da sensación de tractor.
Y la progresivo dado del bloque pequeño (V85) hace pensar que no tira. Y entiendo perfectamente a quien los considere sosos. Pero correr corre. Las cifras de aceleración y recuperación no mienten.

Creo que te has confundido, ya que la V7 también es bloque pequeño...el grande es el desde las 850 antiguas hasta las Brevas 1200, Norges i Stelvios...;););)

Salut i kms

Marcos
29/01/2022, 08:48
Creo que te has confundido, ya que la V7 también es bloque pequeño...el grande es el desde las 850 antiguas hasta las Brevas 1200, Norges i Stelvios...;););)

Salut i kms

Exacto. Tienen el mismo bloque, el pequeño. Tengo que decir que esto que comentáis de sensaciones era lo que me pasaba con la f800: parecía que la moto no andaba pero mirabas el cuenta y vas a 140. La Guzzi tenía lo de las luces a partir de ciertas rpm, y me pareció que si no había luces no había nada. Ese día me bajé de mi r850r, o sea un bi de 850 y de 70 cvs, y de verdad que me pareció que no había color entre los motores. Ya sé que el boxer es más brusco y todo eso, pero la sensación era la del motor más lleno a cualquier régimen. Luego sí coincido en la calidad de los detalles en todo y en lo bonita que es la moto desde cualquier ángulo. Yo la veo como una vstrom bonita más que como una rival para la t7 o la aprilia en cuanto a dual purpose. Por otro lado, dudo mucho que quien esté pensando y probando una 790 u 890 se acabe decantando por esta. Los motores son antagónicos casi. Es solo mi opinión, por supuesto.

barbo7
29/01/2022, 09:03
Exacto. Tienen el mismo bloque, el pequeño. Tengo que decir que esto que comentáis de sensaciones era lo que me pasaba con la f800: parecía que la moto no andaba pero mirabas el cuenta y vas a 140. La Guzzi tenía lo de las luces a partir de ciertas rpm, y me pareció que si no había luces no había nada. Ese día me bajé de mi r850r, o sea un bi de 850 y de 70 cvs, y de verdad que me pareció que no había color entre los motores. Ya sé que el boxer es más brusco y todo eso, pero la sensación era la del motor más lleno a cualquier régimen. Luego sí coincido en la calidad de los detalles en todo y en lo bonita que es la moto desde cualquier ángulo. Yo la veo como una vstrom bonita más que como una rival para la t7 o la aprilia en cuanto a dual purpose. Por otro lado, dudo mucho que quien esté pensando y probando una 790 u 890 se acabe decantando por esta. Los motores son antagónicos casi. Es solo mi opinión, por supuesto.

Si ....es una moto que habría que comparar con las strom...quizás a medio camino entre la 650 y la 1000...la 790s...tiene un motor mucho más vivo...y la parte ciclo más orientada a la tierra...

JOE VESPINO
29/01/2022, 11:07
Yo probé la guzzi y la verdad me parecio que andaba mas que bien para 80 caballos. Un moto bajita y comoda. Tambien me llamó la atención lo bien que se movia en parado para su peso, supongo que por el motor de aire muy abajo.

Ahora bien, en cuanto a estetica, a mi me recordo al chiste aquel: ...eso es mi amiga y tampoco baila jajj. En fin, muy muy feita la pobre. Debo ser yo rarito, que luego me gusta hasta la 890R.

walkah
29/01/2022, 13:24
Yo probé la guzzi y la verdad me parecio que andaba mas que bien para 80 caballos. Un moto bajita y comoda. Tambien me llamó la atención lo bien que se movia en parado para su peso, supongo que por el motor de aire muy abajo.

Ahora bien, en cuanto a estetica, a mi me recordo al chiste aquel: ...eso es mi amiga y tampoco baila jajj. En fin, muy muy feita la pobre. Debo ser yo rarito, que luego me gusta hasta la 890R.

Me pasa lo mismo con la estética, la primera ve que la vi no me gusto, la segunda tampoco... La 790 la primera vez tampoco me gusto demasiado, ahora la adoro... La belleza esta en el interior :D

JOE VESPINO
29/01/2022, 14:43
jajja depravados que somos, nos gustan las feas

MONTEOSCURO
29/01/2022, 15:50
Exacto. Tienen el mismo bloque, el pequeño. Tengo que decir que esto que comentáis de sensaciones era lo que me pasaba con la f800: parecía que la moto no andaba pero mirabas el cuenta y vas a 140. La Guzzi tenía lo de las luces a partir de ciertas rpm, y me pareció que si no había luces no había nada. Ese día me bajé de mi r850r, o sea un bi de 850 y de 70 cvs, y de verdad que me pareció que no había color entre los motores. Ya sé que el boxer es más brusco y todo eso, pero la sensación era la del motor más lleno a cualquier régimen. Luego sí coincido en la calidad de los detalles en todo y en lo bonita que es la moto desde cualquier ángulo. Yo la veo como una vstrom bonita más que como una rival para la t7 o la aprilia en cuanto a dual purpose. Por otro lado, dudo mucho que quien esté pensando y probando una 790 u 890 se acabe decantando por esta. Los motores son antagónicos casi. Es solo mi opinión, por supuesto.
Lo de las luces esas de fachada de puticlub lo regulas desde el menú al gusto, yo para el rodaje las he dejado que salten a 4500 vueltas que va 130 luego ya las subiré y que avisen a 7000.

rmartito
29/01/2022, 21:09
Creo que te has confundido, ya que la V7 también es bloque pequeño...el grande es el desde las 850 antiguas hasta las Brevas 1200, Norges i Stelvios...;););)

Salut i kms

Gracias por la corrección.

rmartito
29/01/2022, 21:11
Yo probé la guzzi y la verdad me parecio que andaba mas que bien para 80 caballos. Un moto bajita y comoda. Tambien me llamó la atención lo bien que se movia en parado para su peso, supongo que por el motor de aire muy abajo.

Ahora bien, en cuanto a estetica, a mi me recordo al chiste aquel: ...eso es mi amiga y tampoco baila jajj. En fin, muy muy feita la pobre. Debo ser yo rarito, que luego me gusta hasta la 890R.

Desde luego la "belleza" de la V85 no es una belleza de libro, de esas un gustan a todo el mundo... desde luego que es raruna, peor a mi me gusta. Pero insisto... que he tenido una R1200ST... vamos, que si pudiese me casaba con Rossi de Palma (bueno, eso no... Jaja)

rmartito
29/01/2022, 21:13
Aún así, de ese ejercicio que he hecho, por mucho que me guste la V85, la que más me atrae es la Norden.
Y eso que es un bicho (volumen, aspecto, intimidante... no estoy valorando los kg estrictamente) que dudo que hiciese un off muy exigente con ella, como dice wooze... y seguro que la moto está capacitada, el que no estoy capacitado soy yo con esa moto.

walkah
29/01/2022, 21:28
Yo estuve ayer viendo la norden, me monte en ella y será que ya no estoy acostumbrado, pero me pareció muy aparatosa, eso si es bonita y tiene detalles y acabados muy bonitos y especiales, tanto así que me daría hasta pena meterme en una pista con ella y hacerle el mínimo rallajo. De su comportamiento sabiendo la base que tiene no me cabea menor duda que será efectivo y adicitivo.

Parece que este año van a estar contadas las unidades... Así que ojo con las decisiones jaja

rmartito
29/01/2022, 21:48
Yo estuve ayer viendo la norden, me monte en ella y será que ya no estoy acostumbrado, pero me pareció muy aparatosa, eso si es bonita y tiene detalles y acabados muy bonitos y especiales, tanto así que me daría hasta pena meterme en una pista con ella y hacerle el mínimo rallajo. De su comportamiento sabiendo la base que tiene no me cabea menor duda que será efectivo y adicitivo.

Parece que este año van a estar contadas las unidades... Así que ojo con las decisiones jaja

Me lleve la misma impresión. Me gusto mucho pero es muy voluminosa, mucha presencia... no me veo metiéndome en lios con ella.
Pero me encanta.

De hecho las 4 que he puesto, cada una con sus pros y sus contras, me encantan.

daviddt
31/01/2022, 07:24
La Norden la vi este sábado y también me monté en parado. Incluso me la ofrecieron para probarla pero no tenía tiempo. Y sí, me pareció muy armatoste. Como decís no la metería en berenjenales aunque por supuesto que tiene que ir muy bien en off y si alguna vez se tuerce la cosa pues palante. Eso sí, para viajar mucho tiene pinta de que tiene que ser muy cómoda.

rmartito
22/12/2022, 11:40
Debe ser que soy de esos de año nuevo = moto nueva, porque igual que el año pasado por estas fechas, ando revuelto, así que retomo el tema porque además la categoría se anima bastante.

Decir que tengo el cupo de motos cubierto.
5 motos de las que 2 uso asiduamente (una de ellas a diario), y las otras 3 son por capricho, no me piden pan, y ahí se quedarían.
No tendría intención de vender ninguna, así que sería juntarme con 6 motos.

Sin embargo tengo la espinita de una trail realmente polivalente, con potencia para no andar en aprietos en carretera, y con capacidades off para disfrutar, con la cabeza fría y sin creerme Peterhansel.

Soy de tablas, así que he puesto los pros y contras (valoración parcialmente subjetiva) de las candidatas que me entran.
Seguro que echaréis en falta a la VStrom 800 DE, que seguro que es una moto excepcional, y sería una candidata a la altura del resto, pero simplemente no me llama la atención.

Las características marcadas en rojo y entre interrogaciones es porque no estoy seguro de si es una característica real o más bien una leyenda urbana, o incluso un prejuicio mío, y por eso las doy valor de 0,5 puntos, no 1 punto como al resto de características.
En el balance de pros-contras la vencedora saldría la Transalp 750 con 2,5

https://i.ibb.co/3NTT8FC/con-prejuicios.png (https://ibb.co/9Tppf4r)

Si elimino esos posibles "prejuicios" la cosa se iguala con un cuádrule empate

https://i.ibb.co/wLPSXLs/sin-prejuicios.png (https://ibb.co/kyw4fy1)

Lo más curioso es que las 2 que sobre el papel mejor deberían ser si me abstraigo y las visualizo olvidándome de características, la T7 y la Tuareg, son las que peor paradas salen.
Esto no hará que las descarte (especialmente la Tuareg me parece un producto redondo)

Pues nada, sólo compartir mi visión de este sexteto un año después con las recién llegadas.

rmartito
22/12/2022, 12:41
Teneré T7 -> no creo que hiciese nada mejor en campo que con la Himalayan, la XT600 o la DT125 que tengo (no me refiero a que la moto no sea capaz, sino que yo no lo haría) y sí ganaría mucho en carretera (potencia, tacto bi) pero quizás no en ergonomía frente a la Himalayan, y en cualquier caso en carretera no es una ganadora. Simplemente es mejor que esas que tengo por razones obvias.

Tuareg 660 -> igual o mejor que la T7 en campo (altura asiento y suspensiones) y me da la sensación que en carretera sí tiene que ser mejor (ergonomía, zona alta del cuentarpm y CV) que la T7

790 '23 -> por fin una KTM que de nuevo me gusta. Seguro que en campo no me funciona peor que la T7 o Tuareg a pesar de tener peores cotas a priori (insisto, a mi, para mi nivel, mi pericia y sobre todo mi "valor"). Y en carretera me da la sensación que sí será superior a la Tuareg y por supuesto a la T7

Transalp 750 -> tengo muchas esperanzas en ella. Me gusta. He de reconocer que sin ser un fan-boy de la marca, me gusta mucho Honda. Soy consciente que sí perderá en off bastante (quizás más por motor, colector, plásticos,... expuestos que por capacidad real para mi uso y capacidades), pero tampoco creo que gana en carretera frente a rivales como la 790 ´23

V85TT -> siempre he ha atraído Guzzi, la marca, su historia, su arquitectura,.. y la V85TT me gusta mucho estéticamente, pero casi diría que es una moto de carretera disfrazada de trail. Que sí, que cuando la carretera se rompe y está más bacheada se impone a naked y turismo, pero ya. Lo malo es que creo que no aportaría demasiado sobre la R850R que tengo.

Norden 901 -> me encanta, y lo más raro, me encanta desde hace años en los que sólo era un chop, y me sigue gustando ahora (con el resto "se me suele pasar" al cabo de un tiempo)
Es cara, y lo peor es que lo que motiva su superior precio no creo que tenga hocico para apreciarlo. No necesito >90CV ni tengo sensibilidad ni doy un uso como para apreciar una suspensiones premiun. Si hiciesen una jugada al estilo de la 790 '23, una hipotética Norden 801 con motor 95CV y suspensiones más sencillas 200/200mm por 12.000€, subiría instantáneante al top 1 para mi.

Koji_
22/12/2022, 12:47
... ni tengo sensibilidad ni doy un uso como para apreciar una suspensiones premiun...

No hace falta ser un PRO para apreciar eso, el simple paso por curva o el aplomo de la moto en circunstancias "normales" te hace ver la diferencia. Que no las aproveches al 100%, probablemente, que se nota, SI.

En mi caso un cambio de suspensiones (debido a una oportunidad de precio), que en principio no parecian ir mal, cambio la moto a mejor de manera insospechada. Desde entonces opino que es el mejor dinero gastado en una moto.

rmartito
22/12/2022, 12:50
No hace falta ser un PRO para apreciar eso, el simple paso por curva o el aplomo de la moto en circunstancias "normales" te hace ver la diferencia. Que no las aproveches al 100%, probablemente, que se nota, SI.

En mi caso un cambio de suspensiones (debido a una oportunidad de precio), que en principio no parecian ir mal, cambio la moto a mejor de manera insospechada. Desde entonces opino que es el mejor dinero gastado en una moto.

Seguro que sí. No lo dudo. Quizás debería decir "valorar" más que "apreciar"... apreciar seguro que lo aprecio, como aprecio un Joselito o un 5 Jotas cuando lo pruebo, pero no los "valoro" como para pagarlo habitualmente...
Pero una Norden 801 a -3.500€ (mismo gap aprox. que de la 790 '23 a la 890R), es decir, en unos 11.500-12.000€ para mi se me hace más atractiva aunque pierda 10Cv y suspensiones mejores, 20mm más largas, y regulables delante

Koji_
22/12/2022, 12:54
Si es por coste no tengo nada que decir, te lo comentaba por la consideracion a ese parametro y el "hocico" o no para apreciarlo.

JOE VESPINO
22/12/2022, 13:35
A mi de ahí el referente me parece la Aprilia, ahora mismo la veo la mas completa.

Estoy de acuerdo en lo que te dicen de las suspensiones, eso se nota siempre seas bueno o malo.

La 790 2023 en alguien como tu que -intuyo- no tienes muchos problema de presupuesto, me parece un error. Estoy seguro que se verán buenas ofertas de la 890S, lleva mejores suspensiones y el motor te va a gustar mucho mas que el de la 790, no solo tiene mas caballos. Lo que mas se nota es que es mas contundente en bajos y medios, es lo que siempre dices que te gusta. El de la 790 es mas de estirada, sin ir mal tampoco en bajos y aunque ahora vaya mejor con el nuevo volante de inercia mas pesado, sigue cubicando menos.

No entiendo ese moñerio con la potencia. La potencia la tienes ahi y la utilizas si quieres y si no quieres pues no. A la inmensa mayoria no sobra todo lo que pase de 30 ó 40 caballos, de acuerdo, pero cuando cojes un bicho con mas de 100 caballos aunque solo sea por el gustazo de darle gas en sexta y ver que la moto reacciona de inmediato

rmartito
22/12/2022, 13:43
He tenido motos de carretera de hasta 136CV y claro que me gusta, y ahí están.
Pero por ejemplo, el equilibrio en tacto y prestaciones de la R850 hacía tiempo que no lo disfrutaba tanto, y son "sólo" 70CV.
Creo que sobre esa cifra 80-90Cv hay un equilibrio muy interesante, y que son absolutamente satisfactorios (no digo suficientes) en el 99% de los casos.

Y la cuestión del dinero, está claro que quien desembolsa 12k por una moto 100% lúdica, desembolsar 15k pues ya tampoco va a pasar nada... pero "me jode" pagar por algo que no valoro... o que no lo valoro en la misma media de lo que cuesta.

Sobre la 790, tengo muchas expectativas en ese volante de inercia más pesado... y las 890S que salen a ese precio son las "feas"... y ya sabes lo tonto que me pongo con esas cosas... ;)

En fi, que no sé que haré... si es que hago algo...
Lo que sí es bueno es la gran cantidad de opciones que tenemos ahora, impensable hace 5 años

JOE VESPINO
22/12/2022, 13:58
Estoy seguro que la 890s 2023 tambien la pondrán en oferta, a ese precio y encima teniendo la 790 por debajo y con la cantidad de competencia que ha salido, no van a vender ni cuatro, ya veras

sellamar
22/12/2022, 15:25
Y porque no valoras pillar una gs 800, de última hornada ( que van muy bien) y ese dinerito que ahorras lo destinas para un viajecito. Yo a día de hoy es mi favorita, y es lo que busco para no meter más kilómetros a la africa twin, y empezar a mimarla.

rmartito
22/12/2022, 15:35
Pues es la segunda vez que me la señalan en poco tiempo.
La verdad es que me pasa como la VStrom, seguro que es una excelente moto, y no desmerece en el lote.
De hecho hasta "me gusta", pero no debe emocionarme, ya que no suelo acordarme de ella...

Imagino que te refieres a la 850GS, las 800 hace tiempo que no se fabrican, ¿no?

Por lo que veo en la web tiene un PVR de 12.830€, algo más caro que la mayoría de las candidatas, peor bastante más asequible que la Norden, por ejemplo.
También me pasa que la veo menos campera que éstas (diría que al nivel de la Transalp, aunque por supuesto más que la Guzzi), aunque puede que me equivoque.
Declara 229 kg llena cuando el resto anda alrededor de los 200 (excluyendo una vez más a la Guzzi, a la que incluyo porque soy incapaz de apartar de mi cabeza, peor entiendo que no es homogénea en ese lote)

sellamar
22/12/2022, 17:58
Si la 850, bmw suele hacer buenas ofertas a final de año en motos que tienen en stock, aunque claro lo primero es que te entre por el ojo,

jaimev
22/12/2022, 18:34
También suelo hacer excel de esas antes de comprar una moto. Pero al final me hago trampas y me quedo la que me pone más cachondo.
Por cierto, no has puesto a la nueva referencia [emoji6]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20221222/ac7d5762aa912be8aa218ecb1fe2355a.jpg

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

rmartito
22/12/2022, 18:59
También suelo hacer excel de esas antes de comprar una moto. Pero al final me hago trampas y me quedo la que me pone más cachondo.
Por cierto, no has puesto a la nueva referencia [emoji6]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20221222/ac7d5762aa912be8aa218ecb1fe2355a.jpg

Enviado desde mi SM-G990B mediante TapatalkMe gusta.. pero mucho arroz para tan poco pollo.
Siendo realista me gustaría estar alrededor de los 12k. Ya la Norden es un "exceso" para mí...

Pd: yo también me hago trampas, creo que todos nos las hacemos...

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

rmartito
22/12/2022, 19:04
Por cierto,sobre todo los que peinamos canas, ¿Os dais cuenta como hablamos de trail medias de bicilindricas de 700-900cc?

Hace no tanto (10-15 años?) esto eran maxi-trails.
Y las trail medias eran las mono de 600-650, con 40-50 CV y 180kg


Hoy maxis las consideramos a motos de 1000-1300cc, y más de 250kg en orden de marcha, y tan voluminosas como los coches urbanos tipo Citroen C1

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

sellamar
22/12/2022, 20:16
Exacto, mi A.T. 750 xrv, era considerada como Maxi Trail, si es que eso de estar cerca de los 60, es lo que tiene, pero bueno que nos quiten lo bailao, je,je, hemos disfrutado de las mejoreas trail de los 80, xt, dr, por no hablar de la ossa deser,montesa 360, bultaco, diossss, voy a dejarlo ya que me pomgo cachondo,,,,,,,,,,,,,,En fin , sigamos hablando de las de ahora que es lo que toca.

Sebas
22/12/2022, 23:27
Pd: yo también me hago trampas, creo que todos nos las hacemos...
Lo primero sería definir los parámetros a valorar en el Excel. Esta es "tú" tabla, a la que le das valor a parámetros según tu criterio, totalmente respetable pero que igual no coincide con el de otras personas.

P.e., si para tí la estética es importante, a lo mejor debería ser un criterio de exclusión. ¿O podría estar en relación al precio? Es rara de mirar, pero es que a este precio... hasta me parece bonita.

Para valorar las aptitudes offroad yo valoro el recorrido de suspensiones, posibilidades de ajuste, distancia libre al suelo, peso,... A lo mejor no lo detallas pero ya es lo que has valorado para situarlo en "pros" o "contras".

Aunque no lo ponga en una tabla, yo valoro detalles que a otros poco les importa. P.e., que me complique la vida lo mínimo posible. Hay alguna que tela el trabajo que lleva acceder al filtro del aire, o tela lo poco estanca que es la caja.

Como polivalencia entiendo que pueda ir en condiciones y disfrutando tanto por el monte (algo más que pistas) como por carretera, sólo o acompañado, que me permita poner equipaje sin grandes complicaciones. Peso comedido. Lo de poder ir a más de 120Km/h, no me interesa, por algo me desprendí de una GSX750F y dije que nunca más, que no quiero acabar mal.

Si al final opto por una trail de esta gama ¿media +? (media para mi serían las 400~500) la Tuareg 660 cumpliría mis requisitos, pero he de validar lo que dicen de que suelta mucho calor del motor hacia las piernas, y salir de delante el teclado y probarlas. Esto como los zapatos, pruebas una talla, la otra, y por descarte sabes cual es la correcta. :o

conejilope
23/12/2022, 07:42
Por cierto,sobre todo los que peinamos canas, ¿Os dais cuenta como hablamos de trail medias de bicilindricas de 700-900cc

Totalmente de acuerdo. Con el progresivo aumento de cilindrada de las "trails medias", pasando de 600 a 650, después a 700 y ya vamos por 800.

Y esto vuelve a ser un poco como el concepto trail, que para cada uno es una cosa diferente. Pero 800 u 890 lo veo muy difícil de encajar en "trail media"

Para mi:
- menos de 400cc: pequeña trail
- entre los 450 y 750: trail media
- más de 800: maxitrail.

Y como ya nos hemos metido en un mundo donde todo se específica como en trail asfaltico o roadster, o touring.... Yo especificaría como pequeña maxitrail o gran maxitrail p.e.





Enviado desde mi S96Pro mediante Tapatalk

jinetenocturno
23/12/2022, 07:48
Entonces también tendremos que clasificar a los "traileros" de 1,50 a 1,65 pequeño, de 1,66 a 1,79 medio y de 1,80 para adelante maxi trailero...jajajaja, porque para lo que para uno puede ser grande, para otro no tanto.

Sebas
23/12/2022, 08:22
Eso ya son circunstancias personales (altura, fuerza, habilidad, experiencia, preferencias de terreno, etc.), pero parámetros como altura asiento, distancia libre al suelo, peso de la moto, recorrido suspensiones, medida llantas, potencia, par motor, etc. si que son objetivamente cuantificables para confeccionar una tabla, que en función del algoritmo que apliquemos (toque moderno :lol: ) podrá orientar sobre el tipo de moto trail y las posibilidades de esta. Una BMW GS 1250 y una Fantic Caballero 500 Rally pueden subir al Pic Negre, pero la primera no todo el mundo la podría subir, se atrevería y o disfrutaría haciéndolo, y la segunda podría subirla, se atrevería y la disfrutaría más gente, pero en carretera el resultado sería otro.

Detrás de las categorías hay mucho marketing, igual que detrás de los videos con el que ya hace un tiempo nos venden las motos. Al final lo que importa es que, con una o con otra, podamos disfrutar de la moto con nuestros colegas y por donde nos gusta. Quien disfrute teniendo varias de diferente tipo y eligiendo la más adecuada para cada ocasión, estupendo, pero también habrá quien prefiera tenerlo todo en una moto y "liberarse" de mantener tantas motos. Cada uno somos un mundo, y lo que hoy vemos adecuado mañana puede no serlo por circunstancias diversas.

barbo7
23/12/2022, 08:36
Jodo....como "desmenuzais"todo..:lol:..

rmartito
23/12/2022, 09:33
Hay que buscarse una excusa y argumentos para elegir la que te dé la gana y poder justificarlo en casa.... Jiji...

El corazón me dice Norden y la cabeza me dice Tuareg.

Pero es que el resto de alternativas no me desagradan en absoluto, y creo que me darían las mismas satisfacciones. Excepto quizás la Guzzi a la que metí solo porque me encanta.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

manchi
23/12/2022, 10:21
Lo primero sería definir los parámetros a valorar en el Excel. Esta es "tú" tabla, a la que le das valor a parámetros según tu criterio, totalmente respetable pero que igual no coincide con el de otras personas.

P.e., si para tí la estética es importante, a lo mejor debería ser un criterio de exclusión. ¿O podría estar en relación al precio? Es rara de mirar, pero es que a este precio... hasta me parece bonita.

Para valorar las aptitudes offroad yo valoro el recorrido de suspensiones, posibilidades de ajuste, distancia libre al suelo, peso,... A lo mejor no lo detallas pero ya es lo que has valorado para situarlo en "pros" o "contras".

Aunque no lo ponga en una tabla, yo valoro detalles que a otros poco les importa. P.e., que me complique la vida lo mínimo posible. Hay alguna que tela el trabajo que lleva acceder al filtro del aire, o tela lo poco estanca que es la caja.

Como polivalencia entiendo que pueda ir en condiciones y disfrutando tanto por el monte (algo más que pistas) como por carretera, sólo o acompañado, que me permita poner equipaje sin grandes complicaciones. Peso comedido. Lo de poder ir a más de 120Km/h, no me interesa, por algo me desprendí de una GSX750F y dije que nunca más, que no quiero acabar mal.

Si al final opto por una trail de esta gama ¿media +? (media para mi serían las 400~500) la Tuareg 660 cumpliría mis requisitos, pero he de validar lo que dicen de que suelta mucho calor del motor hacia las piernas, y salir de delante el teclado y probarlas. Esto como los zapatos, pruebas una talla, la otra, y por descarte sabes cual es la correcta. :o

Pues te quitaste una moto bastante buena (he tenido 3 GSX con motor SACS, una 600F de 1993, una 750R de 1991 y una 750F del 2000). Solo es por comentar, porque he entendido perfectamente lo que quieres decir :o

En carretera a 120 km/h te puedes matar igual, y daño te puedes hacer mucho a cualquier velocidad (yo la vez que mas daño me he hecho ha sido a 50 km/h) y sin embargo motos potentes te dan mas capacidad de respuesta, mejor frenada...luego ya si tu tienes el puño nervioso es otra película (no pareces de esta clase). Pero para carretera creo que es mejor tener cuanta mas potencia y par disponibles siempre. Además la GSX750F aunque es una moto resolutiva en cuanto a motor, no es ni mucho menos de lo mas potente que se puede llevar, vamos que "no es p'a tanto" :lol:

Aún así, si que es verdad que el motor 750 SACS cundía mucho. Mi actual Triumph Tiger 800 con 95cv no cunde ni la mitad que la GSX750F con 98 cv

En fin, pajillas mentales al hilo de tu comentario.

Para campo es otra historia, todos sabemos que menos es mas. Como trail todo uso yo creo que 500cc si que es una buena cilindrada, incluso menos. Sigo añorando mi ex DR 350, una moto con la que podías hacer casi cualquier cosa por campo con total soltura y luego meterte palizas por carretera a 110-120 km/h al fin del mundo.

jaimev
23/12/2022, 17:01
Por cierto,sobre todo los que peinamos canas, ¿Os dais cuenta como hablamos de trail medias de bicilindricas de 700-900cc?

Hace no tanto (10-15 años?) esto eran maxi-trails.
Y las trail medias eran las mono de 600-650, con 40-50 CV y 180kg


Hoy maxis las consideramos a motos de 1000-1300cc, y más de 250kg en orden de marcha, y tan voluminosas como los coches urbanos tipo Citroen C1

Enviado desde mi M2003J15SC mediante TapatalkTotalmente cierto.
Yo ya no considero quedarme una 1200 para hacer trail (y hace años hacía burradas con ellas)
Por eso me quedé la Ducati, tengo prestaciones de maxi con peso "medio".
Pero para mi es una maxi con todas las de la ley.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Yeyu
24/12/2022, 22:20
Cierto, para mí más de 800cc y 200 kg es maxitrail, mi AJP PR7 la considero trail media, y la CRF 300 trail "ligera" o pequeña.

Si no necesitas llevar paquete la PR7 cumple de sobra en carretera y en campo. Si por el contrario necesitas 2 plazas toca tirar a por una bicilindrica.

Es opinión de trailero poco experimentado, así que no la tengáis muy en cuenta.

Enviado desde mi Armor_7 mediante Tapatalk