PDA

Ver la versión completa : Seguir un track vs Roadbook



motranqui
28/01/2022, 16:10
Buenas. Últimamente oigo mucho hablar del roadbook

Para un aficionado normal, que no compite y por tanto no tiene que ir a todo lo que puede, ¿qué ventaja tiene el roadbook con respecto a ir siguiendo el track como hacemos la mayoría?

Es que yo soy de los que empecé "navegando" con mapas 1:50.000, brújula y una libreta de notas, y desde que llegó el invento del GPS y con ello poder seguir un track, veo raro que necesite nada más :)

Martiano71
28/01/2022, 17:06
Es mucho más entretenido hacer una ruta con rb y se corre menos. Es otra cosa diferente.

Antonio69
28/01/2022, 17:40
Ventaja, ninguna. Pero es muy entretenido. Amén del subidón que te da cuando ves que eres capaz de seguirlo. Yo, para salidas de diario con los amigos, lo tengo claro: GPS o navegación "modo golondrina".
De vez en cuando: rutas organizadas con roadbook, te entretienes y conoces gente. Mi ruta estrella para ésto: Desert Adventure.

Olivaw
28/01/2022, 17:46
Seguir el track es de moñas, los machotes navegan por roadbook

luismi07
28/01/2022, 18:35
Ventajas absolutamente ninguna, inconvenientes muchos. Es cuestión de que cada uno se divierte como quiere.

Yo los he usado en el 4x4 innumerables veces, incluidas 5 bajadas a Marruecos. Funcionar funciona, pero es mucho mas impreciso, y requiere mas atención. Y si te equivocas un coñazo rectificar y volver al buen camino.

Tecnicamente desde la llegada del GPS, solo tiene razón de ser por puro divertimento.

faca
28/01/2022, 18:51
Yo creo que no se pueden comparar.
Voy a poner un ejemplo un poco idiota[emoji2957] puedes coser cuero a mano o a máquina... Yo lo hago y es más eficaz y rápido hacerlo a máquina pero el reto de hacerlo a mano concentrado de dar todas las puntadas iguales alineadas con la misma tensión y que te salga bien es muy gratificante[emoji3526]

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

Jpcfazer
28/01/2022, 19:50
Depende de la ruta también. Si haces una ruta circular corta cerca de tu zona te lo vas a pasar mejor si hay muchos cruces con roadbook porque además irás más despacio y disfrutaras más. Si te vas lejos de casa y ruta desconocida que hay que ir mirando paisajes y no te quieres perder como barreda pues gps.

Con gps también se pueden hacer tipo orientación con wp con indicación de giro y sin llevar mapa cargado, yo lo hice una vez por los monegros y fue bestial.

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk

Koji_
28/01/2022, 19:54
Un track es seguir una raya en el suelo, un roadbook es adivinar por donde va esa raya.

Como opcion intermedia tienes seguir un track sin mapa cargado, sobre fondo blanco en el GPS, con la escala un poco alta (si "bajas" mucho es mas facil).

JesusVstrom
28/01/2022, 23:48
Uffff !!
Llevo track y me jode mirarlo para ver por dónde hay que ir. Y no es por ir follao, si no por lo patata que soy leyendo el terreno para intentar pasar por el mejor sitio y no matarme en el intento.
Si voy con Roadbook, fijo que no acabó la ruta. :sudada:

manchi
29/01/2022, 20:12
No comparto o quisiera puntualizar mi visión sobre algunas opiniones de que con el Road book irás mas despacio. Eso solo puede pasar si vas modo "a toda ostia" (por eso entre otras cosas se ha puesto de moda en diversas pruebas y rutas nacionales) . De normal lo que ocurre es que el Road book distrae mas tu atención, eso si, pero lo de ir deprisa o despacio depende del puño. Al distraer tu atención lo que hace es que no puedas disfrutar (en mi opinión) plenamente de la experiencia de ir en moto y en ese sentido el GPS es mucho menos "intrusivo" y no interfiere tanto con tus apreciaciones y decisiones al conducir.

Personalmente prefiero ir a una velocidad X con track y que me de tiempo de sobras para sentir la moto, mirar el terreno, los paisajes etc. El Road Book es bastante mas exigente en ese sentido y solo te permite mirar pasiajes y demás cuando sabes que tienes bastante tramo hasta la siguiente viñeta.

De todas formas hoy en día con los Road Book digitales y diversos parciales que puedes llevar en la moto es mucho mas facil navegar con Road Book. Yo lo hacía en los 90 en motos que en algunos casos ni tenían parciales (había que sumar de cabeza todo) y para mi la aparición del GPS y los tracks fué una bendición. Jamás de los jamases volvería al Road Book, en mi opinión el Road book es un paso atrás, que si, te hace parecer muy racing y muy aventurero pero yo lo que quiero es ir en moto lo mejor posible y disfrutando lo mas posible y eso pasa por el GPS. Puede que a las generaciones que no lo hayan usado antes les parezca ahora con la moda que es algo muy nuevo y muy "guay" pero ya digo que para mi es un paso atrás importante.

Luego pasa otra cosa, hoy en día es muy facil hacer Road book, antiguamete era trabajo de dias, semanas o incluso meses: me acuerdo una ruta que hice de 250 km que me costó 4 fines de semana prepararla haciendo el road book y ahora en unas horas delante del ordenador la haces y la puedes pasar a road book si quieres aunque siempre hay anotaciones que deberían ser hechas sobre el terreno.

Para gustos, colores, el que quiera Road book que lo use, como no, ¡pero si se pierde que no use el GPS luego! :-P

Antonio69
29/01/2022, 20:48
Seguir el track es de moñas, los machotes navegan por roadbook

No, los machotes navegan "a pelo".

motranqui
29/01/2022, 21:48
Bueno, pues leído lo leído, un "problema" menos: sigo con el GPS

Gracias :)

Koji_
30/01/2022, 12:21
Para gustos, colores, el que quiera Road book que lo use, como no, ¡pero si se pierde que no use el GPS luego! :-P

Efectivamente es un paso atras en lo que a seguir una ruta determinada.

Lo "bueno" del RB, en mi opinion, es que suma la diversion de la moto a la interpretacion de las indicaciones, lo cual puede ser mas estimulante mentalmente o "socialmente" si compartes la ruta con mas gente.

Seguir un RB en un coche con un copiloto es MUY divertido para ambos, en una moto es una complicacion que puede ser mas o menos atractiva segun si simplemente quieres ir por un sitio determinado, o te apetece el tema de la interpretacion de las indicaciones.

Yo, en moto, GPS, en coche con acopañante, RB.

Martiano71
30/01/2022, 14:36
No olvidad la faceta romántica de un rb y de imitación a los pilotos del Dakar. Yo he probado ambas opciones y el rb me pone muy nervioso porque soy de ir rapidito y a veces no se puede. Prefiero mil veces un track con o sin mapa debajo o hasta navegar a rumbo. Esto último es lo más de lo más para mí.

luismi07
30/01/2022, 16:15
Navegar a rumbo, pues es muy guay, pero efectivo solo en determinados parajes. Hacerlo bien es muy complejo y lento de calculo. Pero si intentas este método en lugares con abundancia de caminos y recovecos, pues lo tenemos claro. Puede que llegues a un destino deseado mas o menos. Pero intenta repetirlo a ver si aciertas por el mismo sitio.


Lo bueno del GPS es lo relativamente fácil que es hacer la ruta en el ordenador o copiarla recorriéndola y poder distribuir la ruta a cualquiera, con un alto índice de poder seguirla al pie de la letra sin error.
Eso no lo tiene ningún otro sistema. Hoy en día esta volviendo el roadbook como cosa romántica de tiempos pasados. Pero es un sistema que requiere para su confección de mucho trabajo, tanto que es muy difícil que nadie que los hace los comparta.

A mi me gusta mucho el uso de los mapas, leerlos rodar con sus indicaciones, puntos de referencia, etc, saber entender y conocer por donde he pasado y lo que tengo un poco mas allá aunque no vaya a pasar. Me hace conocer muy a fondo los lugares que visito. Si uso el GPS no te pierdes, pero no sabes ni donde estas ubicado ni que tienes al lado de por donde pasas.

Hay muchas veces que antes de recorrer una zona en moto o en 4x4 me he estudiado a fondo los mapas e incluso me he recorrido la zona andando.

Hoy en día hay un montón de rutas que las hago de memoria sin uso de GPS ni nada parecido y aunque el recorrido lo siga por una pista se a donde conducen todas las variantes y desvíos que me encuentro. Y eso es porque reconozco al dedillo donde estoy situado en el mapa, por donde paso y a donde voy. En mas de una ocasión cambio el itinerario y voy a salir al mismo punto por distintos caminos.

Jpcfazer
30/01/2022, 19:51
No olvidad la faceta romántica de un rb y de imitación a los pilotos del Dakar. Yo he probado ambas opciones y el rb me pone muy nervioso porque soy de ir rapidito y a veces no se puede. Prefiero mil veces un track con o sin mapa debajo o hasta navegar a rumbo. Esto último es lo más de lo más para mí.Te creas tu la ruta a rumbo? Con wp después de los cruces? Con o sin mapa?

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk

Beni
01/02/2022, 08:35
Precisamente vengo de un curso con 1000Dunas School este finde y vais a poder intuir de qué lado voy a posicionarme. Aunque no es tal que así.

Desde mi punto de vista no es comparable. Son conceptos completamente diferentes. Modalidades muy distintas. Cuando uno navega el roadbook parte de la base que no sabe a donde va. Es un evento de navegación. Es lo divertido, orientación y navegación. Cuando uno navega un track... ese aliciente no lo tiene. No es cuestión de que vaya mas o menos rápido. Vas tomando decisiones a cada km casi. Adquieres la capacidad de resolver perdidas casi continuas (mejora cuanto mas practiques), recalar, calcular distancias, orientarte a rumbos... es que son conceptos muy diferentes.
Seguramente a igualdad de indio, si navegas un track vayas más rápido, pero también sabemos ahora que tenemos reciente el evento de navegación del año, que en el Dakar precisamente lentos no van... no creo que sea cuestión de ir mas o menos rápido. Creo que al que le gusta ese tipo de navegación lo disfruta mucho mas que ir siguiendo una linea.

Por otro lado navegar un roadbook conlleva unos preparativos previos bastante considerables. Necesitas de alguien que lo organice en la mayoría de ocasiones. Ojo que tb lo puede hacer uno mismo, montar un track lo hacemos en 20 min. Un roadbook.... no. De hecho para montar un roadbook lo primero que debes tener es un gpx ya validado. En definitiva, el que navega roadbooks no lo hace todos los findes. Es mucho más complejo.

Me choca bastante los comentarios de que un roadbook es un paso atras... Imagino que si te pones en la situación de: oye tengo una mañana libre quiero pasear por el campo y disfrutar de la naturaleza tranquilamente. Pues obviamente no es un día de roadbook.
Ahora si decides oye hoy quiero una aventura, quiero perderme encontrarme y ponerme a prueba. Pues entonces es día de roadbook. Por poner un par de ejemplos claros. Aunque como ya dije, creo que son conceptos diferentes y no se pueden comparar.

La felicidad que se siente cuando llevas 20 min perdido buscando una viñeta porque has estado navegando a rumbo durante x tiempo o porque el ca**ron de Miguel Puertas te ha quitado una viñeta del roadbook y te ha vuelto loco.... no tiene precio. :D

manchi
02/02/2022, 10:24
Precisamente vengo de un curso con 1000Dunas School este finde y vais a poder intuir de qué lado voy a posicionarme. Aunque no es tal que así.

Desde mi punto de vista no es comparable. Son conceptos completamente diferentes. Modalidades muy distintas. Cuando uno navega el roadbook parte de la base que no sabe a donde va. Es un evento de navegación. Es lo divertido, orientación y navegación. Cuando uno navega un track... ese aliciente no lo tiene. No es cuestión de que vaya mas o menos rápido. Vas tomando decisiones a cada km casi. Adquieres la capacidad de resolver perdidas casi continuas (mejora cuanto mas practiques), recalar, calcular distancias, orientarte a rumbos... es que son conceptos muy diferentes.
Seguramente a igualdad de indio, si navegas un track vayas más rápido, pero también sabemos ahora que tenemos reciente el evento de navegación del año, que en el Dakar precisamente lentos no van... no creo que sea cuestión de ir mas o menos rápido. Creo que al que le gusta ese tipo de navegación lo disfruta mucho mas que ir siguiendo una linea.

Por otro lado navegar un roadbook conlleva unos preparativos previos bastante considerables. Necesitas de alguien que lo organice en la mayoría de ocasiones. Ojo que tb lo puede hacer uno mismo, montar un track lo hacemos en 20 min. Un roadbook.... no. De hecho para montar un roadbook lo primero que debes tener es un gpx ya validado. En definitiva, el que navega roadbooks no lo hace todos los findes. Es mucho más complejo.

Me choca bastante los comentarios de que un roadbook es un paso atras... Imagino que si te pones en la situación de: oye tengo una mañana libre quiero pasear por el campo y disfrutar de la naturaleza tranquilamente. Pues obviamente no es un día de roadbook.
Ahora si decides oye hoy quiero una aventura, quiero perderme encontrarme y ponerme a prueba. Pues entonces es día de roadbook. Por poner un par de ejemplos claros. Aunque como ya dije, creo que son conceptos diferentes y no se pueden comparar.

La felicidad que se siente cuando llevas 20 min perdido buscando una viñeta porque has estado navegando a rumbo durante x tiempo o porque el ca**ron de Miguel Puertas te ha quitado una viñeta del roadbook y te ha vuelto loco.... no tiene precio. :D

Pues trato de explicarte lo del paso atrás. Yo empecé navegando "a ojo", como casi todo el mundo hace incluso ahora. Luego llegaron los mapas militares para saber mas o menos por donde ibas pero las pérdidas eran frecuentes y era facil pensar que estabas en un sitio y "te habías ido" 20 km. Debo decir que esto es mucho mas emocionante que perderse con un Road-Book si buscas emociones, pero cuando intentas llegar de un punto A a un punto B y ves que no hay manera al final hasta cabrea un poco y puedes perder esa alegría y felicidad que llevabas al salir de casa.

Tras esto llegó el road-book, algo que se implantaba desde el Dakar y desde el mundo del 4x4, pero las motos de la época llevaban pocos o ningún parcial y resultaba dificil seguir un road-book (ponte a girar la ruleta del parcial para ponerlo a cero en mitad de una pista llena de piedras y verás que divertido ir a una mano) si te perdías y te encontrabas vuelta a contar de memoria los km y en fin, aunque fue un gran avance yo reconozco que a veces desesperaba bastante, sobretodo en caso de errores en la confección de dicho libro de ruta (vamos a decirlo también en cristiano).

Por la época (años 90) no había tantos avances informáticos como ahora y dichos libros de ruta se hacían sobre el terreno, explorando y anotando. Una labor que si vas en un coche con copiloto es relativamente cómoda pero en moto incluso con acompañante que anotase resulta un trabajo duro y tedioso (por eso a veces marcábamos las rutas con pintura u otras opciones antes de hacer un road-book). En muchas ocasiones aprovechabamos algunos ya hechos que salían en revistas de 4x4 y esas cosas.

Personalmente además no me gustaba llevar la carcasa para llevar los rollos, vamos el propio road-book, y era facil reventarlo en alguna caida lo cual encarecía la salida de ese día bastante (aunque los hacíamos con Tuperwares).

Cuando llegó el GPS y los Tracks con el siglo 20 para mi fue un avance de gigante. Poder hacer tu ruta en casa en el ordenador más o menos rápidamente (a veces inviertes bastantes horas para un track) y luego llegar al destino "a tiempo" era algo que no tenía precio.

Por eso digo que para mi el Road-book es un paso atrás porque en mi evolución como motorista simplemente es volver atrás y solo veo inconvenientes. Quizá los jóvenes o motorístas que no hayan usado ni conocido antes el libro de ruta les parezca una novedad muy emocionante, pero como digo habíéndolo vivido ya pues es eso, un paso atrás respecto al GPS mucho mas eficaz y efectivo.

Si quieres perderte puedes hacerlo sin tener que lidiar con la "emoción" de hacerlo mediante una mala lectura o una mala viñeta en el libro de ruta. Simplemente apagas el GPS o lo pones a rumbo solo y tiras por donde te parezca y cuando ya tienes suficiente pues vuelves a cargar el mapa y te vuelves a orientar. Vamos que la idea de asociar el libro de ruta a la emoción y "¿Felicidad?" (lo siento, pero es que a mi eso de perderme siempre me ha cabreado bastante) de perderse y encontrarse no lo veo por ningún lado. Pero ahí cada uno tenemos nuestras cadaunadas evidentemente.

La única aplicación actual es como se ha dicho en las Carreras o pruebas para que la gente no sepa de antemano el recorrido que se va a realizar y para favorecer la navegación y la "intuición" frente a lo que supone tener un track con su recorrido mucho mas definido y conocido, aunque para eso ya hay otro tipo de pruebas con el recorrido marcado y donde solo te tienes que preocupar de disfrutar y dar al mango.

Para mi se trata de eso, de disfrutar y de que cada uno lo haga como mas le gusta, pero como he explicado yo disfruto infinitamente mas con un track que con un libro de ruta. Quizá porque ya lo viví en su momento y ya no me llama o por lo que sea pero ya digo que si puedo elegir no vuelvo a hacer un libro de ruta.

ziervo
02/02/2022, 10:42
Manchi , no te muevo ni una coma de lo escrito. El rollo de papel higienico al que llaman libro de ruta me distrae de lo esencial, que es ver a lo lejos por donde me da la gana ir y a que velocidad quiero ir para ver bien nitido las piedras del suelo y las iglesias.

Y añado:
Manchi, no te muevo una coma de lo escrito.

jinetenocturno
02/02/2022, 10:51
A mi entender solo se navega con road book por puro divertimento.

Beni
02/02/2022, 17:13
A mi entender solo se navega con road book por puro divertimento.
Por supuesto. Es el disfrute de la navegación.