PDA

Ver la versión completa : ¿Moto de serie o personalizada?



manchi
28/02/2022, 11:03
Este tema recurrente se da entre los motoristas en muchas conversaciones. Los hay (como yo) que preferimos personalizar la moto a nuestro gusto y los hay que piensan que la moto como mejor está es de serie.

Entre estos dos extremos he creado otros dos en la encuesta para no polarizar tanto las respuestas. Se pueden elegir mas de una opción en caso de que sigáis una política distinta en dos motos distintas o si estáis entre dos decisiones.

Personalmente creo que las motos salen de fábrica como un compromiso, aunque los defensores del "no tocar nada" muchas vecen dicen que cuando unos equipos de ingenieros de una marca han hecho una moto así, "no vas a saber tu mas que ellos" y es mejor no tocar nada.

Como digo este compromiso no coincide muchas veces con los usos y gustos que cada uno tenemos y si bien el modelo elegido está claro que nos gusta, esos gustos y ese uso que le vamos a dar a la moto nos hacen "toquitearla" hasta que encontramos un resultado satisfactorio. Puede ser a nivel de motor, chasis o simplemente temas mas estéticos o de confort.

Personalmente, y que nadie se me ofenda creo que algunos de los que prefieren no cambiar nada y defienden esa postura lo hacen por puro "miedo al cambio" o simplemente por falta de tiempo y/o recursos.

Ahora está mas de moda ponerle accesorios a la moto y en general los reticentes son cada vez menos porque hay muchos accesorios originales y esto da mas confianza o tranquilidad a muchos.

En este foro y dado que la mayoría creo hacemos un uso off que requiere ciertas mejoras en muchos casos yo creo que la mayoría somos de la opinión de personalizar la moto, pero de todo habrá supongo.

Vosotros ¿Que preferencias tenéis?

JOE VESPINO
28/02/2022, 11:44
Buena encuesta manue!!

Yo creo que, al igual que los viajes se disfrutan antes de empezarlos, preparandolos, las motos para off (y bicis, y algunos otros caprichos) se disfrutan antes de usarlas poniendolas a nuestro gusto. Me encantan ver los post con cosas que se hacen a las motos, desde las supermaquinas de jaume hasta las humildes himalayan conevalve o vuestra urales. Dejar la moto a tu gusto y que se comporte como tu quieres, especialmente en temas de chasis y suspensiones, yo lo veo esencial para ir mas seguro y disfrutar más de la moto. No me refiero a los habituales caprichosos con dinero que todos conocemos y se gastan un pastón en extras y la están vendiendo en cuatro dias, me refiero a los que vamos mirando lo que hay e invirtiendo en gagdets para solucionar los factores que menos nos gustan, que todos sabemos que no existe la moto perfecta.

A nivel personal, conforme a esa filosofia, cuando una moto me gusta y veo claro que me la voy a quedar, que no ocurre con todas, la voy poniendo poco a poco a mi gusto, gastando con cabeza pero sin excesivos miramientos. En mi ex exc400 le metí al final bastante dinero: amortiguador de dirección, rekluse, preparacion de suspensiones, deposito gran capacidad, bomba de agua factory... y un montón de cosas mas, unas veces nuevas, otras de segunda mano, nada fue un gran dispendio. La moto iba perfecta para mi gusto y disfruté de la moto mas de 10 años saliendo casi todos los findes con ella. Guardo casi todo, para cuando pueda hacerme con otra enduro compatible.

Con la DR sigo la misma linea, aunque en este caso es mas restaurarla y ponerla al dia que meterle mejoras, pero tambien mejorando suspensiones, carburacion y peso, donde la moto tiene mucho campo de mejora por poco dinero.

conejilope
28/02/2022, 12:02
Lo primero es diferenciar entre personalizar y modificar. No es lo mismo poner unas barras de protección que recortar el basculante.

Antiguamente te vendían un solo modelo. Un solo modelo de dominator, de xt, de DR.... Era lo que había y punto. Hoy en día nos hemos puesto más exigentes y cada modelo de las marcas más tradicionales te proponen varias finiciones diferentes. Lo que creo en mi opinión que solo ayuda a encarecer el producto.

Cada cual que haga con su moto y su dinero lo que quiera. Yo soy de la opinión que ponerle chuches a la moto esta muy bien para adaptarla a tus gustos y necesidades. Eso no influye en el comportamiento de la moto.

Cambiar amortiguadores, escapes e incluso tamaño de ruedas, pueden ser incluso benéficos para la moto.

Otra cosa es el ir a meterse en la estructura de la moto y del motor, y salvo qué tengas tiempo y dinero para hacer estudios y homologaciónes, me parece que es un riesgo para en el que esa moto los ingenieros no habían pensado.

Enviado desde mi S96Pro mediante Tapatalk

manchi
28/02/2022, 12:02
Eso del tiempo es importante. No es lo mismo invertir en una moto que sabes que vas a vender pronto que en una que piensas quedarte mucho tiempo.

rmartito
28/02/2022, 13:13
Yo soy de modificar pocas cosas, pero no soy contrario a ello.
Mas en asuntos de ergonomia, soluciones de carga, y detalles, que en grandes personalizaciones.
No suelo potenciar el motor, y rara vez he mejorado el ciclo más allá de latiguillos o pastillas de calidad, o cuando mueren las supensiones originales, por unas mejores. Pero siempre cuando mueren, no cambiarlas por capricho.

Imagino que si la situación económica fuese otra sería menos conservador, pero "ye lo que hay"

Trencaterros
28/02/2022, 19:29
No hay moto que se adapte a lo que yo quiero. Soy asi de raro.

Asi que antes de comprar estudio pros y contras de un modelo u otro, pruebo si puedo, y una vez elegido me lanzo a dejarla a mi gusto.

El caso es que siempre acaba cayendo algo más de lo que en un principio se habia previsto.

En la penúltima: suspensiones, cubrecarter, escape (por calor y peso), llantas (se abollaron en la primera salida seria), gel y viscoelastica en el asiento, manillar, paramanos y manetas cortas, kit de adhesivos personalizado (no llevaba nada), soporte GPS y cupula, cuantakm multifunción con sonda de nivel de combustible, separadores de rueda inox, guia de cadena, modificación del soporte del caballete, estriberas mas bajas, luces adicionales,...

En la ultima: horquilla, manillar, manetas pivotantes, funda de asiento antideslizante, tijas con MAS offset (si, soy raro), y ya.

A_ekis
28/02/2022, 20:05
No soy de modificar mucho, y si lo hago siempre es por comportamiento.

En la 701 llevo amortiguador de dirección, piñón más pequeño, dongle lambda, estriberas anchas, filtro de espuma... Y ni me he parado a quitar las estriberas del pasajero y los retros son los de serie.

civic
28/02/2022, 20:39
Actualmente si hago alguna modificación es para aportar mayor comodidad pero eso es también extenso
Tengo cambiado el desarrollo, suspensión, asiento indicadores en tablero. Sin embargo no soy amigo de tocar el motor, ni siquiera un filtro de aire

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

JesusVstrom
28/02/2022, 21:54
No hay nada como ser "pobre" para saber adaptarte a la máquina que llevas.
:-D

zascandil
28/02/2022, 22:11
He sido de cambiar cosas, y, ahora, he retirado muchas cosas, básicamente porque no tengo ganas de complicarme la vida lo más mínimo. En la moto actual, mantengo el cubrecarter pequeño de Touratech, las estriberas de Motech que hace dos semanas evitaron un destrozo en la moto en una caida, por su solidez, las suspensiones, que, para su recorrido, están cumpliendo de maravilla y las alzas de manillar.
Otra cosa con la que he jugado mucho han sido las mochilas. Y, como he dicho, he dado marcha atrás y dejado las de Touratech iniciales, las mejores en las dos últimas motos que he usado: resistentes, bien acopladas,..., maravillosas.
Las motos vienen como vienen, y hay miles de accesorios que consiguen acercarlas más para el uso que les damos. Si se es caprichoso, y queda algo en el bolsillo, también forma parte del entretenimiento.

CarlosVJ
28/02/2022, 22:20
Yo también creo que las motos de producción son una solución de optimización de recursos por parte del fabricante. Dejando, en la mayoría de ocasiones un producto suficiente para todos, pero con un amplio margen de mejora, sobre todo en ciclo y ergonomía. En mi caso, es un entretenimiento más, parte de mi hobby.

DRZ: Muelles progresivos del/tras. Manillar. Cubremanetas. Alzas. Cubrecarter. Tanque IMS 15 ltr. Retrovisores plegables. Estriberas anchas off. Mitas E09.

TA700: Muelles progresivos. Amortiguador Hyperpro. Manillar. Alzas. Manetas cortas plegables. Cubremanetas. Cubrecarter. Defensas. Estriberas anchas off. Mitas E07 y E07+.

Enviado desde mi WP6 mediante Tapatalk

Antonioc
01/03/2022, 05:48
Pues yo efectivamente, depende de la moto. La que destino más a campo es la que más tuneo, buscando mejores prestaciones y comportamiento en campo. Suspensiones, admisión, carburación y escape si es necesario, cubrecarter, quitar todo lo que "sobra". Me encanta quitar cosas. Cambiar faro si es pesado, todo lo de atrás que pese, soporte de matrícula, luces, intermitentes (o poner unos mini), depósito más grande y de plástico, puños, paramanos, faro si es un "tocho", desarrollo más corto, gomas, pastillas de freno...

En cambio, en la que uso más para diario y carretera suelo tunear poco, y sólo para buscar confort. Asiento, pantalla, filtro de aire de espuma o al menos lavable (eso siempre), y si acaso unos puños más blanditos... Nada más. En estas no suelo cambiar escape porque no soporto que me taladre el oído un escape ruidoso durante muchas horas...

Saludos.

JOE VESPINO
01/03/2022, 11:54
....

En cambio, en la que uso más para diario y carretera suelo tunear poco, y sólo para buscar confort. Asiento, pantalla, filtro de aire de espuma o al menos lavable (eso siempre), y si acaso unos puños más blanditos... Nada más. En estas no suelo cambiar escape porque no soporto que me taladre el oído un escape ruidoso durante muchas horas...

Saludos.

Si, totalmente de acuerdo, el morlaco que la uso para trankitrail y carretera idem, ya estaba tuneada cuando la compré (..al forero Caganer, que tenia un criterio exquisito y le habia puesto todo lo esencial, arrows, barras traseras, filtro bmc, puños calefactables..) lo unico en que la he mejorado son una bateria de litio y unas estriberas mas grandes.

manchi
01/03/2022, 13:51
Coincido con vosotros pero yo ya en la última compra me "dejé llevar" por el tema ITVs y pillé el modelo mas alto de gama de la Tiger que trae ya todo instalado y homologado, aún así le he hecho pequeñas cosillas como ampliar guardabarros, Toma USB y soporte gps, pero lo que es antinieblas, puños eléctricos y otras pijadas ya venía todo montado en la moto, además el dueño anterior ya había puesto escape y cambiado la pantalla por una mas grande por lo que la moto estaba "perfecta".

Con la Himalayan ya es otra historia como muchos sabéis, y sigo evolucionándola.

Respecto al tema motor que parece que "da cosa" meterse en esos berengenales, yo soy partidario de pequeños ajustes en motores que de por si dan mucha potencia (antiguamente carburación, hoy en día repro de la inyección) pero en motores de "poca chicha" creo que es lícito mejorarlos al máximo, siempre sin comprometer fiabilidad. En la Himlayan solo he cambiado el arbol de levas, pero en la Ural fue una subida de cilindrada, cambio de árbol de levas y reconstrucción general del motor desde 0 con materiales de primera para conseguir lo que andaba buscando.

Los motores de serie son muy mejorables, tanto a través de la carburación como de una buena preparación del motor.

gramon
01/03/2022, 17:11
Pues yo creo que hay pocas cosas mejores que adaptar tu moto a ti mismo, mientras no suponga un peligro para nadie , cuantos menos limites mejor

MiguelXR33
06/03/2022, 12:59
Yo siempre había sido de los de ajustar la moto a tus necesidades. Por eso me gusta que mi moto tenga reglaje de suspensiones, algo que me encanta tocar. El sistema de cambio rápido de precarga de muelle trasero de mi TDM 850 acabé desgastándolo, algo que le agradó a la novia de entonces, que no entendía por qué siempre estaba asiento para arriba, asiento para abajo. En mi actual V-Strom 1050 XT le he ajustado suspensiones, posición de pedales y manetas. Luego le he añadido algunas tonterías para mejorar la comodidad: gel en el asiento, spoiler-deflector en la pantalla para poder ajustarlo a mi gusto, soporte de top-case y bolsa sobre-depósito... poco más. Para dentro de poco maletas, soporte de teléfono y creo que con eso más que suficiente.

https://1.bp.blogspot.com/-KTaV2Apf-Aw/YTEHEtbnIAI/AAAAAAAAspU/60cUZKiW7rEHuh0R8A8WvBmEtz5lJeN9ACLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG_20210819_130627%2B%2528copia%2529.jpg



https://1.bp.blogspot.com/-H_JXgxkwukw/UenEns7f0yI/AAAAAAAAHio/dmxIB5YQqt0/s640/2013-07-19+14.24.35%2528marcas+de+agua%2529.jpg

La verdad es que cuando desmonté mi Suzuki DR 750 Big y la transformé en la 'Garbí 750' (https://www.voromv.com/2013/04/suzuki-garbi-750.html) lo disfruté mucho, pero al final todo el esfuerzo lo vi un poco perdido. Sí, tenía una moto totalmente original, iba mejor en campo y en montaña, pero fue mucho tiempo en una moto vieja que estaba claro necesitaba más tiempo y, esta vez sí, dinero: suspensiones, motor (consumía aceite), escape ligero, batería de litio, frenos (algo justo el delantero)... y decidí parar. Y una vez decidí dejarla en paz, me vino una sensación de vacío, de tristeza, de no haber acabado. Así que seguiré con modificaciones, sí, pero lo justo para ir más a gusto, más cómodo... y hasta ahí.

jaimev
06/03/2022, 22:00
Personalizar la moto?
Que tontería!! [emoji6][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi SM-G977B mediante Tapatalk

JOE VESPINO
06/03/2022, 22:15
jajjjj

ziervo
07/03/2022, 12:29
Personalizar la moto?
Que tontería!! [emoji6][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi SM-G977B mediante Tapatalk

Oye !ya lo creo! Las mias son indistinguibles de las fotos de catalogo .

jaimev
07/03/2022, 19:11
Oye !ya lo creo! Las mias son indistinguibles de las fotos de catalogo .Tu si que sabes [emoji106][emoji106][emoji4]

Enviado desde mi SM-G977B mediante Tapatalk

daviddt
08/03/2022, 07:23
Personalizar la moto?
Que tontería!! [emoji6][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi SM-G977B mediante Tapatalk
Jeje....
Es la salsa del foro. Qué haríamos si todos fuésemos de serie... vaya aburrimiento.
Y aquí tenemos que cotillear y preguntar de todo