PDA

Ver la versión completa : ¿Son caras las motos nuevas? Precios de antes V's precios de ahora



manchi
01/04/2022, 10:22
Por otros motivos andaba yo mirando en la web del INE sobre la actualización de unos precios en pesetas de hace años, y se me ocurrió poner el precio de mi primera moto que compré nueva, una Gilera XR1 (125cc 2t) del año 1989. En pesetas fueron 450000, que para la época ya estaba bien y traducidas en euros vienen a ser 2700€. A fecha actual esos euros equivalen a ¡6839 €! Que es el precio en el que se están vendiendo motos de 500cc actualmente.
Un amigo compró nueva una CBR 600 en el año 91 por 1050000 (un millón cincuenta mil) pesetas y entonces parecía precio chollo. Eso equivale a 6300 euros aproximadamente y calculados según el IPC nos daría que hoy en día son 14042 euros, precios de motos de 750-900cc actuales, y la equivalente que sería una CBR650R se encuentran unidades por unos 9300 euros.

La conclusión al menos en lo que se refiere a a esa época es que proporcionalmente las motos son mas baratas hoy en día :oops:

Si alguno quiere usar esta herramienta: https://www.ine.es/calcula/calcula.do (https://www.ine.es/calcula/calcula.do)


Aquí para pasar de pesetas a euros: https://www.cambioeuro.es/peseta/ (https://www.cambioeuro.es/peseta/)

Apata
01/04/2022, 11:16
Será cuestión de perspectiva, en aquellos años me parecían carísimas y ahora me lo siguen pareciendo aunque quizás sea más por la rápida subida que han tenido estos 7/8 últimos años.
Por poner un ejemplo sobre el 2008 aún podías encontrar GasGas 250/300 fin de serie por unos 5.000/5.500 y sin fin de serie sobre los 6.000 a poco que te ajustaran el precio, algo equivalente hoy día te vas a los 9.000€ directamente.

Tino.
01/04/2022, 12:16
Yo he comparado la Africa Twin 750 que me compré nueva en 2020 por 1.600.000 ptas. (9.616'19€) y me sale que ahora serías 15.453'22€

Una CRF1100L 2022 básica te cuesta hoy 14.500'00 €uros.

O sea, como apunta Manchi, teóricamente ahora es más barata, a pesar de las diferencias tecnológicas de ambos modelos que no sería justo comparar.



Y en 1980 me compré una Vespa P200E de la primera serie (sin intermitentes) y me costó 105.000 ptas. (631'11€) que hoy en día serían 3.721'36€

Una Piaggio Liberty 125 te sale ahora por 2.600€ mientras que un Piaggio XEvo 250 te sale por 3.999'00€

rmartito
01/04/2022, 12:51
Coches y motos son ahora infinitamente más baratos, la verdad.

Más asequibles, mejor dicho

Marcos
03/04/2022, 22:08
Si no le metéis el ipc a los sueldos, no sé por qué hay que meterselo a los precios. El dinero sale del sueldo, y quien cobrara en el 80 100 mil pelas de sueldo (600€) no cobra hoy 3721€ al mes.

Montiel
04/04/2022, 08:06
Si no le metéis el ipc a los sueldos, no sé por qué hay que meterselo a los precios. El dinero sale del sueldo, y quien cobrara en el 80 100 mil pelas de sueldo (600€) no cobra hoy 3721€ al mes.

+1 y añado seguro que son más baratas? No sólo hay que mirar el precio, también la calidad vs precio, ya veremos como las nuevas AT, KTM, T7etc, si envejecen como la de los 80 o si visita el taller como las de antes, y si las revisiones cuestan lo mismo.

Apata
04/04/2022, 08:28
Si no le metéis el ipc a los sueldos, no sé por qué hay que meterselo a los precios. El dinero sale del sueldo, y quien cobrara en el 80 100 mil pelas de sueldo (600€) no cobra hoy 3721€ al mes.

Ahi le has dao!!!
Habría que comparar con lo que cobraba un obrero antes y lo que cobra ahora.
Por el calculo del IPC parece que vivamos como marqueses y a mi entender hemos ido perdiendo poder adquisitivo. Quizás sí que las cosas superficiales sean más baratas, pero el coste de la vida es altisimo, la cesta de la compra, la vivienda....

manchi
04/04/2022, 08:43
Si no le metéis el ipc a los sueldos, no sé por qué hay que meterselo a los precios. El dinero sale del sueldo, y quien cobrara en el 80 100 mil pelas de sueldo (600€) no cobra hoy 3721€ al mes.

No te falta razón, pero yo creo que eso es otro debate, que comparativamente a los sueldos y al poder adquisitivo sean mas caras que antes incluso puede ser.

Pero yo había planteado el asunto exclusivamente desde el precio final de la moto y como respecto a lo que "debería ser", es menos. Igual que los sueldos, vaya, que tampoco son lo que deberían ser, pero como digo eso es otro debate.

Si prefieres compararlos así habría que tomar el sueldo medio del año que se compara y sumarle el IPC evidentemente y compararlo con el sueldo medio real de hoy, y luego contrastar esta diferencia con la diferencia del precio de la moto para esos años, pero la cosa se complica cuando te dicen que hoy en día el sueldo medio en España son 1800 euros y realmente hay miles y miles de personas que ni por asomo llegan a esto. En definitiva que no es solo el IPC y los fríos números (y esto sin tener en cuenta las manipulaciones de números y estadísticas que puede haber en cada época), sino que hay muchos otros factores que influyen en la prespectiva de si una cosa es cara o no para una persona. Aquí habría que debatir sobre la desaparición de la clase media, sobre si los ricos son cada vez mas ricos y cada vez hay mas pobres....en fin, que podemos complicar la cosa todo lo que queramos con debate social, pero como creo que esto no es el objetivo de foro, por eso había hecho un análisis sencillito del tema, una anécdota si lo prefieres puesto que ya sabemos "lo que hay".

rmartito
04/04/2022, 09:02
Y factores como que, quienes en 1995 teníamos 20 años y sí cobrábamos 80.00 pts, hoy, con casi 50, posiblemente si pasemos de esos 3.000€

Quien en 1995 tenia 60 años y cobraba 200.000 pts, posiblemente hoy tenga una pensión de 1.000-1.5000 €

conejilope
04/04/2022, 20:58
Pues a mi me parecen carisimas las motos de hoy en dia. Como dicen si cuentas el ipc de los precios deberia contarse el de los sueldos.

Pero ni aun asi el tema es tan simple. La sociedad ha cambiado mucho en los ultimos 30 años, tanto industrialmente como en consumo. Hasta los años 2000 mas o menos, todos los productos que se fabricaban estaban hechos para durar. Antes la gente se cambiaba de television o de vehiculo porque queria algo nuevo despues de 10, 15 o 20 años de leales servicios. Hoy en dia el producto dura lo que dura la garantia +1, ya sean meses o años. Antes si el televisor se estropeaba se cambiaba el tubo, y a durar otros tantos años. Ahora uno cambia porque se estropea y cuesta tanto repararlo que comprar uno nuevo. Hoy, no quieren que el producto dure porque hoy quieren que consumas. Solo basta con mirar los modelos que ofrecia una marca hace 20 años y los que ofrece hoy en dia. Antes solo te vendian una yamaha xt, hoy en dia la t7, o la at te la ofrecen en varias versiones. Que lo que es una ventaja puede ser tambien un inconveniente. Antes una dominator nos satisfacia a todos, ya sea para ciudad, campo o carretera. Hoy en dia nos venden motos que no terminan de satisfacernos en todos los aspectos. Y dejandonos llevar por esa pseudoespecializacion estamos dispuestos a pagar mas (vease t7 rally edition). Antes reparar una moto estaba al alcance de muchos, ahora con la electronica, al alcance de menos….

Luego en tema sueldos, todo depende de que lado lo vemos. Como alguien dijo mas arriba,es la clase media esta desapareciendo. El que tiene pasta tiene mucha mas pasta, y el que tiene poca, tiene menos. Con toda la envidia sana del mundo, no es lo mismo los que algunos del foro os podeis permitir 3 motos o mas, con 3-4 coches o mas y varias casas. Cada vehiculo especializado al tipo de ruta que vaya a hacer, y con posibilidad de hacer todas las modificaciones y la instalacion de chuches que uno quiere. Con verdaderos talleres en su garage y sin problemas de espacio. Ojo, que no es una critica, al contrario, como digo tengo envidia sana. Pero esas personas tal vez hoy en dia puedan permitirse mas motos aun que lo que se podia permitir hace 20 años.

En mi caso creo que me gano bien mi vida, tengo una casa propia y coche y moto. Pero creo que hace 20 años podia optar a mas motos que hoy en dia. Por eso siempre digo lo de que tal vez los chinos no nos vendan barato sino que los japoneses y europeos empiezan a vender caro, alegando ese tema de mas especializacion. Pero en calidades seguro que han bajado con respecto a lo que estabamos acostumbrados, y sera mas complicado ver una at del 2020 en el año 2050, que cualquier dominator o xt o dr de finales de los 80 que podemos encontrar hoy en el mercado de ocasion.

mugire
05/04/2022, 08:37
Hay algunos datos más a incluir en esta ecuación.. La edad media de la gente "motera" se ha elevado sustancialmente, y hoy en dia no es raro hallarse con cincuentones cuando no sesentones, a lomos de maquinas de monte trotando por ahi, algo esto, recordaremos, inhabitual unas cuantas décadas atras, por contra el relevo generacional, en mi opinión, se ha ralentizado algo.
Tambien, y esto muchos lo hemos conocido, el acceso a esas mecanicas de dos ruedas sin la necesidad de pagarlas en efectivo, o con los elevados sobrecostes cuando lo hacias mediante "letras", igualmente ha variado a mejor.

Podriamos decir además que las gentes en edad de la prejubilacion o con esta recien obtenida, ya no desaparecen en el limbo de los abuelitos si no que continuan practicando sus aficiones por mas tiempo. Todo esto posibilita un mayor numero de potenciales consumidores y el interes de algunas marcas por ese nicho de mercado.