PDA

Ver la versión completa : Escala del estado de caminos



Gepetin
01/04/2022, 10:28
Hace poco descubrí algo que me pareció muy interesante, le llaman la "Escala del estado de caminos" (EEC).

Se trata de tomar como referencia ciertos estados de las pistas para poder valorar la dificultad de una ruta. Así, podemos decir que la ruta es fácil salvo un tramo tipo nivel 3 o nivel 4 y así cada uno valora según su habilidad sobre la moto, si quiere enfrentarse o no a ese obstáculo.

La gracia está en que no se refiere a la dificultad sino al estado del camino porque que sea difícil o no es algo subjetivo y que depende de la habilidad del piloto, la moto, el peso, el tiempo, etc.

En fin, me ha parecido interesante:

https://www.vidaenmoto.es/actual/escala-del-estado-de-caminos-eec/

http://www.vidaenmoto.es/wp-content/uploads/2022/03/eec-nivel-4.jpg

JOE VESPINO
01/04/2022, 12:53
Lo he recibido tambien (estoy en la lista de e-mail) y me parece muy muy buena idea, una referencia un poco mas objetiva

rmartito
01/04/2022, 12:55
Sin saber muy bien como va, dentro de esa subjetividad seguro que el camino que para Pol Tarrés es sencillo con una T7, para mi es intransitable con una moto de trial

JOE VESPINO
01/04/2022, 13:08
Obvio!! Precisamente por eso se hace la escala EEC

josemari
01/04/2022, 13:11
Hace poco descubrí algo que me pareció muy interesante, le llaman la "Escala del estado de caminos" (EEC).

Se trata de tomar como referencia ciertos estados de las pistas para poder valorar la dificultad de una ruta. Así, podemos decir que la ruta es fácil salvo un tramo tipo nivel 3 o nivel 4 y así cada uno valora según su habilidad sobre la moto, si quiere enfrentarse o no a ese obstáculo.

La gracia está en que no se refiere a la dificultad sino al estado del camino porque que sea difícil o no es algo subjetivo y que depende de la habilidad del piloto, la moto, el peso, el tiempo, etc.

En fin, me ha parecido interesante:

https://www.vidaenmoto.es/actual/escala-del-estado-de-caminos-eec/

http://www.vidaenmoto.es/wp-content/uploads/2022/03/eec-nivel-4.jpg
Interesante clasificación de los niveles de dificultad para los caminos, una buena referencia.
:birra:

mugire
01/04/2022, 13:52
la metereologia puede variar ostensiblemente las valoraciones

civic
01/04/2022, 14:48
Yo como mucho un nivel 2

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Surtees_F1_500
01/04/2022, 14:59
Interesante.
Me declaro piloto de nivel 2. Con capacidad para tramos cortos de nivel 3 pero con preferencia por rutas nivel 1 :clin:

luismi07
01/04/2022, 19:03
Para mi, el nivel 4 no es trail. Eso ya es enduro.

Mi concepto es que para ser trail como mínimo tiene que haber camino transitable en mejores o peores condiciones. Para esos vadeos de nivel 4 ya están las barcas.

luismi07
01/04/2022, 19:10
Otra variante es la velocidad. No es lo mismo quien es capaz de hacer un nivel 1 a 50km/h o a 100km/h

Koji_
01/04/2022, 19:36
Estaria bien establecerlo para paginas tipo wikiloc, pero es muy dificil de implementar... quien no ha empezado una ruta en un nivel 1 y se ha dado la vuelta en un nivel 5?

Habria que hacerlo por tramos, depende de la ruta pero es muy dificil calificar completamente con un mismo nivel.

Tengo entendido que hay mapas que marcan el estado del camino, eso si seria una buena opcion, que el propio mapa marcara una escala en funcion del punto concreto donde estas.

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:surface

josemari
02/04/2022, 11:37
Para mi, el nivel 4 no es trail. Eso ya es enduro.

Mi concepto es que para ser trail como mínimo tiene que haber camino transitable en mejores o peores condiciones. Para esos vadeos de nivel 4 ya están las barcas.

+1

Si ya las piedras, gravilla y desniveles fuertes, son complicados con una moto trail, cuando aparece un barrizal o el vadeo es muy alto, a mi entender la cosa se complica exponencialmente, y es una temeridad aventurarse con una mákina de 200 kilazos, entendiendo que se llevan tacos, con mixtas directamente muerte y destrucción.
:birra:

josemari
02/04/2022, 12:06
Estaria bien establecerlo para paginas tipo wikiloc, pero es muy dificil de implementar... quien no ha empezado una ruta en un nivel 1 y se ha dado la vuelta en un nivel 5?

Habria que hacerlo por tramos, depende de la ruta no se puede calificar completamente con un mismo nivel.

Tengo entendido que hay mapas que marcan el estado del camino, eso si seria una buena opcion, que el propio mapa marcara una escala en funcion del punto concreto donde estas.

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:surface

Se tendría que poder editar el tramo de Wikiloc, aunque tengo algunas rutas en dicha plataforma, tampoco me ha dado por poner información escrita adicional sobre la ruta, contra más poner fotos o videos.

Mucha información se necesitaría para mantener las calificaciones, además de tenerlas actualizadas habitualmente, la degradación por diversos factores puede alterar las condiciones de la vía en muchos sentidos, pero bueno, la idea no es mala.

:birra:

luismi07
02/04/2022, 12:22
Lo mejor calificar siempre la ruta como moderada y con pasos delicados. Así todo el mundo avisado.

Yo es que no conozco ninguna ruta, por muy fácil que sea en general, que no tenga algún trozo de tener cuidado o picante como le dicen por mi tierra. Claro todo depende de si es un paso de 10 metros o 10 km que no es lo mismo.

Martiano71
02/04/2022, 17:03
Cuanta manía por regularizar todo....

mugire
02/04/2022, 19:12
y tanto!!. En las ascensiones a montes en gran parte ponen lo de su escasa dificultad, apta para crios.. y luego cuando uno se anima a patear monte arriba se caga en el "gracioso" a quien todas le parecen fáciles o moderadas.
Supongo que seran ochomilistas quienes las suben...

Con las tracks de campo através en moto, pues parecido, mejor no fiarse

mugire
02/04/2022, 19:17
De todas formas cada vez hay mas gentes que se aprovechan del curro ajeno y en vez de ir personalmente a hacerse sus tracks optan por bajarlos de la web, de lugares como wikilook, y encima algunos se quejan luego cuando les vienen grandes

luismi07
02/04/2022, 19:39
y tanto!!. En las ascensiones a montes en gran parte ponen lo de su escasa dificultad, apta para crios.. y luego cuando uno se anima a patear monte arriba se caga en el "gracioso" a quien todas les parecen fáciles.
Supongo que seran ochomilistas quienes las suben...

Con las tracks de campo através en moto, pues parecido, mejor no fiarse

La federación de montaña a nivel internacional tiene un baremo oficial de dificultad, tanto para escaladas como rutas de montaña. La dificultad se cataloga con unos criterios unificados, y luego cuando alguien repite la vía o la ruta corrobora o disiente.

Pero claro Luego esta el nivel particular de cada uno. Hay quien hacer un VI grado de escalada le parece fácil y asumible y hay quien se ve incapaz, y hay quien hace 8º o 9º grado.

Pues en la moto igual, yo evito rutas que otros las van buscando.

Nunca se pondrá de acuerdo todo el mundo, ya no por el grado de dificultad, si no por el simple hecho de catalogarlo.

Koji_
03/04/2022, 00:13
No se de donde habran sacado eso del EEC, pero de repente me ha venido a la cabeza algo que vi hace ya bastantes años.

https://de.wikipedia.org/wiki/Denzel-Alpenstraßen-Skala

y que viene de Autoführer der Hochalpenstrassen que se publico en 1956. Y que ahora se conoce como la Gran Guia de Carreteras Alpinas que va por su 28 edicion.

O sea que la cosa no es que sea nueva precisamente.

Y un detalle interesante de esta guia es que la escala, que en principio es independiente del vehículo, comprende cinco grados básicos SG 1 a SG 5 y cuatro grados intermedios, y la clasificación se basa en el nivel máximo de dificultad que se presenta, no de forma media. De manera que, si una pista tiene SG 4 en una sección (no demasiado corta), pero por lo demás SG 2, generalmente se clasifica como SG 4. Esto tiene la intención de evitar sorpresas desagradables a mitad de camino, pero también significa que en algunas rutas el SG indicado es más alto que el "sentido".

Y recordando esto tambien me he acordado de una gran web alemana de rutas en los alpes que usa este sistema de clasificacion.

josemari
03/04/2022, 01:04
De todas formas cada vez hay mas gentes que se aprovechan del curro ajeno y en vez de ir personalmente a hacerse sus tracks optan por bajarlos de la web, de lugares como wikilook, y encima algunos se quejan luego cuando les vienen grandes

:descohone::descohone::descohone::descohone:
:birra:

civic
03/04/2022, 06:07
El problema es que todo el mundo quiere tracks en vez de explorar, y no sabe darse la vuelta, por seguir el track.


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Martiano71
03/04/2022, 08:22
Yo creo que el problema es que el trail está de moda y hay mucho imbécil practicándolo desde hace poco. A ver cuando se pone de moda las colecciones de sellos....y se inmunda YouTube de canales sobre sellos y todo su apasionante mundo.

mugire
03/04/2022, 09:36
Lo de que la gente prefiera echar mano de los tracks de otros no es ninguna novedad, ni tiene excesiva relación con la supuesta espectacular ascension en ventas de maquinas trails puesto que entre los endu-domingueros lo practican con mayor asiduidad si cabe.

Se suele decir que hay gentes que experimentan cierta satisfaccion a la hora de preparar sus viajes y salidas, pero eso comentado no suele ser coincidente con el que despues de haberse dejado mil horas, dias o semanas preparandolos, el listo que siempre se apunta a ultima hora pretenda cambiarlos a su antojo durante un trayecto previamente concertado...

Personalmente he llegado a dedicar mogollon de jornadas, semanas y meses a preparar tracks (on y off), explorando y visitandolos in situ antes de presentarselos a los colectivos moteros con quienes en aquellos momentos compartia salidas y excursiones, mientras gran parte de mis colegas aprovechaba aquellas mismas horas para alternar, jugar a futbito o pala, acercarse a gimnasios, o pasearse con sus parientes cercanos y amistades.
Todos sabemos que sopas y sorber es dificil, y actualmente cada vez son mas evidentes lo de la ley del minimo esfuerzo y el aprovechar cada cual "sus" horas para si, pasando del colectivo, y esto conlleva el generalizado uso de tracks ajenos y requerimientos de este estilo.

¿Quien no ha leido en sus grupos de wassap que fulano no esta dispuesto a pagar por una excursion organizada pero que lo interesante en cambio seria hacerse con el track de la misma para asi poder hacerlo "a nuestra bola"...

JesusVstrom
03/04/2022, 19:02
De todas formas cada vez hay mas gentes que se aprovechan del curro ajeno y en vez de ir personalmente a hacerse sus tracks optan por bajarlos de la web, de lugares como wikilook, y encima algunos se quejan luego cuando les vienen grandes

Yo suelo usar tracks de Wikiloc.
Ya me gustaría a mí tener tiempo para pasearme por el monte todo un fin de semana para buscar caminos y lugares interesantes y luego (esto ya sinceramente no me acaba de gustar) estar horas delante del ordenador editando todo lo andado.
Igualmente quien cuelga un track en Wikiloc ya sabrá que alguien lo acabará usando, no?

luismi07
03/04/2022, 19:31
Hay decenas por no decir cientos de miles de track publicados en el Wiki y otras paginas. Pues mira si hay gente que no le importa subirlos y que los pueda usar cualquiera.

En mi caso tengo algunos publicados y otros de algunas zonas comanche que no quiero publicitar y los tengo ocultos en privado. Y como todo el mundo y recalco todo el mundo, pues muchas veces he usado los de otros.

mugire
03/04/2022, 19:34
Jesus, te voy a contar una anecdota reciente. Estabamos transitando con las motos por Bizkaia de punta a punta mayormente por caminos. La mayoria eran guipuzcoanos y por ello me tocó hacer de cicerone. Les mostré nuevos viales algunos de ellos rozando "territorio comanche" por los que transitamos en convoy evitando dejar huella de nuestro paso. La cosa fue que uno de los presentes (conocido youtuber) que ni sabia siquiera por donde habiamos estado no tardó ni 24h en subir la ruta realizada a Wikilook, con su nick indicando lo de "recorrido trail"...

Personalmente no soy de subir los transitos off a la web, aunque no me disgusta mostrarselos a quienes puedan serles utiles.

Nosotros soliamos dedicar los sabados o domingos por las mañanas a explorar los transitos dudosos, o supuestamente viables para poder luego hacer largos recorridos, en vez de irnos a pasear por los ya conocidos. Ahora suelo ir solo, o con mi doberman, entre semana.

luismi07
03/04/2022, 20:11
Es la pega de llevar en las filas a Youtuber conocidos o uno mismo que nos gusta publicar nuestras aventuras y luego pasa que se publicitan mas de la cuenta y viene la masificación.

A mi me paso en este foro, publicite unos videos y fotos de unas rutas impresionante. Y luego un Youtuber de cierta fama que se pasa por aquí no tardo en hacer una ruta al lugar con lo que se publicito mas. Y es un sito libre pero hasta que se masifique, de hecho ya están poniendo limites. A continuación escribió pidiendo la localización del segundo video, no le contestamos. Yo llevo al lugar a cualquiera que quiera venir conmigo pero de dar localizaciones o detalles, ni hablar, si quiero que todo siga igual. Repito, esto de ciertos lugares emblemáticos, del resto lo que haga falta.

mugire
03/04/2022, 20:58
Estoy contigo Luis.

mugire
03/04/2022, 21:24
¿Recordais las procesiones al Pic Negre del pasado año? La pista de Sotres-Espinama debe andar ya en las últimas..
Es triste lo de las popularizaciones.

Apata
04/04/2022, 09:15
La gente cada día es más comodona, cada vez hay más gente que únicamente tiran de Wikiloc y se atreven a criticar el trabajo de otros sin haber aportado nada.

Quien quiera peces que se moje el culo !

Gepetin
04/04/2022, 09:51
Lo he recibido tambien (estoy en la lista de e-mail) y me parece muy muy buena idea, una referencia un poco mas objetiva

:birra:


la metereologia puede variar ostensiblemente las valoraciones

Sí hombre, pero digamos que a toda la escala le subes un nivel por igual, no pierde su utilidad.



Otra variante es la velocidad. No es lo mismo quien es capaz de hacer un nivel 1 a 50km/h o a 100km/h
Así es, pero a la hora de un viaje yo creo que lo importante es ser capaz de pasar los obstáculos para continuar la ruta. Ya cada cual a su ritmo, no?

Gepetin
04/04/2022, 10:10
Estaria bien establecerlo para paginas tipo wikiloc, pero es muy dificil de implementar... quien no ha empezado una ruta en un nivel 1 y se ha dado la vuelta en un nivel 5?

Habria que hacerlo por tramos, depende de la ruta pero es muy dificil calificar completamente con un mismo nivel.

Tengo entendido que hay mapas que marcan el estado del camino, eso si seria una buena opcion, que el propio mapa marcara una escala en funcion del punto concreto donde estas.

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:surface

Las webs que pasas son muy interesantes, Koji. Pero entiendo que esta EEC es más a nivel aficionado, una aproximación porque efectivamente un año de lluvias puede hacer que un camino cambie de nivel.
Además opino que al calificar una ruta habría que calificarla por su dificultad general y por ejemplo, "hay un tramo nivel X" a la altura de tal kilómetro que tiene (o no) la posibilidad de rodearse.

Eso aparecía en el nivel uno: "Existen alternativas por caminos para evitar las secciones complicadas". Eso también es muy importante, el más avezado seguirá ruta y el que no quiera líos podrá rodearla.

JOE VESPINO
04/04/2022, 10:19
Pues yo apenas nunca subo rutas a la web, y ya me gustaría, si que soy "seguidor" de varios wikilogers afamados, sobre todo pablovili, gracias a los cuales alguna que otra vez he estado a punto de morir jajjj pero nunca dejo de agradecerles en público y en privado el gran trabajo que hacen. Lo que nunca hago es fiarme de wikiloggers anonimos porque ya sabes lo que te puedes encontrar, o si lo hago voy con una enduro.

Creo que el currarse rutas y colgarlas en la web es el mejor favor que se puede hacer a este deporte, en vez de las miserias que se leen por aqui, madre mía.. unos miran por los demás y otros se miran el ombligo, asi es el mundo.

Pero bueno, volviendo al post, a mi me sigue pareciendo una ayuda muy util lo de poner una referencia que intente ser objetiva sobre el grado de dificultad de una ruta para quien la siga tenga "pistas" sobre lo que se va a encontrar. Evidentemente sigue habiendo un grado de subjetividad alto pero hay algo mas de info.

manchi
04/04/2022, 10:31
la metereologia puede variar ostensiblemente las valoraciones

Totalmente de acuerdo me he encontrado caminos que antes estaban en buen estado y tras unas lluvias abundantes intransitables por haberselos llevado el agua literalmente con roca viva al descubierto, vaguadas de medio metro y pedruscos por doquier.

En ese caso habría que revisar la clasificación de los caminos anualmente, todo un trabajo que a ver quien está dispuesto a realizar.


De todas formas cada vez hay mas gentes que se aprovechan del curro ajeno y en vez de ir personalmente a hacerse sus tracks optan por bajarlos de la web, de lugares como wikilook, y encima algunos se quejan luego cuando les vienen grandes


El problema es que todo el mundo quiere tracks en vez de explorar, y no sabe darse la vuelta, por seguir el track.


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Yo creo que el problema es que el trail está de moda y hay mucho imbécil practicándolo desde hace poco. A ver cuando se pone de moda las colecciones de sellos....y se inmunda YouTube de canales sobre sellos y todo su apasionante mundo.

Los 3 habéis puesto justo lo que pienso. De acuerdo en todo.


Lo de que la gente prefiera echar mano de los tracks de otros no es ninguna novedad, ni tiene excesiva relación con la supuesta espectacular ascension en ventas de maquinas trails puesto que entre los endu-domingueros lo practican con mayor asiduidad si cabe.

Se suele decir que hay gentes que experimentan cierta satisfaccion a la hora de preparar sus viajes y salidas, pero eso comentado no suele ser coincidente con el que despues de haberse dejado mil horas, dias o semanas preparandolos, el listo que siempre se apunta a ultima hora pretenda cambiarlos a su antojo durante un trayecto previamente concertado...

Personalmente he llegado a dedicar mogollon de jornadas, semanas y meses a preparar tracks (on y off), explorando y visitandolos in situ antes de presentarselos a los colectivos moteros con quienes en aquellos momentos compartia salidas y excursiones, mientras gran parte de mis colegas aprovechaba aquellas mismas horas para alternar, jugar a futbito o pala, acercarse a gimnasios, o pasearse con sus parientes cercanos y amistades.
Todos sabemos que sopas y sorber es dificil, y actualmente cada vez son mas evidentes lo de la ley del minimo esfuerzo y el aprovechar cada cual "sus" horas para si, pasando del colectivo, y esto conlleva el generalizado uso de tracks ajenos y requerimientos de este estilo.

¿Quien no ha leido en sus grupos de wassap que fulano no esta dispuesto a pagar por una excursion organizada pero que lo interesante en cambio seria hacerse con el track de la misma para asi poder hacerlo "a nuestra bola"...

Me siento identificado contigo mugire. Hago tracks porque me gusta y pierdo bastante tiempo en ello porque quiero pero, no me gusta que se aprovechen ciertos "listillos" de ello. No tengo problema en compartirlos con amigos y gente de confianza pero no me gusta que sean públicos en general.

Lo de salir con alguien después de perder horas haciendo un track y que luego te quieran cambiar todo también me ha pasado, hay mucho "lomo plateado" por ahí.


Yo suelo usar tracks de Wikiloc.
Ya me gustaría a mí tener tiempo para pasearme por el monte todo un fin de semana para buscar caminos y lugares interesantes y luego (esto ya sinceramente no me acaba de gustar) estar horas delante del ordenador editando todo lo andado.
Igualmente quien cuelga un track en Wikiloc ya sabrá que alguien lo acabará usando, no?

No te lo tomes como algo personal, yo mismo a veces he bajado algo de Wikiloc. Es una herramienta a disposición de cualquiera. El problema es cuando se suben rutas "delicadas" que se masifican o gente que no reconoce que siguiendo un track de Wikiloc le puede pasar "de todo" y cuando vienen mal dadas se queja por todo.

Wikilock es una herramieta y como toda herramienta depende de la mano que la use si será para bien o para mal.


Por lo demás solo añadir que me pone de mala leche ver a muchos Youtubers, algunos ya famosillos, que no tienen ni pu*a idea de conducir una moto por off-road haciendo videos y quejándose de que les ponen piedras o que fijaté que inclinado o que esto es de locos cuando son caminos perfectamente transitables con un mínimo de experiencia.

Koji_
04/04/2022, 15:05
El "problema", como decis, es la masificacion y los que no siguen normas basicas de cuidado del entorno. Y poco se puede hacer al respecto.

Y si, fiarse de cualquiera supone problemas.

Martiano71
04/04/2022, 20:09
El "problema", como decis, es la masificacion y los que no siguen normas basicas de cuidado del entorno. Y poco se puede hacer al respecto.

Y si, fiarse de cualquiera supone problemas.

Pues sí. Desde luego que cada uno puede hacer lo que quiera sin molestar al prójimo, pero yo será que me estoy haciendo mayor....y me caliento cada vez más al ver videos de algún pavo en una moto de 20000 con todo touratech encima cruzando un charquito, como el que hace una gran hazaña. Entiendo que la gente tiene que liberarse , pero me recuerda a niños con juguetes nuevos ....

Isidoro
04/04/2022, 22:58
Yo creo que el problema es que el trail está de moda y hay mucho imbécil practicándolo desde hace poco. A ver cuando se pone de moda las colecciones de sellos....y se inmunda YouTube de canales sobre sellos y todo su apasionante mundo.Totalmente.


Antes eran las RR's y ahora las y el TRAIL.

Enviado desde mi ATU-L11 mediante Tapatalk

civic
05/04/2022, 07:25
Totalmente.


Antes eran las RR's y ahora las y el TRAIL.

Enviado desde mi ATU-L11 mediante TapatalkEs el mismo perfil de persona, el que hace 15 años llevaba una R ahora la espalda le mata y tiene una trail, es la evolución

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Novorider
05/04/2022, 08:35
Bueno ésto da par mucho debate:

1- Prefiero ver una clasificación normalizada de los caminos , la cual me tomaré como referencia, ni como la biblia y ni como algo despreciable. Todos sabemos que si las carreteras pasan de buen firme a intransitables, los caminos con mucha más probabilidad. Como digo, no está de más tener una referencia, pero también, revisar las rutas con google earth, anotar puntos que no se tengan claros y buscar alternativas, que lo de tirar palante, palante no siempre es lo mejor.

2- No uso wikiloc para rutas en moto trail, pues tengo una buena comunidad de traileros con solera entre los que compartimos tracks. Entiendo y agradezco a quienes las comparten, pero sobre todo a quienes las comparten habiéndolas creado ellos, explorado ellos, total o parcialmente.

3- Entiendo y respeto a los que no quieren desvelar a todo el mundo las rutas que conocen , disfrutan y entienden que son susceptibles de una peregrinación que eliminaría su encanto y supondrían su prohibición. Yo mismo tengo rutas que intento no compartir mucho para que no sean un circuito. Eso no quita que si alguno de aquí pide ayuda de una zona que conozco se la pase.

4- También veo normal, que quien está empezando, ya tiene bastante con preparar la moto y aprender a pilotarla.. que adentrarse en el mundo de creación de tracks y meterse en marrones y prefiera ruta trillada del wikiloc.. y ya que existe esa herramienta, pues no está mal sacarle partido.. yo para pequeños tramos de pistas de 4x4 y para senderismo en zonas que desconozco me ha venido genial.. me da seguridad.. sobre todo si eliges bien la fuente.


Volviendo al tema del post, en uno de los grupos traileros mas populares recientemente en Valencia, se hace eso, el organizador de la salida del finde, cataloga de 1-10 la dificultad de la salida (indicando el nivel general y el de los tramos picantes), y si es posible pone alternativas a los pasos complicados, incluso en ocasiones se indica el ritmo , así , si eres consciente de tu nivel, y de que puedes joder la ruta a otros , puedes decidir apuntarte o no.

En general me parece un gran acierto. (ejemplo, tras las lluvias recientes hay mucho barro/regueros, como no me gusta el barro, ni sé pilotar en él, y llego muy justo al suelo, pues he decidido esperarme unos findes a volver a salir, otros en cambio han salido con mixtas light y poco nivel, y apunto han estado de liarla parda¿?).

Gepetin
05/04/2022, 09:43
Efectivamente, yo lo pienso como una escala amateur, no es demasiado exacta, es para que, entre grupos de aficionados, nos hagamos una idea de la dificultad máxima que puede tener una ruta. Y sí, claro, las lluvias, heladas, el paso del tiempo pueden hacer que varíe la cosa, pero como digo es un baremo genérico:
- Cuando pasé por allí estaba de nivel 3, pero fue en verano.
Pues ya sabes que en invierno como mínimo será 3 porque a mejor no va a ir).

Así como varios compañeros al principio del hilo ya se identificaban con ciertos niveles por habilidad técnica y preferencia, pues ya sabes por dónde va cada uno, sus límites y su zona de disfrute.

endurofeber
05/04/2022, 10:40
Sustituyendo el soporte del GPS por un soporte para una ametralladora Browling de 12.5 mm., me declaro nivel 5.
Un buen acelerón con la moto desde la lancha de desembarco en la playa de la foto, haciendo zig-zag y disparando ráfagas.
Qué subidón nene¡¡¡

Martiano71
05/04/2022, 11:05
Por seguir en modo irónico.... yo dentro de los niveles, creo que se puede establecer un subnivel 1 para indicar la época del año en la que se hizo y otro subnivel 2 dentro del anterior para indicar si a pesar del subnivel anterior por ejemplo verano, llovía o hacía sol. También crearía otro subnivel, llamado 4 o subjetivo, para indicar como está de ánimos el piloto, por ejemplo una ruta fácil en verano lloviendo, pero preocupado por la crisis del gas sería nivel 1 ( fácil) subnivel 2 ( verano) subnivel 3 ( llovía) subnivel personal ( 1 o preocupado que también influye).

Por último cobraría 50 euros en dar un curso a todo interesado en saberse de memoria como interpretar estos códigos que no entendería ni Dios.....porque al fin se trata de eso..... en hacer super complicado hacer algo tan sencillo como montarse en una moto y darle al puño.

Creo que nos extinguimos en breve jajajajaja

mugire
05/04/2022, 11:58
nosotros las clasificabamos en "aptas para maxitrails con mixtas", "hacen falta tacos" y "estará jodido".

pependuro
05/04/2022, 12:21
nosotros las clasificabamos en "aptas para maxitrails con mixtas", "hacen falta tacos" y "estará jodido".[emoji23][emoji23][emoji23] sencillo y claro

Enviado desde mi V20 mediante Tapatalk

luismi07
05/04/2022, 12:58
nosotros las clasificabamos en "aptas para maxitrails con mixtas", "hacen falta tacos" y "estará jodido".

Así de simple. Y en mi caso dependiendo la moto que llevo, DRZ o 790. Le sumo o le quito un nivel, o dos.:susto:

rmartito
05/04/2022, 13:09
nosotros las clasificabamos en "aptas para maxitrails con mixtas", "hacen falta tacos" y "estará jodido".

No hay más preguntas, Señoría.

Gepetin
05/04/2022, 15:07
nosotros las clasificabamos en "aptas para maxitrails con mixtas", "hacen falta tacos" y "estará jodido".

Y te ahorras varios niveles e interpretaciones :rock:

josemari
07/04/2022, 09:08
Sustituyendo el soporte del GPS por un soporte para una ametralladora Browling de 12.5 mm., me declaro nivel 5.
Un buen acelerón con la moto desde la lancha de desembarco en la playa de la foto, haciendo zig-zag y disparando ráfagas.
Qué subidón nene¡¡¡

:descohone::descohone::descohone:
:birra:

josemari
07/04/2022, 09:09
Por seguir en modo irónico.... yo dentro de los niveles, creo que se puede establecer un subnivel 1 para indicar la época del año en la que se hizo y otro subnivel 2 dentro del anterior para indicar si a pesar del subnivel anterior por ejemplo verano, llovía o hacía sol. También crearía otro subnivel, llamado 4 o subjetivo, para indicar como está de ánimos el piloto, por ejemplo una ruta fácil en verano lloviendo, pero preocupado por la crisis del gas sería nivel 1 ( fácil) subnivel 2 ( verano) subnivel 3 ( llovía) subnivel personal ( 1 o preocupado que también influye).

Por último cobraría 50 euros en dar un curso a todo interesado en saberse de memoria como interpretar estos códigos que no entendería ni Dios.....porque al fin se trata de eso..... en hacer super complicado hacer algo tan sencillo como montarse en una moto y darle al puño.

Creo que nos extinguimos en breve jajajajaja
+1
:birra:

josemari
07/04/2022, 09:11
nosotros las clasificabamos en "aptas para maxitrails con mixtas", "hacen falta tacos" y "estará jodido".
+1
Simple y conciso.
:birra:

Barri
08/02/2023, 18:47
Pues buscando info por ahí, me aparece éste tema de hace casi un año... y no me puedo resistir a comentar...

Llevo haciéndome mis propios tracks desde hace 20 años o más, empecé con un etrex amarillo que todavía tengo, vamos, me gusta el temario éste; Empecé navegando por waypoints y posteriormente me metí con rutas y tracks, siempre digo que disfruto las rutas cuando las preparo, cuando las hago y tras hacerlas, catalogando fotos y videos para un recuerdo. Nunca he subido mis tracks a la web, eran míos pa mi, en plan Gollum (mi tesoro). Pero a partir de ahora, he decidido que los voy a subir a wikiloc, y además, trataré de que sean útiles a quien quiera utilizarlos incluyendo información que sirva de algo. ¿Porqué? Porque estaré contento si a alguien le sirve de algo.

Personalmente, me parece de utilidad reseñar el grado de los caminos. No me vale de nada que alguien que no conozco me califique una ruta como de nivel 7, pero sí que me sirve que me digan que hay una rambla de 5 kilómetros... porque si resulta que días anteriores ha estado lloviendo, igual no quiero mojarme los pies y me apaño un desvío. Vamos, que conocer el tipo de terreno es algo objetivo. Y si, que la metereología cambia el cuento, lo debemos saber todos: no hace falta que te lo digan en wikiloc.

Lo dicho, que puede que hagas una ruta (como yo la semana pasada) que alguien ha calificado de 'nivel 7 con tramos técnicos' y la acabes preguntándote dónde estaban tales tramos, si es que han arreglado el sendero y ya no están, o se los ha llevado un perro en la boca. Igual las calificaciones ruteras de 'Pepe T7' no son objetivas.... pero si 'Pepe T7' te dice que hay un tramo de 25 kms pista con buen firme, si lo es.

Bueno, eso... que aquí llueve y me apetecía comentar....

Gepetin
09/02/2023, 08:35
Pues buscando info por ahí, me aparece éste tema de hace casi un año... y no me puedo resistir a comentar...

Llevo haciéndome mis propios tracks desde hace 20 años o más, empecé con un etrex amarillo que todavía tengo, vamos, me gusta el temario éste; Empecé navegando por waypoints y posteriormente me metí con rutas y tracks, siempre digo que disfruto las rutas cuando las preparo, cuando las hago y tras hacerlas, catalogando fotos y videos para un recuerdo. Nunca he subido mis tracks a la web, eran míos pa mi, en plan Gollum (mi tesoro). Pero a partir de ahora, he decidido que los voy a subir a wikiloc, y además, trataré de que sean útiles a quien quiera utilizarlos incluyendo información que sirva de algo. ¿Porqué? Porque estaré contento si a alguien le sirve de algo.

Personalmente, me parece de utilidad reseñar el grado de los caminos. No me vale de nada que alguien que no conozco me califique una ruta como de nivel 7, pero sí que me sirve que me digan que hay una rambla de 5 kilómetros... porque si resulta que días anteriores ha estado lloviendo, igual no quiero mojarme los pies y me apaño un desvío. Vamos, que conocer el tipo de terreno es algo objetivo. Y si, que la metereología cambia el cuento, lo debemos saber todos: no hace falta que te lo digan en wikiloc.

Lo dicho, que puede que hagas una ruta (como yo la semana pasada) que alguien ha calificado de 'nivel 7 con tramos técnicos' y la acabes preguntándote dónde estaban tales tramos, si es que han arreglado el sendero y ya no están, o se los ha llevado un perro en la boca. Igual las calificaciones ruteras de 'Pepe T7' no son objetivas.... pero si 'Pepe T7' te dice que hay un tramo de 25 kms pista con buen firme, si lo es.

Bueno, eso... que aquí llueve y me apetecía comentar....

Jajaja, pues éso :D
Me alegra que te guste, a mí me pareció muy muy útil e increíble que no sea algo que se haya popularizado de forma incluso internacional.
Como dices el estado de la vía es algo objetivo y echando un vistazo a las fotos te haces una idea a grosso modo de como estará. Y ya luego depende de tu habilidad, tu máquina, el tiempo, etc. si quieres seguir adelante o no.
En fin, pues sí, los niveles de las rutas serían mucho más precisos.
En cuanto a lo de compartir guay, pero ocurren dos cosas. Lo que compartas mejor que sea todo legal por si acaso (aunque la gente comparte cualquier cosa y a unos les multan y otros se escapan) y ojo porque se te puede llenar de gente. Como las rutas de Desjoma que como se le ocurra pasar por delante de tu casa ya te han jodido.

Barri
09/02/2023, 18:17
Jajaja, pues éso :D
Me alegra que te guste, a mí me pareció muy muy útil e increíble que no sea algo que se haya popularizado de forma incluso internacional.
Como dices el estado de la vía es algo objetivo y echando un vistazo a las fotos te haces una idea a grosso modo de como estará. Y ya luego depende de tu habilidad, tu máquina, el tiempo, etc. si quieres seguir adelante o no.
En fin, pues sí, los niveles de las rutas serían mucho más precisos.

100% de acuerdo


En cuanto a lo de compartir guay, pero ocurren dos cosas. Lo que compartas mejor que sea todo legal por si acaso (aunque la gente comparte cualquier cosa y a unos les multan y otros se escapan) y ojo porque se te puede llenar de gente. Como las rutas de Desjoma que como se le ocurra pasar por delante de tu casa ya te han jodido.

Juas!! Evidentemente, compartir tramos que aparecen en los mapas, información pública. Y si la legalidad es requisito, se acaban las rutas de motor por campo en wikiloc.

Que se llene de gente... pues no sé, creo que la inmensa mayoría no tenemos tal influencia. Me da que eso es más de yutubers, véase lo que pasa con el pic negre, que se empeñaron en subirlo un influenser tras otro hasta que han conseguido que cobren por asomar la jeta por ahí.