PDA

Ver la versión completa : ITV con otras medidas de neumáticos y escape no homologado



ichallein
31/08/2022, 15:35
Pues como el NO ya lo tenía me presenté en la ITV con la moto como la llevo normalmente y explicándole yo al operario las modificaciones que le tengo hechas antes de que él las viera por sí mismo.

"Si me la tienes que echar para atrás hazlo comprobando bien la normativa, por favor "

Resultado, ITV superada!

El primer cambio son las dos llantas, de 19" a 21" delante y de 16" a 17" detrás teniendo cuidado en que el neumático SÍ sea equivalente.

El escape ni original ni homologado pasó porque cumple perfectamente con el nivel de decibelios y al ser una moto del año '91 no precisa homologación ni cumplir emisiones.

Contento, no, lo siguiente.

luismi07
31/08/2022, 16:00
Pues con tanta variación en la medida de la llanta, ya has tenido suerte en encontrar unas medidas equivalentes, pues la variación máxima permitida es solo del 3%.

Koji_
01/09/2022, 19:12
Pues por que tenia el dia bueno... dudo que, aunque el neumatico cumpla, pase la ITV con una llanta distinta a la homologada para el vehiculo.

Pero bueno, me alegro por ti.

luismi07
01/09/2022, 20:17
Pues por que tenia el dia bueno... dudo que, aunque el neumatico cumpla, pase la ITV con una llanta distinta a la homologada para el vehiculo.

Pero bueno, me alegro por ti.

Ya me gustaría saber la medida original y la que ha puesto, pues también me resulta muy raro que cumpla con el 3% de variación permitida. Pero bueno me alegro ,pero que si no es así, no significa que en la próxima ITV lo tumben.

Ha tenido el día de suerte.

Juan_OX
01/09/2022, 20:47
pasar la itv siempre es una garantía, pero no deja de ser poco más que una pegatina. el verdadero problema puede venir n caso de accidente, y que un perito te revise la moto de arriba abajo antes de soltar un euro, y ese fijo que se va a dar cuenta de esas reformas, que son de importancia y requieren homologación.... siento ser mensajero de malas noticias

ernestoruiz
01/09/2022, 22:01
Suerte has tenido.

Me llama la atencion lo del ruido. Yo tengo una Lambretta del 84. Hace dos años me homologaron el ruido en la ITV. Tuve que pagar 12 o 13 €. Incluyen el resultado en la documentacion, y en revisiones posteriores comparan


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

XAVIBTA
02/09/2022, 06:01
Pués lo de las llantas, en los coches se cambian y se mira con el neumático la equivalencia, en teoría ha de ser lo mismo.

Enviat des del meu SM-A336B usant Tapatalk

Koji_
02/09/2022, 08:28
SI no me equivoco, en esos casos, en la ficha tecnica viene reflejado que llantas, aparte de las montadas, estan homologados para montar en ese vehiculo en concreto.

En los Montero, por ejemplo, vienen con 265/60 R18 y en la ficha tecnica autoriza como neumaticos opcionales 265/65 R17. Yo entiendo que el 3% juega con los neumaticos, pero la llanta ha de ser 18 o 17.

manchi
02/09/2022, 09:37
pasar la itv siempre es una garantía, pero no deja de ser poco más que una pegatina. el verdadero problema puede venir n caso de accidente, y que un perito te revise la moto de arriba abajo antes de soltar un euro, y ese fijo que se va a dar cuenta de esas reformas, que son de importancia y requieren homologación.... siento ser mensajero de malas noticias

Si has pasado la ITV con una modificación y aún diciendoselo dan el OK, me temo que la responsabilidad es de ellos.

Yo he preguntado sobre este tema y en dos ITV me han dado dos versiones distintas, una que no es posible variar la medida de la llanta (que creo que es lo correcto, al menos sin homologación) y otros me han dicho que mientras el diametro final del neumático no salga de este 3% no hay problema.

Apata
02/09/2022, 09:47
A ver, yo lo que entiendo es que puedes variar la rueda siempre que sea equivalente la banda de rodadura (lo que viene siendo la superficie en contacto directo al suelo) en un +/- 3% de margen de error por si no existe una equivalencia idéntica en la banda. No que solo puedas variar un 3% la medida total del neumático.

Koji_
02/09/2022, 10:17
Si has pasado la ITV con una modificación y aún diciendoselo dan el OK, me temo que la responsabilidad es de ellos.


Y ellos, con decir que cuando lo miraron era correcto y que la modificacion fue posterior a la inspeccion te devuelven la pelota... no hay ninguna prueba, aparte de la palabra del inspector y la tuya para confirmar una cosa u otra, y adivina a quien se le presupondra veracidad...

Salvo la prueba de frenada, gases y sonometria, ninguna otra parte de la inspeccion tiene prueba fehaciente del resultado.

Apata
02/09/2022, 10:28
Y ellos, con decir que cuando lo miraron era correcto y que la modificacion fue posterior a la inspeccion te devuelven la pelota... no hay ninguna prueba, aparte de la palabra del inspector y la tuya para confirmar una cosa u otra, y adivina a quien se le presupondra veracidad...

Salvo la prueba de frenada, gases y sonometria, ninguna otra parte de la inspeccion tiene prueba fehaciente del resultado.

Desde hace unos años (al menos aquí) suelen hacer una foto del vehículo antes de terminar el recorrido precisamente para esos temas.

conejilope
02/09/2022, 11:23
Yo creo que el quid de el asunto está en :

hazlo comprobando bien la normativa, por favor

Ahí a lo mejor el tío se pensó que tu sabías mejor que era legal y que no. Y no quiso complicarse la vida


Enviado desde mi S96Pro mediante Tapatalk

Koji_
02/09/2022, 11:40
Desde hace unos años (al menos aquí) suelen hacer una foto del vehículo antes de terminar el recorrido precisamente para esos temas.

Si, pero eso lo unico que prueba es que un vehiculo con esa matricula paso una inspeccion, en concreto me parece recordar que la hacen en el momento de la inspeccion de gases, pero poco mas.

No se toman imagenes de medidas ni siquiera para constatar los incumplimientos, simplemente te dicen que llevas algo mal, tu "te lo crees" y vete a rebatirles con su palabra contra la tuya.

Sebas
02/09/2022, 13:27
A ver, yo lo que entiendo es que puedes variar la rueda siempre que sea equivalente la banda de rodadura (lo que viene siendo la superficie en contacto directo al suelo) en un +/- 3% de margen de error por si no existe una equivalencia idéntica en la banda. No que solo puedas variar un 3% la medida total del neumático.

La superficie de contacto no es un parámetro que se tenga en cuenta. En el "Manual de procedimiento de inspección de las Estaciones I.T.V." Revisión 7.1.0. Junio de 2016, sobre el tema de las medidas dice:


a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de
neumáticos (nuevos o recauchutados) que presenten dibujo en las ranuras principales de la banda de
rodadura y su estado reúna las condiciones mínimas de utilización. Los neumáticos deberán estar
homologados y las dimensiones, características y configuración de los mismos serán las previstas por
el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
- Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su
homologación de tipo.
- Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su
homologación de tipo.
- Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
- Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
Queda prohibida la sustitución de neumáticos cuando la misma implique riesgos de interferencias con
otras partes del vehículo.
.../...

b.- MÉTODO
Mediante inspección visual, se comprobará:
- Dimensiones y características de los neumáticos:
o Marca de homologación.
o Dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la
homologación de tipo.
o Indice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del
vehículo.
- En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo.
- Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, cumpla las
prescripciones reglamentarias.
- Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra
REGROOVABLE o el símbolo U.
- La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
- La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el
despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
- La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
- El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.
- Los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores
(No direccionales ni motrices).
- La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.
- Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos,
mediante su propio sistema de autodiagnóstico.

La superficie de contacto varía mucho, p.e., entre un neumático mixto o un de tacos, ambos homologados para circulars por la vía pública.

ichallein
02/09/2022, 16:40
Gracias por las opiniones, tan variadas como las interpretaciones de la norma por parte de las ITV.

Yo, superado el trámite, el único pero que veo es el de que en un problema el seguro se quite del medio.

La verdad es que la homologacion siempre la he considerado y sería la manera definitiva de quitarme preocupaciones y liquidando las partes originales se pagaría sola o casi.

Respecto al escape, cuando pasé la primera ITV tras adquirir la moto en 2014 el operario me especificó en la ficha técnica los decibelios y las revoluciones (3000 rpm, en concreto). Pues ahora me dijeron que estaba mal que era a 4250 (y yo mismo lo vi en la pantalla) pero que aún así, como cumplía con la sonoridad, pues pasaba.

En cuanto a los neumáticos, mi opinión de ignorante es que en lo que se permite ese 3% de tolerancia es en el diámetro exterior y no se tiene en cuenta la cantidad de goma en contacto con el suelo, la huella, por así decirlo.

El encontrar medidas equivalentes con el comparador on line de la misma ITV lleva 5 minutos.

A mí ya me extrañó que pasara con las llantas cambiadas, llantas homologadas y buenas de otra Honda, eso sí, y que sin embargo me diera un toquecillo por unas simples alzas de manillar.



Enviado desde mi Note 9P mediante Tapatalk

Koji_
02/09/2022, 17:52
A mí ya me extrañó que pasara con las llantas cambiadas, llantas homologadas y buenas de otra Honda, eso sí, y que sin embargo me diera un toquecillo por unas simples alzas de manillar.

SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE tienen que tener "la ultima palabra"...

Pero bueno, al menos pasaste. Hasta la proxima...