PDA

Ver la versión completa : Ya es legal montar bombillas LED en focos halógenos ¿?



rmartito
07/11/2022, 12:26
Según este artículo si.

Cambiar las bombillas halógenas por luces LED: más fácil gracias a la nueva normativa (motorpasion.com) (https://www.motorpasion.com/revision/se-pueden-cambiar-bombillas-halogenas-luces-led-esto-que-dice-normativa-al-respecto)

Pasas ITV, no es denunciable,... sólo piden que la bombilla sea homologada CE

PD: posiblemente esto iría mejor en el sub-foro de Mecánica, pero dado su posible interés me permito ponerlo en el Genera. Espero que no moleste aquí.

rmartito
07/11/2022, 12:53
Ups... Por lo que leo quedan excluidas las luces de cruce y carretera...

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

conejilope
07/11/2022, 13:16
Ups... Por lo que leo quedan excluidas las luces de cruce y carretera...

Enviado desde mi M2003J15SC mediante TapatalkExacto. Yo interpreto que lo que dicen es que ya es legal poner luces auxiliares LED siempre que estén homologadas. Pero que cambiar las bombillas originales no. Es eso?

Enviado desde mi S96Pro mediante Tapatalk

rmartito
07/11/2022, 13:30
En motos dejan usar led en posición delantera y trasera e intermitentes, aun cuando el dispositivo original fuese de incandescencia.
Me dejé llevar por el optimismo de un titular agresivo... sorry

Lo que no entiendo es por qué en coches sí dejan usar leds en focos originalmente halógenos de cruce y carretera, y en moto no...

rmartito
07/11/2022, 13:45
Lo que no entiendo es por qué en coches sí dejan usar leds en focos originalmente halógenos de cruce y carretera, y en moto no...

Si esto es así, la verdad que me parece una discriminación, y puede abrir una puerta para reclamarlo en motos también....

La verdad que por calor generado, consumo de watios (especialmente importante en el arranque, que no puede desconectarse la luz de cruce delantera cuando das el contacto), menor probabilidad de que se funda, e iluminación sería una excelente noticia.

JOE VESPINO
07/11/2022, 13:50
No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologadossegún el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticoslaterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamientooriginal.

Yo creo que se refiere a todos no?

rmartito
07/11/2022, 15:28
No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologadossegún el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticoslaterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamientooriginal.

Yo creo que se refiere a todos no?

Lo estaba leyendo en diagonal y desde el móvil, y ahora con tranquilidad creo que he mezclado lo que en el artículo contaba de LA ANTIGUA NORMA y lo de la NUEVA NORMA.

Parece que sí, peor para ir legal 100% habrá que esperar a que haya una homologación en España (no solo Europa) de alguna bombilla, cosa que, según dice y es lógico, posiblemente las grandes marcas no tardarán en hacer.

rmartito
07/11/2022, 15:31
Pero hablamos en pasado porque la última actualización (revisión séptima) del Manual de Reformas de Vehículos lo cambia todo. Este documento (https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/vehiculos/Documents/Manual%20de%20Reformas%20de%20Veh%C3%ADculos%20Rev isi%C3%B3n%207.pdf) elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV de las comunidades autónomas “establece las descripciones de las reformas tipificadas, su codificación y la documentación precisa para su tramitación”, según recoge el BOE (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-13158).


En definitiva, es la guía oficial para las modificaciones y reformas que se llevan a cabo en cualquier vehículo. Hasta ahora el Manual de Reformas de Vehículos contemplaba el cambio de bombillas halógenas por otras LED en los faros delanteros como una reforma de importancia, pero, a partir del pasado 1 de noviembre, no.




En la página 189, el Manual dice lo siguiente: “No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original”.


Eso quiere decir que cualquier bombilla halógena del coche, ya sea delantera, trasera o lateral (intermitentes) puede sustituirse legalmente por una luz LED, siempre y cuando esta última tenga homologación para venderse en Europa. Bastará quitar y poner y la ITV o las autoridades no pueden poner ningún impedimento a esta modificación


Pero hay que tener en cuenta el inciso que alude al Reglamento nº 37 de NNUU. Una cosa es que una bombilla LED esté homologada para venderse en Europa y otra que cumpla con esta normativa española.


Hasta ahora, ni siquiera se podían utilizar luces LED para sustituir fuentes de luz que originalmente eran halógenas si homologar la reforma, pero el cambio de reglamento abre las puertas a los fabricantes a homologar sus productos de acuerdo al Reglamento nº 37 de NNUU. Grandes compañías como OSRAM o Philips no lo tendrán complicado y tampoco dejarán pasar la oportunidad.

rmartito
07/11/2022, 15:32
No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologadossegún el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticoslaterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamientooriginal.

Yo creo que se refiere a todos no?

Lo cierto es que se dirige a los vehículos m,n, y o

Las motos son tipo L


A priori no las ampara...

JOE VESPINO
07/11/2022, 15:50
Ok

luismi07
07/11/2022, 16:08
A todos vehículos coches y motos y a todas las bombillas incluidas las de cruce y largas. Yo no veo donde ponga que las de cruce no o las motos no.

rmartito
07/11/2022, 17:07
A todos vehículos coches y motos y a todas las bombillas incluidas las de cruce y largas. Yo no veo donde ponga que las de cruce no o las motos no.En el apartado específico de motos. Lo subrayo abajo.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20221107/d0bf7bbab1292265fc3d3de632fed71f.jpg

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

luismi07
07/11/2022, 21:18
Bueno. La DRZ para el campo llevo unos auxiliares de led que son la leche, en ITV los desmonto en 5 minutos. Y la KTM ya lleva led. Así que me vendrá bien probar en el Toyota que llevo una kk de luces y para eso no hace falta pues taller ni homologar.

Quiero leer entre líneas, que habla de sustitución de repuestos y recambios. Podría referirse también a cosas como amortiguadores, silenciosos, espejos, etc.

Ya era hora que hagan algo bien.

Este verano para cambiar las bombillas de cruce fundidas del Corsa, no me quedo mas remedio que ir al taller, imposible cambiarlas si no desmontaba hasta el parachoques entre otras mas cosas.

luismi07
07/11/2022, 21:38
Estoy mirando por internet sobre el tema, y esto tendrán que explicarnos mas y seguro que habrá alguna regulación mas. Ya estoy viendo bombillas que van desde los 55w a otras con 180w desde 6000 lumens a 32000. Supongo que no se podrá poner cualquier cosa.

rmartito
08/11/2022, 09:29
Si no recuerdo mal el texto habla de bombillas de led "equivalentes"
Imagino que deberá ser una temperatura y lúmenes similares a los que den las estandard.

Yo también tengo un Mini con halógenos que no iluminan una mierda. Miraré de cambiarlas por algo bueno.

Y bien visto lo de repuestos y recambios.

mugire
08/11/2022, 09:37
Hace bastantes años recuerdo haberle cambiado a mi Lada Niva las bombillas de sus focos, de filamento, por otras halógenas. En aquellas épocas no habia aun ITV y esos cambios no eran tan extraños pero hoy en dia reemplazar unas por otras conservando la misma optica (faro) igual no es tan sencillo, legalmente hablando. A las de los intermitentes, posición, freno, o luz de matricula no les veo en cambio problema alguno.

Sebas
08/11/2022, 14:41
En el artículo lo dice muy claro:


Pero hay que tener en cuenta el inciso que alude al Reglamento nº 37 de NNUU. Una cosa es que una bombilla LED esté homologada para venderse en Europa y otra que cumpla con esta normativa española.

Aunque no he podido descargar este reglamento, con la imagen de la bombilla que adjuntan y concociendo el funcionamiento de un faro clásico, se entiende que lo que se "homologa / autoriza" son bombillas LED que situen la fuente de luz en el mismo punto que las de filamento y por tanto iluminen igual al reflejar la luz en la pantalla y en la óptica. Los focos "de antes" configuraban la zona a iluminar con la curvatura de la pantalla y las diferentes ópticas del cristal. Esto ha evolucionado llegando a conseguirlo sólo con las formas de la pantalla, y con un crital liso. En cualquier caso lo importante es que la fuente de luz esté situada en el mismo punto y orientación.
Nota: Estas bombillas son como ejemplo, no es que sean equivalentes.

https://i.postimg.cc/1zXnrhkW/H4-vs-LED.jpg

Koji_
09/11/2022, 13:05
lo que se "homologa / autoriza" son bombillas LED que situen la fuente de luz en el mismo punto que las de filamento y por tanto iluminen igual al reflejar la luz en la pantalla y en la óptica.

Ahora lo entiendo...

Trencaterros
12/11/2022, 14:43
Leído el reglamento, y si no me he perdido nada que podría ser, se pueden sustituir sin mas con las que lleven marcaje R37 en coches y furgonetas.
Motos y quads, necesitan pasar por taquilla previa presentación de la declaración de conformidad y certificado del taller.

Enviat des del meu S68Pro usant Tapatalk

rmartito
12/11/2022, 19:18
Leído el reglamento, y si no me he perdido nada que podría ser, se pueden sustituir sin mas con las que lleven marcaje R37 en coches y furgonetas.
Motos y quads, necesitan pasar por taquilla previa presentación de la declaración de conformidad y certificado del taller.

Enviat des del meu S68Pro usant Tapatalk

Si, creo que es así. Yo es también a la conclusión que llegué.
Aunque sea algo tan absurdo e incoherente, ligar el acto del cambio de bombilla al tipo de vehículo y no al tipo de foco, parece ser que nuestros inteligentes legisladores lo han hecho así.

luismi07
12/11/2022, 19:46
Leído el reglamento, y si no me he perdido nada que podría ser, se pueden sustituir sin mas con las que lleven marcaje R37 en coches y furgonetas.
Motos y quads, necesitan pasar por taquilla previa presentación de la declaración de conformidad y certificado del taller.

Enviat des del meu S68Pro usant Tapatalk

Y como lo va a comprobar la ITV??

En mi Opel Corsa cambiar las bombillas de los faros entraña el tener que llevarlo al taller o tener que desmontar medio coche ( rejilla radiador, paragolpes y alguna cosa mas. Dudo que en la ITV puedan comprobar el tipo de bombilla Led que has puesto ni mirar ningún marcaje.

rmartito
12/11/2022, 20:14
Y como lo va a comprobar la ITV??

En mi Opel Corsa cambiar las bombillas de los faros entraña el tener que llevarlo al taller o tener que desmontar medio coche ( rejilla radiador, paragolpes y alguna cosa mas. Dudo que en la ITV puedan comprobar el tipo de bombilla Led que has puesto ni mirar ningún marcaje.

Dudo que lo comprueben. Si la prueba de luces está dentro d ello márgenes las darán por buenas

Trencaterros
12/11/2022, 23:14
Dudo que lo comprueben. Si la prueba de luces está dentro d ello márgenes las darán por buenas+1

A lo sumo te pueden pedir una prueba de compra.

En cambio montas un foco con marcaje "E" en una moto y todo son líos ...

Enviat des del meu S68Pro usant Tapatalk

XAVIBTA
24/12/2022, 11:01
https://www.motor.es/noticias/luces-led-homologadas-coche-halogenos-202291996.html

Según esto, dicen los de Osram, k de momento, en España no sería legal aún. Sólo las antiniebla, traseras o interiores.

Enviat des del meu SM-S901B usant Tapatalk

conejilope
24/12/2022, 11:41
Yo creo que sí te para la GC no habría problema. A parte de que muchas motos nuevas ya traen leds, siempre y cuando estén bien reguladas, no creo que digan nada, porque no creo que sepan que modelos de moto llevan leds y que modelos llevan bombilla tradicional.

Otra cosa es la ITV... Aunque sabiendo que muchos ya tienen que cambiar media moto, añadir a la lista cambiar las bombillas no creo que sea el mayor problema.

Enviado desde mi S96Pro mediante Tapatalk

Koji_
24/12/2022, 11:48
Yo creo que sí te para la GC no habría problema.

Si te para la GC es que VAS a tener problemas... :descohone:

Montiel
24/12/2022, 12:21
Pero en la ley pone que motos no? Yo creo que sí el faro es CE y tiene 2 bombillas no pondrán pega siempre y cuando no de la luz de un estadio de fútbol y estén reguladas en altura, yo tengo pendiente mejorar luz en la Drz y cambiar foco proque el que tengo no es CE

Sebas
24/12/2022, 14:16
Más arriba está explicado y puesto enlaces de normativa.

Somos de leer en diagonal y/o darle vueltas a los temas. [emoji847]

En cualquier caso lo importante es que la fuente de luz esté situada en el mismo punto y orientación, y eso no lo hace cualquier bombilla led, sólo las homologadas.

manchi
04/01/2023, 12:35
Parece que van saliendo opciones. Esta es la primera por lo visto:


https://youtu.be/lNUB-a5jI-s

Trencaterros
04/01/2023, 14:09
Poco a poco creo que van a ir homologando todas las grandes marcas.

Es absurdo que no se puedan utilizar nuevas tecnologias con mayor rendimiento.

mugire
04/01/2023, 14:32
tampoco es tan facil ponerles boton de arranque a las de patada..

loren_xrx
05/01/2023, 16:33
Parece que van saliendo opciones. Esta es la primera por lo visto:


https://youtu.be/lNUB-a5jI-s

Tener cuidado si pensáis montarla, que por lo visto no cumplen con la homologación.

Montiel
05/01/2023, 19:41
Tener cuidado si pensáis montarla, que por lo visto no cumplen con la homologación.

Yo esperaré a Philips o alguna marca así y voy a lo seguro, pero deseando cambiarlas bombillas para tener más luz y más blancas

Leolo
06/01/2023, 01:15
Pero no sigue estando permitido solo para coches? Me he perdido algo?

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Montiel
06/01/2023, 09:50
Pero no sigue estando permitido solo para coches? Me he perdido algo?

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Solo coche si al menos por ahora