PDA

Ver la versión completa : Verdades y mentiras de los neumáticos "Dakar" de Mitas



rmartito
01/12/2022, 10:02
Bueno, pues apelando a la sabiduría del foro, me gustaría disipar una duda que tengo hace tiempo.

De todos es sabido que Mitas de varios de sus neumáticos hace una variante "Dakar", que se caracteriza por "ser más dura" que la estándar. Esto parece aclararlo todo, pero leyendo en diferentes foros, incluso en la web de Mitas hay algo que no me ha quedado claro.


Pero, la gran pregunta... ¿en qué es más dura?

- Solo en carcasa más dura/rígida (manteniendo mismo compuesto)
- Solo en compuesto más duro (manteniendo misma carcasa)
- Es más duro tanto la carcasa como el compuesto.

JOE VESPINO
01/12/2022, 11:26
¿para la himalayan? yo la dakar no las he probado pero por lo que tengo oido de ellas ni me las planteo salvo que vayas a hacer algun superviaje tipo Marruecos, Portugal etc que te metas una panzada de kms y quieras que te aguante todo el viaje.

rmartito
01/12/2022, 11:30
En la Hima llevo E09 normales, y me han regalado (un trailero de la zona que no le gustaron y se ha pasado a FIM) los E09 Dakar con 1.000 km
Los pondré cuando gaste los míos (a caballo regalado...)

Pero me sale esa duda, que no va a cambiar lo que haré, pero me gustaría saberlo.

Por tu comentario asumo que lo que tienes entendido es que EL COMPUESTO es más duro y por eso son más duraderos?

rmartito
01/12/2022, 11:31
PD: para mi estilo de conducción y la "potencia desmedida" de la Himalayan, llevo con los E09 normales 9.000 km y están a medio uso aprox. y sorprendentemente desgastados por igual el delantero y el trasero (habitualmente gasto casi 2 traseros por cada 1 delantero)

rmartito
01/12/2022, 11:34
No se ve muy de cerca pero creo que se aprecia el dibujo. Pongo esta foto porque es del último día, ahí deben tener unos 9.300 km

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20221201/802bca3130b9b4adbf909fd63d5d7532.jpg

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

rmartito
01/12/2022, 11:35
Delantera

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20221201/95b8a8be0080a1cd571b23198e717fee.jpg

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

rmartito
01/12/2022, 11:37
Aquí con 9.000 km justos
Trasero.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20221201/f7431f412fabb2084be9be362c9be862.jpg

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

rmartito
01/12/2022, 11:37
Delantero
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20221201/41a64ed8775b9186635c577947414b70.jpg

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

rmartito
01/12/2022, 11:38
Ya me podéis llamar Flanders y lo que queráis... :salida:

JOE VESPINO
01/12/2022, 11:46
Ni idea, lo que tengo oido es que son hasta peligrosas en mojado, por eso no entendia muy bien para que las quieres en la himalayan.

Yo la verdad para la DR estoy encantado con la trasera, llevan unos 2000 y les he comido ya bastante

Que tal delante?

rmartito
01/12/2022, 11:51
Ni idea, lo que tengo oido es que son hasta peligrosas en mojado, por eso no entendia muy bien para que las quieres en la himalayan.

Yo la verdad para la DR estoy encantado con la trasera, llevan unos 2000 y les he comido ya bastante

Que tal delante?

Delante la gente se queja de que el perfil es bajo.. homologa 90/90/21 como todas, pero hay gente que asegura que metro en mano hace menos perfil.
Tiene tacos bastante juntos, en línea (no escalonados) por lo que en arena y barro no son lo mejor, pero para mi nivel y estilo no les pongo más queja en este terreno. Sobre todo porque a cambio van muy bien en carretera (ruido y agarre)

De hecho mi idea era repetir E09, pero me han regalado estos DE09 Dakar y los gastaré.

Pero sigues esquivándome ladrón... compuesto más duro, carcasa más dura, o ambos más duros...
Por el comentario del agua intuyo de nuevo que vas pro COMPUESTO más duro.

JOE VESPINO
01/12/2022, 12:25
Es que no tengo ni idea, puede ser cualquiera de las tres opciones, no los he probado. Yo en neumaticos no miro mucho el euro, por eso me sorprendia tu encuesta.

A mi me encanta como va atras el E09. El sabado subiendo un cortafueguillos algo embarrado con la DR (puse alguna foto) y jodé es que apenas tuve perdidas de traccion.

No se muy bien que ponerle delante, quisiera mas taco y me gustaba mucho la enduro medium pero no se si es una combinación algo desigual.

Apata
01/12/2022, 12:36
Pero sigues esquivándome ladrón... compuesto más duro, carcasa más dura, o ambos más duros...
Por el comentario del agua intuyo de nuevo que vas pro COMPUESTO más duro.
Unicamente por apreciación personal, diría que solo la carcasa es más dura.
Como la base era muy dura y la goma "blanda" Los tacos los arrancaba de cuajo, cosa que con los normales nunca me pasó.
En mojado ambos son peligrosos, son goma dura y con tacos anchos. Es oler el barro y ya tiritan. En asfalto ya ni hablamos.

Trencaterros
01/12/2022, 12:47
El neumático Mitas E-09 ENDURO proporciona una tracción extrema en los terrenos fuera de carretera más exigentes, a la vez que garantiza la estabilidad direccional de la motocicleta. Algunos tamaños están disponibles en la versión Dakar (marcado con franjas amarillas) con una carcasa más fuerte y una mayor resistencia a los pinchazos. La elección correcta para cargas mayores, viajes de aventura más largos y condiciones extremas.

De la pàgina de Mitas.

Enviat des del meu S68Pro usant Tapatalk

rmartito
01/12/2022, 12:52
El neumático Mitas E-09 ENDURO proporciona una tracción extrema en los terrenos fuera de carretera más exigentes, a la vez que garantiza la estabilidad direccional de la motocicleta. Algunos tamaños están disponibles en la versión Dakar (marcado con franjas amarillas) con una carcasa más fuerte y una mayor resistencia a los pinchazos. La elección correcta para cargas mayores, viajes de aventura más largos y condiciones extremas.

De la pàgina de Mitas.

Enviat des del meu S68Pro usant Tapatalk

Sí, eso lo leí.
Pero luego oyes a gente que "duran más km", y eso no lo veo relación con la dureza de la carcasa, sino de la goma/compuesto.

No sé si es leyenda urbana/barra de bar que gente que ha oído que "son más duros" inmediatamente piensa en el compuesto, pero no en la carcasa. Y por efecto Placebo dice y hasta siente y cree que "le duran más km"

rmartito
01/12/2022, 12:56
Unicamente por apreciación personal, diría que solo la carcasa es más dura.
Como la base era muy dura y la goma "blanda" Los tacos los arrancaba de cuajo, cosa que con los normales nunca me pasó.
En mojado ambos son peligrosos, son goma dura y con tacos anchos. Es oler el barro y ya tiritan. En asfalto ya ni hablamos.

Pues a mi en asfalto (seco) me encantan. Es más, me parece su gran baza, que siendo "de tacos" vayan tan bien en asfalto.
Y es que aunque mucha gente que usa mixtas los mira con recelo por ser "de tacos", a mi me parece (de lo que conozco) el neumático 50/50 por excelencia (Mitas los cataloga 80/20 creo)
Para mi son tan buenos en carretera como los mixtos sin taco (Mitas E07, heidis K60, Endro3 Sahara, Sirac, MT60,...) e infinitamente mejores en off

Apata
01/12/2022, 13:30
Pues a mi en asfalto (seco) me encantan. Es más, me parece su gran baza, que siendo "de tacos" vayan tan bien en asfalto.
Y es que aunque mucha gente que usa mixtas los mira con recelo por ser "de tacos", a mi me parece (de lo que conozco) el neumático 50/50 por excelencia (Mitas los cataloga 80/20 creo)
Para mi son tan buenos en carretera como los mixtos sin taco (Mitas E07, heidis K60, Endro3 Sahara, Sirac, MT60,...) e infinitamente mejores en off

Si si en asfalto seco van bien, me referia que en barro mal y asfalto mojado peor !
Pero si son unos buenos neumaticos Trail

Koji_
01/12/2022, 13:53
Sí, eso lo leí.
Pero luego oyes a gente que "duran más km"...

Eso es taaaaaaaaaaaaaaaaannnnnn relativo que jamas se puede tomar como un parametro fiable.

rmartito
01/12/2022, 14:02
Es que no tengo ni idea, puede ser cualquiera de las tres opciones, no los he probado. Yo en neumaticos no miro mucho el euro, por eso me sorprendia tu encuesta.

A mi me encanta como va atras el E09. El sabado subiendo un cortafueguillos algo embarrado con la DR (puse alguna foto) y jodé es que apenas tuve perdidas de traccion.

No se muy bien que ponerle delante, quisiera mas taco y me gustaba mucho la enduro medium pero no se si es una combinación algo desigual.

Yo fíjate si no miro el €, que estos me han salido a cero €.... jaja

La verdad que hago pocos km al año, diría que 5.000 + 5.000 + 1.000 + 500 + 500 con cada moto respectivamente.
O sea que unos neumáticos me duran mucho tiempo como para preocuparme de unas decenas de € arriba a abajo.

sellamar
01/12/2022, 18:16
rmartito, que anchura a de neumático llevas en la trasera???. esta semana la monte un mitas 09, a la dr350, en medida de 130. y su p.m. fui incapaz de talonarlo bien,,,,, despues de una hora intentándolo, la tuve que llevar al taller ( eh de decir, que no tengo ni compresor ni destalonadora), se me quitan las ganas de montar estos neumaticos con carcasa tan dura, anda que como se pinche por el monte haber quien la cambia. Creo que a partir de ahora montare neumaticos de carcasa mas blanda como hasta ahora.

rmartito
01/12/2022, 19:52
120/90/17 llevo atrás.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

rmartito
01/12/2022, 20:13
rmartito, que anchura a de neumático llevas en la trasera???. esta semana la monte un mitas 09, a la dr350, en medida de 130. y su p.m. fui incapaz de talonarlo bien,,,,, despues de una hora intentándolo, la tuve que llevar al taller ( eh de decir, que no tengo ni compresor ni destalonadora), se me quitan las ganas de montar estos neumaticos con carcasa tan dura, anda que como se pinche por el monte haber quien la cambia. Creo que a partir de ahora montare neumaticos de carcasa mas blanda como hasta ahora.Pues justamente tenía intención de estrenar los desmontadores con esta.... y sabía que eran duras.

Imagino que la delantera será más fácil. Más diámetro (más tolerancia en valor absoluto a mismo % de deformacion y menos perfil y goma..

Es cierto que así a ojo a las que uso las quedarán 4 ó 5.000 km que en Madrid caso es hasta pasado el verano.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

LOBACES
01/12/2022, 22:57
Por ayudar un poco...

En mi KLE500 de 2006 llevo Mitas E09 normales (o enduro). Delantera 90/90/21,trasera 130/80/17, ambas con marcación M&S y código de velocidad R.

Ahora mismo andarán por los 8000kms. Aunque el delantero acabo de cambiarlo hace 100kms por desgaste en sierra, que al parecer se debe a haberme despistado con la presión algo baja un tiempo (aunque tb me dicen que puede haber sido por frenada delantera demasiado intensa. La verdad, no apuro yo mucho las frenadas, y tampoco le doy mucha cera. La prueba,..los kms que llevan).
El trasero creo que aún durará otros 2000 ó 3000kms, ya que mi conductor es normaliza por carretera (80%) y por pistas (20%) aún ando en eso de aprender...

Mi experiencia... en asfalto seco juraría que incluso mejor que los anteriores AnakeeIII asfálticas que llevé un tiempo. Cero vibraciones.

Asfalto mojado...y no me columpio, que me considero novato,.. noto exactamente la misma seguridad que en seco. Entiéndase que creo que nadie conduce igual en seco que en mojado... a partir de ahí, adaptada la conducción al medio, voy igual de seguro.

En tierra humeda, tierra suelta y seca, en tierra dura, perfecto... en arena la he probado poco, más qoe nada porque no me considero con manos para manejarme con sus 200kilos... En barro, ni lo he tocado, por lo mismo.


Sobre las Dakar, os contaré de oídas por gente cercana que conozco... son más duras que las "normales". Más difíciles de montar incluso, sato es debido a la dureza de su talón, y de la carcasa.

Estas Dakar al ser más duras, me dicen que en agua son un auténtico peligro, en motos idénticas a la mía, y con conductores con muchas millas en el trasero.

Por lo demás, asfalto seco y tierra, algo mejores...pero según el tipo de conducción.

Palmer1
01/12/2022, 23:54
Aunque el delantero acabo de cambiarlo hace 100kms por desgaste en sierra.


Siempre puedes darle la vuelta al neumático, aunque tenga sentido de rodadura, los delanteros al tener un dibujo simétrico permiten hacerlo. De esta manera lo alargas unos buenos km de más...

gramon
02/12/2022, 09:41
Yo os puedo decir que es uno de los mejores neumáticos que he montado en la gorda (ktm 790 r) ,eso si, me duraron unos 1200km , a los 700 ya estaban casi para cambiar ,quizás esta ktm exige mucho ,pero duran muy poco. Pero es sorprendente con el taco tan bueno que tiene para campo ,lo bien que va en carretera ,supongo que será por que el taco es muy blando

Leolo
02/12/2022, 10:33
Pues para variar discrepo. Es obvio que un compuesto más duro va peor en asfalto mojado, se trata de saberlo y conducir en consecuencia. He gastado varios juegos de Mitas E09 Dakar, tanto yo como varios compañeros, en viajes largos, Marruecos, campo, asfalto, lloviendo, nevando y en seco. JAMÁS, repito, JAMÁS, me ha hecho un extraño en mojado. ¿Puede decir alguien que los haya probado que se le han ido en mojado y cómo estaba conduciendo?

Saludos!

JordiTrident
02/12/2022, 11:03
Yo no sé si puedo ayudar mucho pero os cuento.

Llevo los mitas 07, el normal detrás y el Dakar delante simplemente porque era lo que encontré en el momento de montarlos y me salían a buen precio.

Yo tenía entendido que el Dakar era con la carcasa más dura pero vaya que como no he llevado otros antes, ni idea de como compararlos. No veo demasiada relación con que eso afecte con asfalto mojado (lo de la carcasa, digo) porque como se ha comentado, cuando llueve adapto mi conducción a ello...

Pues eso, que yo soy muy burro y todo me va bien. Y a la Himalayan también jajajaja

Salut i kms

seigen
02/12/2022, 11:51
Entonces, cual dura más, el 09 normal, o el 09 Dakar?

JOE VESPINO
02/12/2022, 11:59
el Dakar

JOE VESPINO
02/12/2022, 12:03
Yo no sé si puedo ayudar mucho pero os cuento.

Llevo los mitas 07, el normal detrás y el Dakar delante simplemente porque era lo que encontré en el momento de montarlos y me salían a buen precio.

Yo tenía entendido que el Dakar era con la carcasa más dura pero vaya que como no he llevado otros antes, ni idea de como compararlos. No veo demasiada relación con que eso afecte con asfalto mojado (lo de la carcasa, digo) porque como se ha comentado, cuando llueve adapto mi conducción a ello...

Pues eso, que yo soy muy burro y todo me va bien. Y a la Himalayan también jajajaja

Salut i kms

Que tal los 07? estaba pensando en sustituir el actual heidi K60 de la 990 por un Mitas07, que creo que son similares, y del heidi no me gusta su tendencia a quedarse cuadrado.

rmartito
02/12/2022, 12:03
Yo estoy como Jordi... si la carcasa es más dura, pero el compuesto es igual (según Mitas)... ¿por qué va a durar más?

Apata
02/12/2022, 12:06
Solo he tenido 1 juego de Dakar y en mi caso me duraron menos.
La explicación (sea acertada o no es otro tema) que al ser carcasa dura y goma blanda "apalancaba" más los tacos y en consecuencia los hacia sufrir y medio arrancar alguno.
¿Qué lo mismo mi goma estaba ya a medio caducar? pues también podría ser

rmartito
02/12/2022, 12:12
Solo he tenido 1 juego de Dakar y en mi caso me duraron menos.
La explicación (sea acertada o no es otro tema) que al ser carcasa dura y goma blanda "apalancaba" más los tacos y en consecuencia los hacia sufrir y medio arrancar alguno.
¿Qué lo mismo mi goma estaba ya a medio caducar? pues también podría ser

Creo que la potencia "desmedida" de la Himalayan, tanto de aceleración como de frenada, no pondrá en tanto compromiso a la goma jiji

Calculo que gastaré los que llevo este verano, ahí los pondré a ver si tengo suficiente sensibilidad como para sacar conclusiones.
Sí que me reitero que con lo bien que me ha ido la E09 standard en la Hima, de momento no me planteo hacer muchos experimentos.

Ludygas
02/12/2022, 18:39
Yo solo he montado e09 normales. Justo hace una semana acabo de montar los e09 dakar y el domingo los estreno. Mientras vayan como los normales y aguanten más ya me conformo...

Jpcfazer
02/12/2022, 20:28
Dakar en neumaticos mitas trail.

Neumático con una carcasa más rigida y mayor resistencia a los pinchazos. Adecuado para cargas de mayor peso, viajes de aventura más largos y en condiciones
extremas.

Esto dice la marca, los pone más adecuados para ir cargados y con algo más de duración.

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk

civic
02/12/2022, 20:46
Si si en asfalto seco van bien, me referia que en barro mal y asfalto mojado peor !
Pero si son unos buenos neumaticos TrailPues no sé qué entenderás por un neumático malo... Lo k60 van bien es asfalto mojado y se defienden en el barro

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

eduardo01
04/12/2022, 09:36
Pues para variar discrepo. Es obvio que un compuesto más duro va peor en asfalto mojado, se trata de saberlo y conducir en consecuencia. He gastado varios juegos de Mitas E09 Dakar, tanto yo como varios compañeros, en viajes largos, Marruecos, campo, asfalto, lloviendo, nevando y en seco. JAMÁS, repito, JAMÁS, me ha hecho un extraño en mojado. ¿Puede decir alguien que los haya probado que se le han ido en mojado y cómo estaba conduciendo?

Saludos!Es mi goma de cabecera detrás ,unos 8 seguidos variando entre Dakar y la normal ,también en código T ,en un uso 80% asfalto en el norte y es precisamente por su agarre ,ni se mueven en mojado ni incluso en las bandas blancas de autovía .
A mi me permiten tumbar con plena confianza ,su precio aún me compensa la duración y aunque son tacos de asfalto lógicamente ,en barro el peso impide avanzar a cualquiera y estás se cargan en 2 metros ,para mí ,en asfalto solo es superada por la E10 ,poder rodar pinchado es otro hándicap de esta TL ,que con muy poca práctica....se monta sola; en grava suelta y hojas mojadas en cunetas me tranquiliza llevarlas y poder abrir....coincido contigo ,al límite de sus códigos ( hoy R ) nunca les he medido más de 45° tras 50 km.

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk

Cascade
04/12/2022, 20:36
Buenas....aprovecho el post para preguntar
La cosa es que como he comentado en otro post, voy a empezar con rodines en una Dr 650 rse. Tengo dos juegos de llantas...
Ahora para empezar, quiero empezar sobre todo por asfalto...y la duda es si tirar a unas e-07 o a unas e-10, para luego meter algo de taco en el segundo juego.. cuando ya esté en más rodado una e09 o alguna más blandita.
La idea principal es hacer caminos....algún consejo?

barbo7
04/12/2022, 21:05
Es mi goma de cabecera detrás ,unos 8 seguidos variando entre Dakar y la normal ,también en código T ,en un uso 80% asfalto en el norte y es precisamente por su agarre ,ni se mueven en mojado ni incluso en las bandas blancas de autovía .
A mi me permiten tumbar con plena confianza ,su precio aún me compensa la duración y aunque son tacos de asfalto lógicamente ,en barro el peso impide avanzar a cualquiera y estás se cargan en 2 metros ,para mí ,en asfalto solo es superada por la E10 ,poder rodar pinchado es otro hándicap de esta TL ,que con muy poca práctica....se monta sola; en grava suelta y hojas mojadas en cunetas me tranquiliza llevarlas y poder abrir....coincido contigo ,al límite de sus códigos ( hoy R ) nunca les he medido más de 45° tras 50 km.

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk

Que duración te da el 08?

rmartito
04/12/2022, 21:06
Buenas....aprovecho el post para preguntar
La cosa es que como he comentado en otro post, voy a empezar con rodines en una Dr 650 rse. Tengo dos juegos de llantas...
Ahora para empezar, quiero empezar sobre todo por asfalto...y la duda es si tirar a unas e-07 o a unas e-10, para luego meter algo de taco en el segundo juego.. cuando ya esté en más rodado una e09 o alguna más blandita.
La idea principal es hacer caminos....algún consejo?

Personalmente, si vas a tener 2 juegos de llantas, trataría de tener 2 tipos de neumáticos bastante diferentes, tanto como para que te "compense" el lío de hacer el cambio, y de verdad saques partido al hecho de tener esos 2 juegos.

Quizas optaría por poner mixtos sin taco tipo E07 en el juego de llantas de asfalto, y tirar a enduro o FIM en el juego de llantas de campo. Eligiéndolas acorde al peso de la DR, eso sí.

Veo que estás en Segovia-Madrid, y esa es una zona en la que es fácil meterse en berenjeneles hasta sin buscarlos. Roca, humedad,...

Manuelcho
04/12/2022, 23:29
A mi también me ha dado buen resultado, aunque ahora he cambiado a bridgestone AX41. Y con cual lo combinas en la rueda delantera? Lo llevas tubeless o con cámara?

JOE VESPINO
04/12/2022, 23:34
Alguien con experiencia en el E07 versus E07 Dakar? sería para la trasera

Dimoni
05/12/2022, 09:36
Yo os puedo contar mi experiencia, tengo la Tiger 900 Rallye Pro, en campo voy siempre en modo libre, sin asistencias, mas que nada porque con asistencias la moto literalmente no va. La Tiger a pelo es un animal, una gozada...... eso tiene un problema, monte los Mita E09 normales para irme a un viaje a los Balcanes, como era moto nueva y necesitaba pillarle el tino hice dos salidas, ambas iguales 250Km de off, y luego regreso de otros 250km por carretera a todo trapo para llegar a casa a hora, en total serian unos 1000km en ese plan.
Cuando me di cuenta el día que cargábamos las motos para irnos ya era tarde, eres consciente cuando aparcan al lado de tu moto otra con la misma E09 pero sin estrenar, tenia los tacos en bastante mal estado. De hecho pensé que no llegaría a casa.
Al final fueron 2800 km más en los que tuve que ir con un poco de cuidado, pero aguantaron, la delantera E09 normal también, sin problemas, todavía la llevo montada.
El comportamiento, para mi genial, me gustan estas ruedas, en los Balcanes pillamos mucho, mucho barro, se que no están hechas para eso, y menos aun si te has comido los tacos, pero ahi fuí, y además cargado de trastos.
Cuando llegué monte detrás la E09 Dakar, creo que voy por los mil kilómetros, y el desgaste puede que sea un poco menos que en las otras, pero diría que es más por el tipo de conducción que he llevado estos kilómetros que por otra cosa, aquellos primeros 1000 km, fueron muy cañeros y de ahí quizá el desgaste.
Respecto al comportamiento de la moto, no he notado absolutamente nada diferente de unos a otros, nada.

Hay una cosa clara, la carcasa es más dura, eso seguro. Ni se os ocurra montar unos Dakar sin tubeless, ya que como tengáis que desmontar la cubierta por un pinchazo, lo vais a flipar, a nosotros nos pasó el año pasado, no en una Mitas, pero en una parecida de carcasa dura y terminamos por reventar el aro metálico de la cubierta a fuerza de intentar talonar.
Si vais con cámara yo diría que si o si, la Normal.

Respecto al material del taco, lo que tengo oido es que es igual, y por lo que tengo visto yo apostaria por eso.

S!

Isidoro
05/12/2022, 09:57
Muy interesante [emoji4][emoji106]

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

eduardo01
05/12/2022, 10:04
Que duración te da el 08?Nunca monte las 08 ,en E09 la mayor duración fue en código T 8953 km en solitario ,en código R 8342km ambos con 2.5 mm
En E09 Dakar ,en solitario 7902km ,a dúo (400kg) 6935 km ,siempre hablo de trasera a 1.6 solo y 1.8 a dúo ,el secreto de esta goma es su presión.
Tanto es así para mi gusto que el segundo juego de llantas palidece a medio uso para itvs con E09 delantera ( nefasta en varios sentidos y E07+ trasera ( ni fu,ni fa)

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk

JOE VESPINO
05/12/2022, 10:14
Interesantes aportaciones. La verdad es que yo tengo muy poca experiencia en neumaticos de trail, y esta venia montada en la DR y me sorprendio, no me parecio que agarrase tan mal en barro.


Nunca monte las 08 ,en E09 la mayor duración fue en código T 8953 km en solitario ,en código R 8342km ambos con 2.5 mm
En E09 Dakar ,en solitario 7902km ,a dúo (400kg) 6935 km ,siempre hablo de trasera a 1.6 solo y 1.8 a dúo ,el secreto de esta goma es su presión.
Tanto es así para mi gusto que el segundo juego de llantas palidece a medio uso para itvs con E09 delantera ( nefasta en varios sentidos y E07+ trasera ( ni fu,ni fa)

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk

Gracias, en cuanto a las presiones, en que moto las llevas?

eduardo01
05/12/2022, 10:21
En una kle 500 vitaminada ,para todo uso ,mayormente asfalto ; como digo en 2 metros de cargan de barro y con este peso es imposible....https://uploads.tapatalk-cdn.com/20221205/42b1bf9f2a78ccfadc1883a3d20b3b02.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20221205/78af055b138874eee126de16657c5eab.jpg

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk

Cascade
05/12/2022, 16:40
Quizas optaría por poner mixtos sin taco tipo E07 en el juego de llantas de asfalto, y tirar a enduro o FIM en el juego de llantas de campo. Eligiéndolas acorde al peso de la DR, eso sí.
Veo que estás en Segovia-Madrid, y esa es una zona en la que es fácil meterse en berenjeneles hasta sin buscarlos. Roca, humedad,...

Gracias por la respuesta. La verdad es que estaba entre el E07 y E10 y creo que me quedo con el E07 que va a ser el que más voy a usar y el que esté habitualmente puesto.
Ya de los taco 100% Enduro o FIM ya no tengo ni idea ni como mirarlas.

En segovia, la moto va a estar en un pueblo de Segovia, caminos de tierra para transitar principalmente en seco, para disfrutar y conocer zonas mas alejadas del pueblo ruteando por caminos de tierra (de los que puede ir con un turismo), berenjenales....pues la verdad es que lo que quiera porque sin salir del publeblo tengo valles, barrancos, rios (pequeñito) solo decirte que del pueblo sale un camino que se llama el camino "LAS CABRAS". Y 8 km, tierra de pinares....

Leolo
05/12/2022, 18:13
A mi el E10 es el neumático que menos me ha durado en mi vida, 2700 KMS y para tirar, cuando nunca me había durado ninguno menos de 6.000 kms. Hablo del trasero. Y los tacos tienen la mitad de profundidad que los del E09. Saludos!

eduardo01
06/12/2022, 07:56
A mi el E10 es el neumático que menos me ha durado en mi vida, 2700 KMS y para tirar, cuando nunca me había durado ninguno menos de 6.000 kms. Hablo del trasero. Y los tacos tienen la mitad de profundidad que los del E09. Saludos!Lo subscribo ;carcasa TL muy dura ,tacos de 11 mm y los ves bajar en marcha....ahora bien el agarre en asfalto es excepcional incluso mojado ,muy ,muy rápidas ; si la delantera durase 5000; sería mi goma 90/90/21

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk

Cascade
06/12/2022, 13:02
Me sale la duda si los tkc80 me saldrían algo mejor en en durabilidad y agarre en lo negro para lo poco que voy a pisar tierra al principio y áen unos meses meter uno con taco más fuerte y duro para caminos

Koji_
06/12/2022, 13:54
No te puedo hablar de los mitas, pero los TKC en asfalto seco no van nada mal, y con motos potentes y pesadas tienen una duracion razonable.

rmartito
06/12/2022, 15:24
Me sale la duda si los tkc80 me saldrían algo mejor en en durabilidad y agarre en lo negro para lo poco que voy a pisar tierra al principio y áen unos meses meter uno con taco más fuerte y duro para caminos

También hay que mirar el precio. En medidas pequeñas (120 detrás) la pareja de E09 creo que me costaron 119€ (55+64€) y los TKC80 ni los mire, pero seguro que te vas a cerca del doble.
Si no duran el doble no saldrán las cuentas.

Manuelcho
07/12/2022, 00:27
Si una va con cámara, para rutas es más razonable neumaticos con carcasa blanda tipo tkc80 en la que será más fácil sustituir con una cámara nueva en el camino que una tipo mitas Dakar que más difícil de pinchar pero no es nada fácil de desmontar y montar.
Alguien ha probado hecharle agua caliente para reblandecerla y poder cambiarla más fácilmente?

Cascade
07/12/2022, 08:11
Pues la verdad es que buscando Online entre el TKC80 y el Mitas E07 los encuentro con 13€ de diferencia el juego... Lo mismo hay sitios alternativos...pues todavia ni me he acercado a tiendas.
La cosa es que la moto tiene que pasar ITV en Alcobendas, primer motivo para el cambio pues lo que tiene actuales están como piedras.
¿Alguna referencia de sitios donde adquirir a buen precio.? Hace años recuerdo que estaba Artes Motos que era el distribuidor de Mitas, un encanto de gente, pero ahora no los encuentro.
Me da miedo el tema de que los E07 sean muy duros de desmontar en campo respecto a los TKC

rmartito
07/12/2022, 08:14
Pues la verdad es que buscando Online entre el TKC80 y el Mitas E07 los encuentro con 13€ de diferencia el juego... Lo mismo hay sitios alternativos...pues todavia ni me he acercado a tiendas.
La cosa es que la moto tiene que pasar ITV en Alcobendas, primer motivo para el cambio pues lo que tiene actuales están como piedras.
¿Alguna referencia de sitios donde adquirir a buen precio.? Hace años recuerdo que estaba Artes Motos que era el distribuidor de Mitas, un encanto de gente, pero ahora no los encuentro.
Me da miedo el tema de que los E07 sean muy duros de desmontar en campo respecto a los TKCPerdona, yo el precio hablaba de los E09 no de los E07

Yo las ultimas veces he comprado en neumáticos on line.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

manchi
27/12/2022, 09:59
Se me había pasado este hilo.



El neumático Mitas E-09 ENDURO proporciona una tracción extrema en los terrenos fuera de carretera más exigentes, a la vez que garantiza la estabilidad direccional de la motocicleta. Algunos tamaños están disponibles en la versión Dakar (marcado con franjas amarillas) con una carcasa más fuerte y una mayor resistencia a los pinchazos. La elección correcta para cargas mayores, viajes de aventura más largos y condiciones extremas.

De la pàgina de Mitas.

Enviat des del meu S68Pro usant Tapatalk


Sí, eso lo leí.
Pero luego oyes a gente que "duran más km", y eso no lo veo relación con la dureza de la carcasa, sino de la goma/compuesto.

No sé si es leyenda urbana/barra de bar que gente que ha oído que "son más duros" inmediatamente piensa en el compuesto, pero no en la carcasa. Y por efecto Placebo dice y hasta siente y cree que "le duran más km"

Todo esto es lo "oficial" mi experiencia es que el Dakar dura mas que el normal. Puede que la carcasa mas dura (eso sin duda) ayude en las deformaciones y haya menos desgaste y no sea por una diferencia de compuesto, pero mi experiencia es que son mas duraderos los Dakar.

En cuanto a lo que se ha comentado en varias intervenciones de la escasa duración y del tema del agarre en mojado. Yo creo que, por un lado es un neumático que no está diseñado para motos gordas como las de hoy en día y si no tienes cuidado y llevas mas de 60cv bajo el trasero te la meriendas rápido.

Por otro lado también puede influir que yo creo que han ablandado los compuestos de goma respecto a como "nacieron" estas ruedas. Hace 15 años yo pasé pánico un día con ellas circulando en asfalto mojado y temperaturas bajas. Incluso en linea recta se meneaba la moto. Hoy en día circulo en mojado sin problemas y personalmente creo que lo que ha pasado es que hay compuestos mas blandos ahora que antes. De hecho antes me duraban mas estas ruedas.

Yo suelo usar el trasero siempre y me parece una goma que agarra muy bien en off en toda circunstancia y no pierde el tipo por carretera. La delantera en cambio es bastante peor en off: a ritmos tranquilos cumple pero si intentas forzar las cosas pierde agarre pronto (taco bajo y ancho) y no avisa por lo que te ves en el suelo rápido, a lo que contribuye sin duda ese perfil bajo que no absorbe nada bien las irregularidades, además de ofrecer mas riesgo de pinchazo por llantazo a presiones relativamente bajas.

Lo que se ha comentado de la dureza de la carcasa del Dakar totalmente cierto, yo suelo usar este en la trasera y uno de los motivos que me hacen querer montar llantas TL en mi Himalayan es el pensar en tener que reparar un pinchazo trasero en pleno monte, y eso que me considero habilidoso con estos temas.

En fin, para mi es una auténtica goma 50-50 pero no muy apta para motos de muchas potencia (especialmente si le das al mango), eso si, al que le guste ir fuerte en off o mas seguro en condiciones forzadas (frenadas apuradas, algo de barro, etc) no recomiendo tanto la delantera, (aunque el tema de frenadas se compensa un poco hoy en día con motos modernas que se pueda llevar conectado el ABS delantero) de hecho yo llevo delante un Pirelly Scorpion Rally con mucho mas taco y mas perfil porque para mi uso el 09 no me convence delante.