PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo afectará la ZBE a partir del 1 de enero del 2023 a nuestras motos?



rmartito
22/12/2022, 10:56
Que sólo faltan 2 semanas...

Supongo que todos sabréis que a partir del 1 de enero del 2023 todas, repito TODAS, las poblaciones de >50.000 habitantes estarán obligadas a tener ZBE en sus cascos urbanos (aunque parece ser que algunas no estarán aún preparadas para controlarlo, al menos de manera automática)

Esto afecta a todas las capitales de provincia (excepto Teruel) y a numerosos pueblos. Quizás en la zona norte de España la población está más dispersa. por ejemplo, en todo Castilla y León solo hay 1 pueblo de más de 50k habitantes, que es Ponferrada.
Pero en Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco o Andalucía hay bastantes pueblos de ese tamaño.

Cómo afectará a nuestras abuelitas?
Exilio al pueblo, chalet, finca, garaje de familiar/amigo donde no "estorbe" y se pueda usar de vez en cuando?
Venta masiva de estos vehículos a compradores de zonas menos pobladas... y si es así, ¿cómo afectará al precio? (más oferta de vehículos y menos demanda)



https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/estas-ciudades-espanolas-que-limitaran-trafico-unas-zonas-bajas-emisiones-2023

Koji_
22/12/2022, 11:32
En Valencia solo cinco contando con la capital. Y solo la capital, por lo que se, esta preparada.

Afectara y habra gente a la que le "fastidie", aunque yo no veo demasiadas motos viejas por mi zona. No creo que haya una "revolucion" en el mercado de segunda mano y en todo caso los precios de esas motos que "no cumplen" deberian bajar.

El tema funciona con las etiquetas ambientales? La verdad es que no me he puesto a fondo con el tema y estoy un poco pez, las motos se asimilan a coches en cuanto a la etiqueta? Debemos llevar la etiqueta tambien en la moto?

JOE VESPINO
22/12/2022, 11:47
Aqui como siempre les gusta ser avanzadillas en estas cosas y parece que habra restricciones duras, aunque esta por decidir como afectará a los vehiculos ya matriculados a nombre de vecinos que es lo que parece ser se están pensando.

Yo seguramente tenga que expatriar mi DR al pueblo, que gasta 5 litros a los 100 y solo entra y sale del garaje cada dos domingos mas o menos. Ahora bien, aquellos concienzados con el medio ambiente que van a currar a 10 kms en su panamera V8 enchufable con etiqueta cero, esos no tendrán ningún problema.

Que pais!!

rmartito
22/12/2022, 11:52
No es obligatorio llevar la etiqueta pegada, ya que el organismo debe tener la capacidad para controlarlo (lectura de matrículas por cámara y contraste contra BBDD)
Pero es una mansera de "facilitar" al agente su trabajo en caso de control (y quizás a ti, por no pararte innecesariamente)

¿qué ocurre si los coches que sí tienen distintivo medioambiental B, C, ECO o CERO no llevan la pegatina bien visible en el vehículo? Al respecto, para la DGT, la colocación de esta pegatina es voluntaria, aunque sí que recomienda que se adhiera en una zona visible del vehículo para facilitar la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes

https://www.autopista.es/noticias-motor/pueden-multarte-ya-por-no-llevar-etiqueta-dgt-puesta-en-coche_256065_102.html


La norma es, vehículo sin derecho a etiqueta no puede entrara nunca a la ZBE
Normalmente en motos desde 2005 todas tienen (aunque realmente depende de la EuroX que cumpla, no del año de matriculación)

Con etiqueta, dependiendo del momento y niveles de contaminación, dejan entrar a todas o solo a algunas.
En la realidad, el 99,9% de las veces la verde (C) y la amarilla (B) permiten el acceso por igual. Sólo las Eco y Zero mejoran sustancialmente.

Koji_
22/12/2022, 12:25
Moto gasolina del 2001 y 2018 y coche diesel del 2014... voy a mirar...

Gracias.

Mirando...

Parece que se quiere instaurar una etiqueta eco para motos Euro 5.

Por si alguien quiere consultar:

https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/

JOE VESPINO
22/12/2022, 12:34
coche C, 990 B y DR sin distintivo :(

rmartito
22/12/2022, 12:44
Coche diesel B
Coche gasolina C
2 motos C (Himalayan y LML 200)
Moto B (BMW R850R)
2 motos sin etiqueta (XT600 y DT125)

mugire
22/12/2022, 12:46
Joe tu eres muy "vintage"..Tanto Chivas de 21 años en el colco, y ahora nos vienes con quejas..

rmartito
22/12/2022, 12:47
Mirando...

Parece que se quiere instaurar una etiqueta eco para motos Euro 5.

Por si alguien quiere consultar:

https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/

Pues tendría todo el sentido... por muy Euro5 que sea, una moto gasta poco, quema poco combustible, no suele quedarse atascada, no suele liarse a dar vueltas para buscar aparcamiento, y por todo ello está mucho menos tiempo funcionando que un coche para hacer el mismo trayecto, quemando muchísimo menos combustible.

Es lógico que a igualdad de tecnología y emisiones teóricas se conceda "mejor" etiqueta a una moto.

Koji_
22/12/2022, 12:50
https://solomoto.es/etiqueta-eco-para-las-motos-euro-5-o-casi-todas/

https://neomotor.epe.es/motos/las-motos-euro5-contaran-con-una-nueva-etiqueta-y-sera-retroactiva-CANM1004

https://motos.coches.net/noticias/etiquetas-motos-dgt-a-revision-2021

https://www.autobild.es/noticias/nueva-etiqueta-eco-motos-planea-dgt-809375

Veremos al final en que queda la cosa...

mugire
22/12/2022, 13:18
Este tipo de medidas me suena que ya las andaban aplicando en algunos otros lugares, mi duda esta en si cuando vayamos por alli tendremos o no pegas por estas razones, y si el disco adhesivo de colorines C, B o A, esta homologado para viajar por la CEE

conejilope
22/12/2022, 13:24
Mal pinta la cosa, y por muy absurdo que sea, nos va a tocar pasar por el aro, o esto explota y empieza una "revolución"

Enviado desde mi S96Pro mediante Tapatalk

manchi
22/12/2022, 13:25
También hablaban de que clásicos e historicos podrán circular (manda huevos un amigo vendió la Vespa y ahora ¡Zasca! la podría seguir usando), por tanto en la realidad prácticamente solo los vehículos entre el 1992 y el 2000 son los que no podrán circular (así a ojímetro).

Luego a ver porque hay normativas de zonas de bajas emisiones que lo que no permiten es ¡Aparcar! y si circular. Tiene sentido si vas a tu garaje, claro, pero en otros casos...

En fin, esperemos a ver que sale.

JOE VESPINO
22/12/2022, 13:40
No jodas desde 1992? mi viejita es del 96 :oops:

rmartito
22/12/2022, 13:48
No jodas desde 1992? mi viejita es del 96 :oops:

Bueno, histórico se puede pedir con 30 años... si la aguantas 4 más ya cumple... ;)

Pero creo, CREO, que para ello había que matricularlo como vehículo histórico, no sólo tener 30 años, cosa que no siempre te admiten (requiere además de la edad que sea un modelo que tenga cierta relevancia)

"Podrán ser considerados Vehículos Históricos y matricularse como tal aquellos que:

Tengan una antigüedad mínima de 30 años.
Estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
Sean considerados vehículos de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos."

https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/matriculaciones-de-vehiculos/matriculacion-vehiculos-historicos/index.shtml#

Por ejemplo, una Vespa Faro Basso seguro que te la admiten como histórica, pero una Iris del 1992 no lo creo

rmartito
22/12/2022, 13:49
Si solo fuese por al edad, en 2030 todos los vehículos podrían circular... unos por tener etiqueta, y otros por tener más de 30 años

Koji_
22/12/2022, 13:52
Mas tasas y demas, hacer un vehiculo historico se va a unos 600 euros, lo mire hace unos dias por curiosidad.

Realmente las ventajas que da son pocas. Esto si podria ser una ventaja a tener en cuenta.

rmartito
22/12/2022, 13:56
Mas tasas y demas, hacer un vehiculo historico se va a unos 600 euros

No los quiero pagar por unas suspensiones, no voy a pagarlos por una matrícula... jiji :descohone:

Sebas
22/12/2022, 20:23
En Barcelona ya hace unos años que disfrutamos de esta regulación. La limitación es: no podrán circular los vehículos más contaminantes los días laborables, *de lunes a viernes, de 7:00 h a 20:00 h*.

ZBE Barcelona (https://www.zbe.barcelona/es/zones-baixes-emissions/vehicles-afectats.html)

Los vehículos que no cumplen pueden pedir hasta 10 autorizaciones diarias al año, al principio gratis, ahora pagando. Proceso farragoso, y para ocasiones planificadas.

El control con cámaras que leen las matrículas.

Sistema absurdo e injusto, como muchos otros que establecen algunos políticos y sus asesores.

Al final lo que cuenta son los Km que haces por ciudad. Si haces pocos al año, y encima sólo circulas por la ciudad para entras y salir, lo que contaminas es mínimo. Y no es lo mismo si haces conducción de bajo consumo, que si eres un zapatilla. Y más impacto tiene desechar un vehículo que no ha llegado al fin de su vida útil, que remplazarlo por un nuevo de menores emisiones pero alto coste ecológico de fabricación.

Hasta aceptaría la opción voluntaria de control GPS (exclusivo para este uso, con protección total de datos y fuertes penas si se vulnera la privadidad) con un aviso de "su vehículo ha llegado al límite de Km que tiene asignado al año". Cada ciudadano deberíamos tener un cupo de Km. Se podría pensar algo bien pensado para que contemple tema laboral, etc. Pero bien pensado y justo, que no permita p.e. que empleados con cierto estatus laboral y coche de empresa como pago en especie vayan al curro en coche, salvo el cupo de Km que tenga asignado.

No, no me he tomado nada, y seguro que le encontráis pegas, pero seguro que se pude mejorar lo presente.

Koji_
22/12/2022, 20:31
Mas que un cupo de km yo pondria un cupo de gases emitidos. Al final si solo miras los km, con un motor grande emitiras mas gases que con uno pequeño.

Puedes emitir tantos gases, tu eliges como, en un V8 o en un scooter, con eso haras mas o menos km en funcion de que V8 o que scooter uses.

rmartito
22/12/2022, 21:05
Fé de erratas... Hay 2 capitales de provincia que no llegan a 50k habitantes, no sólo Teruel como dije... SORIA tampoco llega a esos 50k

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

civic
22/12/2022, 21:52
En Barcelona ya hace unos años que disfrutamos de esta regulación. La limitación es: no podrán circular los vehículos más contaminantes los días laborables, *de lunes a viernes, de 7:00 h a 20:00 h*.

ZBE Barcelona (https://www.zbe.barcelona/es/zones-baixes-emissions/vehicles-afectats.html)

Los vehículos que no cumplen pueden pedir hasta 10 autorizaciones diarias al año, al principio gratis, ahora pagando. Proceso farragoso, y para ocasiones planificadas.

El control con cámaras que leen las matrículas.

Sistema absurdo e injusto, como muchos otros que establecen algunos políticos y sus asesores.

Al final lo que cuenta son los Km que haces por ciudad. Si haces pocos al año, y encima sólo circulas por la ciudad para entras y salir, lo que contaminas es mínimo. Y no es lo mismo si haces conducción de bajo consumo, que si eres un zapatilla. Y más impacto tiene desechar un vehículo que no ha llegado al fin de su vida útil, que remplazarlo por un nuevo de menores emisiones pero alto coste ecológico de fabricación.

Hasta aceptaría la opción voluntaria de control GPS (exclusivo para este uso, con protección total de datos y fuertes penas si se vulnera la privadidad) con un aviso de "su vehículo ha llegado al límite de Km que tiene asignado al año". Cada ciudadano deberíamos tener un cupo de Km. Se podría pensar algo bien pensado para que contemple tema laboral, etc. Pero bien pensado y justo, que no permita p.e. que empleados con cierto estatus laboral y coche de empresa como pago en especie vayan al curro en coche, salvo el cupo de Km que tenga asignado.

No, no me he tomado nada, y seguro que le encontráis pegas, pero seguro que se pude mejorar lo presente.Pegas, unas cuanta, te has cargado la libertad de circulación... Esa que está en la Constitución , que según lo mires puede ser que ahora y ase este haciendo, pero lo que no puede entrar en el centro es el coche, no tú

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

manchi
23/12/2022, 10:37
Bueno, histórico se puede pedir con 30 años... si la aguantas 4 más ya cumple... ;)

Pero creo, CREO, que para ello había que matricularlo como vehículo histórico, no sólo tener 30 años, cosa que no siempre te admiten (requiere además de la edad que sea un modelo que tenga cierta relevancia)

"Podrán ser considerados Vehículos Históricos y matricularse como tal aquellos que:

Tengan una antigüedad mínima de 30 años.
Estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
Sean considerados vehículos de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos."

https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/matriculaciones-de-vehiculos/matriculacion-vehiculos-historicos/index.shtml#

Por ejemplo, una Vespa Faro Basso seguro que te la admiten como histórica, pero una Iris del 1992 no lo creo

Ojo, que no es lo mismo un vehículo clásico (simplemente mas de 30 años, conservado original, y darte de alta en club, creo, no se si algo mas como notificarlo en tu ayuntamiento ya que algunos además te excluyen del impuesto de circulación) que uno histórico, que limita mas el tipo de vehículo por las características que has nombrado.

No estoy demasiado puesto en estos temas pero no hay que confundir clásico con histórico.

rmartito
23/12/2022, 10:39
Ojo, que no es lo mismo un vehículo clásico (simplemente mas de 30 años, conservado original, y darte de alta en club, creo, no se si algo mas como notificarlo en tu ayuntamiento ya que algunos además te excluyen del impuesto de circulación) que uno histórico, que limita mas el tipo de vehículo por las características que has nombrado.

No estoy demasiado puesto en estos temas pero no hay que confundir clásico con histórico.



Efectivamente llevas razón.
Para exención de IVTM no hace falta ser histórico, sino clásico.

Habría que revisar la normativa ZBE porque me parece raro que dejen entrara cualquier clásico, y no exijan que sea histórico, ya que si no en unos años todos los coches podrían entrar, unos por clásicos y otros por "modernos"

Ludygas
24/12/2022, 23:10
Aqui todo el mundo traga y se conforma. Tocará poner matriculas falsas o como ellos quieren ...que te compres un coche nuevo (€€€€€ te hipotecas ) o te mueves en patinete y dejas el coche en el aparcadero en las afueras....

Yo me he agenciado una SH y a las malas iré en burro xD ( mi unico coche es un montero de 1998 y no lo pienso vender )

Cascade
25/12/2022, 18:06
Tengo idea de pasar a clasica la Dr....tiene más de 30 años....y podría meterme en cualquier sitio.

Tengo entendido que hay o va a haber un proceso para hacerla más económica de pasarla a clasica.

rmartito
25/12/2022, 18:17
Tengo idea de pasar a clasica la Dr....tiene más de 30 años....y podría meterme en cualquier sitio.

Tengo entendido que hay o va a haber un proceso para hacerla más económica de pasarla a clasica.

Aunque lo mejor sería confirmarlo con la DGT y tu ayuntamiento, estoy casi seguro de que para poder acceder a las ZBEs hay que hacerla histórica, no clásica.

diegoejea.
25/12/2022, 18:28
Tengo idea de pasar a clasica la Dr....tiene más de 30 años....y podría meterme en cualquier sitio.

Tengo entendido que hay o va a haber un proceso para hacerla más económica de pasarla a clasica.Pues ya informarás[emoji108]

Enviado desde mi Mi MIX 3 mediante Tapatalk

Sebas
25/12/2022, 21:40
¿Qué diferencia hay entre un coche viejo, un coche clásico y un coche histórico? (https://www.race.es/diferencias-coche-viejo-clasico-historico) (RACE)

manchi
05/01/2023, 09:09
Cuidado con el "gran hermano".

Cada vez estamos mas controlados en todos los aspectos de nuestra vida, triste pero cierto.

https://www.20minutos.es/motor/actualidad/las-itv-piden-que-las-camaras-de-las-zonas-de-bajas-emisiones-tambien-detecten-si-el-vehiculo-tiene-la-inspeccion-al-dia-5089651/

Koji_
05/01/2023, 09:39
Eso ya lo hacen las camaras de los porticos.