PDA

Ver la versión completa : El hilo sobre CAMINOS CORTADOS IRREGULARMENTE.



manchi
05/01/2023, 11:50
Siguendo con la discusión iniciada en el hilo sobre nuestras fotos en el subforo de crónicas de salidas creo que sería mas que interesante abrir un hilo a este respecto.

Igual entre todos podemos aclarar y arrojar luz sobre todos los aspectos de este problema que padecemos todos los ciudadanos cuando vamos al monte o circulamos por todo tipo de caminos, que es el de encontrarnos caminos con señales de prohibido el paso o directamente cortados.

Cito las intervenciones a raiz de las que he abierto este hilo:


Bueno la primera del año con dos colegas, hoy a sido algo cortito, llevaban fácil 6 meses sin pillar moto.
Hemos estado trazando una desde Toledo hasta un pueblo que se llama Mensalbas, hace 5 años había un camino que usaba cada fin de semana, en 6 meses echaron vallas a 3 fincas cortando camino por donde consideraron, todo en el mismo término municipal y nos obligaba a pillar 12 kilómetros de carretera por culpa del "el campo es mío y cierro donde me sale de los co.. s"

Hoy hemos trazado un recorrido sin carretera, que tonteria, pero que alegría me ha dado.
El cabreo sigue de saber que eso no es legal y no hay nada que hacer porque encima como vas al campo y no vas ni a cazar ni ha trabar no puedes opinar y mucho menos reclamar nada. https://uploads.tapatalk-cdn.com/20230104/46e19ddcd1261ff04d816e3aecc53c0b.jpg

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk



Me alegro por la salida, pero respecto al tema de los caminos cerrados hacer claro que se puede hacer: Ir al cuartel de la GGCC y poner una denuncia para que investiguen si es camino público o no y si tienen derecho a cerrarlo o no.






Eso pensé yo cuando lo leí, y ya que se comenta el tema el movimiento se demuestra andando.

Instancia presentada en el Ayuntamiento.
https://i.postimg.cc/QdZgSvLy/Instancia-camino-1.jpg

https://i.postimg.cc/X7Ccf4P5/Instancia-camino-2.jpg

Detalle:
https://i.postimg.cc/0jLYTBzr/Instancia-camino-3.jpg

https://i.postimg.cc/zvLwPrX9/Instancia-camino-4.jpg

Alguna de las fotos:
https://i.postimg.cc/T2SJ5ptG/Instancia-camino-5.jpg

Ahora me toca subir un nivel, ya que han superado el plazo legal para dar respuesta a una instancia.



Aplaudo tu iniciativa, Sebas. Pero quién ha superadod el plazo de respuesta ¿la Administración? y en ese caso, qué te toca hacer?

Y mientras la cosa funciona y a sabiendas de que esa señalización es ilegal ¿no la coges y la guardas en un "lugar seguro" cada vez que pasas por allí?


Desde la página web del catastro se puede verificar si un camino es público o privado.


Wapamente, me lo guardo:
https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx

manchi
05/01/2023, 11:57
Por lo que yo se efectivamente lo primero es identificar si el camino es público o privado.

Si es público, aunque esté dentro de una finca privada, tiene que respetar el paso. Si es privado puede efectivamente exigir que no se pase por el camino excepto en los casos que haya servidumbre de paso.

https://www.conceptosjuridicos.com/servidumbre-de-paso/ (https://www.conceptosjuridicos.com/servidumbre-de-paso/)

Creo que siempre hay excepciones como los caminos tradicionales y luego en cada CCAA puede haber legislación al respecto, así que lo primero sería aclarar todos estos aspectos.

En segundo lugar lo suyo sería establecer que pasos debemos seguir para denunciar esta situación de la manera mas efectiva posible o de la manera mas económica posible y explicar todas las opciones, aquí quizá haya que contar con algún experto en derecho.

Y por último ¿Que hacer si nos encontramos con estos carteles o cadenas cortando caminos?

Creo que ya tenemos faena.

faca
05/01/2023, 13:39
Muy buen tema, debemos saber nuestros derechos y obligaciones que no venga un pelanas con gorra o sin gorra y nos jod*

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

Martiano71
05/01/2023, 13:54
Yo cuando hay líos de cancelas, cadenas, etc etc y según el que tenga enfrente porte escopeta o no jajajaja tiro de catastro ...en esta web se puede ver si el camino es público o privado. Hay veces que me quedo con las ganas por falta de cobertura, pero cuando funciona es imbatible

https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx?buscar=S

Martiano71
05/01/2023, 13:58
Aquí un ejemplo. Es importante que en la descripción aparezca vial público o dominio público. En este ejemplo se ve claramente al final de la ficha
https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCConCiud.aspx?del=37&mun=293&UrbRus=R&RefC=37293A005090530000SW&Apenom=&esBice=&RCBice1=&RCBice2=&DenoBice=&from=nuevoVisor&ZV=NO&anyoZV=

Koji_
05/01/2023, 14:03
editado

Montiel
05/01/2023, 14:42
Pues en unas semanas podré informar sobre esto porque vivo en el monte y muchas veces moteros se mete en la finca por lo que queremos poner una cadena, en principio es legal pero creo que tienes que poner candado abierto o algo así para que si hay un incendio puedan pasar los bomberos etc

Trencaterros
05/01/2023, 17:27
Pues en unas semanas podré informar sobre esto porque vivo en el monte y muchas veces moteros se mete en la finca por lo que queremos poner una cadena, en principio es legal pero creo que tienes que poner candado abierto o algo así para que si hay un incendio puedan pasar los bomberos etcLa gente muchas veces se confunde. A mi me pasa.
La mayoría de las veces con poner un cartel alertando de que se entra en una propiedad privada con camino particular, es suficiente para que la gente chequee si es ahí donde realmente quiere ir.

Enviat des del meu S68Pro usant Tapatalk

Montiel
05/01/2023, 19:39
La gente muchas veces se confunde. A mi me pasa.
La mayoría de las veces con poner un cartel alertando de que se entra en una propiedad privada con camino particular, es suficiente para que la gente chequee si es ahí donde realmente quiere ir.

Enviat des del meu S68Pro usant Tapatalk

Ay de todo tengo un jilipollas que en los puentes siempre viene y cruza la finca para ir monte a través porque no hay camino de salida la última le dije que le pegaría un tiro lo metería en mi casa y que me estaba robando se dio la vuelta y se fue en diciembre no ha venido ahora que caigo

Trencaterros
05/01/2023, 21:34
Ay de todo tengo un jilipollas que en los puentes siempre viene y cruza la finca para ir monte a través porque no hay camino de salida la última le dije que le pegaría un tiro lo metería en mi casa y que me estaba robando se dio la vuelta y se fue en diciembre no ha venido ahora que caigoYa son ganas el tío. Pero bueno, le habrá quedado claro que te molesta.

Enviat des del meu S68Pro usant Tapatalk

Kique
05/01/2023, 22:57
Ay de todo tengo un jilipollas que en los puentes siempre viene y cruza la finca para ir monte a través porque no hay camino de salida la última le dije que le pegaría un tiro lo metería en mi casa y que me estaba robando se dio la vuelta y se fue en diciembre no ha venido ahora que caigoO puede que el jili "esté" en la casa de otro de tus vecinos...[emoji2962]

Montiel
06/01/2023, 09:51
O puede que el jili "esté" en la casa de otro de tus vecinos...[emoji2962]

Puede ser jajaja a este ya lo he visto varias veces cruzando campos cultivados etc

kwtoledo
07/01/2023, 00:59
Joder si ha dado para hablar, veo que no es sólo por Toledo el asunto de privatizar lo que no es privado, hablando de campo y caminos.
Yo en finca privada nunca he entrado ni sembrado he pisado.
Pero joder hay cosas que a veces se ve que no son legales.
Tirare de Catastro

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Sebas
07/01/2023, 09:20
Aplaudo tu iniciativa, Sebas. Pero quién ha superado el plazo de respuesta ¿la Administración? y en ese caso, qué te toca hacer?

Y mientras la cosa funciona y a sabiendas de que esa señalización es ilegal ¿no la coges y la guardas en un "lugar seguro" cada vez que pasas por allí?
Sí, el Ayuntamiento en cuestión e quien no ha dado respuesta, ni actuado, en el plazo de tres meses. Ahora voy a poner en contacto con la oposición a ver si tienen ganas de sacarles los colores (poca esperanza tengo) y si siguen sin dar respuesta/resolver iré subiendo escalones. Escrito añ Justicia de Aragón, "limpiar" la pista de objetos que afectan a la seguridad, divulgarlo, etc.

Sebas
07/01/2023, 09:31
Desde la página web del catastro se puede verificar si un camino es público o privado.
Hace años hablamos de ello en embarrados.com: Caminos de Utilidad Pública (http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?p=427213), de donde extraigo el post de un colega muy clarificador, donde una de las conclusiones es que no son datos muy de fiar, pero en cualquier caso se puede forzar a que rectifiquen si hay un error.


Se ha hablado bastante del tema, pero nunca está de más recordar ciertas cosas:

1º.- La exactitud del Catastro en estos temas no es del 100%. Hay un problema con la codificiación de los caminos. Por defecto el Catastro catalogó todos los caminos como públicos. Luego los interesados tuvieron que ir "sacando" o "corrigiendo" los que eran privados. Obviamente, no todo el mundo lo ha hecho, así que la fiabilidad de esos datos no es especialmente alta.

2º.- No es nada práctico (ni recomendable) ir discutiendo con la gente.

3º.- Pasar por un camino privado no es ninguna falta ni delito. No pasa ABSOLUTAMENTE NADA. Jamás me ha preocupado si un camino es o no público. Paso por donde me da la real gana. Me importa un bledo si hay puerta, candado, o lo que sea. Si puedo pasar, paso. Eso si, JAMÁS DISCUTO CON NADIE. SIEMPRE, SIEMPRE les doy la razón y nunca he tenido ningún problema. Y he entrado conscientemente a fincas chungas, pero chungas de verdad. He tenido Land Rover y guardas particular corriendo tras de mi moto varias veces, jugando con sus walkies, atravesando coches en los caminos, etc... y JAMAS he tenido ningún problema. ¿Por qué? Porque pasar por un camino ajeno no tiene ninguna consecuencia legal (otra cosa es causar daños, reñir, insultar, etc... sería un tema largo y de infinita casuística). Ojo, que me han echado de muchos sitios en los que conscientemente sabía que no debía estar, cosa que en absoluto me ofende.

4º.- Hace años que utilizo una cámara Go-Pro, que cuido hacer visible especialmente si preveo "conflictos". Mano de santo con vigilantes privados y guardería de campo y caza, especialmente cuando se combina con el consejo núm 2 y se entiende lo que significa el consejo núm. 3

5º.- Finalmente, unos útiles consejos:
a) No discutir, dar la razón al otro siempre. "Nadie apalea a un perro muerto".
b) Hacerse el tonto. Nadie discute con un tonto.
c) No identificarse (cuidado con la matrícula). Nadie denuncia a un fantasma.
d) No ser chulo, sobrao, ni prepotente, y evitar ser simpático o parecer listo (mucho menos listillo). Simplemente educación y humildad.
e) Tener a mano un buen catálogo de excusas: "no me ha quedado más remedio, me estoy quedando sin gasolina"; "me he perdido", "he entrado a preguntar por donde se va a ...".
f) Antes de que empiece la "bronca" pedir uno o varios favores: "¿no tendrá un teléfono?", ¿Me puede dar un poco de agua? Vengo muerto de sed", "¿sabría decirme donde puedo conseguir gasolina?. Eso si, no pidais un cigarro, !que hace muy mal efecto!

Sebas
07/01/2023, 09:40
Y soy especialmente sensible con el tema de los caminos, además de porque no me da la gana de que nadie se apropie de algo que es de todos, porque algunos tienen malas artes para "proteger" lo que sonsideran suyo.

Os remito al tema que publiqué en su día, para no estropear este tema, pero totalmente relacionado. Las "malas artes" pueden ir desde poner trampas, cortar un camino de forma inadecuada, hasta labrarlo y anexionárselo.

Cable asesino, la suerte me ha acompañado (https://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?t=48648)

En este caso la Guardia Civil me dijo (por seguimiento mío, no porque me lo comunicaran de oficio) que fueron a la zona, hablaron con el dueño, etc. pero claro, de ahí a poder demostrar que fue él quien lo hizo hay un trecho. Me quedo con la esperanza de que el dueño "se llevara un susto" y se lo piense dos veces la próxima vez.

mugire
07/01/2023, 10:06
Con los mismos razonamientos o procedimientos expuestos aqui arriba, bien podriamos ocupar el piso de ese ilustrado individuo, su plaza de garaje o bien acampar en su salon...

Saltarse la propiedad privada, de otros, a nuestra conveniencia no lo veo ni legal, ni etico. Eso hasta hace no tanto con dos tiros se solucionaba.
Cosa bien distinta es que te metas por unos u otros parajes desconociendo su titularidad y llegado el momento te recriminen por ello y salgas bien parado.

En las zonas rurales hay broncas que llegan de generaciones por la ubicación de los mojones delimitadores de terrenos y los derechos de paso adquiridos, gran parte de ellos provenientes de antiguos arreglos familiares relacionados con herencias y defunciones. Bastantes guerras suele haber con ello como para que aparezcan ajenos a reavivar las brasas.
Valga un detalle . Hara un año y pico nos convocaron a cinco o seis propietarios de terrenos colindantes a la hora de reemplazar-reubicar un unico mojon de un manzanal de apenas 2000metros cuadrados, con un topografo presente.

Esos cierres de caminos no suelen ser meros caprichos de propietarios que actuan a su libre albedrio, al menos por aqui en Bizkaia, buenos somos el resto para consentirselo.

kwtoledo
07/01/2023, 10:06
Aquí en Toledo un club de Ciclismo junto a otro de senderismo hicieron piña y consiguieron abrir un camino que pasaba por una finca desde hacía muchísimos años y fue a base de eso que comentais denunciar, juntar documentación y presentarlo a los dos pueblos que une dicho camino.
Yo me voy a animar a buscar la información sobre los que tengo localizados y creo que se meten en terreno público, por saber antes de hablar si es legal o no

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

barbo7
07/01/2023, 14:50
Aquí en Toledo un club de Ciclismo junto a otro de senderismo hicieron piña y consiguieron abrir un camino que pasaba por una finca desde hacía muchísimos años y fue a base de eso que comentais denunciar, juntar documentación y presentarlo a los dos pueblos que une dicho camino.
Yo me voy a animar a buscar la información sobre los que tengo localizados y creo que se meten en terreno público, por saber antes de hablar si es legal o no

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Claro....pero me gustaría saber qué hubiera pasado si en vez de un club de ciclistas y senderistas....las reclamaciones las pone un club de motorostas..que hubiese pasado...:lol::lol:...

manchi
09/01/2023, 09:44
Hace años hablamos de ello en embarrados.com: Caminos de Utilidad Pública (http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?p=427213), de donde extraigo el post de un colega muy clarificador, donde una de las conclusiones es que no son datos muy de fiar, pero en cualquier caso se puede forzar a que rectifiquen si hay un error.

Al hilo de la cita que has hecho, la verdad yo estoy con mugire. Si un camino es privado y está señalizado, es privado y punto. Hay que respetarlo.

Entiendo que el mero hecho de ir por el campo haga que muchos crean que tienen derecho a usar todo el medio natural a su libre albedrio, pero hay límites y uno de ellos es la propiedad privada.

Si no respetamos ¿Como pedir que te respeten?

Otra cosa es el caso de la gente que toma como privados caminos que son públicos o gente que ha incluido en sus fincas agrícolas un camino público (ahí no tengo reparo en pasar por la zona del sembrado que era el camino original), ya que los primeros que no han respetado nada han sido ellos, pero en el caso de una propiedad privada legítima no se debe pasar por mucho que nos fastidie o al menos hay que preguntar si molesta el que pasemos, al menos así lo veo yo.

Montiel
09/01/2023, 16:58
Al hilo de la cita que has hecho, la verdad yo estoy con mugire. Si un camino es privado y está señalizado, es privado y punto. Hay que respetarlo.

Entiendo que el mero hecho de ir por el campo haga que muchos crean que tienen derecho a usar todo el medio natural a su libre albedrio, pero hay límites y uno de ellos es la propiedad privada.

Si no respetamos ¿Como pedir que te respeten?

Otra cosa es el caso de la gente que toma como privados caminos que son públicos o gente que ha incluido en sus fincas agrícolas un camino público (ahí no tengo reparo en pasar por la zona del sembrado que era el camino original), ya que los primeros que no han respetado nada han sido ellos, pero en el caso de una propiedad privada legítima no se debe pasar por mucho que nos fastidie o al menos hay que preguntar si molesta el que pasemos, al menos así lo veo yo.



Como persona que sufro a los maleantes esos que montan en moto por el campo sobre todo en fines de sema, estoy de acuerdo, yo prohibía directamente circular por cualquier pista no asfaltada salvo que vayas a tu casa

mugire
09/01/2023, 17:28
Montiel: ... o te toque ir a cortar la hierba.

casicasi
09/01/2023, 17:39
:hammer::hammer::hammer::hammer: en Barakataun llevamos muchos años asi, curculacion prohibida por decreto municipal......menos mal que legislan pero luego no se preocupan de hacer cumplir.

manchi
10/01/2023, 08:17
Como persona que sufro a los maleantes esos que montan en moto por el campo sobre todo en fines de sema, estoy de acuerdo, yo prohibía directamente circular por cualquier pista no asfaltada salvo que vayas a tu casa

:ooh: No me seas radical, hombre. Espero que lo digas medio irónicamente.

Novorider
10/01/2023, 09:06
La verdad es que da mucha rabia ir por una pista chula y que repente desaparezca o haya una valla donde puedes apreciar en que a escasos cientos de metros continúa la pista. Sobre todo si el rodeo a dar es importante.
A mí me sabe mal, pisar sembrado, pero si veo el asunto medio turbio y de difícil solución no he dudado en hacerlo, siempre de la manera menos descarada posible.
En fincas agrícolas y ganaderas que unen ambos lados del camino y tienen cancelas, los mayores sustos los he tenido con perros , más que con los amos.

JOE VESPINO
10/01/2023, 10:06
Interesantisimo el hilo, me lo he leido enterito. Algunas observaciones:

- Al contrario de lo que suele creerse, el catastro no es mas que un registro administrativo de origen inicialmente fiscal aunque en determinados casos, sobre todo en propiedades rusticas, se le da valor probatorio. Pero lo unico que acredita la propiedad es tener la escritura que justifica la adquisicion del camino privado, especialmente si está inscrita en el Registro de la Propiedad.

- Alguno (que luego irá de progre) no acaba de enterarse que la propiedad priviada esta supeditada al interés social, y no lo digo yo, lo dice la constitución española. A nadie nos parecerá mal que obliguen a garantizar el acceso al mar por ley de costas, expropien para construir carreteras o los pisos vacios paguen mas impuestos verdad? Pues lo mismo cabe decir de cerrar caminos impidiendo el acceso a los recursos naturales sin otra razon de que es mi propiedad y no quiero que me molesten.

- Que yo recuerde de la uni, y quizás me confunda, aunque sea privado no se puede negar el paso por un predio rustico si no se cierra fisicamente el paso. Me temo que poner cartelitos no sirve de mucho.

manchi
11/01/2023, 08:44
Gracias por el aporte JOE.

Tel tema del catastro si que es en ocasiones inexacto, y no solo eso a veces también hay casos mas sangrantes de gente que consigue poner tierras o caminos a su nombre en el registro cuando no podían hacerlo. Los casos de doble inmatriculación son relativamente frecuentes en el ámbito del territorio rústico, al menos aquí en la zona de Zaragoza y supongo que en el resto de la península pasará igual.

Problemas serios con Notarios y Registradores que derivan en que un particular "devore" propiedades públicas o de otros particulares. Por estos casos también hay muchos caminos "privados" que realmente no lo son.

Al final es un problema todo esto.

Montiel
11/01/2023, 16:56
:ooh: No me seas radical, hombre. Espero que lo digas medio irónicamente.

Tiraba de ironía manchi jajajaa p
Mejor los mataba a todos, a mí el primero, delincuentes con motos ruidosa esto me decía un abuelo el otro día jajaja

Sebas
11/01/2023, 18:39
Y soy especialmente sensible con el tema de los caminos, además de porque no me da la gana de que nadie se apropie de algo que es de todos, porque algunos tienen malas artes para "proteger" lo que sonsideran suyo.

Os remito al tema que publiqué en su día, para no estropear este tema, pero totalmente relacionado. Las "malas artes" pueden ir desde poner trampas, cortar un camino de forma inadecuada, hasta labrarlo y anexionárselo.

Cable asesino, la suerte me ha acompañado (https://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?t=48648)

En este caso la Guardia Civil me dijo (por seguimiento mío, no porque me lo comunicaran de oficio) que fueron a la zona, hablaron con el dueño, etc. pero claro, de ahí a poder demostrar que fue él quien lo hizo hay un trecho. Me quedo con la esperanza de que el dueño "se llevara un susto" y se lo piense dos veces la próxima vez.
En este tema que os enlacé más arriba, decía yo hace 6 años y resalto en negro lo curioso:
Sobre el tema de los caminos, he leído algo y en su día encontré la "Ley de caminos vecinales 1904" y la "ley25-88 Carreteras y caminos". He intentado encontrar sin éxito algo que oí un día en un programa de la radio, donde comentaban la curiosidad de que no sé porque ley, si por un camino particular pasaba un cortejo fúnebre, ese camino pasaba a ser de dominio público. También supongo que habrá temas de esos que si durante x tiempo se ha estado haciendo uso, ya se obtiene un derecho de paso. Igual tú sabes de estos temas.

Pues hoy he estado iluminado y por fin he encontrado información sobre los Caminos mortuorios o funerarios, algo que parece específico del País Vasco. Os pongo varios enlaces para quien le interese leer algunas publicaciones sobre ello, y de las que extraigo algún fragmento.

Significación jurídica de los caminos mortuorios (https://atlasetnografico.labayru.eus/index.php/Significacion_juridica_de_los_caminos_mortuorios)


Los antecedentes remotos del camino funerario —nos dice este autor— habría que buscarlos en el derecho romano donde existía la servidumbre iter ad sepulcrum, reconocida en favor de quien siendo dueño de una tumba no tenía sin embargo camino para poder llegar hasta ella. Para resolver la situación, al propietario del sepulcro se le proporcionaba el acceso por el campo en el que estaba emplazado, reconociéndole el derecho de paso que debía acatar el dueño del terreno.
.../...
En unas localidades la servidumbre era creada por el paso del cadáver (Aramaio, Artziniega-A; Amorebieta-Etxano, Gorozika, Zeberio-B; Aia, Anzuola, Oiartzun, Telleriarte-Legazpia-G; y Olhaibi-Z), en otras por el paso de la cruz (Kortezubi, Ziortza-B; Aia, Anzuola, Elgoibar y Gatzaga-G), también por el paso del cortejo fúnebre (Meñaka, Orozko, Plentzia, Zeberio y Ziortza-B; Amezketa, Arrasate y Hondarribia-G). Es probable que por esta razón, según los casos, los caminos se denominaran andabideak, caminos de andas; gorpuzbideak o hilbideak, caminos del cadáver; y kuruzbideak, caminos de la cruz.

Los rituales mortuorios en Euskal Herria (https://www.euskonews.eus/0186zbk/gaia18602es.html)


Pero es que, además, todo aquel camino por el que pasara el viático o una conducción mortuoria se convertía por ley no escrita en camino público, y en consecuencia no podía cultivarse ni cercarse.

Caminando la historia (https://sompirineu.cat/senderia/caminando-la-historia/)


La traza de un camino es el resultado de la interacción de factores históricos diversos con las características físicas del territorio (no es lo mismo atravesar un bosque cerrado, una cumbrera, una vaguada, un llano…). Vamos a intentar hacernos una idea del origen de estos caminos.

Herribideak (http://caminos-herribideak.com/wp-content/uploads/2017/03/7k.pdf)


Este tipo de camino nos fascina por reunir precisamente toda la esencia del origen y concepción de la red de caminos públicos de Euskal Herria, siendo al mismo tiempo un modelo común y universal a muchas culturas rurales tan distintas y distantes como la catalana o la china tradicional. Son los caminos funerarios, que se utilizaron hasta recientes fechas para llevar el cuerpo del difunto desde el caserío hasta la iglesia, primero, y a la sepultura, finalmente. Es el vínculo eterno entre “la casa” y todos sus moradores desde su principio, y han sido considerados por todo el vecindario sin excepción como “sagrados”. “Gurutze pasatzen dan lekutik, sordana sortzen da”: fórmula consuetudinaria que refleja el respeto colectivo que suponía (“por donde pasa la Cruz se crea el derecho”, en referencia al camino).

mugire
11/01/2023, 19:02
Sebas, dudo mucho que hoy en dia esas perrogativas sigan en vigor. Practicamente todas las viviendas del pais vasco tienen acceso para vehiculos, si no asfaltados, si al menos hormigonados, y ademas por aqui hace un tiempo que tenemos velatorios en las poblaciones mas pobladas.
Lo mas que he ( y me he) visto es llevar la caja en cortejo desde la iglesia al cementerio, el cual, salvo excepciones, no suele hallarse muy lejos de esta.

JOE VESPINO
11/01/2023, 20:38
En este tema que os enlacé más arriba, decía yo hace 6 años y resalto en negro lo curioso:
Sobre el tema de los caminos, he leído algo y en su día encontré la "Ley de caminos vecinales 1904" y la "ley25-88 Carreteras y caminos". He intentado encontrar sin éxito algo que oí un día en un programa de la radio, donde comentaban la curiosidad de que no sé porque ley, si por un camino particular pasaba un cortejo fúnebre, ese camino pasaba a ser de dominio público. También supongo que habrá temas de esos que si durante x tiempo se ha estado haciendo uso, ya se obtiene un derecho de paso. Igual tú sabes de estos temas.

Pues hoy he estado iluminado y por fin he encontrado información sobre los Caminos mortuorios o funerarios, algo que parece específico del País Vasco. Os pongo varios enlaces para quien le interese leer algunas publicaciones sobre ello, y de las que extraigo algún fragmento.

Significación jurídica de los caminos mortuorios (https://atlasetnografico.labayru.eus/index.php/Significacion_juridica_de_los_caminos_mortuorios)



Los rituales mortuorios en Euskal Herria (https://www.euskonews.eus/0186zbk/gaia18602es.html)



Caminando la historia (https://sompirineu.cat/senderia/caminando-la-historia/)



Herribideak (http://caminos-herribideak.com/wp-content/uploads/2017/03/7k.pdf)

Interesantisimo!!

mugire
11/01/2023, 20:43
Joe, que no nos lias ahora a pasear con ataudes a hombros por los caminos de monte.. ¡que ya te conocemos!

JOE VESPINO
11/01/2023, 20:47
jajaj estaba pensando en robar algun cadaver por si aparecen los forestales o la txaraina

Sebas
11/01/2023, 23:48
Después están los diferentes tipos, como vereda, cordel, cabañera,...

Nos tendrían que agradecer el servicio que hacemos de mantener limpias estas vías.

mugire
12/01/2023, 08:49
Sebas, te voy a contestar. Como sabeis vivo en una zona "rural" y suelo salir a patear diariamente con mi perra entre 6 a 10kms en cuanto amanece, si el tiempo y mi cuerpo lo consienten, tratando a poder ser de evitar las zonas asfaltadas de la barriada.
El dia pasado, a apenas tres o cuatro kms de mi casa, en uno de esos caminos anchos que uno halla por los montes, de los anteriormente empleados para el transito carretil entre barriadas, y hoy en dia apenas por alguno mas de quienes tienen ganado por alli, cazadores de temporada o montan en BTT, me encontré con casi 400mts de camino, en pronunciada pendiente, con los baches y charcos rellenados gracias a escombros, piedras y tierra. Estuve un rato por alli calculando los viajes que habrian necesitado con el tractor y remolque, hasta conseguir acercar todo aquel volumen de material y la necesidad que tendrían de hacerlo si no fuera para trasladar fardos de hierba al ganado por alli existente. Me rei entonces de quienes dejando marcas de tacos en todas las curvas y en los bordes de los charcos, creen que los lugareños debemos encima estarles agradecidos.

manchi
12/01/2023, 09:29
mugire yo creo que tampoco es llevar las cosas a un extremo u otro, se trata de convivir no de enfrentarse y la frase final que has puesto yo creo que nadie de por aquí ha dicho nada ni parecido ni creo que lo piense nadie al pasar por un camino.

Hay casos como el que cuentas que pueden haber tapado los baches un particular, pero esto cada vez es mas raro, lo normal es que los caminos si son públicos los arreglen las entidades públicas a las que pertenecen, y si no lo hacen será por falta de presupuesto o de interés (los ciudadanos también podemos reclamar nuestros derechos oficialmente, no solo protestando y hablando con los vecinos). Osea, que en general los caminos públicos se arreglan con dinero público que pagamos entre todos.

Me resulta muy gracioso cuando desde el ámbito rural se hacen reclamaciones como la tuya como si la gente de "la ciudad" no tuviese derecho a pasar por los caminos de "su" pueblo andando, en bici, en moto o en 4x4, pero luego no tienen reparos en acudir al hospital comarcal o provincial de turno ubicado en las grandes ciudades que se mantienen con los recursos de los habitantes de esa ciudad (los asfaltados de las vias, las infraestructuras etc) o a realizar tal o cual tarea burocrática, o simplemente a pasar el sábado de compras en un centro comercial y comer en un restaurante.

Digo yo, que igual derecho que tiene un habitante rural a ir a la ciudad, tendrán los de la ciudad a ir al ámbito rural ¿no? En resumen, lo que he dicho al principio, mas conciliación y menos enfrentamiento.

Otra cosa es que vayas por ahí haciendo el macarra o jodiendo caminos por circular indebidamente, pero esto es falta de educación, y esto se da en todo el mundo por igual.

JOE VESPINO
12/01/2023, 09:41
Sebas, te voy a contestar. Como sabeis vivo en una zona "rural" y suelo salir a patear diariamente con mi perra entre 6 a 10kms en cuanto amanece, si el tiempo y mi cuerpo lo consienten, tratando a poder ser de evitar las zonas asfaltadas de la barriada.
El dia pasado, a apenas tres o cuatro kms de mi casa, en uno de esos caminos anchos que uno halla por los montes, de los anteriormente empleados para el transito carretil entre barriadas, y hoy en dia apenas por alguno mas de quienes tienen ganado por alli, cazadores de temporada o montan en BTT, me encontré con casi 400mts de camino, en pronunciada pendiente, con los baches y charcos rellenados gracias a escombros, piedras y tierra. Estuve un rato por alli calculando los viajes que habrian necesitado con el tractor y remolque, hasta conseguir acercar todo aquel volumen de material y la necesidad que tendrían de hacerlo si no fuera para trasladar fardos de hierba al ganado por alli existente. Me rei entonces de quienes dejando marcas de tacos en todas las curvas y en los bordes de los charcos, creen que los lugareños debemos encima estarles agradecidos.

No si al final, resulta que serán las cuatro motos de monte que transitan los domingos los culpables de esos agujeros qeu hay que rellenar y el baserri pasando un dia tras otro con su tractor y remolques de varias toneladas no tiene nada que ver con los bujeros..

Pero cuando se pone malo y hay que llevarle a osakidetza o la amatxu le dice que hay que ir al corte ingles a comprar sapatos para la boda de la prima mirentxu, bien que vendrá a la ciudad a llenarnos de humo y colapsarno el botxo los sabados por la tarde..

Siegsqueeee

conejilope
12/01/2023, 10:44
Ni blanco ni negro, yo soy de la ciudad, de la gran ciudad, del centro de Madrid y ahora vivo en una zona muy rural, y todos, globalmente tenemos razón y nos equivocamos.

Al igual que no todos somos iguales, unos cuantos, que hacen mucho ruido, llegan a condicionar todo un colectivo.

Muchos de la ciudad se creen que pueden hacer lo que quieran. Y más porque tal vez no vuelvan a pasar por el mismo sitio en meses o años. Asi que poco importa las consecuencia.

Y muchos del campo se creen que todo es suyo, y que los de la ciudad son todos unos ricachones.

Y no todo es así. Por cierto, un camino no se degrada sólo por el paso de vehículos y/o personas o animales. Simplemente una buena tormenta y más si es en cuesta sirve para degradar un camino.

Enviado desde mi S96Pro mediante Tapatalk

Sebas
12/01/2023, 11:27
Sebas, te voy a contestar. Como sabeis vivo en una zona "rural" y suelo salir a patear diariamente con mi perra entre 6 a 10kms en cuanto amanece, si el tiempo y mi cuerpo lo consienten, tratando a poder ser de evitar las zonas asfaltadas de la barriada.
El dia pasado, a apenas tres o cuatro kms de mi casa, en uno de esos caminos anchos que uno halla por los montes, de los anteriormente empleados para el transito carretil entre barriadas, y hoy en dia apenas por alguno mas de quienes tienen ganado por alli, cazadores de temporada o montan en BTT, me encontré con casi 400mts de camino, en pronunciada pendiente, con los baches y charcos rellenados gracias a escombros, piedras y tierra. Estuve un rato por alli calculando los viajes que habrian necesitado con el tractor y remolque, hasta conseguir acercar todo aquel volumen de material y la necesidad que tendrían de hacerlo si no fuera para trasladar fardos de hierba al ganado por alli existente. Me rei entonces de quienes dejando marcas de tacos en todas las curvas y en los bordes de los charcos, creen que los lugareños debemos encima estarles agradecidos.
Escribí eso pensando en la cantidad de sendas que han ido desapareciendo y cerrándose por la vegetación. Sendas que antes se transitaban por la sierra para ir de un pueblo a otro, por donde pasaba un ganado que ahora ya no pasa, etc. Sendas que tanto transcurro a pie como en BTT o moto, y que en más de una ocasión me he dedicado a desbrozar con el miedo de que encima lo que hagas pueda ser punible por alguna autoridad.

Y si alguien hace mal uso y perjudica a otros, aviso, y si insiste caña. Yo soy de los que para motor, saluda a toda persona con la que se cruza, charla con los lugareños, etc. Vivo el monte, no voy a consumirlo.

Sebas
12/01/2023, 11:35
.../... Por cierto, un camino no se degrada sólo por el paso de vehículos y/o personas o animales. Simplemente una buena tormenta y más si es en cuesta sirve para degradar un camino.

Y por la gestión de supuestos profesionales de la administración, o empresa contratada, que pasan "la pala" por el típico camino de la anchura de un tractor con el parterre de hierba central que mantiene fijo el terreno arrasándolo, creando una pista polvorienta que se destroza con las primeras lluvias. O que desbroza los caminos/pistas con unas máquinas con cadenas que trinchan todos los arbustos dejando un aspecto deplorable pero que deben ser más "productivas".

mugire
12/01/2023, 18:27
Sebas yo suelo llevar de cuando en vez una tijera de esas pequeñas de podar tras ver que un camino por el que solia, o suelo, transitar se ha colmado de zarzas o ramas y quiero continuar transitando por alli sin arañazos.
Un vecino mio suele llevarla siempre cuando saca a sus setter, pero a mi no me gusta llevar cosas afiladas en los bolsillos cuando voy a andar solo por monte, por las caidas,

Por aqui hay algunos caminos que suelen tener mantenimiento +/- regular, supongo que tendran alguna prioridad contraincendios u otras razones para ello ; tambien bajo las lineas de alta tensión desbrozan periodicamente. A otros muchos se les nota su escaso uso, y que unicamente se emplean ya cuando van a extraer madera y/o repoblar, o para dejar ganado suelto en las inmediaciones.

Es una pena que se vayan cerrando caminos y pasos "de toda la vida" por el desuso. Yo suelo aprovechar durante el invierno para localizar algunos de aquellos viejos transitos. Al estar la vegetacion baja es mas facil descubrirlos.

JOE VESPINO
12/01/2023, 19:45
Un conocido con el que antiguamentre salia llevaba en al mochila siempre una sierra pequeña, y mas de una vez hemos hecho buen uso de ella para desbrozar los tipicos pinos cruzados en la pista tras las tormentas de invierno.

rmartito
12/01/2023, 21:20
Interesante todo.
Y desde luego tener conocimientos de este (y cualquier) tema siempre es bueno.

Pero normalmente con educación, respeto y sentido común, dudo que llegues a situaciones incómodas y desagradables.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

faca
13/01/2023, 07:35
mugire yo creo que tampoco es llevar las cosas a un extremo u otro, se trata de convivir no de enfrentarse y la frase final que has puesto yo creo que nadie de por aquí ha dicho nada ni parecido ni creo que lo piense nadie al pasar por un camino.

Hay casos como el que cuentas que pueden haber tapado los baches un particular, pero esto cada vez es mas raro, lo normal es que los caminos si son públicos los arreglen las entidades públicas a las que pertenecen, y si no lo hacen será por falta de presupuesto o de interés (los ciudadanos también podemos reclamar nuestros derechos oficialmente, no solo protestando y hablando con los vecinos). Osea, que en general los caminos públicos se arreglan con dinero público que pagamos entre todos.

Me resulta muy gracioso cuando desde el ámbito rural se hacen reclamaciones como la tuya como si la gente de "la ciudad" no tuviese derecho a pasar por los caminos de "su" pueblo andando, en bici, en moto o en 4x4, pero luego no tienen reparos en acudir al hospital comarcal o provincial de turno ubicado en las grandes ciudades que se mantienen con los recursos de los habitantes de esa ciudad (los asfaltados de las vias, las infraestructuras etc) o a realizar tal o cual tarea burocrática, o simplemente a pasar el sábado de compras en un centro comercial y comer en un restaurante.

Digo yo, que igual derecho que tiene un habitante rural a ir a la ciudad, tendrán los de la ciudad a ir al ámbito rural ¿no? En resumen, lo que he dicho al principio, mas conciliación y menos enfrentamiento.

Otra cosa es que vayas por ahí haciendo el macarra o jodiendo caminos por circular indebidamente, pero esto es falta de educación, y esto se da en todo el mundo por igual.+1 que no nos enfrenten que todos estos políticos viven de eso

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

faca
13/01/2023, 07:40
Por cierto yo siempre llevo una sierra de esas plegables y ya en 2 ocasiones me han evitado tener que dar la vuelta

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

Sebas
13/01/2023, 08:49
Tomo nota de este truco, en más de una ocasión nos hubiera ido bien.

https://i.postimg.cc/SNwTjKyf/Arbol-camino-1.jpg

https://i.postimg.cc/GpRXJSTB/Arbol-camino-2.jpg

mugire
13/01/2023, 09:06
Manchi, soy el primero que saludo a quien me cruzo, sea yendo a pata, en moto, o en coche, en especial si ando paseando por aqui o alli (ayer mismo anduvimos toda la jornada transitando por pistas y carreteras de varias provincias colindantes). No vayamos ahora a confundirnos al respecto.

He sido urbanita durante varias decadas (incluso tuve un piso en Bilbao), viví tambien algun tiempo entre ambos mundos, y en los ultimos treinta y tantos lo vengo haciendo en una barriada no tan alejada del centro (ayuntamiento) de mi municipio, aunque no me extrañaría (mi mujer no creo que ceje en su empeño) que a medio plazo el tener que retornar al abrigo de una urbe.

¡Ojo! A mi no me molesta que unos y otros transiten por esos caminos "de todos". En realidad, es bastante dificil saber sus origenes, o residencias, cuando te cruzas con alguien si no paras a hablar con ellos; otra cosa, y en eso coincidiremos todos, son las maneras o formas que se empleen durante esos transitos.

BARREN
13/01/2023, 09:07
Vivo en Bilbao, en una plaza rectangular con viviendas a ambos lados de su perímetro, debajo hay garajes particulares por lo que el ayuntamiento no se ha hecho cargo de una cesión de terreno, lo limpia, y pone asientos, jardineras teniendo las comunidades voz en el consejo de distrito ante los cambios y reformas que se realicen, aunque desde hace 10 años el ayuntamiento nos hace pagar las baldosas a sustituir por rotas o sueltas, en sintexis dado que está cerca de una parada de metro y es zona de transito pasan miles de personas por esta plaza, a su vez es zona de ocio, paseo de perros etc. logicamente se mantiene el paso de servidumbre que es lo que tienen que hacer a su vez en las zonas rurales, respetar los pasos de servidumbre ya que cuando ellos lo necesitan tambien les gusta que les dejen pasar y no que nos pongamos en medio, cerremos el paso o lo que fuera y aun así hay algo peor que cerrar un paso que es poner trampas, creo que se deberían de investigarse con todos los recursos científicos que permite la ley y al que le pillen meterle intento de homicidio o lo que fuera que han pasado desgracias y seguiran pasando

mugire
13/01/2023, 09:22
Josean, ya me corregirán los "lisensiados" si ando errado, pero yo de siempre he escuchado que esos derechos de servidumbre de paso suelen dejar de ser validos tras un periodo continuado sin uso; me suena que unos diez o quince años. Otra cosa es cuando se trata del acceso a terrenos contiguos los cuales nunca caducan y suelen hallarse ademas indicados en las escrituras.
No puede extrañarnos por tanto que los propietarios afectados no se molesten en dejar habiles esos pasos, aunque de ahi a poner trampas y demas, va un rato.

manchi
13/01/2023, 09:29
Manchi, soy el primero que saludo a quien me cruzo, sea yendo a pata, en moto, o en coche, en especial si ando paseando por aqui o alli (ayer mismo anduvimos toda la jornada transitando por pistas y carreteras de varias provincias colindantes). No vayamos ahora a confundirnos al respecto.

He sido urbanita durante varias decadas (incluso tuve un piso en Bilbao), viví tambien algun tiempo entre ambos mundos, y en los ultimos treinta y tantos lo vengo haciendo en una barriada no tan alejada del centro (ayuntamiento) de mi municipio, aunque no me extrañaría (mi mujer no creo que ceje en su empeño) que a medio plazo el tener que retornar al abrigo de una urbe.

¡Ojo! A mi no me molesta que unos y otros transiten por esos caminos "de todos". En realidad, es bastante dificil saber sus origenes, o residencias, cuando te cruzas con alguien si no paras a hablar con ellos; otra cosa, y en eso coincidiremos todos, son las maneras o formas que se empleen durante esos transitos.

No, si yo no he cuestionado el tema de la educación, mi comentario anterior iba por el tema de los baches y lo que comentabas de los que pasan por los caminos que no son de la zona mientras luego los arreglan los de la zona, etc.

Personalmente siempre que voy al monte saludo aunque me pongan mala cara (suelen ser los andarínes los mas agrios), a agricultores (siempre me aparto les doy preferencia de paso ya que están trabajando y en "su" terreno), ganaderos (aunque vea un rebaño de lejos, mano en alto para saludar al pastor) y a cualquiera que me encuentre. Creo que con educación y respeto se va a todos los lados. Además en el monte te puede pasar cualquier cosa y nunca sabes si vas a necesitar ayuda de otros (me ha pasado casi de todo, desde recoger a un setero perdido, prestar la bomba de inflar a ciclistas, encontrar perros desorientados de cazadores....).

JOE VESPINO
13/01/2023, 09:53
Al hilo de un comentario anterior sobre servidumbres urbanas y demás (caso tristemente habitual, calles privadas abiertas al publico que los ayuntamientos se niegan a expropiar y obligar a pagar a los propietarios gastos e IBI ), no se nos olvide que cualquier calle de cualquier ciudad originariamente fue parte de un terreno que el ayuntamiento convirtió en vial, publico o privado, a base de convenios, expropociaciones, cesión del 10 % obligatorio de aprovechamiento urbanistico etc...si vas a construir una promocion de viviendas lo primero que te exigen es que construyas los viales y urbanices la zona. En fin, que la frontera entre lo publico y lo privado es algo a veces muy difuso.