PDA

Ver la versión completa : ¿La burbuja del mundo de los escapes?



Sebas
10/02/2023, 11:15
Abro este tema para no desviar el de la Ducati Desert X, donde se cita un escape de precio que llama la atención, 2.400€.

Cada uno somos muy libres de gastarnos el dinero, y el esfuerzo para ganarlo, en lo que queramos pero 2.400€ en un escape de 4T http://www.motostrail.com/vb2011/images/smilies/eyebrow1qb.gif... no le veo la justificación de costes. Sería interesante tener cifras de coste de investigación (nº de ingenieros, horas, herramientas de medición, etc.), coste de materiales (1 kg Titanio, Pureza: 995/1000 =140€), cantidad producida, transporte, y margen comercial... para entender (¿justificar?) ese precio. Estamos hablando de un motor 4T, no de un 2T que tiene una técnica más compleja con sus conos, panza, muchísima más soldadura, horas de prueba...

Y si mejora el producto de serie, ¿por qué las fábricas no hacen colaboraciones con estos ingenieros y sacan de origen un producto mejor? http://www.motostrail.com/vb2011/images/smilies/rolleyes.png ¿Para no encarecer tanto el producto original? No sé, la marca de la moto se ahorraría el diseño y materiales del escape "malo", y el incremento de precio sería sólo la diferencia.

Y plantea todo esto alguien que hace 20 años pagó 300€ por un silenciador LeoVince, que sí mejoró la respuesta al respirar mejor, pero que no son más que un par de tubos y una fibra de vidrio que has de ir cambiando. ¿Donde están aquellos escapes con sus laberintos "de por vida"?

Ah, y con muchos de esos escapes se lavan las manos con la descarga de responsabilidad de que ese producto es sólo para uso en circuito cerrado. Pensando en el mundo trail, no me imagino eso en el mundo de las cuatro ruedas, aunque algún escape hay de la industria auxiliar, pero con el escape de origen el vehículo ya funciona bien.

Apata
10/02/2023, 11:21
Bueno yo hace nada he pagado 350€ portes incluidos desde Polonia, de un sistema de escape completo y nuevo para mi XT660R. Un Dominator 2 en 1, que sí, que no está homologado, pero ¿cuanto más podría suponer que sí lo estuviera? dudo que llegase a las cifras de otros sistemas.

Koji_
10/02/2023, 12:03
Esto te lo dice todo:

https://www.todocircuito.com/noticias/31910-ducati-no-hara-mas-modelos-de-entrada-asequibles:-no-hay-un-ferrari-de-entrada.html

JOE VESPINO
10/02/2023, 12:13
Yo pague 100 euros por el "santo grial" de las DR650SE que dicen los yanquies, el silencioso de titanio de la GSX1000R del 2001, sin estrenar, nuevito. Me gasté mas en hacer una brida de CNC y comprar un colector intermedio que en el propio silencioso de titanio.

No se, es de necios confundir valor y precio!! dice el refrán. Hay quien paga 2400 euros por un escape para una moto, hay quien se gasta 3800 euros por dos bolsos (una amiga mia hace no mucho, una bancaria bien situada pero para nada millonaria) o quien se gasta 100.000 pavos en un audi e-tron electrico y luego necesita otro coche de combustion para viajes largos.

El dinero es un concepto elastico y flexible, hay quien tieen mucho y poco, hay quien le cuesta poquisimo o muchisimo ganarlo, por eso cada uno le da un valor distinto.

conejilope
10/02/2023, 12:20
Como dice Joe cada uno tiene un valor distinto sobre el precio de las cosas. A la mayoría de nosotros nos habrá pasado como la gente alucina con lo que nos podemos gastar en nuestras motos. Pero ellos se lo gastarán en otras cosas que nosotros nos puede parecer ridículas.

Por el tema del escape, creo que también puede ir muy cogido de la mano si es un producto específico para un modelo, y dependiendo del modelo puede variar el porcentaje de beneficio,que no de coste.

No podemos negar que Ducati entra dentro de la gama alta en el mundo de las motos. Y un accesorio que aunque sea de muy buena calidad o mala, pueden exigir un precio mayor si va destinado a un comprador de Ducati o MV, en el que se supone que tiene un buen poder adquisitivo, que un comprador de derbis o voges.

Enviado desde mi S96Pro mediante Tapatalk

JOE VESPINO
10/02/2023, 12:23
Como dice Joe cada uno tiene un valor distinto sobre el precio de las cosas. A la mayoría de nosotros nos habrá pasado como la gente alucina con lo que nos podemos gastar en nuestras motos. Pero ellos se lo gastarán en otras cosas que nosotros nos puede parecer ridículas...............

Touche!! cuando alguna vez cuento (se me escapa) que tengo dos, y he llegado a tener 3 motos, flipan!!

Trencaterros
10/02/2023, 14:29
Creo que en el caso de la Desert X viene también una reprogramación. Aún así, lo veo "un poco caro" para cuatro tubos de Titanio. Hasta hace poco se sacaban Akras a la mitad de ese precio e incluyendo l colector entero. Y ya me parecia caro....

Decir que me acaba de llegar un Leo Vince, en aluminio (no será ese el problema de coste) homologado, con un momton de protecciones, piezas, tarjeta plastica de homologación, link a una aplicación, diferentes db killers etc....por 349€.

civic
10/02/2023, 15:17
Ducati quiere será en las motos lo que Ferrari en los coches... Acaso creéis que un Ferrari realmente cuesta eso? Pero... En un Ferrari

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Sebas
10/02/2023, 16:17
Bueno, me habéis convencido con lo de que Ducati es (o quiere ser) el Ferrari de las motos. :lol: Yo es que todavía tengo la referencia que equiparaba las Ducati más a otra marca italiana de coches, Alfa Romeo de los '80 ~ '90. :lol: Entra el factor exclusividad, que no había tenido en cuenta.

manchi
13/02/2023, 10:18
Las motos al tener menos ventas que los coches y ser un "capricho" suelen tener precios mas altos respecto a los coches, tanto en la producción de la moto como luego en los accesorios: escapes, suspensiones (cuesta mas un amortiguador de moto que 4 de coche), etc etc. En las bicis pasa parecido o mas grave aún precios "ridículos" por un par de llantas o tal o cual accesorio todo encima por ganar unos gramos.

En el caso concreto de ese escape de Ducati si que se va mucho pero en general par las motos tienes de todos los precios y solo si te vas a escapes de competición es cuando los precios se disparan.

En fin, que no veo mucha burbuja y si un caso excepcional.

Novorider
13/02/2023, 11:02
Bueno, yo tengo una opinión muy parecida a la de todos.

Racionalmente, en mayor o menor medida el hobby de todos los aquí presentes, es puro capricho y no obedece criterios de racionalidad, necesidad, utilidad etc.
Como bien decís, cada uno tiene una escala de valores, y se gasta lo que puede en lo que quiere.
Yo especialmente, veo todo caro, ya me he acostumbrado (mas bien resignado), a pagar precios desorbitados por componentes de la bicicleta o por una bici eléctrica por poner otros ejemplos.

El caso del escape Termignoni de la Ducati Desert X no debería de ser tenido en cuenta, y sí debería considerarse como una cosa excepcional puesto que no se ajusta a la realidad del mercado (sino que es la opción mas cara del mismo, de la misma manera que un chinopovic es la opción más barata).

Si no haces una descripción del "panorama " que rodea a éste producto, no tienes la visión completa de los factores que influyen (no digo justifican ese precio).

1- DUCATI; quiere posicionarse como marca premium.
2- DESERT X: Modelo nuevo en el mercado con bastante expectación de marca premium.
3- TERMIGNONI: Marca que desarrolla el escape con la marca, hace un acuerdo comercial para vender únicamente su escape a través de la red de concesionarios de DUCATI que también "chupa" y obtiene beneficio de la venta del mismo.
4- TERMIGNONI 2- Es el primer escape en lanzarse al mercado, son 2 partes ( Bala/escape y supersor de catalizador) por lo que debe compararse correctamente con el resto, (es el modelo más caro de su gama, hay otro más económico), incluye una reprogramación en concesionario que los otros no y es con diferencia el que mejor potencia obtiene (escape+decat+repro), y el único con supresor de catalizador en titanio. Es una fábrica pequeña comparada con otros monstruos , NUNCA tendrá los mismos costes.

Siendo objetivos, de 2.400€ de PVP, si lo compras en el concesionario donde has comprado la moto, lo están ofertando si lo pides cuando reservas la moto en 2.000€ ( Si tienes en cuenta que un escape similar en titanio está por los 500, un decat por los 350, y una repro por 250 sin lanzadas.., ya nos plantamos en 1.100€), por ello el precio que yo estaba dispuesto a pagar con el montaje (que también se incluye) , era de 1.500€ aunque finalmente me he decantado por el SC project.

Por tanto, en mi humilde opinión hay que ser justos y comparar peras con peras aunque sea un producto que no nos encaje.

jaimev
13/02/2023, 15:03
Bueno, yo tengo una opinión muy parecida a la de todos.

Racionalmente, en mayor o menor medida el hobby de todos los aquí presentes, es puro capricho y no obedece criterios de racionalidad, necesidad, utilidad etc.
Como bien decís, cada uno tiene una escala de valores, y se gasta lo que puede en lo que quiere.
Yo especialmente, veo todo caro, ya me he acostumbrado (mas bien resignado), a pagar precios desorbitados por componentes de la bicicleta o por una bici eléctrica por poner otros ejemplos.

El caso del escape Termignoni de la Ducati Desert X no debería de ser tenido en cuenta, y sí debería considerarse como una cosa excepcional puesto que no se ajusta a la realidad del mercado (sino que es la opción mas cara del mismo, de la misma manera que un chinopovi es la opción más barata).

Si no haces una descripción del "panorama " que rodea a éste producto, no tienes la visión completa de los factores que influyen (no dijo justifican ese precio).

1- DUCATI; quiere posicionarse como marca premium.
2- DESERT X: Modelo nuevo en el mercado con bastante expectación de marca premium.
3- TERMIGNONI: Marca que desarrolla el escape con la marca, hace un acuerdo comercial para vender únicamente su escape a través de la red de concesionarios de DUCATI que también "chupa" y obtiene beneficio de la venta del mismo.
4- TERMIGNONI 2- Es el primer escape en lanzarse al mercado, son 2 partes ( Bala/escape y supersor de catalizador) por lo que debe compararse correctamente con el resto, (es el modelo más caro de su gama, hay otro más económico), incluye una reprogramación en concesionario que los otros no y es con diferencia el mejor potencia obtiene (escape+decat+repro), y el único con supresor de catalizador en titanio. Es una fábrica pequeña comparada con otros monstruos , NUNCA tendrá los mismos costes.

Siendo objetivos, de 2.400€ de PVP, si lo compras en el concesionario donde has comprado la moto, lo están ofertando si lo pides cuando reservas la moto en 2.000€ ( Si tienes en cuenta que un escape similar en titanio está por los 500, un decat por los 350, y una repro por 250 sin lanzadas.., ya nos plantamos en 1.100€), por ello el precio que yo estaba dispuesto a pagar con el montaje (que también se incluye) , era de 1.500€ aunque finalmente me he decantado por el SC project.

Por tanto, en mi humilde opinión hay que ser justos y comparar peras con peras aunque sea un producto que no nos encaje.

Toalmente de acuerdo.

Sólo añadiría que un escape de este tipo tiene muchísima demanda de segunda mano si está en buen estado. Eso quiere decir que en el momento de la reventa de la moto, puedes volver a poner el escape original que estará nuevo y el Termignoni o Akrapovic te lo sacarán de las manos como mínimo a mitad de precio.
Eso no pasa con escapes de gama media/baja que se devalúan mucho más.
Dineros a parte, en el caso del Termi de la DesertX, la mejora de rendimiento en toda la gama de revoluciones es espectatular, lo que por suerte te hace olvidar lo que ha costado ;)


.....
Y si mejora el producto de serie, ¿por qué las fábricas no hacen colaboraciones con estos ingenieros y sacan de origen un producto mejor? http://www.motostrail.com/vb2011/images/smilies/rolleyes.png ¿Para no encarecer tanto el producto original? No sé, la marca de la moto se ahorraría el diseño y materiales del escape "malo", y el incremento de precio sería sólo la diferencia.

Las marcas han de fabricar motos para el mayor espectro de clientes posible. Si le meten escapes caros, suspensiones caras... se van de precio y no venden. Por eso diseñan una moto para el gran público y dejan que los frikis nos gastemos los cuartos en todos esos accesorios.




Ah, y con muchos de esos escapes se lavan las manos con la descarga de responsabilidad de que ese producto es sólo para uso en circuito cerrado. Pensando en el mundo trail, no me imagino eso en el mundo de las cuatro ruedas, aunque algún escape hay de la industria auxiliar, pero con el escape de origen el vehículo ya funciona bien.

Lógico. A esos escapes les sacan el catalizador y por tanto es normal que se quiten la responsabilidad que eso conlleva. ¿Te imaginas la de demandas que les llegarían si no fuera así?
El símil que haces con los coches es idéntico al de las motos. Una moto con escape de serie no va mal. Simplemente cumple con las normativas (cada vez más restrictivas) y sale a un precio competitivo.
Lo mismo que un coche mejorará radicalemente con un escape de competición: libre de restricciones como el catalizador o el supresor de ruido y fabricado con materiales ligeros... y caros.

Dicho eso, es nuestro hobby y nuestra pasión. Los fabricantes lo saben y nos hacen pasar por caja, no hay que darle más vueltas ;)