PDA

Ver la versión completa : Hablemos de fiabilidad



manchi
20/02/2023, 08:19
Muchas veces criticamos a las marcas chinas por este tema, pero....


https://youtu.be/T63yxQEUnkc

Me parece increible como una gran marca como BMW fabrica cada vez peor sus motos y, lo que es mas acojonante, las vende cada vez mas caras. Este no es un fallo aislado. En USA han llamado a revisión recientemente a todas las R1250 desde el 2017 por un problema en la caja de cambios que bloqueaba el cardán. Personalmente me han llegado a los oidos multitud de problemas de conocidos o gente cercana "del mundillo", especialmente en cajas de cambios modernas y suspensiones (siempre han sido mas bien malas), y no solo de las que llevan motor boxer.

En fin, una marca que en su momento fué paradigma de fiabilidad y durabilidad hoy en día creo que no me la jugaría con una de estas BMW modernas.

No se si su política de "vender a 4 años vista" con sus modos de financiación hace que se hayan replanteado el tema de la fiabilidad y le resten importancia o cual será la causa exacta de esta merma, pero manda webs que te compres con toda la ilusión del mundo y gastándote muchos miles de euros una moto y luego estés con problemas de estos.

mugire
20/02/2023, 08:40
La verdad es que en todas partes cuecen habas, pero si es cierto que ultimamente los de BMW parece que estan algo gafados, o bien se curan en salud en relación a esas demandas multimillonarias que ascostumbran por yankeelandia.

Fueron de los primeros que desviaron parte de su prodcción de motores a China, en un principio con el 650 y mas tarde los 800. Creo recordar que los 850 arrancaron fatal y tuvieron detenida su entrega un tiempo. Lo del cardan y sus roturas tampoco es nuevo, aunque lo de las cajas de cambio si suena a algo mas reciente. Quiza hayan alargado en exceso la vida de esos motores boxer y sus incrementos de potencia les pase factura.

En verdad, despues de pagar un buen fajo de euros lo que menos puedes esperar, ni desear, es que se te averie cada dos dias, aunque suelen responder bien desde la casa.

Novorider
20/02/2023, 08:59
Lamentablemente yo creo que es un tema en general de la industria automovilística y motociclista. Como en otros sectores que todos conocemos las cosas ya no se diseñan, fabrican y ensamblan pensando en fiabilidad/durabilidad.
Parece que sale mas barato hacer campañas reactivas que tomas medidas preventivas, ya que no les afecta nada a la imagen porque en el caso de BMW, KTM y otras venden como churros toda la producción.
Como consumidores de éstos productos premium se debería exigir que durante éstas garantías se diera una moto similar de sustitución o se tuviera derecho en muchos casos a la restitución de nueva sin tener que pasar por judicatura.

En fin, sin querer ser catastrofista, creo que ésta va a se la tónica habitual en adelante..

Kique
20/02/2023, 09:13
Alguno hemos tenido un "brillante" episodio con una BMW...y luego nos cuentan milongas de lo que pasa con otras marcas.

A estas alturas hay que admitir que una moto tendrá sus cosas. La diferencia está en que estas no sean peligrosas y que los "daños colaterales" sean los mínimos-mot9 de sustitución, rapidez en la reparación, etc-. Ya hace mucho tiempo que tengo claro que es el como te da el servicio, y no cual moto es la mejor en terminos absolutos para comprar . Después de todo no queremos que nos arruine un viaje o la salida que puedes hacer de muy cuando en cuando, y eso en definitiva es lo que cuenta.
Luego se preguntan porque se venden tantas T7.

rmartito
20/02/2023, 09:23
Yo tuve una R1200 que iba fenomenal, peor me dio mucho la lata.

Ahora tengo una R850 que no anda mucho, va como la seda (para ser un boxer con cardan jaja) pero me da mucha más sensación (ya veremos si es cierta o no) de fiabilidad.

Siempre he leido que desde las boxer 1200 y las K con motos longitudinal (2005) BMW no volvió a ser lo que era.

Kique
20/02/2023, 10:30
Las mejores en fiabilidad las 1100 y finalmente las 1150, aunque tenían también sus cosas (patín de la distribución que se partía y no hablemos del infame abs integral).
Pero desde la R1200 la caída en fiabilidad y calidad ha sido en vertical.

Marcos
20/02/2023, 11:18
Yo a la r1150 gs tenía que reponerle más de un litro de aceite entre cambio y cambio. Recuerdo que en el viaje a Portugal nos salió un total de dos mil seiscientos km y le eché exactamente una botella de un litro de aceite, lo mismo que el que venía conmigo en la misma moto. Antes tuve la r850r, y nunca tuve que reponer entre cambio y cambio.

JOE VESPINO
20/02/2023, 11:35
Me lo mandaron por wasap, y la verdad, aparte de eso veo demasiada gente echando pestes de las GS modernas, especialmente temas electronica, cardan..

Pero en esto de la fiabilidad, creo que el personal esta generalmente cargado de prejuicios y cuñadismos. Las motos mas fiables y que mejor resultado me han dado son precisamente de determinada marca que todo el mundo se lleva las manos a la cabeza. Unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

conejilope
20/02/2023, 11:41
Hoy en día las marcas viven de su reputación. Buscan el mayor beneficio sin importar la calidad. Mayor beneficio con menor costo y apoyándose en una reputación que ya no se la aplican.

Cada vez que alguien me dice que mi china dentro de 20 años ya no funcionará, siempre digo que la suya (europea o japonesa) seguramente que tampoco....

Enviado desde mi S96Pro mediante Tapatalk

Sebas
20/02/2023, 12:16
Si tienes una BMW de 1250 cc estate alerta: BMW ha llamado a revisión a 15.000 motos en España (https://www.motorpasionmoto.com/industria/tienes-bmw-1250-cc-estate-alerta-bmw-ha-llamado-a-revision-a-15-000-motos-espana)
Fuente: Motorpasion


BMW está llamando a revisión a casi medio millón de motos a nivel mundial para una actualización de software sin la que puede causar la rotura del eje primario de transmisión. En España son casi 15.000 motos las que tendrán que pasar por algún concesionario oficial de BMW para solucionar el problema.

Es un rara-avis y en nuestro país no se ha reportado todavía ningún caso similar, pero sí en otros países europeos. Un problema que surge principalmente haciendo off-road, cuando el piloto aterriza de los saltos, pero tiene fácil solución

:rolleyes: ¿O es un problema de gente que no sabe conducir bien?


Cuando la moto se eleva en el aire, el conductor sigue dando gas y el motor sigue revolucionándose, lo que provoca que el eje de la rueda sigue girando, sin esfuerzo ya que no agarra en ninguna superficie. Al aterrizar, el agarre repentino supera el umbral que soportan las piezas y acaba rompiendo.

rmartito
20/02/2023, 12:25
A mi eso de los saltos y los aterrizajes me suena a excusa... pocas 1250GS van dando saltos... y van a hacer la campaña a todas (GS, RT, R,...)

Por otra parte, creo que el cardan no es la mejor solución para uso off road.
Tiene muchas ventajas en uso turístico, no tantas en uso urbano, pero en campo me parece un desacierto y una "testarudez" de BMW de mantener ese sistema.

Y también decir que he seguido muy de cerca la Guzzi, y su cardan, a pesar de ser posiblemente menos fino, no da problemas de fiabilidad en absoluto.
Y sus embragues, mismo sistema que BMW, duran sin problemas >200.000 km (es una operación cara con esa arquitectura) mientras que en BMW a lo 80.000 km ya empiezas a rezar por no haberlo desgastado de más.
Lo mismo de los cardan Honda (NTV, Deauvilles, Pane€, Goldwing,...) o Yamaha (SuperTeneré 1200, FJR, Viragos,...) que nunca he oído que den problemas de fiabilidad y/o durabilidad.

Mi conclusión es que BMW quiso tener un cardan lo más ligero y menos intrusivo posible, y a cambio es demasiado complejo, sensible y frágil.

rmartito
20/02/2023, 12:27
... Las motos mas fiables y que mejor resultado me han dado son precisamente de determinada marca que todo el mundo se lleva las manos a la cabeza...

Qué marca consideras (o sabes) que es la más fiable?
Pregunto sin dobles intenciones. Puedo imaginarlo pero prefiero preguntar

JOE VESPINO
20/02/2023, 12:53
Nada, te imaginas bien. He tenido varias marcas, betas, varias suzuki, yamaha, alguna honda viejita... y las mejores, con mucha diferencia son estas dos:

- KTM EXC 400r comprada nueva, del 2010, una de las añadas (2008 a 2011) que se consideran "malas", la tuve 10 años, una cifra de kms impensable (te lo pongo por privado) y ni una averia de verdad (algun retén que debia haber cambiado a tiempo cuando empezo a avisar la bomba de agua..). Le cambie un pistón y cadena de distribución por mera prudencia pero al abrir estaban perfecto. Ni siquiera ajuste de valvulas necesite hacerle. Jamás me ha dejado tirado.

- KTM 990adv EFI 2007, le he metido mas de 35.000 kms y nada, jamas ni un problema, un cambio de regulador que solucione yo mismo con uno de aliexpress de 20 y pico euros (y ahi sigue). Sigo foros y grupos de wasap con gente que pasa de los 100.000 kms de monte del de verdad y sin problemas.

rmartito
20/02/2023, 13:07
Bueno 35.000 km a un motor de 1.000cc, con su par, desarrollos, etc., según como hayan sido, es poco más que estar terminando el rodaje... ;)

Son motores a los que, o eres un animal, o es muy difícil llevarlos forzado o exigidos. Otra cosa será ya rodamientos, retenes, periféricos (bomba, radiador, alternador,...) pero el motor hay q ser muy bestia para comprometerlo.

JOE VESPINO
20/02/2023, 13:18
Sip pero la moto tiene casi 65.000 ahora y llevaba ya dos dueños antes que yo y tiene tambien su porcentaje de pistas off. Tambien es cierto que el que me la vendio, antes forero por aqui (el ilustre Caganer) era un tio muy cuidadoso, y se habia ocupado de realizar el mantenimiento preventivo necesario para evitar las pegas tipicas del modelo (empujador de embrague oberon etc)

mugire
20/02/2023, 14:01
Joseba, deja de fingir y cuentales la verdad a los coleguis del foro. Reconoce que hace tiempo que solo la sacas para pasarle la bayeta y los abrillantadores como a las custom. ¡Si hace cuatro años tenia ese mismo kilometraje!.

jaimev
20/02/2023, 14:07
Alguno hemos tenido un "brillante" episodio con una BMW...y luego nos cuentan milongas de lo que pasa con otras marcas.

A estas alturas hay que admitir que una moto tendrá sus cosas. La diferencia está en que estas no sean peligrosas y que los "daños colaterales" sean los mínimos-mot9 de sustitución, rapidez en la reparación, etc-. Ya hace mucho tiempo que tengo claro que es el como te da el servicio, y no cual moto es la mejor en terminos absolutos para comprar . Después de todo no queremos que nos arruine un viaje o la salida que puedes hacer de muy cuando en cuando, y eso en definitiva es lo que cuenta.
Luego se preguntan porque se venden tantas T7.Crees que los que compran una GS se pasan a la T7??
Me cuesta creerlo [emoji6]

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

civic
20/02/2023, 14:08
No todo el mundo da saltos, pero badenes en carreteras nos los comemos todos ,va por ahí el tema

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

jaimev
20/02/2023, 14:10
Al menos no se cortan a la hora de llamar a miles de usuarios a revisar la avería.
Me cuesta creer que sea una bajada consciente de la calidad si tenemos en cuenta el coste que eso supone.
De todas maneras si yo fuera el boss ya habrían rodado algunas cabezas y estaría revisando los procesos de fabricación. No sólo es el coste de la campaña, que puede medirse, también está el reputacional que es intangible pero mucho mayor que el otro.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Kique
20/02/2023, 14:13
Bueno, los embragues de las boxer de ahora para nada son como los de las Guzzis. Cuando pasaron a multidisco se acabó la similitud.

Añado que como te toque un dueño destroyer todas fallan. Yo conozco a alguno que tiene averías rarisimas...y luego escuchas de sus Mantenimientos y como las cuida y lo raro que que no le haya explotado alguna a estas alturas.

Y eso aplica a motos, coches y a todo en general. Hay cada uno suelto por ahí que...

Kique
20/02/2023, 14:18
Crees que los que compran una GS se pasan a la T7??
Me cuesta creerlo [emoji6]

Enviado desde mi SM-G990B mediante TapatalkNo decia exactamente eso. Pero SI que hay más de uno que ha acabado con una T7 harto de las excelencias de BMW. De hecho por aquí anda más de uno, que ya se pronunciará si le apetece. Y siento ser aguafiestas, en el concesionario de Yamaha he visto también a algún otro que a acabado con una.
Para más información, no tengo nada que ver ni con Yamaha ni con BMW ni con ninguna. Hablo de la misa como la veo...

Kique
20/02/2023, 14:20
Al menos no se cortan a la hora de llamar a miles de usuarios a revisar la avería.
Me cuesta creer que sea una bajada consciente de la calidad si tenemos en cuenta el coste que eso supone.
De todas maneras si yo fuera el boss ya habrían rodado algunas cabezas y estaría revisando los procesos de fabricación. No sólo es el coste de la campaña, que puede medirse, también está el reputacional que es intangible pero mucho mayor que el otro.

Enviado desde mi SM-G990B mediante TapatalkDiría sin mucho temor a equivoco que las cuentas las tienen bien hechas incluso antes de lanzarlas al mercado. En todas las empresas, y mas en estas, tienen su departamento de "garbanzos contadores ", que es como se les conoce a los que le ponen números de costes o de reparaciones a los fallos o posibles defectos, intencionados o no.

rmartito
20/02/2023, 14:51
Bueno, los embragues de las boxer de ahora para nada son como los de las Guzzis. Cuando pasaron a multidisco se acabó la similitud.

Añado que como te toque un dueño destroyer todas fallan. Yo conozco a alguno que tiene averías rarisimas...y luego escuchas de sus Mantenimientos y como las cuida y lo raro que que no le haya explotado alguna a estas alturas.

Y eso aplica a motos, coches y a todo en general. Hay cada uno suelto por ahí que...

Cierto, tenía en mente mi ex R1200

jaimev
21/02/2023, 06:27
No decia exactamente eso. Pero SI que hay más de uno que ha acabado con una T7 harto de las excelencias de BMW. De hecho por aquí anda más de uno, que ya se pronunciará si le apetece. Y siento ser aguafiestas, en el concesionario de Yamaha he visto también a algún otro que a acabado con una.
Para más información, no tengo nada que ver ni con Yamaha ni con BMW ni con ninguna. Hablo de la misa como la veo...Lo decía porque me parecen conceptos de motos radicalmente diferentes.
Pero bueno, alguno seguramente habrá.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

jinetenocturno
21/02/2023, 07:24
Pues no veo yo a muchos con la 1250 saltando y dando gas....

Kique
21/02/2023, 08:32
La T7WR ha ido a dar justo donde acaba la 1250GS y la paciencia -y bolsillo- de los damnificados del cardan, del cambio, de los árboles de levas...

Liet-Kynes
21/02/2023, 09:02
Hola a todos,


Lo de la poca fiabilidad es ya el pan del dia a dia. Para que diseñar algo que tarde mas en romperse si puede vender el repuesto?


para que probar y hacer mas ensayos si tengo a los compradores que lo hacen por mi?


Es una pena. Y a fuerza de verlo, ahora si una moto no nos da problema en 30.000 km, es que ha salido buena.O si a esos kilómetros hay que cambiar un arbol de levas, se asume que es que la moto tiene sus cosillas, pero que quitando eso, va bien.


A eso es a lo que nos han acostumbrado las marcas.


Lo he dicho alguna vez: tengo una 1150 gs que ahora tiene 151.300 km. El mismo embrague, el mismo cardan, el mismo rodamiento trasero.
Estaría loco si pensara que la V85 TT (la vendí en octubre después de que me diera un problema eléctrico que no me supieron arreglar a la cuarta) hubiera llegado a eso.Y esto es aplicable a muchas de las motos que se venden desde hace 10 años.


Es una pena, pero es la época que nos está tocando vivir. Por suerte, muchos de nosotros conocimos también la anterior.

Novorider
21/02/2023, 09:08
Hola a todos,
Lo de la poca fiabilidad es ya el pan del dia a dia. Para que diseñar algo que tarde mas en romperse si puede vender el repuesto?
para que probar y hacer mas ensayos si tengo a los compradores que lo hacen por mi?
Es una pena. Y a fuerza de verlo, ahora si una moto no nos da problema en 30.000 km, es que ha salido buena.O si a esos kilómetros hay que cambiar un arbol de levas, se asume que es que la moto tiene sus cosillas, pero que quitando eso, va bien.
A eso es a lo que nos han acostumbrado las marcas.
Lo he dicho alguna vez: tengo una 1150 gs que ahora tiene 151.300 km. El mismo embrague, el mismo cardan, el mismo rodamiento trasero.
Estaría loco si pensara que la V85 TT (la vendí en octubre después de que me diera un problema eléctrico que no me supieron arreglar a la cuarta) hubiera llegado a eso.Y esto es aplicable a muchas de las motos que se venden desde hace 10 años.
Es una pena, pero es la época que nos está tocando vivir. Por suerte, muchos de nosotros conocimos también la anterior.


+1

MONTEOSCURO
21/02/2023, 09:22
A ver si la gente se da cuenta de una vez que esto de las campañas masivas de BMW es una campaña de marketinggggggg, que donde algunos veis un problema los listos ven oportunidad de negocio.

JOE VESPINO
21/02/2023, 09:22
Joseba, deja de fingir y cuentales la verdad a los coleguis del foro. Reconoce que hace tiempo que solo la sacas para pasarle la bayeta y los abrillantadores como a las custom. ¡Si hace cuatro años tenia ese mismo kilometraje!.

Desde el covid me ha dado fuerte por la bici y la 990 la uso mas bien poco pero no para ir a comprar queso y recuerda que tengo otra en casa y he llegado a tener 3 a la vez. Lo importante no es la cantidad sino la calidad.

JOE VESPINO
21/02/2023, 09:23
Hola a todos,


Lo de la poca fiabilidad es ya el pan del dia a dia. Para que diseñar algo que tarde mas en romperse si puede vender el repuesto?


para que probar y hacer mas ensayos si tengo a los compradores que lo hacen por mi?


Es una pena. Y a fuerza de verlo, ahora si una moto no nos da problema en 30.000 km, es que ha salido buena.O si a esos kilómetros hay que cambiar un arbol de levas, se asume que es que la moto tiene sus cosillas, pero que quitando eso, va bien.


A eso es a lo que nos han acostumbrado las marcas.


Lo he dicho alguna vez: tengo una 1150 gs que ahora tiene 151.300 km. El mismo embrague, el mismo cardan, el mismo rodamiento trasero.
Estaría loco si pensara que la V85 TT (la vendí en octubre después de que me diera un problema eléctrico que no me supieron arreglar a la cuarta) hubiera llegado a eso.Y esto es aplicable a muchas de las motos que se venden desde hace 10 años.


Es una pena, pero es la época que nos está tocando vivir. Por suerte, muchos de nosotros conocimos también la anterior.

+1, tremenda competitividad en precios, costes y el control de calidad y la calidad misma es algo muy caro, máxime en estos tiempos en que nada se hace para durar, como antes

Apata
21/02/2023, 09:35
Es una pena, pero es la época que nos está tocando vivir. Por suerte, muchos de nosotros conocimos también la anterior.
Eso y que muchos mantenemos nuestras motos "de esa vida anterior" jajajjaja

manchi
22/02/2023, 18:19
Bueno, los embragues de las boxer de ahora para nada son como los de las Guzzis. Cuando pasaron a multidisco se acabó la similitud.

Añado que como te toque un dueño destroyer todas fallan. Yo conozco a alguno que tiene averías rarisimas...y luego escuchas de sus Mantenimientos y como las cuida y lo raro que que no le haya explotado alguna a estas alturas.

Y eso aplica a motos, coches y a todo en general. Hay cada uno suelto por ahí que...

Si, ahora usan un multidisco puesto ahí delante que aunque lo fundas (habitual en off-road) los cambias rápido, una gran mejora, pero a costa de haber puesto el alternador donde antes iba el embrague, osea entre el grupo térmico y la caja de cambios. ¿Y sabés cuanto están aguantando los alternadores....? de media la mitad que los antiguos embragues. P´a matarlos. De postre el motor nuevo no tiene carter, todo de una pieza.

Yo hubo un momento allá por 2009-2010 que reconozco que la R1200GS me hacía "tilín". Me metí en los foros específicos del modelo y se me quitaron las ganas rápido :lol:, pero el destino es inescrutable y al final en 2017 acabé con una 1200...solamente porque iba unida a un sidecar y "no me quedaron mas webs" ya que era una buena compra. LLevaré unos 50000 km con ella desde el 2017 y tengo que decir que no he tenido demasiados problemas, solo cambio de amortiguadores (de por si son malos los originales pero con el peso del sidecar y los "morlacos" encima simplemente no aguantaban el tipo y el conjunto era peligroso) y una rotura en un conector rápido del la bomba de gasolina uqe nos dejó tirados una vez (uno de los fallos endémicos de este modelo). Por lo demás tengo que reconocer que la moto me ha sorprendido para bien, pero claro ahì ya entramos en el siguiente punto:

El tema que comentas de los dueños: yo soy de los cuidadosos. Cambio todo antes de que toque, mínimo ruido y estoy alerta, conducción que considero "correcta" para maximizar la duración de embrague y cardán, etc. En general las motos no me suelen dar problemas y en parte supongo que es por esto.

rmartito
22/02/2023, 21:04
La R1200 va muy bien. Es ligera, potente, no vibra tanto como las 1100/1150, va bien a cualquier régimen... Y las biarbol del 2010 sin servo son hasta fiables, pero con cuidado de la transmisión.

Aún así a mí me parece que las 850/1100/1150 tienen su encanto, aunque sean pesadas y perezosas, pero son caballos percherones.
Y uno duerme más tranquilo porque lleva menos boletos para una avería cara (aunque también tienen lo suyo... sensor hall, patín distribución izquierdo, y transmisión que es solida y fiable, pero como rompa son muuuuuuchas horas de mano de obra)

Enviado desde mi 5061U_EEA mediante Tapatalk

Martiano71
22/02/2023, 22:03
Crees que los que compran una GS se pasan a la T7??
Me cuesta creerlo [emoji6]

Enviado desde mi SM-G990B mediante TapatalkYo he sido uno de ellos !!!!. Tras dos Gsa 12, una de ellas la LC y una RT 12. Y no vuelvo ni borracho. Eso de arrancar un boxer y cada día suena diferente no logré asimilarlo. Y fui de los ultra bmw jajajajaj hasta compré una g 450x de como me tenían el coco comío jajajajaj

Enviado desde mi SM-A526B mediante Tapatalk

jinetenocturno
23/02/2023, 07:33
Crees que los que compran una GS se pasan a la T7??
Me cuesta creerlo [emoji6]

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Pregúntaselo a los Transiberics ;-)

wooze
24/02/2023, 17:31
Yo también he tenido una GS ADV y ahora una T7, pero porque las circunstancias cambian. Son motos muy diferentes.

manchi
24/03/2023, 09:26
¿Que os decía del alternador de las LC?


https://youtu.be/NllM033WJmo

Madre mía, por lo menos sabías que un embrague bien cuidado duraba muchos miles de km. Escuchad al mecánico :p


https://youtu.be/CD5PtXqm-d4

jinetenocturno
24/03/2023, 12:28
Yo también he tenido una GS ADV y ahora una T7, pero porque las circunstancias cambian. Son motos muy diferentes.

Evidentemente...Cambias de moto cuando cambias lo que haces con ella, principalmente.