PDA

Ver la versión completa : ¿Podemos esperar una "Trail" de media cilindrada por parte de Honda?



mugire
26/11/2023, 08:58
Algo que para todos parece evidente es la ausencia dentro del catalogo global de una mecanica "Trail" (50/50) de mediana cilindrada en el hueco existente entre las CRf300 y la XL750. Hemos conjeturado reperidamente sobre la posbilidad de lanzar un modelo de esas caracteristicas basandose en la motorización bicilindrica de 500cc (471cc) por todos conocida, y para estas alturas somos conscientes que el resultado asi obtenido se halla enormenente condicionado por las formas, potencia y tamaño de aquel motor. En otro post comentamos como de sacar un nuevo motor de esa cilindrada posiblemente contasen con bastante mas margen y podrían incluso lograr unas mecánicas incluso intesantes para ese hueco y tipologia descritas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiK-kdjxU0Ugwl6fA2DxnDYWcqvNQb0yn0kHdMc0oVOSy39GC3FVaX jiSnQ6K9Rw-MgBYtJEuy80PIPIsxNlQtqot_OleCuGtayhMpxImEPfXLmoRs-lIZ1BcEMqYVcfg5lZGnKT0EnrJ8m2YvoHbj3r2AZwSSIueyu5j fvUxLanGg9XQYbcYNjEP_Ow4Ap/s1393/Honda%20LX500%20hornet.jpg

Hasta aqui lo comnetado no tiene nada de nuevo puesto que es un sonsonete que llevamos repitiendo desde hace bastante tiempo al iguial que lo desechar el bicilindrico y apostar por un monocilindrico para esos mismos fines, y en ese sentido igualmente hemos hablado sobre la adecuación del motor empleado en 2017 para las CRF450L, a un uso diario. Aquel motor, recordemos, era similar tecnicamente y partía de identicos componentes de los empleados por la marca en esa cilindrada tanto para motocros como enduro (versiones R&X), aunque rebajado levemente la compresión y dotado de una sexta velocidad, pero todo el resto, e insisto en ello, provenía de unas motos de "carreras" y no de paseo.

Si bien aquella tecnologia que consentia ahorrar piezas y peso en sus motores obteniendo similar potencia que los de la competencia, sirvió de base para el motor de las CRF1000L (nuevas Africa Twin) poniendo en practica los de Honda lo mismo que las gentes de OSSA habían hecho años atras con su Ossa 500 Yankee, consistente en empalmar dos monocilindricos para obtenere un bicilindrico, tecnica esa que en el siglo pasado los de Benelli no dudaron en superar lanzando hasta una de seis cilindros.

El motor de 750 que llegó el pasado año en las Hornet&Transalp no es mas que una evolución de los anteriores y nos muestra como actualmente con motores alto rendimiento (120CV-litro) de similar tecnologia pueden funcionar para un uso diario Pensar en una nueva generación de monocilindricos basados en la misma, no es por tanto descabellado.

Este primer fotomontaje es una puesta en practica de lo comentado, usando de base el 450 de las Fantic Caballero y que en nada llegará en las Kove 450, al cual le he remplazado el cilindro original por uno obtenido de partir en dos el motor de una Hornet 750.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-1BAhLWIsirC1AcFtzllMpZ8yAE_Sw9oy7wVoZBHyAniH2906yf H6Y_msEhYIHWAJ3asydvjLQFthaEDcORuVTCvDQJr_rfl2owPQ m38dI0TW9ADEziD1SYLqZS5qP-6BYuTpwBcZUxSuJoGg4PJN8GBvb9MQqrZ9WlWFJhI_QpkI8hIN X56KpP18fEPD/s800/new%20400.jpg


La idea de dotar a un motor de la primera generación de las CRF con la tecnologia empleada actualmente por la marca, nos da pie a elucubrar al respecto.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgx2liTymyjy9CDGH3W-EYiHyNbLNdLz0qLMInxccxomyVR5kO__3lgRZl_MRgmwGb0UBg z-eoBTDaJ8-BuzNUogIADljS2SlnFGLJdtO_uR8xQ0i1rFmTP14Mw4aCtm2WP busECYQn8Cc9rXJdBTpfeHHKUiFR37du8uAPuyU2afP0ldMKFX 50T_VxFkgo/s1191/New%20%20CRF400.jpg


Un detalle me gustaría comentar al respecto. Fijaros como la salida del eje del cambio de marchas tanto en el Zogshen como Honda 450 se halla bajo el piñon de ataque, mientras que en los motores bicilindricos de ultima tecnologia lo llevan colocado por encima (debajo de donde antes estaría el carburador) y dotándolos de varillas de reenvio. Supongo que ademas de hacerlo para reducir volumen del motor, poder dotarles de quickshiffter u otras tecnologias de proxima llegada como es el caso el e-cluch.

Si bien que sacasen una moto de seudo carreras, del tipo quemadillos de fin de semana, podría hacerles mucha ilusión a unos cuantos, para estas alturas personalmente apostaría en cambio por otra mecanica de su segmento Advenure pensada para un publico bastante mas numeroso.

El escape por arriba del motor, tal como en las CRF450 actualess, sería totalmente logico si la idea fuera reeditar aquellas CRF450L, ahora ya denominadas RL, pero sabemos que a salvedad de en Europa en el resto del globo esas motos se venden bien tal como son, y dudo muchísimo que los de Honda gastaran cantidad de dinero y medios para brindar unas motos "a cuatro europeos".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmitFiWp9LIr-IP9Gsfu40SMfV1_9UQoviQ8OhfbCFx3Q2dYw0YtQjYwXKVmih_ UknfqupL5RxfJItEuy5oQ4NAHp-D3Kd3okS6gezfGQS7WXJ25_5bHjECNnfMolwx0WE-Eelagac0XBcI3NYH1WYWGJ0Kctj-8aA9IaLiSu2WSzk8hRfvrUg7ycOLCXz/s1800/Honda-CRF400L-.jpg


La reciente llegada al mercado sudameriacano de esas nuevas XRE 300 Sahara, podrían insinuarnos hacia donde irían sus intenciones, aunque esto por desgracia, no dejan de ser elucubraciones puesto que en Honda siguen mutis por el foro, y tal como ultimamente vienen practicando, no sabremos nada al respecto hasta la vispera de su llegada.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2_zkPWTZNvsbbemm1k77KUYQTU557dM2-DeNVE3yKYSx0kcKr4fOUdtr-YAi88JYtPHYvxfqR7ApoNNGwKr4qIKnMQYdBmHQWm_WZFcxAIM TfKH6d8SedoZIPbv7P9APX39IWbnqeLetM7THpt5jQh1LuKOZg fk4PkWXb5vsMyUMV5fjQUbEnswo1Je-Q/s1000/XL400.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsedz-3awL8owwRtLqKdm0_nEdbKwN1YyEv4IKSMhd45KEEALflkp5jL hYiDRgp4Mw-KHNuBIE_IYZUAkhWxtzvWK6U7yAQbWqkxB8mDORNrPwVgWmyRm 0ZgtWOzOq-2-ouXuAt-LFGitvFKYwHwkqh840jZpjXoj28NrZAIWkf6XgzZHbsdvHKqaO 4iUk/s1800/Honda-CRF400LM.jpg

barbo7
26/11/2023, 09:16
Mugire.... que pese poco......

.

mugire
26/11/2023, 09:32
Supongo que eso tambien lo tendran en cuenta. No veo dificil retornar al concepto de las Dominator nx650, basandose en un 400 el cual brindaria similar numero de caballos ( menos cilindrada-igual potencia como ya hicieron con las CRF450L-XR650L) calcando sus medidas.

Plasur
26/11/2023, 12:27
Mi amado lider ha dado en el clavo, es el ansiado unicornio que todos esperamos, no más de 160kgs. llena, si señor me quito el sombrero ante usted.:salida:8-)

Plasur
26/11/2023, 12:29
La pregunta del millón Mugire ¿Cómo la llamarán Sahara ó Dominator? Sahara ya la tienen registrada en medio Mundo ¿No?

mugire
26/11/2023, 13:27
Con el nombre de Dominator deben tener problemas de uso porque los de Norton (ahora tambien en manos chinas) se hicieron con él con idea de rememomar uno de los primeros modelos de la marca, y si no me confundo aparte de un ATV también debe haber un Ford Mustang con ese mismo apelativo. Sahara no tendría tanto reconocimiento pero algun otro, o siglas como NXL400, CRF400L.. bien podrían valerles

ErÑete
26/11/2023, 15:41
Jajajaja ni de coña

JOE VESPINO
26/11/2023, 17:07
Yo casi que me espero a la pelicula

En cuanto a la pregunta del titulo del post: mi opinion es clara NO

Plasur
26/11/2023, 17:10
Hombres de poca Fé!

Plasur
26/11/2023, 17:11
Honda siempre ha sido muy opaca, más que los alemanes!

Plasur
26/11/2023, 17:13
Salió la TransAlp y no había nada y digo nada hasta que los pillaron, estos que yo cariñosamente les llamo "retorcios"

JOE VESPINO
26/11/2023, 18:00
No es por ofender, que ya se que para algunos es como una religion y os sentará un poco mal ésto pero sinceramente honda para mi es el culo del trail, compartiendo meritos con kawasaki. En los 90s eran los mejores, hoy es un generalista que solo le preocupan los scooters y a lo sumo vender cuatro motos de MX en USA.

En cuanto a enduro y trail se la trae al pairo, cumple con los minimos en el tema del enduro (las RW, motos 4t de cross chapuceramente adaptadas al enduro, del 2t ni hablamos...) y en el trail pues bueno, la CRF300 que la tienes que encargar con suspensiones de remplazo, la transalp que es una hornet con suspensiones un poco mas largas y la africa que es una buena moto con motores de prestaciones penosas y parte ciclo de abueletes. Que no no digo todas ellas no sean buenas motos para los nostalgicos de las hondas de los 90´s o para los que solo les importa la fiabilidad, pero claro, que no hayan probado una ktm, una triumph o una yamaha de las nuevas, porque cualquier comparación les deja a la altura del barro.

Eso si, muchas chorradas de dudosa utilidad como los DCT, los x-adv, ahora el embrague electronico, joder meter complejidad y peso a algo que funciona perfectamente con un cablecito.. en fin, a intentar cultivar una imagen de tecnologia cambiando lo que no hace falta cambiar, pero la verdad, sorprender, poco.

Plasur
26/11/2023, 18:29
Hablas de Yamaha con www.motoriminarelli.it Ktm salvo el LC4 y lo demás pues eso.

JOE VESPINO
26/11/2023, 18:37
No se a que te refieres. Hablo de yamaha con su t7 que, con sus cosas, ha roto esquemas con un buen precio y suma ya unas cuantas versiones, cada vez mas interesantes.

mugire
26/11/2023, 19:20
Joseba solo veo un fallo en tus razonamientos. Santa casualidad pero son de los que mas unidades venden en los nichos de mercado en donde colocan sus modelos.
A mi esto me recuerda a quienes yendo en sentido contrario por una autopista se creen que todos los otros estan confundidos...

Por cierto se te ha olvidado colocar a Suzuki con las otras japonesas porque esos tambien a salvedad de la Vstrom apenas han movido ficha en decadas, ¿y Bmw o Triumph?

Plasur
26/11/2023, 19:37
No se a que te refieres. Hablo de yamaha con su t7 que, con sus cosas, ha roto esquemas con un buen precio y suma ya unas cuantas versiones, cada vez mas interesantes.
Yamaha Tenere de mis desvelos lleva www.motoriminarelli.it

JOE VESPINO
26/11/2023, 20:11
Joseba solo veo un fallo en tus razonamientos. Santa casualidad pero son de los que mas unidades venden en los nichos de mercado en donde colocan sus modelos.
A mi esto me recuerda a quienes yendo en sentido contrario por una autopista se creen que todos los otros estan confundidos...

Por cierto se te ha olvidado colocar a Suzuki con las otras japonesas porque esos tambien a salvedad de la Vstrom apenas han movido ficha en decadas, ¿y Bmw o Triumph?

Si, si, tontos no son, venden muchisimas pero porque solo fabrican lo que se vende mucho, el trail off road que nos gusta aqui la verdad es que poco, pasan bastante.

A suzuki y a bmw las hubiera citado hace un par de años, sus ultimos movimientos, las ultimas DR800 y GS900 la verdad me hacen pensar que van por el camino correcto.

Triumph esta pasando a tener una oferta de lo mas interesante con maquinas como las 900 y 1200 con motores tricilindricos aparentemente poco adecuados para off pero que van muy bien, además con versiones especiales rally pro, aragon editión etc.... muy bien por ellos.

Ojo que no digo que Honda, ni kawa ni casi nadie haga malos productos, todo lo contrario, pero creo que, al menos en el caso de Honda el tema trail lo tienen de escaparate tecnologico y poco más. El futuro del trail lo estan escribiendo otros y encima, en su mayor parte, chinos.

Por eso me sorprende tanto que pongais estos post como si el futuro de la modalidad dependiese de que saquen o no la dominator nueva. Esta claro que no lo van a hacer, venderán CB500X con el nuevo nombre NX a cascoporro y para de contar.

mugire
26/11/2023, 21:36
El tiempo lo dirá, aunque me da que aun tendremos que esperar unos cuantos meses antes de que publiquen alguna filtración al respecto. Esperemos que no sea la Crosstourer 1000 (Cb1000X) de la que andan hablando..

https://fotos.miarroba.com/fo/23b5/2065AFA8051D6563B5DD236563AF08.webp

mugire
26/11/2023, 22:46
https://fotos.miarroba.com/fo/d669/2265AFB57E296563C3571C6563BC81.webp

Tino.
27/11/2023, 10:54
...hoy es un generalista que solo le preocupan los scooters y a lo sumo vender cuatro motos de MX en USA.

Eso si, muchas chorradas de dudosa utilidad como los DCT, los x-adv, ahora el embrague electrónico, joder meter complejidad y peso a algo que funciona perfectamente con un cablecito.. en fin, a intentar cultivar una imagen de tecnologia cambiando lo que no hace falta cambiar, pero la verdad, sorprender, poco.
No estoy muy de acuerdo con tus afirmaciones Joe. Honda no vende cuatro motos MX en USA, si no que son varias de decenas de miles cada año. También Yamaha y KTM, y en menor proporción Kawa, Suzuki y el resto también se llevan un cachito de un pastel grandioso.

Recuerdo cuando Jeremy McGrath se fue de Honda después de ganar varios AMA SX y ficho por una "tienda" llamada Chaparral para correr con Yamaha. Pues esta sola tienda vendía más motos de MX que en toda España junta (de todas las marcas), y la facturación por venta motos representaba tan sólo un pequeño porcentaje del total. El grueso eran preparaciones, escapes, suspensiones, piezas especiales, etc. Claro, de no ser así no habrían podido pagarle la ficha a MacGrath que entonces estaba en lo alto de la cresta.

En cuanto a las chorradas de dudosa utilidad... personalmente considero el DCT como la mejor innovación introducida en las motos desde la suspensión progresiva, y las ventas mundiales -y españolas- así lo corroboran. Copio noticia:

"Honda ha vendido más de 200.000 motocicletas equipadas con DCT, en toda Europa desde que el sistema apareció por primera vez como opción en la VFR1200F en 2009. Como prueba de su aceptación en el mercado, en 2021, las versiones DCT de la Africa Twin (incluida la versión Adventure Sports) representaron el 51% de las ventas del modelo".

Yo voy por la tercera DCT y estoy apunto de llegar a los 100.000 km con estas motos, y encuentro este sistema como excelente; no es perfecto, claro está, pero una vez aprendes como actúa y sabes anticipar los cambios, se convierte en un sistema cojonudo, e imbatible en carreteras de curvas y puertos de montaña, donde con ninguna moto manual puedes cambiar o reducir tan rápido como se hace con un DCT.

Sólo en off road intenso y complicado, o con mucha arena o barro, pierde frente al cambio manual. A pesar de todo, tiene sus detractores, como es normal. No todos tenemos los mismos gustos y necesidades.

JOE VESPINO
27/11/2023, 11:44
No, con lo de cuatro realmente me expresé mal, en eso estoy de acuerdo contigo, venden muchisimas MX en todos los lados sobre todo en USA, porque eso si les interesa vender grandes volumenes y motores modulares y demas en distintos modelos, asi se gana pasta gansa; ahora bien, hacer una enduro como dios manda al gusto europeo, del fiasco CRF450L, lo de los niveles de suspensiones y otros componentes de una moto interesantisima como la CRF300L, a mi me parece que su evolución en los últimos años es bastante poco edificante.

El DCT pues bueno, me alegro de que estes contento, pero innovación poca o ninguan, no deja de ser un cambio de doble embrague, una tecnologia bastante antigua que supongo han retomado porque las patentes ya habian caducado (yo tuve un golf DSG hace lo menos 20 años) y no dudo que estes contenta con ella y hasta yo me la plantearia en una moto turistica o de corte ciudadano, pero meterle kilos y dejar sin embrague una moto de monte, con una gestión del cambio que no te permite salir en segunda... ufff, para monte creo que no soy el unico que piensa que eso no vale.

Yo les veo como gallo sin cabeza, ahora dct, ahora ponemos QS como los demás, ahora nos liamos a poner un embrague con dos motorcillos electricos y nosqcuantos sensores, ahora sacamos un scoooter doble uso (si si precioso, y seguramente muy divertido pero ¿no tendrias que poneros las pilas y hacer una gama enduro y trail de verdad?

En fin, que no es por dar estopa por dar pero es que cuando veo estos posts como si lo que fuera a sacar honda en el futuro fuese algo muy relevante para el mundo del trail, a mi es que me da la rista tonta

mugire
27/11/2023, 13:33
Joseba, las CRF450L eran motos para quemadillos o aficionados de los que suelen salir casi todos los findes a endurear, tomar unas cervezas y jamar panceta, Honda ya tiene su modelos enduro 100%, aunque tambien sabemos que las CRF450 no fueron precisamente diseñadas para el Esberg rodeo, si no para reemplazar a las XR600R en las carreras que acostumbran por USA; mira su palmares en las Baja California, y pruebas similares, alli son casi imbatibles.

Me parece que igualmente te confundes con las CRF300L puesto es un modelo de iniciación, pensada para todos los publicos y de concepción pòlivalente, tal como las primitivas trail de los setenta.

Que el Dct tenga mas años que carracuca o no, nos importa un bledo si no lo habian montado anteriormente en motos. Recuerda que tambien fueron los de Honda quieres hicieron lo propio con las tubeless. En verdad han obtenido excelentes resultados tanto en rendimiento como de ventas.
Por aqui se ha gloriado al Quickshiffter, y al Rekluse, y ahora que los de Honda ofrecen un sistema (e-cluch) que conjunta los dos con un sobrepeso de apenas 2kg: "eso es una mierda".

Este post no va por donde tu indicas, simplemente lo he abierto para no incordiar en otros. La de horas que habremos pasado hablando de las 390R o las excelencias de tal o cual moto que ni han llegado, ni jamas lo hará...

Creo no mal recordar que las CRF250L salieron en 2012 al mercado, y por tanto ese motor fue diseñado un par de años antes, y a aunque haya sufrido reajustes, las adaptaciones Euro pertinentes, e incluso el incremento de cilindrada, lo cierto es que se les aprecia el paso de los años. Esos motores fueron anteriores incluso al bicilindrico de 500 de la saga CB500X; coincidiremos en que a ambos les vendría bien un relevo. El asunto está en cual de los dos proyectos tendrá prioridad para la marca.

Que segun las tendencias del momento puedan o no animarse con una version con mayores o menores aptitudes camperas, viajeras o asfalticas lo tendrán estudiado, aunque quizá el resultado nos nos agrade.

El reciente cambio de las normativas medioambientales en Japon, endureciéndolas tanto o mas que las nuestras, dejan a unas cuantas mecánicas fuera de juego, en un mercado aquél, condicionado por los dichosos 400cc impositivos. Que una vez puestos en faena opten por cubrir dos sillas con un culo, es decir apostar por un 400cc mono, o bi, capaz de entregar los 48cv del A2, pasando del 500, manteniéndose sin excesivos gravámenes impositivos, puede que sea una solución.

De todas formas supongo que tambien veremos reacciones de las otras grandes japonesas a este respecto.

Plasur
27/11/2023, 18:53
Me inclino más tirar por partir el motor de tu moto y ya esta, todo lo demás lo tienes más que estudiado Mugire!

mugire
30/11/2023, 09:26
https://mugiremotard.blogspot.com/2023/11/desechada-nx-dominator-podemos-esperar.html

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhabV2cr9Biw_njMh1eVAfqTeT9tlJ0jYu957clc-uvYnWamwu7aWrS6prh7hvFmcDUfZrNT0EwCySNopreIsw6XcxJ 7SFyqq9oy2yY0rFp6uCLplUb-vmnvUDRsvXXhlALjAOhuMZwB6b8u2nnKjOsuYx_qctiWqQKOGe Ky4uGEyDXotxciyuhDUiMQqZD/s1024/XR400L%20Vs%20Honda-Dominator.jpg