PDA

Ver la versión completa : "hermana pequeña de la Africa Twin"



mugire
11/02/2024, 11:06
Se habla mucho sobre que los de Honda se han quedado descolgados de la tendencia a ofrecer mecanicas trail con aptitudes para la practica intensiva del Off road. Es evidente que cada cual tira el ascua a su sardina, o la manta hacia su lado, aunque lo que para algunas marcas es el pan de cada día, para otras simplemente no lo llegan a verlo interesante, o al menos comercialmente hablando, excesivamente rentable.


Hace unas semanas saltaron a los medios unos videos en donde se contemplaba un fotomonaje del diseñador Oberdan Bezzi al cual gracias al empleo de ultimas tenologías llegaban casi a darle vida.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6cglIp70SKJTn64ynn9rpaAHZT-zvqbL467Oki92sIUlFXr9P7ASpzHqkuE1qupMP1d7jsUEhsDhy phenhyphenaZS03feHiCcHc1u0BBY6GKgkZhbnRHeETWEsacx2 RQGdnkQhuvQ4xAu5gTfrP-a3xI9IsAqs6Hb_hrjCFcbkFYhCERE55c9Gf7mBhPCkUe0WwU1j/s1346/500%20y%20750%20T%20reflejadas.jpg


Partir de una mecanica como las CB500X supondría en la practica poco mas que una ilusión puesto que una moto como la mostrada, con doscientos y pico kilos para sus 47Cv, no pasaría de ser una curiosidad, al menos comercialmente hablando. Claro está que esa misma moto contando con los 90cv que brindan las XL750, podrían ser sin duda algo mas interesante, aunque dudo que pasara de ser una moto para que te contemplaran los domingos y festivos, puesto que cuando hablamos de una mecanica off road competitiva esta solo convencería a unos cuantos nostálgicos.


Me he atrevido, recogiendo la idea, a hacer una mecanica algo mas "real" utlizando para ello como base la plataforma Hornet/Transalp. El resultado podría ser algo asi, aunque a mi, sinceramente, no me llega a convencer.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7evU9o3R_jePi7L8nmSBORcfdTL06HdBMcr501XkD_Q gjALe8tiu6dHyQ1c_dW4lAT6XuxUV1BSse4w96Cv8kohZdud00 0AWCnqbONMhSKTat2I4NwOUUA5iOH5BN1mslNkWGTkyz6N7qlh I-cOh-lTy180sfcZ7Quk-OK2eXB_k-3TWpgIqigK0M6Lt9/s1024/XLR755.jpg


Vayamos por partes y aclaremos primero si lo que le demandamos a Honda se trata de una mecanica del tipologia trail clasico, o el asunto iría mas enfocado hacia una seudo enduro con mayor automia y protección contras las inclemencias; es decir, una moto para un publico con mas ganas camperas que asfalticas, o una de esas que unicamente adquieren tres quemadillos y rara vez las ves en los listados de ventas.
Lo digo porque una moto que dañe las posaderas o muñecas tras apenas un centenar de kilometros, o dos horas de recorridos, sería dificilmente justificable en el caso de tratarse de mecánica de tipologia trail tradicional. Llegados a este momento me ha vuelto a la cabeza una frase mil y un veces repetida: "una hermana pequeña de las Africa Twin", asi queme he animado con las escalas y comparaciones, empleando en esta ocasión unas CRF1100L "Standard" y XL750 Transalp.

He marcado con colores azul y rojo los mismos puntos (ejes del basculante y los de ambas ruedas) y las he superpuesto.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXWjO8lVLrU_PDAwrSqkqt3yf5wVNVmc7vkZh0AgiLPL DXQpdLkmzXKK5Rm3ECncfkJvWJm0Z5PHx2NqoFVyWU84cKYNMa E_uInnItO_U5IyxGuHLq6Fbpm7BqCCLw8K1k7DxRWW1PrEe5iq mWUuOgoMrTrucI-UciewRMYaWe1Fn-zEE3MkCTNzSomeOE/s864/puntos%20rayas%20AT%20original.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaUg2JjqwP4ZSD4kfG5-bNNdPk8xfhIFaB2hcWQWTYWV7Zxv5DxtgqbPvT8SUSN82NfWHF Q8TiGNWU01k6QTXl3qdYb6t6yBE2rL6hVBN2fFU199gw2_YV5V x7APX5wGgZkoJLR-B3H_w12W6JG_2F3WviwCqsBkbumQtZP-i6SiePNJCtPtq-ngKECfv4/s864/TA%20con%20puntos%20rayas%20uno.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgC_va4luzTnfWGgpo5DqQDk0pcOmeBOvhSMXSYaMEG4M yx3G4VuCpCzv9LaFOfSENL6LihtIVlljgcxV7HP1lP2HBvXns6 QRg6CaG1VgWH8HuSsxF3ufLYHed7EU5D1uJ2FKFWorBb4WXJDh lIBOtPltqzujStifv15k-u_vM61VFcnmtE_E7Z6W2Qpjf9/s864/TAoriginal%20%20ATescalada.jpg

He remarcado seguidamente la parte anterior de sus escapes para poder asi comparar el tamaño (lonjitud) ambos motores, y poder usar esa medida como referencia.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdHWrIVXR9f5c6cL2tiguudNdyCrIh2ekxUX2RM3wGca RFKO9LPxWCBiYj0s_mNuiKpiyBea1Ena7wnOOtwnp81zJ_wVIC zsZ8o9NHKlPKaxED9kCI1ORQejqvQcZJm6ux4-sEEQuGuaYczUkSP6noxH6XlTdZYk2fIYWKxcFeFkBEWnfjlXFl mG2OMRV5/s864/TA%20con%20rectangulo%20azulito%20y%20puntos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghsz-SWxY56YFfFvenoxPXWKmASwmLC6xoKVyqCc-PwRNA-u7rlG3hoIVMiOJX6hxokzPyFnFBwx2veHShpEwkQWVhpdsD5l9 6ENHrBuGbhIg18EZKD0feCMI0GTu9JUVtonueem2z0EWUJfkmk foHp81L_ug5dXRhBbEugEVqKbhQvCxw5VbFZevePjCL/s864/AT%20rectangulo%20azulito%20comparativo%20TA.jpg

Reduciendo la AT1100 para hacerla coincidir "en tamaño" con la TA750, apreciamos que esa redución sería del 92,5%, es decir las AT1100 actuales son apenas un 7,5% mas "grandes" que las TA750, cuando en relación a otros modelos precedentes de la saga Transalp esa diferencia rondaba el 5,6% .



CONTINUARÁ

mugire
11/02/2024, 11:23
Solo nos falta ya comprobar como quedaria el motor 750 en ese conjunto:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-9ED67coybDNlxurugLNScC3F7zbpF8biaEeEv86wAYsuhxzci1 _Z9t86FcWBkFaC-vKd4vupHDlMN4jd3AY7OgoY1cDYKMghTyQk_ddnlEdBFPARSRm 3Pc8Ll7oAvObQs_5CK8zKCZM20HqZiADETW2g8KzK1f1fj4WNl f-oiiqwalgK9smsRB5yIQL8/s807/AT%20small%20sister.jpg

Todos conocemos el colgajo inferior del motor de las Hornet/Transalp, y ya hemos hablado extensamente de ello y de sus soluciones puesto que en similar texitura se vieron los de Aprilia con su 660 y lo resolvieron satisfactoriamente. En este caso he querido dejarlo ahi para mostrar o mejor hablar del problema que realmente podrían tener los técnicos de Honda a la hora de manufacturar un producto asi.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEr1Oz2orjzR-4-bvW43IV7cuQec1mQ_yN1YzqurzpGqgFUiPu7Py36WjvlblzKtS kQtDRZaXEJvYmxqw1HAmKa_BR0Zrn24KXqr38eYeeCCAlkofqp QjEad5oxbSd-G7-UB1qyOQKb3vSr4e1a96e-vdWYwaw2S9Fdl-L09aAvOVVgpr2WgXV5QmifrDN/s864/TAoriginal%20%20ATescalada.jpg

mugire
11/02/2024, 11:28
De un simple vistazo apreciamos que las diferencias entre las TA750 esa hermana pequeña de las AT1100 no son grandes, ni mucho menos insuperables, pero hay algo que no podremos pasar por alto.

Las CRF1000L fueron diseñadas, tal como otras muchas maquinas, con la idea de su ensamblaje en una linea de montaje exclusiva o propia. Fue una fuerte apuesta del consejo de dirección de la marca al dar el consentimiento, a regañadientes, al departamento Offroad de la marca para obtener una maxitrail del tipo "convencional" (50/50) cuando por entonces la corriente dominante eran las maxis de un corte asfaltico. Los de Honda ya llevaban para entonces liados unos cuantos años con sus crossover (2011- Crossrunner /NC700X, 2012- Crosstourer, 2013- CB500X), y para competir en el goloso nicho de las Gs boxer ya habian lanzado las Crosstourer poco tiempo atras, aunque las inicialmente denominadas CRF1000True Adventure que pudimos contemplar en 2014 miraban hacia nicho en donde 990 eran las reinas y unicas supervivientes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEheNhrc-DTcvaL30Y16LZFMdhvCFUnEfbkoCYGT7fSNlE-S_VFBJn1A6Azy2RqEp5__1KzFiF4cYQF_P5fASIrdUviVjnCCv ziMVbXqeifb6l5ozr09iTeUs12HtHbLfdwzdwrKHViBOBvU9bY QYBGP1SH2MBV7Im9wvrjv2WVqlLUsvuOyTtxWBHnd3mOV

En Japon ensamblaban tanto la versión manual como las dct, las cuales compartían practicamente la mayoría los componente. Mas tarde (2018) llegó la primera de las versiones, las Aventure Soports y un año despues la actual saga 1100, a la cual este mismo año junto con las versiones manual-dct, tubeless-tubetype se les han sumado las de la llanta delantera de 19". Parece que cambiaron sus planes los de Honda y lo que inicialmente iba a ser un modelo exclusivo, tal como era el caso de las Fireblade o Goldwing, lo han reconvertido en "una plataforma" de la cual han obtenido las NT1100, Rebel 1100 y la Hawk 1.1 , mecanicas estas últimas que nada tienen que ver con la idea de la trail original.

Los nombres de Hornet/Transalp por contra, han estado unidos desde un principio, desde que tuvimos noticias fidedignas de que iban a volver a fabrticarlas (diciembre 2019) junto con lo de una plataforma comun. Ya vimos como en el ultimo momento ni les variaron a las Transalp la inclinación de su escape tal como habiamos contemplado en los planos de su patente. Dicen que ambas motos comparten cerca del 70% de componentes, consiguiendo por ello un precio contenido.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEig_y6Eo1qyLgnjOQjxN1pU9nbPy0zj7ePgZareTcpfZD o_Turr8qycTl0WXIcEK6w0PSkScVz0sEStXsJPVIMJQGTW_Xgc VHveB9dTEsoelKeg3mpULEkDzQ6KTRpGDBYy6DI26IHtAhLnOk ps85eXY6BhFNSoPLYu-ANJUajqwq_8vuMHb2l2H_oaBgnC/s1272/ta%20750%20comparita%20plano%20uno.jpg
Llegado el momento hay bastantes mas posibilidades que los de Honda partan de esa misma plataforma a que se lien con una moto totalmente nueva. Hacer la versión "R" con un similar proceder que KTM y Yamaha en sus 890 y Tenere, no les sería dificil, bastaría con dotarlas con unas suspensiones de mayor recorrido, variarle la inclinación del escape original y acortarles el desarrollo; la electronica haria el resto y no les saldría especialmente caro, aunque claro, esa moto ya no sería "una pequeña Africa Twin" si no una XL750"R".
Aunque muchos desearían que los de Honda sacasen una mecanica para plantarles cara a las Tenere, Tuareg, 790 adv o Kove , personalmente dudo que eso ocurra puesto que conocida su politica comercial de los ultimos tiempos, mi apuesta se encaminaría hacia una versión del tipo Adventure sport en donde su empleo fuera del asfalto sea tenido realmente en cuenta; hablamos a fin de cuentas, de reeditar algo que ya les funcionó tiempo atras (XLV600-XRV650).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKnGMsUY0njCedF36SGkSoAzbIIi9OhxQVPg7DFHrF38 oq6a8QE-CuQvfpMgmzqoDOzuhBDIFPv3kNfamYfvNPXOiFQz2oN9BVLZtQ QQ4ev178Xto-4YkrXupWTPS20qjPlicsxrLmTQOix5w8cjkvo5VITWpjW_rb5u Tg9EioxmQvKwaeQOq7z6OeZ8dc/s1272/XL750as.jpg

Plasur
11/02/2024, 21:50
Podían haberla sacado antes pero son más retorcios que yo que ya es decir Mugire, lo mismo que la versión NX500 ¿Tanto le habría costado poner llantas de radios 21-17 hacerla una versión más off? Ahora se dan cuenta que Yamaha con su Tenere están arriba en ventas y eso que esta moto todavía no ha terminado de refinarse para mi gusto.

mugire
12/02/2024, 07:13
Plasur, todo lleva su tiempo. Partir desde cero hasta culminar un proyecto de una nueva moto viene a costarles unos tres años a las grandes marcas. Una cosa son los restyling o versionados-actualizaciones de modelos preexistentes, y otra hacer una moto completamente "nueva".

Las gentes de Honda llevan mogollon de años vendiendo motos, algunas o muchas de las cuales podran agradarnos, convencernos o todo lo contrario, pero lo cierto es que conocen bien sus quehaceres, tendencias y los mercados, y no olvidemos que es una compañia creada para ganar dinero, y no una ONG motera.

Los numeros estan por ahi. En el pasado año consiguieron vender 1.150 Africa twins (supongo que incluirán todas sus versiones), y me suena haber leido que fueron unas 70 unidades mas que en 2022, eso que lo de su actualización 2024 estaba cantada y esto haya podido retraer a algunos posibles compradores. Por su parte, pese haber llegado al mercado iniciandose el verano, las 1.281 unidades vendidas en esos 7 meses de las Transalp deja claro que su apuesta no iba tan mal encaminada. De haber lanzado esa "pequeña Africa Twin 750" tan reclamada ¿¿tu crees que hubieran superado las cifras totales obtenidas (AT+TA=2.401unidades)??.
Honda vendió en España el pasado año 46.635 motos, Yamaha 25.312, BMW 12.690 y KTM 6.639... es evidente que saben lo que se hace.

Sobre las CB500X, ahora NX, ya hemos hablado mogollon y poco mas se puede añadir al respecto que desde un principio eran unas crossover y no unas Trail. El colocarle esa llanta de 21" que mencionas no sería solo cambiar una por otra, si no que requeriría unos mayores recorridos de suspensiones y refuerzos en su chasis para un mayor uso off road, etc., con el consiguiente incremento de peso, todo esto para a fin de cuentas llegar a brindar una mecanica con unas aptitudes parecidas a las que Honda ya ofrecia una treintena de años atras en sus Transalp 600.
Ha pasado tiempo desde entonces y esas gentes acostumbran a mirar hacia delante. Es como pedirles ahora que las nuevas Africa Twin sean como las 650.

JOE VESPINO
12/02/2024, 09:20
Podían haberla sacado antes pero son más retorcios que yo que ya es decir Mugire, lo mismo que la versión NX500 ¿Tanto le habría costado poner llantas de radios 21-17 hacerla una versión más off? Ahora se dan cuenta que Yamaha con su Tenere están arriba en ventas y eso que esta moto todavía no ha terminado de refinarse para mi gusto.

Creo que lo unico que iban a conseguir es una bi 500, como todas flojita de motor, con el peso de una Transalp 750.

Me parece mas interesante el camino contrario: una transalp 750 que tiene un motor magnifico y un peso competitivo, con unas buenas suspensiones, sin colgajos, con escape un poco mas alto...

JOE VESPINO
12/02/2024, 13:53
De todas formas igual ya existe esa pequeña hermana de la Africa Twin


https://youtu.be/kWnu56GJWtA

mugire
12/02/2024, 14:06
pequeña y juguetona, la peque.

MiguelXR33
12/02/2024, 21:24
De todas formas igual ya existe esa pequeña hermana de la Africa Twin


https://youtu.be/kWnu56GJWtA

Joer, que no lo vea Kirian Mirabet o deja la AT 1100 y se va con un Monkey al Romaniacs...

Mas centrado en el vídeo, me imagino la típica salida dominguera donde viene tu vecino en vaqueros, botas normales y sin guantes con un Monkey... y acaba pasando por donde la mayoría ni lo intentan con sus bonitas trail de 20.000 pavos.

carmago
13/02/2024, 10:15
Lo primero me quedo impresionado con tus conocimientos y con tus foto montajes Mugire, realmente me parecen profesionales.

Dicho esto yo creo que con la CRF 300 Rally tendrían un excelente punto de partida, metiendo el motor de la 450 sin limitar y con unos intervalos de revisión y cambio de aceite cada 10.000 sería una moto excepcional, al menos para mí. He pasado de hacer hard trail cómo dicen algunos en una Gs Adventure (200.000 kilómetros de alegrías) a comprarme una CRF 250 L para senderos y campo más complicado. Le puse unas alforjas y de acampada por libre el hombre más feliz del mundo. Eso si con equipaje incapaz de mantener cómodamente los 110 por hora. Me compré una Tenere 700, con la que estoy encantado, sobre todo con su soberbio motor, pero ya son unas medidas que en un sendero o trialera complicada se puede sufrir mucho, sobre todo yendo solo, cosa que con la CRF 250 L sabes que siempre aún yendo solo puedes salir de cualquier sitio.

Ahora le estaba dando vueltas a volver a comprarme la CRF 300, ahora la Rally, me parece una moto extraordinaria sabiendo siempre que tiene una velocidad de crucero limitada, pero el concepto por tamaño, agilidad, comodidad me parece perfecto. Me he frenado porque he visto un video, no me acuerdo en que país, en el que un usuario, que ya tiene una y quiere comprar otra, le comentan en su concesionario que no tienen más y que es una moto que ya no se fabricará más..........que no se puede encargar porque ya no habrá más unidades.

Lo dicho para mí una CRF del tamaño, peso y ergonomía de la CRF 300 L o Rally con un motor que pueda mantener sin problemas los 120 por hora, aun cargada, sería la moto perfecta.

Un cordial saludo

mugire
13/02/2024, 15:37
Carmago, no se si el chasis y frenos de una CRf300 seran los apropiados para acoger en motor bastante mas "gordo" y potente. Ten en cuenta que este ya llega del de las 250.
Al igual que muchos consideras que una maquina algo mas potente vendría realmente bien para poder transitar con seguridad a la hora de ir/volver del campo sin tener que evitar las vias rapidas, degraciadamente ya veremos cuando les toca su turno de relevo.

En otro post de este mismo foro comentaron que al igual que en Japon han endurecido las normativas anticontaminantes entrando en vigor este mismo 2024, otro tanto parece que van a hacer australianos y estadounidenses en brevedad, dejando por tanto los europeos de ser "los raros" en esos asuntos. Esto a la postra nos va a beneficiar puesto que al igual que pao no hace tanto con las normativas euro 4 y 5, van aquedarse unas cuantas mecanicas fuera de combate, sin poder venderlas en estos paises reduciendo con ello los mercados habituales de los japos. Lo "jodido" está en cuantos sera los modelos que tendrán que ponerse al dia para poder superar las referidas normativas, y el interés comercialmente hablando, que motos del nicho de estas CRF300 puedan llegar a tener para las marcas involucradas.

Echale un vistazo al post de las motos mas vendidas en España en el 2023, y contemplando los numeros podrás hacerte una idea en que posición de preferencia se hallarían estas CRF300 de entre la gama de Honda. Algo parecido supongo les pasará al resto de marcas.