PDA

Ver la versión completa : La gente no se cree que hacemos offroad con trails gordas



mamba negra
05/03/2024, 20:23
Hola, abro este hilo pues un poco para saber vuestra opinión y darle un poco de vidilla al foro.
Situación: en redes sociales cuando alguien consulta o sube una foto, siempre salen diciendo que esa foto es falsa, que con maxitrail no se puede hacer offroad o cuánto daño ha hecho Miravent o Tarres, que esas motos no son para eso...
El caso es que ya me he salido de algún grupo incluso porque la gente es hasta ofensiva en sus comentarios.
Desde mi punto de vista obviamente se puede hacer offroad y pasar por muchos sitios, no entiendo tanta animadversión.
Yo entiendo una trail ligera para hacer offroad cerca de casa una mañana o un finde y una trail grande para hacer offroad lejos. Es decir una África twin, super tenere 1200, BMW 1250 y demás modelos son motos excelentes para hacer 4000 km de asfalto y 1000 offroad que son los que salen si vas a Alpes desde Sevilla. En fin no sé que os parece a vosotros pero ese recorrido por ejemplo con una 690 creo que sería un martirio.
¿Por qué tanta animadversión a este concepto?

mugire
05/03/2024, 20:55
ya te digo, siguen confundiendo el enduro con el offroad.
Conozco quien lleva su mega/maxitrail en remolque, o en la furgoneta para no gastarle las cubiertas, o porque les aburre el andar por asfalto... De todo hay en la viña del señor.

zascandil
05/03/2024, 21:11
Lo que dices puedes ser verdadero o falso como decia Obi Wan kenobi dependoendo del punto de vista desde el que mires las cosas.
No creo que una trail gorda sea para hacer más kms por carretera y una parte de campo, como dices. Una trail gorda te permite aprovechar mejor el poco tiempo que tengas para salir por autovía de la gran ciudad donde vivas a 150 kms de casa, pasar el día por la zona escogida por campo o carretera, y volver zumbando a la cama. Habrás llevado mejor la paliza que en un mono, y más que un mono tipo 690, con asiento estrecho y sin protección aerodinámica.
Una trail gorda puede ser tu preferida para pasear por campo solo, y cerca de casa, ¿porqué no?
Y ya que tienes una trail gorda, te marchas con tu pareja 20 diás a recorrer el Río Loira para ver los castillos franceses.
Vamos, que puede ser para lejos o para cerca, en función de lo te guste.
Una trail ligera me parece que puede hacer lo mismo exactamente. No podrás viajar tan cómodamente, no tendrás la misma capacidad de carga, pero, disfrutaras más en carreteras retorcidas, y en campo ni te cuento. Cómo vas más despacio disfrutas más del paisaje.
En definitiva, bajo mi punto de vista depende de tus gustos y de tu tiempo para conseguir hacer lo que quieres.
Por último, me parece importante si sales olo o acompañado. Solo sería mejor ir con una montura ligera, pero, si te gusta la trail bi mediana y gorda, tendrás esta última en contra de lo que todo el mundo te sugiera.
En fin, que cada hace lo que quiere con su dinero y su tiempo y nadie es quién para faltarte por tu forma de hacer las cosas.

Martiano71
05/03/2024, 21:24
Interesante post. Mi concepto del Trail es con moto gorda de 200 kg para arriba. Es donde mejor me lo he pasado en mi vida motera. No entiendo esas rutas Trail en las que aparecen gente con enduros de 140 kg o incluso de 2t !!!! Está claro que cada uno puede hacer lo que quiera siempre que no moleste, pero poco a poco se desvirtúan los conceptos . Yo lo tengo claro el Trail es con motos gordas y el enduro (que también he hecho muchísimo ) con motos de menos de 120 kg. Lo demás es juntar churras con merinas ....no me gusta ver motos gordas haciendo el cafre en zonas de enduro, más que nada porque se cargan los senderos por muchas manos que se tengan y tampoco me gusta ver a motos ligeras en rutas Trail porque la gente de las ligeras se flipa rápido al ver a motos gordas pasarlas canutas en zonas que las ligeras pasan solas.... no por pericia del tipo que las lleva sino porque llevan 100 kg menos.

mamba negra
05/03/2024, 21:55
Lo que dices puedes ser verdadero o falso como decia Obi Wan kenobi dependoendo del punto de vista desde el que mires las cosas.
No creo que una trail gorda sea para hacer más kms por carretera y una parte de campo, como dices. Una trail gorda te permite aprovechar mejor el poco tiempo que tengas para salir por autovía de la gran ciudad donde vivas a 150 kms de casa, pasar el día por la zona escogida por campo o carretera, y volver zumbando a la cama. Habrás llevado mejor la paliza que en un mono, y más que un mono tipo 690, con asiento estrecho y sin protección aerodinámica.
Una trail gorda puede ser tu preferida para pasear por campo solo, y cerca de casa, ¿porqué no?
Y ya que tienes una trail gorda, te marchas con tu pareja 20 diás a recorrer el Río Loira para ver los castillos franceses.
Vamos, que puede ser para lejos o para cerca, en función de lo te guste.
Una trail ligera me parece que puede hacer lo mismo exactamente. No podrás viajar tan cómodamente, no tendrás la misma capacidad de carga, pero, disfrutaras más en carreteras retorcidas, y en campo ni te cuento. Cómo vas más despacio disfrutas más del paisaje.
En definitiva, bajo mi punto de vista depende de tus gustos y de tu tiempo para conseguir hacer lo que quieres.
Por último, me parece importante si sales olo o acompañado. Solo sería mejor ir con una montura ligera, pero, si te gusta la trail bi mediana y gorda, tendrás esta última en contra de lo que todo el mundo te sugiera.
En fin, que cada hace lo que quiere con su dinero y su tiempo y nadie es quién para faltarte por tu forma de hacer las cosas.

Tienes toda la razón. De hecho lo que más hago son enlaces rápidos por carretera para poder hacer la ruta off que he elegido en un solo día y me parece que en eso es casi tan buena como una ligera, pq lo que pierdes en off lo ganas en on.

Lo que me refiero también con el post es que la gente ni siquiera se cree que hagamos off y si enseñamos una foto he escuchado hasta que está tomada junto a la carretera y es todo postureo y directamente comentan que motos de más de 200kg son para asfalto. Obviamente me da igual lo que diga la gente, es solo por comentar que no entiendo muy bien esa animadversión.

mamba negra
05/03/2024, 21:58
Interesante post. Mi concepto del Trail es con moto gorda de 200 kg para arriba. Es donde mejor me lo he pasado en mi vida motera. No entiendo esas rutas Trail en las que aparecen gente con enduros de 140 kg o incluso de 2t !!!! Está claro que cada uno puede hacer lo que quiera siempre que no moleste, pero poco a poco se desvirtúan los conceptos . Yo lo tengo claro el Trail es con motos gordas y el enduro (que también he hecho muchísimo ) con motos de menos de 120 kg. Lo demás es juntar churras con merinas ....no me gusta ver motos gordas haciendo el cafre en zonas de enduro, más que nada porque se cargan los senderos por muchas manos que se tengan y tampoco me gusta ver a motos ligeras en rutas Trail porque la gente de las ligeras se flipa rápido al ver a motos gordas pasarlas canutas en zonas que las ligeras pasan solas.... no por pericia del tipo que las lleva sino porque llevan 100 kg menos.


Es que es divertido hacer off con motos grandes también y desde mi punto de vista son la moto total. Valen para todo pero la gente no sabe hasta que nivel son polivalentes, de hecho las demás me parecen casi inútiles (custom, deportivas, etc) porque puedes hacer muchas menos cosas con ellas

zascandil
05/03/2024, 22:16
Tienes toda la razón. De hecho lo que más hago son enlaces rápidos por carretera para poder hacer la ruta off que he elegido en un solo día y me parece que en eso es casi tan buena como una ligera, pq lo que pierdes en off lo ganas en on.

Lo que me refiero también con el post es que la gente ni siquiera se cree que hagamos off y si enseñamos una foto he escuchado hasta que está tomada junto a la carretera y es todo postureo y directamente comentan que motos de más de 200kg son para asfalto. Obviamente me da igual lo que diga la gente, es solo por comentar que no entiendo muy bien esa animadversión.

En este foro mismo, y otros tantos han ocurrido estas cosas. ¿Qué es trail o enduro? Si se puede hacer carretera con 140 kg y tacos, o enduro con una S Tenere 1200. Una y otra se pueden meter por el terreno más adecuado para cada montura o al revés, y llegan lo comentarios sobre si eso no hacer trail, o enduro, o esa no vale por carretera. Si, esas cosas ocurren, incluso acaban mal, por lo que mejor no entrar. Ver en Merzouga a un individuo con una mobilete cady por las dunas te quita toda la tontería rápido mientras empujas tu enduro mas sofisticada. Hay un tipo con una Suzuki 1050 XT también andando por las dunas, y tirándose por unos costerones cargado que te quedas a cuadros. Hay videos de todo esto, gente que hace con las trail más gordas verdaderas aventuras. Meterse por campo tiene el pasar tramos complicados y supone empujar y levantar la moto, y a algunos nos gusta, lo asumimos.

ErÑete
05/03/2024, 22:45
Yo tenía un amigo que llamaba al club trail Andalucía CEA... Que buenos ratos pasamos

luismi07
05/03/2024, 22:50
Partiendo de que cada uno haga lo que quiera o lo que pueda. Es innegable que hay motos mas adecuadas que otras al tipo de actividad y sobre todo a la capacidad de cada uno. A mi me encantaría manejar por campo igual una gorda que una ligera. Pero la edad y la envergadura además de los conocimientos, no perdonan. Y luego esta lo que cada uno gusta de practicar, si no haces rutas largas o lejanas para que quieres una grande pesada y de tantos CV.

Que la gente se lo crea o no, me da igual, además de que será en foros de carretera, si no la gente sabe muy bien lo que hay.

manchi
06/03/2024, 08:04
Muy de acuerdo con lo que planteas, aunque yo soy mas bién de trail mediana- pequeña para off, como dice zascandil, pero no porque no haya hecho trail también con gordas.

En fin, en la variedad está el gusto y por supuesto que se puede hacer trail con una gorda "pa eso están" como decía el del video. Otra cosa es hacer burradas como el Tarres o Kirian Miravet, que eso está al alcance de pocos.

Pero como dices son la solución ideal para combinar asfalto y campo, aunque como he dicho personalmente prefiero sacrificar algo de velocidad poy la ligereza de una trail pequeña, claro que si solo pudiese tener una moto, sería una trail 750-900 para hacer de todo.

Si la gente no se cree lo del trail con gordas, o son jóvenes o han visto pico mundo, porque desde los 80 ya había bicilindricas y la gente las usaba en todos los terrenos

Novorider
06/03/2024, 09:18
De acuerdo con Manchi, me extraña y me parece de atrevido/ignorante dicho planteamiento de que no se puede hacer campo con maxis, porque desde la publicidad de los modelos, los miles de videos no solos de extraterrestres haciendo virguerías, sino de overlanders cargados , traileros que abundan en youtube, instragram, facebook.

Somos muchos los que hacemos trail en mayor parte del concepto que ya se ha debatido muchas veces ..

Si son las mejores o no, influyen tantos factores como personas:

1-Destreza con la moto.
2-Altura piloto y como llega al suelo.
3-Corpulencia.
4-Experiencia off /road.
5-Distancia de las rutas off.
6-A cuantos kms tienes el campo.
7-Tienes otras motos?
8-Te lo puedes permitir?
9-Tienes tiempo para usarlas todas?
10-Tienes sitio donde guardarlas?
11-Cuantos km haces al año?
12-Qué hacen tus amigos?
13-¿Qué motos tienen tus compañeros habituales de ruta?
14-La usas como vehículo habitual?
15-Haces grandes rutas
16- Te mola llevar una moto gorda?


Venga animaros a seguir la lista de variables!!

7Adrian
06/03/2024, 10:31
Y como dice la publicidad, para todo lo demás una Ktm 690 enduro R del 2021, que es la +mola. Son de todo- terreno? pues eso.:):)

rmartito
06/03/2024, 10:51
La mejor moto para hacer cualquier tipo de recorrido es la que uno tiene.

Y es que eso de "hacer offroad" es bastante elástico, y puede ir desde un recorrido de trial o enduro extremo, hasta hacer lo últimos 100 metros hasta la cancela de tu casa por un camino firme pero sin asfaltar.

JOE VESPINO
06/03/2024, 12:22
Nunca me ha pasado eso que cuentas en redes sociales, pero es evidente (en este mismo post) que mucha gente tiene prejuicios sobre el tema y por alguna razón no le gusta que las maxitrails hagan campo.

Personalmente he estado mucho tiempo con motos ligeras o ligerisimas (enduros) , y ahora, por la edad, otras aficiones, las circunstancias personales y el tiempo disponible... prefiero hacer pocas salidas off con la moto grande y con todo el off posible. Y tengo que reconocer que hoy disfruto tanto o más con la 990 por pistas que antaño disfrutaba con la EXC400 metiendonos en fregados de todos los tipos. De hecho tengo en casa una DR650SE y me pide más el cuerpo hacer rutas con la gorda.

Lo bueno de las maxitrails es que te puedes ir el finde de escapada o a la playa con la chabala o luego pegarte una ruta off de las de volver extenuado con una enorma sonrisa debajo del casco, y según tu pilotaje y estado de forma puedes hacer lo que quieras o puedas, trialeras o pistas de parcelaria. Hay campo para todo. Y disfrutas en los enlaces por carretera e incluso en autopista. Todo esto no lo puedes ni soñar con una monocilindrica ligera.

No veo que haya nada malo en hacer enduro con una maxitrail, si tienes manos. A mi me encantaría pero no tengo ni manos, ni edad ni corpulencia, pero pasar con la 990 los pequeños retos que te surgen en el camino me encanta y me da tanta satisfacción, o más, de lo que en su momento me daban motos mas ligeras.

barbo7
06/03/2024, 22:18
De todos es sabido (creo).... que no todo el mundo es capaz de hacer lo mismo con las mismas herramientas....
La opinión de la gente....no sé hasta que punto puede ser importante...

duncan
07/03/2024, 08:28
Igual mas que disgusto o incredulidad lo que quieren expresar es rechazo por tratar asi ese tipo de motos, en usos para los que no estan pensadas. Yo reconozco que cuando veo los videos de la Basella Race con las maxis dando saltos de cross pienso que si la moto fuera mia, seguramente no lo haria. Cosa distinta es que un usuario normal haga off con maxis, que claro que se puede hacer sin problemas, pero esas trialeras, saltos y demas.... mejor hacerlos con la moto de otro, ja, ja !!

Apata
07/03/2024, 09:40
La mejor moto para hacer cualquier tipo de recorrido es la que uno tiene.

Y es que eso de "hacer offroad" es bastante elástico, y puede ir desde un recorrido de trial o enduro extremo, hasta hacer lo últimos 100 metros hasta la cancela de tu casa por un camino firme pero sin asfaltar.

Ese es el tema, yo ya hacía Off con el Vespino. Lo que no subia muros a una rueda ni voladas de 3 metros.
También en cada zona el terreno manda, en Monegros que casi todo es llano y hay caminos que puedes ir más rápido que por la comarcal pues cualquier moto es valida. Luego te vienes para aquí que tenemos piedra pa aburrir y todos los caminos son super ratoneros pues aunque se puede ir una Maxi pues no sería la más apropiada.

JOE VESPINO
07/03/2024, 09:53
Igual mas que disgusto o incredulidad lo que quieren expresar es rechazo por tratar asi ese tipo de motos, en usos para los que no estan pensadas. Yo reconozco que cuando veo los videos de la Basella Race con las maxis dando saltos de cross pienso que si la moto fuera mia, seguramente no lo haria. Cosa distinta es que un usuario normal haga off con maxis, que claro que se puede hacer sin problemas, pero esas trialeras, saltos y demas.... mejor hacerlos con la moto de otro, ja, ja !!

Usos para los que no están pensadas? Donde esta escrito para que está pensado cada modelo?

Por poner un ejemplo, una 890R ó rally no esta pensada para correr la basella race?

Sin irse a los extremos, cuualquier maxitrail moderna de las camperas (incluyendo CRF1100 etc) con alturas libres al suelo rondando los 25 cms y suspensiones de recorridos de 220 mms en adelante, electronicas especificas par off road etc.. yo creo que puede hacer practicamente de todo en el monte excepto enduro extremo claro. Siempre que haya buenas manos of course.

rmartito
07/03/2024, 10:11
Por donde cabe, pasa... ;)

Sebas
07/03/2024, 10:38
Ese es el tema, yo ya hacía Off con el Vespino. Lo que no subia muros a una rueda ni voladas de 3 metros.

En 1975, con 14 años seguía yo con una Vespino del '69 las roderas que dejaban mis amigos por El Corredor (Maresme, Barcelona). Hasta corrí las 3 horas de Vespino de Llavaneres. Y con la vespa Primavera hasta Collpregón. :)

Utilizar la moto más adecuada para lo que se haga es lo más efectivo. Si el terreno es tan variado como asfalto y tierra, el vehículo más polivalente nos simplificará la vida.

Si lo que queremos es "lucirnos" para la galería, entonces sí, con la moto menos adecuada y habilidad, lo conseguiremos. Y de estos los hay, pocos, pero los hay, y los imitadores en busca del reconocimiento en las redes sociales. Pero por aqui, todos somos gente sensata.

rmartito
07/03/2024, 11:06
También hay un detalle, y que es EL DISFRUTE... y por supuesto que la línea entre el dolor y el placer es delgada (para unos más delgada que para otros) ;)
Pero para mi la gran diferencia es que hay tramos con los que una disfrutas y con las más pesadas vas penando... al menos yo.
Luego, cuando cambia el terreno, la tortilla se da la vuelta (siempre) y la que te hacía disfrutar es incomoda, lenta, ruidosa, mal equipada, tiene poca autonomía,... y la que te hizo penar es una alfombra voladora.

Eso es el trail. Un compromiso entre 2 mundos irreconciliables.
Todo, insisto, TODO, lo que hace que una moto vaya mejor en campo la hace peor en asfalto, y viceversa.
A qué estamos dispuestos a renunciar en un lado para ganarlo en otro es ya una cuestión personal, de gustos, uso que le damos, habilidad, estado físico, orografía del terreno,...

jinetenocturno
08/03/2024, 13:27
Cuanto mejor vaya una moto por carretera peor ira por montaña y viceversa. A partir de ahi, cada uno decide por donde quiere pasarlo mejor.

mugire
08/03/2024, 14:04
esto ultimo es un topico como "el que menos es mas". Remitámonos al tema, o al menos al inicio del tema, no a nuestros gustos.
¿Acaso contar con 150mm de recorridos es mejor que 200 o 250?, o ¿los quince caballos de una 125 con sus 100 kilos, son mejores que los 70 o 100cv en una " vaca gorda", andes por hierbas o asfalto?

Una mecanica trail juega en dos mundos cumpliendo +/- en ambos, buscarles mas es como comprar una Xadv para hacer trial o una Goldwing para hacer motocross... Las maxitrails son lo que son.

luismi07
08/03/2024, 14:51
No son topicos.. Con mil variantes y condiciones además de con la habilidad de cada cual. Pero hay verdades indiscutibles.

Cada temporada, cada marca saca una nueva variante de sus modelos mas equipada mas potente y casi siempre mas pesada. El 99% de los usuarios no sabemos sacarle o jamás utilizaremos esas prestaciones de mas. Y por supuesto el 99% de los mortales vamos mejor por campo con 150kg de moto y 50 CV que con 250 kg y 130 CV.

La excusa es la polivalencia con el asfalto. Bueno algunos preferimos ir a 100 y con el culo incomodo por asfalto a cambio de disfrutar mas en campo. Hay infinidad de gente viajando por el mundo y por todo tipo de terrenos con motillos de baja cilindrada.

Así que partiendo de la base que no toso sirve para todo que cada uno tome sus decisiones.

El tema principal del post, que con una maxi se puede hacer campo....SI pero no todos los pilotos, SI pero depende de que dificultad y SI pero muchas mas posibilidades de hacerse daño y romper la moto.

Salminez
08/03/2024, 16:38
En 1975, con 14 años seguía yo con una Vespino del '69 las roderas que dejaban mis amigos por El Corredor (Maresme, Barcelona). Hasta corrí las 3 horas de Vespino de Llavaneres. Y con la vespa Primavera hasta Collpregón. :)

Utilizar la moto más adecuada para lo que se haga es lo más efectivo. Si el terreno es tan variado como asfalto y tierra, el vehículo más polivalente nos simplificará la vida.

Si lo que queremos es "lucirnos" para la galería, entonces sí, con la moto menos adecuada y habilidad, lo conseguiremos. Y de estos los hay, pocos, pero los hay, y los imitadores en busca del reconocimiento en las redes sociales. Pero por aqui, todos somos gente sensata.

Amén!!!!

mugire
08/03/2024, 16:50
Las Africa Twin 750 han sido durante años una de las motos con mayor reconocimiento entre los traileros.. Cuando Honda en 2014 presentó sus CRF1000 "True adventure", mas tarde conocidas como nuevas Africa Twin, compartían las cotas de alturas, peso, distancia, entre ejes... con las precedentes, aunque contaban además con treinta caballos mas, mejores frenos y suspensiones. Ahora para muchos no dejan de serr un muerto que malamente sirven para el monte.
¿Tan buenos eramos todos hace veinte años que eramos capaces de disfrutar campo através a lomos de AT750, ST 750... las cuales ahora parecen inadecuadas para hacerlo?

MONTEOSCURO
08/03/2024, 18:19
Las Africa Twin 750 han sido durante años una de las motos con mayor reconocimiento entre los traileros.. Cuando Honda en 2014 presentó sus CRF1000 "True adventure", mas tarde conocidas como nuevas Africa Twin, compartían las cotas de alturas, peso, distancia, entre ejes... con las precedentes, aunque contaban además con treinta caballos mas, mejores frenos y suspensiones. Ahora para muchos no dejan de serr un muerto que malamente sirven para el monte.
¿Tan buenos eramos todos hace veinte años que eramos capaces de disfrutar campo através a lomos de AT750, ST 750... las cuales ahora parecen inadecuadas para hacerlo?

Tan jóvenes, eramos tan jóvenes , contra eso ya no se puede hacer nada.

Cuando eres joven te vale todo, las feas, las raras, morenas o pelirrojas, todo vale para disfrutar un rato, ya con la edad nos hacemos más selectivos.

Yo con mi novia y una AT 750 bajaba por sitios que hoy con mejor moto y solo, no me lo planteo.

Has visto los gatos como saltan las paredes si tienen menos de tres años ?

jinetenocturno
09/03/2024, 17:19
Las Africa Twin 750 han sido durante años una de las motos con mayor reconocimiento entre los traileros.. Cuando Honda en 2014 presentó sus CRF1000 "True adventure", mas tarde conocidas como nuevas Africa Twin, compartían las cotas de alturas, peso, distancia, entre ejes... con las precedentes, aunque contaban además con treinta caballos mas, mejores frenos y suspensiones. Ahora para muchos no dejan de serr un muerto que malamente sirven para el monte.
¿Tan buenos eramos todos hace veinte años que eramos capaces de disfrutar campo através a lomos de AT750, ST 750... las cuales ahora parecen inadecuadas para hacerlo?
Y tu hablas de tópicos...define campo a través?

mamba negra
09/03/2024, 19:19
En general, veo que estamos todos de acuerdo en que SI. Con una maxitrail se puede hacer campo, y de hecho hacemos campo. En particular, si os dais cuenta, también venimos a decir, "cada uno debe elegir la moto adecuada para el uso que le va a dar"
Sobre el tema de la gente criticando "desde fuera" o desconocimiento, tal vez sea por:
- Gente que ve que hay trails por todos lados y piensa aquello de "¿Para qué quieren trail si luego nunca van por campo?" Tal vez apoyados por la moda de los subs. Son los mismos que cuando ven una caída de una trail en un vídeo sueltan lo de "es que esa moto no es para eso"
- Puede haber otro grupo que se haya comprado una trail grande y dejándose llevar por la publicidad la haya metido en campo sin experiencia previa y sin perseverar mucho en el intento haya sacado la conclusión de que estas motos no sirven para campo.
Seguramente haya mucho de cuñadismo en todo este asunto.
¿Qué opináis?

mugire
10/03/2024, 05:45
Jinete nocturno, el cross country, tambien lamado cross a secas, campo a través en español, o campo atraviesa (en hispano america) era, y supongo que seguirá siendo, una modalidad de atletismo consistente en correr fuera de los cascos urbanos que los britanicos llevan practicando desde el siglo XIX. Como es normal ese término ha sido empleado tambien en el motociclismo, y en esta ocasión en concreto lo he utiliazado como sinonimo del off road, o fuera del asfalto.

De todas formas tanto ese termino, como lo de "roscar el puño" (en asfalto o fuera de él) estan quedando obsoletos por las legislaciones vigentes que limitan o recortan notablemente las velocidades, junto con los accesos a lugares haciéndolo sobre vehiculos a motor. Creo no mal confundirme si indico que la legislación vigente en la mayoría de las autonomias del estado limita la velocidad maxima fuera del asafalto a 30km/h y los tránsitos "campo a través " se hallan totalmente prohibidos, limitandose estos a los viales o pistas con una anchura minima de unos dos metros y pico y que cuenten además con carcavas.

Por el pais de los vascos, cerca del 70% de los montes, o zonas verdes, son de propiedad privada y eso aun nos permite transitar con cierta "libertad" una vez abandonado el asfalto, aunque esto tambien cada vez se nos complica más y hay una mayor presencia de señales de prohibición, reservando esos transitos anteriormente comentados para sus propietarios o a explotaciones forestales, ganaderas y de uso agricola, algo esto, claro está, que no suele ser nuestro caso.

mugire
10/03/2024, 06:05
Mamba negra, al igual que por comprarte una moto del tipo "R" no vas a convertirte en un Marc Marquez, adquirir una mecanica "de monte" no te hace un Tarrés.
Muchos de los que andamos por aqui somos de la vieja escuela y hemos ido ascendiendo de cilindrada y potencia, partiendo de aquellos ciclomotores con cubiertas de tacos, hasta las que actualmente llevamos, sin saltarnos pasos intermedios. Lo del mas sabe el zorro por viejo que por zorro es perfectamente aplicable a la conducción por el monte. Como en la mar, hay que saber leer el terreno y ser consciente de nuestras limitaciones para evitarse disgustos. Comprar una u otra moto es a fin de cuentas lo menos complicado.

rafacr250
10/03/2024, 08:26
Como me dijo un abuelo una vez:
a los 20 te preocupa lo que la gente piense de ti
a los 40 te da igual lo que la gente piense de ti
a los los 60 te das cuenta de que nadie ha pensado en ti.

que mas da lo que piense quien???
yo ya he pasado algun mal rato para sacar alguna tocina de estas de de un agujero.sobre todo solo.pero la culpa es del agujero por estar ahí

rafacr250
10/03/2024, 08:43
https://i.postimg.cc/CM6Nf4mC/IMG-20210315-140930.jpg (https://postimg.cc/s17Sk5F1)

https://i.postimg.cc/6p3J9cjk/IMG-20210315-132315.jpg (https://postimg.cc/GHZSKF1K)

rafacr250
10/03/2024, 08:49
Preprando una especie de rally de roadbook,como cabia la posibilidad de alguien capuzara,capuce yo a drede para ver que tal se salia.
coclusion:con un tractor tirando que por suerte paso por la carretera,
son motos muy pesadas tienes que tener claro no donde te metes,si no de donde puedes salir

Montiel
10/03/2024, 09:04
https://i.postimg.cc/CM6Nf4mC/IMG-20210315-140930.jpg (https://postimg.cc/s17Sk5F1)

https://i.postimg.cc/6p3J9cjk/IMG-20210315-132315.jpg (https://postimg.cc/GHZSKF1K)

Todavía sigue allí la moto o la sacaste jajaja

Montiel
10/03/2024, 09:11
Cada uno que haga lo que quiera con lo que tiene, pero con respeto a los demás y que importa lo que piense la gente, evidentemente y desde mi nula pericia en campo. Cuando veo a alguien con una maxi por campo complicándose la vida y tiene una caida digo: normal con esa moto se veía venir, este comentario debería ser más un PIENSO por qué yo no lo haría y juzgo en base a mis conocimientos y pericia, después ves a Jaime y gente pro y dices hostia, pero sigo PENSANDO no es la moto adecuada pero porque uno no es capaz de hacerlo, no porque no sé pueda. Dicho esto para campo paseos por pistas Max 160k en lleno, los que lleváis motos más pesadas estáis usando una moto que no es adecuada para ese uso y normal que os pasen cosas:meparto::meparto::meparto:

Plasur
10/03/2024, 11:55
Efectivamente yo no lo hubiese dicho mejor, máximo 160.-kgs. y ya pesan, tienes que estar fuerte como una mula y de gimnasio para tirar peso muerto de estos murlacos.

gramon
10/03/2024, 17:13
Efectivamente yo no lo hubiese dicho mejor, máximo 160.-kgs. y ya pesan, tienes que estar fuerte como una mula y de gimnasio para tirar peso muerto de estos murlacos.

YA.. para unos estará en 160kg, para otros 120... y para otros en 200, cada uno con sus posibilidades y gustos.... lo jodío es que no seas consciente de tus posibilidades

A_ekis
10/03/2024, 17:44
YA.. para unos estará en 160kg, para otros 120... y para otros en 200, cada uno con sus posibilidades y gustos.... lo jodío es que no seas consciente de tus posibilidades

O que obligues a tus compañeros de ruta a ir esperando en cada paso medio técnico o a tener que empujarte 5 veces al día...
Aparte de la probabilidad de lesión mayor si se te cae encima...

Yo desde luego para según que rutas tengo claro con quién y que tipo de moto salgo y con quien no.

mugire
10/03/2024, 18:36
claro, y yo que prefiero el queso de oveja al de vaca, pero esto no es de que va el tema de este post, como tampoco de luciernagas, hongos o esparadrapos.
Como decimos por aqui, si vamos a hongos no vamos a Rolex.

mugire
10/03/2024, 18:42
hay contadísimas ocasiones en que alguien con una maxitrail se presente en una quedada de endureros y por contra, es dificil que no ocurra lo contrario.

Novorider
11/03/2024, 08:55
hay contadísimas ocasiones en que alguien con una maxitrail se presente en una quedada de endureros y por contra, es dificil que no ocurra lo contrario.

Y cuando ocurre lo segundo, empiezan, yo por autovía voy a 90 que llevo mousse! No me queda gasolina, me llevas la chaqueta que no tengo donde meterla?, oye lleváis la llave ésta que se me ha soltado la araña? y la última, yo me vuelvo ya, no me quedo a comer que no me voy a volver 100 km por autovía que dejo planas las ruedas..

En fin, es cierto que muchos amigos se han comprado KTM500 y las han trailizado dejándolas útiles para ir casi por donde quieran, con cúpula, depósito, asiento mejorados y disfrutan yendo como si de la Baja Aragón se tratara.. en mi opinión, para eso están las carreras.. sigo prefiriendo recorrer que correr y acumular km por sitios desconocidos que entretenerme horas en un barranco por eso tengo la moto que tengo y hago lo que hago sin mas razón que otros digan la misma frase..
,

JOE VESPINO
11/03/2024, 09:22
Son cosas logicas, una enduro puede hacer incluso en carretera -si si, malamente y mas incomodo- lo que hace una trail en carretera. Y raramente la tendrás que esperar, hay que hacer muchos kms para que, la diferencia entre 120 y 90 por hora, se traduzca en una diferencia de minutos.

Pero en monte poca gente es capaz de hacer con una trail lo que hacen las enduros.

Montiel
11/03/2024, 09:42
Y cuando ocurre lo segundo, empiezan, yo por autovía voy a 90 que llevo mousse! No me queda gasolina, me llevas la chaqueta que no tengo donde meterla?, oye lleváis la llave ésta que se me ha soltado la araña? y la última, yo me vuelvo ya, no me quedo a comer que no me voy a volver 100 km por autovía que dejo planas las ruedas..

En fin, es cierto que muchos amigos se han comprado KTM500 y las han trailizado dejándolas útiles para ir casi por donde quieran, con cúpula, depósito, asiento mejorados y disfrutan yendo como si de la Baja Aragón se tratara.. en mi opinión, para eso están las carreras.. sigo prefiriendo recorrer que correr y acumular km por sitios desconocidos que entretenerme horas en un barranco por eso tengo la moto que tengo y hago lo que hago sin mas razón que otros digan la misma frase..
,

Estoy de acuerdo, pero hay que tener manos para meter la Ducati por pistas jajaja que pesa un huevo, muy bien explicación de lo que es trail recorrer vs correr, ya me gustaría tener manos y tecnica para tener una gorda que me sirva para todo

MONTEOSCURO
11/03/2024, 10:04
Os empeñais en la moto perfecta y no existe ni existirá nunca.

Trail ? oye pués con una Sanglas 400 íbamos por donde podíamos, y ni que decir con una 750 R, oye era lo que había, y 20 añitos claro pero nunca me limitaron a llegar o ir donde quería, vaya liadas. Hoy somos muy finolis, pero claro aquello tampoco era muy normal ja ja.

Apata
11/03/2024, 10:25
Os empeñais en la moto perfecta y no existe ni existirá nunca.

Trail ? oye pués con una Sanglas 400 íbamos por donde podíamos, y ni que decir con una 750 R, oye era lo que había, y 20 añitos claro pero nunca me limitaron a llegar o ir donde quería, vaya liadas. Hoy somos muy finolis, pero claro aquello tampoco era muy normal ja ja.

Tampoco hay tanta diferencia con aquellos años, son los mismos niños intentando hacer lo mismo que sale en la Tele pero con mejores medios que hace unos años.

Novorider
11/03/2024, 12:31
Estoy de acuerdo, pero hay que tener manos para meter la Ducati por pistas jajaja que pesa un huevo, muy bien explicación de lo que es trail recorrer vs correr, ya me gustaría tener manos y tecnica para tener una gorda que me sirva para todo

Yo no tengo "manos," lo que hago es adaptar mi nivel a la moto que llevo, y al terreno por el que voy..de esta manera disminuyo drásticamente el pedecimiento..y por ende aumenta el disfrute..ésto lo he conseguido con la experiencia, con distintas motos, terrenos y grupetas.

Si intento seguir a quien tiene mas nivel, o una moto más adecuada y/o por un terreno que no domino (barro, trialeras subida, grava) pues padezco y no disfruto.. por lo que aplico la regla nº 1 lo que hago es adaptar mi nivel a la moto que llevo, y al terreno por el que voy.

Hay quien asocia ir mas deprisa a mayor disfrute, así pues con una enduro con mejoras trail es cuando más disfrutan en campo... otros lo asocian el pasar "marrones" con mayor soltura , incluso ambas cosas... no es mi caso pero lo entiendo perfectamente y probablemente estaría en ese grupo si mis circunstancias físicas y época de inicios en moto y más concretamente en campo fueran otras.

luismi07
11/03/2024, 12:33
Sigo a un montón de gente en Youtube, que están haciendo grandes y largos viajes por el mundo, cargados hasta las trancas y con motos no muy grandes y no siempre trail. Y tan ricamente y lo mismo se meten por asfalto que por tierra.

Embarrados ahora están publicando un viaje a Senegal un montón de km de asfalto y todo tipo de terrenos y lo mismo van con una scrambel, con bicilindricas que con una DRZ y llegan a los mismos sitios y al mismo tiempo practicamente. Yo si tuviese que hacerlo me iría con la DRZ antes que con la 790.

JOE VESPINO
11/03/2024, 13:05
Sigo a un montón de gente en Youtube, que están haciendo grandes y largos viajes por el mundo, cargados hasta las trancas y con motos no muy grandes y no siempre trail. Y tan ricamente y lo mismo se meten por asfalto que por tierra.

Embarrados ahora están publicando un viaje a Senegal un montón de km de asfalto y todo tipo de terrenos y lo mismo van con una scrambel, con bicilindricas que con una DRZ y llegan a los mismos sitios y al mismo tiempo practicamente. Yo si tuviese que hacerlo me iría con la DRZ antes que con la 790.

Si, yo tambien los sigo. Uno va con una caballero 500, estamos todos a la expectativa a ver cuanto tarda en romper :lol:

mugire
11/03/2024, 16:36
Me parecen realmente acertados, o al menos coincidentes con mi visión, los comentarios de Novorider, y no en cambio con el primero de Joe, ojo, no en el final de lo expuesto, si no en que para mi no deja de ser un autentico coñazo el tener que ir a 90 durante un monton de kilometros porque a alguno no le apetezca ( o puedan) ir mas rápido en las vías rápidas. Lo hemos tenido que hacer en más de una ocasión, tal como el escoltar a colegas con averias, aunque se me hace realmente pesado cuando no es "por fuerza mayor".

Montiel
11/03/2024, 22:22
Si, yo tambien los sigo. Uno va con una caballero 500, estamos todos a la expectativa a ver cuanto tarda en romper :lol:

Porque tiene que romper? Hay que confiar

JOE VESPINO
12/03/2024, 09:17
Porque tiene que romper? Hay que confiar

Bueno, realmente la expectativa es a ver que tal, y de momento (ayer vi la tercera etapa) va genial, la que mejor va

duncan
12/03/2024, 13:17
Es que ahora se ha especializado todo una barbaridad: antes con una sola moto hacías de todo: campo, ctra, viajes con la novia, bajadas a marruecos y lo que se terciara. Y para eso, lo mejor era una trail media. Ahora la oferta es muy variada y se puede tener la moto adecuada para cada uso...

JOE VESPINO
12/03/2024, 13:49
Me parecen realmente acertados, o al menos coincidentes con mi visión, los comentarios de Novorider, y no en cambio con el primero de Joe, ojo, no en el final de lo expuesto, si no en que para mi no deja de ser un autentico coñazo el tener que ir a 90 durante un monton de kilometros porque a alguno no le apetezca ( o puedan) ir mas rápido en las vías rápidas. Lo hemos tenido que hacer en más de una ocasión, tal como el escoltar a colegas con averias, aunque se me hace realmente pesado cuando no es "por fuerza mayor".

Casi no veo esto.

Bueno, cada uno tiene su experiencia personal. A mi es que nunca me ha pasado nada de eso, ni en un sentido ni en otro, y algunas veces he asistido yo en moto grande donde habia pequeñas, y bueno, realmente me tenian que esperar a mi.

Con poner un punto de salida de la ruta donde cada uno llegue desde su casa a su bola y otro de fin de la salida, y cada uno vuelve a su casa a su ritmo, pues arreglado no?

Abraxas
12/03/2024, 18:16
Si no se lo creen es que salen poco o muy limitados, porque a poco que salgas con gente lo ves. A no ser que sea un grupo endurero de los que le dan vueltas a una piedra y nada más. Yo con mi 530 he compartido ruta con T7s y 890s a las que no he podido seguir, ni por caminos ni por trialeras o barrizales. Pasan más rápido que yo en cualquier circunstancia. Otra cosa es que esto esté al alcance de todos, del mío no desde luego.
Partiendo de la base de que mi moto “gorda” es una Trail mono de 650 y la “fina” una exc 530 hay ámbitos en los que coinciden, algunos incluso en los que las diferencias son mínimas. Luego están los extremos. En carretera lo que disfruto con la 650 “puedo hacerlo” con la 530 y lo que “puedo” hacer con la 650 no lo hago con la 530. Un finde completo con viaje Madrid-Vizcaya el viernes, ruta off de sábado entero y vuelta el domingo, lo hago con la 650 y no con la 530. Una ruta off con retorno de 120 km por carretera sí lo hago con la 530, lo sufro, pero me merece la pena por la diferencia en la parte off.
Cuando el asfalto desaparece es al contrario, lo que disfruto con la 530 “puedo hacerlo” con la 650 y lo que “puedo hacer” con la 530 no lo hago con la 650.
En mi grupo hay de todo, desde una freeride 350 hasta T7 o 790, y vamos todos por los mismos sitios casi siempre. Hay rutas donde no se apuntan los de las gordas o que no hacemos si se apuntan. Ellos me esperan en carretera (Novorider me ha descrito perfectamente y no me conoce) y yo les ayudo a levantarla en el barrizal o a sacarla de la trialera (a veces ellos a mi). Eso es salir en grupo. También es verdad, que cada vez que se complica al ruta acaban visitando Wallapop a ver qué hay ligero.

luismi07
13/03/2024, 20:35
Si sales en grupo, hay que hacer una piña y ayudarse todo el mundo hasta las ultimas consecuencias. Luego ya si algo o alguien no te gusta pues no vuelves a coincidir y solucionado.
A mi me ha pasado muchas veces en un sentido y en otro. Hay cosas, situaciones y gente que no me cuadra. Exactamente igual que otros conmigo, se ve y se nota a la legua. Cada uno somos muy particulares, el tiempo pone a todos en su sitio y todos contentos. Pero si vas con alguien, ayudas hasta el final.

ErÑete
13/03/2024, 23:54
Si sales en grupo, hay que hacer una piña y ayudarse todo el mundo hasta las ultimas consecuencias. Luego ya si algo o alguien no te gusta pues no vuelves a coincidir y solucionado.
A mi me ha pasado muchas veces en un sentido y en otro. Hay cosas, situaciones y gente que no me cuadra. Exactamente igual que otros conmigo, se ve y se nota a la legua. Cada uno somos muy particulares, el tiempo pone a todos en su sitio y todos contentos. Pero si vas con alguien, ayudas hasta el final.

Moraleja, lo mejor es salir solo a tu puta bola jajaja lo tengo demostrado jajaja

mugire
14/03/2024, 06:29
Moraleja, lo mejor es salir solo a tu puta bola jajaja lo tengo demostrado jajaja

Para mi hay momentos. No todo es blanco o negro.

Montiel
14/03/2024, 18:10
Salir con compañeros agradables es un punto, yo he tenido suerte siempre gente muy baja y dispuesta a ayudar y enseñar y eso se agradece anda que eche de menos compañía cuando volví a teruel

rmartito
15/03/2024, 08:47
Anda que no hemos hablado del tema de solo o acompañado...

Solo en campo tiene sus riesgos y a veces puede complicarse la cosa. Yo he salido mucho, MUCHÍSIMO, solo y nunca he tenido problemas. Basta con bajar el listón y abortar misión mucho antes de lo que lo harías en otras circunstancias. Aunque por supuesto siempre puede haber imprevistos.

Cuando salgo en grupo, sobre todo en viajes largos, tengo la suerte de salir con 2 amigos desde los 6 años y con mi hermano, con lo que te puedes llamar hdp y a los 5 minutos tomarte una cerveza y riéndote. Creo que para esos viajes "largos" es necesario que haya mucha confianza, porque a veces pasan cosas (hasta penurias jaja) que se viven mejor en confianza.

barbo7
15/03/2024, 09:50
Anda que no hemos hablado del tema de solo o acompañado...

Solo en campo tiene sus riesgos y a veces puede complicarse la cosa. Yo he salido mucho, MUCHÍSIMO, solo y nunca he tenido problemas. Basta con bajar el listón y abortar misión mucho antes de lo que lo harías en otras circunstancias. Aunque por supuesto siempre puede haber imprevistos.

Cuando salgo en grupo, sobre todo en viajes largos, tengo la suerte de salir con 2 amigos desde los 6 años y con mi hermano, con lo que te puedes llamar hdp y a los 5 minutos tomarte una cerveza y riéndote. Creo que para esos viajes "largos" es necesario que haya mucha confianza, porque a veces pasan cosas (hasta penurias jaja) que se viven mejor en confianza.
Exacto....ayer mismo tuve que dar vuelta (a mano) en plena sierra de Cameros....mejor no arriesgar si vas solo....
Y para salir de viaje varios dias con gente ....mejor saber "de que va cada uno"....
De todas formas .....nos vamos del hilo....

Sebas
15/03/2024, 13:54
Pues para los incrédulos, que vean lo que unos pocos pueden hacer con una trail.

Algo que lo suyo sería hacerlo con una de trial si el objetivo es estar en lo más alto del mundo donde se puede llegar con un vehículo a rueda.


https://youtu.be/md0mN3Gb0Rk?si=DEC7H_w3RHz0c0N-

barbo7
15/03/2024, 14:09
Pues eso para mí no es ejemplo de nada...
El Pedrero corre la baja Aragón...la África Race y va a toda pastilla por los Monegros con la Harley esa....pero lo hace el...!!!!!!

Plasur
15/03/2024, 18:12
El monocilindrico responde mucho mejor, no hay color.

JOE VESPINO
15/03/2024, 23:53
Anda que no hemos hablado del tema de solo o acompañado...

Solo en campo tiene sus riesgos y a veces puede complicarse la cosa. Yo he salido mucho, MUCHÍSIMO, solo y nunca he tenido problemas. Basta con bajar el listón y abortar misión mucho antes de lo que lo harías en otras circunstancias. Aunque por supuesto siempre puede haber imprevistos.

Cuando salgo en grupo, sobre todo en viajes largos, tengo la suerte de salir con 2 amigos desde los 6 años y con mi hermano, con lo que te puedes llamar hdp y a los 5 minutos tomarte una cerveza y riéndote. Creo que para esos viajes "largos" es necesario que haya mucha confianza, porque a veces pasan cosas (hasta penurias jaja) que se viven mejor en confianza.

A mi me pasa un poco lo contrario, solo he salido muchas veces, pero me tengo miedo a mi mismo: me pongo en plan exploratoria y alguna veces casi termino llamando al helicoptero de la txaraiana, menudas liadas!!

En grupo la verdad siempre genial, con los habituales o a veces con los menos habituales, siempre buen rollo, cuando hay cualquier problema todos a ayudar, es igual la moto que lleve cada uno.

Martiano71
17/03/2024, 09:53
Últimamente para rutas cortas de off salgo sólo y disfruto mil veces más y se avanza x2, a pesar que paro mucho porque soy aficionado a la fotografía y cuando veo un buen encuadre no dudo en parar 5 minutos. En rutas largas de más de un día sí que voy en grupo, aunque distanciado varios km del delante, pero en el mismo track. Eso de ir metiendo rueda durante horas y tragando polvo o abriendo pista y pendiente de todos pasó a mejor vida.

Apata
18/03/2024, 09:22
Pues para los incrédulos, que vean lo que unos pocos pueden hacer con una trail.

Algo que lo suyo sería hacerlo con una de trial si el objetivo es estar en lo más alto del mundo donde se puede llegar con un vehículo a rueda.


https://youtu.be/md0mN3Gb0Rk?si=DEC7H_w3RHz0c0N-

Eso es como pensar que por comprarte una de Trial vas a hacer lo que hace Toni Bou etc

rmartito
18/03/2024, 09:51
A mi me pasa un poco lo contrario, solo he salido muchas veces, pero me tengo miedo a mi mismo: me pongo en plan exploratoria y alguna veces casi termino llamando al helicoptero de la txaraiana, menudas liadas!!

En grupo la verdad siempre genial, con los habituales o a veces con los menos habituales, siempre buen rollo, cuando hay cualquier problema todos a ayudar, es igual la moto que lleve cada uno.

Es que tu eres de Bilbao...