PDA

Ver la versión completa : ¿Qué trails de Honda traerán E Clutch?



Plasur
06/04/2024, 11:25
Otro tema compañeros, visto y leído sobre las maravillas de este sistema que parece dejará desfasado el DCT ¿Qué trails de Honda traerán E Clutch?

mugire
06/04/2024, 12:24
En realidad no tiene que ver con el DCT, si no mas bien con el quickshiffter y Rekluse al ser casi un mixto de ambos.

El Dct en modo automatico cambia solo, mientras que este e-clutch consiente cambiar de marcha sin apretar el embrague, aunque como no lo hagas a tiempo pasarás de vueltas el motor y se cortará el encendido.

Lo mas interesante a mi entender es que no se calan, y puedes ir clavado a bajas vueltas sin preocuparte de andar tirando del embrague, y esto en monte, en zonas complicadas, o en trafico urbano, puede ayudarte.

Sería como la opción Manual con que cuentan todas las Dct, aunque con una palanca de embrague a tu disposición.

Hablan de 300 euros (200euros el quickshiffter de Honda) y apenas 2 kilos de sobrepeso. Por ahora solo lo oferecen en la CBR650, ya veremos si llega tambien a esas NX1000 anunciadas y a las TA700 o NX500. Las AT y NC cuentan con DCT.

Tino.
07/04/2024, 11:37
Sería como la opción Manual con que cuentan todas las Dct, aunque con una palanca de embrague a tu disposición.
Pues entonces no cabrá duda de su eficacia, pues a la CRF1100 DCT es lo único que le falta, una palanca de embrague para poder picar cuando hiciera falta, y poder salir en segunda velocidad en lugares de poca tracción.

Creo haberlo dicho ya por aquí: para uso off road con algo de complicaciones, o en zonas de arena o barro, es mucho mejor contar con cambio manual. Pero si el e-clutch ofrece esas prestaciones, bienvenido sea, en especial para los que nos encanta el DCT por asfalto.

mugire
07/04/2024, 12:03
Tino pero lo que se aprecia del Dct es que yendo en automatico puedas cambiar cuando quieras; yo al menos, la opción del cambio "manual" la usé en contadas ocasiones en los siete años que la tuve aunque como dices, de haber contado con una palanca de embrague, "por si acaso", este seria aun mejor.

Koji_
07/04/2024, 17:34
Un DCT con opcion de usar embrague seria LA REPERA...

mugire
07/04/2024, 19:06
Un DCT con opcion de usar embrague seria LA REPERA...

Es bien cierto.

Tino.
07/04/2024, 19:28
El DCT es un sistema fantástico y permite cambiar manualmente cuando se quiera independientemente del modo utilizado, pero en off road… tiene sus carencias:

En bajadas, cuando haces un pequeño salto en esos montículos para el agua, cuando aterrizas la moto está embragada y has perdido toda la retención del motor, y toca hacer como en los scooters automáticos: dar un golpecito de gas para que desembrague y tener freno motor. Lo mismo ocurre si clavas el freno trasero, que al soltarlo se queda el motor embragado y hay que dar un pelín de gas; esto también ocurre en una enduro con Rekluse.

El no disponer de embrague para picar al superar un obstáculo también es una carencia en off, como se ha dicho, y si se lo montan sería un puntazo.

En una pista de arena del último Marruecos, las pasé canutas para arrancar. La rueda no alcanzaba suficientes giros para iniciar la marcha y no puedes subir a segunda con las levad hasta que la rueda delantera alcance los 20/22 km/h. Normalmente con mi 690 arranco en segunda acelerando fuerte y soltando el embrague de golpe, y sales como un misil. Con el DCT… :fuera:

Joder, si hasta mi Land Cruiser automático de 22 años tiene un botón para arrancar directamente en segunda.

Koji_
07/04/2024, 20:24
Yo lo dije desde el minuto uno, para off "duro" el DCT no es optimo, hay situaciones como las descritas que no las gestiona bien.

Para el resto de off normal o pisteo diria que es incluso mejor que el cambio manual, ya que no hay que preocuparse de calar la moto o apretar el embrague en alguna situacion mas comprometida donde aflojar la mano izquierda para coger el embrague puede ser "delicado".

Una opcion de poder usar el embrague cuando el sistema funciona en "manual", entiendo que cuando esta en automatico no tendria sentido o seria mas complicado de gestionar electronicamente, seria el punto que le falta al DCT.

mugire
08/04/2024, 05:29
De todas formas permitirme insistir en que si bien esa optimización del DCT incorporandole una maneta de embrague para la resolución de algunas situaciones puntuales podría ser indudablemente interesante, no creemos esperanzas o confusiones al respecto puesto que el E-clutch al que nos referimos en este post, no va por ahi, si no simplemente en la adecuación del quickshiffter "tradicional" al siglo XXI gracias a una electrónica que posibilita su uso sin las preocupaciones del como lleves roscado el puño del acelerador, minimizando los saltos o golpes que en ocasiones suelen apreciarse al emplearlo. El que ademas cuente con la posibilidad de anularlo gracias al empleo de la palanca de embrague y permita el prescindir de esta última hallandose la moto detenida con una marcha metida, es un plus, o mejora, respecto a los quickshiffter hasta ahora conocidos. No esperaría milagros del mismo, aunque si me parece una interesante opción a la hora de poder contar con él en mecanicas de Honda que actualmente no dispongan de cambio rapido.

JOE VESPINO
08/04/2024, 08:43
Si consigue imitar al rekluse en la capacidad de hacer patinar el embrague llevando una o varias marchas de más sin calarse ni dar tirones, es para comprarselo. Para mi es lo mejor del rekluse, te despreocupas del cambio y te da una tracción infinita subiendo por sitios complicados.

La cuestión es si la gestión electronica-respuesta estará de verdad adecuada al off road.

mugire
08/04/2024, 09:34
supongo que si se lo instalan en alguna mecanica trail variaran algo los ajustes o parametros respecto a las racing, aunque de ahi a sacar un e-clutch pensando o especifico para la practica de enduro sabemos que hay trecho.
Por de pronto, como hemos comentado, aun solo lo ofrecen en las CBR650, y esas de monte tienen poco. Recuerdo que la llegada al mercado de las AT1000 se retrasó precisamente por los ajustes requeridos en la versión Dct.

Tino.
08/04/2024, 12:03
Si consigue imitar al rekluse en la capacidad de hacer patinar el embrague llevando una o varias marchas de más sin calarse ni dar tirones, es para comprarselo. Para mi es lo mejor del rekluse, te despreocupas del cambio y te da una tracción infinita subiendo por sitios complicados.
El Rekluse para ENDURO pues tampoco me gustó.

Un amigo me dejó su EXC500 con Rekluse para un fin de semana de trialeras en Andorra, y lo pase fatal con ese embrague. Tiene cosas buenas como por ejemplo que la moto no se cala nunca, o que puedes salir en una marcha más larga de la cuenta y él mismo patina lo necesario para salir lo más efectivo posible...

Recuerdo que en las trialeras de bajada, trazando de pie y controlando el freno trasero para timonear, al clavar aunque sólo se un poco, la moto se quedaba embragada, y al igual que con la CRF1100DCT tenía que dar un pequeño acelerón para que desembragara para disponer así de retención motor.

Luego, en otra trialera de subida complicadilla donde sólo podía apoyar el pie derecho, me paré en la mitad porqué el que me precedía se había quedado, y la moto se te va p'atrás y sólo con el freno delantero no la sujetas. Y tampoco la puedes calar como harías con un embrague normal, que se quedaría anclada con la primera velocidad engranada, pues si paras el motor el rekluse hace que se quede la moto embragada...

Para rally y sobre todo en motocross, no dudo de la efectividad del Rekluse, pero para enduro de cierta seriedad resultó claramente inadecuado. Algunos se han puesto el freno trasero en la maneta izquierda (yo mismo lo llevo en mi CRF1100DCT) pero eliminas el embrague tan necesario en muchísimas situaciones. Existen unos artilugios con dos manetas izquierdas (freno trasero y embrague) pero con ello tampoco eliminas todos los inconvenientes del sistema en estas situaciones. Varios miembros del C.E.B. se lo compraron y absolutamente todos acabaron montando el original, incluido el amigo que me prestó su moto.

JOE VESPINO
08/04/2024, 12:33
El Rekluse para ENDURO pues tampoco me gustó.

Un amigo me dejó su EXC500 con Rekluse para un fin de semana de trialeras en Andorra, y lo pase fatal con ese embrague. Tiene cosas buenas como por ejemplo que la moto no se cala nunca, o que puedes salir en una marcha más larga de la cuenta y él mismo patina lo necesario para salir lo más efectivo posible...

Recuerdo que en las trialeras de bajada, trazando de pie y controlando el freno trasero para timonear, al clavar aunque sólo se un poco, la moto se quedaba embragada, y al igual que con la CRF1100DCT tenía que dar un pequeño acelerón para que desembragara para disponer así de retención motor.

Luego, en otra trialera de subida complicadilla donde sólo podía apoyar el pie derecho, me paré en la mitad porqué el que me precedía se había quedado, y la moto se te va p'atrás y sólo con el freno delantero no la sujetas. Y tampoco la puedes calar como harías con un embrague normal, que se quedaría anclada con la primera velocidad engranada, pues si paras el motor el rekluse hace que se quede la moto embragada...

Para rally y sobre todo en motocross, no dudo de la efectividad del Rekluse, pero para enduro de cierta seriedad resultó claramente inadecuado. Algunos se han puesto el freno trasero en la maneta izquierda (yo mismo lo llevo en mi CRF1100DCT) pero eliminas el embrague tan necesario en muchísimas situaciones. Existen unos artilugios con dos manetas izquierdas (freno trasero y embrague) pero con ello tampoco eliminas todos los inconvenientes del sistema en estas situaciones. Varios miembros del C.E.B. se lo compraron y absolutamente todos acabaron montando el original, incluido el amigo que me prestó su moto.

Yo lo lleve 3 o 4 años en la EXC400. Aparte de las ventajas citadas, a mi me ayudo a compatibilizar la moto con una tendinitis semicronica que arrastro en el pulgar izquierdo. La mejor inversión que hice.

La verdad es que no entiendo muy bien alguna de las criticas. Se puede instalar sin quitar maneta de embrague, y para enduro se aconseja instalarlo asi, como yo lo llevaba, por lo que era igual que un embrague convencional y podias picar embrague para multiples maniobras. Yo la maneta de freno trasero en la mano izquierda aun al tengo tirada por el trastero. Ni la llegue a instalar.

Para mi el unico problema que tiene es que se te va la moto cuando la paras. En una enduro ligera es cuestión de acostumbrarse aunque a veces se te amontona el trabajo. En una moto mas pesada sería un problema mas serio.

Si las bolas estan bien calibradas en la instalación, en bajadas un pelin de gas y vuelve a retener en decimas de segundo. De todas formas ahi igual somos un poco moñas. Las 2T apenas retienen en bajadas y mira por donde se tiran con ellas.

Como todo creo que hay que acostumbrarse. Yo estube buscando alguno para la WR450F que tenia un embrague durisimo, pero se me iban a 1000 pavos uno nuevo y no encontraba usados.

En fin, a mi me encantaba: la mayoria de los cambios los hacia sin embragar y eso de subir por cualquier sitio olvidandote de embrague y de los calados, solo pendiente del gas y con tracción infinita... si sacan algo con esas prestaciones me lo miraria seriamente.

Tino.
08/04/2024, 19:37
Yo lo lleve 3 o 4 años en la EXC400. Aparte de las ventajas citadas, a mi me ayudo a compatibilizar la moto con una tendinitis semicronica que arrastro en el pulgar izquierdo. La mejor inversión que hice.
Si la motivación es una lesión, no tengo nada que decir, pues toda ayuda es bien recibida.


Se puede instalar sin quitar maneta de embrague, y para enduro se aconseja instalarlo asi, como yo lo llevaba, por lo que era igual que un embrague convencional y podias picar embrague para multiples maniobras. Yo la maneta de freno trasero en la mano izquierda aun al tengo tirada por el trastero. Ni la llegue a instalar.
La moto de mi amigo llevaba la maneta de embrague, por suerte, pues a parte de “picar” en algunos obstáculos es necesario en innumerables situaciones, “matar” la moto para que deje de traccionar, giros de media vuelta derrapando, trialeras de subida que vas con el embrague medio pillado, etc.



Para mi el unico problema que tiene es que se te va la moto cuando la paras. En una enduro ligera es cuestión de acostumbrarse aunque a veces se te amontona el trabajo. En una moto mas pesada sería un problema mas serio.
Y es un problema que se puede vuelve grave. Vi a uno irse cuesta abajo hacia atrás e intentó frenarla entre el freno delantero y con el gas/embrague; se la puso por gorro. Calándola en primera y soltando el embrague se queda clavada.



Las 2T apenas retienen en bajadas y mira por donde se tiran con ellas.
Sí, he practicado mucho enduro con dos tiempos (ECX250, CRE250, GG300, EXC300) y esos motores retienen poco, pero si vas bajando aprovechando el freno motor (ahora hablo de la EXC500) y de repente por clavar un pelín el freno trasero o bajar mucho de vueltas el motor, te quedas sin esa retención… aunque tardes un par décimas en dar un aceleroncillo, ya te has desplazado más de la cuenta.


Como todo creo que hay que acostumbrarse. Yo estube buscando alguno para la WR450F que tenia un embrague durisimo, pero se me iban a 1000 pavos uno nuevo y no encontraba usados.

En fin, a mi me encantaba: la mayoria de los cambios los hacia sin embragar y eso de subir por cualquier sitio olvidandote de embrague y de los calados, solo pendiente del gas y con tracción infinita... si sacan algo con esas prestaciones me lo miraria seriamente.
Variopinta es la viña del Señor (Maki Navaja :lol:) y lo que a unos les va bien a otros, no tanto. Ahora salgo a que me machaquen los chicos de C.E.B. con la FE450 de estricta serie y resulta una moto ideal. Lástima que a veces me dejan una TPI 2t y me encantan esos motores.

Plasur
08/04/2024, 21:22
Señor, Señor!