PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué ya no llevan las horquillas tornillo de vaciado?



rmartito
24/04/2024, 12:55
Recuerdo que en los 90 todas las horquillas llevaban un tornillo de vaciado.
Vale que es preferible hacer un enjuague cuando lo cambias, y hay quien tiene la costumbre de cambiar retenes (yo ahí discrepo, sin funciona no lo cambies. Veo más riesgo en pone un retén defectuoso o dañarlo al montarlo que llevar uno "viejo" pero que funcione bien)

Sabéis el motivo? Incluso hay motos como la VStrom 650 que lo llevaban en las primeras series, y más adelante, sin hacer cambiado de horquilla, lo quitaron.

Plasur
24/04/2024, 13:28
Porque no les interesa que haga el usuario el mantenimiento ¿Qué ha pasado con las tapas de baterías de los móviles? Pues así todo.

Sebas
24/04/2024, 13:44
Ese chasco me llevé yo cuando estrené mi XR en 2003. Hasta entonces todas mis motos lo llevaban: Frontera 360 Mk9, Sherpa T 237, Cota 242, GG 350.

rmartito
24/04/2024, 21:50
Pues me parece fatal ��
Dan ganas de, con el primer cambio, hacer un taladro con un buen mecanizado, sacarle rosca, y ponerle un tornillo y una tórica. ��

rmartito
24/04/2024, 21:53
Es que pasamos de hacer un cambio en pocos minutos y sin meterse en berenjenales, dinamométricas para las tijas, riesgo de montar mal la horquilla "retorciéndola",...
Es que por mucho que quieras que la gente pase por el taller, me cuesta verle el sentido.

Es un paso atrás, que a veces se dan para ganar en otras cosas pero es que en este caso no veo que gane en nada.

Plasur
24/04/2024, 21:59
Todo tiene su sentido, las motos, los coches, maquinaria agrícola, ordenadores, móviles, electrodomésticos, etc., le llamaban obsolescencia programada chicos y dicen que lo hacen todo para no contaminar, me parto.

mugire
25/04/2024, 06:17
Es que pasamos de hacer un cambio en pocos minutos y sin meterse en berenjenales, dinamométricas para las tijas, riesgo de montar mal la horquilla "retorciéndola",...
Es que por mucho que quieras que la gente pase por el taller, me cuesta verle el sentido.

Es un paso atrás, que a veces se dan para ganar en otras cosas pero es que en este caso no veo que gane en nada.

a estas alturas del. siglo XXI nos hemos o han vuelto muy " especializados", y al igual que pocos se lian a reparar la lavadora o una fuga de agua en su cada.. no hay tanta gente en disposición y con conocimientos para chapucear con exito en sus motos. ¿De donde crees que surge esa reclamación - exigencia del tubeless en mecanicas "de monte"?

barbo7
25/04/2024, 07:50
Yo no hago "casi nada" de monte.....y no quiero cámara en las ruedas .... simplemente seguridad.....

JOE VESPINO
25/04/2024, 08:51
Yo supongo que influirá tambien algun euro menos que les cobrará el proveedor de suspensiones por ahorrarse el bujero y un tornillo.

Andoni, el tubeless es mucho más que la posibilidad de arreglar pinchazos facilmente y sin desmontar nada (que no es poco); es sobre todo seguridad ante un pinchazo a alta velocidad (ahi te juegas la vida), ahorro de peso, posibilidad de llevar presiones muy bajas sin riesgo de pellizcos.............. si no la llevan todas las motos de monte yo creo que porque no hay oferta de cubiertas en llanta estrecha, ya que en enduro hay otras opciones como los mousse, tubliss etc.. ... Hace muchos años que todos los coches van sin camaras. La mayoria de los ciclistas de montaña tampoco llevan.

Novorider
02/05/2024, 15:57
Yo supongo que influirá tambien algun euro menos que les cobrará el proveedor de suspensiones por ahorrarse el bujero y un tornillo.

Andoni, el tubeless es mucho más que la posibilidad de arreglar pinchazos facilmente y sin desmontar nada (que no es poco); es sobre todo seguridad ante un pinchazo a alta velocidad (ahi te juegas la vida), ahorro de peso, posibilidad de llevar presiones muy bajas sin riesgo de pellizcos.............. si no la llevan todas las motos de monte yo creo que porque no hay oferta de cubiertas en llanta estrecha, ya que en enduro hay otras opciones como los mousse, tubliss etc.. ... Hace muchos años que todos los coches van sin camaras. La mayoria de los ciclistas de montaña tampoco llevan.

100% de acuerdo

Salminez
03/05/2024, 11:22
Andoni, el tubeless es mucho más que la posibilidad de arreglar pinchazos facilmente y sin desmontar nada (que no es poco); es sobre todo seguridad ante un pinchazo a alta velocidad (ahi te juegas la vida), ahorro de peso, posibilidad de llevar presiones muy bajas sin riesgo de pellizcos.............. si no la llevan todas las motos de monte yo creo que porque no hay oferta de cubiertas en llanta estrecha, ya que en enduro hay otras opciones como los mousse, tubliss etc.. ... Hace muchos años que todos los coches van sin camaras. La mayoria de los ciclistas de montaña tampoco llevan.

Hay que mirar a que presión van las ruedas de los coches, las ruedas de las motos de carretera y las bicis. Muuuy altas en comparación a lo que se necesita en Off, así de simple.
Presiones bajas en tubeless, significa desllantar o pellizcar la cubierta. En ambos casos, estás perdido si te pilla en la montaña. Así de simple.

Saludos,

rmartito
03/05/2024, 19:43
Yo supongo que influirá tambien algun euro menos que les cobrará el proveedor de suspensiones por ahorrarse el bujero y un tornillo.

Andoni, el tubeless es mucho más que la posibilidad de arreglar pinchazos facilmente y sin desmontar nada (que no es poco); es sobre todo seguridad ante un pinchazo a alta velocidad (ahi te juegas la vida), ahorro de peso, posibilidad de llevar presiones muy bajas sin riesgo de pellizcos.............. si no la llevan todas las motos de monte yo creo que porque no hay oferta de cubiertas en llanta estrecha, ya que en enduro hay otras opciones como los mousse, tubliss etc.. ... Hace muchos años que todos los coches van sin camaras. La mayoria de los ciclistas de montaña tampoco llevan.

Yo ahí estoy de acuerdo con Salmirez
Las llantas TT permiten presiones de 0,8 a 1,2 que pueden venir bien en campo.
Luego está la realidad de trails de 200kg en los que, aunque la cubierta aguante 0,8 yo jamas bajaria de 1-1,2 delante y 1,5 detras.
Y eso "casi" te lo aguantan las TL. En insisto casi... Yo en TL me da mal rollo bajar de 1,8
Luego... PARA MI una TT en campo da ventajas, aunque se puede vivir con una TL

barbo7
03/05/2024, 21:16
Opino y por experiencia....que utilizar cámara en una trail que vas a salir de un camino a la carretera y te vas a poner a 140...es correr riesgos innecesarios....es preferible adaptarse a unas presiones en campo "relativamente"altas....

Plasur
03/05/2024, 21:53
Toda la vida han llevado los coches ruedas con cámara hasta que llego el invento, para las motos según que se vaya hacer, estoy de acuerdo con el compañero Salminez, poca presión en una moto sin cámara y te cargas la rueda y la llanta.

mugire
04/05/2024, 05:38
Barbo, llevo más de cincuenta, años subiendo-rodando, tanto en asfalto como fuera de él, haciendolo en motos Tubetype; e incluso hará una veintena, a una Cb450, pese a poder usar cubiertas tubeless, les metí camara por si acaso.
A mi sinceramente me da bastante mas miedo que me pillen a más de 160, a que se me revienten las ruedas por hacerlo. Confesaré que volviendo a casa, en los ultimos kms, es rara la ocasión que no aproveche "para limpiar los inyectores", aunque también yo hubiera preferido que mi Transalp llevara tubeless, por la facilidad de su reparación; uno se va volviendo mas comodón con la edad segun el circulo de confort se va reduciendo.

De todas formas este dilema sobre el tubeless-tubetype no era mi intención re-iniciarlo en el comentario que puse algo mas arriba en este tema. Yo solo quería indicar que las capacidades mecanico-tecnicas de la mayoría han decrecido en relación a unos años atras; y si bien algunos siguen haciendo el mantenimiento y reparaciones en sus mecánicas, por lo general en las más veteranas; para la mayoría estas son como "yu-yu".

Si bien algunos contados continuan portando herramientas, los desmontables, camaras y demás utiles requeridos para poder salir de un pinchazo, o de alguna averia imprevista, hay bastante mas gente en las salidas moteras incapaces de cambiar ellos solos una camara, o solucionar-diagnosticar un problema que puedan surgirles, y pasan de acarrear trastos. Tambien es cierto que la capacidad de intervención en ellas se ha complicado bastante con el incremento de la electronica en las mismas; ahora ya con una llave inglesa y un martillo poco puedes hacerles...

barbo7
04/05/2024, 08:21
No me voy a enrollar....ni contar mi vida.,.
Pero tengo experiencia en pinchar con cámara y sin ella.....las dos veces atrás....a poco más de 100kmh....menos mal que no fue delante.....y no me refiero a la comodidad de reparar.....

JOE VESPINO
04/05/2024, 09:21
Hay que mirar a que presión van las ruedas de los coches, las ruedas de las motos de carretera y las bicis. Muuuy altas en comparación a lo que se necesita en Off, así de simple.
Presiones bajas en tubeless, significa desllantar o pellizcar la cubierta. En ambos casos, estás perdido si te pilla en la montaña. Así de simple.

Saludos,

Bien, te lo compro para enduros pero en gordas no suele bajarse (yo al menos) de los 2 kilos y no creo que sea una presión peligrosa en ese sentido.

En la bici si que es cierto que a veces en bajadas rotas pierdes cierta presión de golpe, supongo que por deformaciones puntuales sin llegar a desllantar, y cuanta menos presión lleves de casa mas te pasa.

mugire
04/05/2024, 19:49
Recuerdo que hace no tantos años cuando "nos metíamos al monte" con Varaderos y Transalps calzadas con mixtas del tipo Anakee y similares, en estas tierras solíamos bajarles las presiones para aumentar su agarre y lidiabamos con ello..
Ahora las gentes les ponen unos tapones radioelectronicos para saber a cuanta presion ruedan los neumaticos y luego ni siquiera se meten al monte..

mugire
04/05/2024, 19:57
De todas formas, no he visto una enduro pasarme a 180 y porque coñe esperan que lo hagamos nosotros con una trail en terrenos dañados????

mugire
04/05/2024, 19:59
Alguien se imagina como podríamos ir en una moto de trial a 170km/h ¿?
Perdon si he desviado el. tema de los tornillitos.

Plasur
04/05/2024, 20:36
Viva Montesa! perdón Viva el Jefe!:-P

mugire
04/05/2024, 20:51
Gracias Plasur, alegra leer a alguno que me entienda.

Plasur
04/05/2024, 22:37
A ver, va por todos ustedes exceptuando algunos pocos sin animo de ofensa, ahora como dice Mugire si no tenemos lo último nos acojonamos empezando por un servidor que va ya camino de los 60 tacos, para mi y entiendo perfectamente a Mugire desde el primer día que entre en este foro somos muy tikismikis! Joe, pedimos lo último y de verdad os digo que estamos en el camino equivocado, perdonar por el sermón.

JOE VESPINO
05/05/2024, 16:32
A ver, si a mi me encanta que andeis por el foro haciendoos pajillas tipo torrente pensando en futuribles modelos rally de honda que hasta vosotros mismos sabeis que nunca vendrán....nada que objetar.

Pero vamos, volviendo al post, a mi no se quien me da mas miedo, los iluminati de la tecnologia o los reaccionarios anclados en los 90´s, vamos, con todo el cariño, renegar "porque si", o sea, sin haberlo visto ni en revista, la virtudes de algo tan "analogico" como el tubeless que lleva decadas implantado sin discusion alguna en coches y bicis, en mi modesta opinión os pone en el mismo lugar que los terraplanistas y antivacunas, vamos, que podeis fichar para vuestra causa al Miguel Bosé que seguro que tambien tuvo una dominator en su juventud, insisto que con todo el cariño ehhhh..

Plasur
05/05/2024, 17:14
Si es que me parto!

Plasur
05/05/2024, 17:14
8-):golpe:;):o

mugire
05/05/2024, 17:41
Cualquiera diría que este post va de ruedas y no de agujeritos...

rmartito
06/05/2024, 12:01
Cualquiera diría que este post va de ruedas y no de agujeritos...

A mi me queda claro... a sacar las barras darlas la vuelta toca.... pero vamos, me parece tan incomprensible...

rmartito
06/05/2024, 12:01
O colgar la moto de una eslinga y darla la vuelta con los tapones quitados.... jajaja

mugire
06/05/2024, 12:45
Por suerte no es algo que haya que hacer todas las semanas. ¿Recordais aquellas llaves con destornillador en la punta, que llevabamos, a todos lados y usabamos para limpiar las bujias ..? Si ahora nos ven con una de esas seguro que nos hacen canciones... que si Conchita Velasco, las maracas de Machin..

Novorider
06/05/2024, 15:32
Os paso respuesta de mi amigo y tecnico de suspensiones:

Al taller nos llegan suspensiones con el aceite completamente destruido, ya no se puede considerar aceite. Si llegado este punto de degradación del aceite. No se limpia completa y exhaustivamente todos los componentes de la suspensión. El nuevo aceite se corrompe y degrada a las pocas horas de uso.Por tanto no tiene sentido lo del tornillo de vaciado

Martiano71
06/05/2024, 15:50
Será que vengo del enduro y el aceite de las horquillas era obligatorio como muy poco cambiarlo al menos dos veces al año, eso siempre y cuando no tuvieras que cambiar retenes, entonces en ese caso también aprovechaba.

Es uno de los mantenimientos más agradecidos en las motos y sobre todo más barato si lo haces tú. Además y aunque también se toquen los reglajes sirve para ir adaptando la moto a tu gusto porque puedes ir jugando con las densidades y con la cámara vacía que dejas. Es muy fácil quitar barras y cuando te acostumbras es aflojar 8 o 10 tornillos y luego apretar con dinamométrica a su par.

JOE VESPINO
06/05/2024, 16:40
Os paso respuesta de mi amigo y tecnico de suspensiones:

Al taller nos llegan suspensiones con el aceite completamente destruido, ya no se puede considerar aceite. Si llegado este punto de degradación del aceite. No se limpia completa y exhaustivamente todos los componentes de la suspensión. El nuevo aceite se corrompe y degrada a las pocas horas de uso.Por tanto no tiene sentido lo del tornillo de vaciado

No precisamente evitar eso lo que le da sentido al tornillo de vaciado. Si lo tienes es mas facil evitar esa situación.

Novorider
06/05/2024, 16:52
No precisamente evitar eso lo que le da sentido al tornillo de vaciado. Si lo tienes es mas facil evitar esa situación.

Pues lo mismo pensaba yo, que era para facilitar pero se ve que no es tán útil como se pensaba..

rmartito
06/05/2024, 17:34
Os paso respuesta de mi amigo y tecnico de suspensiones:

Al taller nos llegan suspensiones con el aceite completamente destruido, ya no se puede considerar aceite. Si llegado este punto de degradación del aceite. No se limpia completa y exhaustivamente todos los componentes de la suspensión. El nuevo aceite se corrompe y degrada a las pocas horas de uso.Por tanto no tiene sentido lo del tornillo de vaciado

Está claro que una buena limpieza nunca le va a venir mal. Pero yo creo que para uso de calle el tener un tornillo vaciado va a hacer que cambies el aceite mucho más a menudo. Una vez al año o a lo sumo cada dos años.
También puedes hacer como hacen en las cajas de cambios de los coches que es meter una dosis de aceite y hacerlo trabajar tirarlo y volver a meter limpio. Es decir hacer como dos cambios. Cosa que con un simple tornillo de vaciado cualquiera haríamos y si hay que desmontar media moto pues como que no...

JOE VESPINO
06/05/2024, 17:42
Supongo que el lo dirá porque es necesario volcar la horquilla para limpiar bien

mugire
06/05/2024, 18:04
¿¿Antes no se le echaba gasoil para limpiarla por dentro antes de rellenarlas??

Plasur
06/05/2024, 18:39
El gasoil jefe el gran desconocido...limpia, abrillanta, ect.

Plasur
06/05/2024, 18:41
Recuerdo que un alemán compraba hace 45 años el aceite de Repsol para sus Bmw porque según el la tecnología de la refinería de Escombreras era alemana y estaba en nivel top.

rmartito
06/05/2024, 19:51
En la VStrom 650, el tornillo estaba accesible en la punta de la botella.
Luego, SIN cambiar la horquilla, reposicionaron el tornillo de vaciado hacia un lateral, de tal manera que solo podía drenarse retirando previamente la rueda delantera y el eje.
Ya me dirás tú cómo se justifica esa evolución en el diseño, mecanizado, etc... Para qué lo hacen? Yo creo que simplemente para entorpecer su acceso en uso "casero"
Y en una siguiente revisión, de nuevo SIN cambiar la horquilla, eliminaron el orificio de drenaje.

En este caso, para mí la única explicación es que te quieren hacer pasar por caja.
Porque seguramente, por poco que fuera, esa reubicación del agujero y posterior eliminación PARA LA MISMA HORQUILLA tuvo que costarles dinero.

barbo7
06/05/2024, 20:19
Esos tornillos no son propiamente de vaciado ..... que se puede ....pero no son para eso....sino para sujetar la barra superior...
De las tres versiones que hay de v strom 650.... aunque por fuera parezcan iguales los componentes internos cambian

rmartito
06/05/2024, 21:14
No fastidies... Pues recuerdo un artículo en La Moto o Motociclismo hace 30 años, que había una sección de mecánica, y en uno enseñaban como cambiar el aceite de la horquilla y lo hacían por esos orificios.

rmartito
06/05/2024, 21:15
Sobre la VStrom me parecían iguales las horquillas. Pero claro, tampoco estoy empollado en el modelo.

barbo7
06/05/2024, 21:54
No fastidies... Pues recuerdo un artículo en La Moto o Motociclismo hace 30 años, que había una sección de mecánica, y en uno enseñaban como cambiar el aceite de la horquilla y lo hacían por esos orificios.

Eso sería así en otras motos....las que fueran....
En la v 650 ...para vaciar por el tornillo ese hay que "agitar"la moto compresión ando la suspensión para que salga el aceite....sale a borbotones y no todo...
Es preferible aspirarlo por arriba ...ya que igualmente no sale todo el aceite,...
Y cuando hay que hacer algún retén...al mecánico....
Aunque no lleven regulación llevan válvula de paso de aceite y son sencillas...pero no tan simples...