PDA

Ver la versión completa : El unicornio o tu unicornio

manchi
26/07/2024, 07:16
Como se habla tanto del tema en otros hilos y recordando viejos hilos del foro pues planteo aquí la cuestión ¿Que moto sería tu trail ideal o tu unicornio?

Evidentemente creo que esto depende mucho de que tipo de trail practiquemos. No es lo mismo usar la moto a diario y findes, que tenerla solo para ocio y no es lo mismo alguien que le gusten los recorridos tranquilos sin líos que gente que le guste meterse en berenjenales o al menos llevar una moto que sea capaz de superar ciertos obstáculos.

Como curiosidad os pongo enlaces de viejos hilos al respecto, para que veamos como ha cambiado la película (y nosotros):

https://www.motostrail.com/vb2011/threads/1773-%C2%BFCUAL-ES-LA-TRAIL-IDEAL-(encuesta)/page2 (https://www.motostrail.com/vb2011/threads/1773-%C2%BFCUAL-ES-LA-TRAIL-IDEAL-(encuesta)/page2)

https://www.motostrail.com/vb2011/threads/7901-%C2%BFCual-es-la-trail-ideal-encuesta-en-el-foro (https://www.motostrail.com/vb2011/threads/7901-%C2%BFCual-es-la-trail-ideal-encuesta-en-el-foro)

https://www.motostrail.com/vb2011/threads/5313-La-Mejor-Moto-Trail-(as%C3%AD-va-el-tema) (https://www.motostrail.com/vb2011/threads/5313-La-Mejor-Moto-Trail-(as%C3%AD-va-el-tema))

https://www.motostrail.com/vb2011/threads/5506-Se%C3%B1ores-fabricantes-aqu%C3%AD-tienen-nuestras-ideas (https://www.motostrail.com/vb2011/threads/5506-Se%C3%B1ores-fabricantes-aqu%C3%AD-tienen-nuestras-ideas)

Ha llovido mucho desde aquellos hilos y seguro que en medio hemos tenido mas debates (esto parece el día de la marmota :lol:) y hay nuevos avances en las motos como el consumo que permiten depósitos mas pequeños para mismas autonomías, o los modos de conducción y de ABS que hacen que puedas ir con mas seguridad que antes por lo marrón, aunque también ahora hay trails con recorridos de suspensión que antes eran impensables por escasos y se les daban solo a las trail asfálticas.

Dicho esto en mi caso me mantengo fiel a lo que mas o menos he pensado siempre. Ahora tengo en el garaje lo que para mi "casi" es la trail ideal, la Himalayan 411. Con ella he hecho desde "cuasienduro" (del de antes, osea caminos muy chungos y alguna senda) hasta viajes de una semana con dos personas y 3 maletas.
Lo que me gusta:
-Me encanta el empuje noble del motor de aire carrera larga.
-La comodidad general y especialmente la habitabilidad, el poder ir dos personas holgadamente.
-Que a pesar de no llevar carenados que se rompan con la pantalla tienes buena protección por carretera (mejorable).
-El tener el asiento a 800mm es un plus de seguridad ahora que voy cumpliendo años y ya no tengo la fuerza y flexibilidad de antes.

Pero evidentemente todo es mejorable, lo que mejoraría:
-Motor con mas cilindrada, probablemente un 600cc que alcanzase los 40-45cv pero con el mismo concepto carrera larga y muy buenos bajos. Cada vez me gustan mas este tipo de motores, el ir empalmando marchas desde abajo es una gozada y permiten muchos mas errores que otros motores mas cuadrados.
-Una sexta marcha
-Que manteniendo la altura del asiento a 800 se incrementase la distancia libre al suelo (tiende a dar panzadas y las piedras le golpean mucho el carter) y el recorrido de suspensiones, dejándolas en 220-240 mm
-El peso, evidentemente, no voy a fantasear con pesos ridículos pero 170-175 kg en orden de marcha me valdrían (evidentemente cuanto menos, mejor, pero no se puede pedir a una trail polivalente como la que estoy "construyendo" que sea ligera).
-llantas TL de serie.
-Autonomía grande (soy muy especial). Mi Hima está algo "tuneada" y anda por los 4,6 litros o mas si le das caña, así que una 600cc entiendo que andará por ahí entre 4,5 y 5,5 litros a los 100 de media, osea que el depósito debería ser de unos 20 litros. Así si vas tranquilo puedes llegar a los 500 km o si le das mucha cera te garantizas pasar de los 300 km de autonomía mas o menos.

No entro en detalles de modos de conducción, ABS, pantalla, gadgets como puños y asiento calefactado etc.

A grandes rasgos, con estas "mejoras" tendría MI trail ideal. Probablemente yo mismo hace 20 años habría elegido otras características, pero siempre he pensado que el concepto de "trail ideal" tiene que ser lo mas polivalente posible: una trail muy ligera te va a alejar de los recorridos por lo negro y una bicilindrica demasiado grande al contrario, te limitará mas por lo marron (aunque hoy en día la gente se mete en fregados gordos con las bi).

Con la nueva Himalayan 450 se han acercado un poco mas a este concepto, pero también se han alejado (motor "de agua" y carrera mas convencional).

Sebas
26/07/2024, 08:49
Esto debe ser el equivalente en un foro de lo que se conoce como noticia serpiente de verano (https://es.wikipedia.org/wiki/Serpiente_de_verano). ;)

rmartito
26/07/2024, 09:51
Yo, después de muchos años, creo que unicornio es muy complicado, porque cuando va como debe ir en una sitio, se queda corta en otro.
Compromisos, muchos, tantos como usuarios y el mismo usuario cambia de su compromiso ideal con la edad, gustos, preferencias, uso, tiempo libre,...

Es complicado. No creo que hagan falta mil motos, pero 2 es bastante deseable.

Para mi la Himalayan 450 o la futurible KTM 390 Adv pueden quedarse muy cerca de el unicornio.
La primera igual algo pesada, y la segunda previsiblemente con asiento algo elevado para según gustos (o patas)
Son motores de 400-450cc que rinden como los antiguos 600-650
Pueden hacer cruceros de 130 sin estres, con fiabilidad, y con una reserva para hacer 150 de manera ágil.

manchi
26/07/2024, 10:32
Esto debe ser el equivalente en un foro de lo que se conoce como noticia serpiente de verano (https://es.wikipedia.org/wiki/Serpiente_de_verano). ;)

Irrelevante o sorprendente ¿? En todo caso pajillas mentales reincidentes, pero el tema del unicornio en este ámbito no tiene nada de irrelevante ni sorprendente, es el quid de la cuestión para muchos que de cara a comprarse o no comprarse moto es lo que mas valoran, que sea su unicornio :lol:

¿Que es verano y ya no sabemos de que hablar? Te lo compro. ¿Serpiente de verano? pues para quien le sea irrelevante o sorprendente supongo, al menos según la definición que has enlazado.

De todas formas Sebas, no te has mojado nada 8-)

diegoejea.
26/07/2024, 10:40
Para mí el unicornio es una DRZ moderna con algo más de cilindrada, más chicha y mismo peso ... Seguro que el grupo pierermobility tiene algún modelo... a falta de fiabildad :-P

Sebas
26/07/2024, 11:11
Irrelevante o sorprendente ¿? En todo caso pajillas mentales reincidentes, pero el tema del unicornio en este ámbito no tiene nada de irrelevante ni sorprendente, es el quid de la cuestión para muchos que de cara a comprarse o no comprarse moto es lo que mas valoran, que sea su unicornio :lol:

¿Que es verano y ya no sabemos de que hablar? Te lo compro. ¿Serpiente de verano? pues para quien le sea irrelevante o sorprendente supongo, al menos según la definición que has enlazado.

De todas formas Sebas, no te has mojado nada 8-)

Ha sido poner un enlace así rápido, sin ni tan siquiera leérmelo todo. Más que nada por lo de tema recurrente cada x tiempo. Si tuviera ya la Himalayan, y circunstancias personales me lo permitieran, no estaría aquí tecleando. :salida:

Soy bastante fácil de conformar, lo importante es poder rodar por ahí con los colegas. Seamos realistas, nos creemos el ombligo del mundo motero, pero actualmente no somos más que un mercado pequeño, y más para quienes fabrican cientos de miles de motos.

rmartito
26/07/2024, 11:16
Para mí el unicornio es una DRZ moderna con algo más de cilindrada, más chicha y mismo peso ... Seguro que el grupo pierermobility tiene algún modelo... a falta de fiabildad :-P

Pero eso es una 690/700/701 o hasta una PR7 (esta igual pesa pelín mas -aunque lleva más equipamiento-, y está homologada para 1 sola plaza)

MiguelXR33
26/07/2024, 12:09
Para mí, desde siempre, el 'unicornio trail' es una Yamaha XT 600 con más motor y calidad de suspensiones y frenos. Lo que fue la KTM 950 Enduro, pero sin ser tan bestia. O una 690 dulcificada con equipamiento más trail en asiento, parrilla, pasajero, autonomía...

Por eso, por ahora, la que espero es la Gasgas EC 800:

https://www.voromv.com/2024/05/novedades-2025-gasgas-prepara-una.html

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilGm_UhXmOo1AxIukMqFkS4QZWClVzr1vfOrqUTOG4r5 d3SFnfgvRnNvCy3RqftSQ_s8rJeR6olskBjwghkZp3pqgwNCu3 hhIsdTTPEs3-Xl28oKkz16jdePuSIWeuXNY5ynV7M3BFMw_WTyvSCsk2zfEX85 IWQbni-J4LhGQ5WHUZclCqnvAM8xjt/s800/GasGas%20800%202025.%20EC%20lateral.png

manchi
26/07/2024, 12:12
Miguel, no hay webs de cambiar la Suzuki y volver a pistear. ¡Que a este paso te quitamos el carnet de trailero! :hammer:

MiguelXR33
26/07/2024, 14:11
Miguel, no hay webs de cambiar la Suzuki y volver a pistear. ¡Que a este paso te quitamos el carnet de trailero! :hammer:

Que jodio... cómo sabe que tiene razón. :golpe:

A ver... Si la Honda AT 1100 me hubiera gustado tanto como la 1000... Si la 890 ADV le hubiera gustado a mi mujer... Si el concesionario de mi ciudad hubiera querido venderme una Tiger 900 Rally... pues tendría una trail 21" con la que poder pistear a gusto. En cambio, tengo una trail-asfalto con la que la artillera va cómoda y yo me lo paso teta haciendo curvas... a cambio de muy poco campo. Y como me pasó con la Transalp 650, si por monte no disfrutas no vale la pena insistir con según qué motos.

Pero eso no es el tema, es 'el unicornio' según cada uno. Y ahí, para mí, quiero una twin sin carenado.

JOE VESPINO
26/07/2024, 16:46
Pues yo no llevo tanto en el trail como muchos de vosotros, no llego a dos decadas, pero soy bastante culo inquieto, siempre dos o mas motos en el garaje y cambiandolas tanto como puedo, y luego probando todo lo que se pone a mi alcance.

Y para mi el unicornio es una de las que tengo en el garaje: DR650SE, que curiosamente sale en casi todas las quinielas que has puesto.

Es flipante, paso por los mismos sitios que pasaba con enduros, quitandole hierros, bateria de litio y escape ligero la dejas en poco más de 150 kilos, en carretera mas que suficientemente comoda e incluso divertidisima en ciudad y comarcales con un poco de tuneo en carburacion-admision-escape, estoy segurisimo que pasa de 50 caballos por lo muchisimo que tira. Y he tenido dominators, tenerés, tt600 etc, todas tienen sus virtudes y defectos pero el promedio ni huelen a la suzuki.

Ultimamente me ha dado mas por las gordas, por avatares personales y falta de tiempo, pero cuando tenga mas tiempo a ver si acabo de ponerla al dia. Para mi es la trail-enduro perfecta.

rmartito
26/07/2024, 16:52
Está en tu tierra podría ser el unicornio para mí

YAMAHA TT 600 RE

https://motos.coches.net/moto.aspx?Id=8405355&stc=sm-general-10004%3Ashare_ads&provincesTracking=all

¡Mira lo que he encontrado en MotosNet!
YAMAHA TT 600 RE

Sebas
26/07/2024, 17:11
Y para mi el unicornio es una de las que tengo en el garaje: DR650SE, que curiosamente sale en casi todas las quinielas que has puesto.

Será cuestión de irse a vivir a un país donde vendan el modelo 2024. https://www.globalsuzuki.com/motorcycle/smgs/products/2024dr650se/
(https://www.globalsuzuki.com/motorcycle/smgs/products/2024dr650se/)
https://www.globalsuzuki.com/motorcycle/smgs/products/2024dr650se/img/gallery_ph01.jpg

Plasur
27/07/2024, 00:24
Los viejos roqueros nunca mueren, por Dios!

Plasur
27/07/2024, 00:26
Yo creo sinceramente que ciertas cosas en la vida terrenal ó este cielo nunca tendrían que cambiar, así de sencillo y complicado a la vez.

ioni
27/07/2024, 15:36
Para los nostalgicos y les sobre pasta.¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Suzuki DR 650 SE
https://wallapop.com/item/suzuki-dr-650-se-1027170579?utm_medium=AppShare&utm_source=ShareItem

manchi
27/07/2024, 17:18
Está en tu tierra podría ser el unicornio para mí

YAMAHA TT 600 RE

https://motos.coches.net/moto.aspx?Id=8405355&stc=sm-general-10004%3Ashare_ads&provincesTracking=all

¡Mira lo que he encontrado en MotosNet!
YAMAHA TT 600 RE

Ya, ya. Es de un conocido...Llevo semanas mordiendo cuero como un masoquista para no comprarla.

Sebas
27/07/2024, 17:50
Este de Wallapop nos ha leído. ;)

Montiel
27/07/2024, 19:00
La tiene a precio nueva en latino América, aunque pone negociable no llegará a los 3k-4k

vgreno2000
27/07/2024, 19:14
Yo también pienso que siempre hay un compromiso, aunque algunas motos hacen las cosas mejor que otras.
Si eres de más off igual prefieres resignar confort.
Si eres de viaje con carga, igual prefieres resignar capacidad off, o peso
En fin, que cada quien tiene su propio unicornio, si es que lo encuentra, o existe…
Centrándome en motos en venta nuevas a día de hoy pienso que esta nueva Himalayan, para los que gustamos del trail tranquilo, podría ser el unicornio para algunos.
Otros lo encuentran en una trail media, con más chicha, la 890R si te va el off, o la Tiger 900 Rally Pro, si quieres algo más de confort en on.
Otros en la 690/700/701, si realmente priorizas el off más cañero.
Las maxi no entran, a mi entender, en esta categoría de unicornio. Ni las motos más pequeñas y menos potentes.
Ahí me he mojado!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Montiel
27/07/2024, 20:14
Si la kove 800 se pudiera bajar 20kilos sería el unicornio

Tino.
27/07/2024, 20:20
Los Unicornios no existen… :lloron:

Aunque cada uno podríamos decir que tenemos el nuestro.:jorl:

rmartito
27/07/2024, 20:40
Ya, ya. Es de un conocido...Llevo semanas mordiendo cuero como un masoquista para no comprarla.

En serio?
La verdad que está genial sobre el papel.
Si no tiene trampas escondidas, hasta el precio entra dentro de lo razonable, viendo lo que hay por ahí...

A_ekis
28/07/2024, 14:02
Xr 650r con la evolución del motor que montaban hasta hace poco en un quad (no sé si en algún lado lo venden aún) con 700cc inyección arranque eléctrico y si son 6 velocidades pues mejor.
Frenos y suspensiones modernos (los frenos cuando pruebas ahora una lo comparas con la Husqvarna 701 y ves que el trasero si. Pero el delantero está muy desfasado) las suspensiones aún con otra filosofía siguen funcionando muy decentemente.
Carenado rally, cubrecarter rally que te salve los pies en los charcos (me da igual los pasos estrechos. Estaría dispuesto a sacrificarlo) un asiento un pelo más plano, y una instrumentación android con pantalla de más de 7" 100% personalizable.

Vamos, casi casi una Ajp con motor moderno y un gran fabricante detrás.

Plasur
28/07/2024, 16:30
Europa y las tonterías de sus políticos, se pegaron un tiro en el pie en toda regla.

casicasi
28/07/2024, 20:31
Unicornio no, la sustituta natural de mi 2kf(xt600 de patada para los nuevos) es una 690 con colores ktm, gasgas o huski, con 250mm de suspensiones y de potencia ya andan sobradas.
Con eso no necesito mas. Bueno si.

Montiel
28/07/2024, 21:53
Unicornio no, la sustituta natural de mi 2kf(xt600 de patada para los nuevos) es una 690 con colores ktm, gasgas o huski, con 250mm de suspensiones y de potencia ya andan sobradas.
Con eso no necesito mas. Bueno si.

Las motos que pones casicasi son una mierda :meparto::meparto:

Novorider
29/07/2024, 07:45
Yo ya lo he dicho algunas veces una bi ligerera de 500 o así con 60cv y noble, pequeño carenado y buenos componentes.. así que a seguir soñando..

Por otro lado , la verdad que con la oferta actual y el mercado aftermarket mi unicornio es un salario bueno..

Montiel
29/07/2024, 09:01
Yo ya lo he dicho algunas veces una bi ligerera de 500 o así con 60cv y noble, pequeño carenado y buenos componentes.. así que a seguir soñando..

Por otro lado , la verdad que con la oferta actual y el mercado aftermarket mi unicornio es un salario bueno..

:aplauso::aplauso::aplauso: si señor la vida cada vez está más cara, los sueldos no suben y el unicornio es tener un salario bueno y estable. A este ritmo las motos y coches solo las van a poder comprar personas con un poder adquisitivo alto

mugire
29/07/2024, 09:10
Cuando era joven las cosas eran asi, habia motos simplotas utilizadas como medio de transporte por "los currelas", y de " las otras" , las cuales no las regalaban precisamente. Adquirir mecanicas importadas del tipo BMW, BSA, Guzzi.. y las japonesas cuando finalmente llegaron, no estaba al alcance de todo el mundo. No pensemos tampoco que las Bultaco/Montesa u Ossa de monte costaban cuatro pelas si querias estrenarlas.

La mayoría de las motos que adquirimos lo hacemos por puro "vicio", y todos sabemos que por lo general esos hay que pagarlos.

Apata
29/07/2024, 10:08
Los unicornios son esos bicho que van cagando golosinas? ..... aún andais con eso? porque lo de los reyes magos... algo debeis sospechar o no?

kokoloko
29/07/2024, 10:12
Para mi la moto unicornio es la que yo tengo BMW G 650 X Challenge, fiable, con un consumo de combustible irrisorio, peso contenido, y en mi caso con suspensiones mejoradas.

JOE VESPINO
29/07/2024, 10:34
Para los nostalgicos y les sobre pasta.¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Suzuki DR 650 SE
https://wallapop.com/item/suzuki-dr-650-se-1027170579?utm_medium=AppShare&utm_source=ShareItem

La tengo en seguimiento, por mera curiosidad. Inicialmente la puso en 5.800, enseguida bajo a 5.400 jejj

La tiene impoluta pero quien pensará que va a pagarle eso por una moto con esos años?

Sebas
29/07/2024, 10:59
La tengo en seguimiento, por mera curiosidad. Inicialmente la puso en 5.800, enseguida bajo a 5.400 jejj

La tiene impoluta pero quien pensará que va a pagarle eso por una moto con esos años?
¡Y 68.349 Km! Por muy japonesa de la buena época que sea...

rmartito
29/07/2024, 11:01

Da gusto verla, desde luego, pero creo que es el típico caso de alguien que hace un proyecto con ilusión, ganas, detalle... y cuando quiere venderla pretende recuperar lo invertido.
Y esas cuentas no suelen salir...

rmartito
29/07/2024, 11:02
La TT600RE maña sí que me está quitando el sueño. Espero que la venda pronto... por mi bien...

Apata
29/07/2024, 11:27

Es un Unicornio caga-gominolas........ puede pedir la luna si se le antoja.

PITUSO
29/07/2024, 14:15
Bicilíndrica, 70cv, 150 kilos y 200 de recorrido de suspensión con componentes de calidad.

rmartito
29/07/2024, 14:34
Bicilíndrica, 70cv, 150 kilos y 200 de recorrido de suspensión con componentes de calidad.

Por algo así firmaba yo ya... y si me permites puntualizar, para mi con 1ª trialera y 6ª overdirve
Y escalonamiento lineal de 2ª a 5ª

JOE VESPINO
29/07/2024, 14:54
Bicilindrica, 70 cvs, 150 kilos?? ummm mas que el unicornio, eso con la tecnologica actual para mi es imposible

mugire
29/07/2024, 15:13
Haria falta al menos un bi de 600cc para alcanzar esa caballeria, aunque conseguir rebajarles 50 kilos a una Tenere-Tuareg no puede ser nada sencillo.
Podrían acoplar ese motor recien mencionado en una mecanica del tipo trailenduro,; las CRF450RL rondan los130 kilos en orden de marcha Si el dichoso motor fuera de nueva generación podría ser lo suficientemente compacto como para entrar sin excesivos problemas. Con un 500 bi y 60cv el asunto no sería tan utopico, aunque su precio seria otro asunto.
No es tan dificil imaginarse una Fantic 500 Rally con llanta de 21" delante y un motor bicilindrico 500 en vez del actual monocilindrico.

https://fotos.miarroba.com/fo/c8d9/2666F3C07A2366A7CE9A2066A7C77D.webp

diegoejea.
29/07/2024, 23:04
La TT600RE maña sí que me está quitando el sueño. Espero que la venda pronto... por mi bien...

sip, la tiene guapa

manchi
30/07/2024, 06:53
Ayer estuve viendo un video (presentación en Sudamérica) de una Kove de carretera 450cc tetracilindrica, 70cv y 160kg, con sus carenados y todo. Como no sean estas marcas las que acaben consiguiendo pesos "similares" a los de antes...

La Kawasaki ZX-4R en venta actual de características similares (tetra y 77cv) declara 189 kg en orden de marcha que pueden ser unos 175-177 en vacio.

Si trasladamos esto al trail y teniendo en cuenta que los pesos sean reales, los chinos pueden hacer motos en torno a 12-17 kg mas ligeras, que los japos y si lo trasladasen al mundo trail...¡Que bonito es soñar!

mugire
30/07/2024, 07:06
Una 690adv anda en los 145kg en seco con su megamono incluido. No se cuanta diferencia de pesos podrá haber entre ese motor y el de las CF450 ("ktm490") aunque de intercambiarlos las cifras se acercarían a lo por arriba demandado.

JOE VESPINO
30/07/2024, 08:43
Haria falta al menos un bi de 600cc para alcanzar esa caballeria, aunque conseguir rebajarles 50 kilos a una Tenere-Tuareg no puede ser nada sencillo.
Podrían acoplar ese motor recien mencionado en una mecanica del tipo trailenduro,; las CRF450RL rondan los130 kilos en orden de marcha Si el dichoso motor fuera de nueva generación podría ser lo suficientemente compacto como para entrar sin excesivos problemas. Con un 500 bi y 60cv el asunto no sería tan utopico, aunque su precio seria otro asunto.
No es tan dificil imaginarse una Fantic 500 Rally con llanta de 21" delante y un motor bicilindrico 500 en vez del actual monocilindrico.

https://fotos.miarroba.com/fo/c8d9/2666F3C07A2366A7CE9A2066A7C77D.webp

No puedes extrapolar el peso de una CRF450L (que por cierto en bascula andaban por 138-139 llena). Es una enduro con espejo e intermitentes y un chasis sencillo de aluminio de doble cuna y un subchasis de juguete, de hecho en ese modelo incluso el deposito (de aluminio) realiza tambien funciones de refuerzo estructural. Una supuesta bicilindrica con 70 caballos y con orientación trail (doble plaza de verdad, posibilidad de maletas, equipamiento pesado..) necesitan un chasis y subchasis mas robustos.

Como referencia la 690, realmente otra enduro clemboturizada, pero con un chasis sencillo multitubular y motor colgado y ya se va a 155 de fabrica y se puede bajar hasta 150 gastando dinero en un escape ligero y demás. A poco más que pese el motor bicilindrico en linea, que solo por el cigüeñal y distribución doble de grandes, tiene que pesar un montón de kilos más que el mono, mas el equipamiento electronico obligatorio (ABS y todo lo demás), mas un subchasis como dios manda para acompañante y maletas, mas........... yo creo que salvo que se lien con chasis/subchasis de aleaciones raras, composite etc es decir, cosas supercaras, me parece casi imposible bajar de 170/175 kilos

En cualquier caso estoy seguro que, aunque hicieran algo hiperligero, pocos de aqui nos contentariamos con un motor bicilindrico de 500 o 600 ccs, que por muy bien que lo hagan será un molinillo en campo. Dicen que KTM rechazo seguir adelante con el proyecto 490 (supuestamente con el motor bi 450 de la CFmoto NT) y va a intentarlo con la 690 bicilindrica de la que ya se habla en todos los lados y hablamos de la marca mas deportiva.

Yo personalmente la experiencia que tengo, desde la kawasaki KLE500 aquella, la tuareg 660 y alguna que otra bicilindrica pequeña de carretera que he probado, no lo veo.

Con lo bien que van los monocilindricos que hacen ahora en prestacines, vibraciones, progresividad. (..himalayan 450, ktms 390-690, el nuevo ducati 700, el nuevo triumph 400 etc etc), si la moto es minimamente campera, no le veo ventaja alguna a los bicilindricos en esas cilindradas.

manchi
30/07/2024, 09:04
....

Con lo bien que van los monocilindricos que hacen ahora en prestacines, vibraciones, progresividad. (..himalayan 450, ktms 390-690, el nuevo ducati 700, el nuevo triumph 400 etc etc), si la moto es minimamente campera, no le veo ventaja alguna a los bicilindricos en esas cilindradas.

Ahí le has dado.Yo solo he probado la Triumph 400 pero el motor me pareció una delicia, especialmente en bajos que es donde más falta hace en trail. Si extrapolamos eso a un motor 600cc mono, puede quedar un bicho muy interesante, como las clásicas trail mono pero con menos consumo y un motor mas fino y resolutivo.

Con esto muchos de los de por aquí nos conformaríamos, pero el problema es que al gran público le va la "chicha" y los 50-55cv máximo que pueda ofrecer un mono de este tipo 600cc seguro que saben a poco a la mayoría. Aunque yo ahora firmaba, una especie de DR650se moderna con 55cv contundentes aunque no estire mucho.

Montiel
30/07/2024, 09:54
¿Porque los chinos han logrado bajar el peso y los japos no?

rmartito
30/07/2024, 10:07
La kove 800 en concreto diría que lleva chasis más minimalista, y seguramente se lleve peor con trato duro, cargar peso en subchasis (maletas, baul,..) y menos equipamiento.
En la versión más ligera (no recuerdo si se llama pro, o rally o algo así) lleva incluso un único disco delante para rebajar peso.

La Voge 300 Rally por ejemplo es 8 o 10 kg más pesada que la CRF300L, aunque también es cierto que lleva más carenado 8aunque eso apenas pesa), barras de protección y portabultos de serie.

Para bajar peso hay 3 vías:
- diseños más ingeniosos y eficientes
- materiales más ligeros (y caros)
- menos material (lo que da menos resistencia si no hay mejor diseño)

Creo que los chinos van a tercera opción.

manchi
30/07/2024, 10:37
Porque los chinos han logrado bajar el peso y los japos no

Te faltan los interrogantes torpedo :rolleyes:

Los japos no lo hacen porque no quieren, simplemente, para ahorrar costes o para mantener una buena relación coste/calidad/resistencia.

Mira BMW ahora acaba de quitar bastantes kg a la 1300 respecto a la 1250. Ya lo hicieron con la 1200 repecto a la 1150 y ahora lo han vuelto a hacer.

Los japos podrían hacer una NX 500 15 kg mas ligera pero seguramente esto supondría 1500 euros mas y "no interesa". Con los costes que tienen los chinos si que les sale a cuenta dar una vuelta de tuerca a los pesos si interesa como es el caso de la Kove 800 o algún otro, aunque en general ofrecen productos tirando a pesados (mirar la cantidad de 500 bi chinas con pesos elevados).

Plasur
30/07/2024, 11:32

Los japos no lo hacen porque no quieren, simplemente, para ahorrar costes o para mantener una buena relación coste/calidad/resistencia.

Mira BMW ahora acaba de quitar bastantes kg a la 1300 respecto a la 1250. Ya lo hicieron con la 1200 repecto a la 1150 y ahora lo han vuelto a hacer.

Los japos podrían hacer una NX 500 15 kg mas ligera pero seguramente esto supondría 1500 euros mas y "no interesa". Con los costes que tienen los chinos si que les sale a cuenta dar una vuelta de tuerca a los pesos si interesa como es el caso de la Kove 800 o algún otro, aunque en general ofrecen productos tirando a pesados (mirar la cantidad de 500 bi chinas con pesos elevados).

Y si los retorcios estuvieran detras de la moto de Rieju 500 entre otras? Le quitas los hierrajos y se te queda 190.-Kgs., no se, no se, pero ahí esta el casi clon de la África-Twin en 500 es posible que si tuviera un motor más moderno y chasis se podría quedar en 175.-kgs., pero esto lo dejamos a ver que nos trae el Salón de Milán.

JOE VESPINO
30/07/2024, 12:06
Bueno el tema del peso es realmente algo que importa para circuito o para off road algo serios, para el resto de usos (turismo, curveo aficionado etc) no es algo tan importante que las marcas les compense salirse de una determinada linea de precio-peso-fiabilidad.

En superdeportivas, enduro, trial etc.. hace tiempo que es una variable importante, en trail moderado tipo adventure (no enduro) creo que hasta hace poco poco o nada. De unos años a aqui empezaron a salir modelos de cilindradas medias cada vez mas ligeros (tenere, 790-890, tuareg, ahora encima la kove) y creo que esta tendencia (reducir pesos al máximo) quizás se empiece a extender a otros segmentos, las 500, maxitrails gordas etc..

Montiel
30/07/2024, 14:16

Es para ahorrar peso en el mensaje jajaja

zascandil
30/07/2024, 22:00
El tema es repetido, pero también sirve para actualizarnos porque pasa el tiempo, y quizá el uso que le damos a la moto.

Lo he comentado por algún sitio del foro: para mi la "sosa" Transalp 750 es mi moto actualmente, y creo que la habría sido antes, y veo que lo seguirá siendo. Cualquier moto debe pesar menos de lo que pesa, pero, fuera de eso, es para mi gusto y uso perfecta. Para campo, para carretera, para viajes, para ciudad si no se usa a diario, porque para ciudad no hay nada como un scooter... pequeño.

Asi lo veo, y tengo el Scoooter al que le quedan pocos meses de vida, la Transalp 700 que mantengo ya veremos cuánto tiempo, y una GAs Gas Pampera que anda por el pueblo para cuando voy en coche.

Ludygas
04/08/2024, 13:30
El unicornio, la gran pregunta.....

Yo soy de los que se suma a la DR650se, seguramente por que soy también un orgulloso propietario. Pero cada vez más, estoy con el bi-cilíndrico como opción de unicornio.

Creo que para mi, si sólo tuviese que tener una moto para todo, serian o la KLE 500 (45cv, 6 marchas, 180kg a aligerar y 220 de recorrido) o la Transalp 600 o AT 750 RD03 ( ya bien conocida por todos).

Baratas, motores eternos, carburación, poco mantenimiento, recambio barato y abundante, mejoras baratas y abundantes, mantienen el espíritu trail original, pasan desapercibidas ante miradas ajenas, pueden perfectamente con autopistas, nacionales, secundarias, ciudad, pistas y caminos rotos al tuntún.

Creo que no hay que buscar más.

Mecanica nueva seria la t7 o la Rieju 500, para mi...

kwtoledo
04/08/2024, 15:14
Este año y medio he tenido una xchallenge y va fenomenal.
Pero siempre siempre he tenido en mente una dr650se pero los previo que piden como estén medio enteras me parecía desorbitado...
Ayer entró en casa una 2002 con mucho cuidado, 15 años el mismo dueño y facturas desde el día 1 que la tubo.
No he podido probarla, solo la pille y una vuelta a la urbanización, lo prioritario era traerla a casa y cuando pasen los calores asumir lo que ha pasado jaja.
Pero dr650se es un sueño de moto.
Con la bmw he visto la delicia de los mono ligeros de carrera larga.
Ya la mostraré!
Por cierto para que se pueda quedar doy puerta a una f650gs(800) impoluta

josep2t
05/08/2024, 21:42
para mi,seguiria siendo la 690,por peso y prestaciones.no se ver otra cosa

duncan
06/08/2024, 07:41
Segun el uso que haga cada uno de la moto y lo que le guste, habrá un modelo que se ajuste mas, pero yo intento hacer un poco de todo, y como no he podido condensarlo en una sola moto, tengo varias...

mugire
06/08/2024, 09:33
Como bien está indicado en el titulo de este post, "EL" o "TU" Unicornio, el cual varía con el paso del tiempo (edad).

Hace un año en estas mismas fechas os presenté mi flamante TA750 tras haberla cambiado por una AT1000dct tras rodar siete años con ella; cambio este que una vez conocidas mis razones muchos llegasteis a comprender. En verdad llegué incluso a sentirme un poco "bicho raro", aunque un año despues he llegado a descubrir que no he sido el único que haya actuado así, y sé de al menos media docena de colegas que apartaron sus Africa Twin 1000 o 1100 para coger algo mas ligero y andan con sus transalps, tal como yo, mas felices que unas perdices . Curiosamente no he llegado a coincidir con un numero similar de colegas que hicieran el cambio en sentido contrario de las Ta700 a a las AT100-1100, desde aquel lejano 2016 a las fechas de hoy.

En mi caso, quizá dentro de cinco o seis años vuelva hallarme en las mismas y me halle buscando otra moto lo suficientemente manejable, acorde a las que supongo para entonces mermadas capacidades de un heptagenario, aunque al dia de hoy, sinceramente, no cambaría mi Transalp por alguna otra, pudiendo hacerlo si problema alguno.

Tino.
06/08/2024, 20:00
… yo intento hacer un poco de todo, y como no he podido condensarlo en una sola moto, tengo varias...
Exacto!!!

Por eso tengo tres y así abarco todo el espectro.

Plasur
06/08/2024, 22:37
Si Honda da la sorpresa en el Salón de Milán tanteando con algún prototipo más trail de su NX500...así como algún cambio en la Transalp ¿Nueva caratula y alguna chuche?, Yamaha dará la sorpresa con la presentación de la nuevas Tenere., amen Ktm con su nueva 390 Rally - Aventura.

Plasur
07/08/2024, 22:21
https://youtu.be/Z76PqYJoS6o?si=jzVDjk9wyL2M_0Qf

mugire
08/08/2024, 06:22
Si Honda da la sorpresa en el Salón de Milán tanteando con algún prototipo más trail de su NX500...así como algún cambio en la Transalp ¿Nueva caratula y alguna chuche?, Yamaha dará la sorpresa con la presentación de la nuevas Tenere., amen Ktm con su nueva 390 Rally - Aventura.

No mantengo muchas expectativas o esperezanzas de ello puesto que la todos conocemos lo de su politica de no "solapar" los modelos. Ya vimos como esto les afectó a las TA750 en relación a las AT1100 y CB500X, por tanto esperar ahora "una hermana pequeña de la transalp" me parece ser demasiado optimista. Además las CB500X han sufrido modificaciones periódicas desde aquel 2013 que llegaron al mercado, versionadolas en el 2016, 2019 y 2023 (NX), asi que antes del 2026, al menos si continuan empleando el mismo calendario, no les tocaría...

manchi
08/08/2024, 07:14
Lo que si que veo que todos según el momento desearíamos que algunas características de nuestras motos cambiasen. A lo largo de la historia ha habido algunos modelos "modulares" que no han tenido nada de éxito, creo recordar una Cagiva trail precisamente que la podías hacer tipo "enduro" o mas tipo "trail", no se como con todos los avances de hoy en día no se ha trabajado en este sentido.

Lo único que tenemos hoy en día son las pantallas regulables, asientos de varias alturas y en algunos modelos top la altura regulable, pero nunca se ha trabajado en otros aspectos como carenados desmontables o que se puedan modificar y otras cosas que te hagan tener una moto mas "completa", aunque visto desde otro punto de vista mejor ya que así tenemos varias motos en el garaje :salida:

Novorider
08/08/2024, 07:48
Lo que si que veo que todos según el momento desearíamos que algunas características de nuestras motos cambiasen. A lo largo de la historia ha habido algunos modelos "modulares" que no han tenido nada de éxito, creo recordar una Cagiva trail precisamente que la podías hacer tipo "enduro" o mas tipo "trail", no se como con todos los avances de hoy en día no se ha trabajado en este sentido.

Lo único que tenemos hoy en día son las pantallas regulables, asientos de varias alturas y en algunos modelos top la altura regulable, pero nunca se ha trabajado en otros aspectos como carenados desmontables o que se puedan modificar y otras cosas que te hagan tener una moto mas "completa", aunque visto desde otro punto de vista mejor ya que así tenemos varias motos en el garaje :salida:

A mí , una de las cosas que mas me gusta de mi moto (La desert X) , es que con los diferentes modos de potencia (con sus correspondientes regulaciones de entrega, retención, etc) y con un simple cambio de neumáticos tienes una deportiva (se siente como tal en modo sport que no te crees que llevas 21 delante) y con el modo enduro y unas Mitas endurotrail Xt+ puedes ir por campo mejor de lo que a priori parece.

Antonioc
08/09/2024, 01:50
Pues yendo al grano con la pregunta del tema, claramente "tu unicornio", y este puede cambiar según tu situación y momento de la vida. Para mí el unicornio es una moto ligera, máximo 160 kg llena, twin, de 60-70 cv y buen par, suspensiones multirregulables de calidad y 220 mm de recorrido, buena protección aerodinámica, baja de asiento (85 mm máximo), y unos 18 litros de depósito. Que se defienda bien en carretera con cruceros de 140 sin forzar, y sea competente en campo, pero tampoco hace falta que sea una enduro. Y obviamente que sea realmente fiable y no de problemas.

Tristemente eso no existe ni creo que exista jamás. Lo más parecido es una mono 690-701-PR7... O una T700, Touareg, 890R o Norden, si le subimos el peso. Antes hacía mucha carretera y por eso me compré la 890R, era lo más parecido a mi unicornio que había en el mercado. Ahora me mudé al campo, casi no hago carretera y tengo que hacer unas pistas muy guapas todos los días para ir al currele, y me lo estoy pasando teta con la DR650SE, así que mi idea cambió completamente. Me encanta su ligereza, pucherón lleno de bajos, que llevo con desarrollo más corto, sencillez mecánica y fiabilidad a prueba de bombas... Ya no necesito ir tan rápido en carretera ni me lo pide el cuerpo, y no veo necesidad de tanta caballería, electrónica, pantallotas TFT, y demás pijadas que ahora parecen obligatorias. Sin duda ahora elegiría algo parecido a las mono citadas antes, si la altura de asiento se pudiera bajar... Ojalá alguna marca japonesa actualice un buen mono con 60 caballitos, ligerita y superfiable, porque si no me quedaré con la DR por los siglos de los siglos... Aunque igual dentro de 10 años mi unicornio es otro, pero jamás me desharé de la DR, como hice hasta ahora...

Plasur
05/11/2024, 19:28
Esta puede ser la elegida

https://youtu.be/2zVhya_c_BQ?si=LRRGYBaXAUhQDJzs