Ver la versión completa : Ya no es hacer trail ¿Cuantos dominan su moto realmente? El caso Stelvio
Iba a comentar algo en el hilo de "¿Alguen hace trail con una GS 1300? pero es que creo que el tema va mas allá y merece su propio hilo.
Serpiente de verano, añoro los Alpes...todo puede ser.
El caso es que he estado unas cuantas veces en el mítico passo Stelvio y aunque alguna vez si he visto gente caída y otros pasándolo mal en las curvas hasta este año que he descubierto y me he "aficionado" a ver la cantidad ingente de videos de gente incapaz de tomar las curvas en dicho puerto.
Al ser una de las mas vendidas, lógicamente las GS son de las motos que mas caen en las curvas, pero hay de todo tipo, incluyendo carretera.
Evidentemente esto me hace pensar que un tipo que es incapaz de tomar una "tornanti" mucho menos se va a meter con la moto en campo.
Por otro lado está lo contrario: si haces campo adquieres habilidades (embrague, equilibrio, trazada y gas, etc) que te permiten afrontar situaciones complejas por carretera que un motorista "puro" de carretera le cuesta mas.
Este es uno de los videos que mas me ha dejado sorprendido: este tipo por fuerza debe ser muy inexperto.
https://youtu.be/BPglnFdkARw
No se, antiguamente las cosas se hacían paso a paso, ibas escalando cilindrada y potencia y cada vez hacías viajes mas lejos, primero por tu provincia, luego ibas a zonas mas lejanas, con mas curvas o mas montañosas y cuando ya eras casi "veterano" te atrevías con algún viaje tipo Alpes y demás, pero hoy en día veo mucha gente joven e inexperta y otros que no son tan jovenes pero quieren recuperar el tiempo perdido, se pillan la moto "tope de gama" y se van a hacer algún viaje de "nivel 10" sin paso previo por los otros niveles.
En este caso es "anecdótico" porque en esas curvas el tráfico va muy lento, pero el no tener un buen control de la moto creo que es peligroso y puede favorecer o empeorar algún accidente mas grave.
En fin, a nada que busquéis en Youtube hay videos para todos los gustos de motos cayéndose en las curvas por abrirse mucho o por tomarla muy por dentro a baja velocidad y simplemente caerse. Hay de todo, pero cuando se juntan ignorancia y atrevimiento se pueden ver cosas como estas:
https://youtu.be/VJF_7DBZa5I
Tremendo
rmartito
03/09/2024, 08:30
Nunca he estado en los Alpes, y me atraen mucho. Pero Dios mío, que de gente. Por bonita que sea la carretera y el paisaje, no me disfrutaría ese tramo.
Aquí en mi pueblo un tío acaba de comprarse una GS1300 (antes iba con una SR250 de tropecientos años) y ya cuenta con 56 años de edad. Después de tres caídas en parado la ha "devuelto" a la espera que alguien la adquiera para perder lo menos posible de la entrada del Select.
Uno de tantos casos que ha sucumbido a la publicidad y las imágenes y videos que corren por ahí.
Martiano71
03/09/2024, 08:35
A ver cuándo pasa la modita de las trails y la gente se aficionada a leer.
JOE VESPINO
03/09/2024, 08:40
jajjjj.... no he estado por ahi, pero por aqui cerca (Orduña, Herrera etc..) hay puertos con curvas que diria son peores.
tiene pinta de ser motos compradas en la crisis de los 50´s con fuerza y habilidades mengüantes, motos de alturas y volumenes excesivos para la experiencia, cansancio, calor .............
Me has recordado algo: aqui estan haciendo unas obras (La Avanzada) que lleva generando todo el verano caravanas kilometricas en cierto trozo de autovia. Las motos aprovechamos a circular entre los carriles o por el arcen, y muchas veces acaba generandose una fila de motos, scooters etc circulando en fila india por el estrecho carril entre los coches, sorteando espejos retrovisores y coches descentrados. Me deja alucinado la torpeza de la gente, en ese contexto gente muchas veces gente joven y alta, con scooters, naked o motos bajas se les ve pasarlas putas para sortear los retrovisores, lentisimos, parandose o echando pie al suelo continuamente............ yo voy trialeando sin problemas con la 890 que apenas llego al suelo y con paquete. Me da la sensación de que mucha gente tiene la moto como mero medio de transporte y no ha hecho otra cosa que autovia y semaforos, y que el hacer campo te da ciertas habilidades. Ambas cosas.
Luego por supuesto el concepto de formación vial en españa ya sabemos cual és. Quieren borregos que no se salten los excesos de velocidad, no que la gente adquiera habilidades conduciendo que es lo importante para la seguridad.
Martito, los Alpes son muy extensos aunque algunos puntos han llegado a convertirse en lugares "de obligada visita" y en epocas estivales se masifican en demasía. Acercarse por alli a finales de mayo-inicio de junio, a finales de septiembre e inicios de octubre permite disfrutarlos y contemplarlos muchísimo mas a gusto.
Joseba, yo odio el conducir entre coches, esquivando espejos y previniendo las reacciones de unas gentes a quienes no conozco. Entiendo que quienes andan habitualmente entre el trafico urbano puedan hallarse a gusto pero ese no es mi caso. Tratar de sortear Paris con la moto cargada hasta el carel en un dia de trafico intenso y con retenciones kilométricas es una de esas experiencias que si puedo evitar lo hago. Prefiero tragarme una hora mas de autovia en sexta.
JOE VESPINO
03/09/2024, 09:22
Joseba, yo odio el conducir entre coches, esquivando espejos y previniendo las reacciones de unas gentes a quienes no conozco. Entiendo que quienes andan habitualmente entre el trafico urbano puedan hallarse a gusto pero ese no es mi caso. Tratar de sortear Paris con la moto cargada hasta el carel en un dia de trafico intenso y con retenciones kilométricas es una de esas experiencias que si puedo evitar lo hago. Prefiero tragarme una hora mas de autovia en sexta.
A mi tampoco me entusiasma pero a veces no hay mas remedio, salvo que asumas tirante una hora en una caravana bajo la canicula estival . Pero vamos, siempre te queda la opción de ponerte detras de un coche y disfrutar del bonito paisaje que te brindan los hipermercados y gasolineras de la Avanzada, gozando del calorcito que te llega al caso via radiación solar y el procedente del motor que te acaricia las piernas y zona genital :lol:
Que susto, ya creía que se iba a hablar de la nueva Guzzi Stelvio que no ha tenido un renglón, siquiera torcido.
Menudas curvas, lo curioso en el primer video se ve que el equilibrio en la moto a algunos les cuesta, entiendo que son curvas muy jodidas, estás hasta con el coche cuesta, lo normal es prepararte practicando a tomar estas curvas antes de ir, al menos eso haria yo sobre todo porque puedes dar un susto a otras personas o joder la excursion de tus compañeros, aunque cada día que pasa pensamos menos en los demás y más en uno mismo sin ocuparte de las consecuencias a terceros
Volvemos al dicho ¡Menos es más!
Volvemos al dicho ¡Menos es más!
Tampoco es eso, hombre...
Estuve en los Alpes en Agosto de 2020 (en una ventana que se abrió entre Catalunya y Francia durante el Covid19) con la X-Adv 750cc y 54cv y la moto se me quedó muy corta en los puertos de mayor desnivel.
Hace tres semanas que regresé del mismo lugar con la CRF1100L y sus 102cv y eso ya es otra cosa, he disfrutado muchísimo más. Pero cuando me la cambié por la 1290 de un amigo del grupo aquello era lo más. Al regresar a mi Honda parecía que no tirara la h. de p.
No hemos tenido aglomeración en ninguno de los 20 puertos que ascendimos (algunos off road, o en parte) si acaso, al ser agosto había cientos de ciclistas por todas partes, tanto subiendo como bajando, pero ellos no estorban. Si tenéis ganas de ir, hacedlo, es un gran viaje, y cada vez nos quedan (a algunos) menos veranos.
JOE VESPINO
03/09/2024, 12:53
Yo lo tengo en pendientes
Y estoy de acuerdo que, si controlas la moto mas o menos y por supuesto tienes cuatro dedos de frente, cuanto mas potente sea la moto mas rapido, divertido e incluso mas seguro viajaras. Hace ya muchos que todas las nuevas llevan abs, controles de tracción, modos de conducción etc para evitar accidentes por exceso de fogosidad de la moto.
Vamos, que es una cuestión del piloto, no de la moto.
Novorider
04/09/2024, 07:42
Nunca he estado en los Alpes, y me atraen mucho. Pero Dios mío, que de gente. Por bonita que sea la carretera y el paisaje, no me disfrutaría ese tramo.
Iba a escribir letra por letra lo que mencionas..
En concreto el Stelvio es una pasada lo de los moteros que se encuentran por alli, y al final vas "en caravana" a menos que hagas como los nativos que se pegan el madrugon, o bien te animas a ascender-descender el puerto a ultimas horas, al anochecer, lo cual si te coincide en tu viaje es una suerte.
Tambien por "el circulo" de los pasos de Furka, Grimsel y Susten el trafico motero es bastante intenso en verano, la ultima vez que pasamos, pese a ir con una Dct, me cansé de tener que sacar la V a todos los que nos cruzabamos. En otras zonas por contra se rueda bastante mas a gusto coincidiendo con grupos y viajeros solitarios, aunque sin grandes agobios.
La madre del cordero.... joe, menudo peligro el colega...
Yo no he estado en el Stelvio, pero si en otros puertos alpinos miticos como el Furka, por ejemplo, y aunque haya trafico no es una cosa como para no ir. En mi opinion merece mucho la pena ir a conocer aquello, al menos una vez en la vida.
Todo el sur de Suiza, Tirol (Austria) y Südtirol (Dolomitas, Italia) son lugares "obligados" para ir en moto, una pasada. Hacer off por alli tiene que ser impagable.
Saludos
Esto es de lo peor que he visto en el Stelvio :ooh: Tranquilos, no hay sangre, ni siquiera caidas en moto:
https://www.youtube.com/shorts/urFsjn347Rg?feature=share
JOE VESPINO
05/09/2024, 10:16
Ala, a tomar por culo el Arai!
Yo lo recuperaría y lo guardaría en un estante como imborrable recuerdo.
rmartito
05/09/2024, 10:45
Imagínate contar la batallita... "fíjate como quedó el casco, y yo ni un rasguño... vamos, que ni polvo en la ropa..."
Esto es de lo peor que he visto en el Stelvio :ooh: Tranquilos, no hay sangre, ni siquiera caidas en moto:
https://www.youtube.com/shorts/urFsjn347Rg?feature=share
Jajaja, joder es para reirse, pero pobre chaval, aparte de la pasta a ver que haces para volver, porque estas en medio de la nada... te vas, sin casco, a buscar una tienda? ¿le pides a un colega que te haga el "recado" de buscarte uno? y esto contando que no fuera festivo...
Un buen marrón, vaya
Jajaja, joder es para reirse, pero pobre chaval, aparte de la pasta a ver que haces para volver, porque estas en medio de la nada... te vas, sin casco, a buscar una tienda? ¿le pides a un colega que te haga el "recado" de buscarte uno? y esto contando que no fuera festivo...
Un buen marrón, vaya
Jajaja menuda situación, y como se lo cuentas a la policía jajaja
Novorider
06/09/2024, 08:36
Jajaja menuda situación, y como se lo cuentas a la policía jajaja
Al menos tienes el video para enseñarlo jaja wallapop es tu amigo!!! yo he comprado una rueda en un viaje para un amigo y una lavadora un domingo por la tarde en viella para un piso "prestado" que dejaba el lunes.
diegoejea.
06/09/2024, 09:43
Cómo está el patio Mariano...
No creo que haya cascos en venta en Wallapop en la cima del Stelvio 8-), pero todo es posible con el gentío que se monta allí.
jinetenocturno
06/09/2024, 11:30
Bufff que de peña!! sin duda es mejor irse a los karpatos con el KP
JOE VESPINO
06/09/2024, 12:02
Yo creo que la mejor solución es alojarse en algun hotel por la zona y pedir un casco por amazon premium.
o sino robarselo a algun pardillo que este por ahi sacando fotos (y solo) y salir corriendo, que total como no puede perseguirte..
¿Y los de asistencia de la moto no te lo solucionarían?. En verdad no puedes continuar el viaje, como si se hubiera averiado tu moto, o te hubiera dado a ti un algo.Para sacarte de esos lios estan, si se te pierden las llaves igualmente les llamarías.