PDA

Ver la versión completa : ¿Frenada automática en motos?

manchi
27/09/2024, 06:43
Leido en advrider.com: https://www.advrider.com/would-you-want-a-bike-that-auto-brakes-in-an-emergency/ (https://www.advrider.com/would-you-want-a-bike-that-auto-brakes-in-an-emergency/)

Una vez instalados los radares parece el paso lógico pero yo no lo veo especialmente bajo ciertas condiciones. En coches (Tesla) la función de frenada automática ya a causado accidentes serios y muertes y en moto lo veo mas peligroso todavía.

Una moto no es un coche y hay un equilibrio dinámico que se puede romper muy facilmente si le da por frenar sola, pero no es solo eso, hay situaciones que se ha demostrado claramente que el humano juzga mejor que la IA que lleva incorporada la moto o incluso el humano puede decidir en el último momento en una moto hacer por ejemplo una maniobra evasiva (algo habitual en moto) antes que frenar: imaginad que iniciáis una maniobra tipo esquivar y con el manillar un poco girado o con tus fuerzas aplicadas en manillar y estribos para conseguir la agilidad necesaria te pega una frenada fuerte....pues a tomar por culo que te vas.

En fin, que no lo veo. Solo espero que si lo introducen al menos se pueda desconectar.

JOE VESPINO
27/09/2024, 08:53
Totalmente de acuerdo contigo, aunque muy probablemente para un porcentaje alto de pilotos urbanos, scooters y demás pueda serles de ayuda.

De todas formas lo de Tesla, que yo sepa, el problema viene por mal funcionamiento del sistema que pega "frenazos fantasma" imprevisibles e innecesarios

rmartito
27/09/2024, 09:15
Frenada no, pero la 1300GS lleva control de crucero adaptativo, y es un coñazo... cuando alguien te adelante, si se te mete muy encima te frena.
Es cierto que puedes personalizar a cuántos metros actúa, pero a mi esas cosas no em gustan (será que me hago viejo)

En el coche lo llevo desactivado. Uso el tempomat "normal"

Sebas
27/09/2024, 09:29
Mucho me arrepiento con la elección que hice en mi último coche en aras a la seguridad. Loco me lleva el control de velocidad adapatativa, y en especial cuando "lee" (se inventa en algunos casos) la velocidad de la vía y te pega un frenazo de p.e. 100 a 40 Km/h. O te mantiene unos margenes de seguridad mínimos que la mayoría de conductores no entienden y te acosan o adelantan por la derecha en una autovía por ver demasiado espacio con el vehículo que va por delante. El cambio DSG muy cómodo cuando le pillas el truco y combinas el uso automático normal, el sport, o juegas con el manual, lo que te hace mantenerte activo y no dejarlo todo al coche.

En una moto, ni regalado. ABS, control de tracción y ajustable de forma simple con un botón como mucho.

JOE VESPINO
27/09/2024, 09:34
El kia hibrido de mi pareja (un autentico electrodomestico con ruedas) tiene cosas de esas, incluso puede hacer conduccion autonoma noseque grado (circula el solito con las lecturas de las rallas de los carriles). Ahora bien, horrible, un festival de lucecitas, pitidos y vibraciones del volante. Como cambies de carril sin dar al intermitente se cabrea y te pega un meneo al volante que te de un susto ktc. Yo lo desactivo todo. Luego resulta que no tiene sensor de proximidad delantero, ni llave sin contacto ni otras cosas realmente utiles. Pa matarlos!!

manchi
27/09/2024, 09:47
Totalmente de acuerdo contigo, aunque muy probablemente para un porcentaje alto de pilotos urbanos, scooters y demás pueda serles de ayuda.

De todas formas lo de Tesla, que yo sepa, el problema viene por mal funcionamiento del sistema que pega "frenazos fantasma" imprevisibles e innecesarios

Yo leí de un accidente con muertos porque pegó frenada fuerte por una caja de cartón vacía. Curioso el caso también de gente que iba por un cementerio y la pantalla les mostraba peatones por todos los lados :D

Sebas, ¿No es posible desactivar esas ayudas total o parcialmente? A mi eso de que el coche haga cosas raras....aunque tengo un amigo que se pilló un Passat con concucción semiautonoma de esa precisamente porque iba a currar de madrugada por autovia y muchas veces se quedaba medio dormido, después de varios sustos con el Passat ya no le pasaba ya que el coche le mantenía en el carril y le avisaba de todo.

Novorider
27/09/2024, 09:51
Mi madre se ha comprado a sus 72 años un kaptur Híbrido full equipe (serie alpine),que parece una nave espacial y tiene de todo.. de lo que la mayoría no necesita y que encima me toca enseñarle a mí que tengo de coches de 12 años y que no aprecio tantas historias.. pero si te viene justo el whatsapp ANDE VAS CON TANTO ROLLO!

En fin, dejando de lado eso, en la multiestrada pikes peak que tuve el placer de hacerle el rodaje, estaba bastante logrado, águlo muerto, una sutíl luz en borde de retrovisor te avisaba que había un coche, la distancia con el vehículo de delante era la correcta, no se notaba frenazo era una deceleración nada brusca (quizá porque si vas como toca no sea problema), en cuanto el vehículo se apartaba recuperaba la velocidad marcada con aceleración moderada y en cuanto tocas algo se desactiva.Me pareció muy correcto el sistema y no intrusivo.

No sé como será el de BMW, no lo he pedido en la GS 1300 por precio y porque lo han integrado con calzador y porque no quiero mas problemas con cosas que no aprecio.

JOE VESPINO
27/09/2024, 09:51
...........Curioso el caso también de gente que iba por un cementerio y la pantalla les mostraba peatones por todos los lados :D....

:lol: edito, lo acabo de ver en youtube, que fuerte jajj

https://youtu.be/CGK9wamqW_s

mugire
27/09/2024, 10:16
Supongo quer antes de que llegue a la serie se pasaran un buen tiempo en pruebas y limaran los posibles fallos. Una cosa son las "ayudas", y otra que se pasen en sus funciones. Dudo mucho que a mi me toque llevarlo obligatoriamente en una moto.

rmartito
27/09/2024, 10:35
Como cambies de carril sin dar al intermitente se cabrea y te pega un meneo al volante que te de un susto ktc.

Eso también lo quité el primer día.

Sebas
28/09/2024, 07:24
Sebas, ¿No es posible desactivar esas ayudas total o parcialmente?
Alguna sí, pero otras no, y ya he cogido la costumbre cada vez que arranco el coche de pulsar un botón del volante y desactivar aviso de velocidad y asistente de carril. En Barcelona con calles de hasta 10 Km/h y un montón de tramos de dos carriles, que deberían ser de 50 Km/h, a 30 Km/h es un agobio de pitidos. Con verlo en la pantalla me basta.