PDA

Ver la versión completa : ¿Volveremos a diseños de motos de toda la vida?

Plasur
03/12/2024, 22:36
Pues eso, hoy hablando con un amigo me ha comentado que se había comprado recientemente una Tenere de 2024 pero bajada con bieletas desde el concesionario, mi respuesta ha sido, moto muy alta cuando la vi a mi 1.77 cm y justamente ha empezado la conversación que las motos de este tipo son demasiado altas ¿Volveremos a diseños de motos de toda la vida? Mi opinión las motos son demasiado altas por lo menos las trail-enduro para el día a día ¿Qué pensáis?

JOE VESPINO
03/12/2024, 23:49
A mi me parece que las trails pensadas para el monte tienen que ser altas: es la unica manera de tener una buena altura libre al suelo, cansa menos la transición de pie-sentado y un asiento alto y recto te permite moverte delante y detras mas agilmente para distribuir peso mejor en subidas y bajadas..

y siempre han sido altas, la africa twin clasica, superteneré, 990, las LC4 de KTM, las TTR, las XRs, las DRs, klx etc no eran motos bajitas de asiento, de 86-87 cms en adelante, muchas pasan de 89-90.

Pero es que antes todos eramos catolicos y ahora todos semos protestantes... queremos motos buenisimas, baratisimas, con grandes suspensiones, bajitas y que no entren en concurso de acreedores... vamos, que lo queremos todo!! señor, señor!!

De todas formas, comprarse una teneré para meterle bieletas... madre mía!!

Plasur
04/12/2024, 09:09
Pues si, eso pensé yo pero bueno, desde que se puso el tocar bajar suspensiones de moda sin saber las consecuencias en estas sobre seguridad...

Montiel
04/12/2024, 09:18
A veces bajas porque no tienes más remedio, sentirte seguro en la moto en el monte es un plus, en la drz la baje y gane mucho en seguridad, para hacer enduro se necesitan muy altas pero para trail (pistas) no es necesario tanta altura

JOE VESPINO
04/12/2024, 09:41
Pues si, eso pensé yo pero bueno, desde que se puso el tocar bajar suspensiones de moda sin saber las consecuencias en estas sobre seguridad...

No es solo un tema de seguridad, es que cambiarle bieletas a la suspensión es una mala solución en general ( mejor meterle al amortiguador un casquillo que limite la extensión ) y sobre todo porque la teneré "normal" no es un modelo demasiado afortunado en recorridos de suspensiones, a poco que le haya bajado la deja coja y descompensada.

En el 2024 ya había trails medias mas bajitas con buenas suspensiones a las que no le hacia falta tocar para llegar a un resultado parecido (tuareg, 790-890S, transalp, norden, kove y alguna china mas).

mugire
04/12/2024, 09:43
En ese sentido se va mejorando enormemente. Las Taureg cuentan con buenos recorridos y distancia libre al suelo, y no son excesivamente altas. Tampoco las Kove800.
Con los motores de ultima generación al ser mas compactos que los de una decada atras, hacen virguerías a ese respecto

TronatoR
04/12/2024, 09:54
Eso es porque no llevan el colgajo de tu Transalp... :-P

mugire
04/12/2024, 11:14
será por eso, si, aunque con una sierra y un poco de manos, ¡arreglado!

jinetenocturno
04/12/2024, 12:27
A mi me parece que las trails pensadas para el monte tienen que ser altas: es la unica manera de tener una buena altura libre al suelo, cansa menos la transición de pie-sentado y un asiento alto y recto te permite moverte delante y detras mas agilmente para distribuir peso mejor en subidas y bajadas..

y siempre han sido altas, la africa twin clasica, superteneré, 990, las LC4 de KTM, las TTR, las XRs, las DRs, klx etc no eran motos bajitas de asiento, de 86-87 cms en adelante, muchas pasan de 89-90.

Pero es que antes todos eramos catolicos y ahora todos semos protestantes... queremos motos buenisimas, baratisimas, con grandes suspensiones, bajitas y que no entren en concurso de acreedores... vamos, que lo queremos todo!! señor, señor!!

De todas formas, comprarse una teneré para meterle bieletas... madre mía!!

Bieletas ya lleva de origen, lo malo es cambiarlas por unas mas largas. cambia totalmente la configuración de la suspensión, claro esta...y a peor, por supuesto.

jinetenocturno
04/12/2024, 12:29
Como se dice, no existe buena moto para monte que sea bajita...salvo las de trial :-D

mugire
04/12/2024, 12:32
algunos pateamos por los montes alrededor de casa diariamente, y otros se van a hacer ochomiles...
Yo no suelo llevar mascara de oxigeno cuando salgo, ni piolet.. Montañas, y maneras de disfrutarlas, hay muchas, como boticas, apreciado jinetenocturno.

JOE VESPINO
04/12/2024, 12:35
Bieletas ya lleva de origen, lo malo es cambiarlas por unas mas largas. cambia totalmente la configuración de la suspensión, claro esta...y a peor, por supuesto.

Me referia a unas distintas a las de origen, cambia la geometria de la suspension y se hace la suspensión mas lenta y blandorra, y como el piloto esté por encima del peso medio, ya ni te cuento

jinetenocturno
04/12/2024, 12:53
:sombrero:

Carlos75
04/12/2024, 15:10
algunos pateamos por los montes alrededor de casa diariamente, y otros se van a hacer ochomiles...
Yo no suelo llevar mascara de oxigeno cuando salgo, ni piolet.. Montañas, y maneras de disfrutarlas, hay muchas, como boticas.

Una lógica y sensata argumentación.

Disfrutas con tu moto y listo. Cuesta entender que eso inquiete a alguien.

Antonioc
04/12/2024, 16:42
Como bien dice Joe, las trail fueron altas toda la vida, con 86-88 cm de altura de asiento normalmente, y algunas eran más altas. Raro era encontrar una con menos de 85. Las enduro más todavía, prácticamente todas superan los 90 cm, algunas llegan hasta 99. Creo que en esta época están haciendo esfuerzos por bajar alturas de asiento, y ya hay varias con dos alturas posibles, para que elijas la que más te gusta, con alturas desde 83 cm, y muchas andan entre 85 y 87, que no está nada mal para una trail que se supone tiene buen recorrido de suspensiones y mucha altura libre al suelo. Las chinorris ahora vienen con alturas más bajas que las japos y europeas. La CF 450 creo que tiene 82, que la hace muy accesible a pilotos más bajitos. Así que creo que estamos en el mejor momento del trail en toda su historia. Mucha oferta y alturas accesibles.

Yo entendía como diseño tradicional a esto:
https://www.advrider.com/f/attachments/gbsz8phasaiusni-jpg.6408601/
Y tristemente ya van siendo escasas las motos con ese diseño simple. Ahora todas vienen con mucho carenado, pantallas tft, parabrisas altos... Me refiero a las de baja cilindrada y monocilíndricas hasta 650, las gordas siempre fueron carenadas al ser más asfálticas, salvo honrosas excepciones como la scrambler 1200, que es una obra de arte. Desde la 990 superenduro nadie tuvo los huevos de hacer una trail gorda con ese diseño.

https://motoraldia7.com/imagen/26937/thumbs

Hay por ahí un prototipo que no se si será falso, de una gas gas 800 de esa guisa, pero tal como está el percal por Matighoffen no creo que vea la luz. Las Yamaha XSR no cuentan como trail.

https://www.mundodeportivo.com/files/article_main_microformat/uploads/2024/04/30/6630f7cf52562.jpeg

Sobre el tema de las bieletas, yo tuve una experiencia positiva poniendo unas más largas en una gas gas enduro. La bajé 2 cm, y subí las barras lo mismo, y la moto se comportaba genial. Ajustando un poco la precarga atrás, el comportamiento en la primera parte del recorrido era delicioso. Leía perfectamente el terreno y ni te enterabas de las piedras. Yo creo que si no es muy radical el cambio y el amortiguador es de calidad puede ser buena opción. Otra cosa son los que la quieren bajar 4 cm, que es una burrada.

Saludos.

Saludos.

luismi07
05/12/2024, 15:10
Y los que somos de estatura " Contenida" que hacemos, no vamos en moto.... Pues lo mas sencillo y barato es alargar bieletas, que por supuesto no queda bien , pero nos permite ir en moto y para los que nos basta con salir y nos sobran prestaciones. Pues conducimos igual de bien o mal de una manera u otra. Es cuestión de adaptarse a lo que tienes, seguro que para un "pro" no sirve, pero para otros nos da igual. Yo voy a rodar y disfrutar igual con una moto normalita que con una preparada para el Dakar, ni notaré la diferencia.

manchi
10/12/2024, 11:56
Tal y como lo veo hay dos cuestiones, una el tipo de motos que se hacen, que según el tipo de motor pueden conseguir alturas libres y recorridos de suspensiones decentes sin una altura excesiva del asiento, aunque esto cada vez se ve menos y no creo que volvamos a los carteres secos ya que una doble bomba de aceite y todo lo que conlleva este sistema no es muy bueno para tema emisiones (mas consumos)

Y luego por otro lado ya está el tema de motos disponibles en el mercado y lo que puedes o vas a hacer con ellas. Mi Himalayan me ha demostrado que para recorrer caminos sin ir "a muerte" no hacen falta ni recorridos excesivos ni alturas libres excesivas, de hecho solo una vez su escasa altura me ha dado problemas y ha sido en una trialera de piedras, no en un camino.

Ahora bien, para ir "deprisica" y/o hacer algún recorrido con picante es evidente que es necesario tener buena altura libre y recorridos de suspensiones generosos.

Lo que está claro ya a estas alturas es que hay mucha variedad en el mercado y tienes donde elegir.