PDA

Ver la versión completa : Los vadeos: Nada que ganar, mucho que perder.

7Adrian
09/04/2025, 11:24
Mira que llevamos años con el tema, todos tenemos experiencias propias y ajenas. A todos nos ha tocado poner la moto vertical, escurrir el filtro del aire, quitar la bujía y dar patadas para sacar el agua.

Pues el otro día me tocó a mí. Yo creo que pasamos! La verdad es que lleva mucha corriente! Hombre, yo lo he cruzado varias veces! Venga, voy a ver!

La teoría es sencilla, ya que te vas a mojar, pasa primero andando a ver lo que cubre, y sobre eso, decides si pasas montado, si pasas andando al lado de la moto con ella arrancada, si la pasas entre dos con el motor apagado, o si te das la vuelta y cambias el recorrido, que tampoco pasa nada.

En mitad del río te desplaza la corriente, chocas contra una piedra, se te gira el manillar y vuelcas. De manual!!!!!!!!!

No estaría sumergida ni cinco segundos, enseguida la levanté, se caló del tirón, la saqué a empujón con la ayuda de mi amigo y ya en la otra orilla, puse el contacto(mal hecho, antes de mirar el filtro) "error no se qué" en la pantalla, aún así con la inercia del momento pulsé el botón y afortunadamente ni se activó el motor de arranque, me imagino que tendrá un sensor para proteger el motor.

Mi amigo se fue para casa, afortunadamente estábamos cerca, y vino con el coche y el carro. Mientras venía, quité el asiento y efectivamente, la caja del filtro llena de agua.

Ya en casa, la movida! Estaba completamente inundada, la caja del filtro, el cuerpo de la inyección, la toma de la admisión, el escape y colectores tenían menos agua, y ya por fin vacié el aceite y estuvo por lo menos 5 ó 8 segundos, saliendo agua limpia hasta que empezó a salir aceite.

He secado todo, vacié la gasolina y puse nueva, todos los relés, contactos, fusibles, todo con limpia-contactos, bujías nuevas, aceite y filtros etc. Le costó arrancar, pero arrancó bien aunque estaba un poco acelerada, pero se encendió la luz naranja de avería del motor, aún así, como otras veces se enciende y la quitas quitando y poniendo los fusibles, o reseteando los TPS del acelerador, me di una vuelta de unos 5 km con idea de volver a cambiar el aceite, y al llegar a casa, soltaba un poco de humo por el colector y parece que silbaba un poco por la caja de resonancia de la admisión(no sé si se llamará así), total, que reapreté un poco el colector, desmonté y monté la caja. A partir de ahí, arrancó, pero ya no arrancaba sin tocar el acelerador, tenía que mantenerlo un poco abierto, y en cuanto lo soltaba, se calaba.

Como ya no sé hacer mas cosas, llamé al mecánico, y me dijo que hay que medir la compresión, que puede ser que no cierre bien una válvula, o pistón, o biela....... Grúa y para el taller.
Ya os contaré, pero estoy cagadito de miedo.:-(:-(:-( Y sobre todo la sensación, de que ha sido por mi culpa y por irreflexivo y porque ya no es que parezca tonto, ya tengo la certeza de que lo soy.

Tened cuidado ahí fuera y que la avería os ignore!!!!

rmartito
09/04/2025, 11:33
Vaya por dios, espero que sea cosa de poco y quede en un susto... y una experiencia adquirida.

¿Qué moto es?, por curiosidad.

Carlosm3
09/04/2025, 11:34
no te flageles , todos nos metemos en fregados , que una vez pasados o en medio del tinclado , siempre sale la reflexión de : Quien coño me mandaria meterme en esta situación , no salgo para esto !!!!!;)

manchi
09/04/2025, 12:07
Vaya faena. Siempre es putada hacer un submarino, pero con las motos modernas mas ya que hay mucha electronica y creo que es mas fácil que cuele el agua por el cuerpo de inyección que por un carburador.

De todas formas lo normal es cambiar el aceite varias veces seguidas. Con el nivel de inundación que has tenido igual necesitas hasta 4 o 5 cambios de aceite. Luego enchufar la moto y a ver donde da el fallo, porque puede ser lo que te dijo el mecánico o puede ser una simple avería electrónica a raiz del remojón.

Desmonta también basculante y engrasa bien todo, y si quieres ya que estamos rodamientos de dirección y mantenimiento de la suspensión delantera también.

¡Ah!, la moto no te dejó arrancar por un sensor que llevan cuando vuelcan pero si quitas y das contacto lo reseteas, osea que si lo hiciste o realmente intentó arrancar y comprimiste o no se que pasaría.

JOE VESPINO
09/04/2025, 12:37
Es una 990 no? No te preocupes, seguro que no es tan grave.

Y no te autoflageles, uno toma las decisiones que toma en su momento. Luego con la cabeza fria se ven de otra manera.

jinetenocturno
09/04/2025, 12:55
Los vadeos siempre son emocionantes pero "peligrosos" este es uno de mis últimos con las lluvias caídas hace poco. Lo mejor es ayudarse si el riesgo es elevado.

https://i.postimg.cc/Prv1hL7Y/VADEO-RIO.jpg (https://postimg.cc/4mZYQ3sx)

Tino.
09/04/2025, 16:01
...ni se activó el motor de arranque, me imagino que tendrá un sensor para proteger el motor.
Un caso semejante con una 990 nos pasó en Marruecos. Antes de darle al arranque sacamos toda el agua que se pudimos del filtro, vaciamos el cuerpo de carburadores , así como escurrimos los escapes poniendo la moto en vertical. Al darle al arranque hizo lo mismo, pero no es tenga un mecanismo que impida arrancar, si no que con los cilindros/culata llenos de agua no podía girar ya que no se puede comprimir.

Al día siguiente nos metimos en faena, compramos aceite para hacer dos cambios consecutivos (por cierto, el del motor salió color "café con leche"), spray antihumedad en piñas, cables, etc... hicimos girar el motor sin bujías y después de secarlas dos veces arrancó, y estuvo soltando una humareda de vapor de agua durante un buen rato.

La moto la conservó aún durante unos años más y luego la vendió estando a pleno rendimiento. Por cierto, se compró una 690 20' como no.... :lol:

JOE VESPINO
09/04/2025, 16:13
son mas duras que el tobillo de una cabra

7Adrian
09/04/2025, 17:10
Es una 690 2021 Rmartito.
Gracias por vuestro apoyo. No recuerdo ni una vez que haya dicho "eso no tiene na" y a continuación no darme un guantazo:o:o

manchi
11/04/2025, 07:46
Tranquilo, eso le pasa hasta a Marc Marquez. El último guantazo se lo dio por ir mas relajado :lol:

7Adrian
11/04/2025, 10:01
http://ihttp://imgfz.com/i/sf0Dhpl.jpegmgfz.com/i/sf0Dhpl.jpeg (http://imgfz.com/i/sf0Dhpl.jpeg) Ahí está en mitad del pasillo y sin camilla ni nada, esperando para que la suban a planta y la diagnostiquen. Y eso que es en la privada, si la llevo a la seguridad social, lo mismo me dan fecha para dentro de 6 meses:lloron:

Sebas
11/04/2025, 13:06
Espero que sea una taller específico de la marca, y se trate de simples revisiones, porque sino tanto naranja sería mosqueante. :meparto:

JOE VESPINO
11/04/2025, 13:11
jajajjjj es el parking de la oficina de consumo...

7Adrian
11/04/2025, 16:38
:D:D:D Están todas para mirar la presión de las ruedas, los naranjas somos muy exquisitos.