PDA

Ver la versión completa : Se veia venir: los puntos desbordan a la Administración



Nina BMW
02/10/2006, 16:28
http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot32794.htm

La DGT se sienta en el banquillo de los acusados. La llegada del nuevo permiso de conducir ha evidenciado que Tráfico también necesita “puntos”, pero de sutura. Casos abiertos en los juzgados, recursos contra multas que se amontonan, infracciones que no son válidas, radares mal homologados... Y, con este panorama, lanza comunicados en los que defiende la política del “calla y paga”.

Patricia Cantalejo.


La DGT tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. La última demanda –en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid- se la ha interpuesto la empresa dedicada a la gestión de recursos de multas DVuelta.

El equipo de Pere Navarro ha lanzado una ofensiva contra las denominadas empresas “quitamultas”, y hay más: anima a los conductores a que se sometan al “paga y calla”.


Un ejemplo: todavía no hay ninguna sentencia firme por la que un conductor haya perdido puntos. Tan sólo se han comunicado las infracciones, ya que los afectados tienen un plazo para recurrir. Sin embargo, antes de que termine dicho espacio de tiempo, ya ha hecho público que 59.296 conductores perderán parte de su saldo y que, de ellos, 265 se quedarán sin carnet. “Esto equivale a que la Policía dijera que las detenciones de presuntos delincuentes se acompañan automáticamente de penas de cárcel”, aseguran los abogados de DVuelta.

Nada de presunción de inocencia. La DGT trata directamente a los conductores como infractores.


El derecho de defensa de los conductores no es el único que vulnera la DGT. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya ha llevado el carnet por puntos ante el Tribunal Supremo. La retirada de puntos no está considerada como una “sanción”, sino como “una pérdida de los requisitos necesarios para conducir”. El tratamiento jurídico sería el mismo que recibiría un conductor que, por ejemplo, pierde la vista. Y aquí está el problema: los conductores que se sacaron el carnet antes del pasado 1 de julio sólo debieron superar un examen teórico y otro práctico, además de acreditar que no tenían ninguna enfermedad que les impedía conducir. El requisito de los puntos se añadió con posterioridad (artículo 60 de la ley 17/2005) y no se sometió al análisis de la Comisión Europea. Por eso, según defiende AEA, no se puede aplicar a nuestros vecinos europeos y tampoco a los españoles hasta que éstos no renueven sus licencias.


¿Sabías que...


no es la primera ocasión en la que AEA lleva a Tráfico al Supremo y los jueces siempre terminan dándole la razón?

La última vez –en 2004- lograron que se admitiera que, aunque los conductores se acogieran al pronto pago de las multas, tuvieran derecho a recurrir, algo que antes no estaba permitido.

Los abogados del Estado no quieren defender a la DGT

El Defensor del Pueblo también les tira de las orejas
Según nos comenta Mario Arnaldo, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, arremete en su informe anual contra la arbitrariedad de Tráfico y su trato a los conductores. Este año, además, tendrá trabajo extra: con el carnet por puntos muchos se sienten indefensos.


Los transportistas –a través de su patronal Fenadismer- ya acudieron a Múgica. Su homólogo catalán también tiene trabajo: el Síndic de Greuges (Defensor de los ciudadanos en Cataluña) investiga si los ciudadanos de Barcelona están siendo discriminados. Sólo las ciudades de Madrid y Barcelona están conectadas a la red informática de la Dirección General de Tráfico y pueden retirar puntos. El resto de localidades tienen que remitir las infracciones quitapuntos a la sede de la DGT y, por lo tanto, el proceso se ralentiza.

Y la discriminación va más allá: en España hay 8.000 municipios con competencias sobre tráfico y con normas muy diversas. Con el nuevo carnet, estacionar en un lugar peligroso o en un carril bus se castiga con 2 puntos. Sin embargo, esta norma no la aplican todos los ayuntamientos.

Hemos hablado con distintos abogados de diferentes asociaciones y empresas dedicadas a recurrir multas (algunas con ánimo de lucro y otras, no) y la conclusión es la misma: la DGT está desbordada. Según nos explican en DVuelta, “el Ministerio de Justicia tuvo que pedir a los abogados del Estado que no defiendan a la DGT en miles de juicios”, ya que este organismo peca de una “arbitrariedad manifiesta”. Desde CEA (el Comisariado Europeo del Automóvil), nos dan más datos: muchos de estos abogados del Estado reciben el expediente justo antes de entrar al juicio, en los pasillos.

¿Delitos en la Red?

¿Y la famosa página web en la que los conductores podríamos consultar cuántos puntos tenemos? La DGT anunció a bombo y platillo una dirección de Internet en la cual, tras escribir el nombre del titular de un permiso de conducir, el número de éste y su fecha de expedición, se podría saber si había perdido algún tanto y por qué. Sin embargo, la idea murió antes de nacer. La Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) les advirtió que era ilegal.

¿Son realmente tan torpes?

Cuando se elaboraba el nuevo permiso por puntos, AEA ya advirtió de los posibles errores que contenía la nueva ley. Sin embargo, Tráfico decidió no modificarlos. Para el presidente de esta asociación de automovilistas, Mario Arnaldo, el motivo estaba claro: además de la precipitación, los autores del texto querían dificultar que los conductores recurrieran la retirada de puntos y así evitar el caos que el aluvión de casos podría provocar en los juzgados.


Cuando se critica el carnet por puntos, Pere Navarro, director de la DGT, alega que “ningún sistema es perfecto”. No dudan que haya errores, como ha ocurrido en otros países.


La comparación con lo que se hace más allá de nuestras fronteras es constante. La semana pasada, cuando dieron a conocer el número de personas que habían recibido una multa “quitapuntos”, pusieron en el texto una coletilla muy curiosa: en la República Checa se comenzó a aplicar el carnet por puntos el mismo día que en España (el 1 de julio) y ya han notificado que modificarán la norma. ¿Por qué esta aclaración? Sin embargo, la DGT no dijo a los conductores que en Francia no han tenido que introducir ningún cambio y que, en Alemania, el carnet por puntos estuvo funcionando desde 1974 hasta 1999 sin tener que reformarse.

Mario Arnaldo lo tiene claro: “La DGT está preocupada por nuestro recurso ante el Tribunal Supremo. El carnet por puntos español se ha hecho precipitadamente. El sistema se les viene abajo. Crean un estado de opinión para una futura reforma. Si esto es así, vamos a pedir dimisiones y que devuelvan el dinero a los españoles”.
AEA no descarta pedir dimisiones políticas

AEA recuerda que estos problemas fueron denunciados durante meses y, al final, recurrieron la norma “para evitar que haya miles de ciudadadnos recurriendo y para no lesionar los derechos individuales”.

manchi
02/10/2006, 16:51
Sin comentarios.........

makiner
02/10/2006, 18:03
tras escribir el nombre del titular de un permiso de conducir, el número de éste y su fecha de expedición, se podría saber si había perdido algún tanto y por qué. Sin embargo, la idea murió antes de nacer. La Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) les advirtió que era ilegal.
:-o :-o Hace un tiempo que mire por curiosidad mis puntos y podía verlo sin problemas, al ver esto lo he vuelto a intentar y me pide una clave, la cual poniendo los mismos datos y una dirección de correo te la envían:
https://puntos.dgt.es/tramites/permisos/ppp_sin_cert.htm

A mi me parece muy bien el tema de los puntos, desde que entro en vigor se conduce un poco mejor (la letra con sangre entra :hammer: )

pepepower
02/10/2006, 19:17
La verdad que jode que encima se entorpezcan mas los tribunales,pues si ya estábamos buenos...

Pero la verdad que he de admitir que sí que se notan los efectos de los puntos.Dá vergüenza,y mucha,que lo que no consgue hacer la masa por su propia cabecita lo consigue papá estado a base de sacar la vara de cerezo y amenazarnos.

Ojalá conduciésemos aquí tan bién como en Francia,de donde vienen los puntos,me quedé helado al ver el respeto que tenian por los motoristas y no es exageración.

Juanmiroquai
02/10/2006, 19:34
Pues yo no soy jurista, pero me parece que el nuevo sistema de consultar los puntos es igual de ilegal que el antiguo. Nada me impide consultar el saldo de alguien de quien conozca su DNI y la fecha en que se sacó el carnet.

yam
02/10/2006, 22:10
En este país todo se hace igual de mal , nos lo copiamos todo, pero es que tampoco sabemos copiar.
En lo único que se nota es que no se corre tanto, pero que no nos engañen accidentes hay los mismos.
Saludos

blackhell
03/10/2006, 13:33
vayamos por partes...

El carnet por puntos es ilegal segun la ue , no se el numero de leyes que incumple, pero muchas.

El numero de accidentes que se han reducido no es el de los titulares ya que sus propios informes se cuentan a medias y se contradicen...

La velocidad que es su gran cruzada no es la responsable de"todo" como dicen y en sus propios informes que se han publicado en varias revistas lo ponen (las distracciones,el mal estado de las carreteras y el alcohol) son el coco en nuestras carreteras

Los limites de velocidad que tenemos se remontan a los años70 y se impusieron con la llgada de la crisis petrolifera
,para consumir menos y que el estado español tuviera que importar menos hidrocarburos...os imaginais a un seiscientos despendolado a 120kph bajando despeñaperros con las carreteras de hace 30 años....
no creo que sea lo mismo que ir a 160kph en un golf por la autopista de bcn..

y uno se cansa de se siempre el malo de la peli, mas cuando las veces que me he accidentado ha sido por culpa de esas carreteras olvidadas del mopu.


Pd( vivo cerca de la muga con francia y si, tienes razon se respeta mas a los motoristas, pero por lo demas conducen fatal, vamos de panico..)


uf... ya me he desahogado perdon por la "txapa" y el "ladrillo" :crac: :crac:

Rock-n-Tacos
03/10/2006, 18:21
Yo sere un bicho raro pero el tema puntos no me parece mal (tampoco bien al 100%) pero en la carretera se nota , la gente va mas suave... en los bares los que tienen que conducir se cortan... se respetan semaforos y pasos de peatones y un gran numero de etc... ya si el dinerito recaudado por lo infractores lo dedicaran a arreglar las carrteras eliminar puntos negros y QUITAR GUARDARRAILES lo veria cojonudo 100%

Lo que esta claro es que a una administraccion no se le puede dar carta blanca en un tema tan serio como este... y aunque quede raro decirlo tiene que hacerlo dentro de los margenes democraticos.

A la ya he espresado mi punto de vista (mejor o peor ) pero mio.

Un saludo.