PDA

Ver la versión completa : Si vais a Marruecos, cuidado con el Mremden



Nina BMW
11/10/2006, 10:14
Es una simpática crónica del corresponsal de El Periódico en Rabat ahora que en los paises islámicos es Ramadán. Si muchos enlatados van hechos unos fieras en todas partes, si encima no pueden ni comer ni beber ni fumar durante todo el día la mezcla puede ser tremenda. Ojo al tráfico si teneis previsto viajar por esos paises por estas fechas.
------------------------
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=346607&idseccio_PK=1007&h=

El mono de comer, beber y fumar

Josep Saurí

El 99% de los marroquís, según dicen las encuestas, cumplen con el ayuno de Ramadán. El noveno mes lunar viene a ser para los musulmanes una Cuaresma (de las de antes) de día y unas Navidades de noche. Las noches son festivas, de alegres e hipercalóricos encuentros familiares y largas veladas en los cafés. El día es para el sacrificio, la plegaria, el recogimiento, la caridad y el perdón. Aunque a algunos se les hace muy largo, demasiado.

Ni qué decir tiene que en Rabat, como en todo Marruecos, la gente es en general extremadamente amable. Pero el histérico del Ramadán, conocido popularmente por mremden, es un personaje muy característico de estas fiestas. Malhumorado, vociferante, dispuesto a perder los estribos a la más mínima ocasión. Es más, deseándola, cuando no provocándola él mismo. No hay que buscar mucho para topar con él; aparece en cualquier parte. Preferentemente a primera hora de la mañana o poco antes de que por fin llegue el ftur, la liberadora ruptura del ayuno a la puesta del sol.
Sumergirse en el delirante tráfico del centro de Rabat es una de las mejores opciones si se quiere ver a los mremden en acción, especialmente a la hora de la apresurada vuelta a casa para el ftur. Los impacientes conductores rabatís acostumbran a ser de bocinazo fácil, y en estas fechas muchos circulan con una mano literalmente pegada al claxon. Solo lo sueltan para dedicar gestos coléricos al ocupante del carril vecino, quien suele dar cumplida respuesta.
Pero es en los zocos, los mercados de los barrios populares como Akari, Takadum o Yusufía, donde la tramdín, la ira ramadanesca, alcanza la categoría de espectáculo. Hasta el extremo de que hay quien al salir del trabajo se acerca un rato a ver cómo los mremden, sean vendedores o clientes, pierden los papeles y cualquier discusión banal acaba en altercado. A menudo, bajo la apariencia de supuestos mediadores, otros mremden aprovecharán para sumarse a la trifulca hasta que la cosa degenere en una reyerta multitudinaria. Eso sí, los mirones corren su riesgo. "Es fácil ver volar no solo las verduras, sino también las pesas", cuenta Aicha, vecina de Takadum e integrante de la mayoría pacífica.

¿A qué vienen esos nervios? Una hipótesis plausible es el síndrome de abstinencia. Desde el alba hasta el crepúsculo, los creyentes no ingieren absolutamente nada: ni alimentos, ni bebidas. Tampoco fuman, y ni siquiera pueden tragar saliva. La privación durante largas horas de los placeres adictivos habituales, como el té y el tabaco, puede tener efectos incendiarios en el ánimo de personas ya de por sí irascibles. Incluso puede llegar a verse cómo algún pendenciero interesado enciende un pitillo tras el alboroto "para recobrar la calma" mientras acusa irritado a su oponente de haberle "obligado" a interrumpir el ayuno. Pero también hay quien, simplemente, cree que el padecimiento que le causa el sacrificio del ayuno justifica andar por ahí buscando bronca.

Me disculparán por no presentar testimonios. Nadie reconoce ser un mremden cuando aún no saltó la chispa. Y una vez desencadenada la tramdín, mejor no acercarse.

pepepower
11/10/2006, 17:57
Pues sí que es curioso :-D

02/09/2008, 19:13
Dedicado a los que vais a Marruecos por estas fechas

Trencaterros
02/09/2008, 19:39
Moolaaaa

(modo Bart Simpson off)

Yeyomotero
03/09/2008, 00:30
Espero que a todo eso no se le sume un dolor de muelas por que sino :pupita: cuidadin,cuidadin.

Juanmiroquai
03/09/2008, 09:32
Josep Saurí escribió:

... y ni siquiera pueden tragar saliva...

Esa si que es buena, jejeje. ¿Y hasta cuando dura el ramadán?

03/09/2008, 09:43
Juanmiroquai escribió:


Josep Saurí escribió:

... y ni siquiera pueden tragar saliva...

Esa si que es buena, jejeje. ¿Y hasta cuando dura el ramadán?

Todo el mes de Setiembre,imaginate todo ub mes sin tragar saliva........para explotar :pavomita:

rscrambler
03/09/2008, 14:51
Sumergirse en el delirante tráfico del centro de Rabat es una de las mejores opciones si se quiere ver a los mremden en acción, especialmente a la hora de la apresurada vuelta a casa para el ftur. Los impacientes conductores rabatís acostumbran a ser de bocinazo fácil, y en estas fechas muchos circulan con una mano literalmente pegada al claxon. Solo lo sueltan para dedicar gestos coléricos al ocupante del carril vecino, quien suele dar cumplida respuesta.

Pues no es muy diferente del resto del año. Es mucho peor en Fez o Marrakech.

moron
03/09/2008, 16:55
Pero cuando se pone el sol se ponen hasta las trancas, por lo que supongo que los altercados se acabarán con las últimas luces.

03/09/2008, 18:18
Ayer primer dia del ayuno, lo sufrí en mis carnes, sali de Melilla por la fronetera de Beinenzar para hacerle unos km de rodaje ha mi nueva Teneré y sobre las 18:30 hora española
subia por el Gurugú, monte cercano ha Melilla, ahí observé bastantes coches con las puertas abiertas y dentro gente tumbada con los pies apollados en las ventanillas lo cual ya me hizo sospechar de el estado de animo de esta gente,
el primer encuentro lo tuve con un individuo que intente adenlantar en una carretera estrecha cerca de Samma al adelantarlo por la izquierda este me echo al arcen y tuve que abortar el adelantamiento, el segundo y mas grave fue por una carretera ancha, es una nueva que hay por Tatdit,
este venia en dirección contraria y sin que el tuviera ningun obstaculo me encaro defrente en mi carril por dirección contraria, me tuve que meter en el arcen donde lo esquive pero en el arcen encontré un monticulo de arena con el consecuente salto que la verdad sorteo asobrosamente bién la teneré.

Saludos

Yeyomotero
04/09/2008, 18:03
neosspn escribió:
Ayer primer dia del ayuno, lo sufrí en mis carnes, sali de Melilla por la fronetera de Beinenzar para hacerle unos km de rodaje ha mi nueva Teneré y sobre las 18:30 hora española
subia por el Gurugú, monte cercano ha Melilla, ahí observé bastantes coches con las puertas abiertas y dentro gente tumbada con los pies apollados en las ventanillas lo cual ya me hizo sospechar de el estado de animo de esta gente,
el primer encuentro lo tuve con un individuo que intente adenlantar en una carretera estrecha cerca de Samma al adelantarlo por la izquierda este me echo al arcen y tuve que abortar el adelantamiento, el segundo y mas grave fue por una carretera ancha, es una nueva que hay por Tatdit,
este venia en dirección contraria y sin que el tuviera ningun obstaculo me encaro defrente en mi carril por dirección contraria, me tuve que meter en el arcen donde lo esquive pero en el arcen encontré un monticulo de arena con el consecuente salto que la verdad sorteo asobrosamente bién la teneré.

Saludos





Jod*r vaya par de cabr*nes :estopa: :estopa: :estopa:

jaimemar
05/09/2008, 18:00
Je,je, que recuerdos me traes,cuando estuvimos nosotros por marruecos viajabamos mas por las cunetas q por las "carreteras", te vienen de frente por el medio y o te apartas o a comprobar quien rila antes, nosotros pos si acaso preferimos no comprobarlo, pero hay que estar muy atento en pistas y carreteras pq te la juegas, es increible y por la noche peor, nosotros nos llegamos a encontrar tios caminando por en medio de noche e incluso durmiendo, marruecos es otro mundo, pero es una experiencia única y el q va repite, doy fe y no soy notario. Saludos.

miguelo
05/09/2008, 21:36
Y paque' lo hacen,son ganas de estar encabronao.

06/09/2008, 12:38
Lo hacen por que estan afectados por la falta de comida y lo que es mas importante de agua, se nota sobre todo ha ultima hora cuando llevan todo el día sin comer por la mañana no estan muy afectados pues comen antes de que salga el sol. El año que viene les toca en pleno mes de Agosto, sera mucho peor que este.