PDA

Ver la versión completa : Como frenar 200Kg en el campo?



04/11/2006, 15:05
El otro dia salimos con un par de compañeros del club V-strom ha hacer pistas. El caso es que ibamos la mar de bien, incluso rapido, y a veces demasiado rapido, hasta que al que iba primero se le cruzo un critter de campo (entiendase conejo, ardilla, comadreja, ornitorrinco o criatura parecida) total que clavo frenos y se fue al suelo. Yo al salir de la curva lo vi en suelo, relativamente habia espacio para frenar asi que agarre los frenos con tranquilidad pero mas fuerte de lo normal cuando voy por caminos, las ruedas se me bloquearon y sali disparado hacia el pobre que estaba en el suelo. Al final pude esquivarlo por los pelos y despues de comer unos cuantos pedrotes y montones de tierra la moto se me fue al suelo. Porsuerte para mi no hubo mal mayor que una estrivera medio rota. Asi que pregunto a los experimentados miembros de este nuestro foro, como cohones freno 200 Kg de moto cuando toca frenar por narices??? Se notan los tacos o la moto desliza igual??

Gracias!!

http://upload4.postimage.org/1550173/offroad007.jpg (http://upload4.postimage.org/bikes/vstromclub/1550173/motorcycle.html)
http://upload4.postimage.org/1550247/offroad018.jpg (http://upload4.postimage.org/bikes/vstromclub/1550247/motorcycle.html)

brocals
04/11/2006, 17:00
Hola Quimi

Frenar 200 kg
Solo hay dos opciones con los frenos ó cuando se va al suelo, perdona es broma.

Yo estoy de baja por una caída, de las tontas pero me jodi.

Mi consejo seria:

- No correr y disfrutar
- Las ruedas con tacos en el campo van mejor.
- Procurar cuando vas a parar tocar suave el freno delantero.

No se me ocurre nada más, a lo mejor algún compañero…………..

Salu2

Trencaterros
04/11/2006, 18:01
Dejame que haga varias observaciones:

1.- La V-Storm no es una moto para ir rapido por pistas, aunque pueda, y menos si no vienes del mundillo del "off". De todas formas, a tortas hemos aprendido todos.

2.- 200kg se frenan, claro, pero con tacto. Si encima llevabas mixtas sobre suelo "suelto" y sin las presiones adecuadas, e ibas rapidillo la cosa se complica. Posiblemente la mayoria también habriamos aterrizado en esas circunstancias.

3.- Esta hay que ponerla en las directrices del motero trail:
"¿¿¿COMO COÑO SE LE OCURRE A ALGUIEN FRENAR EN SECO PORQUE HA CRUZADO UN BICHO????" :crac: :crac: :crac: :crac: :crac:
Se entenderia si éste fuera una vaca, jabalí, caballo...o otro motero reptando o a cuatro patas... :hammer:

4.- Lleves o no lleves tacos, 200kg se frenan pues eso: frenando hasta que paras o te la das. Ya irás pillando el truquillo a valorar todos los parámetros antes comentados. Sobretodo adecua la velocidad al terreno.

5.- A parte de frenar puedes intentar esquivar el obstáculo o buscar una escapatoria.

PD: busca foros antiguos sobre directrices del motero trail, conduccion y piños. Son un ladrillo pero algo vas a aprender. ;-)

manchi
04/11/2006, 18:31
En estos casos lo mejor suele ser esquivar y frenar mas adelante, si no da tiempo lo mejor es "fregar" con la rueda trasera todo lo que se pueda para restar velocidad y a la vez apurar de delante pero sin llegar al bloqueo.


De todas formas nada como unas ruedas de tacos y mantener las distancias de seguridad.

El otro día estuve probando una V-storm y me pareció que yendo sentado era un poco ingobernable por campo, no así cuando vas depié, que la postura es muy buena y de control total, de hecho me sorprendió....

Bueno, espero que motos y pilotos esteis OK.

pepepower
04/11/2006, 20:17
Yo estoy con los demás,solo que además creo que es primordial anticiparse y tener las cosas "mascadas" antes de tomar por ejemplo una curva.

Jamás bloquees de delante y es muy bueno aprender al cruzar la moto derrapando con la rueda trasera...eso que manchi llama fregar... :-D ya sea con la retención del motor o frenando. Eso si creo que ambas maniobras se hacen mejor llendo de pié.

jitu
04/11/2006, 23:17
bueno dar una buena frenada sin tacos y por campo, puedes dar las gracias de que solo se te haya caido la moto. Como te han dicho lo principal es intentar que no se de la situación, si se da, buscar el hueco para evitar el obstáculo y si no hay hueco y vas muy deprisa rezar...... jeje de todas formas lo que han escrito por ahí, bloquear rueda trasera y a base de derrapada reducir todo lo que puedas y cuando la moto sea controlable meter freno delantero y sin nada de brusquedad.

casicasi
04/11/2006, 23:50
po zi, la teoria es cojonuda, pero cuando clavas la rueda trasera de una transalp y esta te empieza a adelantar....
pues piño seguro(o te llamas nani roma).

de momento, a mi lo que mejor me funciona para los 200 kg y las ruedas de patinaje es la anticipacion, y no intentar ir al ritmo del travesero con su endiablada dr 350 con tacos.....
el dia que me falle la anticipacion....ya veremos.
:pint: :pint:
pd: espero que solo fuese el susto y no os ayais hecho mucha pupa.

KAKU
05/11/2006, 00:47
ANTE TODO,COMO DICEN LOS COPAÑEROS,MUCHA ANTICIPACION.TEN EN CUENTA QUE LA INERCIA "DER BISHO" ES CONSIDERABLE.TAMBIEN LO DE TIMONEAR CON LA RUEDA DE ATRAS ES MUY UTIL,PERO ESO LO DA LA ESPERIENCIA.

DE TODAS FORMAS CUANDO TE PASA ESO,MUCHAS VECES NO TE DA TIEMPO HA DECIR NI PIO.........UFFF,QUE MAL ROLLO QUE NO? :roll:

zwo
05/11/2006, 03:13
Todo lo que te han dicho esta muy bien aunque mejor no tener que hacer uso de ello cosa que es difícil dado nuetra facilidad a querer complicar las cosas. Pero se les ha olvidado otra opción que aprendí hace poco del foro el invocar a San Cilindrin de los Tacos.

Soriano
05/11/2006, 17:18
Como poseedor de una V-Strom, mi consejo es que no intentes ir rápido por pistas. Es preferible ir tranquilito, disfrutando del paisaje y de la moto. Te ahorrarás muchos sustos.....


Saludos.

valdemorillo
05/11/2006, 18:08
Cuidadito, cuidadito:

El campo es traicionero y lo normal es que haya bastantes caidas, pero flojas. Si vas deprisa, pierdes la segunda parte de lo que te he puesto antes con lo que se asumen muchos riesgos.

Recuerda que por el campo cada vez hay mas bicis, personas, coches, quads, motos... Por no hablar que puede haber ramas, piedras, surcos de agua, hoyos... Todo imprevistos.

Creo que es importante ver hacia adelante el suficiente espacio para poder frenar, si no es posible por emergencia:

Frenar sin bloquear, si no se puede (no hay tacos, terreno muy suelto):

Esquivar: Si no es posible:

Buscar escapatoria y frenar recto. Si no esposible:

Ir contra lo más blando.....

guillem
05/11/2006, 18:40
Mi moto no pesa 200 Kg... pero entre ella y yo sumamos 240, o sea que casi lo mismo...

Por mi experiencia te dire, que una de las dos leches importantes que me he dado, fue con un "Domi" con mixtos...(tibia y peroné al carajo)...

O sea que con mixtos hay que ir Light, o de paseo, y con tacos, aparte de todo lo que te han comentado los compañeros, una cosa que a mi me funciona es "mirar lejos", es decir intentar imaginarte la frenada incluyendo los obstaculos que te vas ha encontrar en tu trayectoria,...

Seria mas o menos "buscar un hueco", aunque eso implique una salida de pista deliberada...

(Es muy facil decirlo, lo dificil es hacerlo)... :roll: :roll: :roll:

sds

JoseVs
06/11/2006, 00:16
Como dicen los compañeros lo mejor es la anticipación, ten en cuenta ue la V no retiene tanto como un mono al soltar gas por lo que has de utilizar más los frenos por narices, así que bloquea atrás para barrer como dice Manchi y frena delante suavemente pero apretando progresivamente intentado no bloquear la rueda, es más f´cil escribirlo que hacerlo! :hammer:

De todas formas como dice Soriano la V es para pasear por caminos en plan tranki por la falta de recorrido de suspensiones, un badén gordo a 50 km/h y te rebotaran los 200 kg que no veas....Me estoi acordando de un día con la V por la Sierra de Baza en la que pillé una pista muy buena y con mucha visibilidad, la puse a 90 km/h...Imagínate si hubiese pillado un bache, sudores me entran! :sudada:

Sé que mucha gente piensa que la V es una moto exclusivamente de carretera pero con cuidadín te puede llevar por muchos caminos sin prisa pero sin pausa, y personalmente si vas de pie mejor la controlarás! Un :pint: por mi ex-Vstrom!

06/11/2006, 00:43
200 kg, en dos ruedas por una pista y a 70 o 80km. h. la ley de la inercia puede con todo. (y luego la de la gravedad.) :hammer:

Trencaterros
06/11/2006, 08:17
Resumen:

La V-Storm es para lo que es...
LLevar tacos y presion OK
Saber frenar de delante (de atras solo arrastras) cuesta, pero es muy efectivo, sobretodo saberla apurar ANTES de que la curva te obligue a empezar a inclinar.
Anticiparte

El ostion guapo me lo metí en un momento de "flipe" al llegar demasiado rapido a una curva. Freno fuerte (pero con consciencia) de delante, veo que no paso y la "salida" es un barranco así que reduzco una marcha y se bloquea demasiado la rueda trasera, a esto estoy encima de la curva y hay que empezar a "negociarla", con lo que la ruda trasera empieza a adelantarme y la moto acaba yendose de las dos ruedas. Tiempo de ejecución: un par de segundos, creo pero que parecen minutos)

Causa de error: exceso de velocidad por desconocimiento del camino (curva contraperaltada debido al hundimiento del exterior por paso de maquinaria pesada)

Moraleja: No corras tanto, coño.

Azrhael
06/11/2006, 09:10
JA,JA,JA.....

te voy a contestar yo que de eso si que se....

yo tengo una 1150 GS y yo peso 110 kilos.... osea 400 kilos por pistas....

te digo lo que yo hago:
- con tacos se frena mucho mas y responde mejor la moto, yo llevo los tkc80
-tienes que preveer cuando tienes que frenar ya que las inercias son mu burrassss y te sales del camino en na...
-ir mas despacio
-hacer menos el burro en la curvas y bajadas.

PD: la V-Storm sirve para todo, osea que animo....

Jose-LC8
06/11/2006, 18:22
Eso eso Azrhael...dile la verdad! que llevas hasta un ancla en el lateral pa soltarlo si hace falta :-D

Creo que fue más por el susto y frenar repentinamente de delante que otra cosa. Y es que al adherencia en pista pues ya sabéis. Ahora con la lección aprendida a la próxima vez os veo almorzando conejo al ajillo ;-) ... Si fuera algo grande aun haces lo que sea por frenar o esquivar pero un animalito de esos... a la cazuela mejor que darte una leche no?

Y aunque los kilos se notan...dícese de aquello que te hace pesar más... :roll: conociendo la máquina ya sabrás dosificar la velocidad para controlar la situación. De toooodo se aprende. Y nunca se deja de aprender en este mundo de las dos ruedas...
Saludos!

Rock-n-Tacos
06/11/2006, 18:46
Estoy con practicamente todo lo que se ha dicho... pero lo que mas es el no bajar la guardia nunca y vigilar cuando vas en grupo la distancia de seguridad pensando que en "off" cualquier cosa es posible...

Be bike my friend...

Un saludo.

Nina BMW
07/11/2006, 07:42
Todo lo que te han dicho, de pe a pa. Yo tiro mucho de freno trasero, y el delantero lo toco poquito y con mucho cariño. Todo lo contrario de una trail-enduro ligera, como mi DT125, donde puede hacerse el burro a voluntad.

En mi caso, midiendo metro y medio, un 33% menos de masa muscular que cualquier hombre por naturaleza y una F650GS, es como cuando conducís vosotros una Africa Twin o una GS1200, así que me lo tomo con mucha filosofía, que un bicho de estos cuesta abajo se va con una facilidad... y al que no le guste ir de excursión, ya nos veremos.

08/11/2006, 12:35
Estoy con pepe y con lillo, con lillo porque , salvo que tengas bastantes horas de vuelo y manos, la hostia es segura.
Con pepe, porque si tu agilidad mental, coordinación y talento te lo permiten, lo mejor es combinar freno motor cambiando de marcha, freno de atrás sin clavar y caricia en el delantero. Si haces la prueba verás que te quedas con la moto en poco espacio, pero ten por seguro que cuando se te cruce algo, se acabe la pista o te surja cualquier imprevisto, tirarás de maneta, se te irá la moto de alante y saldrás como superman por encima de la cúpula.
Llevo dos con mi AT.

Si es una liebre lo que se cruza, palante y con arroz.

fran
08/11/2006, 13:28
Se ha dicho casi todo del tema de frenar una moto de 200kg y de menos por tierra, yo voy añadir algo más , el freno más eficaz es el delantero sobre todo en un apuro,pero tenemos el riesgo de si no agarra el neumático delantero y el terreno es tierra suelta pues no vamos de boca,siempre recomienda llevar dos dedos en la maneta de freno denlant para no clavar en caso de apuro.El freno trasero es más controlable pero frena poco y el tiempo de reacción es mayor pero evitamos la caída casi siempre , y otra cosa tb es intentar compensar el frenazo con el peso nuestro cuerpo cuando se frena toda la inercia va al tren delantero y el inconveniente que tiene esto es que la dirección se bloquea ,y la suspensión se hunde mucho y no podemos maniobrar con seguridad.

JOSELETE
08/11/2006, 13:43
Jodr¡¡¡¡ pues si que me queda a mi cosas que aprender¡¡¡ :sudada: espero poner todo esto en practica pero muy poquito a poco, que tampoco hay que tener prisas :lol: saludo a todos