PDA

Ver la versión completa : 200 kms lloviendo a mares...



Leolo
06/11/2006, 13:10
Esto es una minicrónica-conclusión de lo que son 200 kms seguidos en moto lloviendo a mares, y de noche, para el que le pique la curiosidad o por si a alguien le resulta de utilidad para conducir con lluvia.

Mi moto es una XT660R con la que estoy encantado. Salgo de Huesca dirección Teruel y empieza a llover, me pongo el mono de agua y "palante", pero empieza a llover torrencialmente:

-Visibilidad: casi nula, cuando tienes un coche delante echándote agua al casco, y por el efecto de la condensación en la pantalla del casco, que encima no puedo abrir pq me entra agua, en autovía no hay mucho problema, pero en carretera nacional, a veces tenía que ir muy despacio para ver por donde trazar una curva, y otra, y otra...

-Trampas en la carretera: no os engañéis, ni siquiera yendo rectos nos libramos de las marcas blancas: con la moto recta, sin frenar ni acelerar, por encima de 90 kms/h, y con los neumáticos en buen estado (Tourance), la moto me hacía extraños al pasar por encima de las flechas blancas, perdía adherencia. También puede ser porque las gomas mixtas van peor en mojado que unas de carretera. Solución, no pisar ni una cuando llueve.

- Capítulo de ropa: estrenaba un mono de lluvia Levior Nassau encima de la ropa de cordura. Llegué completamente seco (2 horas y pico bajo lluvia intensa) con excepción de la parte superior de los muslos, pq allí va el mono completamente pegado al pantalón y este a la piel, y siempre traspasa algo. De todas formas al llegar tenía el pantalón algo húmedo, no empapado. La chaqueta ligeramente húmeda por fuera, pero seca por dentro (forro de micropluma).

-Pies y manos: las manos empapadas y congeladas pq llevo una auténtica M... de guantes, fue lo que peor llevé, ya estoy mirando guantes pq estuve a punto de plantarme a dormir en una gasolinera del frío que tenía en las manos.... Los pies completamente secos y calentitos, llevaba unas botas dainese de turismo (con D-Dry).

CONCLUSIÓN: Conducción bastante estresante por la escasa visibilidad, la falta de adherencia, y la necesidad de ir permanentemente atento a todo (más todavía que habitualmente). A excepción de las manos, viajé seco y caliente todo el el trayecto.

Espero que a alguien le sirva si se plantea viajar con lluvia. Yo personalmente me sentaré a esperar que pare de llover (en este caso no lo paró de llover ni cuando llegué a destino)

Un saludo

brocals
06/11/2006, 13:38
Hola Leolo

Si conduciendo de noche en coche, lloviendo a mares, lo pasas canuta por Ejem: zonas del pavimento con mucha agua por badenes, vehículos en sentido contrarió que te escupen olas y olas de agua…..etc, en moto…….Yo lo tengo claro me quedo en casa.

Pregunto, valía la pena ir a Teruel arriesgando tanto?

Salu2

Leolo
06/11/2006, 13:50
Hola Brocals, en mi caso no era una opción, hace tiempo que elegí tener moto en lugar de coche (de momento), es mi medio de transporte y me iba de vacaciones una semana, también es cierto que se puso a llover a saco cuando ya estaba en marcha...

Saludos

rodrigo
06/11/2006, 14:45
Yo ya he sufrido una lluvia torrencial (afortunadamente sólo una), eso si, sin ropa de lluvia, y quitando que me congelé y calé hasta los güevos (literalmente), la visibilidad era nula, y los nervios muchos, así que creo que, como vosotros, salvo que no quede más remedio, si llueve mucho, me quedo en casa.

Eso si, gracias por los consejos, porque vienen muy bien, ya que seguro que, tarde o temprano, nos tocará sufrir una lluvia de esas :-(

brocals
06/11/2006, 15:02
Leolo Escribió:
Me iba de vacaciones una semana, también es cierto que se puso a llover a saco cuando ya estaba en marcha...

Ahora se mas de la salida……..En este caso deseo que lo pasaras muy bien por Teruel y un feliz regreso a casa.
Esta claro que cuando uno sale de casa y mas con la moto es una aventura.

Salu2

Rock-n-Tacos
06/11/2006, 15:10
Esta claro que lo mejor cuando llueve a mares es no salir con la burra si se puede evitar...

Pero cuando no queda mas remedio... hay que tener muy en cuenta el estado de neumaticos , presiones , etc... al igual que hacerlo con la ropa adecuada para ello , muy importante ya que de ir seco y calentito , se puede ir helado , calado y pasandolo realmente muy mal...

Esta muy bien saber estas cosas que pueden parecer tan obvias... pero tan necesarias.

Ante la duda... esta claro parar DONDE SE PUEDA!!! ya que lo mas importante es llegar.

Un saludo y gracias por los consejos. ;-)

no-mad
06/11/2006, 22:11
A los novatos como yo nos servira de mucho.

JoseVs
06/11/2006, 22:24
Pufff! me acabas de recordar que mis guantes también son una mier**, me tengo que pillar unos en condiciones ya y el traje de lluvia tampoco lo descarto....Agradezco recomendaciones sobre el traje de lluvia ( buena relación calidad-€ ), porque supongo que los guantes con que sean de goretex no habrá problemas...

elperka
06/11/2006, 23:08
pues nada colega menos mal que ibas bastante preparao,porque joder ,tuviste que pasar un calvario 200km asi ,ni los sufridores del 1,2,3 las pasaban tan putas

Nina BMW
07/11/2006, 07:31
Es un buen hilo, este. Nosotros ya nos hemos visto en unas cuantas, y a veces, como cuando estás de viaje lejos de casa, no hay opción. A la que hacemos más de 100 km, y haya la más mínima amenaza de mal tiempo, el traje de lluvia y los calcetines de recambio siempre va en la moto.

El truco está en prudencia, si aprieta mucho, parar donde se pueda (pero no bajo un puente o en el arcén aunque esté granizando, que llegan rápido los Mossos, se bajan del coche y te multan, tienen una habilidad para eso...), mil ojos a los enlatados que conducen mucho peor de lo acostumbrado, cuidadín con las rayas blancas de la carretera (ya lo decía la DGT en sus anuncios, que las rayas y el alcohol matan 8-) ), llevar un buen equipo de lluvia, que no hay color la diferencia de ir seco y calentito a ir helao y cagándote en tó, un casco bueno y llevar bien tapado el equipaje.

Por montaña tampoco sabes cuando te vas a encontrar un megacharco, así que los calcetines de recambio, siempre en la mochila.

Gsús
07/11/2006, 12:05
¿Y lo bonito que es recordad la aventura qué?. Enfrentamiento de emociones.

manchi
07/11/2006, 13:30
Nosotros una vez tuvimos que hacer 800 km en esas condiciones (solo dejo de llover los últimos 50), y es de lo peor que he pasado en moto.

A ver si encuentro el relato de los hechos que hice en su dia y lo pongo por aquí....

Gsús
07/11/2006, 16:52
Si, el rodar tiene sus inconvenientes :hammer:

manchi
07/11/2006, 19:28
Os copio el relato que colgué hace tiempo en el foro de la mutua motera:

Antes que nada, un saludo para todos.

Quisiera contaros una de mis experiencias con este elemento que, combinado con el frío del que tanto hablamos estos días, consiguió arruinar uno de mis viajes y convertirlo en un calvario.

Mi relato comienza con el final de una concentración en el centro-sur de Francia, un domingo a finales de noviembre y 700 Km. por delante para volver a casa.

Acabamos de comer sobre las dos de la tarde y durante la despedida de los amigos y mientras aseguramos que el año siguiente volveremos a estar ahí, unas primeras gotas de lluvia empiezan a caer y el cielo cubierto se oscurece cada vez más.

Pregunto a los de la región y me aseguran que “cuando empieza, no para”, por lo que decido salir con todo el equipo de lluvia, que en este caso supone ponernos unos pantalones impermeables (en principio el resto del equipo ya lo es).

Llegados a este punto quisiera comentar que vamos desde hace ya varios años a esta reunión, y suelo ir y volver “todorecto” cruzando los Pirineos, pero debido a una mala experiencia el año anterior cruzando el Portalet (que por si sola podría constituir otro relato) y a que este año íbamos solos (yo y mi pareja) en mi GSXF, decidí volver por autopista y la frontera de Endaya, aunque el coste económico era muy superior.

Primeros Km, autopista dir Burdeos, lluvia, lluvia fuerte y ¡¡joder, parece que nos echan pozales de agua por encima!!. Conseguimos hacer unos 100Km y pasado Burdeos aprovechamos para echar gasolina y hacer un primer balance de la situación. Cuando me bajo de la moto veo que el asiento humea vapor solo con los restos de mi temperatura…..empieza a hacer frío, pero no mucho. Yo voy bastante seco, aunque los puños calentables de la moto me fallan y mis manos se van enfriando a pesar de los guantes de “jodetex” (por fuera están calados, pero aún no pasa el agua dentro).

Rodando a 120km/h mi GSX gasta poco, y sigo por la autopista hacia la frontera, con intención de volver a echar en España, pues hay poco más de 200km.

¿¿¿Acaso no va a parar de llover nunca??? A ratos casi ni veo el asfalto, y muchos tramos de autopista están literalmente con una capa de agua por encima, por lo que a veces no puedo ir a más de 70.

A estas alturas “hacemos aguas” por varios sitios: las mangas de la cazadora “absorben” liquido hacia dentro y este pasa a los guantes por dentro, además hilillos de agua helada empieza a colarse por mi cuello y mi espalda se va mojando poco a poco. Mª Angeles lleva las piernas mojadas y le pasa agua por la cremallera de la cazadora, aparte de llevar las manos heladas desde hace rato.

Cuando llegamos a San Sebastián estamos literalmente como pasas heladas, además de que ya se ha hecho de noche y con la carretera en obras lo paso mal por la escasa visibilidad.

Sigue lloviendo.

Paramos en una gasolinera y decidimos comernos unos bocatas que llevamos y ponernos ropa seca. Por suerte siempre llevamos guantes de recambio, aunque los “suplentes” sabemos que no son tan buenos y pronto calarán, pero por lo menos iremos un rato secos. Tenemos otros 300 km por delante.

Seguimos por autopista hacia Pamplona, y he de decir que del siguiente tramo solo recuerdo la oscuridad, el frío que ya calaba hasta la medula y esa horrible sensación de llevar hasta los calzoncillos mojados (no se por donde pasó el agua, lo juro).

Por suerte, cuando consideraba seriamente la posibilidad de entrar en cualquier hotel de Pamplona, concurrieron dos circunstancias que me hicieron optar por continuar hasta nuestro destino: Zaragoza.

En primer lugar la lluvia cesó casi por completo, y (¡¡¡gracias, Dios, gracias!!!) mis puños calentables volvían a funcionar. Apreté el acelerador.

Casi de golpe entramos en una zona con neblinas y una bajada de temperatura espectacular. Yo notaba que estaba cerca del limite, mojado, helado, casi temblando (no quería ceder a los impulsos de mi cuerpo y empezar a hacerlo, porque no sabía si podría parar), pero de vez en cuando tocaba a mi compañera para asegurarme de que estaba bien, pues ella suele ser más friolera que yo, y notando que a veces daba cabezadas, temía por su integridad.

En el último tramo hubo incluso zonas sin nada de lluvia, pero cuando paramos en el último peaje, Mª Angeles casi no pudo pagar porque llevaba las manos completamente ateridas

-¿Paramos a calentarnos?- le pregunté.

-“Dale caña, que solo quedan 30km”

Los hice sin bajar de 160, aunque fue un poco imprudente dado nuestro estado (yo no creo que tuviese mucha capacidad de reacción) el tiempo apremiaba si no queríamos que nuestros cuerpos se enfriasen aun más.

Llegamos a casa tras 10 horas de infernal viaje bajo la lluvia.


V´s

fran
07/11/2006, 19:53
Debe ser jodido mojarse y pasar frio tantos km .Que aguante hay que tener cuando no queda otro remedio.

08/11/2006, 11:45
A pesar de llevar buenas botas y guantes, en casos extremos como este o el que cuenta manchi, forrar las botas con bolsas de basura y cerrar con cinta adhesiva por debajo de las rodillas. Para los guantes, poner encima unos de plástico, de los que hay en las gasolinera para servirte la gasolina.


Desde que me hice 500 kms con una nube encima que avanzaba a la misma velocidad que yo y que paraba cuando yo paraba, "como le pasaba a la pantera rosa", este "kit" que es barato y ocupa poco, no falta en mi moto.