PDA

Ver la versión completa : Nueva normativa en Barcelona City



mioli
09/11/2006, 18:30
Barcelona Machacará más a los motoristas, un día de estos nos tendremos que poner todos de acuerdo y aparcar las motos en la calzada quitandole los lugares a los coches, el caos que se montará posiblemente hará cambiar a algunos el concepto que tienen de las motos en ciudad...

Noticia de El Periodico de Catalunya

DECISIONES DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL

Una ordenanza endurece las normas para circular y aparcar en Barcelona
• Los vehículos sin seguro serán inmovilizados y los ruidosos perderán el permiso de circulación

• Ciclistas y patinadores solo podrán ir por la acera si dejan tres metros libres para los peatones


Si desea ver el gràfico en PDF haga click en la imagen. MÁS INFORMACIÓN
OPINE SOBRE LA ORDENANZA MUNICIPAL
ALBERT OLLÉS
BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona amplió ayer su apuesta por el civismo --uno de los ejes programáticos del actual mandato-- a los vehículos que circulan y estacionan en la ciudad. Para ello dio luz verde a la modificación de la ordenanza que regula estas actividades, siguiendo la misma filosofía de endurecimiento de las normas que ya aplicó en el caso de la convivencia ciudadana.
El nuevo código, que debe entrar en vigor el próximo enero, se centra, por una parte, en aprovechar las competencias que otorga la nueva Carta Municipal a la Guardia Urbana para ordenar el tráfico. El segundo objetivo es defender al peatón en las aceras, ya sea de las motos mal estacionadas o de la circulación de bicicletas y patinadores. A diferencia de la ordenanza cívica, la modificación no supone una nueva tipificación de sanciones, por lo que se mantendrán las establecidas en el reglamento de circulación.
En referencia a la Carta Municipal, destaca la novedad de que los urbanos inmovilicen a los vehículos cuyos conductores no posean el seguro obligatorio o tengan el carnet de conducir caducado. El ayuntamiento podrá intervenir cautelarmente el permiso de circulación por el uso indebido de señales acústicas, la emisión de humos contaminantes o la producción de sonidos molestos graves y reiterados. Los denunciados tendrán cinco días para solucionar las deficiencias detectadas.

VEHÍCULOS PUBLICITARIOS
También en la calzada, pero en el caso del estacionamiento, se prohibirá de forma específica aparcar vehículos en la vía pública con fines publicitarios o para su venta, y se ampliará de 2 a 10 minutos el tiempo de espera permitido para encochar o desencochar en el reservado de un hotel. Este espacio podrá desplazarse de su ubicación habitual, frente a la entrada al edificio, si entorpece el tráfico.
La principal batalla contra el incivismo se librará en las aceras. A la espera de que hoy se presente la nueva normativa para las bicicletas, ayer se avanzó que los usuarios de este transporte y los patinadores solo podrán circular --a no más de 10 kilómetros por hora-- por aceras de más de tres metros de amplitud, y dejando un espacio libre de tres metros de ancho para los peatones.
Algunas de estas normas ya existían, pero ahora se aplicarán con más firmeza. "Se ha perfeccionado el reglamento para dar más garantías al peatón", resumió Ángel López, director de Movilidad. López explicó que, por primera vez se concreta que en una calle hay "aglomeraciones" cuando "no se puede andar más de cinco metros en línea recta".
En estos casos se prohibirá la circulación de bicis y patines, y se sancionará a los infractores por uso indebido de la vía pública. "Ante la duda, que bajen de la bici", recomendó el responsable de movilidad a los ciclistas cuando vean que hay "mucha gente en la acera". Esta medida afectará a vías como la avenida de Portal de l'Àngel, la Rambla de Catalunya y otros espacios del centro.
En el estacionamiento de motos y ciclomotores sobre la acera se insiste en la obligación de dejar tres metros libres para los peatones, y se sancionará especialmente a los que aparquen delante de una reserva en la calzada para personas discapacitadas o paradas de transporte público.

PASOS DE CEBRA
Lo mismo sucederá con los que suban a la acera por los pasos de cebra. La norma llega a concretar que se deberá aparcar a 50 centímetros del bordillo y, si se hace entre dos alcorques, no estará permitido sobrepasarlos. Ante un paso de cebra o una parada de bus se dejarán dos metros de distancia.
La ordenanza especifica también que se deberá subir a la acera con el motor parado y sin ocupar el asiento. Sólo se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar los desniveles del bordillo, ya que no se podrá entrar por los pasos para peatones.


http://www.elperiodico.com/EDICION/ED061109/CAS/CARP01/PDF/g040mR99.PDF

Un saludo

Trencaterros
09/11/2006, 19:40
"Solo he pasado miedo en moto una vez en la vida...fué en Barcelona" Nani Roma

Yo tampoco pienso ir en moto, a no ser por causas de furza mayor:-D

Parece que al consistorio le ha dado por prohibir ciertas actuaciones, sin antes haver buscado un solución sustitutiva...

Se merecen una reprimenda :crac:

pepepower
09/11/2006, 20:12
Es una chorrada enorme...sobretodo lo de ciclistas y patinadores.

Yo uso la bicicleta a diario para moverme por mi ciudad y si esperan que vaya por la calzada con el tráfico de locos que hay lo llevan claro.

Creo que ya se manifestaron en Barcelona por la "ley civica" y era curioso ver prostitutas,"skaters" (patinadores en patines o monopatines),malabaristas etc...

A mi hermano le gusta mucho el tema de las bmx y en los foros de este tipo de bicicletas es curioso oir a los barceloneses que practican "freeride",que es hacer chorraditas en la calle con la bici,hablan de su afición igual que nosotros de la nuestra,nosotos tememos al seprona y a los forestales y ellos a los municipales y mossos,por que la multa que le puede caer a un chaval de estos no es pequeña.

Que paciencia teneis sinceramente...

luismi07
09/11/2006, 21:40
Pues en su gran mayoria, exceptuando el apartado de publicitar una venta de coches , si es de un particular. Estoy totalmente de acuerdo con la susodicha ley.
Yo es que alucino:
Inmovilizar vehiculos sin seguro, sin carnet, sin respetar las normas de ruido. PUES DE PUTA MADRE.
No dejar circular por las aceras a mas de 10 km/hora. Sobre todo si hay aglomeracion de peatones.PUES DE PUTA MADRE.
NO dejar subir a la acera con la moto en marcha y pretender que las aparquen sin molestar a los peatones.PUES DE PUTA MADRE.
Y asi seguiria con el resto de la nueva ley

Ala venga, pensar un poco, que en esto no se tiene ninguna razón.

10/11/2006, 01:17
No quisiera parecer el abogado del Diablo, pero como ya ha comentado alguno, la Ley en si no parece demasiado desacertada. Se trata de un sencillo tema de sentido comun.

Normalmente los encargados de legislar se limitan a hacer lo imprescindible y no regulan mas que las cosas que se salen de madre. Nosotros, como motociclistas disfrutamos de una serie de ventajas de movilidad y al mismo tiempo ayudamos a la fluidez del trafico, pero eso no supone una patente de corso para hacer lo que nos de la gana sobre las aceras, porque hay mucha gente que no puede esquivar determinados obstaculos (sillas de ruedas, andadores para ancianos, cochecitos de bebe, ciegos, etc) y si hemos ahorrado un buen numero de minutos en nuestro desplazamiento gracias a las dos ruedas, lo menos que podemos hacer es dedicar alguno a buscar un lugar adecuado para aparcar la moto y no hacerlo a lo facil.... "delante de la puerta sea como sea". Muchos estareis pensando que el ayuntamiento deberia habilitar aparcamientos para motos, y en eso os doy toda la razon, pero mientras no existan o no nos resulte viable usar el mas cercano, debemos observar unas minimas normas de civismo sin esperar a que el ayuntamiento abra el melon sancionador, porque entonces estaremos todos temblando.

En Madrid tenemos un alcalde que presume de ser motero y creedme, no es santo de mi devocion pero SE NOTA QUE ES MOTERO, porque desde que recientemente se creo el cuerpo de "Agentes de Movilidad" con agentes jovenes formados desde cero, vengo observando una cosa muy curiosa; no tratan igual a los automovilistas que a los motoristas, permitiendonos a nosotros determinadas maniobras que no permiten a los primeros. Tienen en cuenta tu rapidez, tamaño y otras circunstancias para permitirte EXPLICITAMENTE y de forma puntual determinados giros supuestamente prohibidos, pasos de semaforos en aglomeraciones, acceso a calles restringidas.... siempre y cuando no suponga riesgo, molestia ni peligro alguno, claro esta. Peeeeeeeeeeeero si ellos te estan ayudando a circular con fluidez no podemos devolver el favor fastidiando a los peatones por aparcar en cualquier lado.

¿Y que es lo que hacemos mal?. Pues mas de lo que creemos, porque probablemente ninguno de nosotros es ciego ni va en silla de ruedas, asi es que no tenemos ni idea de que problemas generamos al dejar la moto en la acera de segun que forma. Precisamente hace unas semanas lei en un periodico gratuito una carta en la que muy educadamente (y no es ironia) pedian a los motoristas que no aparcasen la moto pegada a la pared, puesto que los ciegos se sirven de las paredes de las fachadas para orientarse.... Yo no lo sabia, pero ahora lo se y pretendo evitar aparcar junto a la pared no solo por civismo, sino porque si no lo hago, antes o despues se acabara lo de aparcar en la acera para mi y para todos los motoristas madrileños.

V'ssssssssssssss

Nina BMW
10/11/2006, 09:12
pepepower escribió:

Que paciencia teneis sinceramente...


Pues anda que vosotros con el Faraón Gallardón... :hammer: , no sé qué es peor. Si por mí fuera, metía a Hereu y a Gallardón juntos en el primer vuelo tripulado a Saturno y les quitaba el billete de vuelta.

Personalmente encuentro que están muy bien estas medidas, si bien las dedicadas a las motos hace muchos años que están en las ordenanzas municipales, lo que pasa es que nadie las hace cumplir porque es inviable en muchos lugares, no hay transporte público suficiente ni plazas de aparcamiento para motos.

Lo único que no encuentro bien es lo de no poderse subir a la acera por los rebajes de los pasos de cebra o no poder hacerlo subidos a la moto, aunque luego te bajes de la moto en cuanto el bordillo esté salvado. Con un ciclomotor no hay problema, pero con una moto grande vale más que seas un pedazo de tío para aguantar la moto mientras das gas. Creo que ni se les ha pasado por la cabeza que existen las motos grandes.

La novedad viene por los ciclistas, que en algunos casos se creen por encima del bien y del mal, y además de ponernos a parir a los moteros por antiecológicos, se permiten ir a toda velocidad por la acera atropellando a los viandantes si es necesario. Y pobre de ti como no te apartes de su camino aunque la acera sea estrecha o esté aglomerada de gente, que te insultan y te amenazan como les contestes como se debe, y no tienen ningún miramiento con los peatones con movilidad reducida. :bici: :bici:
No exagero, el lunes pasado acompañé a mi suegra que es muy mayor y lleva muletas por la calle, y una atontada con pinta de jipi venga a meter rueda en un trozo por donde no nos podía adelantar. ¿No ves que la pobre mujer no puede caminar más rápido?, lo peor, el carril bici justo en la calzada en el bordillo, pero como son de dirección única, pues ¿cómo van a dar la vuelta a la manzana?

Los patinadores tres cuartos de los mismo, pero no son tan chulos porque tienen peor prensa y un poco más de movilidad para circular a paso de peatón.

Yo no sé si en Holanda o en Dinamarca tienen el insulto tan fácil, y pedalean tan rápido entre la gente, pero lo que es aquí, tenemos un problema con los bicicleteros. Hay demasiados y corren demasiado por la acera.

Nina BMW
10/11/2006, 09:22
luismi07 escribió:
Pues en su gran mayoria, exceptuando el apartado de publicitar una venta de coches , si es de un particular.



El tema está en que hay montones de coches aparcados en calles sin zona verde o azul con carteles de se vende y teléfonos móviles que permanecen lo máximo que marca la ley en el mismo estacionamiento, los mueven un poco y a seguir ahí. Son compra-ventas piratas, y con la ley en la mano no hay nada que hacer. Es imposible saber si es el coche de un particular o de un jeta de estos.
Recuerdo una carta en el periódico que era de un señor que había vendido su coche, y se lo encontró ahí aparcado con el cartelito de se vende y sin el cambio de nombre hecho (ingenuo), así que el día que la grua se lo lleve, la tendrá que pagar él.

rodrigo
10/11/2006, 10:18
En Pamplona han puesto (o llevan ya tiempo y yo que antes no tenía moto no me fijaba) aparcamientos en casi todas partes para motos. Me imagino que en Madrid o Barcelona eso es imposible, por la falta de espacio, pero la verdad es que soluciona todo el tema de las aceras, pues no necesitas subirte a ellas para nada.

Nina BMW
10/11/2006, 11:01
El problema está en las zonas de pago: sobre todo Barcelona, que tiene el segundo parque urbano de motos más grande de Europa después de Roma, si quisiera sacar las motos de las aceras tendría que eliminar todas las zonas de aparcamiento para coches (y peor ahora, que casi toda la ciudad es de aparcamientos de pago), y el transporte público es claramente insuficiente.

No pueden, están atados de pies y manos.

pepepower
10/11/2006, 21:29
Bueno nina,tu sabrás como suceden las cosas en barna ,sin duda, mejor que yo,pero personalmente esa falta de educación entres ciclistas patinadores y viandantes aqui no pasa.O al menos que yo sepa.No obstante,incomoda y mucho,que para usar la bicicleta tengas que subirla en el coche y hacerte 10km,o jugarte literalmente la vida en la calzada.

Con las motos mas de lo mismo,ponen una normativa un tanto extraña,al menos aqui en Madrid,donde has de aparcar la moto a 2 m de la fachada de un edificio,a 1 del bordillo a 3 de un paso de cebra,etc...y visto así no podríamos aparcar en ningun lado.Por suerte la policia no cumple celosamente con su obligación,lomalos es que si quisiesen podrían,y nos mandarían a todos al pdt...aunque yo me hubiera molestado en pensar un poco en colocar la moto en un lugar en que no incordie a nadie.

Parece que en el unico sitio que no molestamos los ciudadanos es en los centros comerciales, y cada vez nos acorralan mas para ser ganado humano con tarjeta de crédito y derecho al voto.

El problema no está en hacer leyes restrictivas,un policia no te va enseñar educación,ni a ser benevolente con los demás,te va a coaccionar a actuar de una manera,estes o no de acuerdo con ella...y quienes son los politicos para enseñarme a mi lo que es civico o no,cuando yo a ellos les doy vueltas en ese aspecto.

Que eduquen,que llenen España de "supernanis" y ya se veria en la siguiente generación de ciudadanos siguen existiendo estos problemas y que dejen a la policia para lo que importa de verdad...Si en los paises nórdicos lo han conseguido ¿por que aquí no?

pepepower
10/11/2006, 22:50
¿Os imaginais que empezasen a hacer leyes del tipo?:

real decreto bla bla bla...el que corriere a mas de 20 km/h en via publica seria sancionado con...

o...el que gritare en la calle a partir de las 10:00 de la noche sin motivo de fuerza mayor que le impulsare a ello debera pagar una multa de...

o...el que se colare en la cola del supermercado infrinjirá un delito que debera ser pagado con...

Y así hasta que la gente sea civica... :roll:

11/11/2006, 00:17
Bueno, Pepepower, tus respuestas me sorprenden un poco.

Dices que ningun politico te puede decir lo que es o no civico porque tu les das vueltas en eso.......
¿Basandote en que? Me parece algo pretencioso por tu parte el considerarte con mas derecho que nadie a dar lecciones de civismo. Un politico no ha de dar lecciones de civismo (deberia, pero no es su obligacion), sino regular y hacer cumplir las reglas para que la convivencia sea posible. Un politico en democracia no tiene ningun poder hasta que NOSOTROS se lo otorgamos, asi es que somos en ultima instancia los responsables de que el "Civismo" imperante sea el que el considere oportuno. Si no nos gusta solo hay que esperar a las urnas.

Tambien nos propones que haciendo un supuestamente complejo ejercicio de abstracion, imaginemos leyes que regulen la velocidad a la que podremos correr a pie por las aceras o los decibelios que podremos emitir con nuestras gargantas, y lo planteas como algo absolutamente descabellado, pero yo te propongo a ti que imagines que bajo tu ventana se monta una juerga flamenca un domingo a las 2 de la mañana y que cuando bajas a recriminarles, un tipo de 80 Kg pasa corriendo como un loco y te estampa contra la esquina de tu portal en cuanto asomas la cabeza. Seguro que entonces desearias que la policia llegase y aplicase algun tipo de Ley, (civica o no) a los juerguistas y al corredor. Probablemente incluso exigirias algun tipo de indemnizacion por las lesiones y molestias. ¿Crees que sin una ley que regule esos aspectos conseguirias dormir o ver un duro?.

Hace muchas decadas, cuando solo unos pocos millonarios podian ser automovilistas, no eran necesarias normas de trafico, al igual que ahora nadie regula el puenting, pero el dia que haya tanta gente haciendo puenting en el Cofio que ello pueda suponer molestia o peligro para los demas.... habra que regularlo, creo yo. Otra cosa seria anarquia, esa misma anarquia que permitiria a cualquiera llevarse tu moto ante tus narices porque ninguna ley estipularia que es de tu propiedad.

V'sssssssssss

pepepower
11/11/2006, 18:50
No me creo que nadie se lea mis post y además se los tome en serio...la verdad que se agradece cainejo :-D

Nadie es quién para enseñar civismo.Todos somos incivicos de alguna manera,todos somos inmorales de alguna manera.El problema es que ellos tienen un poder muy delicado,el de legislar y ello conlleva una responsabilidad que jamás deberia ser usado en beneficio propio.Lo siento,no creo que ningun politico no se haya valido de esta virtud para asegurar su continuidad en el poder.

Existen inumerables cuestiones a mejorar en cuestión de justicia en este pais que si las bicicletas deben ir por la acera.

Sí,la ley existe para regular las relaciones de una sociedad pero...¿todas,todas?,¿regulamos si se debe mear fuera de la taza del wc en un bar?,¿si quien recibe un favor ha de devolverlo?,si tu mejor amigo se ha liado con tu novia?¿ponemos un policia detras de cada meatapas o levantanovias?,todas estas personas buscarán justicia,simplemente para redimirse de su dolor.La gente no siempre pide justicia,también piden salir beneficiado de un daño.Cuando el daño lo causan ellos rara vez piden justicia.En el caso de los que tienen una juerga flamenca a la vera de mi ventana,¿a que si ellos previamente me pagasen por canturrear allí no diría nada? ¿que pasa? ¿ya no me molestan? seguro que sí, pero quizás ya no me interese hacer valer mis derechos...

No solo existe la ley,también existe la presión social para hacer saber a un individuo que lo que hace esta perjudicando a otros.La presion social puede ser mucho mas fuerte que la misma ley y su poder de coacción.Aqui en España solemos ser de los que se jactan de ser chungos incluso delante de la autoridad...pero lo que hay que hacer es hacerles saber en el bar,en el curro en la calle,que lo que hacen no agrada a nadie y no ha de esperar ningun favor de esa sociedad a la que perjudica.Pero muchos nos conformamos con reirle la gracia.

Sobre esto:

"...habra que regularlo, creo yo. Otra cosa seria anarquia, esa misma anarquia que permitiria a cualquiera llevarse tu moto ante tus narices porque ninguna ley estipularia que es de tu propiedad..."

En Finlandia no ponen cadena ni a las bicis en la calle,por que allí nadie las roba.¿Acaso allí hay anarquía?.

En resumen: menos sancionar y mas educar.

12/11/2006, 23:17
Bueno, Pepepower, yo procuro tomarme en serio a todo el mundo, y desde el respeto trato de ser sincero incluso cuando no comparto sus opiniones (especialmente entonces).

Pues claro que la mayoria de politicos adolecen de falta de credibilidad y lealtad con sus electores, pero yo no hablo de realidades, sino de ideales. desde este punto de vista, considero erroneas muchas de sus actuaciones, pero no por ello (o precisamente por ello) tambien estoy ahi para alabar sus aciertos.

Dices que las leyes no han de regularlo todo, y tienes razon, solo han de regular lo necesario e imprescindible, pero dime si es o no imprescindible regular el uso de las aceras cuando pueda existir peligro o grave molestia para los peatones. Un ciclista por una acera puede atropellar a alguien que sale del portal, y una moto en determinados lugares puede aislar a un paraplejico en su casa por no poder llegar a la parada de autobus.... a mi me parecen temas MUY IMPORTANTES, y han de ser regulados por el bien de todos, sobre todo de nuestro colectivo, puesto que en tanto en cuanto seamos conscientes (aunque sea "ley Mediante") de como respetar a los demas, podremos exigir respeto para nosotros.

La presion social funciona a una velocidad directamente proporcional a la debilidad del afectado; una moto mal aparcada que hace caer a un ciego conmocionara a la vecindad de inmediato y los insultos a los moteros se escucharan a kilometros de distancia (en esa situacion un politico avezado prometera una dura ley contra los moteros). Mientras tanto, la charla que tu y 10 mas le echeis a quien se jacte de aparcar donde quiera, seguramente vaya directa al cubo de la basura hasta que al tipo en cuestion le llegue una multa a su casa.

Acerca de lo de Finlandia, no hace falta que te vayas tan lejos. En mi barrio (en una ciudad del area metropolitana de Madrid), hace unos 18 años podias dejar el coche, la moto y la casa abiertos y con las llaves puestas EN LA CALLE, y al dia siguiente seguian alli. Hasta el dia en que quien no debia enterarse se entero y desde ese dia las motos atadas hasta en el garaje y rejas hasta en las ventanas de las buhardillas.
La policia sabia quienes eran los chorizos, sabian donde vivian e incluso les habian pillado con mercancias y vehiculos robados, pero como eran menores y no eran pillados "in Fraganti", en dos horas estaban robando de nuevo.

El problema noes anarquia si o anarquia no. La anarquia es la ausencia de gobierno. El asunto en el caso que comentas y el que te comento yo es la escasa presion que las normas existentes ejercen sobre los delincuentes. Probablemente desde hace muchos en Finlandia al que pillen robando una moto, le metan en la trena al dia siguiente y le tengan alli una temporadita, y cuando salga la gente le señalara con el dedo.... y en esas condiciones nadie se la va a jugar. En este caso son las NORMAS aplicadas con dureza las que han surtido efecto, no la educacion y el civismo "Espontaneos".
En Suiza hay multa por tirar basura en las aceras, esa norma se aplica y NADIE lo hace.... ¿Por que no lo hacen?, ¿Por civismo o porque se han criado sabiendo que si lo hacen les multan?

Lo de la educacion para evitar la sancion, mola mucho pero, ¿A velocidad irias por determinados sitios si la gasolina fuese muy barata y no hubiese sanciones por exceso de velocidad?, ¿Que te frena, la educacion o el bolsillo?. Se sincero.


V'ssssssssssssss