PDA

Ver la versión completa : El barro y las trail



27/11/2006, 20:27
Llevo unos días que cada vez que salgo con la moto mi pretensión es no salirme de pistas anchas y duras, pero siempre termino por algún camino en el que vas pasando poco a poco sin dificultad hasta que llega el primer charco con barro y lo pasas, muy mal pero lo pasas y piensas: "bueno ya lo he pasado no creo que haya más" sigues un buen rato con la moto y más charcos, mas barro la moto se menea pa todos los lados, voy librandome de unas cuantas leches, yo acojonao lo voy pasando como buenamente puedo, hay zonas en las que tengo que bajar los 2 pies de las estriberas y con miedo llevandolos a ras de suelo para pasar por el barro, sufriendo y diciendome a mi mismo:
pero quien cojones me ha mandado salirme de la pista ancha :crac:encima el otro domingo llevava atrás a mi sobrino y los dos lo pasamos mál, el barro es mi mayor enemigo, cada vez que lo veo tiemblo :sudada: . Me veo muy inutil ante esa situación, seguro que vosotros que llevais más tiempo lo teneis controlado y hasta disfrutais.
Las ruedas que llevo son mixtas y la moto es una Dominator NX 650, llevo con la moto solo 2 meses, existe alguna tecnica especial para pasar por barro y no caerse?
O quizás me estoy saliendo de la filosofia del trail y no tengo que meterme en esos berenjenales que para eso ya existen las motos de motocross o enduro.

27/11/2006, 20:31
¿Una tecnica especial?.....llevate un secador y con un poco de paciencia igual consigues por lo menos secarlo...¿y un poco de serrín?. :memeo:

27/11/2006, 20:33
.....bueno ahora en serio,circular despacio sin acelerones bruscos,y con tacos mejor que mejor.

Rock-n-Tacos
27/11/2006, 20:36
Si yo tampoco me llebo bien con el barro... :sudada: mi tecnica es no soltar nunca el acelerador por que como lo sueltes o te hundes o aterrizas o vas hacia los lados o.... :lol:

Estare atento a ver si alguien da un consejillo que no sea el que uso normalmente "...que sea lo que dios quiera..."

Un saludo.

pepepower
27/11/2006, 20:42
Jajajaja como sois los novatillos!!! no saber pasar por un camino embarrado...hay que ver!! eso demuestra que no sabes nada de nada del trail ,pero es comprensible ya que pilotos supercualificados como yo con millones de kilometros ya sabemos de sobra.

Mira chavalote lección primera...el barro y el trail son como el fuego y el hielo...incompatibles :-D. Yo me cago vivo cuando lo veo,ni sentao,ni de pie,ni rapido,ni despacio,ni revolucionando el motor,ni usando el par...de ninguna manera me tengo en pie!! :sudada:

Ya en serio.Según mi corta experiencia personal es mejor ir de pié y rápido,hechando el peso atrás y sin brusquedades,pero para eso hay que tener OO y no siempre los llevamos encima... :oops:

Los tacos supongo que funcionarán pero dicen por ahí que tampoco son la panacea.La solución debe ser aligerar peso...

snowbiker
27/11/2006, 20:42
A mi me gusta la tecnica de Fazer, snorkel y pa alante!

:hammer: :hammer: :hammer: :hammer: :hammer:

No, en serio, con la moto que tienes y los neumaticos que llevas, mejor tomatelo con calma (yo estoy mas o menos igual). El dia que el azar nos ponga entre manos una 250 con tacos de tan solo 90 o 100 kgs, ese dia

LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE...

Vssssssss

Gsús
27/11/2006, 20:47
Lo primero, motar neumáticos de taco. Con eso ganas seguridad, aunque no es la panacea.
Lo segundo, práctica.
Lo 3º, una plegaria a San Trail, como seguramente seguimos haciendo todos, pese a la experiencia.

Yo, cada vez que veo barro o un charco, tiro el ancla, y si no funciona, lo dicho, San Trail me bendiga.

chus4x4
27/11/2006, 20:53
Yo también opino que tacos ( o unas mixtas algo camperas) y velocidad adecuada al momento.

El saber cuál es la velocidad adecuada, es otra historia... :-D

A base de situaciones como esas es como se aprende, y acabarás disfrutando mucho más.

Eso si, siempre con cuidadín porque, tarde o temprano... PLAFF! (moraleja: pon protecciones).

Si me permites un consejo: si no tienes suficiente experiencia, no te mejtas en berenjenales con pasajero.

Saludos,

Chus.

Mr_Hide
27/11/2006, 20:53
Yo que estoy en la misma situación que tú lo que hago es pasar despacio sin brusquedades y lo más importante de pie para poder controlar la moto cuando se te cruce

Gsús
27/11/2006, 20:58
¿Y si se cruza de delante? :-D

Mr_Hide
27/11/2006, 21:00
Entonces a pensar en una ducha :-D

Trencaterros
27/11/2006, 21:03
¿¿¿Barro???

Ostias....

Barro...

Joder...

La última vez que pillé un barrizal guapo iba con el Samurai...hará unos 4 años...

Barro...

...en moto...

...que curioso...

...creo que alguna vez sí pillé, sí...

...de joven,...

..hostia tu, ...barro... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Gsús
27/11/2006, 21:05
:memeo:

JoseVs
27/11/2006, 21:08
Capi: dijo : ¿Y si se cruza de delante? :-D

Está claro! San Cilindrín líbrame de este piñazo! ....Y si no te libra hoy te librará mañana!.....O el año que viene que tiene mucho curro! :-D

27/11/2006, 21:10
Mucha experiencia no tengo, pero con tacos mejor que con mixtas, no pararse pero tampoco acelerar mucho,el punto justo en donde la moto no se descontrole. Y el mejor remedio, un par de plegarias rápidas cuando ya te ves en el charco. Personalmente lo paso peor con la xt en pendientes pronunciadas.

Gsús
27/11/2006, 21:13
¿Y un vadeo con un firme lleno de gruesos guijarros, qué?

Leo
27/11/2006, 21:24
Reconozco que hasta ahora he sido un insconsciente.

Novato, con una R100 gs y neumáticos mixtos. Tengo claro que para la próxima, más taco.

Mi técnica: Despacito y sobre todo, no pararme a pensarlo. La pata lista para esquivar el cilindro y clavarse en el suelo.

27/11/2006, 22:21
Barro + Domi + Mixtas = Remojón.

luismi07
27/11/2006, 22:43
Pues yo siempre intentaba pasar despacio. Craxo error. Casi siempre se va de delante y te bajas en marcha.

Tacos , velocidad moderada sin acelerones peso atras. y en las estriberas. Esto quiere decir de pie. Confianza en uno mismo. Si te paras antes y lo piensas te cagas. Si te culea un poco, mas gas.
Y lo ultimo: Un rezo no viene mal. :hammer:

javier750
27/11/2006, 22:43
El truco esta en volver a tragar saliba cuando ya has pasado (si es encima de la moto mejor)y a por el sigiente.Vssss

juanenpa
27/11/2006, 22:49
pues yo llevo una semana,aun me queda otra,de llevar escallola
por culpa de ese h..jo p....a llamado barro.

ni san trail ni san cilindrin me salvaron del piñazo!!!

consecuencia: esguinze de tobillo,o un esguinze mutante comvertido en pelota de tenis,asi se me quedo,como una pelota.

namas empezar la ruta,ya presagiava que algo malo iva a ocurrir,cuando coji el primer charco.....que me dio 3 bandazos la moto,que flipe.
bueno pues segui i a los 30 kilometros mas o menos coji el definitivo,de esos que parecen tierra firme,pero que cuando estas encima se le nota el brillico......pues ai se me cruzo de delante i me callo el peso de la moto en el tobillo.
mamita mia vi las estrellas i otras constelaciones mas.

esto me a servio,para saver que en barro aun que vallas a 10 la moto se te va, i no la controlas,y tambien me a servio para saver que no salgo sin botas ni protecciones!!!

vaya comienzo que tuve,pues era la primera vez que salia con gente,y mira las consecuencias.
que desastre.en fin lo mejor de todo es cuando terminamos i fuimos a un bar,que tienen en la mesa un bicho de estos que tira cerveza,junto con el quesico i el jamoncico :pint: :pint:
y la buena compañia,fue menos amargo y si no uviera sido por la mala fortuna que tuve se uviera quedao en un dia inolvidable.

perdon por el ladrillo


:pint:

kokoloko
27/11/2006, 22:50
CONTRA EL BARRO TACOS Y GAS NO HAY SECRETOS TRAIL PESADA+NEUMATICOS MIXTOS EN BARRO=OSTIA QUE TE CAGAS .
FUERA BROMA PARA EL BARRO NO HAY NINGUNA TECNICA EFECTIVA 100X100 SOLO LLEVAR UNA MOTO LIGERA Y NEUMATICOS DE TACOS
SALUDOSSSSSS

rodrigo
27/11/2006, 22:51
FernandoJC escribió:
pero quien cojones me ha mandado salirme de la pista ancha

Si, a mí me pasa lo mismo, aunque ya me voy concienciando, y procuro no salirme de las pistas anchas, al menos no hasta que le ponga tacos :-)

Pero es cierto que, yendo en salidas, donde alguien te aconseja cómo pasar, y ganas confianza ("si yo no puedo, alguien me la pasará, así que p'alante"), he pasado charcos de barro que, cuando voy solo, me hacen o bien dar la vuelta cuando mi yo juicioso gana, o bien estancarme y llenarme de barro hasta las rodillas para sacar la moto. Así que creo que va a haber que perderle un poco el miedo, y seguir los consejos ("de pie, peso para atrás, sin acelerones y a la velocidad justa"). Aun así, yendo solo, creo que, mientras no gane confianza, voy a intentar evitarlo al máximo.

DRtio
27/11/2006, 23:10
aparte de lo que ya te han dich,intentar llevar el manillar suelto pero siempre mirando ke no se desvie de la trayectoria que quieres tomar,la rueda trasera yaes otro cantar.... :sudada:
Tambien has de estar preparado para el mas que posible resbsbalon de la rueda delantera,asi que si sucede,no te lo pienses y suelta la moto,es mejor levantar la moto del suelo que de encima tuyo.Y por ultimo esto yo lo hacia con mi anterior DR que tenia guardabarros bajo:desmontalo si sabes que vas a una excursion "de las de ebguarrarte".Te mancharas como un cochino nada mas de rodar por el campo,pero si te metes en un barrizal gordo la rueda de delante no se embozara y se te quedara clavada constatntemente,por mucho que pares a limpiarla,volvera siempre a travarse.
Y calcetines de recambio,muy importante!!!!!!! :-D

28/11/2006, 00:30
que es el barro ? :hammer:

ese producto blando de color marron que suelen echar en los caminos, para el temor de los traileros ? :hammer:

manchi
28/11/2006, 08:54
Además de lo que habeís comentado el factor mental creo que es definitivo.

la secuencia en mi caso suele (o solía) ser: veo barro, me acojono, me tenso, no soy capaz de llevar la moto por donde quiero y la cosa acaba en susto y/o leche.

Ahora procuro respirar hondo y relajarme, conducir depié con un punto de gas y cruzar los charcos y barrizales profundos con mucho gas. A pesar de todo hay veces que aún me bloqueo...

Si normalmente la indecisión se paga cara circulando por barro aún mas

Juanmiroquai
28/11/2006, 10:23
Taco pequeño y separado, para que evacue bien el barro, decisión y gasssss !!

Pasar despacio puede ser peor, porque o te caes por no llevar inercia, o te quedas atascado (léase las aventuras de un tontolaba atascado en el monte San Cristóbal) :-D

LuiXT
28/11/2006, 10:38
Personalmente lo procuro evitar, aunque considero que es la mejor escuela de aprendizaje off-road, claro está, con un mínimo de taco, si no, imposible.
Y eso es lo malo: para ir medio bien en barro hace falta muuucho taco y bien separado para evacuarlo. Y esto choca frontalmente con su uso en carretera, así que...lo primero que hago cuando monto nuevas gomas es probarlas en barro, así me hago idea de por dónde puedo y por dónde no debo, jeje.

Por otro lado, hay distintos tipos de barro...el pegajoso-arcilloso, ni verlo de lejos....

Los ligeros y controlados acelerones, en donde el suelo lo permite, suelen dar buen resultado para evacuar barro de la rueda, factor clave para que medio agarre...

...en fin, y las plegarias varias que no falten

:sudada: :sudada:

Rock-n-Tacos
28/11/2006, 15:04
Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho LuiXT aunque pueda parecer obvio...:


Por otro lado, hay distintos tipos de barro...el pegajoso-arcilloso, ni verlo de lejos....

Y controlar tambien la posible profundidad del charco donde esta ese barro , esto suele venir "medio indicado" por la inclinacion del terreno , si tiene piedrecillas donde el fondo suele ser mas duro y con mas traccion , etc...

Salu2

luismi07
28/11/2006, 15:23
Bueno ya alguien lo ha comentado.
Muy importante , que nadie espere a romperse un hueso, para darse cuenta de lo necesarias que son las protecciones.
Hay cosas que son imprescindibles. Y no salgas al campo , ni siquiera de pruebas a dar un paseito, si no vas bien equipado.
Es mucho mas barato gastarse la pasta en equipo. Que luego lamentarse.

pepepower
28/11/2006, 15:41
Jejeje me ha molado lo del factor mental!!...vamos lo que algunos llamamos tener web**!! :-D

resumen:

Tacos,moto ligera,san cilindrin,hecharle web*s,peso atrás,ir de pié,manillar ligero pero controlado,y conocer el tipo de suelo,llevar protecciónes...

Hay que ver!!! con lo fácil que se hace en 4x4!!! :hammer:

FUMERO
28/11/2006, 17:07
TRAIL+MISTAS+BARRO = ¡ OSTIA AL CANTO !

Para esto no hay trucos, dependerá si antes has tenido experiencia off-road.

Dependerá del tipo de barro, duro, arcilloso, fino, resbaladizo, etc.

Es el eterno problema de las Trail, lo mejor evitarlo, vigila el terreno.

Mejor con rueda de tacos pero ya sabes la contrapartida que conlleva en carretera.

A mi me pasa exactamente lo mismo, cuando lo veo me acojono que no veas y mas con el caballo de moto que tengo que llego al suelo.

Si me paro y paso, se me clava la moto, si paso despacio se va la moto hacia todas partes y pasar deprisa, deprisa...... no lo he probado, por eso creo que aún puedo hablar y escribir.

Yo suelo pasar siempre por la parte que mas agua hay, despacio con velocidad moderada y constante y antes rezo una Salve.

rastrojo
28/11/2006, 17:53
1.- intentar evitarlo
2.- presion adecuada
3.- tragar saliva...
4.- moto recta, peso atras....y gas
5.- mejor de pie


recomendable: sin tacos gafas de bucear y baliza

morredero
28/11/2006, 18:04
Hola,

Yo estoy de acuerdo con la técnica de FUMERO, solo que me anímo mas a pasar rápido;
Una vez dentro..., ! Qué sea lo que sea !!, a lo hecho, PECHO :hammer: y p'alante

guillem
28/11/2006, 19:55
La culpa la tiene la gravedad... :-D :-D :-D :-D


No en serio, a mi personalmente, cuando me ha pasado ha sido por culpa mia, por intentar buscar las esquinas del charco, creyendo que alli hay menos cantidad y esta mas duro, pero lo que ocurre es que en los lados del charco, normalmente hay una pendiente hacia el centro, y esa misma pendiente es la que te cruza la moto y te caes...

Yo procuro pasar por el centro del charco, por el punto mas bajo, y si se cruza la moto, la "gravedad"tiende a llevarte otra vez a l centro, eso si te sueles mojar, je, je..

Si el barro esta por todas partes, y no hay charcos, suele haber un punto bajo en el camino, (roderas, regeros de agua, etc, etc.. hay que buscarlo, ya que si se te cruza la moto, la pendiente lateral te lleva de nuevo al centro, normalmente con embragar basta para recuperar el rumbo... (despues te quedas sin traccion, pero al menos estas de pie)

Otra cosa, que "debe" funcionar es buscar las roderas recientes, (motos, coches, tractores), si ayer paso un 4X4, y no ha llovido mas, el terreno duro y seco de debajo esta mas cerca, con lo que tu neumatico que es mas fino que el de un coche, se clavara mas y llegara a lo duro con lo que conseguiras traccion, (en teoria)...

En resumen, si lo que nos tumba es la puta gravedad, aprovecha su propio efecto para minimizar su fuerza...

De todas formas, con mixtos, muy poco se puede hacer, si acaso.... dar la vuelta...

sds

mioli
28/11/2006, 20:12
Ejemplor gráficos de las consecuencias del barro con nuestras queridas motostrail

http://files.tagworld.com/71f8331a33f6448fb7ed694ca38a7f19.jpeg

http://files.tagworld.com/4d74d0a053904881bad650987142a5f6.jpeg

http://files.tagworld.com/8b7aced59cd54649a40e4aef28889cea.jpeg

http://files.tagworld.com/fc4941f3547be8a148c2a928967b43cf03a7.jpeg

Siempre me ha gustado embarrarme, es peor el hielo...

Leo
28/11/2006, 21:27
guillem escribió:


Otra cosa, que "debe" funcionar es buscar las roderas recientes, (motos, coches, tractores), si ayer paso un 4X4, y no ha llovido mas, el terreno duro y seco de debajo esta mas cerca, con lo que tu neumatico que es mas fino que el de un coche, se clavara mas y llegara a lo duro con lo que conseguiras traccion, (en teoria)...

sds

Pues yo casi le temo mas a las roderas ,si son estrechas y profundas que al charco. Alguna vez se me ha ido de delante por pillar el borde del "carrilito".

Mioli, ¿eso es trail o pesca submarina?

:-D :-D :-D

travesero
28/11/2006, 21:47
Barro:
Al principio con las ruedas mixtas, intentas evitarlo, que se va la moto para todos los lados... :sudada:

Después ya hay días en los que no se puede evitar ni rodear, y lo vas probando, y te sigues estampando a veces...

Un dia te comentan que con algo de tacos se va mejor, lo pruebas, y como de la noche al día:

+ confianza
+ velocidad...

Empty your mind... y pa alante!


http://img74.imageshack.us/img74/258/cimg3925redimensionarrejb9.jpg


Hasta que un día por perder el respeto al medio das con tus huesos en el suelo, como es mi caso que acabo de tirarme 3 semanas de baja por una especie de esguince en el pulgar :crac: :crac: :crac:

descubres que es importante saber cual es la relación correcta entre los tacos que lleves y la velocidad a la que puedes ir seguro con ellos
(lo difícil es descubrir cual es el punto... ;)

Y lo más importante, protégete todo lo que puedas, botas, rodilleras, etc, que por mancharse no pasa nada pero si salvas un huesecillo mejor!

guillem
28/11/2006, 21:53
Leo escribió:


Pues yo casi le temo mas a las roderas ,si son estrechas y profundas que al charco. Alguna vez se me ha ido de delante por pillar el borde del "carrilito".



Precisamente por eso, porque el carrilito te desplaza lateralmente a la parte mas baja, si ya vas por la parte baja, solo te puedes encallar, pero no desplazar...

sds

DRtio
28/11/2006, 21:58
mioli escribió:
Ejemplor gráficos de las consecuencias del barro con nuestras queridas motostrail



http://files.tagworld.com/4d74d0a053904881bad650987142a5f6.jpeg







:-o :-o :-o !ESCALOFRIANTE!!!!! :-o :-o

ceibe
28/11/2006, 23:12
Yo creo que la solución está aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=s9Qaf-78ySo&eurl=

La calzas con unas buenas botas de trekking ¡y listo!

No tengo la suficiente experiencia en barro como para opinar. Pero ya os contaré en el foro de crónicas la leche que me metí (sin consecuencias) por subir a ver las primeras nieves

:hammer:

mioli
29/11/2006, 12:10
Ahi hay varios videos con otra solución (aunque no siempre valida...) es poner un sidecar...

http://sidecarclasico.com/galeria_motosidecar/videos/index.php

fran
29/11/2006, 12:53
mi experiencia con barro es con tacos también te caes pero puedes controlar mejor . lo que he leído y experiencia de gente que compite en moto cross es que la rueda delantera debe de ser de tacos separado como dice Juanmiroquai y la presión 0,9 a 0,8 . La forma de conducir en barro es pasarlo con decisión ir de pie si se puede y desplazar el peso de nuestros cuerpo al tren trasero , la velocidad debe ser constante y si se puede no parar pq después pa salir lo tendríamos jodido, tb no cruzar la moto ni inclinarla mucho .
yo le tengo más respeto a la zona de roca y piedra que al barro.

pepepower
29/11/2006, 14:07
guillem un comentario genial.Este me lo apunto. ;-)

Mioli gracias por la página,yo al final acabaré comprándome un sidecar,es que me pirran...

mioli
29/11/2006, 19:23
Videos y fotos de trails en barro

Fotos de BMW trileando (http://www.youtube.com/watch?v=kb0-wk_e6hk)

Video BMW traileando (http://www.youtube.com/watch?v=sTRlrpkCtmI)

Eso si que es barro (http://www.youtube.com/watch?v=S813kJlo6q8)

Saludos

power42
30/11/2006, 20:49
Lo dicho es acertado ir de pie hacia tras un poco y con el gas lo justo para no quedarte clavado y tampoco que se te descontrole.

Pero con una trail lo justo de barro, yo tenia una cr 250 y perfecto, con mi Xt y ruedas mixtas ostion y rotura de clavicula (con botas,peto,guates,gafas,casco) a si es la vida una mala caida.

power42
01/12/2006, 12:55
Esto si es barro

http://video.google.com/videoplay?docid=-848520820508389789&q=gilles+lalay